sábado, 31 de mayo de 2008

He dicho


"Basta de decir que somos los mejores del mundo. Estamos entre los 4 o 5 mejores del mundo. La FIFA nos pone primeros, pero yo mucha importancia no le doy a eso. Por la calidad de jugadores que tenemos, siempre estamos ahí en la consideración, pero no somos los mejores del mundo y no vamos a salir campeones de todo".


Alfio Basile, DT de Argentina


Realmente las diferencias de criterio que mantengo con el técnico de la selección son claramente ciertas, debido a que no comparto su método de plantear los partidos, algunas elecciones de futbolistas (Heinze, Gago, Zanetti, entre otros...) y por sobre todo su trato siempre despectivo hacia al periodismo (léase Román Iutch, finalmente despedido de TyC Sports por generarle molestias al cultor de los códigos). Aunque recuerdo muchas veces como los mismos periodistas criticaban a Marcelo Bielsa porque medía con la misma vara a un periodista de FM La Quiaca que a otro de La Red. Igual no vamos a profundizar en ese tema, era simplemente para clarificar la memoria y para avisarles que no nos olvidamos.


Sin embargo, en esta declaración tengo que sacarme el sombrero. Lo que manifiesta Basile es válido desde cualquier punto de vista. Hace 15 años que no ganamos absolutamente nada, donde nuestro último trofeo fue una Copa América en 1993 y venimos de perder dos veces seguidas -la última vergonzosa- en la instancia final de este certamen ante Brasil, que siempre se florea ante nosotros y lentamente va perdiendo el respeto frente a la albiceleste. Ni hablemos de mundiales. Fracasos como el 2002 hasta sabores agridulces como en la última definición. Pero nunca ni entre los mejores cuatro.


Por lo dicho, Basile está dando en la tecla y habla sin condicionantes sobre la situación de nuestro seleccionado. Que quede claro: no somos los mejores ni por asomo. Y creo que por este camino tampoco llegaremos a ese objetivo.

jueves, 29 de mayo de 2008

El vaso medio vacío


Siempre desde Doble 5 hemos pregonado la idea de un fútbol argentino mucho más federal, en el que cada punto del país pueda tener un representante en la máxima categoría. Por eso, les deseamos un muy feliz retorno a primera de San Martín de Tucumán, institución emblemática del Norte argentino, cuna de cuantiosos valores que han regado de fútbol estos suelos.


Sin embargo, hemos tomado con preocupación la nota de Nicolás Balinotti para La Nación, quien investiga y profundiza sobre la vida de Rubén Ale, presidente del club tucumano. Para el periodista, la historia expresa que Ale fue barrabrava durante la época del ochenta y el noventa y que ha sido investigado en varias causas por la justicia provincial tales como asociación ilícita, amenazas de muerte e intentos de secuestro.


Desandando el clarificador artículo periodístico, podemos encontrar que la relación dirigencial de Ale (también apodado Chancha, dos veces preso) arranca en 2002, donde el club había sufrido tres descensos consecutivos que lo condenaban a participar de la Liga Tucumana, contaba apenas con 87 socios en condiciones de votar y la convocatoria de acreedores, con un pasivo aproximado de 7.018.911 pesos, era factor de desaparición. Un panorama para nada sencillo, dentro del cual la comisión directiva de aquél momento suplicó la llegada de una sociedad anónima con el objetivo de gerenciar la entidad. Aquí surge el empresario Ale, quien desde hace tiempo tiene una flota de 250 remises con mucho éxito en la zona y se mostró como el único interesado.


Desde el desembarco de la gerenciadora, el ascenso deportivo del equipo fue asombroso: en cinco años San Martín pasó de jugar en la liga de su provincia a codearse con Boca y River. En 2006, Ale se presentó como presidente y ganó las elecciones sin votación, ya que sugestivamente no había otra lista opositora. Fuentes cercanas a dirigentes enfrentados con Ale demuestran que existía una intimidación continua para que no se presentaran. Cuestiones que quedarán irresolutas, teniendo en cuenta que Ale está vinculado estrechamente con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, quien se comprometió a desembolsar 960.000 pesos para que San Martín pueda remodelar y ampliar la capacidad de su estadio de 25.500 a 30.000 ubicaciones. Acá el detestable combo política-fútbol se dan la mano.


Por otra parte, esto no quita que haya perdido injerencia en la tribuna, ya que cuentra dentro de la misma con un grupo parapolicial, vestido con pecheras verdes, disipa cualquier foco de conflicto que se produzca en la popular.


En sí, simplemente felicitar al colega por realizar una trabajo de mucha prolijidad y basándose siempre en fuentes, que le brindan una dosis de credibilidad absoluta. Por eso, acá pongo el link de la nota para que puedan seguir profundizando sobre este nuevo personaje que aparecerá en muy poco tiempo en canchas de primera.


DOBLE CINCO PALERMO: Lautaro Acosta a Sevilla

miércoles, 28 de mayo de 2008

Ya no hay vuelta atrás


La relación con los jugadores rota. Su relación con Tinelli deshecha. Los dirigentes le soltaron la mano por primera vez en el año y medio que está al mando del equipo. Una simple ecuación que clarifica porqué Ramón Díaz dejará de ser técnico de San Lorenzo cuando termine el Torneo Clausura, que lo tiene al conjunto de Boedo en la tercera colocación a tres puntos de Estudiantes y River.


En la reunión de ayer entre el presidente del club Rafael Savino y el ex entrenador de River, éste último le pidió que desafecte a buena parte de los líderes de este plantel, entre los que incluía a Agustín Orión, Adrián González, Sebastián Méndez, Santiago Hirsig y Bernardo Romeo, pedido que Savino, con el lógico aval del inversor Marcelo Tinelli, en sí el que toma las decisiones, decidió no aceptar. No le aceptaron el último capricho. De esa forma, se termina el exitoso paso de Ramón, ése mismo que le dio a la institución el Clausura 2007.


Tras un nuevo entrenamiento matutino, el Pelado habló de forma concreta ante los cuantiosos medios de prensa que se situaron en la Ciudad Deportiva. "Le pedí al presidente que me acompañe porque es una de las personas que nos acompañó desde el inicio de este proceso. Vamos a seguir solamente estos tres partidos, por el bien de San Lorenzo y de la gente", aclaró ante la mirada imperturbable de Savino. Además mostró su agradecimiento por el apoyo constante de la gente: "Les quiero agradecer a todos los hinchas de San Lorenzo y pedirles que nos acompañen en estos tres partidos, porque todavía tenemos la posibilidad de conquistar el campeonato. Creo que el equipo tiene grandes chances".


Finalmente los hechos sucedieron de la manera esperada. El plantel, cansado de los divismos de Díaz, se puso en pie de guerra, ya que se lo acusaba injustamente de interesarse solamente por los premios, rumor fomentado por el mismo entorno del cuerpo técnico. Los jugadores admiten que los inconvenientes existían de larga data pero que privilegiaron no hacer ruido teniendo en cuenta los desafíos importantísimos que tenía la institución por delante, sumado al festejo del Centenario.


Se nota a simple vista: desde que salió campeón Ramón se sintió Dios. Tuvo el poder que no había podido lograr desde el arranque. Trajo a sus hijos, que a gusto de quien escribe estas líneas, no estaban, están ni estarán preparados para formar parte de un equipo de primer nivel como San Lorenzo, mientras que pudo ejercer el famoso lema: divide y reinarás. Así el grupo se deshilachó de modo variado. Algunos siguen siendo soldados de Ramón (Tula, Aguirre, Aureliano Torres y Juan Manuel Torres) a pesar de que no tienen una incidencia clave. No obstante, otros se encuentran en la vereda opuesta, tales los casos de Orión, Méndez, Adrián González y Santiago Hirsig. Aunque, estando a tiro en el Clausura, el plantel en su totalidad se juró respeto y poder aunar esfuerzos en pos de conseguir el objetivo local.


Se va Ramón. Quedan lejanos los recuerdos del campeonato, de los tiempos del equipo mancomunado por un objetivo, de los abrazos y el respeto mutuo. Se rompió algo. Y uno de los máximos responsables es Díaz, que comprendió el contexto y dirá adiós apenas termine el torneo. Aunque la culpa no debe recaer en una sola persona. Si se llegó a este límite, la dirigencia tendrá que tomar medidas drásticas que incluya una depuración de futbolistas. Se nota, ya en San Lorenzo no hay vuelta atrás.

lunes, 26 de mayo de 2008

Cosa de tres


Si alguien festejó en esta decimosexta fecha del Torneo Clausura, ése fue River, que consumada la victoria el sábado por la mínima diferencia frente a Huracán pudo llegar nuevamente a la cima del campeonato debido a que en la jornada del domingo Estudiantes de La Plata igualó 1-1 con Independiente. Ahora ambos tiene 34 puntos y quedan 9 en disputa. San Lorenzo, con su crisis a cuesta, ganó en el Nuevo Gasómetro y se asoma como el tercero en disputa.


Sin suerte de campeón. Estudiantes dominó de principio a fin a Independiente y se puso en ventaja a los 5 del complemento con un gol de penal de Juan Sebastián Verón, quien además manejó de forma magistral la estrategia ofensiva de su equipo. Es el técnico del equipo. Pero cerca del final, cuando Estudiantes ya se sentía único puntero de un torneo, el goleador Germán Denis igualó para Independiente tras un gran pase de Lucas Pusineri y frustró la oportunidad del Pincha de escapar rumbo al título. Por el lado del Rojo, Claudio Borghi sigue invicto y la vista está puesta en llegar a la Copa Sudamericana.


A pesar de todo, sigue. River venció a Huracán por 1-0 como local y quedó en el tope de la tabla de posiciones con Estudiantes. El juvenil Diego Buonanotte a nueve minutos del final le dio el triunfo al equipo millonario, que fue superado por el rival en el primer capítulo y mejoró en el segundo tiempo con el ingreso del volante Ariel Ortega, factor clave para la levantada de los de Simeone, que quieren cerrar de la mejor forma este semestre.


Miralo a los pibes. Boca Juniors, concentrado en el partido por las semifinales de la Copa Libertadores ante Fluminense, dejó pasar la posibilidad de acercarse a la punta del campeonato local, tras igualar 1-1 con Vélez Sarsfield como visitante. Para Vélez marcó Damián Escudero, mientras que cerca del final el juvenil Lucas Viatri igualó para Boca.


Respirá Ciclón. San Lorenzo, que en la última semana quedó eliminado de la Copa Libertadores frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, se recuperó anímicamente y venció 2-1 a Cólon, con goles del paraguayo Aureliano Torres y quedó a sólo 3 puntos de los líderes del torneo. Mientras se define mañana la continuidad de Ramón Díaz como técnico, San Lorenzo sigue por el buen camino y se posiciona para pelear el campeonato hasta las últimas consecuencias. Por el lado de Colón, sumamente irresponsable la actitud del técnico Antonio Mohamed, reconocido hincha de Huracán, quien cargó a la platea levantando una botella de agua mineral, haciendo clara referencia a la Copa Libertadores. Se olvidó de las banderas de apoyo que le puso la gente azulgrana cuando sufrió una tragedia de tinte personal. Quise imprimir la catarata de títulos y pergaminos que obtuvo esta persona, pero se me quedó sin papel la impresora (?).


El resto de la fecha.


Racing sigue su crisis ya existencial y empató 1 a 1 con Gimnasia y Esgrima La Plata, mientras que Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en Jujuy, tuvo el mismo resultado con Banfield. Rosario Central y Lanús no se sacaron diferencias. La fecha se inició con una nueva derrota de San Martín de San Juan, por 2-1 ante Tigre, que dejó al local al borde del descenso y obligado a ganar los tres partidos que le quedan para mantener la categoría. En el otro adelanto, Argentinos Juniors superó por 1-0 a Arsenal de visitante, pese a que terminó el partido con diez jugadores, por expulsión de Gabriel Peñalba.


domingo, 25 de mayo de 2008

Se lleva bien con el agua


Lewis Hamilton, con McLaren, logró un trabajoso triunfo en el siempre complicado circuito de Montecarlo (pasado por agua), donde se desarrolló la sexta carrera de la temporada de la F1, y quedó en lo cima del campeonato debido a que Kimi Raikkonen (Ferrari) terminó muy atrasado en las posiciones. El podio fue completado por el polaco Robert Kubica (BMW Sauber) de gran temporada y el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que lideró por un gran tramo la competencia.


Una victoria que disfrutó como pocas veces el inglés, ya que no tuvo un arranque fácil, porque se golpeó contra la pared en la quinta vuelta y destruyó su neumático derecho trasero. Ahí debió ingresar sí o sí a boxes. Pese a este inconveniente, que casi lo hace retirarse de la competencia, Hamilton logró reponerse aprovechando la gran cantidad de accidentes y se colocó entre que los cinco primeros. La punta en la primera parte de la competencia era de Felipe Massa (Ferrari), quien largó desde la pole position, pero un error en el giro 15 dejó primero a Robert Kubica (BMW), quien finalmente no podría resistir el ataque de Hamilton.


El entonces líder del certamen, Raikkonen, quien venía quinto, perdió el control de su Ferrari y colisionó con el alemán Adrian Sutil y tuvo que entrar a los boxes, perdiendo toda chance de llegar a los puntos y masticando bronca por doquier. Con este resultado, el piloto de McLaren se convirtió en el nuevo líder del campeonato con 38 unidades, seguido por Raikkonen con 35 y Massa trepó a los 34. La próxima de la temporada será en Montreal. Canadá, el 8 de junio.


Doble Cinco Palermo: El primer paso

sábado, 24 de mayo de 2008

Sir Anestesia


"Creen ellos (la directiva del Madrid) que pueden pasar por encima de todo el mundo, pero no lo harán con nosotros. El Real Madrid no tiene catadura moral en absoluto. En términos de gran club, el Barcelona tiene más moral de la que el Madrid tendrá nunca".


Alex Ferguson sobre la posible llegada de Cristiano Ronaldo a la Casa Blanca en Association Press.

viernes, 23 de mayo de 2008

Reflexiones de un jueves por la noche


Miro el reloj y marca 21:43. Las agujas son implacables. Todo se transforma en un enorme silencio. No hay respuestas. Queda lejano el ruido extravagante y ordinario del relator y a mi alrededor lo material se vuelve inerte. Pienso por lo bajo: es triste la derrota. Tal vez en esa oración sinteticé el abanico de sensaciones que me acarrearon durante la semana. Miedos, angustias, alegrías y ante todo una enorme ilusión que tenía vida y forma. Pero la derrota es así, es traicionera, amarga y vilipendiada. Nadie va al supermercado a comprar 150 gramos de tristeza, desolación y dolor. Nadie la quiere tener. Pero la muy turra siempre está, hasta cuando menos te la esperás.


Las lágrimas no tardan en caer. Pero es paradójico, siento profundamente que ellas están siendo compartidas por las de otras personas, que están del mismo modo que yo, tratándose de explicar por qué. Por qué esto, por qué aquello y por qué a nosotros. Sí, parece que el destino nos la tiene jurada. Ésas que habrán pasado toda la noche con un nudo en la garganta y una tristeza que nos embarga el alma. O mejor dicho, pasamos. Porque lo de ayer no fue casual. Tula, Aguirre, Adrián González, Bergessio, D`Alessandro y Romeo no estaban solos. Si yo vi a Hernán que sacaba conmigo la pelota en la línea y me pedía que hiciera el último esfuerzo. Néstor, ya sin fuerzas, aguantando los embates de Guerrón, Alejandro ayudando a los gritos a Placente por la banda izquierda, Tomás y Carlos peleando arriba con Delgado y a tantos cuervos que estábamos ahí, al ladito de Orión para sostenerlo a como dé lugar. Sí, señores, estuvimos ayudando para que nuestro querido club pase a las semifinales. Pero no pudo ser...


El fútbol tiene estos sentimientos, que seguramente y hablo por mi mismo, no lo sentirías por otra persona, más allá de tus seres queridos. Se nos rompió una ilusión de tantos años como si fuese un papelito de segunda calidad. Así de simple es la cuestión. Igual lo mejor seguirá siendo encontrar respuestas dentro de la fría derrota. Aunque por ahora no hay mucho más que decir...

jueves, 22 de mayo de 2008

Siempre se encuentra


En las difíciles siempre aparece. Es como si fuese una ley histórica. Cuando a Boca se le complica, Boca dice presente. Así de fácil. Esta vez llegaba a México con un 2 a 2 como local, con cierto descontento por el rendimiento colectivo del equipo, con dudas en el once titular y enfrente tenía al Atlas de los argentinos Marioni y Colotto, que venía haciendo una destacable labor en este certamen. Pero poco le importó. En menos de media hora liquidó la serie, para transformarse nuevamente en semifinalista de la Copa Libertadores.


Fue un primer tiempo perfecto. No le asustó el contexto ni el constante calor que azotó a la ciudad de Guadalajara, ya que pudo neutralizar a los puntas del conjunto mexicano (Marioni y Mendivil), monopolizó el juego y tuvo en Martín Palermo un goleador inapelable, que sin dudas no será el futbolista más virtuoso de Boca, pero que en los momentos claves aparece. Y cómo.


3 goles en menos de 37 minutos denotan la actualidad de un delantero de raza, de ésos que ya no se encuentran tan seguido en nuestro fútbol. El primer grito llegó a los 19 minutos, el nueve recibió un pase vertical cerca del área y definió con certeza. Después en cuatro minutos sentenció la serie: a los 33 Palermo tocó a la red luego de un pase de Palacio y a los 37 pinchó la bola con categoría: Go-La-Zo


Lo del Atlas fue simplemente lamentable. Hace tiempo no veía un conjunto con tantas limitaciones técnicas y táctica. Es como si se hubiese apichonado de enfrentarse al campeón de América. No entra otro tipo de explicación para tamaño desajuste en la defensa y el mediocampo, con el plus del arquero que brindaba todo menos seguridad. Ah, se fue expulsado por último recurso. Era baile 11 contra 11, se imaginan con uno menos...


En ese instante Atlas dijo basta. Boca hizo prevalecer el hombre de más y se dedicó a circular la pelota, cuidó piernas y tuvo algunas chances para volver a festejar. Finalmente fue 3-0, otra hazaña xeneize y el sueño de conseguir la Copa cada vez más cerca.

miércoles, 21 de mayo de 2008

La imagen del día

martes, 20 de mayo de 2008

Historias de Juegos: Dream Team


Volvemos con una sección que marca los mejores momentos que ocurrieron en los Juegos Olímpicos y en este caso destacaremos al Dream Team de los Estados Unidos que ganó de manera categórica la medalla de oro en Básquet en Barcelona 1992, cuya cita olímpica permitió por primera vez a atletas profesionales competir en esta clase de certamen. Este mágico conjunto obtuvo el oro de forma inapelable tras vencer de forma muy clara a todos sus oponentes, por una media de 40 puntos de diferencia en cada partido.


Vamos a recordar cómo estaba constituido el mejor plantel de toda la historia de este deporte:

Charles Barkley de Phoenix सुंस
Clyde Drexler de Portland Trail Blazers
Patrick Ewing de New York Knicks
Magic Johnson de Los Angeles Lakers
Michael Jordan de Chicago Bulls
Christian Laettner de la Universidad de Duke
Karl Malone de Utah Jazz
Chris Mullin de Golden State Warriors
Scottie Pippen de Chicago Bulls
David Robinson de San Antonio Spurs
John Stockton de Utah Jazz

Todo arrancó precisamente el 7 de abril de 1989, tiempo después de que EEUU haya caído 82-76 ante la URSS en las semifinales de Seúl 1988. Ese desagravio para el orgullo yanqui, contribuyó a que Estados Unidos pida aceptar incorporar profesionales a los Juegos Olímpicos. En consonancia, la FIBA aceptó por votación de 56-13 este requerimiento. Y fue ahí cuando el Comité de Selección seleccionó a los tres mejores jugadores de toda la historia: Magic Johnson, Michael Jordan y Larry Bird, quienes serían los encargados de volver a poner a EEUU en la meca del básquet.


El Dream Team debutó ante Angola y lo venció por 116-48. Después, superaron 103-70 a Croacia, antes de derrotar 111-68 a Alemania. A Brasil lo despachó por 127-83, mientras que España, el anfitrión, nada pudo hacer y fue vencido 122-81. A Puerto Rico lo superaron 115-77 y en las semifinales humillaron a Lituania por 127-76. Esta meca de pases de fantasía, jugadas fantásticas y espectáculo todo el tiempo coronó su sueño el 8 de agosto al liquidar en la final por 117-85 a Croacia.

"Ustedes verán muchos equipos buenos, con profesionales, pero creo que nunca en la vida existirá un equipo como este, es realmente una constelación de estrellas", comentó al final de los Juegos Olímpicos el técnico Chuck Daly. Y cuánta razón tenía...


Ya pasaron cerca de 16 años y sin embargo cuando uno dice la palabra Dream Team inevitablemente se nos viene a la memoria este maravilloso equipo, que quedará marcado a fuego en la historia. Con el transcurso de los años las comparaciones con otros quintetos ha sido moneda corriente, más por un discurso periodístico que por la mera realidad. Está más que claro: Dream Team hubo uno solo.


lunes, 19 de mayo de 2008

Así da gusto estar solo


Estudiantes los mira a todos desde arriba. Ese es el resultado que dejó la decimoquinta fecha del Torneo Clausura, plagada de clásicos aunque carentes de emociones. Consumada el sábado la gran victoria del Pincha ante Gimnasia en el duelo platense que le posibilitó ponerse en la punta, tenía que esperar el resultado de su escolta River. Pero los de Simeone empataron sin goles ante Independiente y permitió así que Estudiantes se afirmara como único líder del Torneo Clausura.


Con garra y corazón. En el clásico de la ciudad de La Plata, Estudiantes se impuso con goles del delantero Ezequiel Maggiolo (22 y 69), mientras que Federico Domínguez (65) anotó para el Lobo, en un accidentado encuentro en el que los dos equipos terminaron con nueve jugadores por expulsiones. Los de Sensini se quedaron con dos hombres menos pero con un Verón brillante pudieron darle otra estocada más a un rival, sumergido en una crisis que parece sin retorno. Con este triunfo, Estudiantes llegó a los 33 puntos y aventaja por dos a River (31).


Hacé ruido que me duermo. El empate sin goles entre River e Independiente dejó gusto a poco en ambos lados. Un partido chato, sin emociones ni goles. Indescriptible. Los millonarios quedaron segundos, mientras que Independiente, que venía en rápida recuperación tras un comienzo de torneo deslucido, llegó a 27 cuando quedan cuatro jornadas para completar el certamen. Por ahora, el conjunto de Borghi deberá esperar una serie de resultados para ver si puede meterse de lleno en la pelea. En el otro bando, el público de River fustigó con insistencia al mediocampista Oscar Ahumada, quien en la semana se había quejado de que los hinchas exigían más de lo que alentaban.

Con la vista en el jueves. San Lorenzo igualó sin tantos de visitante ante su clásico rival de barrio, Huracán, en un encuentro disputado este domingo en el estadio de Argentinos Juniors. El juego fue trabado y deslucido, con mucho nerviosismo a pesar de que el Globo tuvo las mejores chances para abrir el marcador pero se encontró con un seguro Agustín Orión. Con este resultado, el Ciclón está cuarto con 28 puntos y espera la revancha ante Liga por los cuartos de final de la Copa Libertadores, mientras que Huracán se ubica en la mitad de la tabla.


También el sábado, Boca Juniors derrotó 2-1 a Racing Club en tiempo de descuento con un gol agónico del juvenil Ricardo Noir y se mantiene expectante con 29 puntos en tercer lugar, mientras que el perdedor sigue cuesta abajo y la Promoción parece segura. Boca apunta los cañones al definitorio encuentro del miércoles ante Atlas esperando la recuperación de Juan Román Riquelme. Pero ahora está tercero y las chances del campeonato se mantienen intactas.

El resto de la fecha


Lanús, el campeón del Apertura-2007, derrotó 4-1 como visitante a Tigre, en un encuentro con muchas ocasiones de gol que el conjunto granate pudo aprovechar y así escalar posiciones. En Bahía Blanca, Olimpo venció 2-0 a Gimnasia de Jujuy, en un choque entre dos clubes que intentan escapar del descenso. Argentinos Juniors derrotó 2-0 a Vélez Sarsfield (27 puntos), y Rosario Central dio otro paso para escapar del descenso y goleó 3-0 a Arsenal.


El viernes, Banfield vapuleó 5-1 a San Martín, de San Juan, que está cada vez más cerca de descender de categoría, mientras que Colón, de Santa Fe, y Newell's Old Boys, de Rosario, igualaron 1-1.


Podés leer también:


Tremendamente Motivados: Los títulos de la fecha

La pelota no dobla: Tapa º29

domingo, 18 de mayo de 2008

Sí, se escucha: Inter Campeón


Vaya si le costó. Después de tanto suspenso, el Inter pudo proclamarse campeón de la Serie A al vencer a Parma (descendió) por 2 a 0 con goles de Zlatan Ibrahimovic. El sueco, que no jugaba desde el 29 de marzo por una lesión en la rodilla izquierda, se puso el traje de héroe y provocó el delirio de los tifosis neroazzurros. El técnico Mancini lo puso en el banco de suplentes, lo hizo ingresar en el complemento y el ex Juventus le respondió con goles fundamentales para la obtención del título. Los datos estadísticos marcaran que el Inter sumó 85 unidades, tres unidades más que la Roma, y obtuvo el decimosexto scudetto en el año en el que festeja su centenario. Perfecto por dónde se lo mire.


De esta forma, la entidad presidida por Massimo Moratti, consiguió el tricampeonato con los argentinos Julio Cruz, Javier Zanetti, Nicolás Burdisso y Esteban Cambiasso como baluartes en esta excelente temporada, que tuvo su definición en el desenlace, donde Roma, su inmediato perseguidor que estaba a un punto, empató 1 a 1 ante el Catania, otro conjunto que festejó este domingo, ya que con ese resultado pudo salvarse del descenso.


Muchos alegarán que este equipo no ha demostrado carácter y hambre de gloria en sus diversas aventuras por la Champions League, cuestión que lógicamente tiene un dejo de verdad, aunque es innegable que este tricampeonato muy pocos pueden lograrlo en el mundo. Es cierto, el 2005-2006 lo logró en los escritorios, cuando se confirmó el Moggi-Gate y el anterior sin Juventus, quien se ubicaba por la ya mencionada penalización en la Serie B y con el Milan sin chances serias de pelear, ya que había sufrido un profundo descuento de puntos.


Observándolo desde otra perspectiva, hubiese sido un golpe durísimo para el Inter perder la Liga italiana en la última fecha. Es que consumada la 23ª fecha, llevaba 11 puntos de ventaja sobre el segundo. Sin embargo, a pasos agigantados se fue quedando en el tramo final de la temporada y llegó a la última fecha, ante Parma, sólo un punto arriba de Roma.


Por eso, este título tiene un sentimiento muy especial para los hinchas. En el partido de hoy, los futbolistas demostraron un temple y tesón que no se habían visto durante el final de la temporada. Les tocaron el orgullo. Si a eso, le sumás cracks de la talla de Ibrahimovic, Vieira, Stankovic, Figo, Maicon y tantos otros, todo enigma futbolístico se resuelve inmediatamente. Los grandes jugadores, dentro de un marco de rigurosidad y orden, consiguen títulos. Eso fue así desde toda la vida. El ejemplo de hoy se llama Inter.

sábado, 17 de mayo de 2008

Conventillo trasandino



"No se puede establecer una esperanza de clasificación basada en que hay un grupo de jugadores comparables con los jugadores que facilitaron el ingreso de Chile al Mundial del 98. Usted no puede comparar a Salas y Zamorano con... Sánchez, Mark González, Suazo, Vidal y Luis Jiménez, porque Salas y Zamorano estaban en equipos de primerísimo nivel".


Marcelo Bielsa en una charla en la Universidad Santo Tomás


"No sé si Bielsa dijo eso o si alguien más lo haya dicho, pero que lo digan es una falta de respeto inaceptable. Ellos (Zamorano y Salas) no jugaban solos, no tomaban la pelota, se pasaban a todos los defensas y hacían el gol, porque también estaban (José Luis) Sierra, (Víctor Hugo) Castañeda, (Marcelo) Vega. No aguantaré a nadie que diga que al Mundial’ 98 clasificamos sólo por Salas y Zamorano, menos por gente que no siguió el proceso... ¿Por qué no dicen que de esa selección sólo Zamorano y Salas jugaban en el extranjero? El resto estaba en Chile. Digánlo".


Nelson Acosta al Diario El Mercurio

jueves, 15 de mayo de 2008

¿Palacio al Barcelona?

Cuando es temporada de incorporaciones los rumores se acrecientan por decenas. Eso sucede desde el mismo momento en el que el fútbol se incorporó al mercado mundial. Ofertas, demandas, rumores y hasta inventos. Todo vale. Esta vez, los mismos involucran al delantero argentino Rodrigo Palacio. Según el diario As, la llegada del futbolista de Bocal al Barcelona es sólo cuestión de tiempo; de esta forma, la entidad que preside Laporta ganaría la puja por conseguir los servicios del bahiense, en detrimento del Sevilla y Chelsea, otros interesados en el punta.


Para el matutino, el acuerdo tiene consenso desde ambas partes ya que prosperaron las reuniones entre Roberto Depietri, el representante del futbolista, y referentes del club español, además de contar con el aval de Pedro Pompilio. Siendo más específico, el mismo medio da a entender que se habría firmado un pre-acuerdo con una cotización de 12 millones de euros, una cifra que se aleja bastante de los 20 que pretendía Boca. Sin embargo, otras voces cercanas a la negociación afirman que la transferencia se haría en su totalidad por 17 millones. Su contrato sería por cuatro años y sería oficializado la semana próxima.


Como bien marca el diario La Nación, se cumpliría el presagio de Johan Cruyff, quien hace 2 años había pedido especialmente a Palacio para el club culé, porque consideraba que sus diferentes características le podrían servir al Barcelona. Veremos qué sucede en las próximas horas, si solamente se trató de un rumor o como expresa As el delantero de Boca irá a España y se convierte en el primer refuerzo de la era Guardiola. Esperemos.


miércoles, 14 de mayo de 2008

Hasta acá llegué


Una sorpresa que inunda de tristeza para aquellos que nos gusta el buen tenis. Justin Henin, de modo repentino, anunció su decisión de retirarse de la práctica profesional del tenis con sólo 25 años de edad y explicó que la causa fundamental que la llevó a tomar tal determinación fue el cansancio. De esta manera, se despide una de las mejores raquetas de los últimos 15 años. Henin habló en conferencia en su club de tenis de Limelette, acompañada de su entrenador, el argentino Carlos Rodríguez, casi un padre para ella, donde ambos componen un equipo exitoso que arrancó allá por 1996.


A lo largo de la charla con los cuantiosos medios de comunicación, la número 1 de la WTA indicó: "En los últimos meses no conseguía igualar mi nivel, lo reflexioné mucho y siento un gran alivio. Ahora empieza la mejor parte de mi vida, he dejado todo y podré recordar mi carrera con una sonrisa".


En su trayectoria, Henin logró la friolera de 41 títulos, entre ellos 7 de Grand Slam y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Hace más de 100 semanas que encabeza el ranking WTA y su último partido fue la semana pasada, en la tercera ronda del Abierto de Berlín, ante la rusa Dinara Safina. En 2007, lejos su mejor año, venía de ganar 63 de sus 67 partidos y diez torneos (dos Grand Slam y el Masters), igualando una marca de diez años conseguida por la suiza Martina Hingis. Una carrera brillante por dónde se la mire.


Acá ciertamente expreso una cuestión meramente personal. No soy muy adepto del tenis femenino, al contrario tengo una visión muy crítica acerca del mismo, pero es plausible destacar el talento de la belga, a la cual era un placer verla jugar. Garra, calidad e inteligencia forman parte de su manera de sentir el tenis. Se retira en el mejor momento, al igual que su compatriota Kim Clijsters. Tiene razones válidas y cuando sea grande, repasando las páginas de su vida, recordará su etapa tenística con una sonrisa. Y eso es impagable...
Doble Cinco Palermo: Salando heridas

martes, 13 de mayo de 2008

Tristes hombres...


"Cuando San Lorenzo se puso 2 a 1, la cancha enmudeció. Cuando se sintió ese silencio atroz, quizás eso se transmitió a la cancha. Yo he jugado en la cancha de Boca, ganando 2 a 0, y la hinchada de ellos se nos caía encima".


Oscar Ahumada a Radio Del Plata


No será cuestión de defender al público de River, pero las declaraciones del volante central ya exceden el mal gusto y la falta de respeto hacia sus propios simpatizantes. Que quede claro: River no perdió el partido ante San Lorenzo por una supuesta tibieza que bajó de los tablones, sino por un plantel que no estaba -ni está- capacitado para obtener grandes cosas. Con la crisis consumada, a pesar de la victoria del domingo, es de hombre asumir las culpas, recluirse en el trabajo, en reconocer errores y lograr que no se vuelvan a cometer.


Se nota que les puede más la lengua. Echarle la culpa al tipo que con el mayor esfuerzo logró conseguir una entrada, bancarse horas de cola, pasar frío y que ahora según Ahumada es uno de los responsables del empate/derrota sinceramente es lamentable. Igual el caso del ex Wolfsburgo no es el único. Sebastián Abreu encendió la mecha con sus dichos al desdramatizar una caída que fue tildada de histórica. Una parte del público millonario le respondió al delantero uruguayo con una bandera, al tiempo que el equipo fue recibido con maíz, en alusión al apodo de "gallinas".


Resulta peor la sórdida comparación con elarchienemigo de siempre. A destiempo, mediocre y sin fundamentos válidos. Como si lo hubiese hecho a propósito, para dar una visión de que el público de Boca tiene más aguante que el de River. Algo subjetivo por dónde se lo mire. Pero Ahumada se olvidó algo. Los hinchas xeneizes no tienen que bancarse a tipos como él, que escupen basura ante cualquier micrófono abierto. Tal vez ésa sea la respuesta.


NoTe: Amigos lectores simplemente quiero avisarles que estoy colaborando con el blog del programa de radio Doble Cinco (Jueves de 17 a 18 por FM Palermo 94.7) que se llama doblecincopalermo.blogspot.com. Entren que ya estuve subiendo varias notas. Ahora Doble Cinco se duplica. Pasen y ojalá les guste.

lunes, 12 de mayo de 2008

Dos de punta


Parejo, indescifrable y emotivo. Sensaciones que dejó esta decimocuarta fecha del Torneo Clausura 2008 en la que Estudiantes y River, luego de su eliminación de la Copa Libertadores, ganaron sus compromisos y comparten el liderazgo en la tabla de posiciones con 30 puntos, mientras que Boca y San Lorenzo retrocedieron con sendas caídas. Vélez sube con 27 unidades y el Independiente de Borghi, tras la victoria en el Nuevo Gasómetro, se ubica con 26.


En La Plata, Estudiantes consiguió un triunfo vital ante Boca por 1 a 0, con un cabezazo de Ezequiel Maggiolo a los 75 minutos. Los de Ischia pusieron a todos los titulares (salvo Riquelme y Battaglia) aunque no logró llegar con peligro al arco de Andújar. Bajísimo nivel de Leandro Gracián y muchos desacoples defensivos que se siguen repitiendo. Estos tres puntos le sirven al León recuperarse de la reciente eliminación de la Libertadores en los octavos de final a manos de Liga de Quito.

En tanto, en un Monumental en el que se respiraba tensión al por mayor, River consiguió dar vuelta en el segundo tiempo el partido que perdía con Gimnasia La Plata y que terminó ganando 4-2, con goles de Matías Abelairas (2), Diego Buonanotte y Ariel Ortega, que demostró un muy buen nivel. Los goles de Gimnasia fueron de Ignacio Piotti y Juan Neira. Válido lo de River, que quiere dejar atrás la vergonzosa eliminación contra San Lorenzo y quiere abocarse de lleno en el plano local.

Por la noche, San Lorenzo dejó pasar la oportunidad de sumarse a Estudiantes y River en la cima, y sorpresivamente cayó 1-0 como local frente a Independiente, que se impuso con el gol del uruguayo Guillermo Rodríguez. El encuentro también marcó el debut de Claudio Borghi como entrenador, tras un largo y exitoso paso por el fútbol chileno, que mantuvo el rumbo exitoso del equipo, que acumulaba cuatro éxitos seguidos durante el interinato de Miguel Angel Santoro.


En Rosario, Huracán consiguió un valioso triunfo como visitante al derrotar 1-0 a Newell's con tanto del delantero Federico Nieto. Los de Úbeda llegan en plenitud de cara al clásico. En la noche del viernes, Arsenal se impuso 1-0 a Tigre con gol de Pablo Garnier, y Gimnasia de Jujuy igualó 2-2 con Colón de Santa Fe. El sábado, Vélez Sarsfield le ganó 2-1 a Rosario Central, Racing igualó 1-1 con Argentinos, Banfield derrotó por 2-1 a Olimpo, y Lanús, terminó con una mala racha de diez partidos sin triunfos al superar 2-1 a San Martín, en San Juan.

domingo, 11 de mayo de 2008

Agranden las vitrinas...


Merecidísimo por dónde se lo vea. Manchester United se consagró campeón de la Premier League por decimoséptima vez en la historia tras superar a Wigan, como visitante, por 2-0. El título no tuvo que definirse por diferencia de goles, ya que Chelsea empató 1-1 con Bolton. Ambos equipos habían arribado a la última semana del torneo inglés empardados en puntos, aunque con una mayor diferencia de gol del lado de los Diablos Rojos, que le posibilitaba ganar y no depender de nadie. Y así fue...


En los datos estadísticos, este período determina que Manchester United concluyó con 87 puntos, escoltado a dos unidades por Chelsea. Además sumó 80 goles a favor y 22 en contra. El goleador del torneo también es del United. El portugués Cristiano Ronaldo sumó 31 y se puso al mando de la tabla de goleadores. Refiriéndonos al futuro, el conjunto de Ferguson también tiene chances de consagrarse dentro de dos semanas en la final de la Champions League ( justamente, ante los Blues). Esa misma que podría ser perfecta si el 21 de mayo se alzan con la Orejona.


Fue titular Carlos Tevez, quien sumó un nuevo título en su corta pero fructífera carrera, porque salió campeón tanto en Boca como con Corinthians, con el plus de haber salvado del descenso al West Ham la temporada pasada. Un premio para un futbolista que se metió en el bolsillo a todo el público inglés, que le reconoce su técnica y enorme sacrifico durante los 90 minutos. Carlitos se puede convertir en el primer jugador sudamericano en conseguir la doble corona (temporada + Champions) en un año, después del mítico Alfredo Di Stéfano con el Real Madrid.


Al observar a Manchester, contemplamos un plantel plagado de estrellas que adquirió rápidamente los conceptos vertidos por Ferguson y que se lleva de manera inapelable la mejor liga del mundo que es la Premier League. Figuras sobran: Rooney, Ronaldo, Tevez, Carrick, Giggs y tantos otros. Pero a su vez el compromiso por la garra y el esfuerzo se mantuvo latente durante toda la temporada. No existen egoísmos ni divismos, más allá de algún capricho de Ronaldo, lógico en figuras de tal relieve.


Manchester United campeón. Justo por dónde se lo mire.

Tristemente igual...


La palabra escándalo ciertamente queda reducida cuando nos referimos a esta clase de sucesos que entristecen al fútbol. Tras cuatro años de investigaciones, la liga portuguesa de fútbol comprobó la culpabilidad de Jorge Pinto da Costa, presidente del campeón FC Oporto, por intento de soborno a varios árbitros durante la temporada 2003/2004.


El conjunto de los compatriotas Lisandro López, Luis González y Ernesto Farías perderá seis puntos en la liga, a través de esta sanción, aunque esto no modifica su condición de campeón, ya que le saca veinte puntos al segundo. También fue condenado a pagar una multa de 150.000 euros. Este proceso fue denominado "Silbato Final", pero se deriva del conocido caso de corrupción conocido como "Silbato Dorado", aún pendiente de juicio en los tribunales ordinarios.


Además se decretó el descenso a segunda división del Boavista, entidad con más de 105 años de historia, que baja de categoría por “presión demostrada” sobre los árbitros ante el Benfica, Belenenses y Academica en el campeonato 2003-2004. Cinco árbitros implicados en los partidos referidos fueron suspendidos por periodos que van desde los dos años y medio hasta los seis años. Además se le condena a una multa de 180.000 euros, la menor posible, ya que se ha tenido en cuenta su mala situación económica. Por su parte, a su ex presidente Joao Loureiro lo suspendieron cuatro años y deberá pagar 25 mil euros de multa.


Pero la lista sigue. El tercer club en la mira por intento de corrupción, Uniao Leiria, colista del torneo, pierde tres unidades, y su presidente, Joao Bartolomeu, fue suspendido un año. Un papelón con todas las letras.


Una situación que realmente en lo más profundo da verguenza ajena. Este cúmulo de dirigentes nefastos -que por lo visto no yacen únicamente en la Argentina- siguen dañando al fútbol con su inmoralidad, soberbia e inmunidad. Tendrían que estar en la cárcel. Llegó tarde la Justicia y las sanciones fueron muy pero muy blandas. Había que ejecutar un fallo ejemplificador para que estos atropellos no se vuelvan a cometer. Pero todo seguirá igual, tristemente...

viernes, 9 de mayo de 2008

No se puede distinguir el cielo del infierno


Les voy a ser sincero. No iba a escribir sobre el partido. Mi idea era suplantar la información de River-San Lorenzo, con el segmento de historias de los juegos, que ya estaba todo preparadito para que ustedes lo pudieran observar. Antes había considerado íntimamente que todos los datos del choque estarían impregnados en todos los blogs. No quería pecar de repetitivo. Sin embargo, la envergadura de lo sucedido ayer me hace reflexionar y al menos apuntalar ciertos conceptos de la hazaña hecha por San Lorenzo empatando 2 a 2, cuando perdía por 2 goles y estaba con 9 futbolistas.

  • La importancia de la victoria en Potosí. Casi eliminado tras ir perdiendo en el primero tiempo por 2 a 0, se produjo el milagro y dio vuelta el resultado a casi 4000 mts de altura. Eso pegó fuerte en el ánimo de los jugadores, que a partir de ahí encandenaron 14 victorias en 17 partidos, no incluyendo el empate de ayer, que hay que tomarlo como un triunfo.

  • D`Alessandro ya no es el nene caprichoso que destellaba talento en River. La experiencia europea lo hizo madurar en todo concepto y en esta versión renovada en San Lorenzo se lo nota maduro y solidario con el resto de sus compañeros. Cuando el Monumental estaballa en insultos contra él, surgió de la forma más vigorosa y mostrando un carácter acorde a lo que demandaba la situación.
  • Ramón Díaz. Ya en el juego dialéctico en la semana había puesto sus ojos en el juez de línea Hernán Maidana, cuestión que podrá ser criticada o no, pero que influyó para al menos un mínimo beneficio para San Lorenzo. El gol de Abreu mal anulado en el arranque es una prueba cabal de eso. Maidana ante la duda no quiso comprometerse. Desde otro aspecto, le brindó a su equìpo la tranquilidad necesaria en el momento más rígido cuando se perdía por dos goles y con 9 hombres. Cuando Ramón dice que sabe ganar la Copa, muchos murmullan con un dejo de duda ante tal declaración. Pero algo debe saber...
  • La falta de inteligencia de River. Alarmante, preocupante e infantil. Calificativos que quedan cortos. Siempre habrá que otorgarle a la dicha fortuna una cuota importante cuando ocurren esta clase de partidos. Pero no todo es suerte. River perdió por falta de carácter. Le guste a quien le guste. Se amilanó con el 2 a 0 y no pudo recuperarse jamás después del descuento de Bergessio. Y el segundo gol del ex delantero de Racing resulta emblemático. En un córner, yacían 3 jugadores de San Lorenzo contra 6 de River y finalmente se impone Bergessio con un certero cabezazo. Con el plus de que Carrizo no pone un hombre en el poste para que tenga menos recorrido en el arco. Con Boca le pasó lo mismo. Tendría que hablar menos y fijarse en esos detalles. Porque talento le sobra.

  • Abreu. Cuando encontramos esta clase de futbolistas, ciertamente alienado con el dinero, con la creencia de que es un tipo que ya ganó todo, cuando lo único que logró en su zigzagueante carrera es un torneo de bajo vuelo en Uruguay (El Clausura 2001 con San Lorenzo lo obtuvo Romeo, no vos). La falta de memoria de este muchacho es alarmante. Se ve que anoche no se acordó quién le dio de comer y lo hizo alguien en el fútbol. Pero viste que todo vuelve....

jueves, 8 de mayo de 2008

Si lo viera Obdulio..


Los calificativos que se le puedan otorgar a esta gesta quedan realmente cortos e insuficientes. Para sorpresa de todos, sí absolutamente todos, América de México consiguió un histórico resultado en el mítico Maracaná y eliminó a Flamengo de la Copa Libertadores tras haberlo vencido por 3-0. El paraguayo Salvador Cabañas (PT 21m y ST 33m), figura del encuentro, y Enrique Esqueda (PT 31m) marcaron para un victoria que será recordada por décadas.


Así, Las Aguilas, que habían perdido en el estadio Azteca por 4-2, logrando la crítica severa de todos los medios de prensa de su país, se metieron entre los ocho mejores equipos del certamen, donde esperará al ganador de la serie que sostienen Deportivo Cúcuta y Santos, que chocarán hoy en el país cafetero (Santos tiene ventaja de 2-0).


Recordemos que tras la durísima derrota en la ida, se fue el entrenador argentino Rubén Romano. Sin embargo, esto no amilanó al conjunto mexicano que jugó perfecto en todas sus líneas y se impuso sin dudas ante un rival timorato y sorprendido por tanta demostración de fútbol. A partir de este cruel traspié, tuvo que renunciar el técnico Joel Santana, quien asumirá el mando de la selección de Sudáfrica. Y algunos dudan que el fútbol es la dinámica de lo impensable.


A su vez, se agiganta la presencia del paraguayo Salvador Cabañas, un delantero que tal vez nunca estará en su plenitud física pero que cuenta con tantos atributos técnicos que seguramente lo esperará el fútbol del Viejo Continente. El paraguayo tiene ciertas similitudes -salvando las distancias- con Romario. Un olfato de gol siempre latente, movimientos cortos y sincronizados, con el plus de que en el área no te perdona una.


Maracanazo", tituló en la portada de su sección deportiva el diario Reforma, haciendo alusión a aquella final del mundial de 1950 en la que Uruguay derrotó a Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. No será lo mismo, pero el espíritu de esos once guerreros uruguayos debe seguir flotando en ese estadio. De eso, no me quedan dudas...

miércoles, 7 de mayo de 2008

El mejor de todos


Sin discusiones. Kobe Bryant fue elegido ayer como el Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA, por primera vez en sus 12 temporadas como profesional. El escolta de Los Angeles Lakers registró un promedio de 28,3 puntos, 5,4 asistencias y 6,3 rebotes por partido esta temporada para los Lakers, equipo que con un récord de 57-25 obtuvo el primer puesto en la Conferencia Oeste. Otros jugadores de esta franquicia que también recibieron el premio fueron los legendarios Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson.
Unos nenes...


Cómo cambian las cosas, donde hace apenas unos meses Bryant pedía por favor ser traspasado a otro equipo para poder conseguir mejores resultados. Sin embargo, se quedó y volvió a transformarse en el emblema de la franquicia, teniendo brillantes puntajes en todos los partidos. Esto apuntalado por un conjunto de jugadores que supo comprender su rol secundario y ayudó de sobremanera para que el escolta pudiera soltarse en todo su esplendor y ser elegido por primera vez como MVP.


El Trofeo al Jugador Más Valioso de la NBA es en honor al fallecido Maurice Podoloff, el primer comisionado de la NBA que ocupó ese puesto desde 1946 hasta su retiro en 1963.


¿Cómo se elige un MVP? Es una votación que arrancó en 1956 que se basa en la elección de 126 periodistas especializados de Estados Unidos y Canadá que cubren la información de la NBA, quienes adjudicaron este premio a Kobe al darle 82 votos para el primer lugar y 1.105 puntos. El segundo fue Chris Paul, de los Hornets de Nueva Orleans, que logró 28 votos y 889 puntos, mientras que el alero Kevin Garnett, de los Celtics de Boston lo siguió con 670 puntos. El argentino Manu Ginóbili, recibió 18 puntos y ocupó el décimo puesto.


Si de hazañas se hablan, Bryant sabe y mucho. Resultó ser el jugador más joven en la historia de la NBA en llegar a los 20 mil puntos y el número 16 en la historia de la liga en anotar 21 mil puntos y lograr 4 mil asistencias. Ya tiene 3 anillos de campeón y va por el cuarto. Sólo le faltaba este reconocimiento para colocarse por siempre dentro de los mitos de la NBA. Ese espacio lo tiene bien ganado...

martes, 6 de mayo de 2008

Dar vuelta la página


Lentamente quedan atrás los festejos del Real Madrid tras haber conseguido la liga número 31 de toda su gloriosa historia (no analizaremos la misma, teniendo en cuenta el exhaustivo análisis que tuvo en cuantiosos blogs). Sin embargo, el fútbol de España sigue teniendo novedades a pesar de que la temporada ya está definida. Y vienen de la vereda de enfrente...


Todavía no existe la confirmación oficial, pero es casi seguro que Pep Guardiola será el nuevo técnico del Barcelona a partir del 30 de junio. El ex futbolista español ocupará el lugar del holandés Frank Rijkaard. "Guardiola será el próximo entrenador del Barcelona. La decisión está tomada. La Comisión Delegada del Barcelona aprobó que Guardiola sea el entrenador del primer equipo la próxima temporada", anunció con bombos y platillos el diario Sport. Mundo Deportivo coincide al afirmar que "Guardiola es el elegido" y la cadena de televisión TV3, As y Marca avalan la misma información. Rijkaard, sí o sí, saldrá del club a pesar de que su contrato está en vigencia. El director técnico firmaría un contrato por dos años, justo el tiempo en el que se agotará el mandato de Joan Laporta como presidente de la entidad.


Esto se recabó luego de la reunión que tuvieron los dirigentes de peso para definir las próximas cuestiones. Una de ellas era la elección del entrenador. Otra se debe a que se avecina una amplia reestructuración en el plantel. Eto`o, Henry, Ronaldinho, Márquez y Deco encabezan la larga lista de un plantel que hace dos años no obtiene ningún título de importancia. Mucho tiempo, para un conglomerado de estrellas que permanentemente demostró en los últimos tiempos no estar acorde con la situación.


Guardiola, símbolo y referencia futbolística del club español entre 1990 y 2001, actualmente dirige al segundo equipo del Barcelona, de la Tercera División, que está muy cerca de ascender. Pep tiene amplia banca dentro de los hinchas, quienes junto a la directiva valoran su inquebrantable apego al Barcelona y su conocimiento del club. Válido también es que Johan Cruyff haya dado su aprobación para la incorporación del ex futbolista. Sabemos bien que el holandés es palabra sagrada en el Camp Nou.


Algunos marcan que consumado el fracaso de esta temporada, al Barcelona lo espera una verdadera revolución. Tal vez esa afirmación sea demasiado drástica, pero sin lugar a dudas, ha llegado el momento de modificar la realidad. Bojan y Messi serán los nuevos líderes futbolísticos del Barcelona que se viene. Será cuestión de reconstruir a un alicaído blaugrana, quien no puede tolerar un fracaso más. La apuesta es arriesgada por dónde se la mire. Un hombre sin experiencia en el banco se hará cargo de uno de los mejores equipos de Europa. Pero esto es fútbol, y nada es predecible. Guardiola lo sabe.

lunes, 5 de mayo de 2008

Poco, muy poco


Terminó la decimotercera fecha del torneo Clausura, la fecha del primer superclásico oficial del año, y toda la alegría fue para Boca, que se llevó el clásico por la mínima diferencia y echó rienda suelta a los festejos. El otro gran favorecido de esta jornada fue San Lorenzo, que por su victoria ante Gimnasia y aprovechando las derrotas de Estudiantes y River, se colocó en la cima del campeonato.


Boca se quedó con un claro triunfo sobre su histórico rival, River Plate, al que además le impidió cortarse sólo en la punta del campeonato. El conjunto que conduce Carlos Ischia se impuso por 1-0 en la Bombonera, con un tanto conseguido por Sebastián Battaglia, a los 14 minutos del primer tiempo, ante un conjunto millonario que careció de ideas futbolísticas, pero -aún más grave- adoleció de actitud. Simeone planteó el partido - a mi gusto - de manera incorrecta. Un partido de semejante envergadura planteaba la necesidad de otros futbolistas -Abreu y Rosales-, y la permanencia de otros en el banco de suplentes -Ortega, Sánchez y Buonnanotte-. Son opiniones y cada uno/a tendrá la suya, lo que no quita es que River dio la sensación de estar menospreciando el partido, como si no le interesara. Más, teniendo en cuenta el bajísimo nivel de Boca, con individualidades fuera de forma y sin profundidad ofensiva. Con muy poco, el xeneize se lo llevó. Y River quedó en la cornisa. El jueves se juega una parada brava en el partido de vuelta por la Copa Libertadores ante San Lorenzo. Ahí se verá si esto fue una derrota anecdótica (dixit Abelairas) o la profundización de una crisis.


Y San Lorenzo va. Los de Ramón Díaz aprovecharon las derrotas de Estudiantes y River, y se metieron en la cima del Clausura. Todo esto, por el valioso triunfo que se trajeron de La Plata, luego de vencer por 2 a 1 a Gimnasia. Aunque no resultó para nada fácil. Arranco perdiendo con un gol de Federico Domínguez, de tiro penal, en el primer tiempo. Sin embargo, reaccionó el Ciclón en el complemento y lo dio vuelta, con tantos de Kletnicki, en contra, luego de un remate de D’Alessandro, y Romeo, quien minutos antes había fallado un gol hecho.


No los une el amor, sino el espanto. El otro gran partido de la fecha fue el que jugaron Rosario Central y Racing, donde ambos luchan por no descender. Fue victoria para los canallas por 3 a 2, con goles de José Vizcarra, Damián Díaz y Christian González, en el último minuto. Para los de Avellaneda marcaron Ronald Raldes, en contra, y Facundo Sava. Complicado panorama para Racing, que sigue perdiendo puntos claves en los últimso minutos. Ya le pasó contra Lanús y ahora se vuelve a repetir.


Estudiantes jugó en el estadio Diego Armando Maradona ante Argentinos Juniors y no pudo levantar cabeza luego de su derrota por la Copa Libertadores ante Liga Universitaria, de Ecuador. Fue triunfo para los de La Paternal 2 a 1, con goles de Hauche y Delorte. Carrasco descontó para el visitante. Estudiantes llenó el campo de juego de futbolistas suplentes y pagó caro ciertas desatenciones defensivas, que le posibilitaron al Bicho llevarse los tres puntos, que sirven de mucho de cara a la lucha por las Copas.


Miralo a Pepé. Santoro se despidió de la dirección técnica de Independiente (hoy asumió Claudio Borghi) con una goleada ante Newell’s por 3 a 0, con dos tantos de Denis y Guillermo Rodríguez. Ojo con Independiente, está levantando el nivel y Denis sigue con la pólvora intacta.


Como Turco sin neblina. Colón, en Santa Fe, sigue en una excelente racha, porque venció 3 a 2 a Banfield y se aleja lentamente de la Promoción. Rubén Ramírez y Prediguer marcaron los goles del equipo de Mahamed, mientras que el arquero Blázquez, en contra, y Cvitanich, anotaron los del Taladro.


El resto de la fecha


Por su parte, Vélez volvió a situarse en posiciones de vanguardia al lograr un trabajoso pero gran triunfo ante Tigre, como visitante, por 2 a 0, con goles de Escudero y Silva, ambos en el segundo tiempo. Importantísima actuación del Pichi Escudero, colocándose como enlace y retornando al buen nivel que supo tener tiempo atrás. El que no puede levantar cabeza es Lanús, que como local sufrió una goleada histórica por 6-2 con Arsenal. Leguizamón (2), Garnier (2), Biagini y Cuenca, de penal, marcaron los tantos del equipo de Alfaro. Sigali y Ramírez descontaron para el último campeón del fútbol argentino.


En el arranque de la fecha, Huracán con un gol de Franzoia, venció 1-0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que no levanta cabeza y está cada vez más cerca del descenso a la B Nacional. El Globo sigue redondeando una campaña aceptable, con el ex Boca como estandarte. San Martín, en San Juan, perdió un partido clave por la lucha por no descender ya que cayó ante Olimpo, 1-0 con un tanto de Leandro González. Estos conjuntos se mantienen en zona de descenso directo.


Notas relacionadas:

La Pelota no Dobla: Tapa Nº26

Tremendamente Motivados: Los títulos de la fecha

domingo, 4 de mayo de 2008

Ya nos dimos cuenta que es bueno

Y fue nomás del Bayern Munich. Finalmente, el conjunto de Martín Demichelis (foto) y José Sosa, logró su título número 21 en la Bundesliga tras empatar 0-0 contra el Wolfsburgo. Apenas necesitaba un punto, tras la victoria de su inmediato perseguidor, Werden Bremen, por 2-0 ante el Energie Cottbus. El resultado lo dejó con una inalcanzable ventaja de 10 puntos sobre el Bremen, a falta de tres fechas.


De punta a punta. Los de Ottmar Hitzfeld perdieron solamente dos partidos, tuvieron la valla menos vencida del torneo con 18 goles y a Luca Toni como su goleador con 21 tantos. El festejo formal será el 17 de mayo en Munich tras el último partido de la temporada ante Hertha Berlín. El Bayern, líder desde la primera jornada, es el tercer equipo de la historia de la Bundesliga que ha capitaneado la tabla de posiciones a lo largo de toda la temporada, desde que el propio Bayern lo hiciera en las temporadas 1972-1973 y 1984-1985.


Tras la catarata de críticas que recibió en la prensa de su país luego de la derrota catastrófica sufrida ante el Zenit en Rusia por las semifinales de la UEFA, el equipo bávaro logra un objetivo primordial, teniendo en cuenta el riquísimo plantel que cuenta, con figuras de la talla de Luca Toni, Miroslav Klose, Van Bommel, Ribery y Zé Roberto, entre tantos. Recordemos que antes de la temporada, la directiva germana gastó 114 millones de dólares (sí, leyó bien) en sumar nuevos futbolistas. Bayern Munich no se coronaba desde el período 2005-2006. Ahora se vendrá el objetivo de la Champions League, donde peleará palmo a palmo con las grandes potencias.


"Esta fue una temporada especial, las expectativas eran inmensas. Se invirtió una suma importante de dinero en el equipo, así que salir campeones de Alemania representa una satisfacción", expresó con alegría el técnico Hitzfield.


Ahora se acercan tiempos de cambios. Ya no estará el actual entrenador, quien le dejará su lugar a Jürgen Klinsmann, que encontrará un grupo plagado de estrellas. Las exigencias estarán al límite y la función principal será poner de nuevo a este gigante alemán en la meca de Europa. Infraestructura, organización, futbolistas de elite y un técnico capaz son argumentos sólidos para alcanzar ese objetivo. El Bayern los tiene. El tiempo nos dará las respuestas...

sábado, 3 de mayo de 2008

Cuando el ser ya no alcanza


Uno de los mejores clásicos del país es sin dudar el que protagonizaron Belgrano y Talleres por la fecha 32 de la Primera B Nacional, donde Córdoba se transformó en el epicentro del fútbol. Lamentablemente, la actualidad de los equipos cordobeses no pasa por su mejor momento, sin participación en la máxima categoría, y en el caso específico de la T e Instituto, otra gran institución de esa provincia, los cuales están pasando una situación muy comprometida con el descenso. Podríamos hablar largo y tendido sobre las causas para llegar a este momento, lo que acarreará investigar profundamente el nefasto manejo dirigencial que tuvo el fútbol de Córdoba en los últimos 20 años.


Refiriéndonos estrictamente al encuentro, muchas cosas no se pueden expresar. Un 0 a 0 habla por sí solo. Chato por dónde se lo mire, en el que ambos conjuntos estuvieron con el miedo de arriesgar por temor a perderlo en una contra rival. Así fueron los 90 minutos. El equipo de Comizzo sigue hundido en las últimas posiciones, mientras que el Pirata perdió terreno en su lucha por el segundo ascenso a Primera.


Fue Belgrano, quien intentó generar peligro hacia el arco de Brasca, ya sea por la movilidad de sus volantes y el siempre participativo Claudio Bustos, quien tuvo las dos situaciones más claras del juego. En la primera forzó a una gran atajada del arquero, mientras que en la segunda el remate del delantero se estrelló contra el travesaño. Talleres, con el apoyo de más de 40.000 hinchas (recordemos que los visitantes no concurren) puso empeño y amor propio, pero demostró una carencia alarmante para generar juego en los metros finales. Así será difícil zafar del tan temido descenso...


Con el empate, el equipo celeste, ubicado en el tercer puesto, quedó a cinco puntos de Godoy Cruz de Mendoza (escolta en zona de ascenso directo), quien ganó un tremendo partido ante Aldosivi en Mar del Plata por 3 a 2; mientras que el conjunto de Angel Comizzo no pudo despegarse de la zona caliente del descenso, pese a la derrota de Instituto, el otro cuadro provincial en crisis.

jueves, 1 de mayo de 2008

Historias de Juegos: Nadia Comaneci

Continuamos esta sección del blog que acerca ciertos hechos que marcaron a los Juegos Olímpicos, donde ya hemos observado el fenómeno del Black Power y Jesse Owens en pleno auge nazista. Hoy nos toca la historia de Nadia Comaneci, posiblemente la mejor gimnasta de toda la historia, una de las deportistas más relevantes del siglo XX y primera en lograr la puntuación perfecta, 10, en una competencia olímpica. Datos que la pintan de cuerpo entero a una atleta que dejó su marca para siempre.

Su historia arranca hace 38 años, allá por 1970 cuando es integrante del equipo de su ciudad natal. Rápidamente fue reclutada por el entrenador Bela Karolyi y su esposa Marta —entrenadores entonces del equipo nacional de Rumania— quienes más tarde tuvieron que irse a los Estados Unidos, donde fueron entrenadores de muchos grandes gimnastas norteamericanos. Ahí se da el giro fundamental. Con apenas 13 años, (sí, esa edad) Nadia Comaneci tuvo su primer éxito importante: ganó tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia realizado en Noruega.


Un año después, en 1975 la rumana superó con cuatro victorias individuales a la rusa Lyudmila Turishcheva, quien en ese momento era quíntuple campeona europea y consiguió la primera posición en la clasificación general individual de las competiciones preolímpicas de Montreal. Ese mismo año, la agencia Associated Press la eligió Atleta del Año.


La gloria le tocó las puertas. A los catorce años de edad fue la estrella de los Juegos Olímpicos de Montreal. La rumana es la primera gimnasta que logró arrancar a los jueces la puntuación perfecta, 10, en unos Juegos Olímpicos. Como dato curioso, cuando las calificaciones se anunciaron en el tablero eléctrico, apareció un "1.0", ya que el sistema contaba sólo con espacio para un entero y un decimal. Ganó 3 medallas de oro (absoluta individual, barra y asimétricas), 1 de plata (por equipos) y una quinta de bronce en suelo. En su vuelta a Rumanía fue recibida como una heroína, nombrándola “Héroe socialista del trabajo”.


Sin embargo, llegarían las etapas aciagas. Tras años de enormes éxitos, 1978 y 1979 se convertirían en los peores años de su carrera profesional debido a la presión que tenía que soportar y a sus problemas con el sobrepeso. Cuestiones básicas que le imposibilitaron seguir rindiendo al máximo nivel, aunque al mito ya nadie podría olvidarlo.


En 1980, volvió a participar otra vez de una cita olímpica. Los Juegos Olímpicos en Moscú mostraron la presencia insoslayable de Comaneci, quien participó con una dolencia en la ciática, la cual le provocaba un fuerte dolor en sus piernas. Sin embargo ganó dos medallas de oro (suelo y barra de equilibrios) y una de plata (por equipos).


En 1984 debido a una infección en la mano y tras algunos meses de irregular competición decide retirarse. Tenía apenas 22 años. Cuando muchos a esa edad comienzan a desandar su camino, ella ya había escrito las páginas más gloriosas de su vida. Con ustedes, Nadia Comaneci...

Buscar en Doble 5

Colaboraciones