martes, 25 de marzo de 2008

Causas y consecuencias de la realidad de Independiente


Ya dejó de ser una novedad. Pedro Troglio ya no es más el técnico de Independiente tras la derrota el domingo ante San Martín de San Juan por 2 a 0. Pepé Santoro se hará cargo de equipo (una vez más, y van...) hasta la finalización del torneo y ya suenan Daniel Passarella y Miguel Ángel Russo para sentarse en el banco Rojo. Pero hasta ahora son todos interrogantes.


La idea del post no es mostrar sólo lo sucedido en la era Troglio, que a mediados de 2007, había empezado su gestión de forma promisoria, con un invicto de cinco partidos, y posibilidades de salir campeón hasta la segunda mitad del certamen. Pero luego de forma increíble, el equipo se derrumbó en todas sus líneas y terminó con un aciago noveno puesto. En este Clausura, Independiente mostró una irregularidad constante, con el agregado del partido poco feliz en la Bombonera. La derrota ante los sanjuaninos fue el detonante para la salida de Pedro, ya sin el visto bueno de los dirigentes ni de la gente.


No obstante, es plausible destacar que acá la culpa no la tienen exclusivamente Troglio ni los jugadores. Lo ocurrido en Independiente hay que analizarlo a través del tiempo. Ahí encontraremos las causas para semejante desenlace. La crisis de la entidad de Avellaneda hay que comprenderla desde diferentes vertientes. Recurriendo a la historia, podemos contemplar que durante la década del noventa, el Rojo ejerció gastos por demás onerosos en futbolistas que no estuvieron a la altura de lo que esa camiseta representa.


Ya en este nuevo siglo y a pesar de las diferentes comisiones directivas, la política del club siempre fue dirigida a pensar en corto plazo y nunca a un proyecto sustentado en sus divisiones inferiores, con la posibilidad de incorporar buenos futbolistas. Lo de Aguero y Ustari fue apenas un espejismo, ese mismo que le dio a las arcas casi 30 millones de dólares, todavía no aclarados en qué se invirtieron, si en la construcción del nuevo estadio o en traer a José Moreno en un millón de dólares, delantero que compraron por verlo en videos.


Desde hace tiempo estaba en la búsqueda de los refuerzos que trajo Independiente durante los últimos 15 años. Me acordaba de muchos, pero mi frágil memoria no podía acordarse de todos los nombres que les presentaré a continuación. Le agradezco infinitamente a un amigo de toda la vida, Maxi Lorenzo, fiel seguidor de Independiente, quien me ayudó de sobremanera para facilitarme esta tarea, sumado al aporte del Diario Popular, que a través del colega Pablo Vignola realizó un informe muy interesante sobre este tema. Una mirada distinta para comprender el porqué de la actualidad del tercer equipo en importancia de nuestro país.


Veamos: Desde que Bochini dejó de jugar Independiente incorporó a 165 jugadores profesionales, ganó 2 títulos locales y 3 internacionales. En 33 torneos cambio 34 veces de director tecnico. En proporción, un directo técnico en Avellaneda no dura más que un torneo. Paradójico...


INCORPORACIONES de las últimas gestiones

Presidente: Jorge Bottaro (Clausura 94, Supercopa 94, Supercopa 95, Recopa 95)


Desembolso: U$S 14.000.000 para incorporar a 26 jugadores


Incorporaciones: Usuriaga, Tony Gomez, Carlos Bustos, Paiber, Penayo, Jorge Reynoso, Maturana, Vidal, Alarcón y Carlos Morales (gestiones de Héctor Grondona); Carranza, Favio Fernandez, Albornoz, Acuña, Burruchaga, Clausen, Domizi, Calderón, Mondragon, Jorge Martinez, Casartelli, Alvez, Dorta, Roberto Molina, Jara y Fabian Carrizo (gestiones de Alberto Fernandez Arsuaga).

Presidente: Héctor Grondona


Desembolso: U$S 19.000.000 para incorporar a 25 jugadores


Incorporaciones: Reggi, Mancuso, Christian Gomez, Scoponi, Garnero, Cristian García, Daniel Islas, Wilmer Cabrera, Aristides Rojas, Pena, Cela Ruggeri, Calderón, Toresani, Oscar Sanchez, Victor Lopez, Hanuch, Forlán, Graf, Castilla, Cambiasso, Marioni, Pontiroli, Saralegui, Guadalupe y Fabio Fernandez.

Presidente: Pedro Iso. Se sumaron 18 jugadores


Incorporaciones: Ariel y Daniel Montenegro, Mondragón, Jorge Martinez, Domizi, Cristian Zarate, Vitali, Fram Pacheco, Leonardo Fernandez, Estigarribia, Passet, Rocha, Cambiasso, Rambert, Mario Nuñez, Rozental, Laffatigue y Marioni.

Presidente: Roberto Galano (interinato); Andres Ducatenzeiler como Secretario Administrativo del Club (Apertura 2002) se sumaron 19 jugadores


Incorporaciones: Sala, Donnet, Marchesini, Franco, Guiñazú, Silvera, Claudio Gonzalez, Ariel Montenegro, Federico Insua, Cuba, Leonardo Diaz, Botero, J.J. Serrizuela, Fede Dominguez, Damiani, Castagno Suarez, Bazan, Daniel Montenegro y Pusineri.

Presidente: Andres Ducatenzeiler; Julio Comparada se hizo cargo de la conducción del Futbol se sumaron 39 jugadores


Incorporaciones: Brandan, Paz, Luis Islas, Benito, Tavio, Olarra, Quinteros, Christian Gimenez, Zurita, Vigna, Castillo, Calderón, Hugo Morales, Manso, Brian Roberts, Del Castillo, Marioni, Dudar, Navarro Montoya, Jairo Castillo, Caballero, Sebastian Carrizo, Sebastian Garcia, Jorge Martinez, Muñoz Mustafa, Riggio, Bustos Montoya, Orteman, Sergio Manoel, Turu Flores, Cristian Biglia, Alberoni, Pusineri, Zurita, Zapata, Caceres, Cangele, Frutos y Lucas Biglia.

Presidente: Julio Comparada. Se sumaron 33 jugadores


Incorporaciones: Leyenda, Culio, Bujan, Pautasso, Herron, Mendez, Lorgio Alvarez, Cesar Pereyra, Eduardo Dominguez, Armenteros, Miranda, Machin, Juan Jose Rojas, Daniel Montenegro, Denis, Gioda, Luna, Marcos Ramirez, Guillermo Rodriguez, Marin, Barijho, Rodrigo Diaz, Baez, Jose Moreno, Escudero, Mareque, Oyola, Moreira, Vitti, Cristian Ledesma, Damian Ledesma, Freddy Grisales.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente informe, felicitaciones Adri.

bonito lunch dijo...

buenisimo!
me gustaría ver una de river.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Un informe buenísimo Note, posta.

Che, se puede explicar con palabras la salida de Llopp (no me acuerdo si se escribe así) de Banfield?

No, gracia a vo´ dijo...

Muy buena investigación de campo Adrián! Muy bueno en serio!

Los nombres que llegaron de la mano de Ducatenzeiler y Comparada son de no creer.

Saludos,

Migue

Marco dijo...

Brillante informe!

(Volvemos a la comunicación después de unos porblemillas de hard).

Abrazo.

Anónimo dijo...

que haces adri, la verdad quedo muy buena la nota, ver esos nombres asusta..
Es bueno refrescar estas cosas, porque lamentablemente el hincha se olvida enseguida de todo esto y le venden espejitos de colores...
Lo que se afanaron en el rojo en los ultimos 15 años es impresionante!

un abrazo

maxi

8 mentiroso dijo...

Detenganse a pensar...Escudero, que hoy juega en Argentinos, jugo en Independiente. Es increible. Alguien lo vio jugar?

Anónimo dijo...

Lunch, si publican el informe de River avisame que no lo quiero leer... Para deprimirme, lo veo jugar a la dupla Cabral-Tuzzio y me sobra.

Recontra, la palabra es "Portell".

Anónimo dijo...

Excelente criterio periodístico, como siempre. Besotes amor

Anónimo dijo...

Que nombres, excelente informe, queremos más de todo esto.

Saludos NOTE

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Está claro que mucha gente recae en los nefastos dirigentes de los últimos años. Un abrazo.

NoTe dijo...

Gracias a todos por la buena onda de siempre y ya estaremos analizando otras opciones. Mi agradecimiento nuevamente al oriental..amigo que ayudó en esto.

Saludos a todos!

Recontra: A Llop lo echaron porque nunca confiaron en su proyecto. Una verguenza.

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger