lunes, 30 de abril de 2007

Avisenle al Coco adónde vamos..

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, habló por primera vez sobre los posibles candidatos a organizar la máxima competencia del fútbol en caso de que el país africano no cumpla con las condiciones. "México, España, Japón, Inglaterra y Estados Unidos pueden hacerlo sin problemas", aseguró el suizo.
México y España figuran entre los posibles sustitutos de Sudáfrica como sede del Mundial de fútbol de 2010 en caso de que el país africano fracasase como organizador, reveló hoy el presidente de la FIFA, Joseph Blatter."Hay otros países que están listos para organizar mañana por la mañana o en dos días, o en dos meses, el Mundial", dijo Blatter al programa Inside Sports, emitido por la BBC, cuando se le preguntó si Inglaterra o Australia podrían sustituir a Sudáfrica. Blatter, que aseguró tener confianza en que Sudáfrica cumplirá con lo previsto y organizará el certamen, dijo que la FIFA tiene planes de emergencia ante eventuales problemas, según informó la agencia DPA."Estados Unidos y México pueden hacerlo. Japón puede hacerlo. Tienen suficientes estadios. Usted dice que Inglaterra puede organizarlo, y yo estoy seguro. España puede hacerlo. Hay muchos países, pero no necesitarán estar listos", dijo el suizo. Sudáfrica fue elegida en 2004 como sede del primer Mundial de fútbol que se jugará en África. Las preocupaciones acerca de construcción de sedes, seguridad y otros asuntos abren sombras de dudas en cuanto a si el país estará listo.
Ya abrieron el paraguas por las dudas. Nos tuvimos que bancar cada mundiales sin el más mínimo dejo de pasión (EEUU `94, Corea-Japón `02) y ahora parece que el Mundial en el continente más oprimido durante toda la historia no se va a hacer porque no saben si va a cumplir las condiciones. Teniendo en cuenta que la FIFA es una de las empresas con mayor concentración de riqueza debido a sus multimillonarios contratos, tal vez (y por favor jamás querré que Blatter se enoje..) ayudar económicamente al país africano para que pueda lograr una infraestructura acorde a las exigencias de la máxima autoridad, donde también sirva para la promoción del deporte en aquél lugar. Sería una gran colaboración a un conjunto de pueblos que siempre ha sido mirado con desconfianza y que nadie jamás le tendió una mano. Séanme sinceros..¿Estoy pidiendo demasiado no?

domingo, 29 de abril de 2007

Y ahora qué pasa

Y sí señores. Ha llegado la propaganda a Doble 5. Simplemente era para avisarles si a algunos le gusta saber e interesarse qué paso en toda la semana deportiva, tiene que escuchar Y AHORA QUÉ PASA, espacio que ocupo junto con un grupo de amigos/compañeros de la facultad. Estamos todos los sábados de 13 a 14 por Arinfo, cuya dire es: www.arinfo.com.ar Entran a esa página y ya nos escuchan. Ojalá alguno/a lo haga, ya que lo hacemos a pulmón y el resultado está bueno, te enterás de todo lo que pasa en el deporte y dichas las cosas cómo son. Sin rodeos.

No comments

El director técnico de la Selección Nacional, Alfio Basile, resolvió anoche suspender las prácticas de la Selección Nacional de la próxima semana. Basile explicó que el motivo de su determinación tiene que ver con que no podrá contar con trece de los 22 jugadores convocados. La lista de los que no podrán asistir es la siguiente:Boca Juniors: Hugo Ibarra, Daniel Díaz, Pablo Ledesma, Neri Cardozo y Rodrigo Palacio. Vélez Sérsfield: Hernán Pellerano y Mauro Zárate.En el caso de estos dos por que se enfrentan el miércoles por la Copa Libertadores de América. Por su parte los de River: Juan Pablo Carrizo, Paulo Ferrari, Eduardo Tuzzio, Leonardo Ponzio y Fernando Belluschi; y el defensor de Racing Club Gustavo Cabral deberán jugar partidos postergados del Torneo Clausura.

Basile sabe más que nadie las rispideces que genera la continua práctica de la "Selección Local" en el predio de Ezeiza. El desgarro de Bottinelli, junto a las lesiones musculares de Daniel Díaz, Mauro Zárate, Eduardo Tuzzio y Mariano Pavone, ocasionan que los dirigentes de cada club trinen. Algunos con razón, otros para seguir la corriente. Considero que este experimento de buscar mística, de generar un espíritu de grupo va a durar menos de lo que se pensaba. Las exigencias del hincha a esta altura del campeonato, sumado a la presión de Boca y Vélez en la Copa Libertadores dan un contexto en el cual los dirigentes defiende a capa y espada su patrimonio y no quieren hacerse cargo si los resultados no son los buscados. No está mal, al contrario. Pero se sabe que la seleccion acarrea un riesgo: por un lado cotiza en dólares vestirla, pero por otro te puede repercutir negativamente en cuanto a las lesiones. Es como ir a la bolsa. Algunos ganan y otros pierden.

sábado, 28 de abril de 2007

Buenos muchachos

Los referentes del sindicato de camioneros, Hugo y Pablo, padre e hijo, dejaron sus cargos en la comisión directiva de Independiente. “Nos faltaron el respeto", dijeron. Detrás se encuentran también las disputas sindicales. “Yo renuncié hoy (por el jueves), junto con Yayo Maldonado, y Hugo (Moyano) no mandó el telegrama porque no está en el país, pero lo mandará el sábado. ¿Si nos traicionaron? No, yo no digo eso, yo digo que nos faltaron el respeto”, le dijo Pablo Moyano a Télam. La crisis en Independiente es total, como la confusión que se vive por estas horas en el club, que está mal en lo institucional (ni siquiera hay una fecha tentativa para comenzar al construcción de la cancha) y el equipo de fútbol está en las últimas posiciones del torneo Clausura, con entrenador interino (Santoro) por la renuncia de Jorge Burruchaga. La complicada situación interna que vive Independiente no sólo se debe al momento institucional y deportivo que sufre la institución de Avellaneda, sino también una lucha gremial que tiene como trasfondo la relación amistosa de Julio Comparada con Luis Barrionuevo. Esto es lo que también molestó a los Moyano, que siempre disputaron con Barrionuevo los principales lugares de poder dentro del sindicalismo. “Nos faltaron el respeto porque no puede ser que nos enteremos por los diarios que compraron al colombiano Moreno en un millón de dólares. Además, no puede ser que nos enteremos por los diarios que a los que se equivocaron con la compra de jugadores los ratifiquen en sus cargos y no le den lugar a la gente joven”, señaló Moyano. La cuestión es que los vicepresidentes Atilio Di Pace y Boris Lisnovsky siguen siendo premiados por el presidente del club, Julio Comparada, y nadie se hace cargo de los errores de los últimos tiempos, según le comentaron a Télam fuentes de la entidad de Avellaneda.
“Nosotros llegamos al club y arreglamos el predio de Villa Domínico. No había plata ni para cortar el pasto y nosotros, con la ayuda de otros socios, sin que el club tuviera que poner un solo peso, arreglamos los vestuarios, les dimos de comer a los chicos de las inferiores y no hacen estos, nos tratan como ’che pibes’.
Cada uno hará sus propias conclusiones. Aunque para qué engañarnos, el último párrafo es un amor. En fin..

jueves, 26 de abril de 2007

En el reino de los ciegos...

Es de público conocimiento la continua sangría de técnico que hay en el fútbol argentino. De eso nadie se va a poner a dudar. Lo que quiero resaltar es que no entiendo que metodología utilizan los dirigentes para elegir a la persona que comandará los destinos futbolísticos de ese club. Por ejemplo, Racing trajo con bombos y platillos a Reinaldo Merlo, hacedor del Apertura 2001, título que logró la academia luego de más de 35 años. De ahí todo normal, hasta que los resultados no se dieron y por determinada circunstancia se va. Pero ahora los dirigentes de la empresa están buscando otro estilo. ¿Será el mismo con el que eligieron a Ardiles, Cappa, Fillol, Rivarola, Quiroz y hasta Simeone? ¿De qué estilo me están hablando? Sin embargo, salieron a buscar un DT con tinte ofensivo, y buscaron por Claudio Borghi y Gustavo Costas. Viéndolo a Cerro Porteño (equipo de Costas) precisamente no es Holanda de 1974. Ahora parece que van a dejar que Micó (coordinador de las inferiores) siga hasta que la cosa empeore aún más. Pero no es éste caso solo. De la otra mitad de Avellaneda, despidieron a Burruchaga, supuestamente un técnico más ligado a Bilardo, a la disciplina táctica, y tienen ambiciones de traer a Jose Pekerman, oriundo de Argentinos, meca del buen fútbol o a Américo Gallego, otro técnico más influyente en el juego por el piso que otra cosa. Aunque tampoco descartan a Pedro Monzón, un personaje que prefiere dejar de lado algunas cuestiones obsesivas y dejar a la suerte la calidad de los futbolistas. ¿Quieren más? Vamos a otro ejemplo. San Lorenzo echó a patadas a Oscar Ruggeri, causante de los malos resultados del conjunto en el Apertura 2006, con goleadas incluidas ante Boca y River. Apostó por Ramón Díaz, en las antípodas del Cabezón, donde siempre ha comandado planteles de excelente gusto futbolístico. Se pasa de un extremo a otro. ¿Qué le vieron a Ruggeri? ¿Con qué criterio trajeron a Díaz?
Esto no pasa solamente en los catalogados grandes. En Nueva Chicago a Motta lo echaron porque tenía un problema de salud, problema que habrá sido difícilisimo porque a las dos semanas empezó a dirigir Platense. Qué hermoso este fútbol. Motta, precursor y hacedor a la vez de que el conjunto de Mataderos muestre en el final del 2006 el mejor juego de la Argentina, ante el primer traspié lo sacan y ponen a Ramaccioti. Otro extremo. Y después empiezan a hablar de proyecto. ¿Cúal? Otra cosa que no se puede creer es que Francisco Maturana dirija GELP, donde vienen con un proceso de otro gusto táctico y futbolístico como el que fue de Pedro Troglio. Todo este cambio en el medio de un campeonato. Los ejemplos creánme que sobran. Ahora me pongo a pensar y digo: Si una persona para ser médico estudia tantos años, al menos un dirigente de fútbol no podrá estudiar al menos 6 meses en aprender cómo se maneja una institución. No se pide demasiado. La responsabilidad es mucha y la capacidad por lo que se ve es poca.

miércoles, 25 de abril de 2007

Y dale con la galaxia...

El Real Madrid se lanzará a fichar a Cesc Fábregas (19 años) cuando termine la temporada. La dirección deportiva quiere centrarse ahora en la recta final del campeonato y en cuanto se decida quién es el campeón retomarán su agenda de fichajes. Cesc es un futbolista al que consideran muy importante para la próxima temporada y ya está entre sus principales objetivos. El Madrid quiere sacar provecho de la crisis institucional en la que está inmerso el Arsenal y estarían dispuestos a echar el resto por contratar al centrocampista. La marcha de David Dein, vicepresidente y jefe de operaciones del club londinense, les va a pasar factura y les será difícil retener al centrocampista. Wenger está estudiando si sigue al frente del equipo y algunos jugadores, entre ellos Henry, también se plantean el cambio. Cesc ha reconocido que su futuro está ligado al de Wenger y si el técnico decide irse sería el momento perfecto para que él regresara por la puerta grande a la Liga española. El Madrid está detrás de su contratación desde el pasado verano. Incluso Mijatovic, en periodo electoral, llegó a un principio de acuerdo por cinco años con su agente Joseba Díaz, pero al final el futbolista no pudo salir del Arsenal. Las palabras que pronunció Cesc el lunes ("El Bernabéu es un estadio impresionante. Algún día me gustaría volver a jugar en la Liga española") han gustado mucho a Calderón y Mijatovic. Lo ven como toda una declaración de intenciones sobre su futuro...

Saqué este extracto de una nota que publicó el diario As el día de hoy, manifestando la intención de compra por parte del Real Madrid al español Cesc, actualmente militando en el Arsenal. Ya hemos hablado bastante sobre la política de compras que tiene el Madrid, donde cada chiche nuevo que aparece en el mercado se lo quiere llevar. Creo que después de la actuación de Kaká ayer ante Manchester United por Champions ya sabén a quién tienen que ir a buscar. Lo de Cesc me huele a algo parecido que pasó con Reyes, para mi gusto el Madrid necesita otra clase de jugadores, con sangre y que transpiren la camiseta. La época de la galaxia ya pasó y dejó malos recuerdos. ¿Para qué intentarlo de nuevo?

martes, 24 de abril de 2007

Gato encerrado

Gastón Gaudio se bajó de la gira europea, según adelantó TN y luego confirmó Franco Davín, su entrenador, que se encuentra en Buenos Aires por un problema familiar. Luego de la derrota con el sueco Robin Soderling por un aplastante 6-1 y 6-0 en el torneo de Conde de Godó, el Gato decidió volver al país y puso un manto de dudas acerca de su continuidad como tenista profesional.Tras el partido por la primera fase del ATP español, el argentino había dicho que "ya no puedo jugar a este nivel. No sé adónde se ha ido mi juego". A su vez, Davín, habló en el programa Un buen momento que se emite por La Red y se mostró algo desorientado por la decisión del Gato. "Estoy un poco sorprendido porque se fue jugando muy bien. Había jugado bien un par de partidos", manifestó.En la actualidad, Davín es el entrenador, pero está siendo reemplazado por Martín Jaite, debido a problemas familiares, que le impiden viajar. "Se sentía muy bien. Yo no lo vi jugar hoy, pero veo que no fue nada bueno su nivel. Ya habíamos hablado de que quizás los resultados no se iban a dar rápidamente, pero se ve que no aguantó. Vamos a ver que pasa. Estoy convencido de que puede volver al nivel en el que estaba. Depende mucho de él", agregó.Por último, Davin, ex tensita de la década de los 80 y 90, manifestó: "Es un poco de tomar decisiones rápidas. Tiene que venir y cambiar un poco la cabeza, que es lo que no lo está ayudando. El tiempo se le va agotando". Es cierto, se respira cierto aire de retiro. Pero no hay certezas. Esas sólo las tiene él y a través de sus palabras será la única manera de conocer la verdad.

Una noticia que sorprendió al mundillo del tenis. Aunque sabemos que el nivel de Gastón Gaudio está en una meseta desde hace mucho tiempo (después de ganar Roland Garros, se quedó sin objetivos concretos) y parece que para volver a ver a ese Gato que maravillaba a propios y extraños en polvo de ladrillo, superficie donde está entre los mejores 5 jugadores del mundo resta esperar un largo período. Vayas paradojas de la vida, las similitudes con su adversario natural Guillermo Coria cada vez se hacen más palpables y visibles. Dos cracks que cayeron en un pozo y no encuentran la salida, donde a su vez la palabra retiro retumba como nunca antes había pasado. Una lástima.

lunes, 23 de abril de 2007

Doble Cinco presenta: Essien

Michael Essien, centrocampista luchador, rápido y con poderío físico, empezó a llamar la atención en la Liga francesa con sus actuaciones en el SC Bastia, para posteriormente convertirse en una de las estrellas del fútbol europeo en el Olympique Lyonnais y en el Chelsea FC.
Nacido en Accra, Ghana, Essien firmó por el Bastia procedente del conjunto del Liberty Professionals de su país en julio del año 2000. Era un jugador muy polivalente en su primer equipo, jugaba en varias posiciones, como lateral derecho e izquierdo, pero finalmente se asentó como mediocentro. En 2003 se vio en medio de una disputa entre el Lyon y el Paris Saint-Germain FC para hacerse con sus servicios. El Lyon se llevó el gato al agua y pagó por el jugador 7,8 millones de euros. Essien ganó la Ligue 1 en su primera temporada con los del Stade Gerland y disputó su primera UEFA Champions League. En la temporada 2004/05 llegó hasta cuartos en esta competición.
El Lyon no tuvo más remedio que aceptar una oferta de 38 millones de euros del Chelsea por Essien, que firmaba para las próximas cinco temporadas con el club de Stamford Bridge. Su primera temporada en Inglaterra estuvo marcada por los triunfos, ya que fue parte fundamental de la consecución de la segunda Premiership consecutiva del club de Londres, además de clasificar a su selección, Ghana, para la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2006. Esta temporada ha visto como ha crecido la competencia en el centro del campo de su equipo con las llegadas de Michael Ballack y Jon Obi Mikel.

Estamos en presencia del mejor mediocampista de Europa. Acepto otras opiniones pero lo que juega, corre y marca este ghanés hace mucho tiempo que no lo observaba en las canchas del mundo. Fue alma y vida de Ghana en el Mundial de Alemania, aunque no estaba rodeado de la mejor manera, lo que le imposibilitó llegar a instancias finales. Aunque para destacar era el doble cinco eficiente y compacto que formó junto a Stephen Appiah. Ahora en el Chelsea, poco a poco se ha convertido en pieza vital de un conjunto que te asfixia hasta el último minuto. Un gran responsable de eso es Essien, quien ha tenido un crecimiento vigoroso y bien fundamentado en Europa. Bastia, Lyon y Chelsea son testigos de la calidad de este crack, que no tiene precisamente el mejor marketing, ni se pone vincha ni hace anuncios para Nike. Pero cuando se lo necesita en serio en el verde césped, él está. Y eso es mucho.

Un cubierto menos

Tal como se preveía, Emanuel Ginóbili no será parte del seleccionado argentino que jugará el Preolímpico de Las Vegas del 22 de agosto al 2 de septiembre. De esta manera, se suma a las bajas de Walter Herrmann y Fabricio Oberto. En su sitio de Internet (www.manuginobili.com), Manu escribió una nota titulada "Por qué no voy al Preolímpico de Las Vegas". En la misma, explica que la decisión la tomó a raíz de los consejos de San Antonio Spurs y su técnico Gregg Popovich, y por el cansancio físico. También aclara que no piensa en retirarse del combinado nacional. "La franquicia hizo una inversión muy grande y, como cada una de las personas o grupo que hace una inversión grande, la quiere cuidar pensando en el futuro. El segundo tema es que ya voy a tener 30 años al momento de la concentración y con un cuerpo con ´muchísimas millas´ recorridas no sólo por los ya muchos años como profesional, sino también por los casi 10 años jugando en vacaciones para la selección, que no me habían permitido el descanso suficiente", señala Manu. Luego, agrega: "Después de pensarlo mucho, llegué a la conclusión de que lo más acertado será seguir la sugerencia de la franquicia y dejar pasar este año, descansar bien y hacer un buen entrenamiento de cara a la temporada que viene. Ojalá también pueda estar sano, bien y con muchas pilas para los Juegos Olímpicos de Pekín". Además, cuenta que a Sergio Hernández le comunicó la noticia hace una semana y pide que todos sepan entender su decisión. En el arranque de la nota, para evitar las suspicacias, Ginóbili remarca que su ciclo en la Selección no está terminado: "Quiero dejar bien claro que retirarme de la selección va a ser muy, pero muy complicado. Muchos de los mejores momentos y de las historias hermosas que voy a poder contar orgullosamente cuando me retire van a tener como centro al equipo nacional y al tremendo grupo de jugadores con los que siempre me tocó jugar".

Tarea ardua la de Sergio Hernández. Ya contabiliza 3 bajas fundamental para el Preolímpico de Las Vegas. Sin dudas, y no minimizando las otras, ésta es fundamental ya que Gino es la estrella de este conjunto que ya dió más de lo que todos esperábamos. Sin embargo, como en el deporte siempre se está luchando y convalidando el lugar de privilegio que consiguió nuestro seleccionado, considero que esta pérdida de un valor tan importante se va a notar. No llevamos lo mejor y los rivales lo saben. Sus razones son muy entendibles, hace tiempo que no tiene vacaciones y se las merece. Y queda más que claro que el objetivo es Pekín.


domingo, 22 de abril de 2007

Otra muerte en el Turismo Carretera

El piloto de Nueve de Julio Guillermo Castellanos murió esta tarde a causa de los múltiples traumatismos sufridos en el accidente ocurrido en la quinta final del Turismo Carretera, disputada en Comodoro Rivadavia. Castellanos -nació el 3 de julio de 1966- había debutado en la máxima categoría hace 14 meses en el mismo escenario que encontró la muerte. El múltiple accidente, que involucró a los autos de "Tito" Bessone, Laureano Campanera, Dandlen y Castellanos, se produjo en la denominada "Curva del Mar" cuando transcurría la sexta vuelta. El más perjudicado resultó Castellanos, por quien debieron trabajar arduamente el médico de la ACTC Rodolfo Balinotti y todo el cuerpo de rescate que responde a sus ordenes para sacarlo de un auto totalmente destrozado e incendiado. El piloto de Nueve de Julio fue inmediatamente trasladado al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia donde falleció, mientras que Dandlen con una fractura expuesta de su pierna derecha, fue derivado a la Clínica del Valle ubicada en el centro de esa ciudad. Los demás pilotos y acompañantes, incluido Carlos Silvestre, coequiper del piloto fallecido, sólo sufrieron golpes menores por lo que fueron revisados y medicados en el Hospital Rodante emplazado en el autódromo comodorense.

Una muerte que enluta a todo el automovilismo nacional. Ya no es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes y trágicamente se lleva la vida de un piloto. Habrá que replantearse si solamente fue un accidente o si las medidas de seguridad que poseen los conductores es la adecuada para tamaña competencia y su consecuente riesgo. Me inclino por la segunda, ya que a medida de que se avanza tecnológicamente en pos de los autos, se estanca la seguridad de los pilotos. Cuando ocurre esto, ya la alarma dejó de sonar. Ahora hay que actuar.
NoTe: Llegamos a más de 500 visitas y arrancamos con una encuesta por semana. Gracias!

viernes, 20 de abril de 2007

Te vas porque yo quiero...que te vayas

Fernando De Tomaso, el titular de Blanquiceleste, gerenciadora de Racing, le comunicó esta tarde a Carlos Reinaldo Merlo que dejaba de ser el técnico. La gota que rebasó el vaso fueron las durísimas declaraciones de Mostaza en la conferencia de prensa. Allí, el entrenador acusó a De Tomaso de buscar el apoyo de los jugadores para echarlo y que además, desde que llegó al club no le cumplieron en nada. De frente. Sin pelos en la lengua. Así fue la breve y dura conferencia de prensa que realizó Merlo este mediodía. "Desde que llegué acá, Blanquiceleste no me cumplió en nada. Ni a mi ni a los jugadores". Y siguió: "De Tomaso buscó el apoyo de los jugadores para echarme". "Los jugadores se deben a Racing. Ni a Merlo ni a Blanquiceleste. Se brindan y dejan todo por Racing. Los muchachos se portaron como señores, como hombres", anunció. "Desde que llegué, Blanquiceleste me prometió un proyecto y no me cumplió en nada. El año pasado estuvieron cuatro meses sin pagarme. Ahora llevan tres meses. Blanquiceleste no cumple en nada", reiteró. "Quédense tranquilos que entre el cuerpo técnico y el plantel vamos a sacar a Racing adelante porque yo quiero mucho a esta institución". Así finalizó la escandalosa conferencia de prensa y, sin saberlo, también culminaba su segundo paso como técnico de Racing, club al que sacó campeón en 2001, después de 35 años. En el Clausura, la Academia ganó apenas un partido. Fue de visitante contra Lanús graias un agónico gol de Moralez. El equipo todavía no pudo ganar en condición de local y se encuentra en el fondo de la tabla. El último 3 de abril, Fernando De Tomaso había declarado que al término del actual Clausura le iba a renovar el contrato. Evidentemente, las declaraciones hicieron eco en el gerenciador. El domingo, ante Belgrano, en Avellaneda, la cancha será una caldera, y el público dará su veredicto.

La picadora de carne se llevó un técnico más. Aunque ya tenía los números hace muchísimo tiempo, sorprende de la forma en que se retiró Mostaza de Racing, quien a esta altura por haber logrado el Apertura 2001 está incluido en la galaxia de los ídolos de la institución. Poco importó eso, ya que el rendimiento del equipo fue pobre y se le realizó al entrenador muchos cuestionamientos sobre cambios "defensivos" que no lograron los resultados acorde para la inversión que había hecho Blanquiceleste. Pero ahora pensándolo bien. ¿Qué tipo de inversión es si al propio patrimonio hace 2 meses no le pagas? ¿Merlo aunque no obtenga puntos, no tiene derecho a quejarse si le prometieron un proyecto y no se lo cumplieron? Los jugadores entendiendo su falta de razones (por códigos nefastos futboleros) para pelear por su salario, viendo que los resultados no son los mejores, prefieren callar antes de hacer reclamos. Ahora me pregunto a mí mismo, si Blanquiceleste no le paga ni a su propio plantel, cómo hará para pagar la quiebra que pesa sobre Racing institución civil sin fines de lucro. Grandes preguntas que no tienen respuesta. Lo de este show mediático de Merlo pasó porque sabía que lo iban a ir y que le iban a tirar la gente en contra. Él por orgullo y cariño a ese público destapó la olla. Bien hecho.

Para soñar falta tiempo

Saqué un extracto de la entrevista que le hizo el prestigioso diario As a Lionel Messi, refiriéndose claramente sobre su gol al Getafe por las semifinales de la Copa del Rey, quienes muchos vinculan por lo semejante al gol de Diego contra los ingleses en el Mundial 86:

¿Qué pensó mientras corría con el balón?

Que iba a meterlo. Pensaba en llegar con posibilidades para definir bien. Miré que estaba Samuel bien posicionado para combinar con él, pero a la hora de hacer la pared me eché atrás y decidí acabar yo solo. Pensé en pegarle antes. Se fue un poco la pelota, pero al final acabó bien la historia.

¿Se puede comparar con el gol que Diego Maradona hizo en el Mundial de México ante Inglaterra?

Diego es Diego. La jugada fue similar, pero mañana el cuento habrá acabado. Lo importante es que el equipo logró un buen resultado para la vuelta.

¿Qué le dijeron los suyos?

No pude hablar con nadie, pero seguro que en Rosario lo siguieron, como hacen siempre. Estoy aprovechando los partidos, después de tanto tiempo parado.

¿Es el gol más bonito de su carrera? ¿Qué le dijeron sus compañeros?

Todos fueron lindos. Estamos felices en el vestuario. Siempre es bonito ganar.Y marcó con la derecha.No sólo la tengo para caminar y correr.

Qué mejor manera que acordarse de Maradona, ahora que lo está pasando tan mal.

Diego siempre me apoyó y sólo quiero que salga adelante. Toda Argentina quiere que vuelva a levantarse, ya que nos hace falta.

Temo llenarme la boca de elogios sobre Lionel Messi y que el tiempo me dé una bofeteada en la cara, diciéndome porque no esperaste un poco más y no observaste bien el desarrollo de la carrera de Messi. Sensación contradictoria si las hay. He visto cosas de él que hace rato no veía, cosa que me da una enorme satisfacción porque nació en este país y le puede dar un enorme salto de calidad a nuestro seleccionado. Pero tenemos que tener paciencia. Sin embargo, el chico rosarino hoy por hoy es una realidad concreta y tangible en el ultrapoderoso Barcelona. Eso es más claro que el agua. Ya había dado indicios luego de sus tres goles en el derby ante Real Madrid, el cual fue un click importante en su trayectoria, ya que todos los días no se puede lograr eso. Sólo los elegidos.
Lo que nos incumbe particularmente es la relación de Lio con la selección, ese conjunto en el cual Messi no dió todo lo que podía, aunque ya sabemos que le falta tiempo, pero hay que entender que somos argentinos y no se sabe lo que queremos, pero lo queremos ya. Le exigimos de sobremanera a cualquier personaje, en el cual depositamos nuestras ilusiones y no queremos fracasos o malos rendimientos. Tampoco le debe ser fácil a Messi ser argentino. Es difícil debatir esa premisa porque nos pasaríamos horas y horas sin encontrar respuesta. Debe ser arduo para este chico la comparación que se le hace asiduamente con Maradona, mucho más con este gol al Getafe, que está implicado esa obra de arte que hizo Diego hace más de 20 años. Ser catalogado como el "heredero" del jugador más grande de la historia es un compromiso inaudito e injusto para un joven. Sabemos que es una cruz que se le puso a cantidad de jugadores, quienes no pudieron soportarla. Esa cruz pesa. Y mucho.

jueves, 19 de abril de 2007

Nadie muere en la víspera

Guillermo Barros Schelotto está viviendo sus últimas horas en Boca. Mañana, al mediodía, se llevará adelante una conferencia de prensa en la que anunciará su partida al fútbol de Estados Unidos. Mientras el Mellizo mantiene silencio absoluto, hoy el diario estadounidense The Columbus Dispatch difundió que ya tiene firmado un contrato de dos años para vestir los colores del Crew en la Major League Soccer. “La espera se terminó -asegura el artículo publicado-. Después de una semana de y poco comentario de los funcionarios del equipo, Mark McCullers, director general, confirmó anoche que la estrella de Boca, Guillermo Barros Schelotto, ha firmado un contrato de dos años con el Crew”. “Se cree que su sueldo ascenderá a un poco menos de un millón de dólares por año”, agrega el diario, que informa que el directivo McCullers vio el superclásico del domingo y pasó el lunes en la casa de Guillermo. The Columbus Dispatch también difunde que el jugador sería presentado formalmente en el encuentro del próximo martes frente a Los Angeles Galaxy y posteriormente regresará a la Argentina. ¿El motivo? Despedirse de los hinchas de Boca.


Tomé la frase de un nefasto presidente argentino durante la década del noventa, al cual por obvias razones no lo voy a nombrar. Expresó esa oración cuando en el año 1993 se cayó con un helicóptero y pudo salvar su vida. Lo de Guillermo, rescatando las enormes distancias con lo que expresé al arranque, tiene algo en común. Uno de los ídolos más importantes de la historia xeneixe se cansó de no jugar. Simplemente eso. Pasaron Alfio Basile -con 5 títulos al hilo-; Ricardo La Volpe y Miguel Ángel Russo, tiempos en que jamás pudo asentarse en el once titular, debido a que la presencia de Rodrigo Palacio en su posición hizo imposible que compitiera de igual a igual. Guille ya no es áquel que hacía resbalar a defensores y que no encontraban la forma de pararlo. El tiempo nos pasó a todos. Pero no se puede dejar de lado a la memoria. Todos los títulos, el carisma, despliegue y el talento de Guillermo serán una imagen insoslayable en la retina de todos los hinchas de Boca. Tomó una decisión particular: ir a jugar a la MLS, no debe lo soñado para alguien que siempre estuvo bajo presión extrema y que además pudo desenvolverse de la mejor manera. No todos pueden hacerlo, sólo unos pocos. Según mi visión se tendría que haber ido antes de Boca, dejando una imagen intacta, siendo campeón y titular. Tal vez se equivocó. Tal vez no. A esta altura y con ese amor mutuo que se profesan la hinchada y Guille, todo se transforma en detalle.

miércoles, 18 de abril de 2007

Más vueltas que Los Chalchaleros

Matías Almeyda, quien está muy cerca de regresar al fútbol profesional en el Lyn de Noruega, se mostró muy contento de cara a un nuevo desafío en su carrera. "Estoy más entusiasmado que cuando tenía 18 años. Pero también tengo miedo porque no sé si voy a llegar. Estuve dos años parado y es difícil volver", aseguró el Pelado, quien tiene bien en claro qué es lo que quiere para su etapa en el Lyn: "Voy a disfrutar y con la experiencia que tengo puedo jugar de otra manera". Almeyda, quien en 2004 abandonó la actividad cuando era jugador de Quilmes, reconoció: "Me apresuré cuando me retiré, pero lo hice porque me molestaban muchas cosas. No disfrutaba lo que más me gusta, que es jugar al fútbol". El mediocampista central también explicó por qué nunca regresó a River: "Primero quise volver y no pude, después, cuando tuve la chance, yo no quise". Además, aseguró que Ever Banega es el mejor número cinco del país y criticó la falsedad que existe en el ambiente del fútbol.


La noticia es vieja, lo sé. Pero lo de este muchacho netamente es increíble. Después de su periplo por Italia, pasó por Independiente, quien confió en sus condiciones, pero él se fue por la inseguridad reinante en el país en áquel momento. ¿No lo sabía cuando vino?. Ahí partió a Brescia, donde jugó poco y nada. Luego estuvo a punto de firmar en su amado River, pero decidió retirarse por primera vez. Que no sería la única. Tiempo después, vuelve a Quilmes con su amigo Nelson Vivas, para poder jugar la Copa Libertadores, cuyo resultado se veía venir. Afuera en primera ronda. Con el fracaso consumado, y cansado del ambiente que rodea al fútbol, Matías decidió retirarse nuevamente y jugar al Showball con Maradona, quien hizo viajar por el mundo a Mac Allister, Mancuso, el ya nombrado Almeyda, el Ratón Zárate, el Turu Flores y hasta Chiche Soñora. Pasaron por Noruega a causa de esta gira mundial y los dirigentes del Lyn confiaron nuevamente en él. Y lo peor es que él quiere volver a reincidir en lo mismo. Retoma su profesión de futbolista pero en Noruega (?). ¿Quién lo entiende a este chico?


Pd: También va el Turu Flores, por lo menos no va a estar solo. ¿Cuánto tiempo durarán?

martes, 17 de abril de 2007

Uno que vuelve

El volante argentino Maximiliano Rodríguez, junto al búlgaro Martin Petrov, ambos futbolistas de Atlético de Madrid que sufrieron roturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, volvieron a trabajar con el plantel albirrojo. Participaron de un partido informal ante habituales suplentes del equipo dirigido por el técnico mexicano Javier Aguirre. Rodríguez y Petrov atravesaron seis meses parados y deben adquirir ritmo de competición antes de volver a jugar. El argentino se lesionó el 11 de octubre cuando jugaba para el seleccionado un amistoso ante España, mientras que Petrov sufrió su rotura ligamentaria tres días después en un partido de la Liga Española frente a Recreativo de Huelva.

Una muy buena noticia para el Atlético que lucha vigorosamente fecha tras fecha para llegar a Europa, pero en especial para Alfio Basile que recupera un viejo soldado para la Copa América. En la posición de Maxi escasean jugadores y si mantiene el mismo nivel en que jugó el Mundial es fija para estar en Venezuela. Lo vamos a necesitar.

lunes, 16 de abril de 2007

La vida sin Boca ni River. ¿Cómo se hace?

Con toda la parafernalia que existe detrás de cada clásico, con embolantes programas que te analizan hasta cada saque lateral (y obvian cosas importantes) y notas a ex jugadores donde siempre le preguntan lo mismo a todos. Sí, a todos, nadie se salva. A mi gusto particular me doy cuenta que es un partido que sencillamente no me gusta. Juegan los dos gigantes de este país, con su poder a cuestas, y bajo el paragua que tienen domingo a domingo (y no me refiero justamente al de Passarella). Se da la casualidad que dos veces al año se enfrentan, y ahí no existe favoritismo ni de los árbitros ni de la prensa. Y si a esto le sumamos la presencia de extranjeros que vienen de cualquier parte del mundo para observar un espectáculo que hay que ver sí o sí antes de morirse (un ranking avala lo que planteo), todo se transforma en un conglomerado difícil de tragar, al cual respeto, pero desde mis entrañas de hincha de fútbol convencional realmente no debo ni quiero aceptar. Tal vez mi postura vaya a contramano de lo que piensa la gente, de todo lo bueno que produce un Boca vs River y de un sentimiento que no se ve en ningún otro lado. Lo que no entiendo de qué sentimiento me hablan si a la parcialidad visitante sólo le dieron 2800 entradas. Ya ni queda ese ida y vuelta que existía entre las hinchadas y que le daba pimienta a los superclásicos. Ahora nos enfocamos a ver si entró a la tribuna Alan o Adrián, o si va a haber lucha para tomar el control de La Doce. Además observo en todos los medios de comunicación de qué manera entraron los hinchas de River a la tercera bandeja. Decir que eran como ganado, es faltarle el respeto a la pobre vaca u oveja. Lisa y llanamente. Eso vende. Que sigan con su mundo bipolar. Yo me bajo acá.

¿Y si lo terminan?

Inter, cómodo líder del Calcio, empató ante Palermo, luego de estar perdiendo 2-0. De esta manera, el Neroazzurro tiene 16 puntos de ventaja en la cima del certamen y podría consagrarse el miérocoles si derrota a la Roma. El conjunto de Roberto Mancini, con Nicolás Burdisso, Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y Hernán Crespo, arrancó perdiendo desde el tercer minuto con gol de Caracciolo, y Zaccardo, de penal, aumentó la cuenta a los 46 de la etapa inicial. Pero a los 21 del complemento, apareció Julio Cruz, quien había reemplazado por lesión a Crespo. El argentino cabeceó al gol tras un pase de Figo y anotó el descuento. Y a los 29, Adriano puso la igualdad definitiva y dejó a Inter con 81 unidades.

Que se termine ya el Calcio. Es triste ver cómo un equipo líder lleva 16 puntos de ventaja sobre su escolta. Ni en la liga de Escocia o Bélgica pasa eso. Con la Juventus en la Serie B y el Milán que sufrió una importante quita de puntos (cosa que no tapa su horrible campaña) hicieron mella para que el Inter desande con facilidad el ¿difícil? fútbol italiano. Mancini y su tropa se conformarán con este Scuddeto, el cual dista de ser tan competitivo como en otros tiempos. En Europa se fue con papelón incluido (acordarse de Burdisso y cía) y suma fracaso tras fracaso cuando se va de Italia. Del conjunto, poco se puede destacar. Tal vez la eficacia de Cruz, el juego de Ibrahimovic y el despliegue de Vieira. Mucho más no hay. Con eso le alcanza...y sobra.

domingo, 15 de abril de 2007

Tiempo, lo que nos falta es el tiempo

El entrenador Jorge Burruchaga presentó la renuncia a la dirección técnica de Independiente, luego de consumarse la derrota ante Godoy Cruz de Mendoza por 2-0 en la décima fecha del torneo Clausura de fútbol. La renuncia fue anunciada por el jefe de prensa del club, Mario Peripoli tras una reunión que Burruchaga mantuvo con Atilio Di Pacce, vicepresidente primero; y Héctor Perrone, protesorero. Se clausuró así un ciclo de trabajo que se había iniciado en junio de 2006 y que en el torneo Clausura registró una campaña opaca, con seis derrotas en diez partidos y apenas ocho puntos. Durante el encuentro contra Godoy Cruz, el público local recurrió al cántico "que se vayan todos", como principal consigna. Sin embargo, la barra brava del club, sugestivamente, no mencionó nunca a Burruchaga en sus gritos, como sí había sucedido en partidos anteriores.
Consumado el alejamiento de Burruchaga, ahora aparecen en el horizonte de Independiente nombres como el de Pedro Damián Monzón (acompañado por Ricardo Bochini como ayudante de campo) y Miguel Angel Santoro. Menos probables, pero también mencionados como eventuales sucesores, son Américo Gallego, hoy en el Tocula de México, y hasta Carlos Bianchi, alejado de la actividad.

Lamentablemente se veía venir. Me sorprendió desde el arranque que Jorge Burruchaga dejara a un equipo como Estudiantes, que prácticamente estaba armado y tiempo después se consagró campeón del fútbol argentino, donde además el ahora ex técnico de Independiente había logrado un muy buen rendimiento en la Copa Libertadores. Sólo restaba esperar para ver los resultados de su trabajo. Una serie de manejos lo hizo alejarse del pincha para desembarcar en una institución que navegaba dentro de la mediocridad y donde la palabra proyecto no se respeta hace mucho tiempo. Sin embargo, ese amor mutuo que profesó la gente con Burruchaga hacía que se pudiera llevar a cabo ese tan anhelado proceso. No hubo tiempo y espacio adecuado. Nadie pudo poner tranquilidad. La venta de Aguero trajo una catarata de dólares, pero -tristemente- se utilizó mal. Se trajo a préstamo a Marín, Marcos Ramírez, Antonio Barijho, Guillermo Rodríguez y hasta se dio el lujo de comprar a jugadores como Damián Luna (que hace más de dos años que no juega en primera) y Germán Denis (un delantero con pergaminos en equipo chico que lo superó la presión de jugar en un grande en serio). Y a esto le sumamos un delantero como José Moreno, quien vino porque algunos dirigentes vieron "videos" y les gustó. Error de Burruchaga en aceptarlo. Los resultados son lapidarios y como siempre se dice el fusil más rápido de sacar es el técnico. Esa es la ley. ¿Esa es la trampa?

sábado, 14 de abril de 2007

Y el fútbol contó un cuento

Este es un post que no refleja la vorágine diaria del deporte junto a la respectiva información, sino en focalizarse sobre los medios, en especial la radio, donde hace poco encontré un lugar donde se respira amor al fútbol y a la literatura. Linda dupla. Escucharlo a Alejandro Apo en Continental todas las medianoches con su programa "Dónde quieras que estés" sencillamente es un placer. Buen tino, y todo en un ambiente en el cual te permitís zambullirte en textos de Soriano, Fontanarrosa, Sasturain y Sacheri, entre tantos otros próceres que mezclaron la pluma con la pelota. Produce sensaciones contradictorias, que te pueden hacer reir a carcajadas o dejarte un sinsabor único. La magia de la literatura en su máximo esplendor. Esto sumado a que el programa arranca con una entrevista, donde el personaje de cada día da rienda suelta a anécdotas siempre ligadas al deporte más hermoso del mundo. A su vez, se escuchan de vez en cuando, relatos de Víctor Hugo Morales, anécdotas del Bambino Veira y frases de Carlos Bianchi. La verdad que es imperdible. Te vas a dormir pensando en porqué el fútbol es tan lindo. ¿No está bueno?

viernes, 13 de abril de 2007

Cuestión de humo

El portugués Cristiano Ronaldo, jugador pretendido por Real Madrid y Barcelona, ha renovado su contrato por cinco temporadas con el Manchester United, según anunció el club británico.
El delantero permanecerá en Inglaterra al menos hasta junio de 2012. "Estoy encantado. Hablé con Alex Ferguson y con David Gill, director ejecutivo del club, sobre mi futuro y todo el mundo sabía que quería quedarme aquí. Por su parte, Alex Ferguson definió como "unas fantásticas noticias" la renovación del internacional portugués. "Esto demuestra que el jugador está contento aquí y que se encuentra en el club adecuado. Cristiano Ronaldo tiene una gran relación con toda la plantilla, la directiva y los aficionados y se convertirá en uno de los mejores jugadores del equipo", apuntó.
El delantero luso, una de las grandes sensaciones de la presente temporada en el fútbol europeo, frustra así las esperanzas de varios clubes europeos, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona, de hacerse con los servicios del jugador a partir de la próxima temporada, según las informaciones aparecidas en los medios de comunicación. Cristiano Ronaldo, que desde el pasado Mundial se consagró como uno de los mejores jugadores europeos lleva esta temporada 18 goles en 45 partidos y está siendo uno de los pilares del equipo de Old Trafford, líder de la 'Premier League' y en semifinales de la 'FA Cup' y la Liga de Campeones.

Es el jugador de moda. De eso no cabe ninguna duda. Aunque muchos critican su poca disposición al sacrificio dentro del campo (en los cuales me incluyo); otros alaban las "supuestas" genialidades que realiza en el verde césped. Igual me parece que se está haciendo un revuelo tan masivo con este jugador, que todavía no ganó absolutamente nada. En un post anterior se habló de la oferta del Real Madrid por 80 millones. Si Cristiano Ronaldo vale eso..¿Cuánto valdrá Carrick, el motor de este renovado Manchester? Prefiero dejar de lado a los Giggs, los Scholes y los Rooney, que sin tanto marketing están liderando al equipo en la Premier League. Lo de Ronaldo es importante, nadie lo duda, pero es exagerado. El verdadero éxito del United está en otro lado. Sin embargo, el que se lleva los flashes es otro. ¿Paradójico no?

jueves, 12 de abril de 2007

Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad

Me quedé realmente sorprendido con la noticia de que Martín Palermo, Rodrigo Palacio y Pablo Migliore fueron a visitar al penal de Ezeiza a Rafael Di Zeo y toda la cúpula de La Doce. Esos mismos que están en prisión por los incidentes contra Chacarita en el año 1999, y que recién ahora están en el lugar que siempre deberían haber estado, que ni más ni menos es la cárcel.
Tipos que usan la violencia para solucionar todo tipo de conflictos y con un pasado muy cercano a la delincuencia, donde hay hasta muertos en el medio que ya exceden todo límite. Lo más preocupante es que ante la Justicia los jugadores se hacen literalmente los sotas y juran hasta por el santo más insignificante que ellos jamás tuvieron relación con la barra. Ahora pasa con Boca, pero debe ser moneda corriente en los demás clubes. Si empiezo a meterme en el hilo fino de la cuestión me hago una pregunta a mi mismo y me digo qué necesidad tiene Rodrigo Palacio de mezclarse en todos estos temas. Con talento, siendo un destacado futbolista, inmiscuirse en este tipo de situaciones lo único que hace es perjudicarse. Ya pasó con Gimnasia, con River y ahora esto. Algunos son muy guapos en la cancha y hacen que copan la parada. Lástima que cuando se los necesita para solucionar un tema de enorme gravedad nunca están.

NoTe: Hoy cumple 1 mes el blog. Les agradezco a todos por el aguante de siempre y porque me bancan en todas mis locuras. Gracias!

miércoles, 11 de abril de 2007

La Casa no está en orden

El delantero Raúl, que lleva 13 años en Real Madrid y ganó todo lo que jugó, pretende cambiar de aire en la próxima temporada y sueña con pasar al fútbol inglés. Negocia la rescisión de su contrato, que finaliza en 2010. Es uno de los ídolos históricos de Real Madrid, pero hace rato que viene pensando en emigrar para buscar nuevos objetivos. Raúl lleva 13 años en la "Casa Blanca", ganó todo lo que se propuso y tiene en el bolsillo los corazones de todos los hinchas merengues. Al parecer, había llegado la hora de cambiar de aire y renovar sus ganas de conseguir títulos. Inglaterra lo espera. El delantero tendría decidido pasar a la Premier League, un campeonato que siempre le gustó y que realmente lo desvela. Liverpool sería el club indicado, ya que el entrenador Rafael Benítez lo tendría en sus planes de cara al gran plantel que piensa formar para darle pelea a Manchester United y Chelsea.
Al mismo tiempo, los dirigentes de Real Madrid vería con buenos ojos su partida, ya que consideran excesivo el contrato del capitán (12 millones de euros al año) y quieren darle lugar a los más jóvenes. Ginés Carvajal, representante de Raúl, reconoció que “si Raúl tiene que dejar el Real Madrid, su destino sólo lo elegirá él. Y lo tendrá muy fácil: a él le gusta mucho Inglaterra”. El atacante tendría muy avanzado un acuerdo para rescindir su vínculo, que termina en 2010.
Primero el retiro de Zidane sumado a la venta de Figo al Inter, después la ida de Ronaldo al Milán, luego Beckham con su próspero contrato en EEUU y ahora le toca a Raúl. La galaxia se estrelló hace rato y las secuelas todavía siguen retumbando en los pasillos de la Casa Blanca. Prefiero olvidar a los Woodgate, Robinho, Sergio Ramos, Emerson, Diarra, Pablo García, Diogo, Gravesen, entre tantos otros. Por el lado de Liverpool, si trae a Raúl garantiza una dupla de ensueño con Peter Crouch, que está entre los mejores tres delanteros de Inglaterra. Les guste o no, el escarbadiente sorprendió a todos. Sería el paso previo de pelear de lleno con los otros dos gigantes del país británico como lo son Chelsea y Manchester. Hagan sus apuestas.

martes, 10 de abril de 2007

Algo no cierra

Los Juegos Odesur no terminaron. Aunque la llama se apagó el 19 de noviembre, Uniodesur (el ente autárquico encargado) sigue en funciones y varios empleados pasaron por caja a principios de mes. Por éste y otros motivos, la Sindicatura General de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo lo investigan. La cosa vino complicada desde agosto del 2005, cuando Buenos Aires se tuvo que hacer cargo en medio de una crisis política interna. El costo original planteado por la Subsecretaría de Deportes porteña (entonces encabezada por Daniel Bravo) fue de $ 9 millones, de los que la Ciudad pondría cuatro. Y los ingresos, de $ 27 millones. La realidad (y la falta de un presupuesto por escrito) se encargó de demostrar el yerro. La Nación pagó 4.766.000 pesos por traslados y estadías y la provincia de Buenos Aires acercó 1,5 millón extra. Aunque no hay números exactos, la comuna porteña habría desembolsado $ 17 millones. La Sindicatura de la Ciudad se encargó de monitorear las actividades del ente dirigido por Jorge Rosental. Y en una serie de cinco informes dejó en claro las desprolijidades cometidas. Una de las quejas fundamentales pasa por los contratos laborales.
Por decreto 653/06, los empleados de Uniodesur debían respetar la escala salarial de la Ciudad, que establece un tope máximo de $ 3.000. Sin tener esto en cuenta, a los siete responsables de área se les establecieron retribuciones de $ 4.500. Además, se puso en tela de juicio, tanto por sus montos como por fallas formales, 81 contratos laborales, por $ 1.159.085. Entre las 71 observaciones realizadas existen varias por errores formales y otras por temas de fondo, como las falencias en el sistema de compras. Tras estudiar 22 expedientes, la Sindicatura detectó que el reglamento de compras interno que estableció Uniodesur se apartaba del Decreto 5.720/72 (de alcance a todas las reparticiones porteñas), incurriendo en fallas en el 98%, y hasta comprándole a empresas que no estaban registradas como proveedores.
Uno de los casos paradigmáticos es el de los equipamientos de pesas, estimado por la federación nacional en $ 220.000. Pero la empresa que ganó la licitación los cotizó en $ 565.000. El exceso fue presentado en una investigación de Olé. Entonces, se hizo otra subasta, ganada por el mismo proveedor, por un monto 30% superior al estimado por los especialistas. Otras operaciones cuestionadas de la organización fueron el manejo arbitrario de la caja chica (que en algunos casos llegó a más de $ 30.000) y los gastos sin debido control, por casi $ 200.000. Algunos son ilustrativos: $ 14.560 en lavandería; $ 30.250 por el alquiler de una disco para una fiesta, o $ 8.160 en una cena de camaradería. Por fuera de los documentos de la Sindicatura, otro tema preocupante es el destino de los insumos deportivos. Varias federaciones plantearon extraoficialmente su preocupación porque no cerraron los acuerdos para su utilización, mientras los elementos están en un galpón.

A pesar de que el diario Olé no es uno de mis preferidos, valoro este tipo de investigación que realizaron sobre unos Juegos que se realizaron a los tumbos y no quedó absolutamente nada claro cómo se organizó y quién tuvo la responsabilidad de llevarlos a cabo. Ojalá se investigue y no se repita nunca más, porque tiñe de sospecha al deporte nacional. Ni más ni menos.

Dos gotas de agua

El veterano goleador de Vasco da Gama de Brasil criticó a algunos de sus compañeros de equipo, que habían afirmado que su pretensión de alcanzar el milésimo gol perjudicaba el rendimiento del conjunto."Que se vayan. Estoy a favor de que aquel que no esté satisfecho hable con el presidente (de Vasco) para irse. Tanto el entrenador como los jugadores", afirmó Romario en declaraciones formuladas a la "Red O' Globo".
Romario, que está a una conquista de alcanzar el gol número mil de su carrera, destinó las críticas al entrenador de Vasco, Renato Gaucho, y al atacante Leandro Amaral. Amaral y Gaúcho habían manifestado que la expectativa generada por el milésimo gol de Romario estaba perjudicando el rendimiento del equipo, que la semana pasada fue eliminado de la Copa Brasil.

Cualquier semejanza con el periplo de Maradona por Boca en los años noventa es pura casualidad. Gracias Chapulín por tanta magia.

lunes, 9 de abril de 2007

A buen entendedor...

Repasando el suplemento Zona del Diario Clarín, me encontré con un recuadro que marcó dos hechos relacionados con la evasión de impuestos, los cuales tienen que ver con el fútbol:

El mundo del fútbol, glamoroso a veces, espectacular siempre, es un invitado permanente a las inspecciones de la AFIP. Ventas millonarias de jugadores, balances en rojo y cuantiosos contratos publicitarios forman parte del folclore tanto como los cánticos de las hinchadas. En el último año, la AFIP inició demandas penales contra cinco equipos de fútbol y empezó, según dicen en el organismo, a revisar cada una de las transferencias de futbolistas. Uno de los pases que está siendo investigado desde hace dos años es el del delantero Mauro Rosales, hoy jugador de River, que en 2005 fue vendido por Newell's de Rosario al Ajax de Holanda en 5 millones de euros. Al parecer, el club le retuvo al jugador un porcentaje de sus ganancias, pero no habría depositado esos aportes al Fisco.
El presidente de River, José María Aguilar, es otro de los investigados. Más aún, Aguilar ya fue procesado por el Juzgado Penal Tributario 1 por supuesta evasión agravada, un delito por el que, eventualmente, incluso podría ser condenado a una pena de hasta diez años de cárcel. Se le imputa no haber hecho aportes patronales, de Ganancias y jubilatorios de los empleados del club, incluidos los jugadores, por 4,3 millones de pesos.

domingo, 8 de abril de 2007

Crecimiento acelerado

Oscar Trejo jamás podrá olvidar su debut en la liga de las estrellas. Es que el juvenil ex Boca, quien se negó a firmar su primer contrato en la Ribera para irse al Mallorca, pisó césped español por primera vez y tres minutos más tarde convirtió un gol. Y fue nada menos que a Roberto Abbondanzieri, un viejo conocido, para el triunfo del equipo balear por 2-0 sobre el Getafe. Trejo ingresó a los 45 del segundo tiempo y en el tercer minuto de descuento recibió cerca de la medialuna y batió al Pato con un formidable zurdazo. El portugués Nunes (ST 18m) alcanzó conquista inicial del Mallorca (36 puntos), que dio un paso importante en su lucha por salvarse del descenso.

Ya finalizado las idas y vueltas que hubo con este juvenil que era considerado LA JOYA de las inferiores de Boca y que tuvo destino europeo sin que Macri viera absolutamente ningún dólar, nos damos cuenta que la sangría de jugadores amateur es incesante y con resultados inmediatos. Trejo apenas jugó algunos minutos en la primera de Boca y ya debutó en España con un gol. Crecimiento de crack. Lisa y llanamente. En Europa le dan menos oportunidades a los juveniles y si lo ponen a Trejo, apenas entrenando hace 1 mes con el equipo balear por algo será. Lo encontraron y se lo llevaron como sea, hasta desconociendo la autoridad de su anterior club y teniendo de cómplice a la FIFA. Lástima, lo pierde el fútbol argentino.

sábado, 7 de abril de 2007

En el camino


Y perdimos nomás. La derrota argentina en Suecia por la Copa Davis tiene que servir principalmente para replantearnos que clase de tenistas estamos teniendo en la actualidad. Fuera del sistema tanto Gaudio como Coria, Chela privilegiando sumar puntos para el ranking y Nalbandian pensando más en divertirse que en jugar, provocó un vacío difícil de llenar. No lo critico al unquillense, ya que David demostró en ocasiones mucho más adversas que espíritu le sobra. Lo de Cañas es enaltecedor, porque desde hace 3 días se sabía que sufría un desgarro e igual quiso jugar. No obstante, se tuvo que recurrir de urgencia a Juan Martín Del Potro, quien para mí fue el que mejor desempeño tuvo en la serie. Su derrota contra Soderling pudo haber sido victoria también. Paradojas del deporte. Otro aspecto a ver es la cuestión del doble. Se está haciendo repetitivo usar a Nalbandian durante toda la serie, cosa que no estoy de acuerdo. ¿Para qué se llevó a Sebastián Prieto? Es doblista y le podría haber agregado una dosis de experiencia en ese tipo de partidos. El 3-0 ya está y es una muestra de que si se quiere DE VERDAD conseguir la ensaladera de plata se necesita el esfuerzo y la predisposición de muchos. Mejor, de todos.

viernes, 6 de abril de 2007

Hasta acá llegamos


La situación se veía venir. Hace algunas semanas tras la derrota ante Gimnasia de Jujuy, marqué que River tenía que mejorar en muchos aspectos para poder aspirar a más, tanto en el Clausura como en la Copa. Desde ayer se redujeron los objetivos. La inexplicable derrota ante Caracas por 3 a 1, ese equipo que no pudo hacer de local ni en su propia cancha y además faltando 24 horas para el partido le suspendieron 4 jugadores del once titular. Sí, leyó bien, 4 jugadores titulares de un conjunto venezolano. País que tiene como principal admiración al beísbol. Y que le ganó hasta en el propio Monumental. Hasta esa verguenza cayó el River comandado en la cancha por Daniel Passarella, y desde lo institucional por José María Aguilar. Ese mandamás que compró jugadores de la talla de Gabriel Loeschbor, Gustavo Oberman, Máximo Lucas, Luciano Leguizamón, Leonardo Talamonti, Bernardo Leyenda, Killian Virviescas, Martín del Campo, Nelson Rivas, Juan Carlos Toja, entre otros. Ese que trajo a Luciano Figueroa como la joya del mercado y un año después no pudo ni comprarlo, mejor dicho no tenía la plata y no podía traerlo. Lo hizo igual para demostrar la grandeza de River. Si supiera Aguilar que River ya es grande por naturaleza y necesita dirigentes en SERIO que trabajen para el club. No títeres. Esa comisión directiva que él preside, que permite que Germán Lux entrene sólo en Palermo y que apenas le den la ropa de entrenamiento, siendo un arquero de nivel internacional, que dejó de lado a Delem (formador de Almeyda, Crespo, Gallardo, Cavenaghi, Aimar, Saviola, entre tantos cracks) y trajo a Gabriel Rodríguez, de dudosa labor en San Lorenzo. Donde además no se le renovó el contrato a Ramón Díaz, el técnico más exitoso de la historia del club de Nuñez y llevó a Pellegrini, quien jamás entendió el paladar del hincha riverplatense. Y luego a Astrada (tema Ameli - Tuzzio), después a Merlo (incidente con Gallardo) y por último a Passarella (caso Ortega). Prefiero dejar de lado la cuestión de los barrabravas sino el post se alargaría hasta la eternidad. River no tiene paz. Mi pregunta es: ¿Los socios no se dieron cuenta de esto? ¿Por qué lo votaron de nuevo a Aguilar? ¿No ven la realidad? Las preguntas sobran y las respuestas escasean. Hasta Gimnasia y Banfield, dos equipo de escaso nivel, tienen chance de pasar en la Copa. River, ni eso...

miércoles, 4 de abril de 2007

No hay dolor que duela más que el dolor del alma..

Sinceramente elegí una frase de un bellísimo tema de No Te Va Gustar, banda que rindo culto hace muchísimo tiempo y que en muchas letras sintetiza lo que siento y pienso. Hoy siento esto. El 4 de abril se cumplen 7 años del fallecimiento de Mirko Saric, aquella promesa de San Lorenzo que deslumbró a propios y extraños. Ese mismo que fue valuado en 10 millones de dólares. Ese mismo que un día decidió quitarse la vida. A esta altura es en vano ponerse a explicar las diferentes razones por la cual quiso tener ese final, ya que las circunstancias se manifestaron de esa manera y no hay vuelta atrás. Con el tiempo pude entender el dolor de mucha gente cercana por la ausencia de él, cuestión que me dejó endeble para poder observar y sentir de otra forma toda esta situación, que en especial para los hinchas de San Lorenzo no es fácil. No es un día más. Se fue Mirko. Y se lo extraña.

martes, 3 de abril de 2007

El inefable Nene

Aparece Sanfilippo y reparte para todos. Primero que nada se enfrentó al conductor televisivo y director de la Comisión Centenario de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, de quien dijo que “no sabe nada de fútbol” y “mejor que se dedique al básquet el b... ese”. Su enojo vino a cuento de que Tinelli no lo incluyó en una lista conformada por los jugadores más destacados en la historia del club.“¿Quién carajo es Marcelo Tinelli para opinar”, fue la pregunta que se hizo Sanfilippo para luego recordar que él es “el máximo goleador en vida” que tiene el fútbol argentino. “Sólo Erico y Labruna me superan”, agregó. Después se refirió a la marca de los mil goles que está por alcanzar el brasileño Romario y que ya ha logrado Pelé: “Pero esos contaron hasta los goles que hicieron en el colegio”, explicó.
Al referirse al polémico Gastón Sessa, quien en los últimos días ha golpeado a un compañero de su mismo equipo, le tiró un pelotazo a un alcanza-pelotas en Córdoba y luego realizó gestos obscenos ante la hinchada de Belgrano y los fotógrafos, opinó: “Tiene que ir a un psiquiatra. No le puede tirar la pelota en la cara a un pibe, pegarle a un compañero…”. Luego le llegó el turno al entrenador velezano, Ricardo La Volpe: “El ‘bigotón’ se hace el boludo. ¿No vio lo que hizo Sessa?”. Por último, no se olvidó de uno de los futbolistas a los que más critica en los últimos tiempos: Juan Román Riquelme: “Está bien que no esté en la lista de la Selección. Si jugó mal todo el Mundial”, dijo al hablar de la lista que prepara Alfio Basile.

Los dichos de Sanfilippo suelen ser muy efectivos y simples para la ávida prensa que necesita vender absolutamente todo, hasta lo que no tiene. El tema acá planteado es hasta cuándo va a permitir el periodismo argentino que venga un tipo (con méritos en su historia, nadie lo discute) y sostenga todo tipo de barbaridades y calumnias por doquier. Con el tiempo, este personaje se transforma hasta como simpático, pero caemos en la misma inquietud que marqué al principio. ¿Se vende más si Sanfilippo tira dardos a diestra y siniestra? ¿Eso es periodismo? O tratamos de tirar humo y a ver si alguien lo compra. La culpa no es del chancho.

Adentro

El defensa portugués Fernando Couto, actualmente en el Parma, penúltimo de la Primera división italiana de fútbol, ha sido condenado a cuatro meses de reclusión y 4.000 euros de multa, con suspensión condicional de la pena, en el proceso en el que estaba imputado por positivo de nandrolona. Couto dio positivo de nandrolona el 28 de enero de 2001, con ocasión del Fiorentina-Lazio, jugando entonces en el conjunto lacial, lo que le motivó una suspensión deportiva. Sin embargo, la Fiscalía de Florencia decidió solicitar su enjuiciamiento penal, por estimar que al doparse había cometido una violación de la ley sobre el dopaje. En el juicio ante el Tribunal de Florencia, el abogado Ugo Longo, que defiende a Couto, había solicitado su absolución al declararse su asistido inocente, mientras que el fiscal Luigi Bocciolini había pedido seis meses de reclusión y 5.000 euros de multa. El Tribunal de Florencia ha fallado sentenciando a Couto a cuatro meses de reclusión, con la suspensión condicional de la pena, y el pago de 4.000 euros.

Debe ser el primer caso en la historia que por una cuestión de dóping se llega a la justicia penal. Tal vez es un indicador de cómo se va a manejar este tipo de temas a partir de ahora, que cada día se vuelven más recurrentes y con sustancias cada vez más peligrosas. Considero que no es la solución adecuada restringir la práctica deportiva si las sustancias no tienen el objetivo de superar el rendimiento, sino otro que no es necesario decirlo. La nandrolona es una hormona esteroide generada por el cuerpo, que permite crecer y fortalecer los músculos, así como también aumenta la capacidad de resistencia y otorga cierto grado de agresividad. Como todas las sustancias hormonales, se hace casi imposible diferenciar las moléculas producidas naturalmente por el organismo de las que tienen un origen externo. Por si fuera poco, la segunda parte del dopaje es la ingesta de otros productos que permitan la rápida eliminación de la sustancia prohibida, para que no sea encontrada en los controles. Con Couto pasa algo distinto, la nandrolona ayuda para el rendimiento deportivo y no es legal. Ahí está el error. Pero se quebró un límite. ¿Se seguirá con la misma postura?

lunes, 2 de abril de 2007

La clase non è acqua


Ya es noticia el gran momento que está pasando Guillermo Cañas, quien superó barreras insoslayables y pudo reencontrarse con su mejor tenis, que lo hizo ubicarse entre los mejores treinta tenistas del mundo, incluido dos victorias ante el Nº1 del mundo Roger Federer, en apenas 16 días. Todo esto logró el chico de Tapiales. Sin embargo, el objetivo del post es otro: Willy superó a Ljubicic y a Federer, entre otros, para llegar a la final del Masters Series de Miami. Lo que no se entiende fueron las palabras del croata, quien sin tener un mínimo de sentido común, disparó munición gruesa refiriéndose al dóping que le detectaron al argentino durante el torneo de Acapulco. Entre sus tristes frases podemos recoger algunas como éstas:


“Darles un 'wild card' a los que regresan tras un doping es ayudarlos, algo que no creo que sea correcto. Es como si a un tipo que acaba de salir de prisión le pones una pistola en la mano".


“Esos tipos nos estuvieron engañando, y no creo que debamos ayudarlos, es tan simple como eso”.


“Se trata de mostrarles que no los vamos a ayudar a que regresen. Tuvimos muchas y largas discusiones sobre eso en el consejo de jugadores”.


No obstante, gracias a Dios existen otra clase de hombres como Federer, considerado a mi gusto como el mejor jugador de tenis en los últimos 20 años, quien apeló a una humildad y simpleza que solamente los grandes lo hacen, expresándo que Cañas "es un gran competidor y mejoró mucho en su revés y su saque". Jamás alegó cuestiones del pasado de Willy. Eso es para enaltecer la figura del suizo, que por lo que ganó, ya está más allá del bien y del mal, pero destaca los aciertos del otro, aunque incluya su derrota. ¿Ljubicic? Ah, tratá de llegar a ser número 7 del mundo, que todavía te falta mucho. Y habla menos.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones