miércoles, 30 de abril de 2008

Simplemente dos


Hay que tener el corazón fuerte para ver la Champions League. En un partido disputado en el día de hoy, Chelsea eliminó al Liverpool por 3 a 2, de local, en tiempo suplementario y jugará una final inédita de la Liga de Campeones de Europa con Manchester United, el 21 de mayo en Moscú. En los 90 minutos habían empatado 1 a 1. Drogba (2) y Lampard, de penal, anotaron para el vencedor, mientras que Torres y Babel hicieron los tantos visitantes. Es la primera vez que entre equipos ingleses van a definir el mejor certamen de Europa, y porqué no del mundo.


No luce Chelsea este modelo diferente al ejecutado por José Mourinho. Sin embargo, bajo el mando de Grant llegó a la instancia final, cuestión que se había añorado desde siempre con el portugués y que no se había podido cumplir. Simplemente había que esperar. Los blues tienen individualidades por doquier, semejante a la que cuenta el Liverpool, aunque el Chelsea sabía muy bien que en los momentos límites sus futbolistas no habían aparecido. Y eso era una deuda pendiente, o tal vez lo era, teniendo en cuenta lo sucedido hoy.


Apareció Ballack. A él le hicieron el penal en tiempo suplementario para que Lampard desatara la euforia de los hinchas locales. Drogba dijo presente. El marfileño anotó dos goles y fue una verdadera pesadillas para la defensa visitante. Essien, Makelele y Lampard acompañaron del mejor modo para conseguir uno de los objetivos planteados en el arranque de temporada. Aquellos que dudaban de este conjunto, pueden recordar esta serie para disipar esos interrogantes.


El club cuyo dueño es el magnate ruso Roman Abramovich, que no pierde por Liga de Campeones desde febrero de 2006 (ante Barcelona, de España) y en la Premier League desde febrero de 2004, se desquitó así de las eliminaciones que sufrió ante Liverpool en las semifinales de la Liga de Campeones en 2005 y 2007.


Manchester United se clasificó a la final al derrotar a Barcelona, de España, por 1 a 0, de local, el martes pasado, con un gol de Paul Scholes a los 13 minutos de la primera etapa (0-0 en la ida). Moscú aguarda el arribo de unos 50.000 hinchas ingleses para la final de Liga de Campeones del 21 de mayo próximo y cada equipo recibirá 23.500 boletos.

martes, 29 de abril de 2008

Un proyecto de técnico


En este caso nos referimos a una noticia que ocurrió hace unos días pero que por culpa de la voragine deportiva del fin de semana no se pudo publicar. El entrenador de Lanús, Ramón Cabrero, campeón del Apertura 2007, dejará el cargo en junio por razones personales y tendrá como sucesor al técnico de primera división más joven de la actualidad y el segundo de la historia: Luis Zubeldía, de 26 años. Hoy Cabrero arrancará la despedida cuando dirija al conjunto ante Atlas, de México, en un cotejo histórico e inédito para el club, por los octavos de final de la Copa Libertadores.


"Decidí que es momento de tomar un descanso. A partir de junio al equipo lo va a dirigir Luis Zubeldía. Ya tengo decidido que comenzaré una nueva función. Voy a continuar en el club como manager o coordinador", añadió el técnico de 60 años.


¿Quién es Luis Zubeldía? Es un ex futbolista "granate" que debió abandonar el fútbol a los 21 años, siendo jugador de la selección juvenil, y se transformó en más que un ayudante de campo para Cabrero. Un gran proyecto que tuvo que colgar los botines por culpa de una seguidilla de lesiones importantes que lo alejaron definitivamente de las canchas. Con la asunción de Cabrero se convirtió en su ayudante de campo, labor que ha sido continuamente elogiada tanto por el plantel como por la dirigencia. Con ese historial, le va a llegar su gran chance, acompañado por Gabriel Schurrer, otro emblema de la institución del Sur.


Zubeldía será el segundo entrenador más joven del fútbol argentino. El primero fue hace casi 40 años atrás, cuando en 1969 Carlos Cavagnaro tomó la conducción de Argentinos Juniors con apenas 22 años. No tuvo buenos resultados en un equipo donde sobresalía el zurdo "Tucho" Caputo acompañado por el veterano Roberto Puppo. Cavagnaro tendría su mejor momento diez años más tarde en Vélez Sarsfield.


Se abre una nueva etapa en el campeón del fútbol argentino. Y seguirá un viejo conocido, aunque de longevo tiene poco. 26 años y un futuro auspicioso. Ahora a demostrar...

lunes, 28 de abril de 2008

Qué semanita...


River y Estudiantes se mantienen en lo más alto del torneo Clausura al vencer a Argentinos Juniors y Rosario Central, respectivamente, y se enfilan hacia una de las definiciones más ajustadas que hayan ocurrido en el fútbol argentino. Tampoco dejemos de lado a San Lorenzo, quie hizo privilegiar su paternidad y se quedó con el clásico frente a Boca por 1 a 0 y se transformó en el único escolta de los líderes. Racing volvió a Promoción, Gimnasia de Jujuy muy cercano al descenso y ganó Arsenal, luego de dos meses.


Crecimiento acelerado. River tenía la obligación de ganar frente a Argentinos Juniors si quería recuperar el liderazgo perdido a manos de Estudiantes. Así lo hizo, por 4 a 2, con una gran actuación de Diego Buonnanotte, quien marcó dos goles y lentamente se está transformando en un estandarte de la estructura del equipo de Simeone, que rebasa alegría ya que podrá disponer de todo su plantel para enfrentar a Boca porque ninguno llegó a la quinta amarilla.


Sin embargo, las miradas apuntan al morboso partido de ida ante San Lorenzo por los octavos de final de la Copa Libertadores. Para ese cotejo podrá contar con el colombiano Radamel Falcao, que finalmente no se irá a jugar con su selección ante Venezuela y generó un marcado malestar en la dirigencia cafetera, ofendida por el manejo del tema que tuvo la dirigencia comandada por José María Aguilar. A River se le vienen dos partidos de suma importancia, que afrontará con su mejor plantel, donde sabe que no puede consechar resultados negativos.


Pincha y sigue. Sin Juan Sebastián Verón, Estudiantes continúa en la senda de los buenos resultados y se mantiene como líder tras doce fechas. En esta oportunidad bajó por 3 a 1 a un Rosario Central que llegaba entonado por la victoria ante River en el Gigante de Arroyito. Golazo del uruguayo Salgueiro, Díaz y Pablo Piatti, mientras que José Vizcarra había puesto el empate transitorio para los rosarinos.


Papá por siempre. San Lorenzo se impuso a Boca por 1 a 0 y quedó a tres puntos de los líderes. Juan Carlos Menseguez, un ex River, marcó el único tanto del partido, en que ambas instituciones cuidaron futbolistas de cara a los próximos compromisos por la Copa Libertadores. Preocupante lo de Boca, sin garra, fútbol y con algunas individualidades en un nivel bajísimo tales como Cardozo, Cáceres y Ledesma. Y se viene Cruzeiro y River... Por su parte, Ramón Díaz cuidó a ciertos valores (D`Alessandro, Bergessio, Silvera y Méndez) que fueron bien reemplazados por Aguirre, Menseguez, Voboril y Aureliano Torres. Victoria importante del Cuervo, para que su gente siga soñando...


Gracias por todo. Independiente lo despidió de la mejor manera a Pepé Santoro y espera con optimismo a Claudio Borghi. El Rojo se impuso en Jujuy por 2 a 1 y dejó en el camino a un Gimnasia que cada vez está más comprometido con el descenso. Fredes y Montenegro marcaron para Independiente, descontó Juan Arraya para los jujeños.


Tan cerca, Tan lejos. Racing igualó sin goles con Tigre y cayó nuevamente en la zona de Promoción. Desde la llegada de Juan Manuel Llop a la dirección técnica de La Academia, el equipo no perdió, pero sacó cinco puntos de nueve, muy poco para un conjunto que tiene necesidades imperiosas.


Vélez recompuso a medias su relación con los hinchas al vencer con el último aliento a un Lanús que lejos está de parecerse al campeón. Fue 3 a 2 para que los de Liniers con un fierrazo de Lima que Bossio nada pudo hacer, cuando quedaban segundos para terminar el partido. Newell’s Old Boys aprovechó un error de Carlos Kletnicki, y derrotó a Gimnasia por 1 a 0 para alejarse definitivamente del descenso. Lo de Scotti y Caruso derecho a Tribunales...


En el sur, Banfield se recuperó de la goleada sufrida ante Independiente y venció a Huracán por 4 a 3. Olimpo consiguió tres puntos de oro en su lucha por mantener la categoría. Le quitó el invicto a Antonio Mohamed en el banco de Colón de Santa Fe, al vencerlo por 2 a 1. Por último, San Martín de San Juan cayó como visitante ante Arsenal. El conjunto sanjuanino no logra salir de la zona de descenso directo, mientras que los de Alfaro, ya sin la Libertadores de por medio, quieren comenzar una renovada etapa.


Foto: Gentileza Télam


Notas relacionadas:


La Pelota no Dobla: Tapa Nº25

Tremendamente Motivados: Los títulos de la fecha

domingo, 27 de abril de 2008

Ellos, siempre ellos

En la final. Un lugar reconocido para ambos. Rafael Nadal se proclamó ganador en Montecarlo tras vencer a Roger Federer por 7-5 y 7-5 y se convirtió en el primer jugador en la era profesional en conseguir el cuarto título consecutivo en esas tierras. De esta manera, el español igualó el poker del neocelandés Tony Wilding (campeón de 1911 a 1914) y superó el record del rumano Ilie Nastase (tricampeón de 1971 a 1973) y también el de tres títulos variados del sueco Bjorn Borg (1977, 1979, 1980) y el austríaco Thomas Muster (1992, 1995, 1996).

La sombra. A Federer, más allá de la derrota, se quedó nuevamente con la sensación de que tuvo varias oportunidades para al menos quedarse con algún parcial y no terminar entregando la final. El nivel del suizo no es el de siempre, tal vez por culpa de la mononucleosis, esa misma de la que no se pudo recuperar totalmente. Le dio claras ventajas a su rival, lo cual en tierra es asegurarse una derrota seguro. Y así fue...


Federer, quien venía superando escollos importantes, tras eliminar al argentino David Nalbandian y al serbio Novak Djokovic, sorprendió al romper el servicio de Nadal en el primer juego, lo que volvió a hacer en el séptimo, pero el español se recuperó quebrando luego en ambos casos y pudo llevarse el set en menos de una hora. El mallorquín comenzó desconcentrado el segundo set, Federer lo hizo con mucha precisión y sacó rápidamente una muy buena ventaja de 4-0. Sin embargo, el suizo empezó a cometer muchos errores no forzados, hizo crecer a su rival y el mallorquín no dejó pasar la chance de dar vuelta el marcador y seguir haciendo historia.


Nadal, el auténtico rey de esta superficie, ha ganado ya 97 de sus 98 partidos sobre arcilla desde que ganó su primer Montecarlo en abril del 2005. Todo dicho...

sábado, 26 de abril de 2008

El tren Ballack


La cuentas eran sencillas. Si Manchester ganaba como visitante en el crucial choque ante Chelsea se cerraba la Premier League. Si ocurría esto, le sacaba 6 puntos a los de Grant, quedando sólo dos fechas para la finalización del certamen. Su rival de hoy sabía que era la última oportunidad de vencer a líder y quedar junto a él en lo más alto del torneo. Los ingredientes sobraban para disfrutar una verdadera fiesta del fútbol. Y así lo fue...


Chelsea venció por 2 a 1 a los Diablos Rojos y puso en una situación infartante de cara a los dos últimos compromisos, que serán vitales para determinar quién será el nuevo campeón de Inglaterra. La figura fue Michael Ballack, un crack con todas las letras, que convirtió el primer gol de cabeza y cuando quedaban tres minutos para el final, no titubeó para ejecutar el penal que no pudo tapar Van der Sar. Wayne Rooney se encargó de igualar a los doce minutos de la reanudación. Ambos equipos quedaron parejos en puntos (81 puntos), aunque Manchester tiene la ventaja en caso de igualdad por una mejor diferencia de goles.


Se dio un partido interesante desde todo punta de vista, ya que ninguno cuidó el resultado sino que lo fueron a buscar. Incluso el Manchester, que con el empate estaba hecho, mostrando una imagen mucho más ofensiva que en su última participación ante el Barcelona por la Champions League, a pesar de las ausencias en el once titular de Cristiano Ronaldo (ingresó a los `67) y de Carlos Tevez. Solamente Ferguson, debido al riquísimo plantel que posee, se puede dar esos lujos, preservando a estas figuras de cara al choque definitorio ante el equipo español. Jugó bien, pero le faltó esa dosis de garra y paciencia, que todo buen plantel necesita tener para lograr grandes objetivos.


Por el lado del nuevo líder, este triunfo se basó en el amor propio, el ímpetu ofensivo y especialmente en no rendirse cuando no le salían las cosas. Es decir, tuvo decisiones claras en los pasajes más difíciles del encuentro. Y eso es vital de cara a lo que se viene. Con el agregado de aglunos valores que están pasando un excelente período tales como Essien, Kalou, Joe Cole y el ya mencionado Ballack, cruelmente criticado tanto como Schevchenko por la prensa inglesa, pero que hoy surgió en todo su esplendor.


Ahora quedan dos fechas: al United le toca contra el West Ham y el Wigam, dos conjuntos que están en mitad de tabla y los Blues enfrentan al Newcastle y al Bolton, de similares características. Restan dos fechas. Es Manchester o Chelsea. Pero este último, hoy demostró un plus que puede llegar a ser definitivo, que no es precisamente estos tres puntos. Ya no hay dudas: La Premier es la mejor liga del mundo.

viernes, 25 de abril de 2008

Qué bueno volverte a ver (?)


Ya están establecidos los cruces por los octavos de final de la Copa Libertadores. Las posiciones finales de los ocho grupos clasificatorios de la primera ronda determinaron que River Plate y San Lorenzo animen uno los partidos más esperados en esta nueva ronda de la Santander Libertadores.


El equipo de Núñez se adjudicó la Zona 5 con 12 unidades y resultó tercero dentro del escalonamiento de los ganadores de grupo, detrás de los cariocas Fluminense y Flamengo. Por su parte, San Lorenzo se clasificó segundo en el grupo 1 y culminó en sexto orden, sólo por delante de América de México y Atlético Nacional, de Medellín, de Colombia, entre los distintos escoltas.


Ramón Díaz vs River. River vs D`alessandro. Aguilar vs Ramón Díaz. Tiene tantos ingredientes el partido entre ambas instituciones que arrancará este jueves a partir de las 19:30, que sin lugar a dudas, se llevará todas las tapas de las secciones deportivas y dejará más de un herido. Será un duelo cerrado, en el que el conjunto de Nuñez viene desempeñándose de forma prolija tanto en el torneo como en la Copa, aunque va sintiendo el desgaste de no contar con un plantel completo en todo concepto, ya que por diferentes lesiones Diego Simeone arma un rompecabezas cada partido. San Lorenzo, luego de un comienzo errático, entró de lleno con una racha de 8 victorias sobre 10 jugados y también se perfila como candidato en los dos frentes. Tiene en un buen momento a D`alessandro, Bergessio y la dupla central, conformada por Sebastián Méndez y Jonathan Bottinelli.


En otros de los partidos, Boca Juniors, campeón vigente, deberá eliminarse con el peligroso Cruzeiro. El equipo brasileño se llevó sin problemas su grupo aunque veremos si el buen nivel acarreado en la fase inicial se repetirá a partir de octavos, mientras que el conjunto de Ischia a pesar de haberse clasificado milagrosamente tiene las armas necesarias para volver a ponerse en lo más alto de América. Otro duelo más que abierto, aunque con un ingrediente: se define en Brasil.


Atlas de México, primero en la zona 3, se medirá con el último campeón argentino, Lanús, escolta en el grupo 2. De aquí saldrá el rival de Boca vs Cruzeiro. El granate debuta en estas instancias y se enfrentará a un duro escollo, con jugadores de muy interesante nivel como los argentinos Marioni y Colotto, piezas claves del esquema de Miguel Ángel Brindisi. Sin duda, quien se haga más fuerte de local se llevará esta llave.


En otro orden, Estudiantes, de La Plata, vencedor en la apuntada zona 2, intentará sortear el obstáculo que represente Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, conjunto dirigido por el argentino Edgardo Bauza, que se clasificó segundo en la sección 8. Estudiantes viene en un momento inmejorable, con su figura Juan Sebastián Verón y rodeado de buenos elementos, tales como Pablo Piatti, Rodrigo Braña y Agustín Alayes. Por el lado de la institución ecuatoriano viene de realizar un irreprochable en su zona y querrá ubicar al fútbol de Ecuador a las primeras planas. Claudio Bieler y Damián Manso se muestran como los baluartes de un equipo que respeta la tenencia del balón por el suelo, característica no muy vista por estos lares.


Los cruces definitivos de octavos de final se jugarán entre el miércoles 30 del corriente y el 7 de mayo.


El resto de los partidos:


Atlético Nacional (Colombia)-Fluminense (Brasil)


América (México)-Flamengo (Brasil)


Santos (Brasil)-Deportivo Cúcuta (Colombia)


Nacional (Uruguay)-San Pablo (Brasil).

jueves, 24 de abril de 2008

Y ahora ya no hay vuelta atrás...


Se abre una nueva etapa en Independiente con muchas ilusiones de cara al futuro. Finalmente, y después de tantas idas y vueltas, Claudio Borghi asumirá el miércoles como nuevo director técnico del Rojo y debutará dos días después frente a Newell`s, en la cancha de Racing. Así se determinó luego de una prolongada charla telefónica con Julio Comparada, mandamás de la institución, en la que también se definió que a partir del lunes Hernán Torres, uno de sus colaboradores, lo suplantará a Borghi, quien llegará a la Argentina reicén el martes por la noche.


Sin embargo, y en pos de un proceso mancomunado, los ayudantes de Miguel Angel Santoro, quien se incorporará a las selecciones juveniles de la Argentina, darán una mano en el comienzo de este nuevo porceso. Ya nos hemos referido a la situación deportiva e institucional de Independiente durante quince años, la cual sirve para comprender la realidad actual del tercer equipo en importancia de nuestro país. La llegada de Borghi inevitablemente tendrá que sostenerse a partir de los resultados. Ya quedó de lado esa idea del paladar negro de los hinchas, quienes asumieron que el tiempo pasó y que la entidad de Avellaneda desde hace 15 años no consigue éxitos ni a nivel local e internacional.


Terminada esa idea irrisoria de su pasado (o presente) sentimental con el archirival Racing, Borghi sabe que se juega la parada más difícil desde que es entrenador. En Argentina no se respeta a la historia, y si la gestión no empieza a dar sus frutos rapidamente, pocos se acordarán de su etapa brillante en Chile, más precisamente en el Colo Colo con varios títulos al hilo. La actualidad del Rojo ciertamente es apremiante, no tanto como la de su vecino, pero los simpatizantes ya dieron sobradas muestras de enojo particularmente hacia al plantel, ese mismo que se conformó tras las ventas millonarias de Sergio Aguero y Oscar Ustari, dos joyitas de las inferiores, las mismas que fueron saqueadas durante la nefaste década del `90.


No obstante, el presidente Julio Comparada sabe que no tuvo particularmente suerte con el perfil de técnico que eligió durante todo su mandato. Arrancó con César Luis Menotti y pasó por una gama de entrenadores tales como Jorge Burruchaga, Julio César Falcioni y Pedro Troglio, procesos que no llegaron a culminar el año de vida. Como bien suele ocurrir en el fútbol argentino, los presidentes de cada club no saben bien qué clase de cuerpo técnico prefieren. Sólo quieren resultados. Como si fuera tan fácil...


Por último, y de cara al futuro, el ex Colo Colo ya sabe que posiblemente no cuente con el goleador Germán Denis, quien estaría muy cerca de pasar al Calcio a partir de junio. Además, se haría una limpieza grande en el plantel, en la que incluiría a Lucas Mareque, Matías Oyola, Hernán Fredes y Lucas Pusineri, entre otros. El tema refuerzos todavía no se dialogó pero la idea de Borghi sería contar con dos baluartes suyos en su paso por Chile, como lo son Arturo Sanhueza y Gonzalo Fierro, dejando la chance abierta para el punta Humberto Suazo, otro que estuvo muy cerca de pisar Avellaneda a principios de año. El Bichi pone pie en nuestro país a demostrar que se puede ser profeta en su tierra. El tiempo tendrá su respuesta.


NoTe: Ya pueden votar sobre la gestión del nuevo técnico de Independiente. A participar!!!

miércoles, 23 de abril de 2008

Nada dicho


Sin ventajas. En los cruces de ida por las semifinales de la Champions League, todo quedó igualado y con el margen netamente abierto. Empezamos con el empate del Liverpool y Chelsea 1 a 1, en Anfield Road, que le posibilitó al conjunto de Avram Grant llegar con inmejorable posición de cara al choque del próximo miércoles en Stamford Bridge.


El local se puso en ventaja a los 42 del primer tiempo, con un gol del holandés Dirk Kuyt, y todo hacía suponer que se llevaría un valioso triunfo. Sin embargo, en el cuarto minuto adicional del complemento, John Riise, de forma realmente increíble, marcó de cabeza contra su propia valla y desató la euforia del puñado de hinchas blues. Sabemos lo importante que es marcar en condición de visitante, cuestión que intentará aprovechar el Chelsea para ubicarse en la gran final de Moscú. Sin embargo, es inocultable la mística copera que acarrea la historia del Liverpool, lo que sin lugar a dudas, genera una situación de incógnita de cara al partido de vuelta.


Los antecedentes entre ambos juegan a favor de los de Rafael Benítez. Se registra dos antecedentes muy recientes, justamente en semifinales. En ambas ocasiones, en 2005 y 2007, la clasificación quedó en manos de los también dirigidos por Rafa Benítez. El miércoles 30 tendremos la respuesta...


En el otro partido, finalizado hace minutos, Barcelona, con Messi y Milito como titulares, igualó 0 a 0 ante el Manchester United, con Carlos Tevez desde el inicio, en un Camp Nou repleto. El partido fue durante circunstancias muy entretenido, con varias situaciones de gol, pero las defensas estuvieron ordenadas, sólidas y coordinadas, al igual que las intervenciones de los arqueros ante los remates de media distancia.


Van der Sar resultó imprescindible para que el conjunto inglés se trajera un valioso punto, mientras que para el local se destacaron Iniesta, Deco y ratitos de Messi, quien fue reemplazado en el complemento por Bojan. La situación más clara se produjo a los 3 minutos del inicio: penal grosero del defensor Gabriel Milito, quien detiene la pelota con la mano. Ronaldo pateó y la pelota se estrelló en el poste. A pesar de eso, válida la actuación del portugués, cada día más aceitado en el esquema de Ferguson. Por su parte, Tevez puso voluntad y ganas, aunque se lo notó impreciso en los pasos y luego fue reemplazado.


El martes se volverán a ver las caras, en Old Trafford, para una revancha que será a todo o nada. Los de Rikjaard, a pesar del empate, siguen con las chances intactas ya que marcando un tanto como visitante aumentan considerablemente sus chances de pasar a la final. El crédito en ambos partidos se mantiene abierto. A esperar entonces...



NoTe: Por falta de tiempo no se pudo actualizar la segunda encuesta, que tuvo como ganador al equipo de Tevez con el 56% de los votos. La final para los lectores de Doble Cinco será Liverpool contra Manchester. Gracias por participar!!!


Notas relacionadas:


Dale Pelota: Regalo del cielo

martes, 22 de abril de 2008


“Los chiflidos a su hijo y con los cambios que hizo, los hinchas dieron su reprobación y yo la comparto. La silbatina a Emiliano -que es un chico excelente, muy querido por el plantel- es injustia, pero creo que Ramón le hace muy mal al ponerlo. Creo que no está para la primera de San Lorenzo”.


"Que D'Alessandro juegue 17 minutos en el partido no me gustó. Lo digo como hincha y con respeto. Cuando veía el banco decía: ¿qué estamos cuidando?. Era Argentinos, no estábamos en Old Trafford. Me quedé dolido porque era una linda oportunidad para San Lorenzo. Teníamos todo para ganar".


"Lo quiero mucho, pero no me gusta que hable tanto de River. Entiendo sus ganas de volver, aunque me gustaría que dijera que de eso no habla".


Marcelo Tinelli a radio Del Plata.



"Al hincha no le va a cambiar la opinión por si él dice una cosa u otra. Nosotros no tenemos relación con él. Sí tuvimos cuando salimos campeones y también participó de la organización del Centenario. Cuando yo necesité hablar con él, no me atendió.


"Es muy difícil para él porque tiene mucha exposición. A ser el hijo de Ramón se le hace cuesta arriba. Le tiene que poner el pecho".


Agustín Orión a Diario Clarín.

lunes, 21 de abril de 2008

Suban que hay lugar para todos...


Terminó la undécima fecha y todo fue a pedir de Boca, ya que por los resultados de este domingo volvió a quedar entre los máximos candidatos al título en el torneo Clausura. El conjunto que conduce Carlos Ischia derrotó el sábado ante Newell’s por 2 a 1, con goles de Palacio y Palermo y llega con un buen semblante anímico para el definitorio cruce de mañana ante Maracaibo para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores.


Un invicto menos. Rosario Central dio la gran sorpresa de la jornada al vencer River, que llegaba a este partido como único puntero e invicto en el certamen. En un Gigante colmado, los ‘millonarios’ habían comenzado ganando con un gol de Buonanotte, a los 19 minutos del primer tiempo, pero rápidamente se produjo la remontada de los locales, con tantos de Emilio Zelaya y de Martín Arzuaga, quien alguna vez fue rechazado por la comisión directiva presidida por José María Aguilar porque –según ellos- estaba lesionado. El colombiano al meter su tanto, se tocó la rodilla en forma irónica de dedicatoria.


Y ahí está. Estudiantes salió a Victoria sabiendo que, si conseguía un triunfo, le arrebataría el primer lugar a River. Pero el ‘Pincha’ empató 1-1 con Tigre y solamente alcanzó a los de Simeone en el liderazgo, con 24 unidades. Martín Galmarini abrió la cuenta para los locales, a los 31 minutos del primer tiempo, en tanto que José Basanta consiguió la igualdad, a los 8 minutos del complemento.


Hasta acá llegamos. Argentinos Juniors también se anotó un inesperado triunfo ante San Lorenzo, que venía en ascenso y lucía una racha de seis triunfos consecutivos. El estigma del Diego Armando Maradona funciona con los grandes. El equipo que conduce Néstor Gorosito le puso freno a las aspiraciones del ‘Ciclón’ y dio vuelta un partido que parecía encaminarse hacia un triunfo visitante, después del tanto convertido por Aureliano Torres, de tiro penal. La historia cambió en el complemento: Pablo Barzola y Gabriel Pérez le impidieron obtener a San Lorenzo su séptima victoria consecutiva- Entre semana juega el partido suspendido ante Vélez.


Turco x 3. Colón de Santa Fe sigue su racha triunfal, y este domingo sumó su tercera victoria consecutiva, nada menos que ante San Martín de San Juan, como visitante, en un duelo clave para los promedios del descenso y la zona de Promoción. El conjunto ‘sabalero’ se impuso por 2-1, con goles de Martín Cardetti, a los 44 minutos del primer tiempo, y de Rubén Ramírez, a los 5m. del complemento, mientras que descontó Pablo Frontini para los locales, a los 9m. del período final.


Ay Acadé. Racing sigue su penuria continua, ya que empató 3-3 con Lanús, luego ir ganando 3-0. Destacable la actuación de Moralez, autor de dos tantos, pero las fallas defensivas le posibilitaron al Granate llegar a la hazaña. Encima con los resultados de ayer volvieron a quedar en zona de Promoción, debido a los triunfos de Rosario Central y Colón.


De a poco sube. En el arranque de la fecha Independiente goleó por 3-0 a Banfield y reafirmó su recuperación, tras la salida de Pedro Troglio debido a los malos resultados del equipo. Los goles del ‘Rojo’ los hicieron Montenegro, Denis y Herrón, de tiro penal, quien anotó su primer tanto en Primera. Mientras, Borghi sigue observando...


Huracán hundió más a Olimpo de Bahía Blanca, último en los promedios, con un inapelable 3 a 0. Los tantos los convirtieron Andrés Franzoia, en dos oportunidades y Eduardo Domínguez. El otro equipo que se encuentra en zona de descenso directo es Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que cayó el sábado en su visita a Gimnasia y Esgrima La Plata por 2-1. Los jujeños habían comenzado ganando, con un gol de Juan Arraya, a los 15m. del primer tiempo, pero Diego Alonso empató apenas diez minutos más tarde y Federico Domínguez, a los 2m. del complemento, lo dio vuelta. Pálido empate sin goles entre Arsenal y Vélez, en el estadio del Viaducto, donde los simpatizantes de ambos equipos se aburrieron casi durante los noventa minutos.


Notas relacionadas:


Tremendamente Motivados: Los títulos de la fecha

domingo, 20 de abril de 2008

Sin atenuantes


Siempre Ortelli. El de Chevrolet ganó de punta a punta hoy en la quinta competencia del año del Turismo Carretera que se disputó en el autódromo de 9 de Julio, donde el puntero del campeonato Juan Manuel Silva (Ford Falcon) abandonó tras un espectacular accidente con Omar Martínez (Ford Falcon), quienes milagrosamente salieron ilesos de un choque de enormes proporciones. En segundo lugar, se ubicó el campeón Christian Ledesma (Chevrolet); tercero fue Emanuel Moriatis (Ford) en su mejor trabajo de la temporada; cuarto quedó Eduardo Ramos (Ford); y quinto Diego Aventin (Ford). La victoria de Ortelli, segunda de este año, puso el duelo de marcas 3-2 a favor de Chevrolet.


Refiriéndonos a la carrera en sí, se preveía un triunfo tan categórico como el que finalmente se dio, ya que que en la serie el piloto de Chevrolet dominó a voluntad y al momento de neutralizar la carrera por el incidente ante mencionado, le llevaba más de tres segundos a Ledesma. Al final, la bandera a cuadros determinó que otra vez había sacado una considerable diferencia.


Guillermo Ortelli, tetracampeón del TC, consiguió su victoria 22 en la máxima categoría automovilismo nacional y pasó a integrar el selecto grupo de los 12 pilotos más ganadores de la historia. Pavada de números para uno de los mejores pilotos argentinos de los últimos 15 años.


El campeonato sigue siendo encabezado por Silva, con 98 puntos; seguido de Ledesma, con 80; Ponce de León, con 74,50; Ramos, con 69,50; Ortelli, con 58; Martínez, con 56,50; Moriatis, con 50,50; y "Pechito" López, con 47,50. La próxima carrera, la sexta del calendario 2008, se desarrollará el 11 del mes próximo en el nuevo autódromo de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.


Fuente: La Nación

sábado, 19 de abril de 2008

América y el hombre digno sean...


Hoy arrancan los playoffs de la NBA y por primera vez en la historia se darán cita semejante cifra de latinos en las diferentes franquicias que componen el mundo del básquet en los Estados Unidos. Liderados por los argentinos Emmanuel Ginóbili y Luis Scola, los jugadores de esta parte del continente serán grandes protagonistas en esta instancia definitoria en la NBA. Un premio al esfuerzo y que sin lugar a dudas coloca a América del Sur como una región que seguirá abasteciendo de basquetbolistas de nivel hacia el mundo.

Argentina será el país latinoamericano más representado en la postemporada 2008, con la presencia del ya mencionado Manu (aspirante a mejor sexto hombre) y Fabricio Oberto en San Antonio Spurs, el novato Luis Scola en Houston Rockets, Carlos Delfino en Toronto Raptors y Walter Herrmann en los Detroit Pistons. Sobre éste último, no está confirmada su presencia en la postemporada ya que no se encuentra en la consideración del técnico. Su futuro, por ahora, es una incógnita.


Tras un vigoroso cierre de temporada, los Spurs ganaron su conferencia y clasificaron terceros en la general, por lo cual se van a enfrentar en primera ronda a los Phoenix Suns, que cuentan en sus filas con el explosivo Leandrinho Barbosa, toda una revelación. En las filas de los Suns, este brasileño juega un papel similar al de Ginóbili, y saliendo del banco en la mayor parte de la temporada, ha aportado 15,6 puntos por encuentro, una cifra considerable teniendo en cuenta que no goza de la totalidad de minutos en juego.


¿Qué se puede agregar a la actuación de Luis Scola? Solamente, y esperemos, que sea calificado como el mejor novato de la NBA. Un premio realmente justo a un laburante como pocos. Con la ausencia del gigante chino Yao Ming por una lesión que interrumpió su temporada, Scola se convirtió en pieza clave en el accionar de Houston, equipo del Oeste que en primera ronda se medirá a Utah Jazz. En 82 partidos de la contienda regular, Scola, de 28 años, promedió 10,3 tantos y 6.4 rebotes por partido.


Desandando las eliminatorias, observamos que Los Nuggets cuentan con el mexicano Eduardo Nájera, un veterano de siete campañas muy útil en el banquillo, y el alero Nené, quien podría ver poca acción en esta serie debido a que aún no se ha recuperado totalmente de su tratamiento por un cáncer de testículo. En otra serie en la que se verán envueltos tres latinos, los Toronto Raptors cuentan con el reserva argentino Carlos Delfino y el armador titular español José Calderón para frenar a los Orlando Magic, que cuentan con el puertorriqueño Carlos Arroyo como base suplente.


Los otros latinoamericanos envueltos en los playoffs son el dominicano Al Horford, centro de Atlanta Hawks, el argentino Herrmann, reserva de los Detroit Pistons, el armador boricua Juan José Barea, de los Dallas Mavericks, y el alero brasileño Anderson Varejao, de Cleveland Cavaliers. Este fenómeno es de actualidad reciente, ya que el mercado para los jugadores de nuestros límites se limitaban simplemente llegar a Europa. Gajes de la globalización, todo ha cambiado para que nuestros foráneos se topen con los mejores. Porque al fin y al cabo, ellos demostraron con creces porque están ahí.


Fuente: AFP


NoTe: Pueden escuchar Y ahora qué pasa, muy buen programa con toda la información del deporte y una entrevista a Tony Penna, una gloria del tenis nacional, quien habló de las repercusiones de la Davis y el fenómeno de David Nalbandian. No se lo pierdan!!!

viernes, 18 de abril de 2008

Hello Licha!


Como siempre en este período de la temporada ya se empieza a hablar de las futuras contrataciones que harán los conjuntos europeos. Que Ronaldinho al Milan, que Kaká al Madrid y hasta la oferta irrisoria que haría el Chelsea por Sergio Aguero, todo circula en el mundo de la pelota, mucho más cuando estamos hablando de millones de euros.


No obstante, en este caso en particular aparece en imagen el argentino Lisandro López, actual goleador de la liga de Portugal, por el cual el Portsmouth estaría dispuesto a desembolsar 12 millones de euros, lo que sería una cifra récord en la historia del club, con tal de incorporar al ex delantero de Racing. López junto a Ezequiel Lavezzi y Fernando Cavenaghi han sido las revelaciones en esta temporada, con actuaciones convincentes que posibilitaron que sus equipos obtengan buenos resultados en las diferentes competencias, con el agregado de la mirada de otras instituciones de mayor importancia.


En medio del Portsmouth apareció el Sevilla, quien ya habría sondeado al representante del Licha, Fernando Hidalgo, para averiguar cuánto costaba quedarse con los servicios del delantero. Sin embargo, Henry James "Harry" Redknapp, el actual administrador del equipo inglés, aseguró que está dispuesto a mejorar una oferta que ya realizó el Sevilla, con tal de contar en sus filas al delantero argentino, de 24 años. Antes también surgieron emisarios de la Roma y Manchester United.


Este 2008, Lisandro López ha sido fundamental para las grandes victorias y para que su equipo hay podido sacarle esa escandalosa ventaja de más de 15 puntos al Benfica, que le posibilitó quedarse con la Liga portuguesa. Lisandro lleva 21 goles, promediando casi un gol por partido, y ya es considerado como uno de los ídolos del Porto junto a su compatriota Luis González.


Ya empiezan a sobrevolar ofertas por uno de los mejores atacantes de la actualidad, que justamente es argentino. Alfio Basile ya le dio rienda para que jugara unos minutos en el último amistoso ante Egipto, mostrándose en buen nivel. Tal vez este posible paso a Inglaterra le otorgue más oportunidades en la selección mayor, lugar que necesita de futbolistas que estén pasando un brillante momento. López es uno.


NoTe: Mañana pueden escuchar de 13 a 14 en Y ahora qué pasa, la mejor información en todos los deportes, las repercusiones de la Davis, y una entrevista sorpresa. No se lo pierdan!!!

jueves, 17 de abril de 2008

Historias de Juegos: Santiago Fernández


Continuamos este repaso por algunas historias que han tenido una repercusión notoria en los Juegos Olímpicos, aunque en este caso puntual hablaremos de la lamentable preparación que tienen algunos atletas argentinos de cara a Beijing 2008, dejados de lado por parte de la dirigencia nacional y que simplemente tienen que valerse por sí mismos para conseguir resultados. Refiriéndonos estrictamente a la alta competencia, observamos claramente que los deportistas tienen que tener un sustento dirigencial, sumado a sponsors para que puedan dedicarse full time a su tarea. Eso ocurre en países con políticas deportivas serias como Estados Unidos, Rusia, Francia, España y los ejemplos abundan. Lástima que en nuestro país nunca se tiene en cuenta al deporte amateur.


Santiago Fernández, el mejor remero argentino, habló de todo en un artículo publicado en el diario La Nación, en el cual marca su vivencia practicando en Pista Nacional de remo, en el Tigre, donde en el río Reconquista lo único que se respira es un olor nauseabundo, plagado de basura y de sustancias tóxicas. Así realiza los ejercicios Fernández, el mejor remero argentino del momento, 4° en Atenas 2004 y candidato para ser finalista en Pekín 2008.


Rodrigo Murillo, integrante del cuádruple par que en pocos días más también buscará su clasificación para los Juegos se expresa de esta forma: "Me caí unas cuántas veces ahí (dice señalando con bronca el río). Te da miedo. Han venido a hacer análisis por el nivel de contaminación y encontraron bacterias que no se sabía que existían. ¡No es broma, eh!". Así es la permanencia del equipo nacional de remo, un emblema amateur que siempre ha obtenido resultados impactantes superando escollos continuamente y enfrentándose de igual a igual ante diferentes potencias.


Ante la consulta del diario sobre si contaba estas situaciones a sus colegas europeos, Fernandez lo niega terminantemente. "No, no lo cuento. No sé si me creerían. Ellos, cualquier lugar con un poquito de contaminación, y no digo completamente podrido como está acá, sino que tengan un poquito de contaminación, no lo ven apto para remar, lo descartan. Contarle que acá hay animales muertos, cualquier cosa flotando, no tiene sentido... Hasta me da vergüenza contarlo".


Otra pregunta clave era si alguna vez se había caído en esas aguas putrefactas, cuestión a la que el Pollo manifestó que "siendo un lugar tan contaminado, tengo mucho cuidado y también tuve algo de suerte. Nunca me di vuelta, pero cada tanto pasa con algún remero. Como estamos de espaldas y no miramos hacia dónde remamos, podés chocar con cualquier cosa, hasta con una heladera. ¿Cómo hacés para no dar ventajas así en el nivel internacional? "Trato de ir a Europa. Ahora me voy 40 días a Alemania. Después, antes de los Juegos, voy a estar un mes en Barcelona, para hacer el último tramo de la preparación en un lugar como la gente".


Esperemos que consumado el convenio firmado entre Claudio Morresi, el secretario de Deporte, y Sergio Massa, el intendente de Tigre, se invertirán 10 millones de pesos para recuperar la Pista Nacional de remo. Estamos cansados de promesas, esperemos que esta vez suceda y que Santiago Fernández, y los que vengan, tengan un espacio adecuado para desarrollar sus cualidades y brindarle rendimientos considerables al deporte argentino. Porque así es muy difícil...

miércoles, 16 de abril de 2008

Yo quiero al club, quiero la camiseta




NoTe: Para los asiduos lectores de Doble Cinco, Liverpool será el finalista de la Champions League. Ya pueden votar por la otra semi: Barcelona, con la vuelta de Lionel Messi, contra Manchester, de Carlos Tevez. A votar!!!

martes, 15 de abril de 2008

Sinónimo del gol


"Oficialmente no juego más. Paré. Mi fase pasó. Tengo conciencia de que todo fue muy divertido. Aproveché hasta cuando pude, pero no puedo seguir más a los compañeros. Soy una persona que hizo todo lo que quería en el fútbol".



Con estas palabras Romario, a los 42 años, declaró que se retira de la práctica profesional del fútbol. Lo conocemos bien al brasileño, tal vez le agarra el ataque de nuevo y vuelve a ponerse los cortos y todo este post habrá quedado en la nada. No importa. Siempre será necesario recordarlo para disfrutar de su inmensa magia, mucho más en el área en la que era prácticamente mortal. A mi gusto, se va uno de los mejores cinco delanteros de los últimos 20 años. Siempre las comparaciones resultan odiosas, pero hablando de algo terrenal y lúdico como es este deporte, contemplo la necesidad de expresar que su camino futbolístico puede ser continuado por Sergio Agüero, un crack con muchas similitudes al Chapulín, al que una vez lo comparó de idéntica forma César Luis Menotti.



A lo largo de su carrera se destaca lógicamente el Mundial de 1994 que conquistó con la selección brasileña, teniéndolo a él y Bebeto como grandes figuras. Además ganó tres ligas holandesas con el PSV, una liga española con el Barcelona, donde desarrrolló su mejor desempeño y varios títulos brasileños con el Flamengo y el Vasco da Gama. Posteriormente llegó a su vida ese record de los 1000 goles, que finalmente cumplió (llegó a 1.002 tantos), aunque muchos no creyeron en ese concepto, lo que no quita su eficacia cuando había que enfrentarse a un arquero contrario. Romario fue, es y será sinónimo de gol.



Romario jugó su último partido contra Internacional de Porto Alegre, el año pasado, por el Brasileirao, cuando fue condenado por el consumo de finasterida, una sustancia para prevenir la caída del cabello, que estaba prohibida porque puede enmascarar el uso de anabolizantes. En la apelación, finalmente fue absuelto cuando ya se desempeñaba como entrenador del Vasco da Gama, institución de la que luego se iría por serias divergencias con el presidente, Eurico Miranda.



Así concluye la vida deportiva de un jugador brillante por dónde se lo vea. Rápido, certero, voraz en el área y con una técnica que sólo los brasileños pueden tener. Todos esos elementos forman parte de la fisonomía de este delantero que será recordado por siempre en los libros de fútbol. Se va Romario y simplemente queda agradecerle por tantos goles y talento, ingredientes que cualquier cancha de fútbol va a extrañar. No me caben dudas...


NoTe: Pueden seguir votando para definir quién creen que será el finalista de la Champions: Liverpool o Chelsea. Mañana termina la encuesta!!!

lunes, 14 de abril de 2008

Ganar no está en llegar sino en seguir...


Se fue la décima del Clausura con una novedad sobresaliente en una torneo muy pero muy parejo que mantiene al intermitente pero eficaz River en lo más alto de la tabla: los cinco grandes pudieron cantar victoria, con el agregado del triunfo a esta altura épico de Racing que le posibilitó tras la derrota de San Martín de San Juan en Liniers poder zafar momentáneamente de la zona de promoción; mientras que Estudiantes promete que dará pelea durante todo el certamen, liderados por su emblema Juan Sebastián Verón.


River aburre. Flaquea. Pasa zozobras. Pero River gana. Un detalle -el más importante- que lo convierte en el único líder del campeonato. Ayer venció 1-0 a Tigre, con un gol del colombiano Radamel Falcao para el delirio de los fanáticos millonarios que se ubicaron en las plateas, ya que la popular local estuvo clausurada por los disturbios cometidos hace dos semanas en la cancha de Vélez. Otra vez figura (y van...) Juan Pablo Carrizo.


Verón y 10 más. Estudiantes sufrió pero al final le ganó 1-0 a Lanús (tercer partido entre ellos en 3 meses), con un tanto de Juan Sebastián Verón en el noche de su regreso, y es el único escolta de River, a tan sola una unidad del conjunto de Núñez. Bien por el equipo de Sensini que cambia fichas todos los partidos pero igualmente consigue resultados valiosos.


Cómo sufrió Boca. Gimnasia de Jujuy le jugó de igual a igual pero los de Ischia impusieron su jerarquía para vencerlo por 2 a 1. Jesús Dátolo marcó los dos goles xeneizes, mientras que Luis Escalada descontó para los dirigidos por Omar Labruna, que siguen en zona de descenso directo. Boca se mantiene expectante en el Clausura esperando el choque clave por la Copa Libertadores ante Maracaibo.


La noticia del domingo estuvo en Avellaneda, más precisamente en el Cilindro, porque después de diez fecha ganó Racing y sueña con salvarse de la Promoción. Con el debut como técnico de Juan Manuel Llop superaron a Arsenal 1-0, con un golazo de tiro libre de Franco Sosa. La “Academia” volvió a jugar mal pero sumó tres puntos que a la larga pueden llegar a ser fundamentales, para la salvación.


Vamos queriendo más y más. El sábado San Lorenzo sumó su sexto triunfo consecutivo, venciendo 3 a 1 en el Nuevo Gasómetro a Rosario Central, que entró en zona de promoción. Bergessio, Adrián González y Romeo marcaron los goles del equipo de Ramón Díaz, mientras que Borzani descontó para los “canallas”. Silencioso va el Ciclón escalando posiciones, pero con la cabeza en el partido de entresemana ante Caracas, para determinar si accede o no a los octavos de final de la Copa Libertadores.



Esperando al Bichi. Independiente retomó la senda del triunfo, esta vez superando 3-1 a Olimpo, en Bahía Blanca. Dos goles de Denis y uno de Montenegro le dieron la victoria al Rojo, mientras que Lujambio descontó para los de Saporti, que renunció hoy debido a los malos resultados.


Volver. Tras una mala racha, Vélez venció por 2-0 a San Martín de San Juan, con dos goles de Santiago Silva y busca estar nuevamente en carrera. Los dirigidos por Quiroz, que venían de tres triunfos consecutivos, se colocan en zona de Promoción. En Santa Fe, Colón logró una agónica victoria ante Huracán y con estos tres puntos salieron de la zona de promoción. El equipo de Mohamed logró el gol, a través de Rubén Ramírez, a los 47 minutos del segundo tiempo.


Caruso ovacionado. Una de las sorpresas del campeonato es Newell`s, que el viernes jugó en un gran nivel superando 2-0 a Argentinos Juniors, con goles de Germán Ré y Alejandro Da Silva, motivando una estruendoso saludo al técnico que ya forma parte habitual de Doble Cinco. A pasos agigantados, los rosarinos se alejan en el promedio y sueñan con llegar a las copas. En el partido más aburrido de la fecha Banfield y Gimnasia y Esgrima La Plata igualaron sin goles, en un encuentro para el olvido.

domingo, 13 de abril de 2008

David: ayer, hoy y siempre


¿Qué más se puede decir? Particularmente me he quedado sin palabras para destacar lo que significa David Nalbandian para el tenis argentino. Gracias a él, sólo a él, Argentina está en la semifinal de la Copa Davis generando el delirio de la multitud que se situó desde temprano en el Parque Roca. El cordobés jugó ante un brillante Robin Soderling en un encuentro vibrante, de casi 4 horas, lleno de nervios y pudo definirlo por 6-4, 1-6, 4-6, 6-4 y 9-7, que le permitió al equipo nacional sumar el tercer y definitivo punto en la serie ante Suecia. Después, para finalizar serie y decretar el 4-1, Juan Mónaco se impuso a Thomas Johansson por 6-3 y 6-3.


"Fue muy emocionante jugar hoy acá, por suerte se dio, hice todo lo posible", aseguró Nalbandian tras el triunfo. Puse todo lo que había que poner para ganar, entré a la cancha con la gamba media media. Dejé todo, corrí a morir y pude ganar, por eso al final no pude contener el llanto, me expresé así". Y agregó: "Estoy muy contento de poder jugar en septiembre otra vez acá y frente a Rusia vamos a tener que necesitar todavía mas a la gente".


Para poder explicar la importancia de Nalbandian tenemos que hilvanar una serie de cuestiones ineludibles que desencanderán en la lógica respuesta de que el unquillense es la segunda mejor raqueta argentina de la historia, atrás obviamente del incomparable Guillermo Vilas. Ya no quedan dudas. Cuando la situación se pone extrema, tal el caso de lo sucedido hoy con Soderling, David saca su amor propio y absolutamente nadie puede pararlo. Ni el mejor Federer...


Atrás quedan su desconcentración, ausencia de serenidad y ese grado de sobrar la situación, puntales que cualquier ser humano puede sufrir. No obstante, ante terrible levantada, el sueco quedó inerte por tanta demostración de talento y entereza del argentino, que ayudado por el fervoroso público pudo dar vuelta una situación ya compleja de por sí, en el que el triunfo de Soderling estaba al caer.


Su récord en la Davis de 14 victorias, entre singles y dobles, no son simplemente una mera mención anecdótica, sino que se refiere a la actuación de un hombre que aparece en las difíciles, que se sobrepone a lo que se le presente y trabaja en pos de un equipo, de un objetivo y de un sueño.


El próximo rival en la Davis será Rusia, entre el 19 y 21 de septiembre próximos, otra vez en el Parque Roca. Ellos tienen al tenista del momento que es Davydenko, tras consagrarse el domingo último campeón del Masters Series de Miami y al siempre eficiente Marat Safin, con el agregado de otro valor vital como Igor Andreev. Un equipo completísimo por dónde se lo vea. Pero nosotros tenemos al Rey David, ese cordobés que se llena de gloria cada vez que viste la camiseta nacional, ese que alguna vez en la fría Moscú, allá por 2006, me demostró lo argentino que era. Ayer, hoy y siempre...

sábado, 12 de abril de 2008

Volvió el frío!!!



"Caruso tiene rasgos de mala persona. Habla de atrás, se portó muy mal con nosotros, y por eso nadie lo fue a saludar. En el fútbol de hoy nos conocemos entre todos, y el tiempo pone las cosas en su lugar. Ahora tiene lo que se merece".



Andrés Scotti. Defensor de Argentinos.



"¿Qué dijo Scotti? Ah, mirá vos... Bueno, yo lo traje a Scotti al fútbol argentino. Estaba jugando con los osos polares en Rusia y yo lo traje acá, donde no había jugado nunca. Tiene que estar eternamente agradecido conmigo, porque yo me reuní con Segura durante una hora, en mi casa, para convencerlo de que lo trajera. Porque gracias a Caruso Lombardi se llevó un palo verde al bolsillo, por el nuevo contrato que arregló con Argentinos. Un palo verde, y ni un café me pagó. Hay que ser un poco más educado en la vida, y si no le enseñaron así, que aprenda".



Ricardo Caruso Lombardi. Ex técnico de Argentinos.

viernes, 11 de abril de 2008

Historias de Juegos: Jesse Owens


1931. Un año antes del nombramiento de Adolf Hitler como Canciller de Alemania se seleccionaba a Berlín como sede de los Juegos Olímpicos de 1936. Con el transcurso del tiempo, hubo un primer avance de boicot a la cita olímpica por parte del equipo de los Estados Unidos, aunque finalmente todo quedó en la nada. Solamente España no participó, ya que en ese momento se encontraba inmerso dentro de la Guerra Civil. Posteriormente, Hitler aprovechó el deporte (como tantos otros genocidas) para demostrarle al mundo la eficiencia del nazismo y encargó un elaborado programa propagandístico nada más y nada menos que a su mano derecha, el ministro Joseph Goebbels.


Consumada la idea de utilizar estos juegos para demostrar la superioridad racial aria, resultó muy elocuente que el personaje de los mismos haya sido un afroamericano, llamado James Cleveland "Jesse" Owens, hijo de un agricultor y nieto de esclavos, quien ganó en las pruebas de 100m, 200m, 4x100m y salto largo. Jesse fue aclamado por 110.000 personas en el Estadio Olímpico de Berlín y más tarde, muchos alemanes le pedían autógrafos cuando lo veían por la calle. A partir de lo ocurrido se barajaron miles de mitos sobre si realmente Hitler rehusó dar la mano en modo de felicitación a Owens, no obstante Hitler sólo felicitó personalmente a los dos primeros ganadores de los juegos (saltándose el protocolo puesto que no debía felicitar en persona a nadie).


Durante su estancia en Alemania, estaba excluido de la ciudadanía bajo la Ley de Ciudadanía del Reich. Sin embargo, se le permitió viajar y hospedarse en los mismo hoteles que a los blancos, lo cual en ese momento no dejaba de ser una ironía, ya que los afroamericanos en los EE.UU. no tenían igualdad de derechos.


Owens, en su autobiografía (The Jesse Owens Story, 1970), admite que recibió una felicitación oficial por escrito del gobierno alemán y que sin embargo el presidente estadounidense Franklin Roosevelt no invitó al atleta a las celebraciones en la sede de gobierno. Recordemos que en esa época, Roosevelt se encontraba en campaña de reelección y temía las reacciones de los estados del Sur (notoriamente segregacionistas) en caso de rendirle un merecidísimo homenaje a Owens. No pudo ser profeta en su tierra. Paradojas que tiene la vida...


Jesse Owens, antes de morir en 1980 por un cáncer de pulmón, fue premiado con numerosos galardones como la Medalla de Oro del Congreso y la Medalla Presidencial de la Libertad. Seguramente un reconocimiento que llegó de forma tardía, aunque el mito ya estaba constituido mucho tiempo atrás.


La importancia de Owens reside básicamente en que a través de su hazaña, hay un antes y un después en el deporte olímpico. Un ejemplo a la valentía, esfuerzo y las ganas de ser el mejor en un contexto crudo e intolerante por su condición racial. Poco le importó Hitler y ese cúmulo de asesinos. Él quería ser el mejor. Y vaya si lo fue...


Fuente: Wikipedia

jueves, 10 de abril de 2008

Casi Piratas




Ya sabemos los semifinalistas de esta edición de la Champions League. Liverpool, Manchester, Chelsea y Barcelona han llegado a esta instancia definitoria para definir quién será el mejor de Europa en la temporada 2007-2008. Liverpool y Chelsea se medirán en una de las semifinales, mientras que en el otro duelo, el equipo de Tevez se enfrentará casualmente al de Lionel Messi, ya recuperado de su lesión. Los partidos de ida de las semifinales se disputarán el 22 y 23 de abril y las revanchas el 29 y 30, en tanto que la final se llevará a cabo el 21 de mayo en Moscú.


No obstante, la idea del post no es detallar las características de los partidos del martes ni los de ayer, algo extensivo en casi todos los blogs deportivos, sino hacer un brevísimo análisis de cada uno de estos equipos para lograr la mejor comprensión de cara a las semifinales.

Liverpool: Arraiga inexorablemente una mística copera que lo convierte en un candidato de fierro para llegar a lo más alto en Europa. En el duelo ante el Arsenal, se notó claramente la diferencia de un conjunto, que más allá de sus individualidades, le mostró la chapa de su historia a otro de también excelentes futbolistas, pero sin esa espiritualidad tan marcada que poseen los de Anfield. Por otra parte, tiene en el banco a uno de los mejores entrenadores del mundo, como lo es Rafael Benítez, quien ya salió campeón de la Orejona, un tipo que realmente contempla los partidos y realiza los cambios necesarios para dar vuelta la historia. Muy buena elección de los jugadores, con el agregado de la llegada de Fernando Torres, un baluarte que le rindió de una manera inesperable. De Gerrard qué más se puede decir. Líder, organizador de juego y una garra tremenda que contagia a todos sus compañeros. La dupla central Agger-Skrtel se muestra firme por dónde se la vea, con el agregado de buenos elementos, tales como Kuyt, Babbel, Mascherano, entre otros.



Chelsea: Se fue Mourinho, pero eso parece importarle poco. El conjunto del israelí Avram Grant dejó de lado a la sorpresa del certamen como fue el Fenerbahce y se metió entre los cuatro mejores nuevamente. El Chelsea es un gran equipo, pero sin lugar a dudas no está en el mismo nivel futbolístico que actualmente poseen tanto Liverpool como Manchester. Aunque, será plausible destacar ciertos futbolistas de renombre como Drogba, Ballack, Joe Cole, Essien, Makelele, Terry, Ashley Cole y tantos otros. De forma idéntica que sucede con Gerrard, acá Frank Lampard es el emblema de este equipo, el hombre con más batallas que guiará al resto en el difícil cruce contra los de Benítez. Talento le sobra con el plus de conseguir la Champions, un desafío que todavía no pudo cumplir. Irá por eso...


Barcelona: Voy a dejar de lado mis sentimientos de marcada empatía con la institución catalana, no dejando de observar otro plantel galáctico que posee con futbolistas de semejante envergadura como Eto`o, Henry, Messi, Iniesta, Bojan y Xavi. Lo saco a Ronaldinho de esta lista, teniendo en cuenta la pobrísima realidad del brasileño. El técnico Frank Rijkaard está siendo cuestionado por diferentes medios de prensa y hasta por los propios hinchas, ya cansados del bajo rendimiento en cada una de las presentaciones del Barcelona. En cuartos eliminó al Shalke 04 con muy poco y enfrentará nada más y nada menos que al Manchester. Pavada de desafío. Lo único sobresaliente es la recuperación de Messi, clave para el andar del Culé. Con Messi en su mejor estado, el equipo mostró su mejor cara, léase victoria en Glasgow, ya que el argentino le ofrece diferentes opciones para dar el batacazo en la Champions.


Manchester United: Otro candidatazo. Puntea la Premier con total tranquilidad y ya está en semis. Mejor, imposible. Con Cristiano Ronaldo en un nivel formidable, más Rooney, Tevez, Giggs, Hargreaves, Scholes, Carrick, Anderson, Evra, Ferdinand y la lista continúa. Otro gran técnico en el banco, como Sir Alex Ferguson, con vasta experiencia en este tipo de circunstancias y que le otorga una tranquilidad suprema al plantel que sabe a la perfección lo que tiene que hacer. Superó en cuartos a Roma, tanto en la capital italiana como de local, y va en camino de llegar a Moscú. Primero deberá superar al Barcelona, un escollo nada fácil, pero capacidad y firmeza le sobran. Argumentos más que válidos.


NoTe: Hasta el miércoles, pueden elegir quién será el finalista entre Liverpool y Chelsea. Después vendrá la otra semifinal. No dejen de participar!!!



Notas relacionadas:

Dale Pelota: Inolvidable

Tremendamente Motivados: Barcelona Speak English

La Pelota no Dobla: Tevez de palomita

miércoles, 9 de abril de 2008

La revelación


El jugador revelación de este Clausura 2008 tiene nombre y apellido: Martín Iván Bravo. Este delantero santafecino de 21 años se ha convertido a través de sus goles (siete goles) en una pieza clave para que San Martín de San Juan siga subiendo en la tabla del promedio y que actualmente ya no juegue ni en la Promoción. Siempre es gratificante observar que en el deteriorado fútbol argentino, inmerso en ventas continuas de sus mejores valores a Europa, pueda seguir disfrutando del talento de diversos futbolistas jóvenes que siguen apareciendo temporada tras temporada.

Este futbolista nacido el 19 de septiembre de 1986 llegó a San Martín en silencio, con apenas quince partidos disputados en la Primera de Colón entre 2005 y 2007 en los que no pudo convertir goles. El jugador llegó a San Juan como refuerzo para el Apertura, junto a Fernando Alloco y Sebastián Malandra, porque no eran tenidos en cuenta por el técnico de Colón de entonces, Leonardo Astrada. Ahora es el goleador del campeonato y lo quieren de todos lados.

Sus características son claras: es veloz, potente y con muy buena técnica, algo que le posibilita aprovechar de manera satisfactoria las chances que le llegan. Por ejemplo, el último partido ante Huracán y cuando quedaban segundos para la finalización del cotejo, tuvo un mano a mano ante Barovero y en vez de sacarse el compromiso, decidió ubicar la pelota por arriba del arquero. Golazo. Muestra frialdad en los momentos más efervecentes. En 9 fechas marcó 7 goles. Lo sufrieron: River, Argentinos, Gimnasia, Estudiantes, Independiente, Racing y Huracán.

Refiriéndonos al futuro, Colón es el dueño del pase del Rata, por quien ya llegaron diversas ofertas de los grandes de Argentina y hasta equipos de España. No obstante, San Martín tiene la opción de compra por el 90% del pase en 900.000 dólares o el total del mismo por 1.000.000 dólares. Jorge Miadosqui, presidente de la institución cuyana confirmó que harán uso de la opción por el delantero. Un gran aporte para lo que a la postre sería una venta casi segura de este punta al Viejo Continente. Se dice que una institución luego pagaría 2 millones por el máximo goleador del Clausura.

Alexis Sánchez, Martín Palermo, Andrés D`Alessandro, Ariel Ortega, Diego Valeri, Daniel Montenegro y Rodrigo Palacio, entre tantos, conforman parte del grupo selectos de estrellas que tiene nuestro fútbol. Pero también existen otra clase de jugadores, ésos que aprovecharon su chance, trabajaron fuerte y que hoy disfrutan un presente auspicioso. En esa lista, pónganlo a Martín Bravo, una joyita que viene del Cuyo y que se ha transformado en la revelación del campeonato. Nada mal para empezar...

martes, 8 de abril de 2008

Será mejor así...


Una baja sensible para Sergio Hernández de cara a los Juegos Olímpicos que se avecinan. El alero Walter Herrmann le comunicó su deseo de no acudir con la selección a la máxima cita continental, donde nuestro país defenderá el oro logrado hace cuatro años en Atenas. Por ende, el retiro con el seleccionado del jugador de Detroit dejó de ser un rumor y se transformó en una realidad concreta. De esta forma, el ex Unicaja y Fuenlabrada, quien recordemos renunció el año pasado a ir al Preolímpico de Las Vegas, continúa los pasos de Pepe Sánchez, otro que ya anunció también su renuncia para los Juegos, por motivos personales.


"La Selección no puede estar pendiente de mí, sobre todo siendo un jugador que juega dos meses y después no lo hace por un mes. Este año no estoy jugando ni sé si jugaré", había manifestado Herrmann al diario Clarín el pasado 23 de diciembre. "Para ir a un Juego Olímpico hay que ir completamente preparado. Y si yo no juego este año en la NBA, no tendré mucha preparación".


Es muy cierto lo que explica Walter, ya que su realidad en Estados Unidos marca que juega en uno de los mejores conjuntos, pero pasa más tiempo sentado en el banco de suplentes que dentro de la cancha. Igual, como es de mutuo conocimiento, la vida de Hermmann cambió para siempre desde que tuvo que atravesar por distintas tragedias entre 2003 y 2004, ya que primero fallecieron su madre, su hermana y su novia en un accidente automovilístico, y un año después murió su padre de un ataque cardíaco. Son golpes durísimo que Walter pudo sobrellevarlo con mucha entereza, lo que lo convierte en un verdadero símbolo del básquet argentino.


"Me dio el mismo motivo que el año pasado. Siente más la necesidad de estar con su familia y afectos que de jugar para la Selección... Walter lo toma como un retiro definitivo, lo noté muy decidido, pero yo no sería tan terminante. Como argentino, tengo la ilusión de que revea la situación porque es muy joven", indicó el técnico Sergio Hernández.


Herrmann debutó en la selección argentina en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y fue campeón en los sudamericanos de 2001 y 2004, y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.


Con las ausencias de Sánchez y Herrmann, gran dolor de cabeza se le viene al Oveja, ya que contaba con estos dos elementos claves de cara a Beijing. No obstante, ante la baja del de Detroit podría abrir el camino a estar en la cita olímpica a Hernán Jasen o a Federico Kammerichs. Por el lado de Pepe, se espera que Antonio Porta (lesionado hasta junio) pueda llegar en las mejores condiciones para acompañar a Pablo Prigioni en la base. Pepe y Walter dieron el no. Cada uno por razones absolutamente válidas. Tal vez, será mejor así...


Notas:


Tremendamente Motivados: Los títulos de la fecha

Buscar en Doble 5

Colaboraciones