jueves, 30 de agosto de 2007

Que se repita (menos para los hinchas de Racing)

San Lorenzo, que perdía por 3 a 0, consumó una épica reacción y logró derrotar a Racing por 4 a 3, en el Nuevo Gasómetro, en uno de los partidos de la quinta fecha del Apertura.
Racing, que jugó más de un tiempo con un hombre menos (Gustavo Campagnuolo fue expulsado sobre el final del primer tiempo), no logró mantener los tres goles de ventaja que llevaba por obra de Aureliano Torres, en contra de su valla, Erwin Avalos y Cristian Pellerano.
El campeón San Lorenzo, con dos goles de Andrés Silvera y otros dos de Bernardo Romeo (ingresó para definir el partido), consiguió la victoria histórica en el minuto final del tiempo regular. Fue, al cabo, un final épico para un partido vibrante, que restauró las expectativas de San Lorenzo en el campeonato y depositó a Racing en zona de Promoción.


Sin dudas estuvimos en presencia -y como bien marcan los medios- en el partido del año. Esos cotejos que se dan una vez cada tanto, y en este caso se dio entre dos grandes. Lo que le pasó a Racing se vuelve imperdonable dentro de este fútbol moderno, donde aventajar al rival por un gol ya es certificado de victoria. En un ámbito donde se arriesga poco, Ramón lo hizo nuevamente. San Lorenzo dio vuelta este partido con agallas y un planteo táctico acorde a su grandeza. Costas, inexplicablemente, decidió sacar a Sava tras la controvertida expulsión de Campagnuolo, quien tocó la pelota con sus manos fuera del área, cuando había una manifiesta chance de gol (Silvera estaba a pocos metros). A partir de ahí, Racing se derrumbó futbolísticamente y anímicamente a pesar de que el resultado parcial era favorable en demasía para los de Avelllaneda. Y San Lorenzo fue. Con corazón y una laborioso trabajo de Rivero, Bilos y el debutante Menseguez, el ciclón fue acercándose más y más al arco de Martínez Gullota. Y así llegaron los continuos descuentos y cuando quedaba poco para el final se dio el milagro: dos goles de Romeo (el último con complicidad de Cabral) posibilitaron esta hazaña que seguramente quedará en la historia. Esos partidos que todavía te demuestran que el fútbol argentino le quedan cosas para dar. Que se repita.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Cuando el fútbol duele en serio...

Simplemente me interesó plenamente la columna de Alfredo Relaño en el Diario AS, acerca de la muerte de Antonio Puerta. Éste es uno de los fragmentos:

"No nos lo queríamos confesar, pero me temo que todos sabíamos que íbamos hacia un final así. Un final doloroso e inexplicable, pero que dábamos por escrito desde que supimos de los repetidos episodios de paro cardiorrespiratorio que sufrió Puerta en la ambulancia, camino del hospital. Cómo un muchachote de veintidós años, deportista fenomenal, puede caer fulminado de repente es algo que nos hacen sentir que somos de papel. Las explicaciones médicas existen, pero son desoladoras: una enfermedad silente, que no da la cara hasta que aparece como un síncope que con frecuencia resulta fatal. Hay territorios que la medicina aún no alcanza, por duro que nos resulte reconocerlo. Hemos avanzado muchísimo, pero la Naturaleza se reserva todavía un siniestro dominio sobre nuestros destinos, y esta vez ha aparecido para arrebatarnos a un chico estupendo, uno de los héroes de este Sevilla arrebatador que ha ganado cinco títulos en quince meses.
Ahora también un nuevo Puerta está desarrollándose en el vientre de una mujer a la que la vida golpea de forma atroz, pero que recibirá pronto compensaciones sin límite de esa criatura que lleva dentro. La vida juega con nosotros, pero hay que enfrentarse a ella con decisión y valentía. Como hizo él".

lunes, 27 de agosto de 2007

Intentando crear juego

Cada temporada en el Juego Supergol, este querido servidor hace un equipo que año tras año viene perdiendo categóricamente ante cada rival desconocido. Tal vez sea mala suerte, brujerías o erradas elecciones, pero propongo un equipo interesante desde todo punto de vista (se los aseguro) y los resultados no me acompañan. Como una especie de "Pacho" Maturana. Sin embargo, y como sé que en el fútbol hay revancha, este es mi once titular que formé y espero críticas constructivas o alabaciones (?)

Arquero: Juan Marcelo Ojeda (River)

Laterales: Gabriel Mercado (Racing) -Pablo Álvarez (Estudiantes)

Centrales: Gabriel Paletta (Boca) - Renato Civelli (Gelp)

Mediocampista central: Cristian Pellerano (Racing)

Mediocampistas externos: Ricardo Gómez (Gimnasia de Jujuy) - Lautaro Acosta (Lanús)

Delanteros: Héctor Steinert (NOB) - Martín Palermo (Boca)- Andrés Silvera (San Lorenzo)

Banco de suplentes: Marcelo Barovero (Huracán) - Claudio Morel (Boca) - Andrés Scotti (Argentinos) - Tomás Costa (Rosario Central) - Federico Poggi (Huracán) - César Carranza (Gimnasia de Jujuy) - José Sand (Lanús)
NoTe: Ojalá sea con suerte. Pueden proponer cambios y los escucharé atentamente. Aunque mirándolo bien, este equipo tiene menos profundidad que River ayer en San Juan.

domingo, 26 de agosto de 2007

¿Tanto para esto?


Arrancó la Liga Española y el gran candidato a llevársela es el Barcelona, que no salió del cero ante el Racing de Santander en el Sardinero. Rijkaard puso desde el arranque al trío mágico: Messi, Ronaldinho y Eto'o, pero así y todo no pasó absolutamente nada. En el equipo local estuvieron desde el arranque Ezequiel Garay y Aldo Duscher. La primera ocasión clara la creó el Racing, cuando aún no se habían jugado cinco minutos de partido. Serrano, libre de marca en el vértice del área chica, no acertó para superar a Valdés. Antes de que el Barcelona llegue al arco rival, Duscher pudo poner en ventaja a su equipo. Los hombres de Rijkaard parecían muy seguros de su superioridad y trabajaban a un ritmo muy lento, lo que favorecía a los locales. En el complemento, el técnico del Barça mandó a la cancha a Thierry Henry, flamante incorporación, y sacó a La Pulga. Y el francés estuvo muy cerca de darle la victoria a cinco minutos del final. Aunque también Garay y Colsa pudieron anotar para Racing.

Por esas razones mágicas que la televisión digital puede dar, logré observar detenidamente el rendimiento de este galáctico -mal que les pese- Barcelona ante un conjunto muy complicado como lo es el Racing. Ya de arranque y con la inclusión de Henry en el banco, se vio en la faz ofensiva blaugrana los mismos nombres que se vieron la temporada pasada, es decir Ronaldinho (cada vez más lejos de su nivel), Messi y Et`oo. En los medios de España se había hablado en demasía sobre quién iba a ser el sacrificado de Rikjaard. Al final, fue el francés. En el primer tiempo, el rosarino aparentó ser lo más peligroso de un conjunto que no lograba plasmar su superioridad ante un Racing abroquelado en el fondo, con correctas actuaciones del argentino Garay y Oriol, los dos centrales, quienes controlaron minuciosamente a los delanteros.

En el segundo tiempo, y en una decisión a mi gusto inexplicable, el técnico holandés sacó a Messi (el más peligroso) de la cancha y puso a Henry, quien tuvo una chance inmejorable de abrir el marcador pero no pudo aprovecharlo. Por su parte, el Racing extrañó horrores al gigante Zigic (vendido al Valencia) y careció de profundidad en los últimos metros. Así, sin ideas, se terminó el partido y dejó un saldo negativo del Barcelona, que soñaba con otro debut. Esta vez, no pudo ser.

El bigotón ataca de nuevo

“Si no les gusta que hablemos, hablaríamos todos lo mismo y no habría una diferencia de opiniones. A mí me van a tener que explicar, como a cualquier argentino, que si tenemos dos referentes, y no tomamos la experiencia porque somos creídos o nos ponemos en el cielo, cuando yo puedo acercarme a Bilardo o a Menotti y preguntarle cómo saliste campeón del mundo. Yo creo que entonces estamos mirando para nuestra persona y no para el país. Porque yo creo que 20 años es mucho”
“Somos los mejores en todo y a la Argentina qué le damos ¿Otra vez lo que pasó con Brasil?".
“Me hablaron de Riquelme, si es enganche, si me gusta o si no, yo le hubiera preguntado a Riquelme porque renunció de la Selección, yo lo único que escuché es que estaba cansado y su familia sufría después de haber sido criticado por lo del Mundial. Yo sé eso, capaz que estoy equivocado”.
Usando palabras muy claras y no pecando de vulgaridad, ante la presencia de Ricardo Lavolpe o La Volpe (como ustedes prefieran) no sé si estoy describiendo a un gran filósofo del fútbol o un vendedor de humo cualquiera, que podríamos encontrar tranquilamente en cualquier cancha del ascenso. El técnico de Vélez me genera esa dicotomía de no saber quién es. Teniendo en cuenta los resultados y entendiendo que todavía no se acostumbró a los tan mentados códigos del fútbol argentino, ésos que si no se acostumbra rápido, a la larga le generarán miles de problemas de cabeza, tenemos que aceptar que el periplo del bigotón por nuestro país fue opaco, algo impensado cuando se vino de México, ya que traía un sinfín de pergaminos, incluyendo un brillante trabajo realizado en Atlas. El paso por Boca fue detonador. Aunque los hinchas tendrían que entender que ese título también lo perdieron Palermo, Palacio, Gago y varios más. Que no fue la culpa de uno sólo. En otro aspecto, y según por lo que comentó hace poco, quiere cambiar la relación con sus dirigidos y convertirse en más flexible sobre determinadas circunstancias. Algo que le machacaron varios futbolistas del equipo de Liniers, entre ellos Lucas Castromán, vendido al América hace poco tiempo por serias discrepancias con el técnico.
Las frases en que se apoya este post, fueron opiniones acerca del hoy cuestionado técnico de la selección, Alfio Basile y de Juan Román Riquelme, personajes que están continuamente en la mira de los medios de comunicación ya sea para bien o para mal. Lavolpe, mediático por excelencia, aprovechó el voleo y dijo lo suyo. Y lo peor, es que tiene razón. Aunque les pese a varios.

NoTe: Hoy en "Y ahora qué pasa", nuestro humilde programa de radio que sale los sábados de 13 a 14, por www.arinfo.com.ar, tuvimos el placer de charlar con Raúl Gámez, quien vertió opiniones concretas y lúcidas sobre el Fútbol Argentino, Grondona y la Televisión. Sinceramente no se lo pierdan. Pueden encontrarlo en la etiqueta Colegas, en el link Y ahora qué pasa. Muchas gracias.

jueves, 23 de agosto de 2007

Carrizo Beffato?

El fichaje del arquero ex River Plate al fútbol italiano está muy cerca de caerse debido a las dificultades burocráticas que han impedido que el futbolista logre la ciudadanía italiana. La operación entre los equipos que terminó con la llegada de Carrizo a Italia, se hizo con el prerrequisito de que el jugador obtendría el pasaporte antes del inicio del campeonato. De no ser así, estaba advertido que el club buscaría otra solución. Según el diario italiano Corriere dello Sport, hoy en día el club italiano está dispuesto a esperar que Carrizo arregle su situación hasta el 25 de agosto, fecha en la que se inicia el torneo, por lo que el argentino tiene una semana más para conseguir la documentación. “No podemos meternos en los aspectos burocráticos, pero si Carrizo no logra el resultado que queremos, buscaremos otra solución”, manifestó Claudio Lotito, presidente del club italiano.

Es una noticia que ya tiene varios días, pero para que esta historia tenga un final -sea feliz o no- tendremos que esperar hasta el sábado. Lo ocurrido con Juan Pablo Carrizo resulta paradójico refiriéndonos a la idea del mercado que se plasma día a día en nuestro país. Los equipos europeos, mexicanos y hasta árabes se refugian en la búsqueda de valores argentinos, con un tinte devorador. Se los quieren llevar a cómo dé lugar. No es su obligación, pero Lazio tendría que tener más reparos al ejercer una operación que ronda los 10 millones de dólares, entendiendo que por cuestiones reglamentarias requiere un jugador comunitario. Pero sin dudas, no es culpa exclusiva del conjunto laciar. También vale aclarar que el representante de Carrizo, Pablo Sabbag, había afirmado de que ése no era un inconveniente. Que el arquero tenía un tatarabuelo de origen italiano, y ese dato era suficiente para conseguir el objetivo. Empezaron a buscar las distintas ramificaciones del árbol genealógico del argentino y aparecieron ciertas incongruencias entre ambos consulados. El tiempo demostró lo contrario, llegando al límite de que el ¿ex? arquero de River podría ser procesado por la Justicia italiana por falsificación de documentos. Los vericuetos que tuvo este caso expresan la forma inescrupulosa que se manejan ciertos intereses del fútbol, que por consumir una venta millonaria realizan cualquier cosa. Obviamente, fuera de la ley. Mientras, Lazio ya contrató al uruguayo Muslera y los dirigentes italianos por lo bajo comentan que el pase está a punto de caerse y que no pueden tenerlo como extracomunitario. Como siempre decimos en Doble 5, tristemente el más perjudicado es Carrizo, quien desde hace dos meses no está practicando con ningún equipo, y no sabe dónde seguirá su trayectoria como futbolista. Una verdadera lástima.
NoTe: Gracias a mi amigo Daniel Mazza por el subtitulado del título. Significa que Carrizo podría estar colgado en italiano. Doble -5 sigue educando a los jóvenes (?).

miércoles, 22 de agosto de 2007

Cuando la ilusión parece estar en juego...

Al leer Clarín del día de hoy apareció una pequeña nota en la sección deportes que quisiera compartir con ustedes. Es un tema delicado que nunca ha sido tomado con la seriedad que se merece. Deseamos que fervorosamente la Justicia marque si este suceso ocurrió o no. Principalmente porque se juega con la ilusión de los chicos.
En Rosario se destapó una olla que olía a podrido. La madre de Alan Zentner, un volante central de 21 años que llegó hasta la Reserva de Newell's, denunció ante la Justicia que Sergio Almirón, ex futbolista y actual coordinador de las Inferiores del club, le pidió "entre 30 y 40 mil pesos" para que su hijo jugara en Primera. En realidad, la mujer trasladó al ámbito judicial un tema que suele escucharse en el mundo del fútbol: hay técnicos que piden coimas para poner a sus dirigidos.La denuncia, a la que tuvo acceso Clarín, fue realizada por María Rosa Martínez el 24 de julio en la Fiscalía Nø 5 de Rosario, a cargo de Norberto Angel Picca. La madre de Zentner, una docente de 47 años que vive en Ushuaia, denunció "a la dirigencia del club Newell's Old Boys, a los coordinadores de las divisiones inferiores y en especial al entrenador Almirón por presunto maltrato físico y psíquico" hacia su hijo. Según la versión de la mujer, todo comenzó en diciembre del año pasado, cuando a su hijo lo dejaron libre de Newell's sin explicarle los motivos y con un agravante: recién se enteró de esa decisión del club en febrero, al regresar a Rosario tras pasar las Fiestas en Ushuaia. La madre de Zentner aclaró que el objetivo de su denuncia "no es ganar dinero, sino que el club dé las explicaciones del caso por escrito y, además, sentar jurisprudencia sobre este tema para que los jóvenes no pasen situaciones que en muchos casos los han puesto al borde del suicidio".
El fútbol rosarino siempre viene siendo noticia por hechos lamentables y esta novedad no fue la excepción. Sin dudas, se trata de una denuncia que la Justicia tendrá que investigar y dilucidar si realmente pasó o no el suceso planteado por la madre del futbolista. El tiempo y las pruebas tendrán la respuesta. Sabemos perfectamente que ciertos asuntos del fútbol amateur de AFA -tristemente- no poseen la claridad suficiente que merecería un tema de tal envergadura como el crecimiento de los jóvenes valores. Al surgir estos temas, se genera un ámbito de hermetismo, como si estuviéramos haciendo mella en una problemática tabú y dónde nadie entiende bien qué rol juega. En anteriores oportunidades, un cambio de coordinador de fútbol amateur en un equipo genera que varios chicos que estaban en el proceso anterior sean dejados de lado, para que ingresen otros jóvenes que tendrían el okey del nuevo técnico. Además, siempre se ha hablado de acomodos, de hijos de dirigentes y de técnicos que llegan milagrosamente a Primera (los casos sobran), de robos de jugadores de categorías 90, 91, 92 realizados por un equipo grande y la tan mentada referencia que hace el artículo de Clarín, sobre que hay entrenadores que piden coimas para que tal jugador llegue al plantel profesional. En este contexto, y siguiendo la línea de la poca organización y firmeza que presenta la entidad mayor del fútbol argentino, vemos que siguen apareciendo esta clase de casos. Ante todo, la Justicia dictará su sentencia. Mientras tanto, la pelota sigue manchada.

martes, 21 de agosto de 2007

Ojo con Carew...

Juega la selección mañana y parece que lentamente se genera un proceso de renovación que se venía pidiendo hace tiempo. Adentro Ustari, Garay, Maxi Rodríguez y Ezequiel Lavezzi, y afuera algunos veteranos que estuvieron en la última Copa América. El partido ante Noruega se debió haber jugado hace 3 años atrás, pero por algunas incongruencias y fallas de la AFA en términos de fechas no se pudo llevar a cabo cuando en sí estaba establecido. Es una buena prueba la del equipo de Basile, quien modifica algunas piezas y quiere obtener el mejor funcionamiento colectivo en vistas al debut de las Eliminatorias ante Chile en el estadio Monumental. El partido se juega mañana a las 14:00 (hora argentina) y será una oportuna chance para observar algunos valores jóvenes de esta selección. Del conjunto noruego no se puede destacar mucho, salvo la presencia del gigante John Carew (ex Valencia) y Riise, el aguerrido defensor del Liverpool. Esperemos que se juegue bien y que de a poco (tras el fracaso en la Copa América) la gente se enganche con esta "nuevo" formación. Imploremos que Basile se encarge por primera vez de un cambio generacional que se tiene que realizar sí o sí. Los plazos cada vez se acortan más y se necesitan respuestas contundentes.

lunes, 20 de agosto de 2007

Desandando el camino

Por primera vez en el incipiente Torneo Apertura 2007 se jugaron los diez partidos en su totalidad y se anuló la palabra asterisco por este fin de semana. Veremos cuánto dura...
Lo más importante de esta fecha se puede simplificar en algunos aspectos:
  • La victoria de Independiente ante Central, empieza a marcar que la suerte está del lado del equipo de Troglio. Un Denis inspirado hace rememorar a ese punzante delantero que jugó en Arsenal y Colón. Lo de Gioda puede ser grave: se habla de 6 o 7 meses de inactividad. Casi 30.000 personas en el estadio de Racing, denota que la gente de Independiente está ilusionada en serio.
  • Boca jugó contra un equipo con jugadores del Nacional B en la mismísima Bombonera y apenas ganó con un gol del laborioso Pablo Ledesma, quien ante la carencia de fútbol en el mediocampo xeneixe, con su velocidad y algunos detalles técnicos se hace cargo del equipo. La llegada de Gracián hará que la responsabilidad ofensiva tenga otra dinámica, con un organizador de juego clásico. El ex Vélez viene con pergaminos de sobra para ejercer esa función.
  • San Lorenzo empató con el debutante River por 1 a 1 y mantiene un ritmo irregular a los largo del Torneo y en la Copa Sudamericana. River sigue sin profundidad de juego y se asemeja tristemente a la versión del último Clausura. Flojo arbitraje de Sergio Pezzota, quien cobró un inexistente penal para el equipo de Nuñez.
  • Buena victoria de Colón ante el siempre difícil Lanús, con dos golazos de tiro libre y salió de perdedor en este Apertura.
  • Racing tuvo un flojo partido en Jujuy y perdió por 2 a 1. Muchas falencias defensivas le permitieron al equipo de Mario Gómez llevarse la victoria. Racing extraña horrores a Moralez.
  • Fue un pequeñísimo resumen de la fecha en el Torneo Apertura, el cual muestra un escaso nivel futbolístico, y con la presencia de partidos que sinceramente hacen doler los ojos (ejemplo: Huracán-Tigre). Ojalá mejore...

Traigan vitrinas...

Sevilla sigue con su ritmo arrollador. Superó por 5-3 a Real Madrid en el Santiago Bernabeu, se consagró campeón de la Supercopa de España y de esta manera obtuvo su quinto título en quince meses. Los goles del vencedor, que tuvo al defensor argentino Federico Fazio desde el inicio del encuentro, fueron de Kanoute (3) y de Renato (2). En tanto, para el Merengue anotaron Drenthe, Fabio Cannavaro y Sergio Ramos. Javier Saviola ingresó en el complemento, mientras que Fernando Gago y Federico Higuaín no jugaron. En el partido de ida, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán, Sevilla había ganado 1-0. El Real Madrid se había clasificado a jugar la copa tras salir campeón de la última Liga, mientras que el conjunto andaluz lo hizo tras consagrarse en la Copa del Rey.

Ya se abrió la temporada futbolera en España y ya hay un ganador: Sevilla. El equipo andaluz sigue revalidando la chapa que viene gestando hace dos temporadas y aparece como el tercer candidato a llevarse la liga que dentro de poco comenzará, atrás de los inobjetables Barcelona y Real Madrid. Hoy dio muestras de que tiene con qué hacerle frente a los dos colosos de España. Compone una base de interesantísimos jugadores, con Palop al arco, Poulsen, Renato, Jesús Navas, Fazio, Kanouté, Luis Fabiano y las recientes incorporaciones Boulahrouz y Keita. La frutilla del postre sería la confirmación de la no venta de Dani Alves (brillante futbolista) al poderoso Chelsea. Si se queda, Sevilla sacará a relucir un funcionamiento impecable que ha ido forjando hace tiempo en el proceso exitoso comandado por Juande Ramos. Del partido hoy, y a pesar del abultado resultado, no hubo una exagerada dosis de fútbol, sino un partido con diferencias claras entre un plantel que se conoce de memoria, y otro como el de Schuster que apenas está acomodando las fichas. Las fallas defensivas fueron devastadoras en el equipo merengue, ya que Sevilla pagó con goles esas desinteligencias. Flojas las actuaciones del recientemente contratado Pepe y Fabio Cannavaro, los cuales no pudieron frenar al gigante malí Kanouté. Interesante debut de los holandeses Drenthe (con gol incluido) y Sneijder, futbolistas que otorgaron un caliz diferente por las bandas. Seguramente el técnico del Madrid tomó nota de esto. Los dos partidos marcaron cierta brecha de distancia en preparación táctica y futbolística para los de Ramos, que tal vez le servirá al inicio de la temporada. Aunque, los resultados -como siempre- mandarán. Mientras, Sevilla abre nuevamente su vitrina.

sábado, 18 de agosto de 2007

Un equipo que trae dolores de cabeza

Franck Ribery y Luca Toni anotaron un gol cada uno y Bayern Munich venció hoy 4-0 al Werder Bremen para sacar ventaja de dos puntos en la cima de la tabla después de dos fechas en la Bundesliga alemana. Hamit Altintop y Andreas Ottl agregaron las otras anotaciones para el plantel de Ottmar Hitzfeld. "Lo más importante es que jugamos bien en la defensa", dijo Hitzfeld. "En el segundo tiempo, no le permitimos a Bremen meterse en el partido". Bayern es el único equipo que ganó sus dos primeros partidos, aunque Hamburgo podría imitarlo si derrota el domingo al Bayer Leverkusen. Miroslav Klose, quien dejó al Bremen para irse al Bayern antes del inicio de la temporada, recibió flores de parte de la directiva de su anterior club, pero fue recibido de forma hostil por el público. Además, el brasileño Naldo lo derribó con una fuerte entrada al comienzo del partido, y el delantero no jugó el segundo tiempo. Klose se lastimó una rodilla y podría perderse el amistoso del miércoles de la selección alemana contra Inglaterra.

En otros resultados, Schalke venció 4-1 a Borussia Dortmund, que contó con su único gol gracias al paraguayo Nelson Haedo Valdez; el Stuttgart del mexicano Pável Pardo cayó 3-1 ante el Hertha Berlin; Francfort empató 2-2 con Arminia Bielefeld; Hansa Rostock perdió 2-1 contra Nuremberg; y Wolfsburgo superó 3-1 a Duisburgo.

Arrancó hace pocas fechas una de las ligas más importantes de Europa, la alemana, la cual tuvo varios protagonistas en las ediciones anteriores, tales como el Werder Bremen, Sttugart y Schalke 04. La pasada temporada la actuación ejercida por el coloso Bayern Munich fue paupérrima en todo concepto, ya que se ubicó apenas en el cuarto puesto y no pudo llegar a puestos de Champions y tuvo que conformarse con actuar en la Copa UEFA. Para que eso no se volviera a repetir, la directiva bavara buscó redimirse de sus fanáticos e inició una compra variada de jugadores para realzar el nivel alicaído que venía mostrando. Gastó aproximadamente 70 millones de dólares. La incorporación de Ribery sorprendió a propios y extraños, ya que se creía que el francés iría inexorablemente a Barcelona o al Real Madrid. Sin embargo, apareció el Bayern con sus millones a cuestas y se hizo dueño de la velocidad y buen juego del actual jugador de la selección de Francia. 25 millones y transformarse en el fichaje más caro de la historia del fútbol alemán. Eso significó Ribery. A esto, le sumó el airete italiano Luca Toni, quien venía de una sensacional temporada jugando con la Fiorentina, su anterior club. Para acompañar a Toni, trajeron a Miroslav Klose, goleador del Bremen, el cual ya tenía firmado el contrato desde antes, pero que por la reglamentación vigente en la Bundesliga no se podía dar a la luz. 15 millones valió la causa Klose. Más que un dolor de cabeza le trajo al Bayern esta incorporación, ya que protestaron varios equipos por el hecho, aunque luego de un proceso de indefiniciones al menos se solucionó en gran parte por la disposición mostrada por la Federación. Su aporte puede ser fundamental, ya que estamos hablando de un delantero con nivel internacional y una vasta experiencia en los campos de Europa. Eso no se consigue fácil. Otros jugadores que se sumaron al equipo de Hitzfeld fueron el brasileño Zé Roberto (gran jugador) y el argentino José Sosa, ex jugador de Estudiantes. Si le sumamos a Podolski, quien será un recambio de calidad en la parte ofensiva, Van Bommel, Demichelis, Lahm, Schweinsteiger y el eterno arquero Oliver Kahn, entendemos que el gran candidato a llevarse a certamen es el Bayern. Por calidad y su plusvalía que se plasmará en la cancha. O si les gusta más, por apenas 70 millones de razones.

viernes, 17 de agosto de 2007

Esperar..Desesperar

Atlético de Madrid le hizo un nuevo ofrecimiento al mediocampista argentino del Villarreal, Juan Román Riqueme. Esta vez, por un contrato de tres temporadas. El argentino cobraría alrededor de cuatro millones de euros anuales. En principio, tanto Atlético de Madrid y Villarreal ya habrían llegado a un acuerdo por el pase del futbolista, algo que se habría cerrado hace unos meses, cuando el jugador disputaba la Copa América. Riquelme, luego de pasar ayer su primer entrenamiento en el Villarreal, declaró: "Tengo claro que soy transferible, pero lo que también tengo claro es que si aparece algo bueno para el club y para mí, me iré". El mediocampista argentino se entrenará los próximos días en soledad para realizar una pretemporada individual, puesto que el resto de sus compañeros del Villarreal lleva más de dos semanas de trabajo.
Es un tema recurrente que se viene reflejando en los medios de prensa deportivos, la situación contractual del estratega de la selección nacional, Juan Román Riquelme, el cual arrancó ayer su tarea de pretemporada con el Villarreal, con abucheos incluidos, propinados hacia él por parte de algunos simpatizantes españoles descontentos con su accionar. Esta intriga acerca del futuro del futbolista, inevitablemente genera una situación poco clara que finalmente terminará perjudicándolo, ya que la mayoría de las ligas de Europa están comenzando, y Román apenas empezó a entrenarse con un equipo filial. Por otra parte, su ¿anterior? equipo Boca, no concretó todavía ninguna oferta concreta para llevarse al 10. No obstante el deseo de los hinchas xeneixes es homogéneo, debido a que quieren que Román siga como sea. Mauricio Macri desestimó esta posibilidad, marcando la incapacidad económica que tiene el club para hacerse cargo del contrato, mientras que Juan Carlos Crespi, dirigente oficialista, y candidato a presidente de la entidad, manifestó abiertamente ante los medios de comunicación que el asunto Riquelme está arreglado y que seguirá vistiendo la camiseta azul y oro por mucho tiempo. Incongruencias al por mayor. Lo que sí es seguro es que el tiempo perdido no se recupera. Más claro que el agua. Refiriéndonos específicamente a la noticia, el Atlético Madrid está en la búsqueda de un jugador de su estilo. Incorporó al portugués Simao, en una cifra descomunal (más de 20 millones), junto a la perla Reyes, quienes serán los encargados de generar juego en la faz ofensiva del colchonero, carente de profundidad en las últimas temporadas. Además, Maxi Rodríguez surge como otra opción de nivel para el conjunto de Javier Aguirre, esta vez con la cinta de capitán sobre su brazo. Un detalle a tener en cuenta. En la delantera, tanto Forlán, Aguero y Mista generan un amplio abanico de posibilidades que pocos equipos en el mundo poseen. A pesar de eso, precisan esa claridad de la lectura del partido que tiene Riquelme, ese toque distintivo que podría confirmar de una vez por todas al Aleti como candidato en serio para ganar la Liga Española y ejercer un buen desempeño en su periplo por la UEFA. Y que no se quede sólo en promesa. Mientras tanto, Boca espera...o desespera.

miércoles, 15 de agosto de 2007

De frente

Víctor Zapata siempre se caracterizó por su frontalidad verbal hacia los medios de prensa, y eso es para enaltecerlo al actual jugador de Vélez, siendo los futbolistas tan casseteros y sin jugársela por lo que opinan. Por miedo o por falta de capacidad, nunca consiguen enhebrar conceptos claros para que sus hinchas (los destinatarios de sus mensajes) puedan entender la actualidad futbolística de su equipo. En este caso, Zapata se expresó con claridad y dio su versión de su salida poco creíble de River, tras haber estado dos años sin contrato. Brindó una visión acertada sobre la realidad institucional del conjunto de Nuñez, junto a su opinión refiriéndose a los grupos inversores que acecharon como nunca durante la gestión Aguilar. Alguno les gustará o no el desempeño del volante izquierdo dentro de la cancha, pero ante los micrófonos se defiende bastante bien. Aquí van algunas de sus frases...
"Me fui bien, me fui dejando todo. Hace dos años que estaba sin contrato y mi forma de jugar era la misma. Yo no jugaba por el dinero sino por la camiseta. Se cumplió un ciclo y era punto y aparte".
"No juzgo a nadie en esto. River está pasando por un mal momento económico, hay mucha gente inversora, mucha gente que va a hacerse rica. Esta es la realidad de River. No me fui mal con los dirigentes. Hicieron las cosas mal pero no tengo rencor. Saben que conmigo no estuvieron bien, no hablaron de frente".
"Ver inversores que meten plata por jugadores de Inferiores como Higuaín o el "combo", se llevan la mejor parte de ellos y en la institución no queda nada.... Te da mucha bronca. El fútbol argentino se está desmoronando: hay muchos grupos inversores que ponen plata por los jugadores, y los clubes no hacen nada".
"Nos pincharon las ruedas, hubieron muchos quilombos... El fútbol argentino está pasando por un momento difícil. La AFA no se decide a tomar las riendas. Los argentinos viven muy acelerados, sin trabajo, sin plata para comer... La solución existe pero es difícil tomarla porque es tanto el descontrol... La tienen que tomar en la AFA".
"Encima el día que hacen algo las pruebas desaparecen, esconden los videos, los tiran... Estamos en un país donde los dirigentes no quieren ver las cosas. Un país muy corrupto: lo corrupto se transportó a todo".
NoTe: Dedicado a mis amigos riverplatenses. Víctor: un sabio del fútbol.

martes, 14 de agosto de 2007

Cuando menos lo esperábamos...

"Hacía un tiempo que estaba alejado de la dirección técnica y recibí esta propuesta, la revisé profundamente y me pareció que era un opción viable para poder reiniciar mi profesión. Decidí aceptarla con ilusión y mucha esperanza, profundicé mucho el análisis del material humano de que dispone del fútbol chileno y vi la estructura".

  • "Más allá del equipo que me acompaña, me gustaría recibir el apoyo de dos o tres personas que me ayuden en lo que puedan para conocer el fútbol chileno". Noté una gran disposición a tener la pelota y que asume acciones técnicas exigentes, con cierto vuelo, con naturalidad. Lo que más me llamó la atención es que convive bien con resolver las situaciones sin temor y con atrevimiento. No me parece lento. En Selecciones hay que apuntar a lo bueno y no tanto corregir lo malo. Pareciera que uno no le encuentra errores. No es eso. No es bueno ponerlo en evidencia porque predispone muy mal la relación técnico-futbolista".
  • "Tengo ideas que difícilmente las abandono, porque me hacen como entrenador. Me siento más cómodo si el equipo que dirijo ataca más tiempo del que defiende y haré los esfuerzos para que esa idea sea bienvenida entre los jugadores. Lo conveniente es potenciar las opciones de que se dispone. Falta todavía para el primer partido un período importante, hay dos amistosos y unos 15 días previos. Me enfoco en hacer lo más efectivos posible los días que disponemos".
  • "Más allá de que hay evaluaciones personales, donde uno puede eximirse habiendo fracasado o condenarse habiendo triunfado, públicamente es difícil evaluar como positiva una gestión si no se consigue clasificar. Lo concreto es que la gestión será bien evaluada si sucede lo que todos deseamos".

Marcelo Bielsa, nuevo técnico de la Selección de Chile.

lunes, 13 de agosto de 2007

Menos mal que no viste esto Negro...

Rosario Central vive horas cruciales para su futuro. La fiscalía de estado pidió su intervención y se convocará a elecciones en el plazo de 90 días. El detonante de esta situación fue la venta de Angel Di María al Benfica de Portugal. Como Central está en convocatoria todas las transferencias deben ser aprobadas por la jueza Liliana Georgetti. Sin embargo, en el caso Di María esto no fue así. El zurdo se fue junto a Andrés Díaz rumbo a Portugal a cambio de seis millones de euros. Como Scarabino, presidente en funciones, argumentó que el Benfica necesitaba inscribirlos rápido para que estén en la lista de buena fe de la Champions League le dijo a la AFA que ya estaba el okey del juzgado y se liberaron los transfers. Al enterarse de esto, Georgetti quiso tirar para atrás la operación, al no considerar confiables los avales bancarios presentados por los portugueses, pero todo ya estaba firmado. Entonces, la fiscalía federal hoy pidió la intervención.
Por determinadas circunstancias no muy claras de por sí, nunca se obtiene fehaciente información acerca de los dos equipos de Rosario. O mejor dicho, llega pero como si todo fuera perfecto y apenas nos enteramos de las novedades futbolísticas. Lo sucedido en Rosario Central marca a las claras la desprolijidad y el caracter con tintes controvertidos que tienen los dirigentes rosarinos. Lo de Di María fue la frutilla del postre. Sino, no se puede creer que tras las millonarias ventas que hizo el club, se siga debiendo deudas múltiples y de todo color. Acá hay algo que no cierra. Con esta determinación de la Justicia, el proceso con varias licencias comandado por Pablo Scarabino habría llegado a su fin. En el medio hubo despropósitos con el manejo de las inferiores, decisiones erradas desde lo futbolístico (acordarse de la destitución de Astrada) e internas entre la barrabrava que parecen no tener fin. En 90 días se llevarían a cabo las elecciones de un club que tendría que tener una perspectiva del futuro increíble pero que vive inmerso dentro de una crisis terminal. Ojalá por el bien de los hinchas, y del fútbol argentino, llegue gente capacitada y con ganas de hacer cosas positivas para Central. Porque para errores, ya estuvieron los otros.

domingo, 12 de agosto de 2007

Nos esperan más muñecos con arlequines...

Ya arrancaron todas las categorías del fútbol nacional. Por eso mismo, nos vamos a detallar en la categoría que es la antesala al fútbol de Primera, es decir el Nacional B, que empezó el jueves pasado con el empate 1 a 1 entre Instituto y Chacarita en Córdoba. Valorando el nivel de juego importante que tiene esta división, con mayor afluencia de jugadores que pertenecen a primera, pero que por determinadas cirscuntancias deciden bajar una categoría. Un dato que sirve para analizar el porqué en las promociones de este año, tanto Huracán como Tigre lograron vencer claramente a Godoy Cruz y Nueva Chicago, respectivamente. La brecha se desnivela para arriba o para abajo (como usted quiera verlo) pero es notable palpar la mínima diferencia entre ambas divisiones. Refiriéndonos precisamente a la B Nacional, organizativamente tendrá otro formato: torneos largos de 38 fechas y los dos primeros de esa tabla general ascenderán, y el tercero y cuarto jugará la promoción. Al fin una decisión acertada en tiempo y forma por parte de la AFA. Otra medida que trajo revuelo, fue que no habrá visitantes en todo el torneo. Una sanción lamentable que tiene el único objetivo de que la televisión siga matando el poco folkclore que queda en nuestras canchas y que tiene un tinte netamente discriminador. Lo realizan porque saben que no se generará ningún roce mediático que pueda molestarles, ya que no perjudica ni a Boca ni a River. Con ellos sí que no se meten.
Dejando de lado estas circunstancias adversas, y hablando de lo que más nos gusta, es decir el fútbol, encontramos en esta categoría un abanico de diversos candidatos para ascender. Córdoba, que perdió su plaza en primera, estará representada por Belgrano, Talleres e Instituto, conjuntos que viven cada uno por separado una crisis terminal. Ayer, Talleres fue goleado en su provincia por Platense por 4 a 2. El panorama no es nada alentador. Belgrano e Instituto, con sus males a cuesta tratarán de hacerse fuerte de local y poder conseguir a como dé lugar a ese sueño de primera. Otros aspirantes al ascenso son Atlética Rafaela, quien perdió por poco este año ante Olimpo y no pudo lograr su objetivo. Quiere revancha y tiene los jugadores acorde para conseguirlos, a pesar de la baja del arquero Marcelo Barovero, quien fue transferido a Huracán. Chacarita por su parte, con su nuevo técnico Dalcio Giovagnoli, de dilatada trayectoria en el ascenso, tratará de sustentar el buen rendimiento del torneo pasado, pero que se pinchó sobre el final. Su figura es Matías Alustiza, un joven con excelentes características yn plnatel con diferentes variantes. Platense tratará de continuar su impecable camino que viene realizando en esta categoría tras su ascenso el año pasado. Tiene el poder de gol de Daniel Vega y una mezcla de juventud y experiencia que puede dar que hablar. Sufrió la baja de Juan Mercier, un valuarte de la temporada pasada. El mismo caso ocurre con Defensa y Justicia, el cual empezó el año pasado para no descender y por muy poco no ascendió. Mantiene la base y posee jugadores en un muy buen momento, tal es el caso de Pablo Vaccaría.
Estos son los resultados de la primera fecha:
INSTITUTO 1 (Nery Lima) CHACARITA 1 (Cristian Milla)
CHICAGO 1 (Jorge Cervera) ATLÉTICO DE RAFAELA 1 (David Depetris).
DEFENSA Y JUSTICIA 1 (Pablo Vaccaria) GODOY CRUZ 1 (David Fernández) TALLERES 2 (Iván Borghello - Ezequiel Miralles) PLATENSE 4 (Daniel Vega - Federico Barrionuevo - Martín Madrid - Pablo Mannara)
QUILMES 2 (Germán Alemanno - Diego Ceballos) CAI 0
SAN MARTÍN (T) 1 (Juan Monje) UNIÓN 0 .
ALDOSIVI 1 (Fernando Cafasso) ALMAGRO 0
INDEPENDIENTE RIVADAVIA 1 (Sebastián Ferrero) TIRO FEDERAL 0
Por último, existen dos equipos con sanciones disciplinarias. Almirante Brown sufrió la pérdida de 18 puntos tras los incidentes en la final ante Estudiantes de Buenos Aires y a Nueva Chicago le descontaron 21 puntos, por los trágicos incidentes ante Tigre.

viernes, 10 de agosto de 2007

Eh Charles...

El delantero argentino Carlos Tevez, incorporado recientemente por el Manchester United, todavía no hará su debut con su nuevo club, a pesar de que ya llegó la habilitación de parte de la Federación Inglesa.
El jugador no estará presente ante Reading, este domingo. Posiblemente lo haga frente al Portsmouth la semana que viene. "A veces, el lado administrativo de las cosas lleva más tiempo para resolverse de lo que esperábamos", comentó el portugués Carlos Queiroz, auxiliar técnico del manager escocés Alex Ferguson, y agregó que "si todo sale bien Tevez debutará para la segunda fecha". "A esta altura Tevez está entrenando muy duro, por eso, si todo sale bien, las cosas quedarán resueltas rápidamente y podrá tener su oportunidad en la próxima semana ante el Portsmouth"

Queriendo simplemente agregar una información nada más sobre lo ocurrido en River, un hecho que oscurece una vez más al fútbol argentino, reflejamos ahora la consumada agresión de los barras hacia los periodistas, quienes en muchos aspectos pueden ser criticados, pero en este caso simplemente informan acerca de un hecho y ese derecho debe ser respetado. Simplemente eso. Igual, no esperemos ningún trato benevolente de esta organización mafiosa. Dejando de lado un rato eso y para que este blog no se convierta en un sección de policiales, en el día de hoy se ha finalizado una novela que tuvo miles de aristas en toda su negociación. Al fin se puede decir que Carlos Tevez es nuevo jugador del Manchester United. Tras largas charlas entre Kia y los dirigentes ingleses, se llegó a un acuerdo para que el futbolista vistiera la camiseta de los Diablos Rojos. Su anterior equipo arregló con Kia, quien abonó 4 millones de dólares como resarcimiento, y de esta manera los Hammers lo liberaron. A Carlos esta transferencia le llega en un momento de plena incorporación de costumbres al juego inglés, tan asiduo a la marca y a la velocidad como un conjunto de cualidades. Le servirá su periplo afamado por West Ham, donde a pesar de no haber brillado, dio muestras de ser diferente que el resto. En Old Trafford lo espera un equipo campeón, con individualidades sobresalientes, tales como Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Michael Carrick y Ryan Giggs. Un once que mezcla experiencia con una vigorosa juventud, con talento de sobra en el banco, con jugadores de enormes proyecciones como Nani, Anderson y Fletcher. Seguramente Tevez se quedará un largo tiempo en Manchester. Por las enormes cualidades de Carlitos, los hinchas lo amarán en poco tiempo. Suerte de ellos que juega para su equipo.

jueves, 9 de agosto de 2007

"Es un hecho policial"


Aníbal Fernández, aseguró en declaraciones radiales que el asesinato del barra de River Gonzalo Acro es un "hecho policial" y que sería "una locura relacionar al club con lo que está sucediendo en este caso". "Una cosa es la violencia que engendran los espectáculos deportivos, que estamos trabajando para cambiar, y otra cosa las consecuencias del accionar de este tipo de grupos", consideró el ministro de la cartera política. "Estamos en presencia de un grupo que desde hace tiempo viene de tener conflictos entre sí, que a uno subjetivamente le hace pensar que tiene que ver con esa razón que no es futbolística, sino que son consecuencias no deseadas y monetarias ligadas al fútbol o al negocio que hay alrededor de eso de la barrabrava que han motivado este asesinato", agregó.
Ya sabemos que Aníbal Fernández no es precisamente de tener un equilibrio marcado al expresar sus opiniones con respecto a los temas que incumben en la vida diaria del país. Sin dudas, consumada la muerte de Gonzalo Acro, y él siendo responsable del Ministerio del Interior, tuvo que dar explicaciones de lo ocurrido y a mi gusto, considero de que pecó de inocencia al establecer que este hecho simplemente es de naturaleza policíaca y que no tiene conexión en la vida institucional de River Plate. Fernández denota que se tiene que dividir la violencia en espectáculos deportivos y éste tipo de incidentes. ¿Por qué considera eso el ministro? ¿Es o no es violencia? Lo que no está comprendiendo Aníbal Fernández es que Acro, más allá de que fuese barrabrava de River, era un ciudadano argentino que ejecutaron a menos de dos metros. Qué importa si fue dentro del espectáculo futbolístico o afuera de ellos. Hay un muerto y la Justicia tiene que actuar de inmediato, tanto para encontrar al autor intelectual del hecho, como así también para el autor material. La Justicia tiene que colaborar urgentemente para que se castigue a los responsables de estos incidentes, que inexorablemente generan miedo y confusión en los hinchas de River, quienes muchos seguramente no irán al Monumental este domingo, por causas lógicas y entendibles. Fernández no parece entender eso. No es un hecho violento, es una mafia metida en un club de fútbol. El miedo está instalado y se teme que la interna de los Borrachos del Tablón puedan seguir generando incidentes de igual relevancia. Ya tenemos como ejemplo la batalla de los quinchos, en febrero pasado, que se prefirió ignorar y ahora se pagan las consecuencias. Acro fue una de ellas.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Caiga quien caiga

La feroz interna que sacude a la barrabrava de River desde hace un tiempo escribió anoche uno de sus capítulos más violentos. Cerca de las 23, dos integrantes fueron baleados a dos cuadras de la estación de tren de Villa Urquiza. Uno, Martín Gonzalo Acro, se encuentra internado en gravísimo estado en el hospital Pirovano. El otro, Osvaldo Matera, ya fue dado de alta. El ataque se produjo en Bauness y Cullen, cuando las víctimas salieron de un gimnasio, donde practican boxeo. Según las primeras versiones, una o más personas descendieron de una camioneta y sin mediar palabras efectuaron los disparos. Al parecer también había otro auto, y ambos vehículos se retiraron de lugar sin poder ser identificados. Acro, de 29 años, pertenece a la primera línea de Los Borrachos del Tablón y estuvo presente en el último Mundial, en Alemania. Acro fue quien se llevó la peor parte: recibió dos impactos de bala en la cabeza y uno en el muslo. Según el informe que brindaron los médicos del hospital Pirovano, "ingresó en coma y con pérdida de masa encefálica". Y su pronóstico no es para alentador: "Se encuentra en terapia intensiva, en muy mal estado general y podría hablarse de un estado irreversible", indicó el parte. El otro herido es Osvaldo Matera, de 28 años. Sufrió un impacto de bala en la espalda, pero ya fue dado de alta en las últimas horas ya que no corría mayor riesgo.
Nos desayunamos con la noticia del enfrentamiento callejero entre las diferentes facciones de la barrabrava de River, con el resultado de dos heridos, uno gravísimo y en estado desesperante. Esto surge cuando la entidad millonaria está a horas de debutar en el Torneo Apertura. La persona que está al borde de la muerte, fue marcado por los medios como empleado de River, haciendo tareas en la pileta del club, junto a determinadas funciones administrativas. Por ese trabajo, recibía un sueldo prominente de casi 5000 pesos. Algo bastante sorprendente y que generó una crítica masiva hacia los directivos millonarios. Supuestamente y por informaciones recientes, Acro pertenece a la primer línea de la barra, siguiendo a la banda de Adrián Rousseau. Los enfrentamientos datan desde hace más de un año, con la fractura del grupo "Los Patovicas" en dos partes, una comandada por Rousseau y otra por Alan Schenkler. Ambos están procesados pero no están detenidos al no tener una sentencia firme. La justicia debe actuar inmediatamente, sino debido a estos choques, alguien resultará herido sin ser partícipe de estos manejos mafiosos que profesan las barras. Realmente es una situación muy compleja y que cada día que pasa, se torna innmanejable, tanto para los barras como para la dirigencia. Acá no existe el sentimiento ni el amor a la camiseta, sino un botín cargado con varios ceros. Por esa razón. se están peleando hace tiempo. Caiga quien caiga.

martes, 7 de agosto de 2007

Tapate que hace frío Enano...

El mediocampista Maximilano Moralez se despidió este martes por la mañana de sus compañeros de Racing Club y por la noche viajará a Rusia, país donde jugará en el FC de Moscú. Los rusos pagarán por Moralez siete millones de dólares. De esta manera y cuando apenas se jugó una fecha del campeonato Apertura, Racing se desprendió de una de sus máximas figuras, quien en declaraciones a la prensa dijo que "era una oferta que no podíamos desechar". Y agregó: "Tengo el apoyo de mi familia y espero haber tomado la decisión correcta. La empresa aceptó la oferta y si bien Gustavo Costas trató de convencerme, yo tenía el sueño de jugar en Europa". El DT Gustavo Costas, en tanto, había manifestado que "no podemos tener una semana en paz. La verdad es que se hace todo muy difícil". Además de Moralez, este martes se despidió del plantel el defensor Diego Crosa, quien se incorporará al Macabi Haifa de Israel.
Al mejor estilo McLaren, Racing presenta su novela cada día. Se verá cuánto dura la paciencia de Gustavo Costas, quien a esta altura debe estar saturado por tantas complicaciones que sufre para armar el equipo titular, ya que aún no puede contar con varios refuerzos debido a que no están habilitados. Se suponía que tras la victoria importante en Bahía ante Olimpo, las cosas irían fluyendo de la mejor manera y de esta manera poder consolidar el once titular. Sin embargo, la noticia de la venta inminente de Maxi Moralez, reciente campeón del Mundo Sub 20 con la selección argentina, desmoronó las expectativas de los ilusionados hinchas de Racing. La transferencia de Moralito a Rusia se convirtió en la más cara de la historia del equipo de Avellaneda. Pero con un detalle: al ser Moralez surgido durante la etapa del gerenciamiento, Blanquiceleste se quedará con el 80% del pase y a Racing, sociedad sin fines de lucro, apenas el 20%. Además, también se confirmó la venta de Diego Crosa a Israel, otro valuarte de la defensa. Ya sabemos lo ocurrido con Gonzalo Bergessio, la venta de Gustavo Cabral a un grupo empresario, que transfirió sus derechos económicos al Locarno de Suiza, en un movida no muy clara, las deudas que posee el plantel en cuestión de salarios y todavía el no pago por Domingo Salcedo, paraguayo que viene de jugar en Cerro Porteño. Ni eso pagaron. Esperemos que con esta suculenta venta puedan saldar esas deudas económicas. Porque las deudas futbolísticas ya están consumadas y no tienen vuelta atrás. Sumando estas difíciles circunstancias, Costas implora y cree que cosas peores no le podrán pasar. Conoce Racing como si fuera su casa y este tipo de desprolijidades no le deben sorprender. Sabe que así es Racing. Con o sin empresa.

lunes, 6 de agosto de 2007

Próximamente en las mejores salas

El escándalo en McLaren se agiganta cada día más, tras la polémica del Gran Premio de Hungría entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Hoy el español declaró que no sabe si cumplirá su contrato con la escudería por este tema. “No sé si completaré mi contrato de tres temporadas con Mc Laren”, señaló el asturiano. “En la vida viví algo así”, contestó acerca de la situación que le tocó vivir en Hungría donde Hamilton desobedeció al director del equipo Ron Dennis y perjudicó a Alonso y su propia escudería. En tanto, Ron Dennis tomó cartas en el asunto y reprendió a Hamilton, con quien según la prensa inglesa tuvo un duro cruce durante la carrera. "No me vuelvas a hacer eso en tu puta vida", le dijo Hamilton a Dennis cuando éste le pidió que deje pasar a Alonso por cuestiones tácticas. El director deportivo, le contestó: "No me vuelvas a hablar así en tu puta vida". Lo cierto es que esta novela de McLaren promete continuar. De hecho Hamilton reconoció que ya no se habla con Alonso. Las chispas en la Fórmula Uno ya no son sólo en las pistas.
Sinceramente de F1 no conozco lo demasiado para dar un análisis de la reinante temporada. Pero lo que ocurre cada Gran Premio en McLaren es digno de una telenovela mexicana. Es cierto que al inicio de la temporada, la llegada de Fernando Alonso, el actual campeón del mundo, a la escudería inglesa generó un movimiento impactante en la máxima categoría. Revolucionó el mercado de pilotos. Se sabía que Lewis Hamilton, un joven inglés promisorio, sería un digno acompañante del andaluz, que lo ayudaría en muchos momentos para hacerle más amena la carrera. Los resultados iniciales marcaron excelentes rendimientos del inglés, quien a pasos agigantados, hizo apagar la enorme figura de Alonso, el cual ni lento ni perezoso salió con los tapones de punta diciendo a viva voz que el piloto número 1 de la escudería era él y que la propia McLaren lo estaba boicoteando. Así nomás. Directo fue Alonso. Continuaron las carreras, Hamilton siguió obteniendo resultados favorables y la situación se volvió cada vez más tirante entre ambos pilotos. Hamilton, sabe más que nadie, de que nació en el mismo lugar que la McLaren y eso cotiza. Tiene banca de sobra, por eso actúa con total ligereza. Ni imaginemos si este entuerto pasaría en Ferrari. Posiblemente varios ya no la contarían más. Volviendo a los enredos, el actual líder del campeonato respondió los dardos de Alonso y expresó de que ya no dialogaba más con el español. Hasta eso se había llegado previo a la carrera de Hungaroring. Con la victoria consumada de Hamilton, llegaron los insultos hacia Ron Dennis, más el enojo de Alonso que llegó cuarto y que observa en carne propia como aquél jovencito que apenas lo iba a acompañar, le está robando la corona. Todo eso en un mismo equipo. Una telenovela que parece tener más capítulos. Los veremos dentro de poco.

domingo, 5 de agosto de 2007

Pensamientos de un domingo aburrido

Manchester United venció hoy en definición por tiros desde el punto del penal a Chelsea por 3 a 0, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos y se quedó con la Copa Community Shield 2007. El galés Ryan Giggs puso en ventaja al equipo de Alex Ferguson a los 35 minutos del primer tiempo y el francés Florent Malouda empató a los 45 de la etapa inicial. Desde los doce pasos, Rio Ferdinand, Michael Carrick y Wayne Rooney convirtieron sus remates, mientras que el peruano Claudio Pizarro, Frank Lampard y Shaun Wright-Phillips fallaron en Chelsea. El encuentro entre los campeones de la temporada 2006/07 (Manchester de la Premier League y Chelsea de la FA Cup) se disputó en el nuevo estadio Wembley, con la presencia de 80.731 espectadores.
Volvió a rodar la pelota en los campos de Europa. En un domingo con caracteres netamente deportivos, con el inicio del Torneo Apertura argentino, prefiero detenerme en este partido que me sigue marcando a quien les escribe, que cada vez la brecha de nivel entre el fútbol argentino y europeo se hace más grande. No quiero entrar en el tren de comparación, pero esta clase de cotejos, aunque sea definiendo un torneo cualquiera (en este caso, la Community Shield) generan una incertidumbre y ganas de verlo, como si fuera una semifinal de Copa Libertadores. Podés disfrutar de un lado a Florient Malouda (gran debut con gol incluido), Frank Lampard y Mickael Essien, del otro a Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo y Ryan Giggs. Sinceramente no quiero pecar de eurocentrismo, pero es indudable no detenerse en las abrumadoras diferencias que existen. Ya en el fútbol argentino, consumado en el nivel extremo del negocio, no existe más el folklore, ir a ver a tu equipo a cualquier lado, o si no se podía, escucharlo por la radio. Se perdió la esencia. Todo orquestado para que ganen siempre los mismos. Podemos diferenciarnos cada uno en la visión sobre este tema, pero ante tanto mundo televisado, como evadirme no puedo, prefiero ver Manchester United contra Chelsea. La ganancia, les aseguro, está garantizada.

sábado, 4 de agosto de 2007

¿Tendrán 100 años de perdón?

El fútbol argentino vive continuamente en un proceso de transición. Al existir tantas ventas de jugadores jóvenes, nunca se llega a realizar un recambio acorde a los términos de la edad. Si a esto, le sumamos la obsesión de los futbolistas criollos por la plata, nos da un panorama complicado para el hincha que ve fútbol domingo a domingo (o como quiera la televisión). El caso de Mauro Zárate es emblemático para poder comprender el amor a los billetes que tienen algunas personas. Sin embargo, el motivo del post no es este. Aunque se relaciona. La venta del arquero campeón del Mundo Sub 20, Sergio Romero al Az Alkmaar trajo consecuencias en Racing: primero la pérdida de un enorme proyecto de jugador, en un monto de casi 2 millones (lo considero poco) y en consecuencia una sospecha de manejos oscuros por parte de Blanquiceleste, lo cual generó aún más malestar en los sufridos hinchas académicos. Aunque, lo aclaro, esto tampoco es el objetivo de hoy. Entendemos la situación, Racing pierde a su arquero suplente (con pocos partidos en primera) y sale a buscarlo al mercado. Gustavo Costas aconseja la incorporación de Hilario Navarro, un correntino que se desempeñaba en Cerro Porteño. Después de las lógicas negociaciones, el jugador arregla su contrato y hasta es presentado con camiseta y todo, junto al delantero Mauricio Ferradas. Se entrenó durante varios días y finalmente una mañana no se presentó a la práctica. El rumor de que el dueño del otro porcentaje del pase lo habría ofrecido a River empezó a sonar en los pasillos del Cilindro. Desde Nuñez, aseguran que el arquero se está haciendo la revisión médica y que a las cuatro de la tarde (sí, con horario preciso) firmaría su contrato con el equipo de Passarella. No obstante, el gerenciador de Racing, Fernando Di Tomasso sale aclarar la situación y marca que dialogó con Mario Israel (directivo de River) y éste le aseguró que la institución millonaria no estaba buscando al arquero. Por si más protagonistas le faltaban a la historia, sale aclarar (o a oscurecer, como quieran verlo) el representante salñe diciendo que el jugador prefiere la oferta de River sobre la de Racing, y que ya está arreglado su contrato con los dirigentes. Cuando todo estaba delimitado para que finalmente vaya a Nuñez, parece que se trabó el pase porque quedó mal parada la reputación de la directiva millonaria. Dos grandes del fútbol argentino se pelean por un desconocido, que además se da el coraje de elegir y dejar colgado a un equipo que le brindó una oportunidad en el fútbol argentino. Al final se queda sin el pan y si la torta. Para qué vendieron a Romero...

jueves, 2 de agosto de 2007

Arranca el Apertura

Antes de que se inicie el Torneo Apertura 2007, a mi gusto uno de los más devaluados de estos últimos años, teniendo en cuenta la constante sangría de jugadores -algunos apenas adolescentes- hacia otros mercados, como el europeo o el mejicano, la pregunta de la semana/mes era quien tenía las condiciones de candidato para llevarse el certamente. La respuesta fue categórica: Boca. El actual campeón de la Copa Libertadores reúne los requisitos básicos para diferenciarse de sus rivales, debido a que mantiene una misma base (salvo la venta de Díaz a Getafe), la cual sigue con la misma mística ganadora y deseosa de llevarse el torneo local. Obviamente, y no se puede dejar de lado, la situación de Juan Román Riquelme genera un impasse de enormes proporciones en el mundo Boca. Si Román sigue en la Ribera, el conjunto de Miguel Ángel Russo recupera su estandarte e inevitablemente será el rival a ganar.
Dentro del panorama de la gira que realizó por EEUU, sin dudas hubo un gran ganador y ese fue Jesús Dátolo, quien lentamente parece recuperar el nivel que tuvo en Banfield, que lo convirtió en una de las joyitas del mercado. Ubicado desde la izquierda y con llegada a los dos puntas, Dátolo sumó muchos porotos en este viaje. Será una competencia sólida en la banda izquierda para el ahora titular de ese puesto, el intermitente Neri Cardozo. Boca se sustenta en la seguridad de Caranta, la firmeza atrás de Morel, el talento de Banega, la picardía de Palacio y el olfato de gol de Martín Palermo. Si a esto le sumamos Riquelme, a nadie le va a caber ninguna duda sobre quién es el candidato.

El resto de los candidatos marcados en la encuesta tienen distintas características y otras en la que se asemejan demasiado. San Lorenzo es el último campeón, y el inefable Ramón sigue en el banco. Eso cotiza en bolsa. Aunque se verá en el transcurso de los partidos la importancia de la pérdida de Cristian Ledesma (el mejor jugador del campeonato pasado) y del locuaz Ezequiel Lavezzi, quien le daba un giro distinto en la faz ofensiva del conjunto de Boedo. Incorporó jugadores de nivel, pero con poco rodaje ultimamente, tales son los casos de Romeo, Bilos y Juan Manuel Torres, colgado casi 6 meses por Racing.
River, por su parte, genera una incertidumbre que hace décadas no veo. Vendió a su mejor jugador, Juan Pablo Carrizo, luego se deshizo de su goleador, Ernesto Farías, en un dudoso pase que tuvo destino México, y por esas cosas maravillosas del fútbol, terminó en Portugal. No renovaron varios jugadores y Passarella dio muestras sobradas de fastidia. Se incorporó el tan ansiado enganche, pero Sixto Peralta precisamente no era el jugador que esperaban los hinchas riverplatenses. Se define en estos momentos la llegada de Rolando Zárate, un enorme goleador, pero que ha demabulado el último año en México. Su estado físico desde la época de Vélez genera discordia continuamente. River, sin dudas, es un gran enigma. ¿Tendrán paciencia sus hinchas?
Estudiantes dejó en el camino a José Sosa y Mariano Pavone, valuartes del campeonato obtenido hace menos de un año y el técnico Diego Simeone decidió prescindir del goleador José Luis Calderón, quien mudó sus goles a Arsenal. Incorporó a Moreno y Fabianesi, Salgueiro y el paraguayo González. Igual, habrá que prestarle atención a la relación de Juan Sebastián Verón y la cúpula dirigencial pincha. Los choques van en aumento.
Por último, Independiente ha conseguido un técnico ultramotivador, que sabe más que nadie que se juega la oportunidad de su vida, ya que está dirigiendo a un grande. Mantiene la base, que quiere revancha tras un opaco Clausura. Incorporó en las puntas con Lucas Mareque y Ricardo Moreira. Si arranca bien, el envión lo puede convertir en candidato. Sino, posiblemente caerán cabezas.
Me preguntarán porqué no nombro a Racing, equipo que considero que hasta que no soluciones los innumerables inconvenientes que tiene en el plano institucional, se le hará cuesta abajo todo. Se destaca la vuelta de Chatruc y la llegada de varios paraguayos. Una incógnita desde dónde se la vea.
NoTe: Se verá el torneo por televisión, habrá la mitad de gente en las tribunas visitantes y lentamente matan al fútbol. El negocio está consumado.

miércoles, 1 de agosto de 2007

El tiempo pasa...

Alessandro Nesta, defensor del Milan, anunció hoy en una conferencia de prensa que dejará la selección italiana debido a problemas físicos. "Termina aquí mi aventura con la camiseta azul. Jugar en la selección ha sido lo más bello que me pasó. Siento muchísimo dejarla, pero no puedo jugar tantos partidos", explicó. El defensor afirmó que siempre le gustó el ambiente de la selección, pero señaló que llegó un momento en el que necesita "un poco de relax" para tener un buen rendimiento físico. Nesta aseguró que su retiro de la selección no tiene nada que ver con la relación con el nuevo técnico, Roberto Donadoni. "En mi carrera no tuve ningún problema con los entrenadores y el primero que supo mi decisión fue él", agregó. La relación de Nesta con la Azzurra fue un tanto tormentosa, ya que en las tres fases finales de las Copas del Mundo en las que jugó, siempre estuvo lesionado. Sobre el Mundial de Alemania, ganado por la selección italiana, Nesta explicó que lo siente "a medias". "Estaba muy contento por mis compañeros, pero sentí mucho no estar en el campo después de tantos años de sacrificio. Ese Mundial lo siento mío sólo a medias", dijo. El jugador, considerado uno de los mejores defensores del mundo, se acaba de recuperar de una lesión que le mantuvo varios meses alejado de las canchas. El adiós de Nesta se suma al del delantero Francesco Totti y complica más las cosas al técnico italiano Roberto Donadoni, ya que en la defensa quedan jugadores que superan los 30 años, como Fabio Cannavaro y Marco Materazzi. Nesta jugó 78 partidos con la selección azzurra y participó en los mundiales de 1998 (cuartos de final), 2002 (cuartos de final) y 2006 (campeón).
La selección italiana ha perdido quizás, a mi gusto, el mejor jugador que tenía en su equipo.
Alessandro Nesta posee tantas características positivas como jugador de fútbol que realmente abruma. Personalidad, talento, garra, sangre y buen juego. ¿Qué más se le puede pedir a un futbolista? Tal vez en el último mundial, y debido a una lesión, los aplausos se los llevo Fabio Cannavaro, quien bien ganado se los tuvo. Sin embargo, si Nesta hubiera estado en una condición óptima la figura del ahora central del Real Madrid se hubiera diluido. Sé que con estas palabras cargo sobre el post una opinión referida a mi gusto futbolístico, que puede ser distinta a lo que piensan ustedes. Esta pérdida, sumada a la baja reciente del símbolo italiano por excelencia, Francesco Totti, generan un marco de dificultad y espera para Roberto Donadoni, el cual tiene que clasificar como sea a su equipo para la próxima Eurocopa. Sino, los inefables medios de la península no se lo perdonarán. Como ya lo había dicho anteriormente, uno con el tiempo ve el inicio, desarrollo y ahora el ocaso de estupendos futbolistas. Es la ley de la naturaleza, algo lógico, pero que por dentro duele. Será una verdadera pena no verlo más a Nesta con la Azzurra.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones