sábado, 31 de marzo de 2007

Pancho y Coca paga Ronaldinho


El brasileño Ronaldinho Gaúcho, quien juega en Barcelona de España, ocupa el primer puesto como el futbolista con mayores ingresos del mundo, informó la revista financiera estadounidense Forbes. El futbolista, con ingresos por 29.500.000 de dólares anuales ocupa el primer lugar en la lista publicada por la revista estadounidense, tomando en cuenta sus contratos publicitarios.
Ronaldinho superó al inglés David Beckham, quien podría retomar a la cima en la próxima lista con su pase al fútbol de Estados Unidos (Galaxy de Los Angeles), en la próxima temporada.

La clasificación de los futbolistas con mayores ingresos, en millones de dólares, según la revista Forbes es la siguiente:

1) Ronaldinho (Brasil-Barcelona) 29.5

2) David Beckham (Inglaterra-Real Madrid) 29.1

3) Ronaldo (Brasil-Milan) 23.4

4) Wayne Rooney (Inglaterra-Arsenal) 17.2

5) Michael Ballack (Alemania-Chelsea) 16.8

6) Thierry Henry (Francia-Arsenal) 15.8

7) Zinedine Zidane (Francia-Real Madrid)15.6

8) Fabio Cannavaro (Italia-Real Madrid) 14.6

9) John Terry (Inglaterra-Chelsea) 14.3

10) Steven Gerrard (Inglaterra-Liverpool) 14.2


Siempre me parecen poco interesantes este tipo de informes, aunque destaco de este en particular, la importancia que tiene la publicidad en la actualidad. No es chocolate por la noticia, es sabido la necesidad que tienen las grandes empresas en satisfacer a sus clientes, y que mejor hacerlo de la mano de un deportista. Las muestras están a la vista. Viendo crudamente cada jugador en particular, es increíble lo que ganan. Aunque es cierto, ganan menos que algunas estrellas de NBA o de F1, quienes sobrepasan siempre el tope de 50 millones. Gracias a Dios lo bello del fútbol está en otro lado y no en estas estadísticas que provocan pavor. Sino sería todo distinto.

viernes, 30 de marzo de 2007

Una nueva desprolijidad y van...

El encuentro que mañana debían disputar Quilmes y Racing, por la octava jornada del torneo Clausura, en el estadio Ciudad de La Plata, quedó suspendido. El miércoles pasado el club cervecero recurrió a la Justicia por la clausura de la cancha tras los incidentes frente a River, tras el gol con la mano de Ariel Ortega, y hoy llegó una respuesta positiva. "Hemos decido a partir del consejo de nuestro equipo legal intentar ir a la Justicia porque la medida resultaba opinable. Presentamos una acción de amparo y a las 13 horas fuimos notificados de la sentencia que hace lugar al pedido", explicó José Luis Meiszner a TyC Noticias. De esta manera, la imposibilidad para que el encuentro se juegue en Quilmes radicaba en que el Coprosede no tiene tiempo para organizar un nuevo operativo.
Un nuevo desacople en la organización del fútbol argentino. Como diría Ignacio Copani, lo seguimos atando con alambre y dependiendo de decisiones judiciales. Querían jugar en La Plata, cuando se sabe que ambas hinchadas van a ir por la misma autopista. Una cosa de no creer. 0% planificado. Total al Coprosede no lo respeta nadie (gracias a Dios) sumado a que se cambian horarios y canchas por doquier, que provoca que el único perjudiciado sea el hincha. Siguen tirando de la cuerda. Pero un día va a ceder.

jueves, 29 de marzo de 2007

¿Qué le pasa?


Ayer observando el muy buen empate de Vélez en tierras brasileñas (mereció ganar claramente) me quedé nuevamente anodadado con la actitud de Gastón Sessa, quien le pegó un cachetazo a su compañero Maximiliano Pellegrino. No lo podía creer, ya que si el árbitro lo ve, el reglamento marca que tiene que ser expulsado. Todo esto cuando el equipo de Liniers, se estaba jugando un partido de mucha importancia para su posible clasificación. Algo que pudo ser imperdonable, ya que a pesar de que Internacional estaba con uno menos, al haber estado en idénticas condiciones numéricas el resultado podría haber sido otro. Ese riesgo corrió Gastón Sessa y todo su equipo. Lo peor es que no es la primera vez. El año pasado fue a buscar al vestuario para pegarle a Castromán en un partido de la Sudamericana frente a Lanús, que incluyó un escándalo que salió en todos los medios, que tuvieron que salir a desmentirlo raudamente. Si me remito a tiempo más antiguo, en un Vélez-San Lorenzo, quiso ahorcar a Sergio Pezzota ante la mirada atónita de todos los hinchas. Es una lástima porque es un excelente arquero y tiene sus boletos bien ganados para ir a la selección. Pero con actitudes así, se le volverá todo cuesta abajo, ya que tiene que controlar sus impulsos y tener espíritu de compañerismo. Eso es clave. Pero depende de él.


Cuidese maestro por favor...

Diego Maradona sufrió una descompensación y debió ser internado esta noche en el Sanatorio Güemes. El inconveniente de salud está relacionado con su sobrepeso, que iba a ser tratado en Suiza, adonde el astro iba viajar hoy. No obstante, la dirección de la clínica emitió un parte para aclarar que la intervención no tiene ningún vínculo con el consumo de drogas peligrosas, mientras que Alfredo Cahe, médico personal del Diez, aclaró que la vida del astro está fuera de peligro. Diego se descompuso esta tarde en el aeropuerto de Ezeiza y fue trasladado de inmediato al domicilio de sus padres en Villa Devoto. Después de una breve reunión familiar, se optó por la internación. En efecto, Maradona ingresó a la clínica a las 21.50. Lo hizo por una calle lateral (Acuña de Figueroa) en una ambulancia, acompañado por paramédicos y Claudia Villafañe. Dos horas antes había arribado Cahe con el objetivo de supervisar cómo habían quedado las dos habitaciones del piso 13 que le prepararon a Diego, a su ex esposa y a sus hijas Dalma y Giannina, quienes previamente ingresaron al lugar.

Desde este humilde espacio le deseamos la mejor suerte a Diego y que se recupere!

martes, 27 de marzo de 2007

Regalando futuro

Sergio Romero atajó apenas un partido en la Primera de Racing y ya se va. Pasará al AZ Alkmaar de Holanda según lo confirmó en Estudio Fútbol el gerenciador Fernando De Tomaso. “Romero se va a cambio de un millón 450 mil euros”, adelantó De Tomaso, quien agregó: “En las próximas horas el jugador se hará la revisión médica y firmará su contrato”. A cerca de la decisión de vender a un jugador con un gran potencial y que no llegó a consolidarse en el club, señaló que “esto no se trata de venta de muebles, estamos hablando de personas que opinan y el jugador quiere irse”. Lo cierto es que Romero se convertirá en nuevo arquero del AZ Alkmaar y será dirigido por el controvertido Louis van Gaal, quien recomendó su contratación.

Apenas jugó un partido en primera y ya lo venden. Un arquero que tuvo un muy buen campeonato sudamericano, donde fue uno de los símbolos que consiguió agónicamente la clasificación para el Mundial y los Juegos Olímpicos. Teniendo en cuenta que Campagnuolo tiene 33 años y no está pasando por su mejor momento, esta venta parece no tener razón, se vende a una promesa en una plata -cierto, no es poca- pero que con un mínimo de rodaje más en primera, esa cifra se puede disparar tranquilamente. Otro punto a tener en cuenta, es que Racing asociación civil no existe más. Está manejado por una gerenciadora que desea éxitos económicos pero no futbolísticos. Le interesa la plata y poder recuperar lo que inviertieron, cosa que no veo mal, pero que lo manifiesten. ¿Cómo un chico con esa edad va a decir, me quiero ir de Racing? Se meten con el pibe (porque es verdad, le debe convenir), pero expresándose así dan a entender que ellos no tienen nada que ver. Es mentira, regalan el patrimonio, y por ende no piensan a futuro. Ese mismo futuro que le interesa a los hinchas de Racing. Vaya paradoja.

lunes, 26 de marzo de 2007

Le queda poco tiempo

Diego Simeone es uno de los candidatos a dirigir al Atlético de Madrid a partir de la próxima temporada, según informó hoy la emisora "Cadena SER". El actual técnico, el mexicano Javier Aguirre, tambalea porque el equipo no funciona. La radio adelantó que el club español esperará hasta mayo para negociar una eventual renovación con Aguirre, cuya continuidad dependería de la clasificación del equipo para disputar una competencia europea, preferiblemente la Liga de Campeones. Pero el Atlético de Madrid podría tener prisa por apalabrar la contratación de un entrenador por si Aguirre fracasa en su intento de situar al equipo entre los primeros.
Y estaba al caer. Tras el título conseguido en la final contra Boca, Estudiantes se fue desprendiendo poco a poco de sus figuras. Primero fue Fernando Ortiz, vendido al Santos Laguna, luego la imposibilidad de comprar los servicios de Diego Galván y el ya renombrado pase de José Sosa al poderoso Bayern Munich. Ahora van en busca del padre de la criatura. El mismo que tiene un idilio hace una década con el colchonero, donde se consagró campeón de la liga y es amado por los hinchas. Es joven y tiene un futuro como técnico que aparenta ser brillante. Si se va, realmente será una baja importante para Estudiantes. Peor, para el fútbol argentino.

domingo, 25 de marzo de 2007

No es cuestión de testosterona...

Con esta frase marcó Juan Pablo Varsky su sensación sobre River. El presente es incierto. Ya se veía venir. Esas tres victorias casi agónicas -Lanús, Arsenal y Quilmes- dejaron un gusto lindo en el pueblo riverplatense, pero era una enseñanza, ya que si a futuro se seguía manteniendo el mismo nivel, los flojos resultados iban a llegar. El golpe frente a Caracas y Gimnasia de Jujuy marcan un hito en este etapa de Daniel Passarella como técnico del equipo. Al conjunto del kaiser, huevos no es lo que le falta. Falta fútbol, esa palabra que justamente se logra tan poco en estos tiempos modernos. Belluschi ya no es áquel que deslumbraba a propios y extraños, Galván ya no es el que jugaba en Estudiantes, sino el mismo que deambulaba en la cancha en tiempos de Mostaza Merlo. La defensa tiene opciones interesantes, pero no logran conformar una solidez acorde a lo que tiene que ser River. Ponzio y Ahumada tapan huecos, pero la generación de juego no puede ser manejada por ellos. Además no es punzante arriba y se apuran a determinados jugadores por la presión de ganar. Un caso paradigmático es Rosales. Ahí está el error de Passarella. Le da la responsabilidad a gente que no está adecuada para lo que él pretende. Es lógico que el hincha esté enojado e insulte a los jugadores, ya que desde la cancha simplemente se ve impotencia, sobran ganas pero escasean ideas. Ese es el tema y lo sabemos: No es cuestión de testosterona...

Y si se la dan a UNICEF...


El Madrid saca 5 millones de euros de ventaja al Barcelona por Cristiano Ronaldo. Se ha convertido en una estrella mediática y su posible llegada al Real Madrid es el principal tema de conversación que rodea a la selección a pesar de su importante partido de esta noche. Es más, la prensa portuguesa, en concreto el diario Record, se hacía eco ayer de la noticia adelantada por Marca de la estrategia que seguirá el club blanco para ficharle este verano. Lo que sí desvela este periódico del vecino país es que el Real Madrid lleva ventaja en la carrera que ha iniciado con el Barcelona por incorporar al delantero del Manchester United. Los blancos, tal y como adelantó Marca, ofrecerán 80 millones al equipo inglés, mientras que el Barcelona llegaría a los 75 millones. Cinco millones que, en principio, pueden ser decisivos para concretar su llegada a Madrid.


Navegando por los sitios españoles, me encuentro con esta noticia, la cual si es cierta se convertiría en el traspaso más valuado en toda la historia del fútbol. Nadie acá va a poner en tela de juicio las condiciones técnicas de Cristiano Ronaldo pero creo que se le fue el precio un poco de las manos. ¿Por qué? Doy 5 razones por las cuales considero del que el precio es irrisorio:


  1. No ganó absolutamente nada en su club.

  2. Fracasó individualmente en el Mundial de Alemania.

  3. Reiterados conflictos extrafutbolísticos.

  4. Poco solidario entre sus compañeros.

  5. Todavía no llegó a su techo de madurez, y eso por su forma de ser lo convierte en una incógnita.

Del conjunto que jugaban los galácticos apenas quedaron las ruinas. Sin embargo, por casi 80 millones compraron a dos jugadores de funciones defensivas como lo son Gago y Diarra. Que teóricamente no forman parte de lo principal para ganar un partido. No tienen gol y su tarea es organizar el mediocampo. Sólo eso. Prefiero dejar atrás las compras de Beckham (gran negocio económico, pésimo futbolístico), Owen, Cassano, Robinho, Samuel, Sergio Ramos, Woodgate y hasta Ronnie, que lo regalaron ante el peor postor y por chirolas. Parece que no aprenden. Ellos sabrán lo que hacen... ¿sabrán lo que hacen?

sábado, 24 de marzo de 2007

El hermano del bueno




El Barcelona estaría muy interesado en fichar a Diego Milito y a su hermano Gabriel, ambos del Zaragoza, después de la espectacular temporada que los dos futbolistas argentinos están cumpliendo, según afirma el diario Sport.
"Gabriel y Diego Milito ocupan un lugar preferente en la lista de posibles refuerzos del Barcelona para la próxima temporada en la que la intención de los técnicos es retocar todas sus líneas, partiendo de dos premisas: mantener la base de un once inicial que está formado por los 'cracks' y los canteranos indiscutibles", anuncia el periódico deportivo catalán.
Según añade la información, el Barcelona tiene informes del central Gabriel Milito, donde se destaca que "combina colocación, contundencia y buen manejo de balón", mientras que de Diego Milito opinan que sería una "competencia seria" para el delantero africano Samuel Eto'o.


¿Quién lo diría? Sinceramente no voy a focalizar este post en la figura de Gabriel Milito, quien para mi gusto está entre los mejores 5 centrales del mundo, y que mantiene hace rato un nivel superlativo en el conjunto español sino en la presencia de Diego, un jugador que cuando comenzó en Racing no regaba precisamente de talento las canchas argentinas, le costaba llegar al gol y estaba bajo la sombra de Gabriel. Simplemente era un buen delantero y nada más. El pase a Genoa en la Serie B, le sirvió tanto en lo ecónomico como en lo futbolístico. Creció en Europa, jugando en una competencia profesional pero con limitaciones. A fuerza de goles ayudó para que el Genoa ascendiera, cuestión que quedó trunca por ese famoso arreglo de partidos y que provocó un nuevo desacople en el oscuro fútbol italiano. En una operación relámpago pasó al Zaragoza y sorpresivamente continuó teniendo el mismo nivel y durante mucho tiempo se lo posicionó para integrar la lista de la selección para Alemania 2006. Este campeonato en España lo mantiene latente entre los máximo goleadores (Kanoute sigue primero) y ya circulan los rumores que marcan que va a ser transferido a un equipo grande. Muchas cosas en poco tiempo. Sorpresas te da la vida, sorpresas te da el fútbol. Miralo al hermano del bueno.

viernes, 23 de marzo de 2007

Este juega más o menos...


Kobe Bryant sigue dando muestras de grandeza en la NBA y logrando récords para su cuenta personal. Ante los Memphis Grizzlies, el jugador de Los Lakers anotó 60 puntos y se convirtió en el cuarto jugador de la historia en alcanzar los 50 en tres partidos consecutivos. Fue 121-119 para Los Angeles. El estadounidense, que el pasado viernes había logrado 65 puntos, su segunda mejor marca como profesional, y el domingo 50, anotó 20 de 37 tiros de campo, incluidos 3 de 7 triples y 17 de 18 desde la línea de libres. Elgin Baylor, Wilt Chamberlain y Michael Jordan fueron los otros tres que alcanzaron esta marca.
Bryant reiteró que era un "honor" incluirse en la misma clase de leyendas y en los libros de la historia del básquet.
No me considero precisamente un erudito sobre la materia básquet, pero es imposible no dejar de sorprenderse con estos rendimientos individuales que exceden cualquier tipo de explicación. Bryant nació con un don único. La efectividad que obtiene partido tras partido -en un nivel que roza lo superprofesional- lo dejan en la antesala de ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia. Y no solamente por el item estadística. Kobe es la esencia de Los Angeles Lakers, equipo donde formó una de las mejores duplas que haya tenido la franquicia junto a O`Neill. Sabe a lo que juega y encontró un punto justo de madurez. Todos lo disfrutamos.

Sólo un buen gesto..

Parafraseando a una frase de Los Redondos y agradeciendo infinitamente, me quedé sorprendido al entrar recién en el blog de Tic Espor y encontrar una nota sobre los nuevos blogs deportivos y dejando el link de este sitio. Es un honor -sabiendo que hay miles de nuevos blogs- que hayan mostrado este espacio, que realmente está hecho con mucho esfuerzo y tiempo, tratando de vislumbrar todo lo que pasa en el deporte, con respeto y sin burlas ni mala leche contra los protagonistas, quienes son lo vital de cualquier espectáculo deportivo. Hace poco tiempo arranqué este doble-5, que lo soñé por mucho tiempo y espero (sin ser cursi, lo juro) que les guste tanto como a mí. Ese es mi deseo.

jueves, 22 de marzo de 2007

Hablar por hablar


Josemir Lujambio destacó el cambio de entrenador como un factor clave para la recuperación de Banfield, que ayer le ganó al América. "Es la frescura que necesitábamos", dijo el delantero después de la práctica de hoy. De todas formas, el uruguayo aclaró que no tiene nada en contra de Patricio Hernández, quien fue reemplazado por pablo Sánchez, aunque remarcó las diferencias. "Estábamos mucho más serios y alejados del cuerpo técnico", afirmó.

Es sabido que Patricio Hernández fue desplazado del banco de Banfield debido a los horripilantes resultados que obtuvo el equipo. La comisión directiva comandada por Carlos Portell decidió sorpresivamente poner como técnicos alternos a Pablo Vitamina Sánchez y Hernán Lisi, justamente ex ayudantes del mencionado Hernández. Lo que no se entiende de Lujambio es como puede expresar en los medios estas declaraciones, ya que si el grupo estaba alejado del cuerpo técnico,no creo que la cosa haya cambiado mucho. Hernández estuvo bajo a sol y sombra con sus ayudantes tratando de enderezar el rumbo, que desde el arranque fue difícil. ¿De qué frescura está hablando? Se entiende que la victoria ante el América fue holgada y con momentos de buen fútbol, pero echarle así la culpa al técnico anterior no tiene razón. Es hablar por hablar.

martes, 20 de marzo de 2007

Sentido de Pertenencia


El proceso de desarraigo que hace 28 años sufre San Lorenzo se puede simplificar en una sola frase: “El cierre y desaparición del Gasómetro es cosa juzgada”. Esta sentencia fue manifestada en febrero de 1980 por Moisés Annan, ex presidente de la institución. Recordemos que el CASLA no jugaba en su estadio desde el 2 de diciembre de 1979, cuando igualó sin tantos contra Boca Juniors en la última fecha del Nacional de aquel año. Desde ese entonces, fue clausurado por no contar con la seguridad necesaria para espectáculos deportivos. Esto, sumado a una serie de errores en la conducción del club, impidieron llevar a cabo las reformas que el Gasómetro necesitaba para ser habilitado. Además, San Lorenzo vivía uno de los peores momentos financieros de su historia. En consecuencia, se decidió hacer frente a dicha situación con la venta de los terrenos de avenida La Plata. Había que salvar a la institución como sea.
Los dirigentes de turno pensaron que la mejor opción era desprenderse de su estadio. Así, el 8 de julio de 1982 se remató una parte del predio. Todo concluyó el 13 de agosto siguiente con la cesión del porcentaje restante, y posteriormente los viejos y gloriosos tablones del Gasómetro fueron desarmados en fracciones. Era la despedida para un mítico estadio inaugurado el 7 de mayo de 1916. Ese estadio de madera que fue ejemplificado como el “Wembley porteño”, que además de albergar a uno de los grandes del fútbol argentino, fue el escenario de los partidos de la Selección nacional en las décadas del ´30 y del ´40. El predio quedó vacío por poco tiempo, porque a los pocos meses se estableció en el lugar el supermercado Carrefour, uno de los primeros hipermercados de la ciudad. Recopilando distintas informaciones, entendemos que la expulsión del club de su lugar de origen marcó el fin de la expansión institucional y el inicio de la crisis en cuestión de convocatoria. Estadio y gloria deportiva van de la mano: La falta de títulos durante 21 años incluyó -además del descenso- los 14 años sin cancha.


Desarraigo, pérdida de identidad y destierro.

Los hinchas de San Lorenzo utilizan estos conceptos cuando hacen referencia al cierre de su antigua cancha y su reubicación geográfica en otra zona que no es Boedo, sino Bajo Flores. Y esa necesidad permanente que tienen los porteños de encontrar puntales de referencia que sirvan para la identificación barrial es una herida que sangra permanentemente. Eso pasa con los “cuervos” que tienen más de 40 años, nacieron en Boedo y afianzaron su vida en las veredas de avenida La Plata. Actualmente, el club necesita muchos ingresos para poder sostener su economía, por lo tanto sería un pecado que no se privilegie la relación con su barrio (edificada durante años), ya que para atraer hinchas y socios a escala nacional, San Lorenzo tiene que transmitir la sensación de una institución con mística, con historia y un origen propio. Volver a Boedo es el primer paso.

lunes, 19 de marzo de 2007

Volvió el Rafa


Rafael Nadal no le dejó resquicios a Novak Djokovic y se consagró en Indian Wells, luego de derrotarlo por 6-2 y 7-5. El español sumó su primer título en la temporada. Con este logro, Nadal suma 18 en su carrera y corta una racha de nueve meses sin títulos (el último había sido en Roland Garros). También suma puntos para acortar un poco la brecha con Roger Federer, quien salió prematuramente del torneo, luego de caer en primera ronda ante Guillermo Cañas.


El tenis va tomando color de a poco. Al inalcanzable Roger Federer (tanto en talento como en fuerza de voluntad) le apareció hace tiempo un jugador acorde a su nivel. El mallorquín -luego de un mal arranque de temporada- volvió con mucha más fuerza que antes y se llevó facilmente este Masters Series. Le queda por delante una seguidilla de torneos en polvo de ladrillo (su especialidad) que le posibilitan acercarse mucho más en el ranking al suizo. La destreza de Nadal es su as de espada para darle pelea a Federer. Depende de eso. ¿Podrá?

domingo, 18 de marzo de 2007

Y ahora...y ahora?


Es muy pertinente criticar los arbitrajes desde el ojo futbolístico cuando se considera que se equivocaron. Tampoco ante la mínima diferencia conceptual que se pueda tener con el juez, hay que tomarlo como una persecución hacia el equipo que dirigís, jugás o que apoyas desde la tribuna. Es una buena práctica usar el tan anhelado y difícil de lograr sentido crítico. El peregrinaje que provocó Daniel Passarella durante todo el torneo Apertura 2006 acusando a diestra y siniestra que el torneo carecía de legalidad (justo cuando acababa de perder con Estudiantes la chance concreta del título) sumado a un show que ejercía en el campo de juego, con un tono ciertamente lamentable hacia la máxima autoridad del juego, no fue castigado debidamente, ya que la importancia del personaje, más el equipo que dirije, hacen mella de que la sanción se va a reducir considerablemente. Es así. La vida tiene muchas vueltas, y justo este domingo a Passarella le vino un regalo de reyes, aunque enero ya haya pasado. La mano de Ortega que sirvió para ganarle agónicamente a Quilmes, no fue vista por el especial Daniel Giménez, quien además defendió su fallo. Una locura.

Terminó el partido y esperé ansiadamente que el kaiser diera a entender el favorecimiento que recibió del árbitro, al menos que lo haga indirectamente. Ni eso. Un gesto de grandeza hubiera sido admitir la falencia del juez, que logró que River ganara un partido que en los papeles parecía un trámite. Al menos eso hubiera tapado el penoso papel que hizo durante todo el año pasado. Era el momento. Otro más con memoria selectiva.

sábado, 17 de marzo de 2007

Buena Suerte



West Ham ganó con un gol de penal de Carlos Tevez (marcó su segundo tanto con la camiseta del equipo inglés), sumó de a tres y ya no está último en la tabla. Los Hammers perdían de visitantes con Blackburn Rovers por el gol de Christopher Samba Veijeany (ST 2m), pero reaccionaron a tiempo y festejaron gracias al Apache (ST 27m) y Bobby Zamora (ST 30m), quien entró en el segundo tiempo. Con esta importante victoria, West Ham acumula 23 puntos y se ubica anteúltimo, a una unidad de Charlton.



Parece que Carlos Tevez está recuperando la memoria. Tras el gol de tiro libre que le propinó al Tottenham, ahora marcó nuevamente. Es un gesto de valentía del apache, el cual entiende perfectamente que está en un equipo con limitaciones varias, aunque lentamente se está adaptando a sus compañeros-algunos no tienen nivel ni para jugar el Nacional B- para poder sacar a West Ham de las últimas colocaciones. También es una buena noticia para el fútbol argentino, que una de sus joyas que residen en el extranjero, retome el nivel que lo hizo crack en Boca y en Corinthians. Una estadía prolongada en Inglaterra,con una buena predisposición al trabajo y sumado a un perfil bajo en cuanto a las declaraciones a los medios (la embarra seguido), le harán madurar como jugador y como persona. Para que carlitos vuelva a ser el de antes. Pero mejor.

viernes, 16 de marzo de 2007

Chino básico



Por primera vez en este blog me voy a referir sobre mis gustos futbolísticos en particular, y no puedo dejar pasar a un jugador que posee una técnica envidiable y un talento innato que riega de virtudes las difíciles canchas de Italia. Está -según mi opinión- en el podio de los mejores jugadores sudamericanos de los últimos 10 años. El uruguayo Álvaro Recoba tiene un sinfín de cuestiones no solucionadas todavía: ¿Por qué nunca triunfó en el Inter? Si fuera tan bueno.. ¿Por qué es suplente en el líder del Calcio? ¿Por qué no lo quieren los grandes de Europa? Realmente no tengo respuestas a esas formulaciones que son ciertas y tienen una gran dosis de realidad. Prefiero disfrutar de un jugador que siente de una manera particular el fútbol, lo practica así por su forma de ser y privilegió en muchas circunstancias el apego a su selección. Ese sentido de pertenencia a su tierra, lo hace más valorable aún. Es el creador de bellísimos goles que están en el recuerdo de muchos (esa escalada desde la propia área chica hasta la contraria amagando a 7 jugadores del equipo rival, dejando atónitos a cada uno, cuando jugaba en Nacional) quedará en mí para siempre. Esa es la esencia del fútbol. En estos tiempos, que se privilegia a tipos que corren, pero no saben para qué ni para dónde, quiero darle un espacio a estos tipos que juegan como lo sienten, y no les importa perder 100 pelotas, si el objetivo es darle un toque distintivo a una jugada. No peco de romántico. Simplemente le hace bien al fútbol. A todos.

jueves, 15 de marzo de 2007

Nunca es triste la verdad...


La Justicia rosarina decretó hoy la quiebra de la institución, al hacer lugar a la apelación de un acreedor preconcursal, cuyo pedido de quiebra había sido rechazado en primera instancia. Ahora, el club tiene dos posibilidades: saldar la deuda con el acreedor, que asciende a 300 mil pesos, o apelar la decisión a la Corte Suprema de la provincia mediante un pedido de inconstitucionalidad, algo con pocas posibilidades de prosperar. La medida fue tomada por la Sala III de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de los Tribunales de Rosario, integrada por los jueces María del Carmen Álvarez, Néstor Sagüés y José Donati.


Este rumor se convirtió en noticia. Es importante ver las causas de este desarreglo que tiene y tuvo permanentemente la gestión de Eduardo López. Socios que entran a la cancha y no pagan cuota, un club que está vacío en tono a la vida social, no hay elecciones desde 1994, gente comprometida con Newell`s que se reune en una calle céntrica de Rosario para pedir cuentas claras, lo que ocasiona que vengan los matones de la barrabrava para impedir cualquier acto en contra del presidente de NOB y pases absolutamente irrisorios y que no se sabe bajo que regularidad se ejercieron (Belluschi, Garay y Ortega, por citar algunos ejemplos). La lista continua irremediablemente. Por si fuera poco, el conjunto rosarino fue sancionado con la quita de 3 puntos por los incidentes en el partido con River. El panorama es oscuro y las respuestas pocas...

¿Son o se hacen?



Es bastante particular lo que está pasando en el fútbol argentino, en especial en el mundo Boca, ya que en menos de un mes, tres jugadores se vieron envueltos en expulsiones infantiles, que lo único que logran es perjudicar a su equipo y dejarlo en condiciones expuestas para lo que resta del partido. El cotejo de ayer ante Toluca hubiera tenido otros ribetes si el xeneixe hubiera estado con 11 en la cancha. El cansancio con uno menos y más en las condiciones climáticas que propone la cancha de los de Gallego hicieron mella de lleno en el rendimiento. No hay excusas. Atrás quedaron las expulsiones de Guillermo Marino frente a Cienciano, y el certero golpe que le propinó Clemente Rodríguez a Diego Rivero en el último Boca - San Lorenzo. El grado de responsabilidad de estos jugadores tiene que ser extremo -más allá de las fortunas que cobran- ya que cualquier cuestión irreponsable como la de ayer condiciona al resto de los jugadores. No solamente en el equipo de Russo pasa esto. El último domingo, Diego Rivero, el mismo que sufrió la falta de Clemente, no aprendió y le arrojó un cabezazo a un jugador de Banfield. Acá el error es doble: está perdiendo 1 a 0 y a los 18 minutos del primer tiempo, cosa que deja en condiciones críticas a sus compañeros, que tienen que seguir jugando casi más de 60 minutos sin la presencia de él. No se entiende. Después de ver todo esto, analizar el tema, queda flotando en el aire la sensación que marqué al arranque: ¿Son o se hacen?

miércoles, 14 de marzo de 2007

"Hoy, fútbol es sinónimo de droga, corrupción y lavado de dinero"


Una muy buena entrevista le realizó el diario Clarín al ex crack francés Michel Platini, recién nombrado como presidente de la UEFA Le saqué los extractos más importantes de la charla, la cual contiene nutridos conceptos acerca del fútbol moderno, la FIFA y la violencia en las canchas:


"Tengo la convicción profunda de que el arbitraje por video no resolverá los problemas del fútbol. Estoy contra la injusticia y estoy persuadido de que el arbitraje con tres es obsoleto. Creo que se debe dar a la FIFA la posibilidad de llevar cuatro árbitros: uno principal y tres asistentes. Especialmente, meter un árbitro en los 18 metros delante del arco. Dos árbitros de campo no han funcionado porque no se da buen arbitraje entre ambos. Para mí este espíritu es el mejor y espero que podamos intentarlo".


"El fútbol no es Kosovo, no es la guerra. Nos han inculcado valores de respeto y tolerancia".


--¿Qué es lo que usted va a hacer frente a este nueva ola de vandalismo en los estadios en Sevilla, en Lille, en Italia y hasta en Argentina?


¿Argentina?


(Si Michel..hay violencia en las canchas argentinas)


"A priori hay que suprimir el ingreso de la gente que provoca la pelea. Pero, ¿cómo sacarlos del campo de juego? ¿El club puede no venderles las entradas? Es un problema jurídico importante. El fútbol es parte de la sociedad. Por eso creo que debe haber una institución que defienda el deporte. Una institución política, sagrada, con facultades policiales. Una institución como las que defienden la economía, las finanzas, Internet: que proteja el deporte contra la corrupción, contra el lavado de dinero, contra el dóping, contra el hooliganismo. Una instancia policial, con una política que proteja los valores fundamentales del deporte".

--¿Está de acuerdo con que las asociaciones paguen por la cesión de los jugadores a la Selección nacional?


No, estoy en contra. Pero creo que si hay mayoría puede ser parte de la discusión, si la asociación nacional piensa que debemos ayudar a los jugadores. No veo por qué un jugador que va a la Selección nacional a defender la camiseta y a su país deba ser pagado. Es la asociación nacional la que lo ha formado, justamente.


--¿Está de acuerdo en regular las transferencias sórdidas de terceras partes, como en el caso de Mascherano y Tevez?


"¿Regular? Sí, es así. Hay que poner reglas. Yo creo que los jugadores no pueden pertenecer a una persona, a un agente. Los jugadores deben pertenecer al club. Es la plata del club. Los clubes no tienen plata en América latina y eso los complica enormemente. Se deben establecer reglas. El sistema en América del Sur es que los clubes no tienen plata y los agentes compran y pagan los salarios hasta convertirse en propietarios de jugadores. La plata va directamente a esa persona. Se necesitan reglas nuevas. Hay muchas cosas para regular, pero si regulamos todo, usted no tendrá nada más que preguntarme. Pero los jugadores, como en el caso de Mascherano y Tevez, deben saber qué firman en el contrato antes de firmar".

Es importante que los jugadores se involucren en las altas ésferas del poder del fútbol. Al fin y al cabo ellos son los protagonistas. Es muy loable la apreciación que hace Platini con respecto al sistema que engloba al fútbol en America Latina (en especial a este virus llamado representantes) los cuales se aprovechan día a día de la situación deficitaria de los clubes. Hoy x hoy ni Boca ni River puede mantener a sus joyas de la cantera -casos Trejo-Depetris. Otro punto a tener en cuenta es cuando se refiere a los convulsionados pases de Tevez y Mascherano, dejando en claro que los jugadores TIENEN una gran responsabilidad de cómo se desenvuelven sus carreras al aceptar ser propiedad de un grupo inversor de origen al menos dudoso. El tema da para largo...

Un pascual cualquiera



El tesorero de San Lorenzo de Almagro, Pascual Paladino, podría recibir alguna sanción por parte de sus pares de comisión directiva luego de que amenazara, ante las cámaras de televisión, al árbitro que dirigió el encuentro entre el Ciclón y Banfield, Federico Beligoy. ¨Vos nos estás robando la plata en nuestras raíces¨, ¨Nos llenaste de amarillas para condicionarnos durante el partido¨ y ¨Voy a hacer lo imposible para que no nos dirijas nunca más¨, fueron algunos de los dardos dichos por el dirigente hacia el juez.
Inmediatamente ante lo sucedido, Paladino fue separado por gente allegada al club de Boedo, mientras que Beligoy, y sus ayudantes Juan Carlos Rebollo y Raúl Lovatto, ni bien llegaron a la zona de vestuarios pidieron garantías ya que hasta existía la posibilidad de parar el encuentro. Por suerte, al rato la intervención de la Policía Federal Argentina e intersección del presidente del club de Boedo, Rafael Savino, aseguraron que el incidente no iba a ocurrir nunca más.


Una mancha más para el alicaído fútbol argentino. ¿Cuándo van a aprender?

lunes, 12 de marzo de 2007

Héroe o Villano


Me pareció importante arrancar este blog con una pregunta que ha sido formulada en infinidad de veces, pero que sigue generando resquemores, amores, odios e ignorancia indefinidad. Juan Román Riquelme genera ese yo que sé que pocos jugadores en la historia ocasionaron. Cómo olvidarse de ese exquisito jugador que se consagró multicampeón con Boca, destellando un talento pocas veces visto en el decadente fútbol argentino. De su actuación soberbia frente a un Real Madrid, que quedó pasmado ante la magia y talento de un crack made in Argentina. Nadie va a negar esta formulación de pruebas irrefutables. Sin embargo, el tiempo continuó y dio otro tipo de muestras, empezando por el fracaso en el Barcelona (ayudado por el poco tacto de Van Gaal, quien no supo manejarlo) hasta una llegada al Villarreal, equipo de menor relieve y exigencia, lugar ideal para valerse por sí mismo y demostrarle a propios y extraños que ese muchachito que asomaba en las inferiores de Argentinos, podía transformarse en estrella mundial. Lo logró a medias. Ese penal atajado por Lehmann faltando segundos en la semifinal de la Champhions League, fue el comienzo de una debacle futbolística y MENTAL, que arrastró durante todo el Mundial de Alemania. Un equipo que jugaba exclusivamente para él. Algo imperdonable. Luego tras el fracaso mundialista (aunque duela es así) aparecieron diferencias con Manuel Pellegrini, dt del Submarino Amarillo, quien esperó ansiadamente la recuperación futbolística de Román, el cual por su forma de ser -algo clave en su rendimiento- prefirió disfrutar las comodidades del conjunto ibérico y no compenetrarse de lleno en un club que le brindó todas las comodidades. Prefirió eso y ganó una larga inactividad, que lo dejó al borde de no jugar hasta junio. ¿Por qué llegar a ese límite? Nadie lo sabe. Ahora volvió a Boca y se quiere reencontrar con esa persona que alumbraba con su fútbol a la Bombonera. Ojalá lo logre. Inmerso en la dicotomía planteada, déjenme ponerme en el medio. Lo llaman equilibrio. Ni es el mejor jugador del mundo ni es un tronco. Es especial. Para lo bueno y lo malo.

Doble-5

¿Cuantas veces pensé en hacer un blog netamente deportivo para poder expresar todo lo que observo y pienso sobre la realidad que conlleva día a día el deporte? Sinceramente fueron muchas, pero por diferentes motivos no lo pude llevar a cabo. A partir de acá se inicia un camino que deseo que sea productivo y a la vez que sirva. Este es un humilde espacio para que se pueda pensar, debatir y quedarse pensando sobre el día a día del deporte. Ojalá lo disfruten. Bienvenidos.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones