jueves, 31 de enero de 2008

La torta para el de siempre

Basándonos en la inflación constante que vive día a día nuestro país, no sorprende lamentablemente que concurrir a un partido de fútbol organizado por la AFA se convertirá en un verdadero lujo, ya que su precio se incrementará en un 70 %, cifra que inexorablemente alejará a miles de personas de los estadios. Además de la restricción de un 50% de la capacidad para el visitante, ahora se le toca al bolsillo a la totalidad de las parcialidades. En información suministrada por el Comité Ejecutivo de AFA se decidió subir el precio de 14 a 24 pesos las entradas populares en los partidos de Primera División. En cuanto a la B Nacional, el incremento fue de 12 a 18 pesos (50 por ciento), Primera B Metropolitana de 10 a 14 (40 por ciento), Primera C de 6 a 10 (66 por ciento) y Primera D de 4 a 6 (50 por ciento). Nadie queda exento de esta brutal aumento de precios. Según la voz de varios allegados de Julio Grondona, esta situación podría remediarse en el caso de que los clubes no paguen el operativo policial, sumado a una baja sensible de los impuestos, lo cual otorgaría a las entidades un mayor beneficio y así atenuar el precio que llegará las boleterías.

"La última vez que se aumentó el precio de las entradas fue hace unos dos años pasó de 10 pesos a 14 porque se aumentó el costo de los operativos de seguridad en épocas del ministro León Arslanián, pero para los clubes no quedó más dinero", explicó el secretario general de AFA, José Luis Meiszner. El dirigente recordó que en la gestión de Domingo Cavallo en Economía el fútbol comenzó a tributar IVA. "De los 14 pesos que pagaba el espectador, 4 iban al operativo de seguridad, 2 era de IVA, con lo cual quedaban 8 pesos, pero sobre el bruto hay que tributar impuestos municipales, además de los costos de apertura del estadio, la iluminación, el pago al personal que trabaja en controles y boleterías, con lo cual no queda nada", señaló Meiszner.

Ya nos hemos cansado de marcar y seguir insistiendo de que si se sigue con esta clase de medidas (aumento de precios, reducir capacidad visitante, malos tratos de la policía) llegaremos a un límite donde simplemente se podrá ver fútbol argentino desde un sillón y con una televisión enfrente. Así, los popes de la televisación y varios deleznables dirigentes estarán conformes porque habrán logrado su cometido, ese mismo que fue bien premeditado. Arrancaron con la quita de público para los visitantes, luego con los 10 partidos televisados y ahora esto. Vaya casualidad. Ya a esta altura pedir soluciones por parte del Estado resulta casi inocente, teniendo en cuenta que se manejan intereses multimillonarios, los cuales no se quedarán conformes si la torta no les queda completamente para ellos. Un golpe más al deteriorado fútbol argentino. No se piensen que con Riquelme y un par de figuras van a solucionarlo...
NoTe: Volvimos lectores!!! Muchas gracias por las muestras de cariño y arrancaremos este 2008 con muchísimas novedades y cuestiones que ya les iré contando. Saludos y empezamos de nuevo...

miércoles, 16 de enero de 2008

"Independiente va a tener un mediano plazo exitoso y muy bueno"

Durante la etapa del noventa, tristemente célebre por los arrebatos económicos, culturales y morales que vivió la sociedad argentina, por lógicas razones la esfera del fútbol no se quedó atrás de esta realidad estremecedora, la cual seguimos pagando día a día. Siendo más específico y tomando el caso de Independiente, entidad que durante varias gestiones de tono escandaloso (Bottaro, Grondona y Ducatenzeiler) llevó al club a la ruina institucional. Los hinchas rojos sabrán de lo que hablo. Escasos resultados en el campo de juego, deudas millonarias y un mínimo aporte de las deterioradas inferiones, esas mismas que décadas anteriores habían llevado a la grandeza a Independiente, a ser un club modelo junto a Ferro en los años ochenta.
Desde que asumió la presidencia, incluso durante la campaña previa a las elecciones, Julio Comparada recalcó que su principal interés era resucitar al club, despertar al gigante dormido. Seguramente sus primeras medidas no fueron acertadas: la designación de César Luis Menotti como técnico no dio los frutos deseados, sumado luego a la llegada de Julio César Falcioni que consiguió resultados concretos teniendo en cuenta que no contaba con un plantel brillante, salvo el surgimiento de crack de Sergio Aguero, pero que tampoco pudo saciar las exigencias de un hinchada con un paladar muy especial. Tiempo después, un emblema de la institución como Jorge Luis Burruchaga se hizo cargo del equipo y no pudo consolidar un conjunto que peleara de igual a igual ante Boca, River, Estudiantes, San Lorenzo y Lanús. Lo de Troglio es historia más reciente y a la vez conocida. Líder indiscutido hasta la trece jornada, luego vivió los desacoples de un plantel que no estuvo acorde a las grandísimas expectativas que había generado la gente, reventando estadios y convirtiendo a Independiente en el número uno con respecto a las ventas de entradas.


El hincha sigue extrañando las épocas doradas, teniendo en cuenta que hace poco más de cinco años que festejó por última vez, en aquél recordado equipo de Américo Gallego con Andrés Silvera, Daniel Montenegro y Federico Insúa como estandartes. En dichos a la prensa, Comparada siente que los resultados de su gestión comenzarán a verse dentro de poco. “Nosotros comenzamos un proceso que es el de volver a nuestra historia. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a una de las instituciones más prestigiosas del mundo, la gente entendió este mensaje desde el comienzo. Por algo fue el club que lideró las recaudaciones y por eso tenemos esperanzas de volver a ver el Independiente que tuvimos”, añadió el mandamás, quien manifestó además "que el proyecto que comenzamos hace tres años tiene que tener continuidad. Tengo ganas de seguir un período más”, finalizó, dejando la puerta abierta para una futura reelección. Comparada sostiene que los resultados llegarán a mediano plazo, aunque interiormente él sabe que Independiente tiene la urgencia inmediata de volver a los primeros planos. Su historia lo pide.


NoTe: Amigos lectores nos tomaremos unas vacaciones necesarias para cargar energías y volver con la misma fuerza de antes. Gracias por el aguante y nos encontramos de nuevo en febrero. Salute.

martes, 15 de enero de 2008

Tchau Guga


"Fui feliz. tuve momentos diversos y superé mis expectativas en todos los aspectos. Encontré en mi vida una cosa que amaba y no era tortura entrenarme cinco o seis horas por día en mi juventud". Después de una larguísima inactividad debido a sus constantes lesiones el brasileño Gustavo Kuerten anunció que se retirará del tenis profesional a fines de mayo o principios de junio, después de que finalice su participación en el Abierto de Francia, torneo que ganó tres veces en su carrera. Actualmente Guga se encuentra en el puesto 679 del ranking de la ATP. Antes de Roland Garros, el brasileño de 31 años tiene planes de jugar en el Abierto de Brasil del próximo mes, en tres torneos de la serie Masters y en un torneo Challenger.

Los Juegos Olímpicos, sin embargo, podría prolongar por unas semanas la carrera del jugador, pero todo dependerá de si recibe una invitación, pues su actual ranking le impide entrar al cuadro principal. "Creo que todavía podría jugar dos o tres años de no ser por la parte física", dijo el brasileño."Llegué a mi límite debido a mi condición física'', agregó Kuerten. De esta manera se cierra la carrera del mejor tenista brasileño de la historia, que se empezó a desandar allá por 1995, aunque los momentos de mayor explosión los vivió en 1997, 2000 y 2001, años en los que se consagró en Roland Garros. En 2000 fue número uno del ranking mundial durante 43 semanas. Ese logró lo catapultó a la fama mundial, sumado a su riquísima técnica de juego y a un carisma de otro planeta.

La curva descendente de su carrera se dio en el año 2002, donde se lesionó de la cadera y jamás pudo volver a ser el que era. En todo ese tiempo se le imposibilitó continuar en el circuito, y así lentamente fue perdiendo lugares en el escalafón general. Recién en febrero de 2004 logró otro título, pero fisícamente jamás se pudo recuperar de sus cuantiosas lesiones. Consumado el retiro, el excéntrico Guga desea trabajar en proyectos sociales y deportivos que encuadren la órbita de su país Brasil. La idea de Guga es fomentar la práctica del tenis y acompañar el paso de los juveniles a profesionales, para buscar mantener uno o dos tenistas entre los mejores cincuenta. Se va un loco lindo, esos que hacían más divertido este deporte, esos que escaseaban en un ámbiente tan competitivo como el tenís y que sinceramente en Doble Cinco lo vamos a extrañar.

lunes, 14 de enero de 2008

Caloi y el fútbol







domingo, 13 de enero de 2008

En busca del ser...

Fernando Cavenaghi anotó ayer dos goles para el Burdeos, que superó como local a Auxerre por 4-1 y quedó como uno de los escoltas de Le Championnant a seis puntos de Olympique Lyon. Cavenaghi, quien fue titular al igual que el ex Huracán Alejandro Alonso, anotó sus goles a los 13m. y a los 7 minutos de cada tiempo, respectivamente, en lo que fueron sus primeras conquistas en la liga 2007-2008. El delantero relegado esta temporada a un papel secundario en Copa de la UEFA (4 goles, uno a comienzos de enero también en la Copa de Francia), aprovechó la ida del punta titular Marouane Chamakh hacia la Copa África para redondear un rendimiento brillante y de esta manera pelear un puesto entre los once titulares. Hasta entonces, Cavenaghi, de 24 años, sólo había pisado el campo apenas 196 minutos esta temporada, primero por culpa de una pubalgia, después por el excelente rendimiento de David Bellion y el ya mencionado Chamakh. "Con lo que me quedo, no es con sus dos goles, lo que me gusta de este chico, es que hace jugar al equipo", declaró el técnico Laurent Blanc, ex defensor campeón del mundo con la selección gala. "Es un súper jugador, tiene un toque excepcional", recalca Bellion. En tanto que el ex delantero de River Plate también dejó sus sensaciones: "Ante Auxerre fue mi mejor partido junto con aquel contra Panionios en UEFA. Mi rol es participar en el juego. Me gusta tocar muchos balones".


Resulta importante destacar estas actuaciones de Cavenaghi en Europa luego de un deslucido paso de 2 años por el Spartak de Moscú, lugar donde no pudo aclimatarse a las diferencias marcadas en el juego y especialmente en el clima que existen con el fútbol argentino. Se perdió la posibilidad de haber brillado en los mejores campeonatos sólo por la montaña de dinero que le ofrecieron de Rusia. A la larga, observamos que fue la peor decisión que podría haber tomado. Así de simple. Luego arrancó la temporada pasada en el Burdeos, uno de los conjuntos más importantes de Francia, pero que ultimamente no estaba viviendo una época de esplendor, teniendo en cuenta también la supremacía marcada de Lyon, séxtuple campeón de Liga. El ex River juega exclusivamente en la Copa UEFA, certamen que le sirvió para captar mayor ritmo de juego y no estar esperando continuamente una chance en el banco de suplentes. Ojalá esta resurreción sea el inicio de una campaña brillante para Cavenaghi, quien sabe más que nadie que tiene que revalidar lo que mostró en su época de River, para primero consolidarse en el fútbol del Viejo Continente y después pensar en otra convocatoria para la selección nacional, tan sedienta de jugadores de su estirpe. Un crack como él merece este tipo de desafíos y dejar atrás los pasos en falso. Para así buscar su ser...

viernes, 11 de enero de 2008

Estalló el verano

"En 1987 llegó a la vicepresidencia de la FIFA porque junté al equipo campeón del mundo para jugar en la Copa América que se organizó en el país. Por esa Copa, él logró su lugar en la FIFA. Le dimos un espaldarazo bárbaro. Con Grondona nos conocemos bien. Todo lo que le tengo que decir se lo digo personalmente. Está equivocando el camino y no está bien orientada en estos momentos. Creo que tiene que haber un cambio y Julio lo puede hacer si tiene ganas".


Carlos Salvador Bilardo. Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.


"Hay que hacerlo ver. Hay que ver si el título de médico que tiene es válido, claro, porque un médico no puede decir estas cosas que dice. Me retiro en 2010 después del Mundial de Sudáfrica".


Julio Grondona. Presidente AFA

jueves, 10 de enero de 2008

Cerrando heridas

Después de un largo proceso de estudio, entrevistas y evaluaciones, los dirigentes de Sudáfrica se decidieron por un gran cambio. Peter de Villiers fue designado entrenador del seleccionado de rugby y se convirtió en el primer técnico de raza negra de los Springboks. Paradójicamente y enmarcándonos en una realidad social que posee una alta tasa de discrimación hacia los negros, donde este deporte en Sudáfrica está dominado por deportistas blancos a pesar de que constituyen sólo el 11 por ciento de la población del país. "Voy a ser honesto con nuestro país; nosotros, como organización, valoramos la importancia de la transformación en una sociedad que está cambiando todo el tiempo; por eso creemos que es importante este nombramiento. En la elección, todos los candidatos tuvieron igualdad de oportunidades y no hubo otras razones que las estrictamente relacionadas con el rugby. Peter es un líder fuerte y un entrenador con una buena trayectoria. Es un gusto que haya aceptado", afirmó el presidente de la unión sudafricana, Oregon Hoskins, quien admitió que se decidieron por este entrenador no sólo por causas deportivas, sino también por la necesidad imperiosa de fomentar las tan ansiadas transformaciones raciales.

De Villiers, de 50 años, reemplazará en el cargo a Jake White, con quien el seleccionado sudafricano se consagró campeón en el campeonato Mundial de Francia 2007 contando con seis jugadores de raza negra. Entre ellos, el superveloz wing Brian Habana, premiado como el mejor rugbier del mundo el año pasado. En círculos políticos y deportivos habían surgido quejas sobre la preponderancia blanca en el rugby sudafricano. El responsable de política deportiva en el Parlamento, Buthana Komphela, llegó a decir que los Springboks eran "demasiado blancos" y que el rugby sudafricano debería intensificar su "transformación" para incorporar más jugadores negros. Al leer estas noticias y citando hace poco el caso de Yaya Touré cuando fue agraviado con cantos xenófobos luego de ser reemplazado en el estadio de Mallorca, sin lugar a dudas me genera una mueca de satisfacción enterarme de este cambio fundacional en la estructura organizativa de los Springboks, más cuando Sudáfrica es un territorio con cuantiosas segmentaciones raciales. De esta manera se abre un nuevo ciclo en la historia sudafricana que tendrá como objetivo además de metas deportivas, tratar de consolidar y reducir considerablemente la brecha que existe en este deporte entre negros y blancos. Ya hay una primera señal, y eso sin duda es una buena noticia para cerrar finalmente las heridas del pasado.

martes, 8 de enero de 2008

Un paso atrás

La derrota 3 a 1 de la selección argentina de vóley ante Venezuela por el Preolímpico que se realizó en la provincia de Formosa trajo como consecuencias, además de la casi lejana posibilidad de llegar a Pekín 2008, ciertas verdades de tinte contradictorio: a pesar de que nuestro país figure sexto en el ranking mundial, en los resultados no se plasma esa categoría que se supone que posee el conjunto albiceleste, aunque es innegable que el proyecto de recambio que tuvo durante estos dos años rebotando en la mente Jon Uriarte era lo que más precisaba el vóley nacional. A los nuevos valores les dio su oportunidad en torneos importantes en el que quizá no eran los mejores para que adquirieran experiencia y llegaran de la mejor forma al partido de ayer. Relegó a otros con los que podría haber obtenido mejores resultados. No pudo ser. Es valedero comprender que estos cambios continúan más allá de Pekín, y el crecimiento potenciado en jugadores que aún no han alcanzado el máximo, como Quiroga, De Cecco, Stepanenko, Orduna, García y Meana, no puede considerarse vano.

Refiriéndonos estrictamente al partido, contemplamos que Venezuela encontró en Formosa el desquite tras haber quedado al margen de los Juegos de Atenas 2004. En aquella ocasión, en Caracas, la Argentina le arrebató la clasificación; ahora, la vinotinto consiguió su boleto por primera vez para una cita olímpica.


Lamentablemente la inoperancia de la dirigencia posibilita que Argentina tampoco pueda disputar la próxima Liga Mundial, certamen que vendría al dedillo para esta nueva camada de jugadores pueda continuar sin sobresaltos este período de enfrentarse mano a mano con las potencias de este deporte. No obstante, podemos observar que esta derrota no resulta trágica ni dramática, más teniendo en cuenta que por su ranking, el conjunto de Uriarte debería disputar el cuadrangular de Espinho, Portugual, en mayo próximo (hay otros dos en Tokio y Düsseldorf), aunque allí las posibilidades serán remotas y dependerán mucho de los rivales. El contrato de Jon Uriarte termina después de los Juegos. Todavía queda esa opción lejana de repechaje para llegar a Pekín, de no ser así, es pertinente que el proceso comandado por el ex técnico de Azul Vóley siga idéntico rumbo al realizado durante estos dos años. De lo objetivos prioritarios, el recambio generacional y los Juegos Olímpicos, uno se consiguió y el otro está lejano pero se puede conseguir. El éxito llegará en el futuro luego de desandar en este proceso un recorrido con muchas piedras, pero que con trabajo e inteligencia se pudieron sortear.

NoTe: Llegamos a las 10.000 visitas, sinceramente una utopía haber llegado a este número. De corazón, mil gracias, no perdón, diez mil gracias!

lunes, 7 de enero de 2008

La idiotez hecha público

Nuevamente el fantasma de la discrimación aparece y perturba al fútbol europeo. La polémica surgió cuando durante el partido en el que Barcelona visitó al Mallorca, el jugador marfileño Yaya Touré, del conjunto blaugrana, fue víctima de diversos insultos racistas por parte de fanáticos de Mallorca, según denunció en su informe el árbitro de ese partido, Rafael Ramírez Domínguez, en el que notifica que desde un sector de la tribuna local se escuchó claras manifestaciones de xenofobia, tales como 'negro, negro, negro...' cuando el futbolista era reemplazado por el brasileño Edmilson.

Según lo que pude observar en el diario Marca, se baraja la posibilidad de que Mallorca pueda recibir duras sanciones por parte de la Liga española. Sin embargo, fuentes del club balear manifestaron que apelarán la decisión del árbitro con un curioso y no menos polémico argumento, donde se expresa que la apreciación del juez es falsa al no comprender cuál era el cántico del público, que lo que reclamaba era el ingreso del juvenil argentino Oscar Trejo, quien se situaba en el banco de suplentes, por lo que el grito era "Trejo...Trejo..Trejo". Siguiendo esta locuaz teoría se afirma que el Mallorca está dispuesto a presentar pruebas sonoras para confirmar que se trató de cantos de apoyo a Trejo y no insultos contra el marfileño. Al menos resulta extraño que ese canto se haya escuchado en el momento justo que se retiraba Touré del campo de juego. Mientras el juez del cotejo, Ramírez Domínguez hizo constar en su informe que escuchó gritos xenófobos luego de que el futbolista de raza negra Yaya Touré cometió una dura falta sobre un jugador del Mallorca. A partir de ahí -según palabras del referí- el público cantó y hostigó al marfileño por su actitud en el terreno de juego.

Esperemos que esto no quede en la nada y que las pruebas demuestren verdaderamente que es lo ocurrió en el estadio del Mallorca, si fue un insulto agravante o si simplemente se trató de una confusión. Lamentablemente, la xenofobia se había hecho presente anteriormente en España justamente con un compañero de Touré, el camerunés Samuel Eto´o, quien en 2006 amenazó con retirarse del campo de La Romareda (cancha del Zaragoza) por los insultos racistas propinados a su persona. Por lo ocurrido, Zaragoza recibió una sanción económica de 9000 euros. Deseamos fervorosamente que este triste tema no aparezca en ningún lado, ya que estamos cansados de escuchar cada temporada lo mismo y que no se tomen ejemplares medidas para paliar esta grave realidad que no es exclusivamente española, ya que hechos de esta indigna envergadura han aparecido en diferentes estadios de Europa. Con decisiones políticas fuertes y ante todo mucha educación podremos pelear de igual a igual ante un mal que parece propagarse.

domingo, 6 de enero de 2008

Peor imposible...

Al hablar de Racing nos insertamos en diversas situaciones conflictivas en constante conjunción. Ciertamente el panorama no resulta para nada sencillo, teniendo en cuenta la pésima campaña realizada en el último Apertura, lo cual le generó el temor constante de la posible pérdida de categoría por segunda vez en su historia, sumado a una millonaria deuda que Blanquiceleste S.A. no saldó tanto con el plantel, como con los empleados del club (reclaman aguinaldo, cerrarían las puertas en caso que el lunes no abonen). La deuda es de aproximadamente 4.000.000 de pesos por primas, aguinaldo, sueldo de diciembre y el premio por el triunfo ante Olimpo en la primera fecha. Sí, escuchó bien, primera fecha... Una verdadera fortuna que la empresa piensa pagar cediendo porcentajes de algunas de las joyas del club como Claudio Yacob y Gabriel Mercado. A la larga la peor decisión que se podría tomar, pero no obstante la necesidad apremia y hay que vender lo que todavía no se vendió. Lamentable. A su vez, es casi segura la desvinculación de Gustavo Cabral, que partiría con destino a River, en una operación que no le dejaría plata a la empresa debido a que anteriormente vendió su pase a un grupo empresario. En caso que el efectivo se deposite para el lunes, los jugadores viajarán a Salta para realizar la pretemporada. En caso contrario, permanecerán en Buenos Aires.


Mientras, el flamante técnico Miguel Micó sigue esperando la llegada de refuerzos, los cuales parecen cada día más lejanos teniendo en cuenta la crisis institucional que está inmerso La Academia. El entrenador desea que tanto el arquero Hilario Navarro, el defensor Marcos Cáceres, el volante José Salcedo y el atacante Erwin Avalos continúen en el plantel, situación que parece una utopía teniendo en cuenta que por Salcedo no se pagó ni el pase ni el contrato, haciendo que el jugador pidiera públicamente que no le den más cheques voladores. Por Avalos y Navarro existen diferentes ofertas y su permanencia parece dudosa desde todo aspecto. Recordemos que una de las cuestiones más polémicas de los últimos tiempos fue la situación de Claudio López, quien decidió irse debido a sus cortocircuitos con los dirigentes por temas de dinero. Una despedida opaca para uno de los futbolistas más queridos por el público. Racing está viviendo nuevamente un período de crisis institucional que parece no tener fin, donde las deudas se multiplican y el fantasma del descenso aparece en la retina de los hinchas. Igualito a diez años antes. Pero ahora es una empresa. Paradójico.

sábado, 5 de enero de 2008

¿Mejor del mundo?


Barcelona es el mejor equipo del mundo en los últimos 17 años según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol. El ránking que lidera el equipo catalán contempla los resultados de torneos locales, copas nacionales y competiciones de las seis confederaciones continentales y de la FIFA. El conjunto blaugrana sumó 670 puntos y es seguido por Juventus con 584 unidades, mientras que Manchester United con 579 y Real Madrid con 570 completan el círculo de los 4 más importantes. El listado de los top ten lo completan Milán, Bayern Munich, Inter de Milán, River Plate, Arsenal y Porto. Estas estadísticas siempre son miradas de reojo por diversos simpatizantes del fútbol, quienes muchas veces consideran inoportunos y extraños los resultados que brinda la IFFHS, que festejando sus 17 años de existencia eligió a los mejores equipos desde su fundación. La IFFHS ha decidido que la Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes quede definida a partir del 1 de enero de 1991 desde que se elabora la clasificación anual del Ranking Mundial de Clubes. En esta medición se tiene en cuenta un proceso determinado y sirve como instrumento válido para formar un control minuciosos a cada uno de los conjuntos. La sorpresa entre los equipos argentinos la da River, ya que fue ubicado en el noveno puesto. Una buena dentro de tantas malas en la institución comandada por José María Aguilar, que está mejor catalogado que su rival de siempre, Boca, que fue colocado en la 17ma posición, a pesar de que éste ha ganado más titulos que el millonario. Paradojas del fútbol.

El ranking quedó delimitado en puntos de la siguiente manera:

1) Barcelona (España) 670
2) Juventus (Italia) 584
3) Manchester United (Inglaterra) 579
4) Real Madrid (España) 570
5) Milan (Italia) 547
6) Bayern Munich (Alemania) 509
7) Inter (Italia) 488
8) River Plate (ARGENTINA) 475
9) Arsenal (Inglaterra) 472
10) Porto (Portugal) 405
---------------------------------
17) Boca Juniors 329
46) Vélez Sarsfield 153
62) San Lorenzo 107
87) Independiente 50
103) Newell’s Old Boys 38
110) Rosario Central 33
123) Lanús 27 / Banfield 27
146) Racing Club

viernes, 4 de enero de 2008

Un triste final

Una noticia que confirma el difícil momento institucional que atraviesa el tenis internacional, desgastado por las constantes denuncias de partidos arreglados por apuestas y la repetición continua de casos de doping. Ayer se confirmó que la Federación Internacional de Tenis (ITF) publicó la novedad de que un Tribunal antidopaje independiente atestiguó y comprobó el doping positivo por cocaína de la suiza Martina Hingis, quien ha sido suspendida por dos años, a contar desde el 1 de octubre de 2007, y sus resultados en Wimbledon han sido anulados, por lo que pierde los puntos acumulados en dicho torneo y los 129.481 dólares que ganó. Vale destacar que meses anteriores y con esta versión confirmada desde las altas esferas del tenis internacional, la ex nº1 del mundo había decidido colgar la raqueta definitivamente. La muestra de orina depositada el 29 de junio de 2007 durante el torneo de Wimbledon contenía un metabolito de cocaína, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje y en el Programa Antidopaje del Tenis. Tiempo después esta misma organización rechazó las diversas defensas en pos de la defensa de Hingis y concluyó que ésta había cometido una violación del reglamento antidopaje y tomando esas informaciones decidió castigarla con una suspensión de 2 años.
Sin lugar a dudas, ha sido el final menos pensado para una tenista de la categoría de Martina Hingis, un emblema de la década del 90, que fue la jugadora número uno más joven de la historia con 16 años, seis meses y un día, y dominó el tenis femenino entre 1997 y 2000, cuando ganó cinco títulos de Grand Slam. Luego diversas lesiones la alejaron de los primeros puestos, pero aproximadamente hace 2 años había vuelto con una enorme dosis de predisposición, agregado al innato talento de siempre. Hasta que saltó el doping y decidió cerrar su carrera y no volver más a los courts, tal vez con la excusa de no querer seguir siendo salpicada por las correlatividades que traería este asunto. Resulta ilógico este final, al hablar de una de las mejores tenistas de los últimos 15 años. Un cierre que no está a la altura de su talento. Una verdadera lástima.

jueves, 3 de enero de 2008

No me acuerdo cuando te fuiste...(Parte 2)

Hace poco lo mostrabamos en Doble Cinco con la venta de Christian Maidana a Rusia, denotando una triste realidad en que los jóvenes surgidos en Argentina permanecen escaso tiempo en su propio país, tiempo que les serviría para desarrollarse y mejorar sus condiciones futbolísticas dentro de un marco que ellos conozcan, y a partir de ahí intentar proyectar su propio camino en el Viejo Continente. Como siempre pasa en el fútbol argentino, amén las necesidades imperiosas de los clubes para vender jugadores, no se puede desplegar ese proyecto que inexorablemente mostraría a largo plazo un mejor nivel futbolístico domingo tras domingo. Mientras nos conformamos con disfrutarlos apenas un rato. En una operación relámpago el juvenil volante de Boca Juniors Ever Banega fue transferido al Valencia, de España, a cambio de 18.000.000 de euros por la totalidad del pase. El futbolista viajará de inmediato a España para ponerse a las órdenes de su nuevo club y del entrenador holandés Ronald Koeman, quien no vive una de sus mejores horas ya que luego del desplante y posterior salida que le propinó a tres emblemas del plantel como Albelda, Angulo y Cañizares, la situación interna del plantel precisamente no es la mejor y los resultados tampoco acompañan. Los dirigentes españoles quisieron dar un golpe de efecto para el mercado de invierno en Europa y decidieron posar los ojos en el Nº5, de óptimo rendimiento en el último Mundial De Clubes. Banega, de sólo 19 años, se afirmó como volante central titular luego de completar un Sudamericano muy interesante en enero de 2007 con la casaca argentina y a partir de ahí Miguel Ángel Russo le brindó confianza y el jugador resultó una pieza clave en la obtención de la última Copa Libertadores. El juvenil también fue campeón mundial Sub 20 con la selección nacional en Cánada el año pasado. Con esta salida dejará atrás una breve experiencia de apenas 42 partidos en la primera división de Boca. Sí, leyó bien, 42 partidos...

miércoles, 2 de enero de 2008

Perder la batalla...

Una cifra que inexorablemente marca el nivel de apatía colectiva a concurrir a los estadios argentinos durante el transcurso del Apertura 2007, torneo que vendió casi 220.2000 entradas menos que el Clausura último. La venta de entradas fue de 1.035.494, una cantidad muy inferior a los 1.254.853 del primer semestre del año, y aún peor que la de su antecesor en la época del año, el Apertura 2006, con compra de boletos aproximadamente de 1.330.778. Un dato esclarecedor: en las últimas 10 temporadas, sólo un certamen tuvo una cantidad menor de venta, el Clausura 2002, con 824.367. Recordemos la situación vivida por aquellos tiempos de una crisis económica sin fin y que lógicamente mermó la cantidad de personas que asistían a las canchas. Lentamente se está alejando a la gente de la cancha, para regodeo de diversos intereses que dañan continuamente al fútbol. Para encontrarles razones a esta disminución tenemos que basarnos en cuatro puntales básicos:
  1. La restricción del público visitante: Por razones de seguridad, el Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe) promovió una serie de reformas (sin éxito) de tinte acabadamente impopular, restringiendo el acceso del público visitante en un 50% con el fin de frenar la violencia en el fútbol. Luego de idas y venidas, la AFA se plegó a esta medida. y así todos los estadios del país tuvieron menos capacidad para los visitantes. Lamentablemente esta reforma triste y carente de sentido común, se extenderá durante el primer semestre de 2008.

  2. La televisión: El Apertura 2007 fue el primer torneo que contó con la transmisión en directo de los 10 partidos, situación que perjudicó a la taquilla de entradas.

  3. La violencia: Fueron moneda corriente los hechos delictivos y violentos a lo largo de todo 2007, más allá de los límites de un estadio. El caso de la muerte de Martín Gonzalo Acro es un ejemplo paradigmático.

  4. Los socios: Otro item clave para comprender la baja en la adquisición de entradas. Muchos clubes aumentaron su caudal de socios y por eso hay menos gente que pasa por boleterías. El caso de Newell`s resulta paradigmático y triste a la vez.

    Así quedó la tabla de venta de entradas generales de los equipos en el Apertura 2007, con el promedio por fecha:

Independiente: 10.124
Boca: 9860
River: 8442
Racing: 6641
Lanús: 6466
Rosario Central: 6404
Tigre: 6150
San Lorenzo: 6053

Fuente: La Nación

Buscar en Doble 5

Colaboraciones