sábado, 30 de junio de 2007

Principio de reciprocidad...

Con una semana muy agitada para quien les escribe, cuestión que no viene al caso, tardé en analizar el debut de la selección argentina en la Copa América que se está jugando en Venezuela. Hace más de 15 años que no se consigue ningún título a nivel mayores y eso para una selección como la nuestra con las individualidades que posee, es un llamado de atención. A mi gusto, se vuelve a la teoría del rejunte, ya que se llama a Riquelme a jugar con Verón, jugadores que solamente (incluyendo el match ante EEUU) sólo compartieron cancha dos veces. Son dos futbolistas fundamentales de este esquema, que a la vez mucho no se conocen. Esto es una alerta, aunque viendo la capacidad futbolística de ambos, que es considerables, no tendría que surgir ningún inconveniente. Lo que faltan son partidos.

Lo Mejor:

  • El olfato de Hernán Crespo. 34 goles en 63 partidos lo avalan. La referencia en el área y cada vez más comprometido con el quehacer del equipo.

  • El recambio. En el banco yacen jugadores de la talla de Tévez, Aimar, Palacio, Luis González y Gago. Ninguna otra selección se da ese gusto. Ni Brasil.

  • El motorcito del equipo. No falló Mascherano. Está muy solo en el mediocampo, pero se las arregla para meter, jugar y hasta dar ordenes. Hace recordar a ese Masche de River.

  • Lionel Messi. Punto criticable para algunos, punto de admiración para otros. Es distinto. Y es nuestro. A bancarlo entonces...

  • Los cambios de Basile. Entendió el partido enseguida. Afuera el intermitente Cambiasso, adentro Pablo Aimar, quien brilló en escasos minutos. Recemos que Pablito se transforme definitivamente en Pablo Aimar. Tiene con qué.

Lo Peor:

  • La defensa. Sufre demasiado por el lado de Heinze, quien no viene teniendo actuaciones convincentes. Me sorprende que a este jugador se lo peleen los grandes de Europa. Anda raro el fútbol. Además, Milito sufrió demasiado con el ágil Eddie Johnson. A corregirlo urgentemente porque otros equipos no perdonan. Miremos a Paraguay.

  • El arquero. A pesar de que el jueves no tuvo responsabilidades, tengo grabada la imagen de los tres goles de Argelia. No me genera esa confianza, que sí pudo contagiar en el Mundial.

  • Poco vértigo. No estaba de acuerdo con esa velocidad supersónica que tenía el equipo de Marcelo Bielsa, antes del Mundial 2002, pero tampoco el toque intrascendente que se mostró durante muchos pasajes del partido. Lograr el equilibrio, y sorprender al rival serán desafíos fundamental para lograr el objetivo de consagrarse en esta Copa América.

  • Pelotazos frontales. Se abusó en otras partes del juego del pelotazo frontal sin destino alguno. Con pases profundos y seguros hacia los receptores se podría haber generado más estragos aún en la débil defensa yanqui.

Lo importante es que se ganó y hay que pensar en Colombia, que viene de capa caída tras la goleada histórica que sufrió ante Paraguay. Pero a no relajarse, el objetivo está lejos y hay que corregir muchas cosas. Ojala, y como siempre digo, que sea con suerte.

viernes, 29 de junio de 2007

Al menos, déjenlo respirar..

Todos los partidos del campeonato de la Primera B Nacional que comenzará en agosto se jugarán sin público visitante, según acordaron anoche los clubes de la categoría. La medida, que busca evitar enfrentamientos violentos entre hinchadas y reducir los costos que los clubes deben pagar por los operativos policiales, cuenta con el visto bueno del presidente de la AFA, Julio Grondona. Es más: en los próximos días la medida ¿que fue propuesta hace varios años por el dirigente de Vélez Raúl Gámez? será discutida también en las restantes categorías, incluida la Primera División. Sin embargo, en este caso las autoridades de la AFA descuentan que habrá resistencia por parte de muchos clubes."Si vamos a jugar al fútbol cuando todo esté bien, no jugamos nunca más. Por eso exploramos otros caminos", dijo el secretario general de la AFA, José Luis Meiszner, en lo que puede considerarse un reconocimiento implícito del fracaso de las medidas de seguridad aplicada en los últimos años.
La frase de Meiszner, secretario general de la AFA, no sé si es para reir o largarme a llorar durante horas. Pienso dejar de lado su desempeño como titular de Quilmes, ciertamente triste y catastrófico para la entidad del Sur, para simplemente definir las nuevas medidas implementadas. La buena nueva es jugar sin hinchas visitantes, principalmente debido a los hechos con tinte delictivo que se vienen generando (Brown- Estudiantes; Almagro- Ferro y el trágico Nueva Chicago- Tigre) y sumado a la razón fundamental para las débiles arcas de los conjuntos del Nacional "B", quienes tendrán operativos menos numerosos y por ende mayoritariamente económicos. Una vez más, y lo siguen repitiendo diariamente, no se les cae una idea inteligente para detener esta vóragine de violencia que no tiene fin. Prefieren tirar el asunto para más adelante, mientras los hinchas que siguen a su equipo por los rincones más alejados del país, pagan justos por pecadores, estas sanciones que posiblemente duren un tiempo, se modifiquen y seguramente todo se mantendrá igual. Aunque no se solucione el problema de raíz, ellos están tranquilos porque cumplieron su objetivo: matar al fútbol lentamente. Y sin culpables.

jueves, 28 de junio de 2007

Yo no te quiero acá

Fabio Capello ya no es más el entrenador del Real Madrid, según informó el diario deportivo Marca. A pesar de haber conseguido la última Liga española, los dirigentes merengues decidieron dar por cumplido el ciclo del italiano y le enviaron un telegrama anunciándole la medida tomada. El técnico estaba en la cuerda floja desde que el Real quedó eliminado en la Liga de Campeones, pero llegó al cierre de la temporada gracias a la levantada del equipo en el final del torneo español. De todas maneras, el título que logró hace unos días poco le sirvió para sostenerse en su cargo. Este fue el segundo ciclo de Capello en el Madrid: el anterior había sido exactamente hace 10 años, con la coincidencia de que estuvo al frente del plantel tan sólo una temporada y consiguió la Liga local en las dos ocasiones.
Para reemplazar al italiano se barajan varios nombres, sin embargo, quien cuenta con mayores chances es el alemán Bernd Schuster, quien dirigió hasta el final de la temporada al Getafe. En estos días los directivos del Madrid le harán una oferta a uno de los entrenadores más codiciados en España.


Estuve siguiendo este caso por el portal Marca y me ha resultado raro e injusto el trato que recibió Fabio Capello, quien ya no será más técnico del Real Madrid. Traiciones, fidelidad, contratos arreglados desde antes, y varios condimentos más tiene esta apasionante historia. Schuster esperaba en las gateras esta decisión que tardó mucho en definirse, ya que las planas mayores del merengue no esperaban este título de Liga. A partir de ahí, surgió ese rumor de que el alemán ya tenía un contrato firmado con la Casa Blanca. Debe ser uno de los pocos casos en que el técnico se va echado de la institución luego de darse un título. Cuando sucedió esto, el DT que toma las riendas del equipo le ha costado una enormidad. A Capello se lo podrá criticar por su ideología futbolística, su carácter, su manejo de grupo y hasta por detalles mínimos. Pero el tipo es exitoso. Y eso no se compra el esquina. Calderón y los suyos habrán tomado esta decisión entendiendo que será lo mejor para el Real Madrid. A mi gusto, una gran injusticia.

Cuestión de genes

El Flamengo negocia el pase del delantero argentino Maximiliano Biancucchi, primo de Lionel Messi que se desempeña actualmente en el Sportivo Luqueño, campeón del Torneo Apertura que terminó el último fin de semana en Paraguay. Maxi podría estar entre los nuevos fichajes que serían anunciados en los próximos días por el presidente del Flamengo, Kléber Leite; según informa Globoesporte. El dirigente afirmó que dará a conocer en breve los nombres de dos nuevos refuerzos para el equipo, y que uno de ellos ya firmó incluso un precontrato con el Flamengo. El jugador con quien firmamos un precontrato es un media punta que actúa en el exterior. La negociación está muy adelantada. Pero, por respeto a la otra parte, no revelaré nombres", agregó. Según Lance!, Maxi Biancucchi, de 22 años, fue una de las figuras del Sportivo Luqueño en el Torneo Apertura de Paraguay, en el que anotó ocho goles y no sufrió problemas de lesión.

Al menos una noticia para despejarnos de una realidad tan cruda como el fútbol nacional y obviamente la saqué del diario Olé, rejunte de noticias diarias que muchas veces dejan mucho que desear, pero eso será tema de algún post próximamente. Este chico tiene la particularidad de ser el primo de Messi, y en pleno furor de la figura de Lio en las tierras venezolanas, aprovechó la volteada. Sin embargo, para defenderlo al jugador en cuestión, viene de consagrarse campeón con el Luqueño (equipo del cual surgió Chilavert) y tuvo varias ofertas de clubes argentinos, tales como Argentinos y Newell´s. Jugar en el Flamengo, con esa hinchada descomunal de apenas 80 millones de torcedores, disfrutar de Brasil, y tantas otras cosas, es un privilegio que pocos pueden darse. Biancucchi, o a partir de siempre, el primo de Messi, se lo va a dar. Que lo disfrute.

miércoles, 27 de junio de 2007

En busca de explicaciones

Ante los trágicos incidentes que costaron la vida de un simpatizante de Tigre ayer en la cancha de Nueva Chicago, Javier Castrilli, subsecretario de seguridad en espectáculos deportivos pidió que sea más exhausta la investigación y pidió duras sanciones. Hice un compacto con lo que declaró a los medios de prensa. Autocrítica poco y nada. Como siempre.

  • “Si esto ocurrió es porque alguien omitió hacer lo que tenía que hacer y tiene que pagar”.
  • “Cómo ingresó el público a la cancha, cómo ingresó gente por el túnel. Eso lo tiene que responder Chicago”.

  • “Si se comprueba la responsabilidad de los dirigentes voy a pedir la mayor de las sanciones para Chicago”.

  • “Acá se panifican todas las hipótesis de conflicto. Cuando algo así ocurre es porque alguien incumplió. Aquellos que se equivocaron van a tener que pagar su responsabilidad”.

  • “Los dirigentes y el jefe del operativo son los responsables. Hay responsabilidades concurrentes”.

  • “La escasez del personal policial (350 efectivos) fue significativa”.

Dicho lo cual, es tarea de cada uno sacar sus propias conclusiones.

lunes, 25 de junio de 2007

Verguenza

Estoy triste. Recién llego a casa y me entero de que hubo un muerto en los enfrentamientos de esta tarde entre hinchas de Nueva Chicago y Tigre en Mataderos. Interiormente, y cada vez más frecuento esta sensación, siento que el fútbol es una mierda. Lisa y llanamente. Un tipo fue a ver a Tigre que está ascendiendo a Primera después de décadas, y porque el otro pierde la categoría (aclaro, Chicago con esta derrota no desaparece como institución) tiene que bancarse que lo vengan a buscar, lo insulten, le tiren piedras y que un hijo de puta (digánme como llamarlo de otra manera) le parta la sien de un piedrazo y morir desangrado en la calle por 20 minutos. ¿Esto es fútbol? ¿Qué mierda es esto? Y por favor no me vengan con la inclusión social, la educación y la mar en coche, que puedo entender y focalizar la problemática que genera esto en las diferentes esferas de la sociedad, pero ésta clase de sucesos no tienen justificativo alguno. Ya no son delincuentes, son asesinos. Ni me voy a referir la incapacidad manifiesta de la AFA, de Javier Castrilli, quien prefiero que hable de que si hubo offside o no en una jugada, expresando comentarios irrisorios de ética en un programejo de televisión, de tantos incapaces de traje y corbata que no saben cómo parar esta locura. Fue a ver un partido de fútbol y terminó muerto porque Chicago no pudo quedarse en primera. ¿Él tenía la culpa? ¿La familia tenía la culpa? Esto ya se veía venir, se presentía en el ambiente, ya en el inicio del segundo tiempo la barra local ya marcaba la tendencia de lo que iba a ocurrir si perdían la categoría. Se ve que la honorable policía no lo percató. Como siempre pasa.
Del desempeño de la policía no pienso realizar ningún comentario porque en estos momentos solamente me surgen agravios y demás términos no merecedores a la vista de ustedes, ya que están acostumbrados a otro tipo de palabras en este humilde blog. Les pido mil disculpas por algunos términos expresados, pero al enterarme de este día negro para el fútbol argentino, solamente me senté y empecé a escribir. Estos sentimientos los tengo hace tiempo, y me causo un dolor y un estupor que me paraliza como hincha de fútbol y ante todo como persona. Ese hombre como vos o como yo, amante del fútbol, ya no está más porque alguien dictaminó eso. La causa: un partido de fútbol. Duele...y mucho.

La galaxia de Cataluña

El delantero francés Thierry Henry acaba de aterrizar en la capital catalana y este lunes será presentado como nuevo jugador del Barcelona para las cuatro próximas temporadas. Henry, a quien le esperaba en la terminal A del aeropuerto de El Prat una representación del club catalán encabezada por el vicepresidente Ferran Soriano, ha sido trasladado, nada más aterrizar, a las oficinas de la entidad, donde se entrevistará con el presidente, Joan Laporta. Esta previsto que antes de reunirse con Laporta, el internacional francés posee en las oficinas para los reporteros gráficos. Sin embargo, no hará declaraciones hasta este lunes, cuando pase el preceptivo reconocimiento médico y sea presentado como nuevo jugador azulgrana. Thierry Henry ha jugados las últimas ocho temporadas en el Arsenal, que lo ha traspasado al Barça por 24 millones de euros. El club inglés percibirá tres millones de euros adicionales si el conjunto catalán gana la Liga de Campeones. Cabe recordar que, este lunes, también aterrizó en El Prat el centrocampista marfileño del Mónaco Yaya Touré, quien será presentado como nuevo jugador del Barcelona el próximo martes.

Qué manera de empezar el mercado de traspasos para el Barcelona. Por 24 millones se lleva a un emblema del Arsenal, de la selección francesa, con una carrera dilatada por toda Europa aunque escasa en títulos. A pesar de esto, es a mi gusto uno de los mejores delanteros de los últimos 10 años. Ante la consagración del Madrid, Laporta y los suyos se movieron lo suficiente para sacudir a la opinión pública y hasta a sus propios hinchas con este fichaje top. Henry carga con una experiencia negativa: tuvo un paso corto y pobrísimo en rendimiento cuando se fue a jugar a la Juventus, hace más de 9 años. Experiencia que le han criticado siempre, debido a que jamás pudo adaptarse al cerrado fútbol italiano. Hoy le toca una nueva oportunidad en otro gigante de Europa, donde las exigencias serán moneda corriente, ya que el conjunto (por ahora) de Rikjaard tendrá a Ronaldinho, Messi, Deco, E´too y Henry. Un cúmulo de estrellas, de esa talla de jugadores que en la otra vereda llamaron "galácticos". Ojalá les vaya mejor.

domingo, 24 de junio de 2007

"Argentina es el favorito"

Dunga, el entrenador del seleccionado brasileño que jugará la Copa América de Venezuela, afirmó que Argentina es 'el favorito' para ganar el certamen continental.
"Argentina parte como favorito, porque ha trabajado para merecerlo", estimó Dunga, quien se hizo cargo del seleccionado luego del fracaso de Brasil en la Copa del Mundo de Alemania.
"Es un país de gran tradición y tiene futbolistas de gran calidad", concluyó Dunga.
Brasil concurrirá a la Copa América con un equipo con notables ausencias como las de Ronaldinho, Kaká, Adriano y Ronaldo, entre otros jugadores.
No obstante, Dunga quiere que se repita la historia de la pasada Copa América de 2004, realizada en Perú, cuando el equipo brasileño, sin sus grandes figuras, la ganó al final a Argentina, que había llevado su máximo potencial.


Estamos en los albores de la próxima Copa América y como es de obvio conocimiento, tanto Argentina como Brasil tienen todos los boletos para llevarse el máximo certamen continental, ya que traen en el caso del equipo de Alfio Basile lo mejor que poseen en nivel de jugadores, mientras que el Scratch está con algunas ausencias importantes, aunque considero que el plantel que llevó Dunga a Venezuela tiene dos características que no han tenido las últimas selecciones brasileñas: juventud y hambre de gloria. En su mayoría son talentosísimos jugadores, que debido al repertorio de estrellas que posee Brasil, no pudieron formar parte de ningún proceso de selección. Un caso emblemático es el delantero Afonzo, quien en la temporada pasada en el Hereenven de Holanda marcó 31 goles en 34 partidos. Nada mal. Valoro el trabajo que está realizando Dunga, el cual prefiere darle oportunidades a otro tipo de jugadores, haciendo variantes, para llegar de la mejor manera a las Eliminatorias Sudamericanas, que justamente clasificarán al Mundial de Sudáfrica 2010. Mientras nosotros vamos al país de Hugo Chávez con futbolistas al borde del retiro, jugadores de dudoso compromiso con la selección albiceleste y un oscuro manejo en cuestiones de vestuario (caso Pínola) algo que Basile machacó continuamente, expresándo de que él como nadie entendía los códigos del fútbol, mientras pasa eso, dejándo en claro que Basile no hace lo que dice, Brasil y su troupe, llegan tranquilos a la Copa América. Hasta Dunga se saca la responsabilidad de ser candidato. Ojo con éstos, porque a pesar de no llevar a las estrellas, es el Scratch. A no olvidarse.

viernes, 22 de junio de 2007

En busca de su destino

El mediocampista argentino Federico Insúa jugará las próximas cuatro temporadas en el América, de México, confirmó ayer la institución azteca. "Voy al América con muchísimas ganas de triunfar como lo hice en muchos clubes", afirmó Insúa, quien procede del Borussia Moenchengladbach, de Alemania. El ex jugador de Argentinos Juniors, Independiente y Boca Juniors se realizará la revisión médica el próximo miércoles y firmará un contrato por cuatro temporadas."Fue una negociación rápida, todos hicimos un esfuerzo y la verdad es que eso es importante y se reconoce mucho", aseguró Insúa en declaraciones que publica el portal del club mexicano. De esta manera, el Pocho intentará olvidarse de la mala experiencia en el Borussia Moenchengladbach, conjunto con el que se fue al descenso en la última temporada de la Bundesliga.

El mercado mejicano día a día hace esfuerzos para tener similitudes con Europa. Las aguilas sacudieron este proceso de fichajes, con la contratación de un jugador de nivel internacional como los es Federico Insúa, múltiple campeón con Boca, quien cuando decidió partir hacia el otro lado del océano no tuvo demasiada suerte. Primero tuvo un paso fugaz por el Málaga de España, luego volvió a la Argentina, y después siendo ídolo en el xeneixe, lo intentó de nuevo en Alemania, con un conjunto de gran historia en el pasado pero con un decepcionante presente, que se vio reflejado en este descenso. El pocho tratará de que esta aventura por tierras aztecas sea lo más fructífera posible, teniendo en cuenta que va a reemplazar a una gloria de la institución como lo es Cuauhtémoc Blanco. La apuesta es interesante desde lo económico, aunque sigo sosteniendo que los jugadores de la talla como Insúa están para otras exigencias futbolísticas. Sin embargo, él se mostró convencido de triunfar en México. Ojalá no repita los errores del pasado.

Contracara

Ay Román. Cuando el 12 de marzo arranqué con Doble Cinco, el primer post fue dedicado a vos. Hoy, casi tres meses después te vuelvo a escribir.
Sos tipo raro che! Sos el mismo que me hacía sorprender con su magia, con su toque distintivo en aquél efectivo y tan buen equipo de Carlos Bianchi, siempre teniendo esa habilidad tan especial que te hizo catapultar como uno de los mejores estrategas del mundo. Títulos, trofeos y gloria has vivido. Sin embargo, también lograste que me sacaras de las casillas y pidiera abiertamente que nunca más volvieras a la selección, de preguntarme interiormente que cómo puede ser que un tipo reniegue de este amor vestido de celeste y blanco por un tema familiar, de analizar y analizar y no poder entender porqué pediste el cambio contra Alemania. No podías borrarte. ¿Por qué no apareciste?

Seguramente, para muchos (me incluyo) el fútbol tiene esa cosita de extremos que tanto nos gusta. La gloria o devoto, el peor o el mejor. Por eso amamos al fútbol, o tal vez seamos simplemente argentinos y por ende existitas hasta la muerte. Sin hacer mucho alarde, con problemas en tu anterior equipo, decidiste un día regresar. Creí que te ibas a consumir en un fracaso de letras mayúsculas, que habían pagado por vos una enormidad que realmente no valías, que segundas partes eran malas. Debo admitir que peco de mala memoria. Yo me tendría que haber acordado que volvías a ese lugar donde te sentís tan cómodo, con esa gente que te conoce cuando recién arrancabas, que vos sos un jugador a la antigua, con sentimientos especiales que te hacen transformar en un ser distinto.
Saliste campeón de la Copa Libertadores con Boca y ahora te llaman otra vez a la selección. Y sí, sos el mismo. Ese que me deslumbró, me decepcionó y me deslumbra nuevamente. Tenés una sola cara, pero que equivale por dos. Los hombres importantes generan eso. Juan Román Riquelme es uno de ellos.

martes, 19 de junio de 2007

El milagro madrileño

Los especialistas económicos catalogaron al crecimiento de China durante estos 20 años como el milagro chino. Desde otras aristas. e insertándonos en el fútbol, lo vivido por el Real Madrid estos meses merece ser reflejado de la misma manera. Sólo un milagro podía consagrar campeón a un plantel plagado de estrellas marketineras pero con nulo espíritu de equipo. Sin embargo, eso pasó. Gran responsable de este éxito es el técnico merengue Fabio Capello, quien ni se inmutó ante los constantes ataques verbables de su parcialidad, ni tampoco ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, los cuales pedían la cabeza del italiano debido a los pobres resultados. No obstante, el Real resurgió, no se sabe cuándo ni dónde pero volvió a nacer. Las incorporaciones de Higuaín y Gago ayudaron para este cambio pero no fueron vitales. Gonzalo hizo algunos goles en la recta final de la Liga, pero se vio opacado por Van Nistelrooy (que jugador!) y Robinho, mientras que el ex Boca completó trece partidos, aunque quedó relegado en él último tramo debido al brillante momento de Emerson y Diarra. Otro aspecto para entender este trigésimo certamen del Madrid es la figura de David Beckham, quien pasó de ser marginado del plantel a ser indultado por Capello y convertirse en pieza clave de la estructura merengue. Cuando volvíamos a ver al mejor Beckham, se va a jugar a la MLS por un cuantos dólares. Una lástima.
Este grupo de futbolistas se "bancó" un mano a mano apasionante frente al último campeón, el archienemigo Barcelona, y se dio un gran gusto. El Real se llevó la Liga de España. Seguramente este equipo se olvidará rápidamente en el tiempo, teniendo en cuenta la riquísima historia de uno de los clubes más grandes de Europa, aunque nadie dudará a partir de ahora que los milagros existen. Y no sólo es el chino.

lunes, 18 de junio de 2007

Dioses y demonios en la era de la exageración

Un artículo muy interesante de Ariel Scher del jueves 14 de junio en el diario Clarín. Me pareció una visión acorde a una dimensión tan contradictoria como lo es el fútbol.


El espectáculo del fútbol transcurre en estado de exageración consecutiva. Los ganadores flamantes son fabricantes perfectos de triunfos perfectos, sabios enormes, individuos a los que sólo cabe entregarles el elogio. Los perdedores de ocasión son escombros, músculos llenos de errores, gentes a las que hay que cambiar por otras gentes. Se trata de un show. Pero un show de extremos: gloria o Devoto, luz o sombra y, exageración de la exageración, hasta vida o muerte.Ramón Díaz, por ejemplo, el entrenador del San Lorenzo vuelto fiestas, ahora es la suma de las virtudes del fútbol. No hay nada que se escuche sobre él en estas horas que no roce lo sublime. Impresiona: hace pocos años, era devaluado por algunas de las mismas voces que hoy lo reverencian. ¿Acaso Díaz sería peor en su oficio si no hubiera salido campeón con San Lorenzo? Si algún córner, algún declive de un jugador o alguno de los azares de un partido y un torneo lo bajaba del escalón cumbre del podio, ¿sus méritos dejarían de ser méritos? No. Si las cosas no hubieran sido las que fueron, Ramón Díaz portaría iguales capacidades y carencias. Pero, seguro, no lo estarían acariciando todas las palabras del mundo.La cuestión no es Díaz. Y tampoco los hinchas que, con pasión legítima, lo aplauden. La cuestión es que el matrimonio expansivo de la industria deportiva y la industria de la comunicación construye una cultura simplista que divide al mundo de las canchas en dioses y demonios, ya no en ídolos y broncas como en tiempos viejos. En esa cultura, pesan los hechos absolutos, no los modos en que se consiguieron, ni siquiera si esos modos son ejemplares: la gloria penetra y vende; la frustración presentada como tragedia, también. A los vencedores, acriticismo y obsecuencia; a los derrotados, palo y palo.No estaría mal que el fútbol desafiara la dictadura del exitismo y contribuyera a entender que ser campeón es una alegría pero que la felicidad no está sólo en manos de los que marchan primeros en la tabla de posiciones de la vida. Claro que para lograr eso habría que ser inteligentes. Y es un problema: en el espectáculo del fútbol hay muchas cosas exageradas, pero nada está tan exagerado como la estupidez.

Tanto esperar..pero San Juan es de Primera

En un final para el infarto, donde Tonelotto marcó el gol de la victoria en el minuto 53, San Martín le ganó a Huracán 3-1 y logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. El Globo acariciaba la gloria pero en menos de diez minutos se dio vuelta la historia, ahora tiene otra chance en la Promoción. A los 27 minutos del primer tiempo llegó la apertura del marcador. Luego de un desborde por derecha de Alejandro Gómez que rebotó en la mano de Hugo Barrientos y el árbitro Giménez, marcó penal. Tonelotto ejecutó fuerte y alto, consiguiendo el primer gol del partido. Cuando se jugaba tiempo adicionado, llegó un pelotazo frontal de Claudio Ubeda que Joaquín Larrivey conectó de cabeza poniendo el empate. En la segunda mitad, Gerardo Solana se fue expulsado por una mano intencional y el partido cambió en favor de los sanjuaninos. Huracán se retrasó, esperó que pasaran los minutos y no tuvo la precisión como para armar alguna contra peligrosa. Así pasaba el tiempo sin que San Martín pudiera torcer la historia. Parecía que el ascenso del Globo era un hecho. Hasta que llegó el minuto clave. Los 45 del segundo tiempo. Daniel Giménez sancionó una dudosa infracción de Vigna en la puerta del área. Brusco sacó un remate seco y potente que se filtró entre la barrera y venció a Leonardo Díaz. Era el 2-1 y se iban al alargue. Giménez dio 8 minutos de descuento y llegaría la hazaña del equipo de Quiroz. San Martín de San Juan vuelve a Primera División después de 37 años.

Parece que se viene una temporada para los equipos de Buenos Aires con muchos viajes hacia el interior del país. Bienvenido sea. Al consumarse el ascenso de Olimpo, ahora se suma esta victoria sanjuanina. Considerar el triunfo de San Martín de San Juan ante Huracán en adjetivos podría simplificarse en uno solo: Increíble. Lisa y llanamente. En tiempo cumplido, el equipo de Antonio Mohamed abrazaba las mieles de la primera división, pero luego de un fallo dudoso del siempre dudoso (vaya coincidencia) de Daniel Giménez, hizo que San Martín tuviera un tiro libre cerca del área de Leo Díaz, y Sebastián Brusco no perdonara. Luego de 8 minutos de descuento, el eterno goleador del ascenso Luis Tonelotto (con pasado en San Lorenzo) derrumbó las aspiraciones del Globo, que tendrá que esperar la promoción contra Godoy Cruz. Un golpe durísimo para la institución de Parque Patricios. Por el lado vencedor, es una revancha para Fernando Quiroz, quien luego de periplos muy confusos como técnicos (Racing, Instituto y Huracán) obtiene un reconocimiento de tal envergadura como lo es un ascenso a Primera. Agarró un equipo de mitad de tabla y consiguió inmejorables resultados. Bien merecido lo tiene este ascenso. O para decir verdad, bien merecido este triunfo para San Juan. Que ahora es de Primera.

sábado, 16 de junio de 2007

Por la plata baila el Mauri...

El delantero Mauro Zárate se marchará a jugar al poco competitivo fútbol de Qatar y abandonará Vélez, que recibirá alrededor de 16 millones de dólares por la transferencia. Por tal motivo, el atacante no intervino en el partido de hoy, por la última fecha del Torneo Clausura. De acuerdo a lo revelado por el propio jugador, el club que adquirirá sus servicios es Al Saad, el mismo que dirige el uruguayo Jorge Fossati (ex DT de Colón) y en el que hará dupla de ataque con el ecuatoriano Carlos Tenorio. "Voy, firmo por dos años y regreso para jugar en el seleccionado Sub 20", confesó el delantero, de apenas 19 años. En principio, Zárate iría al fútbol qatarí (en donde concluyeron sus respectivas carreras, por ejemplo, Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia), junto a su hermano mayor Rolando, también ex Vélez y de último paso por el fútbol mexicano. Sin embargo, el Roly se incorporaría a otra institución de la ciudad de Doha. Mauro viajará el lunes a Qatar a "finiquitar detalles del contrato", aunque advirtió: "luego regreso para entrenarme con el seleccionado", en referencia a su próxima participación en el Mundial Sub 20 de Canadá, que empezará el sábado 30. "Ojalá salga todo bien. Después de dos años me gustaría saltar a una liga importante de Europa".

Cómo le gusta la plata a determinados jugadores. En estos tiempos, no voy a sorprender a nadie diciendo que el fútbol se ha transformado en un negocio. Pero hay límites. Puedo entender que a ciertos jugadores que ya están en la curva descendente de su carrera logre seducirlos el fútbol de Qatar, plagado de millones de dólares pero nulo en cuestiones de rendimiento. Por esa razón fueron Batistuta, Cannigia, Lebouef, Effemberg y tantos cracks ya al borde del retiro. Pero que Mauro Zárate con apenas 19 años y todo un futuro por delante, decida tirar a la basura dos años de su carrera por una oferta que entendemos que es irrisoria en lo económico pero desechable en términos de fútbol suena a poco inteligente. Con el fútbol, Mauro habrá soñado triunfar cuando era chico, cuando daba sus primeros pasos en las inferiores en Vélez . Tal vez sea yo un tonto y siga viendo las cosas románticas del fútbol, del objetivo cumplido, de la gloria, en fin de cuentas de amar lo que uno hace. Tal vez me dirán que con lo que va a ganar se va a salvar toda su familia, nietos y demás árboles genealógicos, pero esos nervios al entrar a la cancha, esas ganas de jugar en tu país, en la Bombonera, en el Monumental, viviendo como protagonista un espectáculo hermoso como lo es el fútbol en nuestro país, se lo va a perder. Como también la posibilidad de ser convocado a la selección, ya que donde va a jugar no llegan imágenes de esos partidos. Es un caso parecido al de Pisculichi, aquél elegante enganche de Argentinos, quien teniendo una titularidad constante en Mallorca (aclaro, primera división de España) se fue a jugar a esa Liga por lo económico. Le hicieron una nota en el Diario Olé y ni sabía como se llamaba el técnico. ¿Tanto aman la plata? ¿Tanto es la diferencia económica con un equipo de Europa? Ellos van allá a estos lugares, pero quieren que Europa les abrá luego la puerta. No se dan cuenta de que yendo a Qatar se cierran las puertas ellos mismos. Eso sí, con la billetera muy gorda de dólares. A esta clase de jugadores, nunca le crean cuando se besan la camiseta, porque debajo de esa hay una de color verde.

viernes, 15 de junio de 2007

Fuerza Gonzalo!

Gonzalo Rodríguez estará seis meses inactivo tras sufrir la rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha en el entrenamiento de hoy en el Villareal, club en el que se desempeña desde la temporada pasada. El defensor padeció la misma lesión el 19 de agosto de 2006, cuando disputaba en Cádiz un partido del torneo Ramón de Carranza. El ex San Lorenzo fue operado en el hospital Nou de Octubre de Valencia y debió permanecer inactivo durante ocho meses.

Una triste noticia para un jugador de enorme calidad como lo es Gonzalo Rodríguez, ese mismo que deslumbró en San Lorenzo y en los primeros tiempos del Villarreal, tanto que había acaparado la mirada del Barcelona. Pero vino un 2006 trágico. Primero por una lesión se quedó afuera de la convocatoria del Mundial, cuando tenía muchas chances de ir como suplente de Roberto Ayala. Luego vino una rotura de ligamentos que le produjo una inactividad de 6 meses, y cuando recién estaba teniendo sus primeros partidos tras esa grave lesión, le vuelve a pasar lo mismo en esa rodilla dañada. Le deseamos a Gonzalo que tenga la mejor recuperación posible, que tenga paciencia y fe, que cuando menos se dé cuenta va a estar de nuevo en el verde césped. Así lo disfrutamos todos.

jueves, 14 de junio de 2007

Sólo de fútbol no vive el hombre...

La verdad que hoy me interesó publicar un texto que hice para la Revista Asterisco de la Universidad del Salvador (USAL) refiriéndome al momento particular que sufre la carrera de Historia (otra de mis pasiones) en el ámbito educativo. Sinceramente, ojalá les guste.

Historia: Ayer y hoy

El proceso de aprendizaje sobre la historia está virando hacia una concepción netamente ligada a los medios audiovisuales, dejando atrás viejas teorías. El fenómeno Pigna. ¿Por qué se lo critica?

Se quebró la concepción didáctica de cómo mostrar la historia argentina en las aulas, donde la monotonía era moneda corriente y existía sólo una verdad, que en la mayoría de las veces distaba mucho de la realidad. En este siglo, que apenas da sus primeros pasos se modificaron las cosas raudamente, ya que se prefiere un proyecto mucho más avanzado y moderno, con el fin de captar la atención de los estudiantes, viéndolo del lugar de los hechos y mostrando como tal a los protagonistas. Con sus virtudes y defectos. Nada de héroes. Los métodos de enseñanza y comunicación sobre la historia están girando radicalmente su estructura, cada día más relacionados con los medios audiovisuales como propósito para difundir conocimientos básicos. En una entrevista que le realizó el diario Clarín al historiador Félix Luna, el mismo denota que siempre se pueden mejorar los procesos de conocimiento. "Evidentemente hoy se enseña mejor que hace 20 años", dice. Y prosigue: "Esto se da por las diferentes incorporaciones y mejoras al momento de transmitir información al alumno: la recepción del material audiovisual siempre es positiva. Es una manera de recibir el mensaje a través de casi todos los sentidos."
¿Cómo se convirtió la historia de nuestro país en un objeto de consumo constante? Podemos encontrar algunas causas: la crisis de 2001 planteó una vigorosa conciencia nacional, la cual necesitaba encontrar respuestas sobre el porqué se llegó a ese momento, y si anteriormente se había repetido. Era fundamental encontrar la verdadera identidad del país. Qué mejor que indagarlo conociendo detalles de nuestro pasado más cercano. Otro punto a tener en cuenta es el surgimiento mediático del historiador Felipe Pigna (autor de la trilogía de best seller “Los mitos de la Historia Argentina”), quien junto al animador Mario Pergolini realizó una megaproducción televisiva llamada “Algo habrán hecho”, donde se desacartonó la mirada idealista sobre los próceres que pisaron este suelo. Muy paradójico lo que ocurre con este profesor de historia, que no hace mucho tiempo trabajaba en colegios secundarios y ahora causa fanatismo entre los jóvenes, quienes encontraron un referente en lo académico. Por esta misma causa, Pigna no puede ni debe ser ignorado. Logró que la historia argentina llegara a lo masivo vendiendo su producto televisivo a miles de personas que lo acompañaron en el rating. Esto jamás se lo perdonaron sus colegas, mucho más arraigados a las universidades que a los medios, quienes ven que de esa manera se simplifica bruscamente el proceso de aprendizaje, y argumentan que la metodología empleada no es la correcta. Las historiadoras Hilda Sabato y Mirta Lobato expresaron su disconformismo sobre el programa de Pergolini y Pigna en una carta dirigida al Suplemento Ñ, donde destacaron que “Algo habrán hecho” se acerca al pasado ignorando toda la historiografía de los últimos cincuenta años. Además marcan que no hay ningún intento por analizar estructuras ni procesos, sumado a la idea de que el segmento televisivo posee errores, omisiones, anacronismos y tergiversaciones sobre sucesos que han sido conocidos y largamente analizados. Por último, aclaran que se está simplificando y aplanando al pasado, con la intención de equipararlo al presente, sin preguntarse las transformaciones que sufrió la sociedad argentina en dos siglos. Opiniones a favor y en contra que permanecen en una constante lucha. Cada uno tendrá la suya.

martes, 12 de junio de 2007

Por una trenza

Para los fieles e irrepetibles (ustedes se lo merecen) visitantes de Doble Cinco, el mejor delantero argentino del momento con el 32% de los votos es Rodrigo Palacio, quien venció ajustadamente a atacantes de nivel internacional como Carlos Tévez y Diego Milito, jugadores que brillan en la Premier League y la Liga de España respectivamente. El presente del veloz delantero xeneixe no puede ser mejor: finalista de la Copa Libertadores con Boca, ofertas de todos lados (la más importante es la de Barcelona) y con una presencia casi segura en la Copa América. Rodrigo ha sustentado su rendimiento este semestre con un mayor poder de gol: 10 goles en 25 partidos, aunque tendría que convertir más seguido, ya que tiene en el juego varias oportunidades, y muchas las malogra.
Su historial marca una seguidilla de títulos con Boca (Sudamericana, Recopa y dos torneos locales) y darse el gusto de haber jugado unos minutos en la pasada Copa del Mundo frente a Costa de Marfil y vivir de cerca una experiencia única para su carrera. En la selección va a tener presencia conocida: Alfio Basile, quien lo conoce suficiente en su paso por el club de la Ribera. Él tratará de sacarle lo mejor a Palacio para que pueda brillar en su plenitud. Si lo logra, Argentina estará un paso más cerca del objetivo.

Dejando mi cuerpo de Blanco

El diario español Marca, informó en la tapa de su edición de hoy, que el representante del jugador habría arreglado de palabra el pase del Conejito al club merengue a partir del 1 de julio. La novela de Saviola con el Barcelona tuvo momentos para todos los gustos: declaraciones de dirigentes a favor de renovarle contrato, en contra, dichos del mismo jugador aceptando que no se veía despues de junio jugando para el equipo Catalán. Mientras tanto, entre el ida y vuelta verbal, el Conejito se encargaba de meter todos los goles que podía en las pocas chances que tenía de jugar. En esta temporada 2006/2007, entre Liga y Copa del Rey, Saviola marcó 10 goles en 21 partidos jugados, de los cuales en sólo 9 fue titular.
Si se concreta sería un fichaje de lo más ruidoso en toda Europa. Jugadores que pasan del Barcelona al Real, o viceversa, están contados con los dedos de la mano. El ejemplo más cabal de eso es Luis Figo, quien sufrió y sufre la represalia de haber cometido esa desidia. Además de sus miles de razones transformadas en dólares. El caso de Saviola en Cataluña es difícil de entender. Rendimientos aceptables (10 goles en 21 partidos, nada mal...) pero con una competencia muy fuerte, ya que están Eto´o, Ronaldinho, Gudjohnsen, quien junto a Messi y Deco, conforman la faz ofensiva del todavía campeón de España. El técnico prefiere a otros. Es sabido que en el Real, va a tener una competencia todavía más dura que en Barcelona. Ruud, Raúl, Higuaín y Robinho completan una delantera de ensueño. Pero parece que el conejito quiere demostrar que Rikjaard y la directiva se equivocaron con él. Tal vez realizando ese mismo esfuerzo que lo catapultó para ser titular de su selección en el Mundial se le dé. No hay dudas, la apuesta es fuerte. Ojalá que el pasado no lo condene.

lunes, 11 de junio de 2007

Ramón lo hizo

San Lorenzo es el nuevo y merecido campeón del fútbol argentino. Con una fecha por jugarse, se consagró en este Clausura 2007. El partido terminó 4-2 en favor de San Lorenzo, con goles de Cristian Tula, Ezequiel Lavezzi y Gastón Fernández, en dos oportunidades. Mauro Obolo (dos goles) había empatado transitoriamente para el del Viaducto. San Lorenzo había arrancado el partido siendo una avalancha. A los 16 minutos, ya ganaba 2-0 y parecía que se venía la goleada.
Pero Arsenal, con el juego que demostró en todo el torneo, supo manejar las acciones y logró igualar el encuentro antes de que finalice los primeros 45 minutos.
Una nube atravesaba el cielo de Boedo en el entretiempo, pero la cosa cambiaría rapidamente.
Antes del minuto y a los cuatro de la segunda etapa, Gastón Fernández anotó dos goles (uno de penal) para que empiece la fiesta. Con el 4-2, San Lorenzo hizo mover la pelota hasta el final del encuentro. Gabriel Favale pidió el balón y final del partido. San Lorenzo es el merecido campeón del torneo Clausura 2007.


San Lorenzo campeón. Un grito que se escuchó más que nunca en Boedo y en todos los lugares de Argentina. Este mismo San Lorenzo que en diciembre vivía una de las peores crisis de su historia, tras ser humillado por Boca y River, perdiendo 7 a 1 y 5 a 0 respectivamente. Ese mismo que con la llegada de Ramón Díaz revitalizó al plantel, junto a la dirigencia que estuvo por primera vez acorde a las necesidades de este grande del fútbol argentino. Ese mismo que fue humillado por los medios, siendo eje de cargadas hasta de su hincha más caracterizado Marcelo Tinelli. San Lorenzo suele hacer estos milagros, y esta vez no fue la excepción. Ramón, palabra amada y respetada como nadie en estos momentos por Boedo, se la jugó y le salió bien: Saja out, Orión adentro. Agustín fue llamado a la selección. Husaín afuera, Ledesma adentro. El lobo fue el motor del equipo, y con su ductilidad con la pelota fue hacedor de aplausos por doquier. Se había pinchado lo de Leandro Romagnoli. No importa, Ramón quiso a Gastón Fernandez, sexto delantero de River en el verano. Tanta fe le tenía que hasta apostó que iba a ser 10 veces mejor que el pipi y su pollo no le falló. 9 goles y un rendimiento espectacular lo consagraron como el niño mimado de la hinchada. La muñeca del entrenador daba sus primeros aciertos.

River y Lavezzi. La jugada era fuerte por todos lados: la dirigencia millonaria quería darle esa venganza a Ramón Díaz de llevarse a su jugador más distintivo. Hasta el propio Lavezzi expresaba ante los medios nacionales que quería irse a Nuñez, porque ya no aguantaba permanecer en San Lorenzo. Ni lento ni perezoso, el Dt de San Lorenzo se hizo escuchar: "Vale 20 millones si lo quieren" Entre negociaciones eternas y con resultados truncos, el pocho se quedó en Boedo. Un comienzo tirante con la gente, la cual no le perdonó al inicio esas declaraciones, que hoy con el tiempo parecen disparatadas. Esas dudas se despejaron con el rendimiento de Lavezzi, quien para mi gusto si logra dominar su carácter, está llamado a ser uno de los grandes delanteros del mundo. Suena alocado, es verdad, pero tiene una calidad pocas veces vista. Lo certifico. Para Lavezzi hubo selección argentina y las ofertas llueven por el veloz delantero. Pidió hasta el cansancio por la permanencia de Andrés Silvera, otro enorme jugador que estuvó presente en paradas chivas ( ante Godoy Cruz en Mendoza, contra Independiente y con Lanús). El cuqui tampoco le falló. Sus 14 goles en la temporada lo avalan. Ramón lo hizo.
Seguramente este San Lorenzo no sea recordado como un equipo de alto vuelo futbolístico ni mucho menos. Tiene su librito y actúa a su manera. Con un pasado tormentoso a este grupo -como diría Borges- no los unió el amor sino el espanto. Destellos ofensivos efectivos (con lo que cuesta hoy por hoy conseguir eso en el fútbol actual) y jugadores que pasaron las mil y una, y se supieron recomponer. Méndez es uno. Pensó en largar el fútbol, pero esperó y hoy es una pieza clave en el esquema de San Lorenzo. Él junto a Tula, Bottinelli, Adrián González, Alvarado, Acevedo, Hirsig, Ferreyra, Rivero, Voboril y el paraguayo Torres fueron los silenciosos partícipes. Tan campeones como Lavezzi, Silvera y Gastón Fernández.

Estas fueron mis líneas refiriéndome a San Lorenzo campeón. Traté de ser objetivo. Espero haberlo logrado. Sin embargo, San Lorenzo representa para quien les escribe un sinfín de sensaciones, que me llegan hasta las fibras más íntimas. He vivido miles de experiencias en ese club, he conocido personas maravillosas que han sido importantísimas en mi vida. Hace tiempo, uno comenzó en una carrera hermosa como lo es el periodismo, donde te piden insistentemente que se "saques" el hincha, y demás cuestiones muy respetables, pero que ante estos sucesos uno queda desbordado. Ojalá que los miles de cuervos que viven en este país hayan vivido un día hermoso. Ellos más que nunca (y porqué no incluirme) se lo merecen. Salud Campeón.

sábado, 9 de junio de 2007

Con la mente en Francia...

El seleccionado argentino venció a Italia por 24 a 6 en un nuevo test match que sirvió de preparación para el Mundial de Francia. Con el triunfo, los dirigidos por Loffreda quedarán por primera vez entre los cinco primeros del ranking mundial. Este fue el último test match del seleccionado argentino en el país antes de comenzar su preparación final de cara a la Copa del Mundo que se desarrollará en Francia. Los Pumas cerraron una serie muy victoriosa, en la que cosecharon dos triunfos ante Irlanda y sumaron puntos importantes en el ránking de la IRB. Lo importante se verá en Francia, pero el proceso de Los Pumas durante mucho tiempo, sumado a mucha competencia de sus jugadores en el exterior, pudo lograr meterse entre los mejores 5 del planeta. Francia atestiguará eso.

jueves, 7 de junio de 2007

Julio Cortázar : Boxeo ante todo

"A mí el boxeo me interesó desde muy niño. En la Argentina, el boxeo es un deporte muy popular. Cuando yo era niño tuvimos un gran campeón de peso pesado, Luis Angel Firpo, que tuvo una carrera espectacular. Él fue a pelear a los Estados Unidos, y disputó el título mundial de peso pesado con el norteamericano Jack Dempsey, en 1923. Dempsey era un gran campeón y terminó venciendo a Firpo, pero después de que Firpo lo hubiera noqueado y de que el referee y el público ayudaran a Dempsey a levantarse. Técnicamente Firpo había ganado la pelea y Dempsey debió haber sido descalificado. Pero el combate siguió y finalmente, Dempsey le ganó a Firpo. Todo esto está contado en La vuelta al día. Yo tenía en ese momento nueve años y aquello fue como una tragedia nacional, porque en la Argentina se consideró un robo al país aquella pelea. No faltaron los que pedían romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Aquella pelea creo que definió mi pasión por el boxeo, porque yo quedé muy impresionado por lo de Firpo y empecé a interesarme por ese deporte que, en esos años, ocupaba mucho espacio en los periódicos. Leía todo lo que se publicaba sobre boxeo y escuchaba por radio las peleas más importantes. Desde luego, que, como vivía en una casa llena de mujeres no había nadie dispuesto a llevarme a ver una pelea".

- Tú has dicho muchas veces que, en esa época, eras un esteta, un hombre que vivía a espaldas de la realidad de América latina y de la historia. Cuando ibas al estadio, a ver boxeo, ¿también eras un esteta?

-Sí, yo he dicho alguna vez que iba a ver boxeo al Luna Park con un libro bajo el brazo y era así. Era el joven esteta para el que el boxeo también era un espectáculo estético. En esa época yo miraba todo con un criterio exclusivamente estético, y lo veía como un fenómeno estético.

¿Qué te provoca el boxeo para que te iintereses por un deporte al que critican como violento y cruel?

- Es que yo no lo veo violento y cruel. A mí me parece un enfrentamiento muy honesto, muy noble, como decías ahora. Me interesa el enfrentamiento de dos técnicas, de dos estilos, la habilidad de vencer siendo a veces, más débil. Te diré que casi siempre estuve del lado del más débil en el boxeo y muchas veces los vi vencer y es una maravilla. Por otra parte, lo que sucede es que a mí no me interesan los deportes colectivos. Eso pareciera que va en contra de mi ideología pero creo que no es así. El fútbol, por ejemplo, me es totalmente indiferente. Sé que decir esto, en boca de un argentino, es algo grave... (se ríe), capaz de desatar muchas iras... Pero me es tan indiferente como el rugby o el beisbol. Me gustan los deportes donde se enfrentan dos individuos, como sucede en el tenis o en el boxeo. Son dos destinos que se juegan el uno contra el otro. En el fútbol son once contra once, gana o pierde un equipo. La responsabilidad individual se diluye, todo se diluye; alguien pudo haber jugado muy bien o muy mal pero nunca tiene la plena responsabilidad del triunfo o de la derrota. En el boxeo eso no es posible. Allí un hombre vence a otro. Gana porque es mejor o porque hizo mejor las cosas.

- ¿Qué boxeador te ha provocado esa emoción digamos "estética" que puede dar una especial mezcla de armonía física, técnica, fuerza...?

- Estéticamente es muy hermoso ver enfreentarse a dos grandes boxeadores. Contemplar sobre un ring, verlo moverse a Sugar Ray Robinson, por ejemplo, es una maravilla. Por eso, nunca me gustaron los boxeadores sin talento.

¿No te gustaba Carlos Monzón?

-Sí, sí, me gustaba mucho. Era un boxeador cerebral, que usaba la cabeza para pelear. Y era demoledor. De una finura cruel para boxear. La pelea con el italiano Benvenuti es inolvidable. Y también el combate con Boutier, que yo vi por televisión.

¿Hará la gran Cañas?

Mariano Puerta derrotó al australiano Joseph Sirianni por 6-4 y 6-3, después de la suspensión por doping que lo mantuvo alejado de las canchas durante 19 meses. El encuentro fue por la primera ronda del Challenger de Sassuolo. El argentino, que accedió al certamen italiano por invitación, tuvo que esperar para concretar su regreso debido a la lluvia que suspendió las jornadas de martes y miércoles. Finalmente, hoy tuvo su chance y no la desaprovechó. El cordobés fue un claro deominador del partido, ante un rival de 22 años que está ubicado en la 250ª posición del ranking ATP. De todas formas, se lo vio algo cansado y falto de ritmo como consecuencia de su larga inactividad. En la próxima ronda, Puerta se verá las caras ante el español Marc López, quien eliminó al francés David Guez por 1-6, 6-4 y 7-6.

Inmersos en un Roland Garros que no tuvo presencia preponderante argentina, donde el pico de rendimiento lo obtuvo Guillermo Cañas al llegar a cuartos de final, es importante resaltar la vuelta de Mariano Puerta, último finalista criollo en el certamen de París, quien tras haber dado positivo en un control antidoping volvió a las canchas tras 19 meses. Puerta realiza el mismo camino de Cañas, es decir que tras una prolongada ausencia por doping, prefiere tomar ritmo tenístico mediante Challengers de menor envergadura. Así se vuelve acostumbrar de a poco al ritmo de la alta competencia. Camino inverso que realizó Guillermo Coria, que no dio los resultados que él mismo esperaba. Es una buena noticia para el tenis argentino la vuelta de una figura del nivel de Mariano Puerta. No puede esperar más, tiene que obtener buenos resultados y meterse de lleno en la pelea como lo hizo Cañas. Ya estuvo mucho tiempo esperando.

miércoles, 6 de junio de 2007

Un millón de amigos turcos

El futbolista brasileño Roberto Carlos será transferido del Real Madrid al Fenerbahce de Estambul para cumplir un contrato de dos años, según informó el campeón de la liga turca en su página web. El representante del defensor de 34 años, Dino Pasalic, no tardó en ponerse de acuerdo sobre todos los puntos de la operación con la dirigencia del Fenerbahce, dijo el vicepresidente del club, Murat Ozaydinli. La presencia del jugador se espera para los próximos días en Estambul, indicó la cadena turca NTV. Una vez confirmada la operación, el futbolista se mostró muy contento con el pase y dijo que esto era "algo muy importante" en su carrera profesional. Roberto Carlos pasó los últimos once años en el Real Madrid, equipo con el que conquistó tres títulos de la Liga española, tres Ligas de Campeones y dos Copas Intercontinentales.

La galaxia se va renovando. Roberto Carlos es un ícono fundamental de la riquísima historia del Real Madrid, su estadía de once años lo catapultan en un lugar único que pocos han logrado llegar. Tres Champhions no se logran de un día para el otro, y el fenomenal lateral brasileño fue vital para haber conseguido esos objetivos. Parece lejano, y ciertamente lo es, ese traspaso del Inter de Milán a la Casa Blanca, donde desde el inicio mostró sus principales características: una velocidad pocas veces vista, sumado a remates de mucha potencia, los cuales le sirvieron para marcar bellísimos goles. Cómo olvidarse ese gol de tiro libre en la primera Copa Confederaciones ante Francia, jugando con la selección de Brasil. Volviendo al Real Madrid, y luego de esa cataratas de éxitos, la dirigencia prefirió darle otra perspectiva a los fichajes y se profundizó la cuestión del marketing, antes que la futbolística. Roberto Carlos sufrió como nadie el poco hincapié que realizaban esos mediocampos con mucha magia pero poca marca (Guti, Beckham, Figo, Zidane, entre tantos otros) Al no tener ruedas de auxilio para sus subidas, debió delegar su mejor función. Ahí lo padeció, junto a la edad que ya iba indeclinablemente en ascenso. Antes de empezar esta temporada, se barajaba la posibilidad del fútbol turco. Finalmente ocurrió. Sería un broche de oro para su espectacular carrera que el Madrid se consagre en la Liga. Un final que esta clase de jugadores se merece.

martes, 5 de junio de 2007

Un alivio para todos

Gastón Sessa está a punto de dejar Vélez para marcharse al fútbol ecuatoriano. El Barcelona de Guayaquil le realizó un oferta al arquero y en aquel país dan como hecha la transferencia. El sitio oficial del Barcelona asegura que el presidente del club ecuatoriano, Galo Roggiero, ya cerró todo con Sessa y que en las próximas horas se darán a conocer los detalles del pase. Mientras tanto, Sessa no dio a conocer su versión de los hechos, aunque varios dan crédito a que se concretará el pase. Sessa también tendría una oferta del Necaxa mexicano.
Luego de tiempos dificultosos en la vida del ex arquero de Racing, Estudiantes, River, entre otros, apareció una oferta sugestiva para descomprimir la dura realidad que tiene Sessa en la institución de Liniers. Nada mejor que evitar el ambiente futbolístico argentino, el cual criticó a diestra y siniestra las variadas actitudes antideportivas que llevó a cabo el arquero de Vélez. Esto a Ricardo Lavolpe le genera un alivio, ya que resuelve un tema que lo complicó durante toda su estadía en el equipo. Otra buena noticia para el suplente Peratta, quien antes de que ocurrieran estos incidentes, se había manifestado sobre su necesidad de jugar, y si no era así, que prefería irse a otro lado. Con esta resolución sobre la ida de Sessa, no sólo él va a estar contento por emigrar al extranjero. Va a ser un alivio para todos.

lunes, 4 de junio de 2007

Si lo viera el burrito...

Claudio Ranieri es el nuevo entrenador de la Juventus para la próxima temporada, en la que el equipo volverá a jugar en la Primera división italiana de fútbol, según confirmaron fuentes del club turines. Según informaron dirigentes de la Juventus, Ranieri será presentado oficialmente en la sede del club al cierre de la Bolsa de valores de Milán, donde las acciones del club cotizan. La idea de los dirigentes es generar un efecto de shock con la contratación del entrenador que haga ascender las acciones del club en la bolsa de valores. Ranieri estuvo trabajando los últimos meses en el Parma, club al que salvó del descenso en las últimas fechas de la temporada pasada.



La Vecchia Signora logró el tan ansiado ascenso a la Serie A, tras haber vivido la temporada pasada en la segunda división italiana, donde se destacaron las actuaciones de Trezeguet, Del Piero y Pavel Nedved, estrellas que tuvieron que soportar el duro trance que vivió el club de Turín. Didier Deschamps tomó las riendas de un equipo desorientado tanto futbolísticamente como en su faz institucional, y con mucho esmero logró consolidarlo de vuelta a los primeros planos. Luego de algunos entredichos con los directivos, el técnico francés decidió no renovar su contrato y enseguida se le buscó reemplazante. Y se ve que lo consiguieron. A mi gusto particular de ver el fútbol, Claudio Ranieri no representa lo más vistoso del fútbol, pero forma parte de la escuela italiana, ligada reticentemente a los resultados que a las dimensiones de belleza que este deporte puede brindar, aunque tampoco quiero pecar de inocente. Obtuvo buenas actuaciones en Valencia, donde exprimió como nadie la velocidad de Claudio López, sumado a varios cortocircuitos con Ariel Ortega. Su relación con los argentinos siempre fue tirante.En su paso por Chelsea, y a pesar de la gran inversión de Roman Abramovich, no sustentó un rendimiento estable, cuestión que se hubiera logrado si ganaba un título. Lo último fue Parma, y lo salvó milagrosamente del descenco. Viene en alza. Ahora le toca esta chance única y no esperada. ¿La aprovechará?

domingo, 3 de junio de 2007

Entender lo inentendible

La final de Primera B, que debía haber catapultado ayer a un equipo a la Primera B Nacional, se frustró con una escandalosa suspensión, a raíz de la caída de un artefacto explosivo que conmocionó al arquero de Estudiantes de Caseros, Walter "Cubito" Cáceres, al punto de obligar a su internación en un hospital, y dio paso luego a una impresionante batalla campal interna entre hinchas de Almirante Brown que ocasionó heridas a por lo menos cuatro personas. A la gravedad de los hechos de violencia dentro del estadio se agregaron las declaraciones de dirigentes y cuerpo técnico de Estudiantes, que denunciaron previa agresión y robo de pertenencias al micro que trasportaba a sus jugadores, presuntamente conducidos por error por la Policía hacia un ingreso por el que debían entrar los hinchas rivales. El hecho más grave se produjo cuando se jugaban 13 minutos del primer tiempo al caer un artefacto explosivo en el área chica defendida por Cáceres, quien de inmediato cayó conomocionado y poco después debió ser trasladado inconsciente y con vómitos a los vestuarios y poco más tarde al Hospital Fiorito.

El DT de Almirante Brown, Blas Giunta, hizo una inexplicable justificación de la barbarie. "Son circunstancias que pueden pasar dentro de un partido de fútbol", dijo y sostuvo que si se le pregunta a cualquier jugador "de 50 partidos que juegan en 10 o 15 le tiraron esas bombas o esos cohetes atrás del arco". Además, Giunta señaló que "no fue una bomba" e irónicamente dijo que "no estamos en Camboya". "Una bomba es como una pelota", explicó el entrenador y agregó que lo que cayó en el campo de juego "fue en realidad un petardo".

En este marco, el técnico también puso en duda la actitud del arquero Cáceres al insinuar que podría haber fingido o exagerado la situación para sacar ventaja de ella aunque aclaró que "confío en el jugador". Giunta también criticó el operativo policial. "La policía no es capaz para controlar estas cosas", sostuvo y se preguntó: "Qué estamos esperando, que maten a un jugador, si vos los dejas entrar con pirotecnia después hacete cargo". Lo curioso es que la caída del artefacto desde la parcialidad de Almirante Brown se produjo en un momento muy propicio para su equipo: con el marcador igualado 0-0 (igual que en la primera final), el árbitro Diego Abal había sancionado un tiro penal a su favor y enseguida había expulsado a Luciano Mazzina, de Estudiantes, por protestar.
La suspensión, que le acarreará a Almirante Brown una previsible sanción en lo deportivo, desencadenó una impresionante trifulca interna entre su hinchada, dividida en dos fracciones antagónicas que habían hecho recientemente las paces sólo para acompañar las instancias finales del torneo. Así, se produjo el lanzamiento de todo tipo de proyectiles entre los hinchas, ubicados en las dos bandejas. Desde la alta se arrojaron elementos de todo tamaño, desde piedras hasta parte de puestos de venta hacia la inferior, en la que se formó un impresionante claro entre los hinchas, donde caía la mayor parte de esos elementos.
Como consecuencia de ese enfrentamiento, por lo menos cuatro personas resultaron con heridas y fueron trasportadas, visiblemente ensangrentadas, según pudieron constatar los periodistas apostados en la conmocionada zona de vestuarios.

Es de notorio conocimiento que Blas Giunta no es un canto a la inteligencia, ni mucho menos, pero estas declaraciones lamentables que realizó marcan lo que piensan muchos protagonistas de nuestro fútbol de la violencia. El seguir haciendo el show, a pesar de que corra serio riesgo la vida de los propios protagonistas. Giunta es una persona adulta y no puede ni debe declarar como si no conociera el ambiente, y marcando la diferencia entre un petardo o una bomba. ¿Acaso importa? Walter Cáceres sufrió un traumatismo severo en la zona auditiva y todavía no se pueden determinar con claridad las consecuencias de la inentendible agresión. Cáceres simplemente estaba trabajando. ¿Se entiende? De mi parte, ya me cansé de expresarme en contra de la violencia, hablando de educación, de igualdad social, de tantas cosas. Pero tirar un puesto de Coca Cola de la segunda bandeja hacia la primera, supone un grado de criminalidad que requiere justicia. Es de poco hombre, para no marcar ciertos adjetivos que podrían perturbar a algunos. Se pone en peligro la vida de miles simpatizantes que sólo quieren ver al club de sus amores. ¿Qué culpa tienen que la barra de Brown esté dividida en dos fracciones de delincuentes? ¿Con qué razón ponen en riesgo su vida? Si no entendemos que el fútbol está herido de muerte por culpa de estos delincuentes no vamos a llegar a nada. La indiferencia será mortal.

sábado, 2 de junio de 2007

Un sinsabor celeste y blanco

Argentina empató 1-1 ante Suiza, en Basilea, en un partido amistoso con miras a la Copa América. El seleccionado albiceleste volvió a dejar dudas en el juego ante un rival ordenado en defensa, pero con pocas ideas en ataque. A las miles de personas que se pusieron delante del televisor viendo a los europeos de Basile seguramente les habrá quedado un gusto amargo. El tridente entre Messi, Tevez y Crespo no funcionó como se esperaba. Ojalá que para las aspiraciones argentinas en la Copa América, el continuo juego entre estos tres jugadores comience a dar sus frutos. Se espera mucho de ellos. Con respecto a la faz defensiva, se necesita un recambio en los laterales. Para mi gusto, Zanetti ya no está con las mismas condiciones futbolísticas para formar parte de una selección. Por su parte, Heinze no termina de redondear actuaciones seguras, lo que produce un signo de interrogación sobre esa porción de la cancha. Milito y Ayala cumplieron discremante, aunque este último posiblemente no llegue a Sudáfrica 2010. Ayuda para el próximo objetivo, pero a futuro hay que descartarlo.

Un aspecto que entrelaza la actuación argentina fue la copiosa lluvia que inundó en grandes partes de la cancha, lo que permitió que los voluminosos suizos aprovecharon su potencia para asfixiar los avances del mediocampo argentino. Sin embargo, la presión incesante duró los primeros 35 minutos. Después, con el cansancio a cuestas, Suiza bajó los decibeles y a partir de ahí permitió ver lo mejor del conjunto de Basile. Buenas triangulaciones entre Gago, Cambiasso y Messi, que posibilitaron percibir la esencia que quiere el Coco en Venezuela. El segundo tiempo arrancó con la ventaja argentina, luego de un centro preciso de Messi que Tevez conectó con una palomita. Hasta ahí el resultado era injusto, ya que no se habían hechos los méritos necesarios para llevarse la victoria. A los 19 minutos, tras una desinteligencia entre Ayala, Milito y Heinze, el ítalo-suizo Barnetta con un remate certero venció la valla de Abbondanzieri. No hubo desacoples severos en la defensa, pero éstos errores no se pueden volver a ver. Se pagan con goles. Los cambios de Diego Milito y Mascherano por Crespo y Luis González, le brindaron un plus de movilidad y aire fresco que no fue suficiente para poder llevarse la victoria. Lo de Messi necesitará tiempo, conocimiento y mucha práctica, ya que Argentina tiene que basarse en lo que disponga él. Venezuela lo dirá todo.

viernes, 1 de junio de 2007

Pedro de Avellaneda

Después de mucho buscar y tras varios candidatos "pesados" que quedaron en el camino, los dirigentes de Independiente encontraron al director técnico para la próxima temporada. Luego de una reunión que mantuvieron esta noche Julio Comparada, el presidente de la institución de Avellaneda, y Pedro Troglio, ambas partes llegaron a un acuerdo y, si bien todavía falta una voz oficial, el ex Gimnasia se pondrá el buzo de técnico a partir del 1 de julio. Esta posibilidad de Troglio surgió luego de que los primeros nombres que manejó la dirigencia del Rojo se cayeran: Carlos Bianchi, Marcelo Bielsa, José Pekerman y Américo Gallego.

Teniendo en cuenta el anterior post, el cual marcaba que dos de los mejores técnicos argentinos agarraron sus valijas y se desplegaron hacia México, trajo consecuencias en nuestro país, ya que Pekerman y Gallego estaban en la extensa lista de candidatos para ser técnicos de Independiente. Después de tantas idas y venidas, con negación incluida de Bianchi y Bielsa, la dirigencia roja se decidió por Pedro Troglio, quien viene de un trance dificultoso en GELP. La decisión sorprendió ya que Troglio no estaba entre los candidatos más firmes a ocupar el cargo, aunque teniendo en cuenta lo planteado anteriormente y viendo que el equipo con Santoro no pierde, pero tampoco logra llevarse la victoria, produjo una aceleración en la designación del técnico. Independiente y su gente merecen otro tipo de resultados, distintos a los conseguidos en este triste Clausura. La apuesta es novedosa pero riesgosa a la vez, una apuesta más en la controvertida gestión Comparada. Ojalá que esta vez, sea con suerte.

México en la piel

La noticia la confirmó la Directiva del club Toluca y lo hará oficial Rafael Lebrija, Presidente del club. Pekerman reemplazará en el cargo al también argentino Américo Rubén Gallego. Además de la primera división, el DT tendrá ingerencia en las divisiones inferiores. Pekerman no dirige técnicamente desde el año pasado, luego de la eliminación en cuartos de final de la Selección argentina en el Mundial de Alemania. Se tiene previsto que Pekerman llegue a México el fin de semana para ser presentado el lunes.

Américo Gallego dirigirá la próxima temporada a Tigres de Monterrey, según anunció hoy la prensa mexicana. Gallego, quien dirigió hasta hace poco tiempo al Toluca, con el que salió campeón, figuraba como posible candidato a entrenar a Independiente a partir de junio próximo. Sin embargo, en su salida del conjunto cuadro choricero, el Tolo dijo a la prensa mexicana que su intención era "descansar por un tiempo". En tanto, el diario Ovaciones aseguró que “Gallego llega con un jugoso contrato a Tigres. El argentino, con excelente labor en Toluca, tiene el reto de despertar a los felinos y tratar de alcanzar el título de una vez por todas".

Desde hace tiempo es notoria la importancia que tiene México con respecto a la incorporación de jugadores surgidos en nuestro país. La lista año tras año tiene un constante crecimiento, teniendo en cuenta el excelente rendimiento de algunos futbolistas, como Damián Álvarez, Daniel Ludueña y Cristian Giménez. Ahora, la moda es contratar técnicos argentinos. Luego del periplo exitoso del Toluca comandado por Gallego, los directivos mejicanos observaron en los técnicos de acá una mixtura de calidad y buenos resultados. Será importante ver el desempeño de José Pekerman, quien tiene una experiencia marcada en juveniles, sumado a un Mundial de mayores, pero que por primera vez agarrará las riendas de una institución. Todo un desafío para José.

Con respecto a Gallego, luego de formular declaraciones expresando sus ganas de retornar a la Argentina, le apareció una oferta millonaria para hacerse cargo de Tigres, conjunto que no encuentra su rumbo en los últimos años y quiere consolidarse en los puestos de vanguardia. El Tolo ante esa propuesta no pudo decir que no. Tigres apuesta fuerte, para eso lo trajo a Gallego. Por título, la mejor inversión.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones