viernes, 30 de noviembre de 2007

Cosa de tres

Lionel Messi, Kaká y Cristiano Ronaldo fueron elegidos como los tres finalistas para alzarse con el premio del mejor jugador del mundo. Un galardón que será entregado el 17 de diciembre, en el Opera de Zurich, lugar donde se conocerá al ganador. Esta premiación es otorgada por la FIFA, pero la elección queda en manos de los técnicos y jugadores de los seleccionados masculinos y femeninos de todo el planeta. Lo que hace la entidad comandada por Joseph Blatter es brindar a estas personas una lista de 30 futbolistas pre-seleccionados, con el fin de que a su consideración puedan determinar el mejor. Más allá de que el argentino -sin ningún título en la temporada- está en la final, los rumores marcan que el astro brasileño Kaká (ganador con el Milan de la UEFA Champions League) tiene las mayores posibilidades de alzarse con el trofeo. Recordemos que el último jugador premiado en 2006 fue el defensor central italiano, Fabio Cannavaro, cuya selección trajo aparejado diversos debates sobre si era el indicado para ser catalogado como el mejor futbolista del mundo. En la lista riquísima de brillantes jugadores que se llevaron esta distinción podemos destacar a los brasileños Ronaldinho y Ronaldo, el liberiano George Weah y Zinedine Zidane.
Teniendo en cuenta los antecedentes de Messi, Kaká y Cristiano Ronaldo durante la temporada, es plausible destacar la supremacía técnica del jugador del Milan sobre sus otros dos perseguidores. Cuando expreso lo siguiente quiero aclarar que me refiero a lo que mostró cada uno en este proceso anual, ya que el brasileño llevó con su talento a cuestas a que el conjunto italiano se consagrara de forma inapelable en la Champions, cuando venció claramente en la final al siempre difícil Liverpool. No obstante, Lionel Messi, hoy por hoy, está pasando el mejor momento futbolístico de su corta carrera, la cual deseamos fervientemente que continúe de esta forma, pero también es pertinente aclarar que varias de sus últimas fabulosas actuaciones no se repitieron de idéntica manera durante gran parte del período 2006-2007. Por último, Cristiano Ronaldo es un caso especial. Intermitente y mágico de por sí, resulta placentero a los ojos observarlo durante algunos pasajes de partidos, donde expone su gran categoría y diversas habilidades, aunque nunca nos olvidemos de que juega en el Manchester y posee una base excelente de compañeros, los cuales le facilitan de sobremanera la responsabilidad de llevar las acciones de la faz ofensiva del conjunto inglés. Con estos cracks, así da gusto elegir...

jueves, 29 de noviembre de 2007

Aunque la AFA no quiera...

Los dos partidos decisivos por el Torneo Apertura 2007 se llevarán a cabo este domingo a partir de las 17.10. En la Bombonera, el ya sin chances conjunto de Miguel Russo se enfrentará contra Lanús y, en La Paternal, el local Argentinos frente al encumbrado Tigre. Lanús ganando y hasta empatando en La Boca obtendrá la tan asiada vuelta olímpica, sin importar el resultado de Tigre en su visita al reducto simpre complicado como lo es el estadio Diego Armando Maradona. Por lógicas razones, también el granate puede coronarse si el equiopo de Cagna no consigue los tres puntos. Los de Cagna deben vencer y esperar que Lanús pierda para forzar una final que se debería jugar a las 72 horas, aunque el reglamento del torneo amplía ese plazo a una semana. Idéntica situación cuando el Boca de Lavolpe se midió contra Estudiantes en ese encuentro tan recordado.

Sin lugar a dudas tanto Lanús como Tigre por sus brillantes campañas merecen quedarse con el certamen, ya que han logrado resultados impactantes a lo largo de estas 18 fechas. No obstante, será plausible indicar que a pesar que el fútbol argentino se encuentre en uno de los peores momentos de su larga historia, tanto en un matiz futbolística como económica, lo ocurrido con el Granate y el Matador, reflejan una cierta claridad dentro de un espectro por demás sombrío. Ante cualquier distraído que siempre suele haber es recomendable explicar que tanto Lanús como Tigre, en el caso de que alguno se consagre, será campeón del fútbol argentino por primera vez. Desde el Metro de 1984 que se lo adjudicó un brillante Argentinos que no ocurría esta situación. Sabemos bien que con Boca fuera de la pelea del campeonato, miles de periodistas -algunos lamentables de por sí- deciden enfocar sus imágenes y palabras para menospreciar esta definición del torneo entre dos equipos catalogados como chicos, a cambio de exponer la vuelta de Juan Román Riquelme, el Mundial de Clubes y la mar en coche. Al menos desde Doble 5, no aceptaremos ese discurso vacío y con el objetivo de polarizar al ya deteriorado fútbol, y repetiremos constantemente lo beneficioso para todo aquél que diga amar a este deporte, que tanto Lanús como Tigre puedan gritar campeón. Eso significará que los procesos llevados con trabajo, respeto e inteligencia habrán triunfado, más allá de lo millones de dólares y estrellas que poseen Boca y River, los cuales a pesar de contar con la ayuda explícita de la AFA, árbitros y periodismo, no pudieron seguirle el ritmo a los conjuntos de Ramón Cabrero y Diego Cagna. Eso sí que es una buena noticia, que sin duda fortalecerá a otras instituciones de menor jerarquía para poder imitar estos ejemplos, que demostraron que con esfuerzo y sabiduría se puede pelear palmo a palmo con los poderosos. ¿Por qué no animarse?

miércoles, 28 de noviembre de 2007

A horas de la definición...


martes, 27 de noviembre de 2007

Dos adentro

A una fecha del cierre de la fase de grupos, Barcelona e Inter ya se clasificaron para los octavos de final de la Champions League. El equipo español obtuvo el liderazgo de su grupo y lo mismo ocurrió con el italiano, que bajó al segundo. Excelente participación argentina. Lionel Messi anotó uno de los goles en el muy buen empate como visitante frente al siempre difícil Lyon (2-2), y Julio Cruz anotó el primero en el inobjetable triunfo de los de Mancini por 3-0 frente al Fenerbahce. Por su parte, Manchester United, que ya había ganado su boleto, se afianzó igualmente como líder del Grupo F con 15 puntos al vencer 2-1 en Portugal al Sporting Lisboa, con goles de Carlos Tevez y el portugués Cristiano Ronaldo.
El partido en Francia contra el multicampeón local Lyon trajo como consecuencia una bomba mediática importante, que más allá de la declaración punzante de Edmilson sobre ovejas negras en el seno del plantel, resultó sorpresivo que el técnico holandés Rijkaard disponga que Ronaldinho vaya al banco de suplentes. Todo un mensaje para el astro brasileño, quien no se encuentra en su mejor forma física y está pagando las consecuencias por su dejadez. Por lo tanto, resultaron importantes las actuaciones de Messi, Iniesta (cada día más crack) y el juvenil Bojan para el conjunto catalán, que ya a los tres minutos ganaba con gol de Iniesta. No obstante, tras una severa falla del siempre dubitativo Víctor Valdes, los locales a través de un tiro libre lejano de Juninho consiguieron el empate parcial. El resultado no marcaba la realidad, ya que en los primeros 45 minutos el Barcelona había propuesto mejores opciones ofensivas que su rival, aunque no encontró en Gudjohnsen la efectividad deseada. Ya en el complemento, nuevamente arrancó mejor Barcelona y pasó arriba 2-1 con un gol de penal de Messi. A diez del final, Juninho de penal logró la igualdad final.
En contraposición del conjunto blaugrana, los italianos dominaron durante todo el cotejo al Fenerbahce y pudieron sacar una clara diferencia. A pesar de un arranque tibio y con nulas llegadas de gol, los de Mancini aceitaron diversas piezas, lo que posibilitó el tanto de Julio Cruz para poner el 1-0. Después se abrió el arco y con goles de Zlatan Ibrahimovic y el chileno Jiménez se cerró el partido. También ya se aseguraron la clasificación Roma y Sevilla, luego de los triunfos frente a Dinamo de Kiev y Arsenal, respectivamente. El torneo más importante del mundo está llegando a su definición. Simplemente queda disfrutar.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Un valiente

Leonardo Madelón es el nuevo técnico de Rosario Central y tendrá la responsabilidad de sacar al equipo de la difícil situación que se encuentra, ya que está ubicado en el último lugar del Torneo Apertura e inmerso en la siempre delicada zona de Promoción junto a su archirival Newell`s. El riquísimo fútbol rosarino pasa por su peor momento en décadas. Sin lugar a dudas, los malos resultados que venía obteniendo el interinato de Hugo Galloni al mando del primer equipo, hicieron acelerar la decisión de los dirigentes, que en un principio querían esperar al final del Apertura para reemplazar al interino. El apremio por ganar pudo más. Desde Doble 5 siempre hemos criticado fervorosamente la actualidad de los dos colosos rosarinos, quienes por culpa de dirigentes ineptos y de tinte delictivo vaciaron económicamente a las instituciones hasta dejarlas al límite de su desaparición. La tabla refleja lo dicho. Rosario Central apenas consiguió 10 puntos y posee un plantel repleto de juveniles, los cuales hacen lo mejor posible pero debido a su inexperiencia -por algo son jóvenes- han perdido puntos valiosos. Como lo que ocurrió el viernes pasado en cancha de Tigre, donde parecía resuelto el partido y sin embargo no pudo llevarse ni un punto. Por su parte, Newell`s oscila entre la mediocridad y ya sus hinchas miran preocupados la tabla del descenso que marca que si se terminara hoy la temporada tendrían que jugar con un equipo de la B Nacional para dirimir su permanencia en Primera. Algo inaceptable teniendo en cuenta la inagotable cantera de brillantes futbolistas que han surgido en ambas entidades, estrellas que han sido vendidas en cifras millonarias pero que el dinero nunca llegó para reforzar a los planteles.
Refiriéndonos específicamente a la noticia, Madelón, ex jugador del club, conoce el club de cerca y reune el apoyo de la nueva dirigencia comandada por Horacio Usandizaga, quien confió en la muñeca del ex entrenador de Unión para manejar con inteligencia un plantel que hace ocho partidos no gana, que acumula cuatro derrotas consecutivas y cuya única victoria en el certamen fue el clásico ante Newell`s. Las reuniones llegaron a buen puerto y se hará cargo del equipo en estas últimas dos fechas. Recordemos que el último paso de Madelón como entrenador fue en Olimpo, donde consiguió el Ascenso a la Primera División por haber ganado los dos torneos de la B Nacional, y que luego se despidió sorpresivamente a poco tiempo de arrancar el Apertura. El objetivo no será nada sencillo, en un club donde el desconcierto es moneda corriente y la barrabrava sigue manteniendo impunidad para adueñarse de las inferiores, asunto que le genera diversos réditos económicos. Si gana seguramente se aplacarán las aguas turbulentas que desde hace tiempo permanecen en Rosario, aunque si eso no se llega a consumir, la puerta de salida estará abierta de par en par. Como siempre.
NoTe: Queridos visitantes tengo una sorpresa para todos ustedes, hace poco tiempo le hicimos una entrevista imperdible a Alejandro Apo que dentro de muy pronto saldrá publicada. Ah, llegamos a las 8000 visitas. De corazón, gracias!

domingo, 25 de noviembre de 2007

En etapa de crecimiento

El seleccionado argentino masculino de voleibol obtuvo este domingo un resonante triunfo sobre el de Puerto Rico por 3 a 2, tras remontar una desventaja de dos parciales, en un nuevo partido por la Copa del Mundo de Japón. El encuentro, disputado en la ciudad de Fukuoka, favoreció al seleccionado albiceleste, que se impuso por 19-25, 22-25, 25-16, 25-21 y 15-13. Las figuras fueron Milinkovic y Orduna, que ahora está quinto en la tabla a dos puntos del líder Rusia. Puerto Rico castigó con el servicio a la recepción argentina en el inicio y, a partir de su potencia desde la línea de saque, pudo obrar con cierta comodidad en las acciones de contraataque, tanto en los remates de los puntas como con los bloqueos de los centrales. Otra fue la historia en el tercer set. La recepción argentina experimentó una mejoría y eso le permitió a Orduna construir juego sin estar exigido. Argentina mantuvo el impulso ganador y recostó su juego en el puesto Marcos Milinkovic que, aunque apagado en otros momentos del partido, respondió a pleno en la definición. El próximo partido del seleccionado argentino será este lunes, en la madrugada del lunes contra España.

Desandaremos el camino del conjunto dirigido por Jon Uriarte en la Copa del Mundo que se viene desarrollando en Japón. El equipo argentino antes de enfrentarse al duro Puerto Rico acumulaba ocho puntos en el torneo, producto de tres victorias (Túnez, Corea y Australia) y dos derrotas (ante el local y Rusia). No obstante, con el 3-2 consumado es para valorar que nuestro país fue el gran beneficiado en la sexta jornada del certamen, al ganarle a Puerto Rico un partido del que parecía ya perdido, debido a que los dos primeros sets se lo habían quedado los boricuas y se reinventó para resucitar en los sets siguientes y de esta manera llevarse la tan ansiada victoria, que será de notable estímulo para un plantel plagado de juveniles y la presencia del extraordinario Marcos Milinkovic. Recordemos que en las tres últimas ocasiones en que ambos equipos se había enfrentado siempre había ganado Puerto Rico. Un dato que indudablemente refuerza el triunfo argentino. Para comprender la envergadura de este torneo señalamos que solamente provee tres plazas para los Juegos Olímpicos. La Copa del Mundo es la primera competencia con puestos en disputa para Pekín; el resto se definirá en preolímpicos continentales. Siguiendo esta línea, conviene fijarnos en el caso de Brasil, porque si el actual campeón del mundo se asegura una plaza aquí -cosa muy probable- no disputará el Preolímpico sudamericano, previsto para enero próximo en Formosa. Allí sólo habrá un boleto en juego, y en los papeles el gran rival a vencer sería solamente Venezuela. Si ahora no clasifica el quinteto brasileño a los Juegos Olímpicos, en consecuencia habría que enfrentarlos en enero. Eso sí que sería una mala noticia. Sin dudas, lo importante es que con estos triunfos lentamente los jóvenes valores argentinos están consiguiendo resultados, y se vislumbra que el arduo trabajo de Uriarte en fomentar el surgimiento de la nueva camada del vóley argentino está dando sus frutos. Los Stepanenko, Quiroga, Orduna, García y De Cecco son el futuro. A confiar en ellos.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Repartiendo, repartiendo...

Casi al finalizar el Clausura 2007, los equipos nacionales habían arreglado con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) un considerable aumento en el contrato por la televisación de los partidos, es decir se pasaba de 98 millones de pesos a la escalofriante suma de 180. Sin embargo, esto generó resquemores de diversa índole, ya que muchos clubes se sintieron afectados en la distribución del dinero. Julio Comparada, el mandatario de Independiente se enfrentó severamente a esta medida. No obstante, casi llegando a fin de año, las instituciones llegaron a un acuerdo parcial para dividir esa suma. Reiteramos que es un arreglo momentáneo y que sin lugar a dudas, las rencillas entre las entidades argentinas continuarán por un largo período de tiempo. El jueves a la noche en la reunión del inefable Comité Ejecutivo se decidió fragmentar el dinero en el siguiente reparto:
  • Boca y River recibirán 18 millones de pesos cada uno.

  • Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, 11,4 millones por cada institución.

  • Newell`s, Rosario Central, Estudiantes, Gimnasia (LP), Gimnasia de Jujuy, Colón, Lanús, Banfield, Arsenal y Argentinos, 6 millones para cada club.

  • Y por último, los ascendidos, Huracán, Tigre, San Martín (SJ) y Olimpo en 5 millones por cada entidad.
He aquí cierta problemática desde diversas vertientes, ya que la principal disidencia la plantea Huracán, el cual según su presidente Carlos Babington manifestó que "Cuando Huracán descendió, fue reemplazado por Vélez. Ahora que volvimos tendríamos que recuperar ese lugar y sucede que no es así". Sin embargo, no es el único eje de conflicto, ya que los conjuntos del segundo escalón quieren que se reduzca la brecha originada entre Boca y River y el resto. Otro aspecto importante es que desde un arranque la división del dinero a suministrar sería de 150 millones para los clubes de primera y el restante 30 llegaría a las instituciones del ascenso. Pero, si realizamos la cuenta el número para primera, supera largamente los 157 millones. Desde los pasillos de la AFA se espera solventar esa diferencia con las entidades más chicas del país mediante un plus de parte de la empresa contratante. Desde la máxima institución del fútbol argentino se sigue pensando en que todo se abarque entre Boca y River. Así les va a ir. Lamentable.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Una derrota y adio$

Inglaterra despidió el jueves a su técnico Steve McClaren, consumado el papelón de no poder clasificarse a la Eurocopa 2008 tras perder como local ante la ya clasificada Croacia por 3 a 2. El presidente de la Asociación de Fútbol Inglesa, Geoff Thompson, anunció la rescisión inmediata de los contratos de McClaren y de su asistente Terry Venables, un día después de esta eliminación con tinte histórico. Recordemos que Rusia le ganó por la mínima diferencia a la débil Andorra y le arrebató el pasaje a los ingleses, que mirarán la mayor cita deportiva de Europa desde su casa. McClaren asumió en lugar de Sven-Goran Eriksson tras el mundial de Alemania, en el que los ingleses fueron eliminados por Portugal en los cuartos de final. El ex entrenador del Middlesbrough realizó tareas como asistente del sueco Eriksson durante cinco años. A pesar de no haber ningún tipo de apremio cronológico para elegir el sucesor, ya empezaron a sonar distintos nombres, que abarcandan desde José Mourinho, Hiddink, Scolari y hasta el italiano Fabio Capello.

Sin embargo, a pesar de dolor deportivo que los simpatizantes ingleses puedan sentir, la Federación inglesa (FA) debe preocuparse aún más, ya que perdió ganancias estimadas en 37 millones de euros por los contratos publicitarios que quedarán interrumpidos luego del 2-3 ante Croacia. La FA había firmado diversos contratos con 45 empresas para lanzar al mercado diversos productos por una friolera de 12,5 millones de euros. Agregamos los 1,3 millones que la UEFA le paga a cada uno de los 16 países clasificados y los tan mentados derechos de TV que no se comercializarán al no contar con Lampard, Gerrard y cía. Los números hablan de por sí solos. Este certamen que organizarán conjuntamente Austria y Suiza será el primer torneo de relieve en el cual los ingleses quedan marginados desde Estados Unidos 1994. También es la primera ocasión que Inglaterra está fuera de la Eurocopa desde 1984. Y lógicamente como en cualquier parte del mundo (Europa no es la excepción) se buscaron responsables de semejante error, y el costo político se lo llevó McClaren, criticado en el choque clave ante los croatas por no ubicar a David Beckham entre los once titulares. Ya lo habíamos pronosticado en Doble 5, que algún gigante iba a quedarse afuera. Y fue Inglaterra. ¿Qué lástima no?

NoTe: Mañana en Y Ahora qué pasa a partir de las 13 hs en www.arinfo.com.ar, realizaremos un análisis de la definición del Apertura, Fútbol Internacional y muchas cosas más no se lo pierdan!

jueves, 22 de noviembre de 2007

Sorpresas te da la vida

“Es una demostración para todos que existe la palabra, que existen los compromisos. No hay una persona en el mundo como yo que quiera volver a River. La gente sabe que quiero volver pero esto es un compromiso profesional”. “Tengo que agradecer a Savino y a su Comisión. No me olvido que hace un año atrás fue el club que me abrió las puertas y esas son cosas importantes para un entrenador. El presidente en todo lo que habló fue muy correcto. Los tiempos son escasos, hubo inconvenientes pero es parte del juego”. Tampoco ocultó su amor por el hincha millonario. "Por respeto a Aguilar lo atendí y lo escuché, pero el compromiso no lo podía cambiar debido a que existe la gente con moral y eso en mi vida y en mi carrera profesional no lo voy a abandonar".

Se despejaron las dudas. Ramón Díaz seguirá finalmente siendo técnico de San Lorenzo, tras confirmarlo hoy en una conferencia de prensa realizada en el Bajo Flores, compartida con Rafael Savino, presidente del club. De esta manera, el riojano más famoso descartó la oferta que le había propinado River para reemplazar al renunciante Daniel Passarella. Ayer por la noche, el entrenador azulgrana mantuvo una dilatada charla junto a Rafael Savino y el conductor televisivo Marcelo Tinelli, hincha confeso de San Lorenzo, en su productora Ideas del Sur. La charla fue larga y terminó en la madrugada de hoy. Ahí se definió la continuidad de Ramón al frente del plantel durante todo el 2008, que tendrá como único objetivo en el centenario alzarse con la tan anhelada y siempre esquiva Copa Libertadores. Sin lugar a dudas, el segundo semestre del club de Boedo no fue el soñado, ya que a pesar de contar con un extenso plantel de renombre con las incorporaciones de Bernardo Romero, Daniel Bilos y el ex Wolfsburgo Juan Carlos Menseguez, las ventas de Ezequiel Lavezzi y Christian Ledesma, valuartes de la obtención del Clausura 2007, resultaron significativas para el andamiaje del equipo. No obstante, se vislumbró con la llegada de los hijos de Ramón, Michael y Emiliano, un dejo de malestar entre los propios hinchas, quienes deseaban más oportunidades para los jóvenes valores del club. Sin embargo, el técnico no aflojó y a pesar del enojo de la dirigencia, los hizo debutar en la institución. Rafael Savino no cuenta con el apoyo necesario -ni de su propia comisión directiva- para tomar ninguna decisión contundente, simplemente acata las instrucciones de Díaz, quien hasta hace pocos días (veremos cómo queda la relación después de esto con los hinchas de San Lorenzo) contaba con total aprobación hasta de la mismísima oposición, la cual lo iba a mantener en el cargo si ganaba las elecciones que se realizarán el 15 de diciembre. Desde el lado de River, esta negativa resultó ser un golpe de importancia para la tranquilidad de la comisión presidida por José María Aguilar, ya que confiaban que la espalda ancha del técnico más exitoso de la historia del club, los sacaría de la barbarie institucional que está inserto el conjunto de Nuñez. Igual, empezaron a buscar nuevas opciones. Dieron por descontado que Ramón daría el sí y volvería 5 años después de que ellos mismos lo habían echado. Sorpresas te da la vida...

Si Ud. lo dice...

"Le hago un debate dialéctico sobre ética a cualquier persona o dirigente del fútbol argentino. Hoy me reuní con Ramón Díaz y le ofrecí ser el técnico de River".


José María Aguilar al Diario Clarín. 21/11/07

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Cuesta abajo

El seleccionado argentino dirigido por Alfio Basile perdió contra Colombia en Bogotá por 2 a 1 y perdió el invicto en estas eliminatorias sudamericanas. Como ocurriera en su paso anterior por el equipo nacional, Basile dejó justamente ante Colombia en eliminatorias para Estados Unidos 1994 un invicto de 33 partidos cayendo ante los colombianos, como visitante, por el mismo resultado de hoy. A los 36 minutos del primer tiempo, Lionel Messi mostró parte de su genialidad y, tras dejar en el camino a varios colo0mbianos, marcó lo que era el 1 a 0 parcial para los albicelestes transitorio. En el complemento, un tiro libre ejecutado por el colombiano Bustos se transformó en el 1 a 1. Pero no todo terminó ahí. Claro, faltaba que los "cafeteros" encontraran mal parada a la defensa nacional para, tras toque de Moreno a los 38 minutos del complemento, definir el encuentro.

Es un partido para analizarlo de diferentes vertientes y con con un ingrediente especial: ya a los 24 minutos Argentina contaba con un jugador menos tras la expulsión de Tevez al darle un golpe sin pelota a Bustos, quien antes le había propinado lo mismo al jugador del Manchester, aunque el lamentable juez de línea uruguayo Walter Rial, sumado a la pobre tarea de su compatriora Jorge Larrionda no lograron ver esa acción pero sí la de Tevez que se castigó con una severa roja que no era. Encima de patéticos, localistas... Desandando inicialmente el cotejo, observamos que el equipo de Alfio Basile plasmó una mejor imagen en los primeros diez minutos, con Juan Román Riquelme manejando con tranquilidad los tiempos del equipo, bien secundado por Javier Mascherano en la derecha y el ingresado Fernando Gago en el medio. Salvo esa ráfaga de fútbol, Argentina empezó a perder el espacio territorial de las acciones ante las ganas sobrevaloradas de los volantes locales, quienes continuamente utilizaron recursos ilegítimos para entorpecer las acciones de Riquelme y Messi. A los 36 m, justamente el delantero del Barcelona recibió sobre el costado izquierdo del área una avivada de Riquelme y encaró en diagonal a tres rivales, definiendo con un zurdazo seco y cruzado.

Acertó el entrenador Jorge Luis Pinto con los ingresos de Mac Nelly Torres y el volante de Colón Freddy Grisales, que jugando como enganche supo distribuir correctamente el balón y generar opciones al arco argentino. Tuvo su recompensa: a los 17 m, Colombia tuvo cerca un tiro libre y la excelente pegada de Rubén Bustos puso el 1 a 1 que era justo, sólo por lo hecho para los de Pinto en ese segundo tiempo. Ya a esa altura, el hecho de contar durante 50 minutos con un hombre más, era un detonante clave para encontrar la victoria. Desde el banco argentino no hubo respuestas, tal vez el ingreso de un defensor por un lateral, para así marcar con 3 en el fondo, sumado el ingreso necesario de una referencia de área (sólo estaba Messi) hubiesen sido lo necesario para darle frescura al partido. Simplemente tuvo el ingreso tardío de Maximiliano Rodríguez por un Esteban Cambiasso que llegó a este encuentro en inferioridad física. Muy poco ante semejante desgaste. Y sobre los 37 minutos otro ingresado en el segundo tiempo como Dayro Moreno le terminó dando el triunfo a los dueños de casa luego de una salida en falso de Abbondanzieri hasta el borde del área y una definición del goleador en posición adelantada. Nuevamente falló Rial. Como toda la noche. Argentina perdió 2 a 1 y se vuelve a casa sin invicto, sin puntos y, quizás, sin el liderazgo de la tabla en posiciones. Demasiado para un sólo partido. Eso lo generó ese karma para Basile llamado Colombia.
NoTe: Gracias a la gente de Goal.com que subió la nota de Ramón Díaz a su exitoso portal. Sinceramente mis agradecimientos por el apoyo a este humilde blog.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Con el rabo entre las piernas...

"Ramón es un nombre muy importante que genera mucha expectativa y es querido por la gente. Es una alternativa que ningún presidente de puede dejar de evaluar, pero River no habló oficialmente con nadie", afirmó el presidente millonario, José María Aguilar, a radio La Red. "Nunca tuve un roce personal con él. Cuando voy a buscar un técnico, busco un profesional apto, no un amigo", agregó, para poner paños fríos a la deteriorada relación que tiene con el riojano. Pasadas las 19, el club envió un comunicado oficial: "En el día de la fecha, los miembros de la Mesa Directiva, facultaron a José María Aguilar a iniciar gestiones con distintos directores técnicos, entre los que se encuentra el Ramón Díaz". Ante este panorama, Rafael Savino, mandamás del Ciclón, salió a dar su versión: "Hablé con Ramón y está todo bien. Quiero decirle al pueblo sanlorencista que todavía no firmamos por una cuestión de tiempo. Está todo muy avanzado. Con Aguilar tengo la mejor de las relaciones pero nunca me llamó. Ramón quiere jugar la Copa con San Lorenzo y está todo encaminado para que siga siendo nuestro técnico". ¿Los otros nombres? Siguen en carrera Diego Simeone, Leonardo Astrada y Claudio Borghi. Bianchi, es un viejo anhelo pero ya estaría descartado.

Ya no quedan dudas. Ramón Díaz es el hombre que desea la dirigencia de River para que asuma la conducción técnica consumada la renuncia de Daniel Passarella en este complicado momento que vive el club tanto en su faz institucional como deportiva. Para paliar esta situación, los cañones apuntaron directamente a Boedo. Ramón Díaz genera el consenso popular necesario para que la actual dirigencia de River no siga pagando los platos rotos por las erróneas decisiones ejercidas durante este tiempo, ya que con Manuel Pellegrini, Leonardo Astrada, Reinaldo Merlo y el ya mencionado Passarella, no se pudieron conseguir resultados de envergadura, acordes a la grandeza histórica que requiere el conjunto millonario. Desde la oposición ya dieron el okey para que se empezara a negociar la tercera vuelta de Ramón a Nuñez como técnico, quien considera que River es su casa. Sin embargo, la negociación no será nada sencilla. En primer lugar porque San Lorenzo no quiere por nada del mundo liberarse del entrenador que lo sacó del infierno y lo colocó en la cima en el Clausura 2007. A su vez, el 15 de diciembre se celebran las elecciones en la institución y una salida del DT intempestiva generaría un sismo inevitable que cotizaría en baja para las acciones del oficialismo, el cual va por la reelección ante una oposición unida y sin dejo de divisiones que hubo durante años anteriores. Y un detalle para nada menor: la mayoría de los hinchas azulgranas desean fervorosamente la tan ansiada Copa Libertadores con el mando del riojano, el cual ya supo ganarla en 1996 y en diversas declaraciones mostró su entusiasmo de volver a participar en el máximo certamen sudamericano. Veremos si el tiempo cicatrizará las heridas entre Díaz y Aguilar, quienes se fueron enfrentados en el 2002, cuando se decidió no renovarle el contrato y elegir a Manuel Pellegrini en su lugar. Tiempo más tarde, en 2005, Ramón hizo un apoyo público para una lista opositora -la de David Pintado- a la de la conducción actual, lo que le valió críticas certeras desde el mismo espacio político que hoy lo busca desesperadamente para tratar de salvar este momento tan crítico. No obstante, el ¿actual? técnico de San Lorenzo decidió callar. Tiene el contrato para renovar por un año más en el ciclón -se estiró más de lo pensado- pero decidió alargarlo para poder escuchar la propuesta de Aguilar. Tal vez el silencio sea una señal.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Siempre están

Italia venció a Escocia por 2-1, en el estadio Hampden Park, de Glasgow, y aseguró su clasificación para la Eurocopa El defensor Christian Panucci selló el pasaporte italiano con un cabezazo en el primer minuto adicionado de un partido que la visita ganaba con tanto de Luca Toni y Barry Ferguson empató para el local. Sin jugar, los franceses, subcampeones del mundo, también consiguieron una plaza en la Eurocopa, favorecidos por la victoria italiana. El seleccionado de Roberto Donadoni se ubica en el primer lugar del grupo B con 26 puntos; Francia, en el segundo, con 25 unidades y Escocia, tercero con 24 y sin partidos por jugar. No obstante, nadie esperaba el desempeño interesante que planteó el conjunto escocés, a pesar de su digna caída en el partido de ayer.

Hablando y desandando el final de las eliminatorias para la Eurocopa que se jugará el año próximo en Austria y Suiza, es pertinente marcar el bagaje histórico que le permite a un seleccionado con un presente futbolístico tan tibio como la actual Italia clasificarse a pesar de estar siempre rezagado en la clasificación por el Grupo B, que compartió con Francia y ante la sorprendente Escocia, la cual no jugará el máximo torneo continental por tercera vez consecutiva. Demasiado poco para una selección históricamente ligada a brillantes jugadores. Esta camada de jóvenes valores tampoco lo pudo conseguir. Refiriéndonos específicamente a Italia, ya muchos querían la destitución del técnico Donadoni, quien no había conseguido resultados acordes a las exigencias de los fervientes hinchas italianos, los cuales parecen olvidarse rápidamente del logro conseguido en Alemania 2006. Si el conjunto italiano no clasificaba, resultaba obvio que muchas cabezas iban a rodar. En esa lista, Donadoni iba primero. Aunque a pesar de lo que digan, de que practican mal fútbol, de que tienen suerte, de culparlos sobre apuestas clandestinas, ellos siempre están en las citas importantes. Por algo debe ser.

También consiguieron la clasificación en la jornada de ayer los seleccionados de España, Croacia, Holanda y Polonia, que se suman a Alemania, República Checa, Grecia y Rumania, ingresados anticipadamente:

España venció claramente por 3-0 a la siempre difícil Suecia en el Santiago Bernabéu con tantos de Capdevila, Iniesta y Sergio Ramos, logró quedarse con la punta del Grupo F y estará en el certamen que se disputará en 2008. Holanda también accedió a la Euro, debido a su sufrida victoria como local ante Luxemburgo por 1-0. Polonia festejó en su casa ante Bélgica y jugará por primera vez en su historia la Eurocopa. En tanto que Croacia se ganó una plaza pese a caer como visitante frente a Macedonia por 2-0. Inglaterra y Rusia pelearán por el último boleto del Grupo E. En la última fecha de las Eliminatorias habrá cuatro plazas en juego. Y seguramente algún gigante se quedará afuera.

sábado, 17 de noviembre de 2007

A mi me gusta mi país...

El seleccionado argentino de fútbol logró este sábado su tercer triunfo consecutivo en las eliminatorias sudamericanas para acceder a la Copa del Mundo de Sudáfrica. El equipo de Basile goleó a Bolivia por 3 a 0. Una aparición de Sergio Agüero sobre el final del primer tiempo abrió el camino hacia la victoria. En el complemento, Juan Román Riquelme decoró el resultado final a favor del conjunto albiceleste. Argentina (9 puntos) intentará mantener esta racha de puntaje perfecto cuando enfrente este martes a su par de Colombia, en el estadio El Campín de Bogotá, a partir de las 21.50 de Buenos Aires.

Un resultado que sin lugar a dudas marca diferentes variantes. Primero, la brecha entre Argentina y Brasil contra el resto es por lo menos la más grande desde hace 20 años y parece seguir agigantándose. Un muestra cabal fue lo que presentó hoy el equipo boliviano. Sin ideas, intenciones o impotencia. La nada misma. Da la sensación de que el partido no lo jugaban, total el resultado ya lo sabían. Argentina por su parte presentó las armas de siempre más un agregado: la lesión muscular de Hernán Crespo permitió el ingreso de Sergio Aguero. De esta manera, se consolidaba por primera vez el trinomio Messi-Tevez-Aguero, quienes mostraron buenas acciones individuales pero a la hora de conectarse colectivamente se insinuó más de lo que se plasmó en el lamentable suelo del Estadio Monumental. Durante gran parte de los primeros 45 minutos, las chances de gol se redujeron a jugadas de pelota detenida o a alguna aparición del inagotable Lionel Messi, quien posee una gambeta indescifrable, la cual debería mejorarla no repitiéndola tanto. Así de sencillo. Con esa forma, sorprenderá todavía más a los defensores rivales, que muchas veces no saben cómo ni cuándo pararlo. Messi está llamado a ser el referente de la selección para los próximos 10 años. Simplemente depende de él. A medida que Mascherano, Cambiasso -salió luego por lesión- y Riquelme aumentaron su rendimiento, el conjunto dirigido por Erwin Sánchez se veía limitado en todas sus líneas. Así llegó la apertura del marcador tras un cabezazo de Martín Demichelis -cada día más afirmado- que el Kun Aguero conectó con otro frentazo. Ahí se terminó lo poco de partido que había, ya que Bolivia había llegado a Buenos Aires para bancar el cero. Argentina da la sensación de que sobra el partido, y lo más resaltante es que el rival lo sabe pero no puede neutralizarlo. Lógicamente nos estamos refiriendo a equipos de menor envergadura como Chile, Venezuela y Bolivia, tal vez la verdadera prueba de fuego sea cuando se llegue al Viejo Continente. El segundo tiempo mostró la misma faceta. Argentina atacando y Bolivia replegado esperando alguna contra que pusiera en riesgo el arco de Abbondanzieri. A los 11m, Riquelme emulando aquella pegada que exhibió ante Chile, metió un tiro libre al ángulo derecho que Arias no logró contener: 2-0; más lógico que justo. Para terminar de la mejor forma, a los 28m, Messi se mandó una de las suyas y se corrió más de 30 metros para habilitar a Román que definió magistralmente para cerrar el resultado. Ganó Argentina, desanda con total tranquilidad el camino de las Eliminatorias, aunque no debe dormirse en los laureles, ya que el martes tiene una prueba interesantísima de visitante ante Colombia.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Ancho de espaldas...

El consejero delegado del Villarreal, José Manuel Llaneza, volvió a expresar que no extraña en lo más mínimo a Riquelme "porque él no está comprometido con el equipo". En declaraciones que publica el diario AS, el consejero del Submarino Amarillo serefirió implícitamente a Riquelme al denotar que "con los futbolistas que estamos vamos segundos en la Liga y estamos muy satisfechos de los jugadores que tenemos. No puedo hablar de los que no juegan". Manuel Pellegrini, fiel aliado de los dirigentes españoles, está feliz por el rendimiento de su equipo con ya consumadas doce fechas de la Liga Española y que lo ubica en la segunda colocación, sólo por debajo del Real Madrid, agregando buenas actuaciones en la Copa UEFA. "Creo que el mérito del Villarreal se basa en el compromiso del plantel con lo que está haciendo", admitió el chileno, en una clara alusión al escaso respeto a las normas que -según él- presentaba el estratega argentino.

En la previa de una nueva presentación de Juan Román Riquelme con la Selección Argentina, desde el Villarreal, su club, donde no lo tienen en cuenta al 10, llueven las críticas hacia su persona. Antes del debut en las Eliminatorias contra Chile, el primero en lanzar sus dardos había sido Manuel Pellegrini, respaldado también en esa fecha por el presidente de la entidad de Castellón, Fernando Roig. Lo sorprendente sigue siendo la actuación del equipo español tanto en la Liga como en la UEFA, donde parece no sufrir la baja no obligada de Riquelme, relegado a entrenarse de lunes a viernes pero no a formar parte de los partidos. Está segundo con 27 puntos, a uno del Madrid y acaba de conseguir una victoria fundamental ante el siempre complicado Sevilla. No obstante, Pellegrini posee un plantel con la más diversa gama de talentos. Nombres como los de Pires, Senna, Nihat, Matías Fernández y Giuseppe Rossi, entre otros, no se encuentran en cualquier institución, lo que no minimiza ni mucho menos la actuación del técnico trasandino, quien ha logrado en casi 3 años un respeto inclaudicable hacia su trabajo. Hasta el Chelsea, consumada la dimisión de Mourinho, ha pensando en voz alta para que el ex técnico de River y San Lorenzo, se hiciese cargo del conjunto inglés, tema todavía no resuelto. Sin lugar a dudas, estamos hablando de un respeto bien ganado a través de la capacidad y del trabajo. Cuando sucedió el cortocircuito evidente con Riquelme, debo admitir que me sorprendió desde todo aspecto, teniendo en cuenta la excelente relación que tuvo siempre Pellegrini con sus dirigidos. Me parecío extraño que haya ocurrido una situación de tensión de un futbolista para con este entrenador, el cual desde su llegada a la Argentina, utilizó el canal de diálogo para solucionar inconvenientes de diversa índole. Siempre recuerdo la anécdota que cuenta Lucas Pusineri cuando San Lorenzo iba a jugar la final de ida contra el Flamengo por la Copa Mercosur, y él se enteró que no iba a ser parte del once titular, y le sorprendió que Pellegrini haya ido a su habitación para explicarle cada una de las razones por las cuales no lo iba a poner de entrada. Por lógicas razones, la intimidad de esta pelea la sabrá un grupo reducido, aunque parece enhebrar la idea de que la solución más próxima será diciembre. Se abrirá el mercado y las posibilidades existirán de par en par para llevarse al astro. Mirando los resultados, parece que tanto Villarreal como Riquelme no se necesitan. Paradójico. Como el fútbol mismo.

jueves, 15 de noviembre de 2007

El que mal arranca...

"Voy a cumplir con mi palabra. Me gusta siempre redoblar la apuesta, no es por miedo que me voy. Lo hago porque me comprometí públicamente con el hincha de River verdadero. Me voy con mucho dolor y tristeza. pero quiero sentirme íntegro y de haber cumplido con lo que prometí".

"Estoy seguro que dejamos un plantel bueno y un grupo excelente, que en el próximo torneo va a hacer una gran campaña. Quiero resaltar la recuperación de un ídolo como Ortega. Nos han ayudado mucho los jugadores. Nosotros no lo vamos a dejar de lado la recuperación de Ariel. Ha sido más importante que cualquier conquista deportiva".

"Al hincha de River de corazón le deseo muchas felicidades y se que lo va a tomar muy bien el hecho de que cumpla con mi palabra. Ojala podamos festejar el campeonato que viene".

Tras la eliminación en la Copa Sudamericana a manos de Arsenal de Sarandí, Daniel Passarella anunció este jueves la renuncia a la dirección técnica de River, cumpliendo con la promesa que realizó en mayo pasado sobre que se iría del club de no ganar un título en el segundo semestre de 2007. Sin lugar a dudas, era una noticia que inevitablemente iba a suceder, teniendo en cuenta el continuo juego deslucido que mostraba el conjunto millonario, salvo honrosas excepciones como contra Botafogo y Boca. Y no más. Al hablar de Passarella es insoslayable marcar que es una gloria de la historia riquísima de River y que un lamentable proceso como técnico no va a empañar semejante trayectoria como futbolista de la banda roja. Eso queda claro. Desandando el proceso comandado por el Kaiser de aproximadamente dos años, vislumbramos un caos institucional de una envergadura trágica -incluye hasta un muerto en una fragmentación de la barrabrava que parece no tener fin- donde la gestión del presidente José María Aguilar sufrió golpes certeros para su continuidad, teniendo en cuenta que habrá elecciones recién en diciembre de 2008. La oposición denuncia toda clase de irregularidades y la popularidad del inefable Aguilar está en franco descenso desde hace tiempo. El desorden económico con un pasivo que supera los 100 millones de pesos, manejos poco claros en política de compra y venta (los casos de Juan Pablo Carrizo y Luciano Figueroa son paradigmáticos), sumado a un rendimiento irregular en la cancha y por consiguiente sin la obtención de ningún título en los últimos tres años, agotó la paciencia de los hinchas, quienes desde hace tiempo exigían la salida de Passarella para al menos apaciguar las aguas desde el tinte futbolístico. Él, férreo en su postura, decidió quedarse hasta fin de año para ver si podía conseguír un torneo y acallar las críticas. No pudo ser. La eliminación por penales ante el humilde Arsenal colmó el vaso y la última expectativa para permanecer como técnico. Dicen esas frases futbolísticas, siempre carentes de peso en la realidad, que los verdaderos equipos ganadores se sustentan sobre la base de tres patas: la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores. En River no funcionó ninguna. Y la base se cayó. Como se viene cayendo hace aproximadamente 6 años. Parece que una pata falla en serio.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Como hace un año...

Ricardo La Volpe no es más el entrenador de Vélez. Tras la goleada con Boca el DT dijo basta y hoy se lo anunció al plantel y la prensa. Como siempre su palabra no pasó inadvertida y dejó sentencias interesantes. “Teníamos un acuerdo con la directiva de seguir, que se podía revertir con resultados. Revertir esto era estar entre los tres primeros. El partido con Boca era un partido clave. Creo que podíamos hablar a futuro de una oportunidad. Como no se dio, yo tengo una ética y tuve que dejar”. Lejos de las polémicas, La Volpe le dedicó elogios al club y a sus ahora ex dirigidos. “Vélez es una institución muy grande que está en camino de ser de las mejores de la Argentina”, afirmó. En cuanto a los futbolistas, explicó: “El jugador me apoyó. Yo voy de frente, pero no hay falsedad. Me equivoqué como un ser humano que vino a trabajar. Me voy triste, pero con la cabeza en alto”. Luego, reconoció que tuvo contactos con Hugo Tocalli, quien seguramente se hará cargo del equipo para el próximo torneo. “Lo felicito a Tocalli porque hay gente de ética, con códigos. Me llamó, le contesté el llamado y le dije que no había ningún problema”, contó. La Volpe es el octavo entrenador que deja su puesto en las 16 jornadas que se llevan disputadas.

Ya era una decisión consumada desde el lunes a la noche, cuando la cúpula dirigencial de Vélez había decidido que el ex técnico de la selección mexicana diera un paso al costado con el fin de descomprimir una situación desgastante en la institución. No cayó para nada bien el último choque mediático del bigotón con los coordinadores de las inferiores del club (Carlos Compagnucci y Omar Asad), lo cual sumado a la derrota por goleada en la Bombonera, decretó el final de la era La Volpe. Un proceso que había arrancado de la mejor manera, con buenas actuaciones tanto en el torneo local como en la Libertadores. Lucas Castromán y Mauro Zárate habían sido fundamental para ese inicio arrollador. Buenos rendimientos en el Clausura y clasificación ante Defensor de Uruguay y pase a la tan ansiada Copa. Sin embargo, apareció Boca en el camino, apareció Gastón Sessa y sus desplantes verbales, físicos y mentales (Palacio lo puede comprobar) y chau a todo. No es la idea otorgarle la mayor de las responsabilidades al ex arquero velezano, aunque acá apareció el primer cortocircuito entre el técnico y la gente, quien deseaba más firmeza del entrenador en sancionar estos actos de indisciplina que afectaban notoriamente al rendimiento de Vélez. Sin embargo, La Volpe siguió en la suya. Para este campeonato, organizó el plantel a su medida. Algo que había exigido apenas había pisado Argentina y que Boca -debido a su intempestiva renuncia- no se lo había brindado. Trajo jugadores de dudosa procedencia (Pablo Lima, Leonel Ríos, Jorge Nuñez, por citar algunos ejemplos) los cuales no generaron ningún cambio positivo en el juego. Vendidos Zárate y Castromán, a mitad de campeonato apareció Santiago Silva, quien tampoco apareció con todo su esplendor. Esto acarreó una notoria falta de gol, sumado a inconvenientes en la defensa, lo que generó una mixtura nada recomendable. 5 a 0 ante River en el Monumental y lo ocurrido el domingo, dan una pauta de cómo fue el torneo de Vélez. De irregular para abajo. Muy poco para una institución de la envergadura de Vélez. Se fue La Volpe y ya suena como próximo técnico de Central, donde la directiva elegida piensa en él como un fehaciente conductor para un equipo plagado de jóvenes. Veremos. Lo único firme es que se fue. De un día para el otro. Casualidad o causalidad, no lo sabemos. Pero se fue. Como hace un año.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Miralo a Feña...

El chileno Fernando González dio la gran sorpresa de la primera jornada del Grupo Rojo del Masters de Shangai, al doblegar este lunes al Nº 1 del mundo, el suizo Roger Federer por 3-6, 7-6 y 7-5, en un prolongado partido que duró 2 horas y 8 minutos. De esta forma, al suizo se le complica la posibilidad de acceder a las semifinales del certamen, que cuenta con la participación de los ocho mejores del circuito. Anteriormente, el estadounidense Andy Roddick venció este lunes al ruso Nikolai Davydenko por 6-3, 4-6 y 6-2 en el primer partido del Grupo Rojo del Masters de tenis de Shanghai. Roddick, que busca recuperar su mejor forma en el Masters y de cara a la final de la Copa Davis ante Rusia, encajó un golpe psicológico a Davydenko, rival de la máxima competición por países que se disputará a fines de este mes, en Portland.

Una victoria que sin lugar a dudas deja un cierre fantástico para la legión de tenistas de Sudamérica, ya que sumando los éxitos de David Nalbandian en los dos últimos Masters Series, nos enteramos hoy de la brillante victoria del chileno Fernando González sobre el número uno del mundo Roger Federer en el Masters de Shangai. Un éxito que tiene tintes históricos debido a que ambos tenistas se habían enfrentado en diez ocasiones y en todas ellas había salido victorioso el suizo: Indian Wells y Hamburgo (2004), Montecarlo, Roland Garros y Wimbledon (2005), Montecarlo, Canadá y Madrid (2006), Basel y Australia (2007). Una derrota que lo complica a Federer en pos de llegar a las semifinales de uno de los certamenes más importantes del ATP, aunque con el suizo nunca se sabe, ya que sabemos su infinita capacidad para sobrellevar los momentos adversos. Recordemos que el número 1 nunca había perdido un partido de "round robin" en el Masters, donde sufrió su tercera derrota en su sexta participación (sólo había perdido con Hewitt en las semis de 2002 y con Nalbandian en la final de 2005). Con este triunfo consumado, vemos a una elite de tenistas sudamericanos (González, Nalbandian y Cañas) entre los mejores, y no olvidando de la clasificación heroica de Perú a la Copa Davis del 2008, con un Luis Horna que está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera. En momentos donde el ambiente del tenis se ve salpicado en denuncias de sobornos, apuestas y trampas, las raquetas de América del Sur marcan el paso ganador y generan sorpresas de todo tipo. Que siga así.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Así da gusto asesorar...

"Gastón Recondo se distanció del club porque River dejó de pagarle. Él cobraba 10.000 pesos por mes, en concepto de asesoramiento institucional, a través de un socio. Está toda la documentación a disposición de ustedes. En diciembre de 2005 el club interrumpió ese vínculo por razones económicas. A partir de esa fecha cambió la opinión de Recondo sobre la administración del club".

Estas declaraciones fueron emitidas por parte del mandatario de River Plate, José María Aguilar, a un periódico barrial, más precisamente el de Villa Urquiza, donde además de estos punzantes dichos, hizo una defensa activa de su participación como presidente de la institución. Sorprende estas frases tajantes poniendo en tela de juicio la honorabilidad y criterio periodístico de Recondo, confeso hincha de la entidad millonaria, defensor a ultranza de los primeros años de gestión de Aguilar pese a los pobres resultados (procesos de Manuel Pellegrini y Leonardo Astrada, con la excepción de Ramón Díaz, nada querido por parte del periodista y ¿justamente? de la dirigencia). Lo lamentable del caso, y sacaremos a Recondo del debate, es que River como una institución civil sin fines de lucro, haya abonado la escalofriante suma de 10.000 pesos a modo de asesoramiento institucional. Así también podemos comprender en qué ha despilfarrado la plata que recibía el conjunto de Nuñez. Así además contemplaremos el porqué de la necesidad de vender tantos jugadores, de ver que los números no cierran y hay que achicar costos, cuando no se soluciona el problema de raíz, es decir reducir las pérdidas superfluas, las que a largo generan las deudas. Según palabras del dirigente, cuando se le dejó de pagar esa suma mensual a Recondo, rápidamente el conductor de Estudio Fútbol revirtió su opinión y dejó traslucir continuamente críticas a la denostada gestión actual, la cual en vez de aclarar situaciones, las empeora todavía más. No obstante, el objetivo de Doble 5 no es hacer un periodismo de periodistas, pero en este suceso existe una denuncia a un comunicador social, quien tendría que ser totalmente independiente para vertir sus conceptos. Como alguna vez lo escuché decir a Alejandro Fabbri, la credibilidad periodística es como la virginidad: se pierde una sola vez en la vida.Y vaya si tiene razón.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

La incoherencia hecha club

Lo decía Albert Einstein: hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Los dirigentes de Gimnasia podrían ser enmarcados dentro de ese contexto. Después de la increíble decisión de separar a Luciano Leguizamón del plantel, el presidente de Gimnasia, Juan José Muñoz, salió a justificar la medida. "Ha roto el amor con la hinchada de Gimnasia; inconscientemente, imprudentemente. Yo no creo que lo haya hecho a propósito", explicó. Aunque ahora esconde el castigo diciendo que no jugará para "protegerlo" de los insultos de la gente, que empezaron el mismo día del partido, cuando notaron que se retiraba al vestuario en el entretiempo con la camiseta de Verón en la mano. Así, Leguizamón podría quedarse sin jugar hasta que termine el campeonato. Inexplicable. "Hay que dejar que se calmen un poco las aguas. Y después, sí, tendrá que disculparse con la gente", explicó Muñoz. "Me dijo que no pidió la camiseta, sólo la cambió. Creo que se guardó algo que no me quiso decir". A raíz de este gesto, la gente le pidió en el segundo tiempo al técnico Julio César Falcioni que lo cambie por otro jugador, y también tomó cartas en el asunto la comisión directiva del club que decidió en las últimas horas de anoche separar del plantel por unos días al delantero entrerriano para descomprimir la situación. El ex delantero de River dio su versión al respecto: "Antes de empezar el partido Verón me dijo que tenía un ahijado que era hincha de Gimnasia, y que por culpa mía se había hecho hincha del club porque era su ídolo. Me dijo si podíamos intercambiar las casacas y le dije que sí, pero a la finalización del partido. Y ahora estoy arrepentido por el acto que tuve, sobre todo para la gente de Gimnasia que no se lo merece”.
Me pregunto casi sin querer, si en vez de enojarse con el pobre de Leguizamón (además de disculparse sin razón), que simplemente hizo un cambio de camisetas con un jugador de Estudiantes, la gente tripera no tendría que molestarse por los dirigentes de su equipo, factor fundamentales del deterioro del conjunto de la Plata como institución. Sin lugar a dudas, es más fácil cargar las tintas sobre un jugador de paso. Vivimos inmersos en semejante locura, que estos hechos se sobredimensionan de tal forma, como si ese gesto hubiese manchado la honorabilidad del club. Fue y cambió una camiseta. ¿Qué tiene de malo? ¿Significa que siente menos la camiseta? Y además está Muñoz, un tipo que deja mal parado a los dirigentes (algunos tristemente célebres) del fútbol argentino. En un club sin un marco ético y donde todo se realiza a las apuradas, esto no debe sorprender. Nula conducción y sin planes organizativos a largo plazo, a lo único que se llega es a la desvariación de los proyectos, los cuales han ido pasando uno tras otro, desde Ischia, pasando por Troglio, Maturana y Falcioni. Los hinchas en vez de recriminarle a un jugador por cambiar la camiseta con otro del archirival, tendrían que abocar las energías en controlar los desmanes que sufre día a día su club. Es así, en la vida cada uno tiene lo que se merece. Gimnasia tal vez sea un ejemplo triste. Sus dirigentes y hinchas parecen poseer características semejantes. Una verdadera lástima.

martes, 6 de noviembre de 2007

Un cabaret es un lugar donde hay chicas que se desnudan, ganan plata...

En varios medios esta mañana salió publicado que el plantel de Racing está dividido en varios grupos. Uno liderado por Bastía, otro por Estévez, otro por los paraguayos más Navarro, otro por los más chicos. En medio de la crisis futbolística (a 4 puntos de la Promoción) y luego de la derrota por 3-0 ante Boca, el Polaco, capitán del equipo, salió con todo tras el entrenamiento a enfrentar a la prensa."Hoy tuve que leer que nosotros no tenemos diálogo con Gustavo. No sé si inventa o si tiene que poner algo para tratar de hacer lío o algo porque si no lo echan. El plantel no está dividido. Gustavo tiene todo nuestro apoyo. No hay grupos, como se está diciendo. Lo que no hay son resultados", dijo al principio en un tono que se fue elevando a medida que avanzaba en las frases. Pero la olla se destapó del todo y el Polaco no aguantó más y tiró todas sus verdades arriba de la mesa: "El diálogo fuera de micrófono no le sirve nadie. Si tenés códigos vas a decir quién es esa persona que te está diciendo cosas. ¿A vos te gusta que en tu trabajo te hablen por la espalda? Bueno, si hay alguien hablando por atrás, esa persona no le hace bien a Racing, no le hace bien al grupo", dijo. Entonces de desmentir casi pasó a reconocer que podía haber un infiltrado. Aunque rápidamente aclaró: "Yo confío en mis compañeros. Banco a muerte a mis compañeros y si alguien tiene algo que decirme que me lo venga a decir mañana de frente. Yo me manejo así. Siempre voy de frente".
Cuando no se logran resultados siempre pasa lo mismo. En Racing se manifestó de una forma escalonada pero no menos arrolladora. En primer lugar, la venta de Maxi Moralez a Rusia le generó más de un dolor de cabeza para el técnico Gustavo Costas, quien contaba con el exquisito enganche para todo este Apertura. Era la estrella, el que había brillado en el Mundial sub 20. Al poco tiempo, apareció la novela de Hilario Navarro, quien entrenó con Racing, casi firma con River y volvió a Racing. En esta desprolijidad quedó todavía más tirante la relación entre el mandatario de Blanquiceleste Fernando Di Tomasso y el cuerpo técnico. Después, vino la derrota ante San Lorenzo cuando el conjunto académico ganaba por 3 a 0 y que terminó perdiendo vergonzosamente en el segundo tiempo. Consumado eso, la paciencia de la gente empezó a agotarse y a exigir compromiso y ganas con la camiseta. Jamás en el certamen Racing pudo enhebrar una racha de victorias consecutivas que lo hicieran pelear palmo a palmo con los punteros, en un Apertura donde absolutamente cualquier equipo tiene chances, la academia se despidió hace rato. Y eso a la gente le duele. Ya Costas había barajado la posibilidad de dejar el puesto, cuando algun personaje relacionado a Fernando Hidalgo (representante de varios futbolistas del plantel) se había reunido con Antonio Mohamed para ofrecerle el buzo de técnico a partir de enero. Siguió simplemente por la gente, quien pidió raudamente que se quedara a como dé lugar. No obstante, en este semestre difícil, se barajó la posibilidad de que Blanquiceleste pasara el poder del gerenciamiento a un grupo empresario dirigido por el ex presidente de All Boys, Roberto Bugallo. Son muchas circunstancias negativas para el normal desarrollo de un equipo, donde semana tras semana había novedades que precisamente no eran las mejores. Ahora explotó la bomba mediática con la incipiente noticia de que el plantel se encontraría dividido en tres partes, una fracción liderada por Bastía, otra por Estévez y otra por los paraguayos que trajo Costas. Suena increíble que pueda suceder esto en un plantel con no más de 30 jugadores. Sin embargo, la dura derrota ante Boca como local marca la sensación de que Racing es un equipo sin alma y con un incierto rumbo futbolístico. Y se viene el clásico ante Independiente. Una derrota precipitará el final. Costas lo sabe, mientras cambia esquemas, jugadores y hasta cábalas, pero los resultados no llegan. Y la promoción está cerca.

lunes, 5 de noviembre de 2007

He vencido

Ya se lo extrañaba. Al menos en los últimos partidos el astro brasileño demostró la magia que desparramó durante las temporadas 2004 y 2005, la cual lo había catapultado como el mejor jugador del mundo con galardones de todos los colores. Después vino lo conocido: floja labor en el Mundial de Alemania, quedando afuera en cuartos tras perder con Francia y una temporada poco fructífera en el culé, lo cual generó críticas certeras del periodismo, acusándolo de estar excedido de peso y trasnochando en demasía. Esto inexorablemente lo puso en el ojo de la tormenta. Incluido sus propios hinchas, quienes tiempo atrás lo amaban y hasta hace poco lo contemplaban con desconfianza.

En declaraciones a Barça Tv y a la página web oficial del club, que levanta el diario Marca, Ronaldinho reconoció que todavía no está en su plenitud y prometió que seguirá intentando realizar variantes en su juego para mantener la "creatividad" y "sorprender" a los jugadores rivales. "Quiero mejorar en todos los aspectos. Estoy mejor que antes, pero soy consciente de que puedo estar mucho mejor". Ronaldinho niega que ahora le cueste más desplegar algunos aspectos de su juego y explica que se sigue sintiendo "a gusto para hacer todo esto", aunque matiza que, de la misma manera que "la afición espera que yo haga todos estos 'driblings', los adversarios también y si no acabas innovando, todos te quitan el balón. Es importante innovar para no ser repetitivo". Cuestionado por las críticas que ha recibido en las últimas semanas, Ronaldinho lamenta las que proceden de "gente que nunca ha jugado al fútbol y no sabe lo que pasa", pero también de aquellos que "jugaron y ya saben la dificultad que hay y que saben cómo pasa todo". Por lo demás, el brasileño asegura que "nunca" se ha sentido maltratado porque siempre ha notado el apoyo de la afición, aunque sí censura los comentarios sobre su vida privada. "Siempre hablan, pero no tienen nada que mostrar. Llevo muchos años aquí, siempre he tenido una forma de vivir y he tenido la misma conducta. Siempre inventan un montón de cosas. Y como son formadores de opinión, mucha gente acabar creyéndolos".

Creo que por primera vez se pueden observar declaraciones punzantes del brasileño, quien seguramente esperaba retomar su nivel, para así salir con los tapones de punta contra quienes lo habían criticado de manera infalible. Ya en el segundo gol de tiro libre en la victoria el domingo ante Betis (3-0) propinó un ademán con la mano como si fuese un micrófono, en clara señal a los medios de comunicación, los cuales en Europa son terminantes y se fijan minuciosamente en la vida privada de los jugadores. Robinho también puede certificar eso. Sin dudas, ante el nivel de los Messi, Iniesta, Deco y Dos Santos, la imagen del 10 se veía cada vez más perturbada y Rikjaard no tenía reparos en sustituirlo. Algo impensado un año y medio atrás, época donde las ofertas por 100 millones para llevárselo aparecían de la nada en el escritorio de Laporta. Seguramente era esperable esta recaída en el rendimientos futbolístico, pero nadie consideró -ni él mismo- que sería tan prolongado el bajón. Si vuelve a su nivel, la que más va a disfrutar es la pelota. De eso no hay dudas.

sábado, 3 de noviembre de 2007

¿Volver a casa?

Los medios españoles anuncian cuál será la próxima escudería del ex piloto de McLaren, que esta temporada se quedó sin el campeonato del mundo de la Fórmula Uno."Cinco son los equipos que optan por quedarse con los servicios del español para 2008, pero uno destaca claramente sobre el resto: Renault", publicó este sábado el diario español Marca, cerrando el capítulo de la novela del asturiano. Según el periódico, tras conocer la noticia de la ruptura de Fernando con McLaren, Flavio Briatore, director deportivo de la escudería del rombo, se reunió con los abogados de la marca para ultimar el contrato que van a ofrecerle al asturiano.La duración y la financiación son los dos puntos clave. BMW y no Ferrari sería el equipo con más posibilidades reales para esa fecha como destino del asturiano.

Finalizada una de las grandes novelas (una más) de la controvertida F1, se determinó que Fernando Alonso rescindió de común acuerdo con McLaren para no formar parte de esa escudería en la temporada 2008. De esta manera, se cierra una etapa aciaga del asturiano en el conjunto inglés, equipo que había confiado plenamente en Alonso, pero que desandando la temporada viró su apoyo hacia el joven debutante Lewis Hamilton, el cual demostraba excelentes rendimientos en carrera. Las ganas de ver a un debutante inglés campeón pudo más. Sin embargo, la historia es conocida. Idas y venidas, peleas mediáticas, roces en la pistas y una multa de 100 millones de dólares por el espionaje al Cavallino Rampante. Y un tal Kimi campeón. Peor imposible. Así, fue el principio del fin de una relación que terminó de la peor manera posible. Refiriéndonos a lo que viene, Renault aparece como una opción potable, aunque la escudería de Flavio Briatore quiere un contrato de dos años que les permita construir un mínimo proyecto y amortizar la inversión. Fernando quizás quiere sólo uno y no para marcharse a Ferrari como se insiste, sino para tener despejado el camino en 2009 y poder optar a un cambio si la cosa sale mal. También está al acecho las posibilidades de que Red Bull y Toyota puedan quedarse con los servicios del español, este último equipo pondría una verdadera fortuna para incoporar al bicampeón mundial. Suposiciones que se resolverán cuando el inexorable tiempo pase. Mientras tanto Alonso medita su futuro. Volver a casa no sería una mala opción.

viernes, 2 de noviembre de 2007

A parar a la comisaría

William Schlenker y otros cuatro barrabravas fueron detenidos en el marco de la causa por el asesinato del hincha de River Plate, Gonzalo Acro, ocurrido en agosto pasado en el barrio de Villa Urquiza. El jefe de la División Investigaciones de Conductas Delictivas en Espectáculos Deportivos, Mario Morales, aseguró que William Schlenker, uno de los jefes de una de las facciones en las que se dividían "Los Borrachos del Tablón", fue apresado en su departamento del barrio porteño de Belgrano. Los procedimientos comenzaron cerca de las cinco de la mañana, luego de que el juez Rodríguez hiciera lugar a un pedido del fiscal del caso, José María Campagnoli, para que se detuviera a 14 barras de River por el crimen de Acro. El homicidio de Acro ocurrió la noche del 8 de agosto último cuando éste se retiraba de un gimnasio del barrio de Villa Urquiza y fue atacado a tiros por varios hombres que se bajaron de una camioneta y de un auto. Para los investigadores, el homicidio se produjo en el marco de la interna de la barra brava de River, tras la pelea de los hermanos Schlenker con Adrián Rousseau, líder de otro grupo que se disputaba el poder en "Los Borrachos del Tablón".

Luego de varios meses en que el silencio fue moneda corriente en la causa por el homicidio de Gonzalo Acro, hoy nos desayunamos con la noticia de que William Schlenker había sido detenido, considerado por la fiscalía como uno de los responsables del deceso de Acro. A las detenciones de William Schlenker, se le sumaron las de Andrés "Raba" Torres, Carlos "Urko" Berón y Víctor "Toddy" Videla y Martín "Pluto" Lococo. Las órdenes de detención, impartidas por el juez Luis Rodríguez, a cargo de la causa por la muerte de Acro, incluye a Alan Schlenker, hermano de William y líder del grupo antagónico al que pertenecía el hincha asesinado, quien respondía al banco liderado por Adrián Rousseau. Durante el transcurso de la semana que viene, podría ser llamado a declarar Rousseau, un personaje vital que conoce como nadie la intimidad de la barra millonaria y que viene exigiendo justicia hace tiempo por su ex ladero. Paradójico resulta que uno de los detenidos, Andrés Torres, pertenece a la barrabrava de Platense. Sin dudas, esto da lugar a pensar que estas organizaciones son más grandes de lo que uno piensa. Con la plata que obtienen por diferentes modos (teléfono dirigentes), consiguen personas para lograr sus lamentables fines. Otra vez River metido en las páginas policiales, algo que era inesperado tiempo atrás debido al buen rendimiento del conjunto de Passarella en el Apertura y la Copa Sudamericana. Sin embargo, la Justicia lentamente va avanzando tratando de encontrar respuestas a lo ocurrido. Y parece que las encontró. El tiempo dirá si son las correctas.
NoTe: Mañana a partir de las 13 en www.arinfo.com.ar Y ahora qué pasa, un programa con todo el deporte del fin de semana. Además, un entrevistado sorpresa.

jueves, 1 de noviembre de 2007

El tipo que pasaba por ahí

Suele ocurrir en los equipos de barrio que a la hora de comenzar el partido faltan uno o dos jugadores. Casi siempre se recurre a oscuros sujetos que nunca faltan en la vecindad de los potreros. El destino de estos individuos no es envidiable. Deben jugar en puestos ruines, nadie les pasa la pelota y soportan remoquetes de ocasión, como Gordito, Pelado o Celeste, en alusión al color de su camiseta. Si repentinamente llega el jugador que faltaba, se lo reemplaza sin ninguna explicación y ya nadie se acuerda de su existencia. Pero una tarde, en Villa del Parque, los muchachos del Ciclón de Jonte completaron su formación con uno de estos peregrinos anónimos. Y sucedió que el hombre era un genio.
Jugaba y hacía jugar. Convirtió seis goles y realizó hazañas inolvidables. Nunca nadie jugó así. Al terminar el partido se fue en silencio, tal vez en procura de otros desafíos ajenos. Cuando lo buscaron para felicitarlo, ya no estaba. Preguntaron por él a los lugareños, pero nadie lo conocía. Jamás volvieron a verlo.Algunos muchachos del Ciclón de Jonte dicen que era un profesional de primera división, pero nadie se contenta con ese juicio. La mayoría ha preferido sospechar que era un ángel que les hizo una gauchada. Desde aquella tarde, todos tratan con más cariño a los comedidos que juegan de relleno.


Alejandro Dolina. Apuntes de fútbol en Flores.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones