viernes, 29 de febrero de 2008

El dolor de un país


1.303.701.000. Esta cifra marca aproximadamente la población de China que quedó sensibilizada y por ende con un estupor generalizado al enterarse de la grave lesión del basquetbolista Yao Ming, el héroe deportivo por excelencia del gigante asiático, justamente en el año en que ese país será sede de los Juegos Olímpicos.


Millones están expectantes a la recuperación física del pivote de Houston Rockets, quien según los médicos de la franquicia padece una fractura del escafoide del pie izquierdo. “Si no puedo estar en los Juegos Olímpicos significará la peor derrota, la pérdida más importante de mi carrera”, afirmó con evidente pesar Yao Ming. El proceso de recuperación puede llevar entre tres y cuatro meses, lo que ya lo dejó fuera de los playoffs de la NBA.


“Nos quedamos conmocionados, como millones de chinos”, señaló ayer Bai Ximin, presidente de la federación de básquetbol. En una reunión llevada a cabo instantes después de confirmada la baja de Ming, la idea de los dirigentes chinos fue establecer un plan de emergencia para el seleccionado local que se conoce con el nombre de “Con o sin Yao”. Significa que ahora el técnico lituano Jonas Kazlauskas trabajará tácticamente manejando las dos alternativas.


Tal vez querido lector usted no pueda comprender en totalidad la importancia que causa la figura de Yao Ming en la sociedad china. Además de haber sido drafteado en 2002 como número 1 para los Houston Rockets, sin duda la presencia de este hombre de apenas 2.26 metros genera para sus compatriotas la mezcla de todos los ideales en una sola persona: ejemplo en temas solidarios, arma propagandística de la política nacional y un verdadero símbolo para los millones de jóvenes chinos. Un detalle más: estaba designado para portar la bandera de su país durante la ceremonia inaugural del 8 de agosto próximo. Hasta ese límite de admiración tiene el gigante Ming...


A partir de ahí, se puede comprender el nerviosismo latente, sumado a la intriga y la expectativa por conocer cuál será la evolución del pivote, que no se sabrá hasta después de la operación, programada para los próximos días. Mientras en China este tema es la portada de los diarios más importantes, varios medios internacionales se han hecho eco de cierto malestar de la Federación China contra los Rockets, avalando la idea de que Yao sufrió esta lesión debido a que no trajeron un reemplazante de nivel, y eso permitió que el chino estuviera jugando un promedio de 37 minutos por partido.


En el momento menos esperado, cuando la obras están casi finiquitadas y resta simplemente que se encienda la llama olímpica en Pekín, el mayor exponente chino en el deporte puede llegar a perderse esa cita. 1.303.701.000 no lo pueden creer...

jueves, 28 de febrero de 2008

Por las dudas, abro el paraguas...


"Será difícil repetir los éxitos que tuvimos y naturalmente será una temporada frustrante, por no poder liderar las posiciones. Todavía no estamos para luchar por algo importante. Todavía hay que esperar, normalmente no se tienen las cosas claras hasta que el Mundial llega a Europa. Ves las tandas largas de los rivales y la gasolina de los demás equipos y te haces una idea. Nosotros estamos bastante atrás. Ferrari, McLaren y BMW se encuentran por delante”.



Así de tajantes fueron las declaraciones de Fernando Alonso, justo antes del comienzo de la temporada. A pesar de que todavía no se encendió ningún motor, el asturiano ya se autoexcluyó de la lucha por el título en la Fórmula 1. En vistas al Gran Premio de Australia que conenzará el 16 de marzo, Alonso considera que Renault tiene que preparar cada carrera en especial y poder dar algún golpe a lo largo de la temporada. "El R28 (el nuevo monoplaza) es un buen paso hacia adelante, pero todavía no está al nivel de ganar carreras, por lo que necesitaremos aún algo de tiempo y algunas buenas ideas", aseveró. De títulos ni hablar...


El español regresó a Renault para competir esta temporada tras finalizar una turbulenta relación con McLaren, a quien en ocasiones acusó de no ayudarlo a competir y de favorecer a Hamilton. Respecto a su ex compañero, con quien protagonizara una tortuosa relación, Alonso dijo que "la experiencia le permitirá manejar las presiones y eso te da una ventaja en comparación al año anterior".


Para el español, la lucha por los primeros puestos en el Mundial de pilotos se circunscribirá al último campeón, el finés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa, ambos con Ferrari, y a los dos pilotos de McLaren-Mercedes, su ex compañero y enemigo, el británico Lewis Hamilton, y el también finés Heikki Kovalaien, justo su reemplazante en la escudería inglesa. Pero de entre ellos, el hombre a vencer será Raikkonen, quien según el dos veces campeón mundial, cuenta con la estructura y el talento suficiente para repetir lo del año pasado.


Su actual jefe, Flavio Briatore siguió la misma postura y aclaró a diversos medios de prensa que las chances de conseguir buenos resultados en esta temporada son remotas. Con Renault, Alonso ganó su primera carrera en 2003 y obtuvo el título de conductores y de constructores en 2005 y 2006. En la actual temporada y en las diversas pruebas que se están realizando, el auto conducido por el español no logra equiparar los tiempos que marcan Ferrari y McLaren. A su vez, la pelea por los puestos intermedios tampoco será sencilla porque se encuentran las escuderías Williams y Red Bull con marcados crecimientos en sus vehículos. Alonso sabe declarar y por lo poco que pudo estar con el coche, sabe cómo se puede presentar el futuro. Por eso, despacito y sin que nadie se dé cuenta, va abriendo el paraguas...

miércoles, 27 de febrero de 2008

La política con olor a Riachuelo...


Consumada la resolución que tomó la Inspección General de Justicia, la cual dictaminó que los avales presentados oportunamente por la Comisión Directiva que encabezaba Pedro Pompilio no eran suficientes para ungirlo como presidente, tuvo que aparecer en acción y asumir la presidencia del club Mauricio Macri para paliar la incierta situación reinante, donde en principio, una fecha tentativa para los comicios de renovación de autoridades sería el domingo 1 de junio, en coincidencia con el partido que el equipo de Carlos Ischia debería asumir ante Arsenal, por la 17ma. fecha del Clausura. Macri afirmó que el dictamen de la Inspección General de Justicia "es correcto", ya que los avales que se habían presentado no coincidían con lo estipulado por los estatutos del club.


En una conferencia de prensa realizada en la Bombonera, el presidente aseguró que quedará al mando del club hasta los comicios. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires manifestó que no se apelará el fallo, en una clara contradicción a lo dicho por Pedro Pompilio. "Me comprometo con todos los hinchas xeneizes a llevar esta transición de la mejor manera posible", declaró. Llamativamente, el vicepresidente de Boca no apareció en la cita en la que Macri oficializó su arribo al club, lo que marca un distanciamiento entre los dirigentes que compartieron la conducción durante más de una década.


Por otra parte, se comprometió a crear una comisión para que se evalúe la modificación del artículo que obliga a presentar un aval de 13 millones de pesos para ser candidato. Un disparate generado por la conducción macrista para alejar a posibles aspirantes a la presidencia, tomando ciertos dilemas éticos no planteados de la mejor forma. Si la persona que quiera ser candidato no tenía esa fortuna, inexorablemente no podía participar de los comicios. Un golpe oculto a la democratización de la entidad. Tener plata no significa hacerle bien al club y en el caso hipotético de una deuda, nada garantiza que el candidato ponga de su fortuna para alivianar el pasivo. Los ejemplos abundan de que esto no es así.


Según distintas versiones que llegaron a los medios, tres listas se postularían para esas hipotéticas elecciones que se llevarían a cabo en junio. Una de ellas, con el apoyo de Macri, ungiría como presidente a Carlos Ben, acompañado por José Beraldi como vicepresidente. Una segunda nómina estaría encabezada por Pompilio, con el acompañamiento de Juan Carlos Crespi y Luis Buzio. Y la tercera, ya encuadrada dentro de la oposición, postularía a Roberto Digón, quien tendrá el apoyo, casi con seguridad, de la Agrupación La Bombonera, con Pablo Abbatángelo.


En otros tiempos institucionales de Boca, esta novedad hubiera sido la punta del iceberg de un verdadero escándalo. Tal vez, en la actual situación, con un equipo multicampeón desde hace más de 10 años hacen que el aterrizaje de esta transición democrática sea más tenue y que no genere un sismo de efectos contundentes en la institución. Sin embargo, es palpable que la relación Macri-Pompilio está totalmente quebrada. El ingeniero quiere ir en esta elección con otros soldados y a su ex vicepresidente no lo quiere ver ni en figuritas. Una lucha de egos que no soportó ni cuatro meses de gestión.


A su vez aparece en escena el nombre de Roberto Digón, líder opositor a la actual directiva, quien tendrá en la lista de comisión directiva al diputado kirchnerista Carlos Kunkel, otro personaje que había dicho que Macri utilizó al club para hacer partidismo. La pelea de las filas kirchneristas se dividen en dos: en primer lugar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ahora este objetivo tan codiciado que es manejar los hilos del club más importante de la Argentina. Muchos sostienen que detrás de la decisión de la IGJ hay una maniobra política tratando de desestabilizar al círculo macrista. Se ve que la lucha excede a la idea de gobernar una institución deportiva. Mientras Boca vive un panorama poco claro y con un dejo de muchos interrogantes. Si era en otro tiempo...

martes, 26 de febrero de 2008

Racing nuevamente en Policiales...

Violencia, una palabra que aparece nuevamente en la vida institucional de Racing. Hinchas de la Academia se enfrentaron severamente con la Policía, choque que dejó como resultado una veintena de heridos y diversos destrozos, luego de que dos delegados se reunieran con Meiszner en las oficinas de la AFA. La manifestación de los hinchas de Racing había sido pacífica hasta el final, cuando en el momento de la desconcentración se produjeron peleas entre simpatizantes y policías, que derivaron en 30 detenciones.

La historia arrancó a primera hora de la tarde, cuando se juntaron con la diputada Delia Bisutti, a quien le entregaron un petitorio para que la Justicia colabore en el llamado a elecciones. A su vez quieren que se verifique las actuaciones financieras de Blanquiceleste al mando de la entidad. La marcha fue organizada hace varios meses en distintos foros de internet por filiales, con el apoyo de seguidores. “Fuera Blanquiceleste. Fuera De Tomaso”, fueron las consignas que los hinchas de Racing pasearon por el centro de la ciudad de Buenos Aires.


Alrededor de mil seguidores fueron los que se reunieron para pedir el fin del Gerenciamiento, que comanda el fútbol de Racing desde hace 8 años, el cual muestra síntomas marcados de un desgaste que viene colmando la paciencia de los hinchas, quienes observan a su equipo envuelto en la lucha del descenso y con un vaciamiento constante de sus divisiones inferiores con el objetivo de paliar deudas.


Pero las críticas para el presidente de Blanquiceleste, Fernando De Tomaso, y para el juez que tiene a su cargo la quiebra de Racing, el doctor Enrique Gorostegui, no fueron las únicas, porque la gente también se acordó y no de buena manera de los últimos tres ex presidentes, Lalín, Otero y D`Stéfano, mandatarios que a través de gestiones inescrupulosas llevaron a Racing Club al borde de la desaparición.


Según información publicada por la agencia de noticias Télam, el comisario Ricardo Pedaci, quien estuvo a cargo del operativo a seguridad, confirmó que se produjeron 30 detenciones, siendo trasladas 12 personas a la comisaría tercera y 18 a la quinta, ambas de la Capital Federal. Sin embargo, también se escucharon otras voces: “Esto no fue una vergüenza, la policía es la responsable de todo eso. Nos provocaron desde que salimos del congreso y después la represión fue brutal. Yo, en persona, traté de mantener todo calmo, pero la policía empezó con todo”, manifestó el sacerdote Juan Gabriel Arias, un cura muy conocido entre los hinchas de Racing.

Esta fue la primera marcha importante y grande de los hinchas, que prometieron volver a juntarse si la semana que viene De Tomaso no anuncia que se va de la entidad de Avellaneda. Racing está peligrosamente circulando el camino que pasó hace 10 años. A no repetir la historia, porque esta vez sí puede traer consecuencias gravísimas. Sólo los hinchas de corazón podrán salvarlo.

Acá estoy yo...


Terminó al tercera fecha y ya dejó algunos rasgos salientes: Estudiantes a puro gol se coló en la cima del campeonato, Vélez gracias a su dupla Silva-Balvorín promete dar pelea, y tanto Boca como River, tenían partidos complicados pero pudieron sacarlo adelante. Preocupante lo de San Lorenzo e Independiente. Caos en Racing.


Un clásico con diversos ingredientes tenía el clásico que enfrentaba a River y a San Lorenzo. Ramón Díaz se sentaba por primera vez en el banco visitante, sumado a la presencia de Andrés D`Alessandro, otra joya de la cantera millonaria que se vestía con otra camiseta. Ovaciones por doquier para Ramón, indiferencia plena para el cabezón, y a pesar de ser la tercera fecha había mucho en juego. Y el equipo de Diego Simeone, que dejó los esquemas “raros” para presentar el tradicional 4-3-1-2 ganó, jugó bien y no goleó porque sus hombres no estuvieron finos para definir el partido. River terminó venciendo 2-0 a San Lorenzo, con goles de Radamel Falcao y Matías Abelairas.


Boca se hizo fuerte en San Juan, dando una mejor imagen que en su último partido en Venezuela. El equipo de Carlos Ischia mostró toda su contundencia y venció 2-0 a San Martín, con dos tantos marcados por Martín Palermo. Boca ya sumó 7 puntos y se coloca en puestos de vanguardia. Para resaltar la actuación de Rodrigo Palacio, cada vez más afianzado bajo la presencia de Juan Román Riquelme.

Estudiantes de La Plata goleó como local 5-2 a Newell’s y es uno de los líderes del certamen. Pablo Piatti, la gran figura de la cancha marcó dos tantos, los restantes los señalaron Iván Moreno y Fabianesi, Ezequiel Maggiolo y el uruguayo Salguiero. El paraguayo Salcedo y Donnet hicieron los goles de los rosarinos. El otro líder del certamen es Vélez, que de la mano de Hugo Tocalli sumó su tercera victoria consecutiva al vencer 3-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata, con goles de Sena, Silva y Balvorín.


En el arranque de la fecha, Lanús goleó a Colón, en su estadio, 5-1. Valeri, la figura de la cancha, marcó dos tantos, y los restantes los señalaron Sand, de penal, Pelletieri y Biglieri. Cardetti descontó para los santafesinos. El empate en cero entre Racing y Gimnasia de Jujuy generó el enojo de los simpatizantes académicos y hubo disturbios después del partido, porque la gente se exaltó, pidiendo a gritos que se fueran el técnico Micó y el gerenciador De Tomaso.


Independiente volvió a perder, esta vez fue en Rosario ante Central. El equipo de Madelón venció 2-0, con dos goles del colombiano Arzuega. Troglio no pudo contar con el goleador Denis (suspendido) y con Grisales, quien tiene cálculos en la vesícula. Vitti estuvo desabastecido y Montenegro no pudo afianzarse como el líder del equipo. Troglio otra vez en la cuerda floja...


Tigre cayó como local ante Huracán 2-1. Franzoia gritó dos veces para los de Parque Patricios, mientras que Castaño había marcado la transitoria igualdad. Mal arranque para los dirigidos por Diego Cagna. Argentinos Juniors, en La Paternal, le ganó 2-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata con combinación extranjera, ya que los goles para el conjunto de Gorosito los hicieron el chileno Mirosevic y el segundo el uruguayo Pereira. En otros de los partidos, como local Arsenal venció 1-0 a Olimpo, que se hunde en la tabla del descenso, con un tanto de Leonardo Biagini.

domingo, 24 de febrero de 2008

Profeta en su tierra


David Nalbandian, el mejor tenista argentino de los últimos 20 años, logró uno de sus objetivos más deseados de su carrera: gritar campeón en Buenos Aires, su tierra, esa misma que lo ve brillar asiduamente en la Copa Davis. Nunca había superado la instancia de cuartos de final en el certamen que se disputa ininterrumpidamente desde 2001. Sin embargo, esta vez sí lo logró. El cordobés superó a José Acasuso por 3-6, 7-6 y 6-4 en una maratónica final, con una paridad absoluta entre dos de las mejores raquetas argentinas. Con este triunfo, a partir de mañana, David será octavo en el ranking de la ATP.


La definición estuvo cargada de dramatismo, con tintes de mucho talento por parte de Acasuso y de Nalbandian, quienes consiguieron que al final del partido, ambos fueran aplaudidos por las miles de personas que estuvieron presentes a pesar del persistente calor en el Lawn Tennis. El misionero empezó de mejor forma, impuso su estrategia de desplazar a Nalbandian y se exhibió más consistente para quedarse con el primer set.


Después, Nalbandian respondió en el segundo set y se equilibró el resultado, aunque Acasuso logró forzar un tie break. No obstante, ante la presión de poder perder el partido, apareció el gran David, hizo prevalecerse en los puntos más calientes y se llevó el segundo parcial. A partir de ahí, se volvió indestructible el juego del cordobés, que lo encaminó hacia el octavo título de su trayectoria profesional. El de Unquillo consiguió quebrar el servicio de Chucho y alcanzar el 6-4 definitivo.


Desde el arranque del torneo, a David le costaron todos sus rivales: Tal vez a excepción del debut ante Peter Luczak (un doble 6-3 bastante parejo) y las semifinales contra Juan Ignacio Chela (6-1 y 6-2 en menos de una hora), el resto fue un arduo sufrimiento. Fabio Fognini (7-6 4-6 y 6-3) y Potito Starace (4-6, 7-6 y 6-4) son un claro ejemplo de eso. Y, en el cierre, una final en la que tuvo que remar desde abajo ante Acasuso.


Refiriéndonos a los siempre fríos números pero válidos a la hora de realizar un analísis contundente, este certamen es el 188º título al tenis argentino, el cuarto en Buenos Aires detrás de Guillermo Coria, Gastón Gaudio y Juan Mónaco. Ahí lo vemos al cordobés empuñando su raqueta, feliz y desahogándose ante su gente que siempre lo bancó. Sí señor, David es profeta en su tierra...

sábado, 23 de febrero de 2008

Reflexiones de un sábado cualquiera


"Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El futbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde".


Johan Cruyff
NoTe: Ya pueden escuchar el programa Y Ahora Qué Pasa haciendo click acá: http://www.arinfo.com.ar/yahoraquepasa.html
Una nota exclusiva con Tony Pena, el entrenador de Guillermo Vilas, quien vertió opiniones intresantísimas sobre la realidad del tenis. Nalbandian, Gaudio, Coria y Juan Martín Del Potro. Además, la mejor información sobre el fútbol local, internacional y todo el polideportivo. No se lo pierdan!!!

viernes, 22 de febrero de 2008

Yo no te quiero acá

El reciente Torneo Clausura 2008 tiene algunos ingredientes negativos que se preveían desde hace tiempo. No me refiero a la inagotable partida de jóvenes valores a diversos lugares del mundo, la cual produce un déficit futbolístico ineludible, sino posando la vista a la cantidad de personas que acuden a las canchas. Luego del aumento en el precio de las entradas para este certamen, la respuesta se vio rápidamente: en ambas jornadas del Clausura 07 se había vendido un 58,61% más de generales y un 163,71% de las plateas. Una cifra elocuente que marca a las claras que la suba de la localidades iba a generar exactamente esto: alejar al público de los estadios.

Antes del comienzo del actual torneo, la Asociación del Fútbol Argentino fijó en 24 pesos el piso de la entrada popular para cualquier partido de primera división, 10 más que el establecido hasta fines de 2007. Con el detalle de que no se trata de un precio universal, ya que cualquier entidad puede fijar su valor de manera individual. Por ejemplo, el precio de la popular para ver pasado mañana San Martín de San Juan vs. Boca será de 70 pesos, una cifra récord, incluso para un superclásico. Increíble pero real...


Alejandro Marón, presidente de Lanús, explicó: "Para nosotros, y estimo que para el resto de los clubes, la ecuación del ingreso por la venta de entradas no representa algo que sea significativo. Con los gastos de los operativos de seguridad y la erogación que implica el sólo hecho de la apertura de la cancha, lo que se pretende en el balance final es no perder en la presentación del espectáculo deportivo. La venta de entradas no es una variable económica muy significativa en la economía del club"


El análisis con el Apertura 07 muestra niveles de expendio similares a los actuales por una razón: en ese torneo comenzó a regir la restricción del 50% para el público visitante. En las primeras fechas el cumplimiento fue estricto, pero luego no se aplicó con el mismo rigor. Como lamentablemente ocurre desde siempre en nuestro país. Veamos algunos datos escalofriantes:
  • Por la 2a fecha del actual Clausura, según los registros oficiales de la AFA, se vendieron sólo 71 plateas en Olimpo vs. Vélez, 72 en Gimnasia La Plata vs. Rosario Central y apenas 1132 populares para San Martín, de San Juan, vs. Argentinos, en la 1era fecha del certamen.
  • En contrapartida, el encuentro de mayor actividad en las boleterías fue River vs. Gimnasia, de Jujuy, en el debut del certamen: se vendieron 15.729 populares y 5477 plateas.
  • El fin de semana último no se vendieron populares en Almirante vs. Godoy Cruz, de la B Nacional, ni plateas en Brown (A)-Temperley y San Telmo-Comunicaciones, de la B.

jueves, 21 de febrero de 2008

Volvimos...Volviste


Con una actuación formidable de Lionel Messi y la vuelta tan esperada de Ronaldinho, el Barcelona sacó chapa de candidato tras vencer en Escocia al Celtic por 3 a 2. Con este resultado el equipo culé dejó encarrilado su pase a cuartos de final de la Champions. Pero el compromiso ante los escoceses tiene diversas lecturas, todas positivas. Sus cuatro grandes figuras (Etoo, Messi, Ronaldinho y Henry) enhebraron un buen partido y fueron el principal motivo del buen resultado que se trajeron. Y es que los cuatro cracks sólo habían coincidido en la primera jornada de Liga, en la que tuvieron una actuación discreta (propia del inicio de temporada).


Desde entonces, las lesiones, el bajo rendimiento o los compromisos con las selecciones han hecho que se hayan tenido que ir rotando en el papel de figura decisiva del equipo. Ahora, más de seis meses después del inicio de la temporada, los cuatro, incluido Ronaldinho tras una mini pretemporada, han alcanzado el estado óptimo de forma y afrontan la fase decisiva de la campaña con energías renovadas. El segundo gol hecho por Henry es una joyita que lo catapulta a mi gusto como el mejor definidor con pelota en movimiento.


El Messi que se vio ayer hace que los argentinos podamos pensar en él como el líder de la selección. Cada día mejor jugador, ya dejó de lado ciertos vicios futbolísticos referentes a la inexperiencia, y en un proceso paulatino se está convirtiendo en un hombre que sabe a lo que juega, posee un dribbling formidable, sumado a un temple que sólo tienen los elegidos. La pide siempre, se conecta continuamente con sus compañeros y ahora está llegando seguido al gol. Falta mucho para Sudáfrica 2010, pero lo importante es que esta consolidación del rosarino se dé con tiempo. Estas actuaciones servirán para ese objetivo.

Del cotejo de ayer, también es importante marcar la excelente tarea de Ronaldinho, quien jugó su mejor partido en lo que va de temporada y volvió a mostrar algunos destellos del jugador desequilibrante que fue en años anteriores. Se lo vió mejor fisicamente, alegre, desfachatado y con ganas de jugar al fútbol, algo que sus seguidores (entre los que me incluyo) estaban esperando desde hace tiempo. Será cuestión de ver si fue algo pasajero o estamos en presencia de la vuelta de Dinho.


En Francia, el Manchester United, con gol de Carlos Tevez a falta de tres minutos para el epílogo, rescató un empate 1 a 1 ante el Lyon. Benzema, a los 9min de segndo tiempo, había adelantado al quipo francés. Si faltaba algo para que Carlos Tevez siga erigiendose como el máximo ídolo de Manchester United era un gol heroico en la Liga de Campeones. Hoy lo consiguió. El ex jugador de Boca estuvo en el banco de suplentes hasta los 20 minutos del segundo tiempo, pero su ingreso volvió a ser fundamental en el desarrollo del partido.

En otros partidos de este miércoles, Fenerbahce superó por 3 a 2 al Sevilla, como local. Los tantos de los turcos fueron convertidos por Mateja Kezman (PT: 17min), el uruguayo Diego Lugano (ST: 12min) y Semih Sentürk (ST: 42min).Por su parte, para la vsita lo hicieron el brasileño Edu (PT: 23min), en contra, y Julien Escudé (ST: 21min). Además, en Londres, Arsenal y Milan ofrecieron un pobre empate 0 a 0.

miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Todo el año es carnaval?


El fútbol de mercado se gerencia, parece, con el marketing de la diferencia. Esa es su fuerza auxiliar preferida. Atiza peligrosamente los rescoldos de la intolerancia y, en esa operación, gana. Gana adeptos, y le da aires a la industria de la amenaza para luego sofocarla con ramalazos de fair play. El aguante y los desafíos entre barras, tanto como la televisación, son los pilares de la nueva ola. Pero el fútbol no termina de ser un espectáculo puro: es es un deporte en el interior de un espectáculo al que cada vez es menos refractario. Lo que sí parece estar claro es que su cultura sí es la del espectáculo y ya no más la del deporte. El fútbol, y el Boca-River como cenit, es el triunfo de un nuevo star system con un show in -los partidos, el juego- y un show off donde giran como constelaciones el periodismo propaladora, la fierza extraordinaria de la imagen en movimiento que capta y repite cada detalle hasta el hartazgo, y la publicidad que banaliza todo y le da a la escenografía deportiva un toque berreta escondido en el supuesto arte del diseño gráfico. Sin todo ese exterior el futbol actual no existiría.


Juan José Becerra, escritor y periodista (Diario Perfil 10 de febrero de 2008)

martes, 19 de febrero de 2008

Del amor al odio...

"Me presenté con el alta médica y antes del entrenamiento se me comunicó que no podía entrenar con el plantel profesional, sino con los juveniles". "La única razón que le dio Savino a mi representante que era una decisión deportiva de Ramón Díaz. De ahí surge mi reclamo. No soy tenido en cuenta por el técnico, lo acepto, pero quiero entrenar en el área profesional que es donde pertenezco".

En el día del renunciamiento histórico de Fidel a la presidencia de Cuba, el fútbol argentino sigue regando novedades. A horas de presentarse ante el Cruzeiro por la Copa Libertadores, en un partido que determinará la suerte de San Lorenzo en el torneo continental, se reavivó una polémica de larga data. Hoy, Ramón Díaz no le permitió entrenar a Sebastián Saja y el arquero puso el grito en el cielo.

El pedido del arquero tiene sus motivos: "Les dije que era un profesional y tengo la obligación de desempeñar mi carrera ahí. Del momento en que me niegan poder entrenar, yo tomo la decisión de no entrenar con juveniles como el gremio me avala", reclama Saja, quien sabe que en el equipo de Ramón no tiene lugar: "Acepto la decisión ya que tiene los 3 arqueros. No necesita incorporarme. Es muy razonable porque le ha ido muy bien. Pero reclamo algo que es justo que es la de poder entrenarme. Que no me convoque, pero de ahí a no dejarme entrenar con mis compañeros es otra cosa", manifestó.


El reclamo de Saja tiene connotaciones verdaderas. Es profesional, contratado por San Lorenzo, no lo tienen en cuenta pero pide que lo dejen entrenar con el plantel. Ramón Díaz no lo quiere ver ni en figuritas y le cerró las puertas. Habló con él y manifestó su posición intrínseca. Saja no formará parte de San Lorenzo, mientras Ramón siga al mando del equipo. Por otro lado, el ¿actual? arquero no halló mejor forma para hacer valer sus reclamos justo en la semana en que ¿su? equipo se juega una parada brava en la Copa y generó un revuelo en todos los medios, seguramente innecesario teniendo en cuenta que sus compañeros están inmersos en cómo vencer al conjunto brasileño para así lograr un paso decisivo en torno a la clasificación a octavos. Saja equivocó el contexto para publicar su reclamo.


Es extraño lo que sucede, ya que el ex Gremio es un emblema de la institución, la cual lo forjó y ambos -el club y el jugador- se brindaron plenamente para conseguir logros. El Clausura 2001, Mercosur 2001 y Sudamericana 2002 son una muestra de eso. Las circunstancias del tiempo y la presencia de Ramón hicieron modificar esa relación de afecto entre San Lorenzo y Saja, quien hoy exigió sus derechos sin pensar en el bien de sus propios compañeros, que se vieron involucrados en una polémica sin tener responsabilidades. Del amor al odio...

lunes, 18 de febrero de 2008

Uno que volvió...

Pasó la segunda fecha del torneo y dejó algunas certezas. A gusto personal, consumada la goleada ante Argentinos, Boca es el más firme candidato para llevarse el título. A pesar de que en la primera media hora el equipo de Gorosito tuvo diversas situaciones, se encendió Riquelme y Boca fue otro. 4 goles y la sensación de que en defensa está mejorando y adelante es imprevisible debido a las brillantes características de sus puntas. Goles de Palermo, Palacio, Dátolo y Gracián en el debut como Ischia en la Bombonera. Por el lado de Argentinos, importante actuación de Peñalba y Battión, aunque insuficiente para evitar la derrota. El xeneize se prepara para su ingreso en la Libertadores a mitad de semana ante Maracaibo.

Esa fue una de los noticias de la jornada, como lo fue también la recuperación de la memoria de Independiente, que volvió a ganar, goleando a la sorpresa del torneo Apertura, Tigre. Buena actuación tanto el debutante Freddy Grisales como Daniel Montenegro, quienes se asociaron continuamente y le dieron otro volumen de juego a los de Troglio, otro técnico que en la última semana estuvo en la cuerda floja. Tranquilidad al menos por una semana...


Por su parte, River paseó su impotencia por Rosario y Diego Simeone sigue buscando el rumbo de un equipo, que todavía no puede consolidar dentro del campo de juego lo que pretende el entrenador. Bien Nicolás Cabrera, pareciéndose cada día más al que jugó en Gimnasia e importante la presencia de los delanteros Da Silva y Salcedo, siempre inquietantes para la defensa de River. Brillante actuación la del arquero Juan Pablo Carrizo, que se tapó absolutamente todo, ante un Newell`s que decidió utilizar continuamente los centros para generar peligro al arco millonario. Atrevido Buonanotte -insólitamente reemplazado por Alexis Sánchez- aunque no logró contagiar a Ortega, Falcao ni Abreu, quienes estuvieron lejos de su nivel y a pesar del punto deja bien en claro que el esquema por ahora está fallando. Será tarea de Simeone subsanar esa falla.


San Lorenzo no mereció perder, pero el sábado, ante los sanjuaninos, sumó su tercera derrota consecutiva. Posiblemente una derrota injusta por dónde se la mire, pero derrota al fin. Ramón Díaz cambió el esquema y le dio un matiz mucho más ofensivo, algo que necesitaba su gente. 15 oportunidades de gol, pero la polvora mojada, les dio la posibilidad a los de Quiroz de ganar el partido tras un penal infantil de Gastón Aguirre. San Lorenzo sabe que el jueves ante Cruzeiro por la Copa Libertadores, se juega todo. Una derrota podría ser determinante...


Y Racing, que tiene el fantasma del descenso sobre sus espaldas, esta vez perdió con Banfield y ahora tiene un partido clave ante los jujeños. El conjunto de Micó empezó ganando en el Sur con gol de Sava, pero el Taladro lo dio vuelta y lo terminó venciendo 3-1. Darío Cvitanich, Cristian Lucchetti, de penal, y Nicolás Pavlovich dejaron a los de Avellaneda con las manos vacías y con el fantasma del descenso dando vueltas.


Vélez volvió a jugar por momentos muy bien y venció con toda justicia a Olimpo, en Bahía Blanca, 2-0, con goles de sus dos delanteros, Gustavo Balvorín y Santiago Silva y es puntero del campeonato, porque en el debut en el certamen había superado como local a Colón. Estudiantes complete la trilogía de líderes del certamen, gracias a la gran victoria que consiguió en Jujuy ante Gimnasia. Con muchos suplentes los platenses superaron al otro Lobo por 2 a 0, con goles de Enzo Pérez y Pablo Lugüercio.


En tanto, Colón sorprendió al vencer en Santa Fe 3-0 a Arsenal, con goles de Martín Cardetti y César González, mientras que Gimnasia de La Plata superó en su estadio 2-0 a con goles de Juan Cuevas y Renato Civelli. El mejor equipo del fútbol argentino, el Lanús de Ramón Cabrero se presentó con muchos suplentes y varios chicos y no pudo con Huracán, que lo superó 1-0, con gol de Alan Sánchez.

sábado, 16 de febrero de 2008

En busca de respuestas....inmediatas

La derrota de River en su debut en la Copa Libertadores, por 2 a 0 frente a Universidad de San Martín, en Lima, deja en el debe ciertas cuestiones que es importante marcarlas. La más sobresaliente es que a pesar de la renovación de parte del plantel y de la llegada de Diego Simeone como entrenador, el rendimiento del equipo es similar al del último año, cuando era dirigido por Daniel Passarella. Da la sensación de que se maquilló un poco algunas cuestiones pero que la esencia sigue siendo la misma.

El arquero apaga eficientemente los continuos incendios que provoca la defensa pero hay que comprender que tampoco es invencible, la zaga central -Cabral y Tuzzio- no se adecua de la forma esperada e inexorablemente eso arrastra a los laterales, Ferrari y Villagra, los cuales se los ve literalmente perdidos en la cancha, no diferencian bien este ritmo vertiginoso que propone River en territorio ofensivo y las funciones defensivas que deben cumplir desde los costados. Ni atacan ni defienden. Mucho tuvo que ver en el resultado final, en Lima, una defensa desprolija y con poca presencia, sin versatilidad en varios jugadores para cubrir los espacios y hacerles frente a las jugadas que los encontraban mal parados.


El mediocampo es otro tema clave para vislumbrar las características de este inicio de la era Simeone. El doble cinco no resulta pragmático. Opciones y alternativas maneja varias Simeone, que está dispuesto a mezclar delanteros y volantes en el ataque. Ponzio es quien mejor ejerce la marca y el juego que necesita la posición, pero tanto Augusto Fernández como Domingo no se adaptan a una función compartido de marca y de llegada al arco contrario. Augusto tiene un recorrido formidable y se lo está desperdiciando en un puesto que no acorde a él. Abelairas tiene condiciones similares pero es más criterioso en el tema de la marca. Los volantes que elige Simeone están abocados a la recuperación y a posicionarse delante de la defensa para intentar cerrarle los caminos al rival. No se muestra un patrón de orden en esta línea para escalonarse con el resto del equipo y en este sector tampoco hay circuitos para elaborar jugadas de ataque. A la hora de volver hacia atrás, esta zona mostró algunas dudas para cumplir con los relevos y dejó bastantes huecos

El ataque millonario no muestra la contundencia que presupone la cantidad de nombres que Simeone dispone en la ofensiva. Por debajo de lo que pretende el entrenador está funcionando el dibujo ofensivo, con tres creativos delante del doble cinco para abastecer al centrodelantero. Radamel Falcao y Sebastián Abreu, ambos con escaso protagonismo en el área, son la referencia dentro de una predilección por el desequilibrio mano a mano y por un fútbol netamente vertical. Quedados y con poco movimiento, la contribución de ambos centrodelanteros para arrastrar las marcas y abrir huecos no es la suficiente todavía.

Ariel Ortega es el as de espadas de este equipo. Pero con un detalle: todavía no apareció en su esplendor y pesa sobre él muchas responsabilidades. Es una apuesta fuerte pero con riesgos al por mayor. Las actuaciones del jujeño representan uno de los grandes interrogantes en este nuevo proceso, que acompañado por el chileno Alexis Sánchez y Mauro Rosales, depende de la elección de Simeone, todavía no pudieron aclimatarse para abastecer a dos grandes delanteros como Sebastián Abreu y Radamel Falcao. El abuso del pelotazo al uruguayo fue moneda corriente en Perú, algo improductivo si se lo repite sistemáticamente.


River ya tuvo su primer traspié. Será tarea del técnico de subsanar los errores y promover un equipo ofensivo y que por sobre todas las cosas gane. Nada sencillo, pero los tiempos del hincha apremian. No se puede esperar más...

viernes, 15 de febrero de 2008

"Estoy en un momento desconocido"


Dentro de las innumerables noticias deportivas que se suceden día tras día, es importante parar la pelota luego de tanta voragine y valorar las buenas entrevistas que se publican en los diferentes diarios del país. Me pareció importante destacar la nota que el diario La Nación le dedicó hace 2 días a Javier Saviola, el delantero argentino del Real Madrid. Recuperándose del esguince del ligamento lateral de la rodilla izquierda y una rotura parcial del ligamento del tobillo de la misma pierna, que sufrió el 16 del mes último, ante Mallorca, por la Copa del Rey.

"Es muy duro estar lesionado -afirma-. Cuando un futbolista no toca el balón la pasa realmente mal. Me saco las ganas pateando alguna pelota perdida que encuentro en el campo de entrenamiento o en algún pasillo."

Desandando la idea de haber pertenecido al Barcelona y ahora al Real Madrid, dos entidades con planteles riquísimos y una lucha de egos en el vestuario pocas veces fácil de manejar, Saviola admite que el compañerismo está dentro del vestuario: "es difícil que uno salga a cenar con varios compañeros a la vez. Yo no soy igual que un holandés y las diferencias se notan. También hay que tener en cuenta que existe una competencia tremenda, todos quieren jugar. No es fácil".


  • ¿Qué explicación le encontrás a tu momento en el Real Madrid?
  • La realidad indica que no estoy teniendo la continuidad que todo jugador desea, pero en un club como Real Madrid quizás estás en el banco, te toca entrar, lo hacés bien y pegás el gran salto. Espero mi momento. Estoy en un momento desconocido, pero soy un luchador y sé que voy a triunfar. Lo mejor de mí está por llegar. El día que me dé cuenta de que ese momento no llegará, sí buscaré otro destino. Hoy por hoy, pienso seguir peleándola en Madrid.
  • ¿Cuál es la parte de tu culpa en no conseguir ser titular?
  • Eso lo tienen que decir los demás. Yo me entreno bien y no se me puede reprochar nada. Siempre que jugué intenté hacer lo mejor. Valoro mi esfuerzo. Yo tengo la conciencia tranquila.
  • ¿Cómo es tu relación con el entrenador, Bernd Schuster?
  • Buena, respetuosa. Es un hombre que no dialoga mucho, pero cuando se acerca, tiene palabras de apoyo. Me dice que siga trabajando y que mi momento llegará. Eso es importante para mí. De todos modos, te repito: creo que lo mejor de mí está por llegar. Soy positivo y tengo una mentalidad fuerte. Sé que las cosas me van a salir bien. Queda lo más importante de la temporada por jugarse y yo voy a estar ahí para ayudar a que el equipo sea campeón.
  • ¿Te afectó en algo tu traumática salida de Barcelona?
  • No, no... Cuando me preguntan de mi paso por Barcelona respondo que fue un paso muy lindo en mi carrera, hice muchísimos goles, tuve muy buenas temporadas y futbolísticamente me fui con la cabeza bien alta. Después, todo lo que se habló de un conflicto con los dirigentes fueron cosas extras y no les presto atención.
  • Te vincularon fuertemente con Bolton y Lyon. ¿Qué vas a hacer en julio próximo, cuando termine la Liga?
  • No hubo nada, soy paciente y espero mi momento. Hasta que yo no me cierre realmente las puertas seguiré peleándola. Soy un luchador, siempre lo fui; la vida me hizo madurar de golpe, se me fue la persona más importante y la que me aconsejaba en todo (Roberto, su padre), empecé a decidir solo con 19 años, a hacer las cosas por lo que sentía. Soy un optimista de la vida. Lucharé hasta que pueda. Te voy a confesar algo: en estos días soñé con que hacía el gol del título. Mirá si no voy a ser optimista...

jueves, 14 de febrero de 2008

Rafa Argento

Tal vez esté pasando por un momento en mi vida en que me sorprenda de cualquier acontecimiento externo a mi lógica y quién te dice que también con mis sentimientos. Posiblemente ocurra eso. Ayer fue la triste novedad de la lesión de Ronaldo, uno de los mejores delanteros que vi en mi vida y que seguramente con lo ocurrido colgará los botines e inundará de tristeza al fútbol. Igual eso fue tema del post anterior.

Hoy me sorprendí al leer una declaración de Rafael Nadal, número dos del ranking mundial, alegando que le gustaría sentir lo que es jugar como argentino una serie de Copa Davis. "Dije eso de que me gustaría sentir la sensación porque el ambiente que se vive en Copa Davis en Argentina es difícil de igualar en cualquier sitio. Me gustaría algún día poder sentir esa sensación, aunque está claro que es imposible", comentó. Nadal, que se conoce de memoria más de un cántico futbolero argentino, sabe que una final de la Davis en Buenos Aires -algo posible según el cuadro de este año- sería una gran experiencia.


Algo importante para comprender esta declaración de uno de los mejores deportistas del mundo, es que tiene una excelente relación con la mayoría de los tenistas argentinos, con el plus de que en su cuerpo técnico hay un entrenador nacido aquí: Luis Lobo. "Claro que con nuestro público también se sienten cosas increíbles. Pero Argentina es otra cosa", puntualizó. "Ahí es distinto, los cánticos y todo eso, es una cosa distinta. Poder vivir algo similar, sentir todo ese apoyo detrás como local, es algo que me gustaría", agregó.

A su vez, Nadal siguió refiriéndose a la actualidad de los tenistas criollos y pronosticó que tras el tropiezo de Australia, Nalbandian volverá al nivel de fines de 2007. "Venía jugando muy bien el año pasado, y en ese torneo no se le vio tan bien desde el comienzo. No estuvo tan fino, pero tiene muy cerca el jugar bien, y lo volverá a hacer". Nadal abrió su corazón y expresó lo que sentiría en un estadio en Argentina. Y sorprendió a más de uno...
NoTe: Le agradezco al amigo Recontra por su mención en el blog Quien Sigue, que catalogó a Doble Cinco como el mejor blog de deportes. Se nota que es amigo... Gracias y pasen por el espacio de él que sencillamente es formidable.

miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Será el final?

Cuando me enteré simplemente pensé que la carrera de Ronaldo había llegado a su fin. Y realmente les digo, sentí una profunda tristeza, esa de tal vez no poder volver a verlo de nuevo pisar una cancha en óptimas condiciones. El brasileño se rompió el tendón rotuliano de la rodilla izquierda y estará entre nueve meses y un año sin poder jugar. La gravedad de la lesión obligará a operar al goleador en forma inmediata. Apenas pudo disputar tres minutos en el empate entre el rossonero y Empoli por 1-1, en un pendiente de la 16º fecha. La lesión se produjo cuando saltó a cabecear un centro de Massimo Oddo, que interceptó Vidigal con la mano. Ronaldo cayó mal, sobre su rodilla izquierda y de inmediato se dio cuenta de la gravedad de la lesión.




Esta es la segunda lesión de gravedad que padece el ganador del “Balón de Oro” en 1997 y 2002, luego de que en el arranque de la campaña 1999-200 con el Inter de Milán, sufrió una rotura en la rodilla que lo marginó de las canchas un año. Sin dudas, luego de sufrir la mencionada baja, Ronaldo ya no volvió a ser el mismo, ese vertigo que antes lo transformaba en el más temible para los arcos contrarios ya no tenía ese plus que alguna vez supo tener, y apenas se conformaba con el innato talento que tienen los cracks como él. Cosa que no era poco. Pero ya no era lo mismo...


El entrenador "rossonero", Carlo Ancelotti, declaró: "Estamos extremadamente afectados y preocupados por lo que le ocurrió a Ronaldo (...) No me permito decir que su carrera esté terminada, sólo el tiempo puede decirlo...". El vicepresidente del club, Adriano Galliani, dijo: "Apenas vi lo que ocurrió dejé el palco para ir a los vestuarios... "Debemos mantener la calma sin sacar conclusiones apresuradas". "


Il Fenomeno", como lo apodan en Italia, sufrió sucesivas lesiones por lo que apenas jugó seis partidos de lo que va del Campeonato de la Serie A, y hasta se había nombrado la posibilidad de que fuera a préstamo al Flamengo para disputar la Copa Libertadores. No podrá ser. Por un año, Ronaldo no volverá a pisar el verde césped, ese mismo que vio mejor que nadie la magia del extraordinario delantero, que se cansó de inflar redes ajenas y pasearse por los mejores conjuntos del mundo. No paró hasta ser campeón mundial en 2002, con él como estandarte y máximo goleador. Como debía ser. Parece que el adiós está cerca. Y hasta a los defensores se les pianta un lagrimón...

martes, 12 de febrero de 2008

Poniendo estaba la gansa...

Parafraseando al brillante e inolvidable Alberto Olmedo obsrvamos una situación que podría ser moneda corriente los próximos años. Desde hace tiempo se manejaba esta posibilidad que finalmente se concretaría. En las próximas horas, el club madrileño recibiría una importante indemnización de parte de la FIFA por los daños sufridos cuando Maxi Rodríguez volvió lesionado de un amistoso con la Selección. Recordemos que el partido en cuestión se jugó el 12 de octubre de 2006 y enfrentó, en un amistoso, a las selecciones de Argentina y España. Ese día, el mediocampista argentino sufrió la rotura de ligamientos de la rodilla izquierda y estuvo parado aproximadamente seis meses. Todo se definirá el próximo jueves en el juzgado número 6 de los de Mercantil de Madrid.



En información suministrada por el diario Marca, el conjunto colchonero pediría un resarcimiento cercano a los dos millones y medio de euros como indemnización por daños y perjuicios. La directiva comprende ciertos aspectos legales a tener en cuenta: expresan que la normativo FIFA vulnera dos artículos del Tratado Constitutivo de la Unión Europea, en concreto el 81 y el 82, que tiene como precedente el caso del marroquí Abdelmadjid Oulmers, cuyo club, el Charleroi belga presentó una denuncia, con el respaldo del G-14, contra la FIFA, después de que el jugador se lesionara en un partido con la selección de Marruecos.

Citando el mencionado caso, el Atlético tiene las de ganar en esta pelea con la entidad presidida por Blatter. Aunque, si esto se confirma, podría suceder una avalancha de ejemplos como el de Maxi Rodríguez, pidiendo resarcimiento por lesiones que sufren los futbolistas cada vez que juegan encuentros con la selección. Asi que esta contienda recién empieza. Habrá que contemplar también la reacción de FIFA, que todavía no se expresó al respecto pero que como bien sabemos en los vericuetos legales, todo llevará su tiempo. Pero la primera piedra está. Y se define el jueves...

lunes, 11 de febrero de 2008

Y es la primera vez...


El arranque del tan promocionado Clausura trajo diferentes realidades. El único grande que pudo llevarse una victoria fue River que venció 2 a 0 a un flojísimo Gimnasia y Esgrima de Jujuy, aunque le costó mucho para abrir el marcador ante una endeble fortaleza que presentó el conjunto del inefable Ramaccioti. Pero en el complemento, un gran tiro libre de Abelairas y un cabezazo de Ferrari, a los 3 y 14 minutos, respectivamente, le dieron la tranquilidad para terminar el cotejo de la forma que esperaban sus hinchas. Se produjo el debut de Simeone como técnico, aunque lo que no es un debut ni mucho menos fueron los actos de violencia entre las diferentes facciones de Los Borrachos del Tablón, que según versiones periodísticas, causaron 2 acuchillados y una veintena de detenidos. De no creer...


Por el contrario, la sensación que dejó plasmada la actuación de Boca tiene gusto a poco. En su visita al estadio ‘Gigante de Arroyito’, el debut de la era Ischia dejó un saldo deficitario no tal vez en puntos (un empate podía suceder) sino en la faz futbolística. Un equipo desconcentrado en todas sus líneas y apenas con Riquelme como estandarte, pero carente de juego debido al flojo nivel de los volantes por afuera. Rosario Central mereció quedarse con el triunfo y debió conformarse con la igualdad. Los rosarinos fueron superiores, se destacaron por su solidez defensiva, concentración y voluntad de juego. El conjunto de la Ribera convirtió el 1-0 cuando peor jugaba, gracias a un pase mágico de Riquelme, entre tres defensores, para dejar sólo a Palacio ante el arquero Álvarez. El delantero bahiense lo eludió con una gambeta y abrió el marcador, a los 27 minutos del segundo tiempo. Pero el ‘Kily’ González le puso algo de justicia al resultado, sobre los 39 minutos, con un gran zurdazo desde fuera del área que se clavó en el ángulo derecho del arco defendido por Caranta.


San Lorenzo continuó con el rendimiento que mantuvo a lo largo del verano. Por eso la derrota con Newell`s no debería sorprender, ya que Ramón Díaz probó un esquema hiperdefensivo con 5 volantes de marca y Silvera como único punta. La frutilla del postre fue la expulsión infantil de Jorge Ortiz a los 5 minutos del PT. Los de Boedo carecen de profundidad ofensiva, falta de juego y algunos errores en pelotas aéreas. La llegada de D`Alessandro es fundamental para poder pensar un San Lorenzo con mayor vocación ofensiva y que plasme en la cancha lo necesario que su gente requiere. Es un alarma lo del viernes y Ramón tiene que tomar nota para que determinados errores no se vuelvan a repetir. "Menos mal que perdimos ahora, al principio del campeonato y no cerca de la definición”, indicó el entrenador, luego de la caída por 2-0.


Independiente tampoco fue la excepción. El conjunto dirigido por Pedro Troglio debían enfrentar a un rival nada sencillo: Lanús, nada menos que el último campeón. Y el ‘Granate’ le mostró su “chapa”, al vencerlo por 1-0 en el estadio del Sur. El equipo que conduce Ramón Cabrero consiguió el único tanto del encuentro gracias a una infortunada jugada del defensor Leandro Gioda, quien convirtió en contra de su propia valla, a los 5 minutos del segundo tiempo. Muy pobre lo de Independiente, escaseado de ideas y con puntales determinantes (Montenegro, Denis y Sosa) que tuvieron una actuación desdibujada.

Finalmente, Racing pudo rescatar apenas una igualdad como local ante Olimpo de Bahía Blanca, gracias al tanto convertido por Facundo Sava, cuando faltaban seis minutos para el epílogo del encuentro. Entró Moralez en el complemento y fue el artífice de la remontada. Racing tendrá un campeonato difícil...

En el resto de los partidos, Arsenal superó con comodidad a Huracán, en el que debutó Claudio Ubeda como entrenador, por 2-0, con goles de Luciano Leguizamón y de José Luis Calderón, ambos antes de los 15 minutos del primer tiempo. En San Juan, San Martín obtuvo el sábado un valioso triunfo por 2-0 ante Argentinos Juniors, con goles de Martín Bravo y Mario Pacheco, ambos en el segundo tiempo, mientras que Vélez pasó de una cómoda goleada por 4-1 a una ajustada victoria por 4-3 ante Colón, en Liniers. Por último, el Tigre de los milagros lo hizo otra vez y faltando poco para el final se lo dio vuelta a Gimnasia LP y se quedó con la victoria.

Arrancó la primera del Clausura y los equipos lentamente van tomando ritmo de juego. Esta semana arranca la Libertadores y un póker de conjuntos nacionales arrancan su presentación. Ojalá sea con suerte...

domingo, 10 de febrero de 2008

Una desilusión



El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped se quedó esta madrugada al margen de los Juegos Beijing 2008, luego de perder con su par de Nueva Zelanda, por 3-2, en tiempo suplementario. En el estadio North Shore City en el que se desarrolló íntegramente el Preolímpico, el representativo local se impuso en la final con "gol de oro" de Bradley Shaw, cuando faltaban nueve segundos para que concluyese el segundo tiempo del alargue. De esta manera, Nueva Zelanda garantizó su décima participación en la historia de los JJ.OO. y se sumó a los representativos de Australia, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Holanda, Pakistán, Sudáfrica y España, quienes ya habían asegurado su pasaporte a la cita olímpica.


Cosas del destino, a esta altura qué le vamos a hacer. Al igual que lo ocurrido hace cinco meses en la definición de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, el elenco dirigido por Sergio "Cachito" Vigil experimentó otra frustración cuando quedaban segundos para la finalizacion del partido. Recordemos que en julio pasado, el elenco nacional desperdició la chance de clasificar para Beijing en la tanda de los penales, cuando el delantero Jorge Lombi no pudo convertir su disparo y Canadá terminó festejando. Algo injusto e inmerecido porque los de Vigil se merecían vencer al conjunto canadiense. Pero cuando no es, no es.


Quedaba el desafío en Nueva Zelanda. Y no pudo ser. Argentina falló en la concentración en el tramo final del partido y a cuatro minutos del cierre recibió el tanto de la igualdad 2-2. El partido parecía encaminarse definitivamente a la tanda de los penales, pero a falta de nueve segundos para la conclusión del alargue, Bradley Shaw apareció libre, después de un corner corto, y mandó la pelota al fondo del arco. De esta manera, los neocelandeses no solamente se vengaron del tropiezo 1-3 que habían sufrido en la fase regular del Preolímpico sino que también se "sacaron la espina" de la final perdida ante Argentina, en el Champion Challenge de julio pasado, en Bélgica, cuando Lombi, con otro "gol de oro" estableció la victoria para el once albiceleste. La desazón comió los cuerpos de los dirigidos por Vigil, quienes llegaban confiados a esta definición teniendo en cuenta el buen rendimiento que tuvieron a lo largo del certamen, venciendo hasta al local en la primera fase.


Consumado esta mala noticia queda por esperar posibles cambios en la plana técnica de la selección, donde Sergio Vigil se jugó una patriada al no poner al histórico goleador Jorge Lombi y preferir a nuevos valores (Lucas Rossi, Agustín Corradini, Juan Garreta y Matías Vila). La apuesta no salió bien y el sueño de Beijing se esfumó en apenas 9 segundos. Poco tiempo para una ilusión que tenía grandes objetivos y se quedó sin nada. Un histórico representante argentino en los Juegos Olímpicos se queda afuera del máximo certamen del deporte. A replantearse los errores, tratarlos de corregir con tiempo y trabajo y dar vuelta la página. No queda otra.

sábado, 9 de febrero de 2008

Admiración hecha persona


Tal vez la palabra Maradona se repita continuamente en estos últimos días del blog, no debido a un sentimiento de amor inconmensurable hacia al astro, sino marcando la trascendencia que aún conserva la imagen de Diego, ya que en diferentes lugares ha sido mencionado y puesto en el ojo de la tormenta como casi siempre. Primero fue el diario The Sun con su arrepentimiento del gol a los ingleses (luego desmentido por él mismo) y ahora unas declaraciones sinceras de uno de los mejores centrales del mundo (aunque lejos de Alessandro Nesta) como lo es Fabio Cannavaro, quien afirmó este sábado que el único jugador en el mundo que podía descuidar su físico, emborracharse y luego jugar bien era Diego Maradona. "Sólo Maradona podía salir la noche antes de un partido, emborracharse y luego jugar bien y ganar", dijo Cannavaro, campeón del mundo con el seleccionado italiano en Alemania 2006.


Para ahondar en esta definición avisamos a los lectores que Cannavaro nació en Nápoles el 13 de septiembre de 1973 y arrancó su carrera en Nápoli. Luego continuó su carrera en Parma, Inter y Juventus. El defensor estaba en las inferiores del Nápoli en la época en la que Maradona convirtió al equipo en campeón de Italia y fue alcanza pelotas en el campo mientras jugaba Diego en el estadio San Paolo. "En ese equipo campeón de Nápoli estaba como defensor Ciro Ferrara y una vez me dijo que yo nunca fui alcanza pelotas de Maradona... porque Diego nunca pateaba desviado", recordó el ganador del Balón de Oro en 2006 de la revista francesa France Football al diario As de España.


Como marcaba al principio del post, cada día me sorprendo más de la aureola de admiración que dejó Maradona para todo el fútbol en general, donde una camada de brillantes futbolistas como Cristiano Ronaldo, Cannavaro, Ronaldinho, Del Piero, Totti y tantos otros, muestran una debilidad asombrosa cuando se les nombra al 10. Es como si hablaras de un ser querido. Los más jóvenes -me incluyo- observamos a Maradona en su peor época, con desplantes por doquier y en el ocaso de su carrera. No vimos la plenitud de ese Diego con rulitos y corriendo a velocidades fantasmagóricas sentados frente al televisor, nuestra edad nos hizo perder esa etapa. Quedan sus videos, sus imágenes, junto a las hazañas que hizo posible, lo cual a uno en la mayoría de las veces se le eriza la piel y por dentro sólo tiene formas abstractas pero variadas de agradecimientos a una persona que hizo feliz a todo un país, hasta en los peores momentos. Se retiró hace 10 años, pero todavía siguen hablando de él. O mejor dicho, seguirán hablando de él por siempre...

viernes, 8 de febrero de 2008

Todo un profesional

Una de las piezas claves de Los Pumas en el último mundial fue Horacio Agulla, tal vez el máximo exponente a la hora de hablar de rugby amateur, ya que fue el único titular que jugaba en el rugby local. Digo jugaba porque cerró su incorporación al Dax del Top 14 francés. El de Hindú Club era pretendido por varios equipos de Europa luego de la hazaña en el mundial, pero finalmente su destino terminará en Francia

Agulla viajará pasado mañana y se sumará a Dax; inmediatamente iniciará los entrenamientos y estará disponible para jugar a partir de la semana venidera. Si bien en el equipo no hay jugadores argentinos, Dax está cerca de Biarritz. "Ahí tengo varios amigos, como Manuel Carizza y Marcelo Bosch", contó Agulla. El Dax ascendió la última temporada a la mayor de las categorías del rugby francés y tiene una importante historia en ese certamen. Su nuevo equipo está penúltimo en la tabla (dos triunfos y seis derrotas), en zona de descenso.


En primer lugar, es loable y comprensiva la postura del wing argentino de emigrar buscando nuevos desafíos y otorgarle un rol de profesionalidad a su talento, el cual es mucho y necesita pulirse con experiencias de otro tinte en Europa. También es una llamada de atención a los dirigentes de la UAR, quienes continúan charlando en cómo encarar la profesionalización en nuestro país, objetivo que parece no cumplirse mientras la sangría de jugadores sigue a toda velocidad. La temporada 2008 del rugby de Buenos Aires se encontrará con un Puma menos en nuestras canchas.


Agulla era el emblema del rugby amateur actual, peleando de igual a igual con jugadores hiperprofesionales, y en la mayoría sacando diferencias sustanciales, cosa paradójica teniendo en cuenta que jugaba en Hindú, en un certamen de nivel mediocre y sin un rigor físico propio del primer mundo. Eso es meritorio, pero también es plausible saber que Agulla no podía conformarse con eso sólo y deseaba transformarse en un auténtico profesional, viviendo de su profesión y sin pedirle plata a nadie. Como sus compañeros de la selección. No está rompiendo ningún código, simplemente quiere desempeñarse en los mejores torneos y que le paguen por su trabajo. ¿No es lógico?

jueves, 7 de febrero de 2008

Un buen comienzo

El seleccionado argentino Sub 23 de fútbol consiguió esta madrugada un triunfo justo y abultado sobre un limitado combinado de Guatemala por 5-0, en el partido que representó el debut de Sergio Batista como DT del once albiceleste que empezó la preparación con miras a los Juegos Olímpicos Beijing 2008. En el estadio Memorial Coliseum de la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, el conjunto albiceleste hilvanó un fácil y contundente éxito que sirvió para probar a la base de jugadores que seguramente estarán en la cita olímpica con el propósito de retener la medalla dorada alcanzada hace cuatro años en Atenas.


Dos tantos de Gonzalo Higuaín, uno de Ezequiel Lavezzi, otro de Jonathan Maidana y un último de Marco Ruben, redondearon el resultado que podría haber sido de tinte escandaloso si se lo proponían los chicos argentinos. El marcador no hace más que reflejar la verdadera distancia que existe entre un seleccionado que ocupa el lugar número en el ranking de la FIFA y otro, conducido por el colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez, que está en el puesto número 105. Jugar con estos rivales no permite proceder en analísis fríos y detallados, porque la calidad del rival es insignificante. Eso la AFA tendría que comprenderlo, no puede ser que Italia juegue contra Portugal, Francia contra España, hasta Brasil se midió con una selección respetable como Irlanda. Pero nosotros no podemos enfrentarnos con Guatemala y tomarlo como una prueba, porque realmente no es así. Un partido que se gana 2 a 0 desde la mitad del primer tiempo, no merece ninguna crítica ni observación.


Fijándose en algunas características de este equipo comandado por Sergio Batista, observamos que se basó en un dibujo 3-3-2-2, con Lavezzi e Higuaín moviéndose indistintamente por el frente de ataque. En los papeles, quien les habla consideraba que la falta de una referencia en el área podía ser perjudicial y que con dos puntas por afuera se pierde profundidad. Nada de esto sucedió, al contrario, se entendieron a la perfección y resultaron una apuesta positiva de cara al futuro, a pesar de la indescifrable defensa guatemalteca, que ni entre ellos se entendían. Válido lo del mediocampo con Mascherano (cada día más crack) y Ever Banega, un poco más atrasado a lo que jugaba en Boca. En el medio se ejerció una mixtura de juego y marca que le dio aire y a la vez dinámica para llegar a campo contrario con el control del juego. Juan Román Riquelme no tuvo un partido brillante pero como siempre sucede manejó los hilos del equipo y prefirió tocar de primera para buscar más espacios, bien ocupados tanto por Zabaleta en la franja derecha y Damián Escudero (raro verlo de 3) en la izquierda.


Tal vez la luz de alarma se prende en la zona defensiva, más precisamente en la dupla central. A pesar de que los de Bolillo Gómez llegaron 3 veces en todo el cotejo, se notó una falta de comunicación constante entre Demichelis y el debutante Fazio, lo que posibilitó que se abrieran algunas grietas que solucionó efectivamente Oscar Ustari. Específicamente en el juego aéreo donde las principales llegadas vinieron por esa vía. Aunque la capacidad técnica de estos futbolistas, con conocimiento en los partidos, será cuestión de tiempo remendar estos errores. Debutó el equipo del Checho y ya dio buenos síntomas. Lo que falta es enfrentar a un rival en serio. No es poca cosa...

miércoles, 6 de febrero de 2008

Un pequeño gran paso


Lentamente se está abriendo el mercado de verano en Europa y ya hay un argentino que cambiará de camiseta. El defensor Ezequiel Garay pasó del Racing de Santander al poderoso Barcelona, que lo compró en 18 millones de euros y le hizo un contrato por los próximos cinco años. "Ezequiel Garay, defensor del Racing, fichó por el Barcelona para las cinco próximas temporadas. El director deportivo del club azulgrana, Txiki Begiristain, cerró el acuerdo hace unos días en Santander y el jugador se sumará en julio próximo. Así de sencillo lo publicó el reconocido diario Marca en su edición matutina. Garay nació en Rosario el 10 de octubre de 1986, y surgió en la inagotable cantera de Newell’s Old Boys, equipo que lo vendió primero a Boca y luego a Racing de Santander sin el consentimiento del xeneize. Lo mismo que le pasó a Belluschi. Increíble pero real. Todo puede pasar en la presidencia de Eduardo López...

En los últimos meses fue pretendido por Real Madrid, Juventus y Tottenham, lo que motivó al Barcelona a acelerar las gestiones y adelantarse a sus competidores, debido a que consideran al argentino como uno de los futuros cinco mejores defensores del mundo. Flor de halago para el campeón mundial juvenil en 2005, que aterrizó en España a principios de 2006, marcó nueve goles en la pasada Liga. Fue el defensor más goleador del campeonato español y el segundo máximo artillero de Racing, teniendo en cuenta que él patea los penales, siempre con una efectividad asombrosa.

Garay será el tercer compatriota en el ultragaláctico plantel del Barcelona, junto a Gabriel Milito y Lionel Messi. Rosarino como Lio, que también jugó en las inferiores leprosas, estos dos jugadores no coincidieron hasta ahora en la selección argentina. Ya habrá tiempo. Sin dudas, esta es una apuesta a futuro de la directiva comandada por Laporta, aunque el ex Newell`s ya cuenta con una considerable experiencia en la liga española y se ha transformado en una pieza clave para el equipo cantábrico siempre tan cercano a posiciones de descenso. A tener en cuenta el nombre de Garay en las próximas citaciones de Basile, quien lo viene siguiendo desde hace tiempo y tomaba nota de sus excelentes rendimientos en Santander y ahora lo observará en el Barcelona. Una nueva joya argentina en los mejores conjuntos del mundo. Como siempre...

martes, 5 de febrero de 2008

De cara a la verdad

Sorprendió tal vez con lo que declaró pero tiene un gran dejo de verdad luego de la ausencia por lesión de Andy Murray. "Nosotros somos claramente los favoritos y lo sabemos. Mentiría si dijera que la serie es difícil. Andy Murray es un gran jugador y es muy positivo para nosotros que no haya venido", analizó con realismo el líder del equipo argentino, de cara a los partidos contra Gran Bretaña. La serie, correspondiente a la primera ronda del Grupo Mundial, comenzará el viernes en Parque Roca.
David también comentó que el equipo está obligado a conseguir una victoria fácil y acceder a la siguiente fase. A su vez aclaró (algo lógico) que jugará un singles el viernes y estará en el dobles del sábado. Con respecto a su nivel, el unquillense dijo que está tratando de "adaptarse" a las lentas canchas del Parque Roca. "Siempre me cuesta un poco adaptarme al polvo de ladrillo, que no es mi superficie favorita, pero igualmente voy a llegar en óptimas condiciones a los partidos", apuntó. Y agregó: "En este momento la cancha está muy pesada, algo que a mi no me favorece pero si al resto del equipo, y además perjudica a los ingleses porque ellos prefieren las superficies rápidas".

En todo deporte nadie debe confiarse, y por lógica deducción en el tenis tampoco. Sin dudas, la baja sensible de Andy Murray diezma de sobremanera al conjunto británico, quien se ubica en una superficie que no le agrada, sin su máxima estrella, y por si faltara algo más con el agregado de enfrentarse a la Argentina, un país con varios jugadores entre los mejores cincuenta del mundo. Duele la lesión de Juan Mónaco, brillante talento que había empezado un 2008 de ensueño, y que luego lamentablemente quedó fuera por su inconveniente físico en el dobles en Viña del Mar. Igual, los partidos hay que jugarlos con la máxima concentración y respetando al rival, cuestión que si se consigue, servirá para un final feliz. Todos deseamos que sea el inicio del algo que el tenis nacional se merece: la bendita ensaladera de plata.

lunes, 4 de febrero de 2008

"No me gusta lo de Dream Team"

Quienes lo conocen desde hace tiempo, se percata con rapidez que Bernardo Romero posee un perfil bajo y prefiere el trabajo antes de declarar frases rimbombantes sin contenido. Como siempre, el delantero de San Lorenzo Bernardo Romeo decidió bajar el volumen de un plantel en alza luego de la llegada de Andrés D’Alessandro. Cuando fue abordado por los periodistas quienes le preguntaron si San Lorenzo era un equipo de estrellas, él respondió: "No me gusta lo de Dream Team. Hay muy buenos jugadores, el plantel está bien armado, pero hay que hacer un equipo y demostrarlo dentro de la cancha”, analizó el ex Estudiantes.

Al ser interrogado sobre el fútbol que espera del plantel, el tandilense comentó que “calculo que seremos un equipo fuerte y competitivo. Estamos muy ilusionados”. En relación a la mediática llegada de Andrés D’Alessandro y sobre su posible influencia en el equipo, Romeo consideró que "es muy importante que haya llegado. A Andrés Silvera y a mí nos va a servir mucho porque vamos a tener más compañía”, declaró a TyC Sports.

El 2008 ha llegado para San Lorenzo con dos refuerzos de renombre (Placente y D`Alessandro) y otro al caer (Bergessio) que sin dudas le darán un plus de cara al objetivo de todos los sanlorencistas en este centenario de la institución: La Copa Libertadores.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones