lunes, 30 de junio de 2008

La suerte está echada



"Y alguna vez les tenía que tocar" me dice un hombre diminuto sentado frente a la televisión de un bar de la Ciudad a punto de terminarse su vigésimo cigarrillo. "Sí, es verdad" apenas pude acotar ante una charla que desde el vamos era poco propicia para el diálogo. Por lo bajo pienso que tiene razón, que esa cuota de suerte siempre debe permanecer latente para conseguir los grandes objetivos. Pero lo de España en esta Eurocopa es mucho más que mera fortuna: al hablar del campeón del Europa debemos enmarcarlo en un conjunto que cuenta con una de las mejores camadas de futbolistas españoles de los últimos 50 años.


Los libros de fútbol recordarán al equipo de Luis Aragonés como una simbiosis de efectividad y explosión de mitad de cancha para adelante con un David Villa intratable para las defensas rivales, con una filosofía clara de que el balón debe circular por el suelo y no andar yendo y viniendo por el aire. España jugó como nos gusta a la mayoría. Una buena señal ante un juego que ciertamente sigue desoyendo esas premisas claves para constituir un espectáculo vibrante para todos. La mezquindad no ha sido un descriptor en este recorrido español que finalizó ayer con la obtención del título venciendo a Alemania por 1 a 0.


Simplemente quiero destacar a dos futbolistas, aunque seguramente me quedaré corto en la enumeración de cualidades. Me estoy refiriendo a Xavi y Andrés Iniesta. El primero catalogado como el mejor futbolista de la final, ciertamente ha tenido un torneo de ensueño, con un nivel excepcional en todos los partidos y transformándose en la figura destellante de una España que acalló críticas y que hoy se regodea con la gloria. Vaya ese merecido aplauso para el del Barcelona, que demostró estar en la galería de los mejores número cinco que tuvo la historia del fútbol español. El caso de Iniesta ya lo he marcado en otros posteos: si usara vincha, más algún accesorio y tuviera un raid mediático como otras figuras, seguramente sería más valorado de lo que es. Ojalá esta Eurocopa sea el puntapié inicial para el reconocimiento por parte del medio futbolístico hacia este joven de 24 años nacido en Albacete.


Será importante comprender que este país europeo no debe conformarse con este logro y seguir desandando el camino necesario para retomar nuevos desafíos que sumen en títulos la importancia histórica que tuvo, tiene y tendrá España en el fútbol mundial. Talento, sacrificio y experiencia aparecen por doquier en una situación única que debe aprovechar sí o sí. Tal vez le tenía que tocar y el señor del inicio me decía una verdad categórica que tomé sin relevancia. Aunque, por dentro, sabemos que a la suerte se la ayuda. Esos once con camiseta roja pueden dar fe de eso.

domingo, 29 de junio de 2008

El que vuelve sí lo llaman...

¿Para qué te fuiste? De manera inevitable se nos viene a la memoria la salida de Marcello Lippi del seleccionado italiano consumada la obtención de la Copa del Mundo disputada en 2006 en Alemania. Luego el ex entrenador de Juventus con justa razón manifestó su necesidad de descansar tras años de máxima competencia. El descanso tuvo fecha final: fueron apenas 2 años desde la consagración en tierras teutonas hasta su confirmación nuevamente como técnico de la Azzurra, en reemplazo de Roberto Donadoni, quien llegó a ese puesto con muchas expectativas y finalmente se fue por la puerta de atrás, quedando eliminado por penales ante España en los cuartos de final de la Eurocopa.

Gran error de los dirigentes italianos confiar en un desconocido en el banco como Donadoni, ya que no contaba con la experiencia necesaria para manejar semejante desafío. Tras una clasificación sufrida en la Euro, su futuro se apostaba en la cita de Austria y Suiza. Finalmente los resultados marcaron su veredicto y tuvo que decir adiós tras el enérgico rechazo a su continuidad en el cargo por parte de la prensa y de los tiffosis, los cuales hicieron mella en la falta de aptitud del ex volante del Milan para dirigir a un seleccionado de relieve internacional.

¿Por qué la vuelta de Lippi? Seguramente será la persona ideal en fomentar un recambio generacional que desde hace tiempo viene pidiendo Italia y que todavía no ha tenido éxito en tal búsqueda. Podremos destacar la actuación del Sub 21 dirigido por Pierluigi Casiraghi con un cúmulo de futbolistas talentosos tales como Balotelli, Giusseppe Rossi, Robert Acquafresca y el argentino Daniel Osvaldo, jóvenes con ganas de triunfar y conseguir objetivos importantes.

Desde otra esfera será pertinente admitir que la selección italiana no ha encontrado reemplazantes de nivel para Alessandro Nesta y Francesco Totti, quienes se retiraron de la Mayor hace pocos meses atrás. A horas del inicio de la Eurocopa, Fabio Cannavaro sufrió una lesión de importancia y dejó todavía un hueco más profundo en la parte defensiva que no pudo ser solventado tanto por Barzagli, Chiellini y Materazzi, este último muy desmejorado desde el aspecto físico.

Pasaron tan sólo dos años y vuelve Marcello Lippi a dirigir Italia con un objetivo distinto del que comenzó en su primer proceso: darle la renovación tan esperada por todos. Y con resultados...

viernes, 27 de junio de 2008

Correlo al galgo

No resultan para nada sencillas las horas que tiene que atravesar Jonás Gutiérrez en lo que concierne a su futuro profesional. Consumado su contrato por 3 años con Mallorca, deberá regresar al otro propietario de su 50% del pase, es decir el club que lo forjó: Vélez. No obstante, algunos rumores que serpentearon en las últimas horas denotaban que el jugador no se presentaría en la Villa Olímpica el 7 de julio para arrancar los trabajos de pretemporada, ya que su deseo no es volver a Argentina sino continuar su experiencia en Europa, donde ya hubo varios equipos interesados en adquirir sus servicios.

"Si él no acepta venir a Vélez, puede haber un conflicto. El 7 de julio, el jugador debe estar en Vélez, ya que tiene contrato con nosotros por toda la temporada 2008-2009. Lo tenemos registrado en la AFA”, advirtió Alvaro Balestrini, presidente de la institución argentina, quien rememoró que cuando en 2005 se le vendió al Mallorca el 50 por ciento de los derechos económicos del Galgo, se estipuló una cláusula que preveía que cumplidos tres años de contrato con el Mallorca, el jugador debía regresar por una temporada a Liniers.


En una etapa ciertamente aciaga con respecto a los logros conseguidos en la época del noventa, Vélez sigue constituyendo su personalidad a base de futbolistas surgidos de la cantera, los cuales tras el proceso nefasto comandado por Ricardo La Volpe no pudieron asentarse de forma plenitud a la primera división. La única excepción a la regla fue Damián Escudero, un pichón de crack que posiblemente juegue en el Viejo Continente dentro de poco.


La asunción de Hugo Tocalli proponía volver a focalizarse en las inferiores como sustento futbolístico. Ciertamente hubo realidad en esa premisa pero los resultados no fueron los mejores y Vélez se quedó sin poder participar de la Copa Sudamericana de este año, ya que en su lugar entraron Argentinos e Independiente.


Por ende, la llegada de un futbolista con chapa internacional como Jonás, cuyo rendimiento con el seleccionado frente a Brasil sorprendió a propios y extraños, le daría un plus de calidad a un plantel con una buena de talento pero sin la experiencia necesaria para conseguir objetivos. Esa es la razón fundamental para volver a soñar con la velocidad y despligue que cuenta el por ahora volante de Mallorca. A pesar de que no se lo vea muy convencido de pegar la vuelta...

miércoles, 25 de junio de 2008

España, vos y yo


La vida tiene eso. En muchos pasajes de tu historia, la mía o la de tantos otros ocurren situaciones que nos ubican en una determinada encrucijada que debemos superarla con el caracter necesario que amerita la cuestión. Desde el vamos, la heterogeneidad abarca de manera inapelable las diferentes latitudes del mundo, en el que cada uno responde de manera diversa ante x estímulo. Trasladando esta realidad diaria al terreno del fútbol, la presencia de España en las semifinales de la Eurocopa tras vencer a Italia, el campeón del mundo, provoca sentimientos particulares para todos los que alguna vez no estuvieron acorde a lo que se esperaba de ellos.

Lo sabemos bien. Cuando el fracaso toca tan asiduamente tu puerta, uno lentamente va incluyendo esos elementos negativos en la mochila que llevamos en nuestras vidas. España sabe de eso. Ante las derrotas consumadas en etapas iniciales, que generan un profundo dolor en su futbolero pueblo, la desconfianza entre el público y "sus" jugadores, "esos" que representan a tu camiseta, a la de tu viejo y a la de la familia completa, tiende al aumento y la brecha de acercamiento resulta sideral. ¿Por qué tengo que confiar? ¿Qué me garantizan de que esta vez será distinto? Más y más preguntas, de ésas que no quitan la ilusión, que bien tenemos dentro, aunque inconscientemente nos vuelven calculadores en términos de expresar lo que sentimos.

Ojalá pudiera dilucidar lo que vendrá. Quién dice que tal vez en algunas horas estas palabras fueron escritas en vano y lo dicho quedará eternamente guardado en el más profundo silencio. Eso no me quita poder valorar este momento español. Para los de antes, que supieron morder el polvo y por éstos, que en estas horas se regodean con las mieles del éxito.

domingo, 22 de junio de 2008

Qué par de pájaros...

“Me voy de River por culpa del cuerpo técnico. Se habla mucho de una nueva recaída y no fue así. Se habla mucho de Ortega y nadie dice lo que pasa del otro lado. No me voy porque quiero sino porque me tengo que ir”.


Y la cuerda algún día se tenía que romper. En declaraciones telefónicas a El Show del Fútbol, programa que se emite por América, El Burrito soltó la lengua y descargó duro contra el cuerpo técnico de River, haciendo clara referencia particularmente contra Diego Simeone. La gota que rebasó el vaso fue la no convocatoria para formar parte del equipo que en estos momentos se está enfrentando a Banfield por la última fecha del torneo. Ortega, al enterarse eso, se marchó raudamente de la concentración y explotó ante la requisitoria de los medios.


Por si no quedara claro, el ¿ahora? futbolista de River remarcó que su relación con el técnico no tiene vuelta atrás y que ya tiene decidido marcharse de la institución. Algunos auguran su destino muy próximo a La Plata, donde tanto Juan Sebastián Verón como el técnico Roberto Sensini lo vienen siguiendo hace rato para que conforme el plantel del Pincha.


Todos considerabamos que consumado el festejo de la obtención del Clausura, el conjunto millonario se transformaría en como diría su presidente en una suerte de Aruba. Ni una semana pudo aguantarse este conflicto de larga data. Ariel, niño mimado de la hinchada, cuenta con el apoyo del público y una vasta experiencia en el club, cuestiones que Diego Simeone no posee para soportar la presión de la gente. ¿Se irá finalmente Ortega? ¿Decidirá pegar un portazo Simeone? ¿Se podrá mediar esta situación límite? Menos mal que salieron campeones...

viernes, 20 de junio de 2008

En tiempo de descuento

Pablo Aimar tiene su destino definitivamente lejos de Zaragoza. Al cúmulo de conjuntos europeos que quieren contratarlo para la próxima temporada se le sumó el Benfica, uno de los clubes con más prestigio de Portugal. El conjunto luso recibió el okey del técnico español Quique Sánchez Flores, quien les pidió la incorporación del volante argentino. Basándonos en información que publicó O`Jogo en su portada digital, la comisión directiva del Zaragoza está esperando la oferta para determinar si la acepta o no.

Una traba para que no se concrete la operación resulta el elevado sueldo que cobra el ex River y Valencia. Ahí seguramente y teniendo en cuenta la pobre actualidad del cordobés se afinará el lápiz lo necesario para que satisfaga a las dos partes. Aunque no sólo de Portugal llegan ofertas, el representante del jugador, Gustavo Mascardi, reconoció ofertas desde diferentes conjuntos de Inglaterra, Grecia, Italia y hasta del América de México, nuevo conjunto de Ramón Díaz.

Idolatrado por algunos, mirada de reojo por otros. A consideración de quien escribe estas líneas Pablo Aimar siempre fue un proyecto de crack. Nunca se recibió de dicha carrera. Luego de aquellas intrépida y voraz aparición en River, sumado al título de campeón mundial Sub 20 conseguido en Malasia, la opinión pública veía en ese escurridizo y talentoso volante un heredero reconocido hasta por Diego Maradona. Luego vendría la transferencia al Valencia, sitio en el que logró un par de títulos pero que por culpa de diferentes lesiones que lo aquejaron en prolongado tiempo no pudo rendir en su plenitud. Otro aspecto de su juego ineficiente se basó en las diferentes lagunas que sufre durante los 90 minutos. Desaparece y aparece de manera extraña, dando a entender que la irregularidad fue una constante en su carrera.

La llegada a Zaragoza pregonaba otro futuro para él. Era un conjunto con posibilidades de obtener grandes objetivos, ayudado por un plantel que regaba talento en el verde césped. Sin embargo, todo salió al revés. Se fueron al descenso inundando de tristeza a una afición que se imaginaba en la Champions League y finalmente acabará con rivales de Segunda. Aimar no fue la excepción a un grupo de futbolistas que falló desde todo sentido: en lo futbolístico y anímico. Apenas chispazos se pudieron ver de ese mágico volante que tenía futuro de estrella. Lo que viene será otra experiencia. Aunque la esperanza de transformarse en aquél queda lejana...

miércoles, 18 de junio de 2008

Volvieron los ochenta!

Se hizo esperar. Boston Celtics cortó una racha de 22 años sin títulos y obtuvo la 17ª corona de su historia al derrotar como local a Los Angeles Lakers por 131-92, en el sexto partido de la final. El quinteto comandado por Doc Rivers cerró la serie con un 4-2 contundente, para la euforia de sus fanáticos, los cuales esperaban desde hace tiempo esta consagración que tanto se les negaba. Paul Pierce fue elegido como el Jugador más Valioso de la final.

El campeón de la Conferencia Este ya ganaba 58-35 al término de la primera etapa. Eso marca a las claras cómo fue el desarrollo del encuentro. Kevin Garnett y Ray Allen se erigieron como baluartes fundamentales desde el arranque para que los locales sacaran ventajas concretas desde el primer cuarto.


Sin embargo al Big Three le faltaba un ingrediente que aparecería después: Paul Pierce, que anotó 17 puntos más una defensa implacable sobre Bryant y cía. Los de Jackson no estuvieron acorde a la situación demandada. Destellos de Kobe en sus 22 puntos, pero nada más, en donde el español Pau Gasol tuvo una aciaga jornada porque se vio neutralizado por la defensa verde y sumó apenas 11 unidades. Además, fue criticado por Phil Jackson por cierta tibieza al enfrentarse con Garnett. Difícil que continúe en Los Angeles.


La ventaja era tal, que ya a partir del último cuarto, los jugadores de Boston empezaron a festejar debido a que la diferencia numérica propinaba semejante emoción y alegría por cumplir con el objetivo. De este modo, Boston Celtics seguirá siendo el más ganador en el historial de la NBA con 17 títulos. En su franquicia pasaron emblemas desde Bill Russell hasta Larry Bird. Hoy unos tales Garnett, Allen y Pierce le brindan un merecido homenaje. Y qué mejor regalo que unos anillos...

martes, 17 de junio de 2008

Puede fallar...


Candidatos:

Francia: Aquí encontramos un plantel que combina la cuota justa de juventud y experiencia que necesita cualquier equipo para conseguir grandes objetivos. Desde las mil batallas encima de Henry (podría ser su última Euro), Thuram, Makelele y Vieira, hasta el surgimiento de nuevas figuras tales como Benzema, Evra y el delantero del Saint Etienne Bafétimbi Gomis, quien tuvo excelentes actuaciones en los partidos de preparación.

Su figura, sin lugar a discusión, es Frank Ribéry, un estandarte de Francia durante el último Mundial disputado en Alemania, que además viene de tener una excelente campaña en el Bayern Munich. Lógicamente al hablar de una selección como la francesa, sobra el talento dentro de los 23 futbolistas que dispuso Raymond Doménech para esta cita europea. Hasta se dio el gusto de no convocar a David Trezeguet. En la defensa cuenta con una sólida estructura que permite lograr seguridad en el arco comandado por Coupet. Vislumbrando algún aspecto negativo, podemos denotar marcadas falencias en la organización de juego, ya que no pudo encontrar un reemplazante ideal para el ya retirado Zinedine Zidane.

Pronóstico de Doble 5 en Tremendamente Motivados

lunes, 16 de junio de 2008

-10


Con el 1 a 1 en la mesa sin lugar a dudas el saldo es negativo. En el rubro juego, la sociedad entre Riquelme, Messi y Aguero no rindió los frutos esperados, ya que en pocas intervenciones pudieron conectarse los tres y de esa manera generarle riesgo al arco comandado por Cevallos. Aquí merece una reflexión comparándolo con el partido ante México, en el que no jugó el enlace de Boca, pero con la presencia de Julio Cruz. Allí los futbolistas de Barcelona y Atlético Madrid se soltaron de forma inescrupulosa para la defensa mexicana, que poco pudo hacer para detener tanta explosión futbolística. Considero que la presencia de un referente en el área será plausible de cara a los próximos desafíos que se avecinan.


Otra cuestión ligada a lo que sucede en el campo de juego es la preocupante reacción de decisiones en el cuerpo técnico. Para ejemplificarlo de forma concreta: Rodrigo Palacio. No solamente por el gol convertido, sino porque entró faltando 3 minutos, es decir casi con el 0-1 sentenciado. El partido pedía velocidad por los costados y el entrenador argentino se dio cuenta faltando segundos. Ese tipo de razones son las que luego nos dejan de modo temprano fuera de la Copa del Mundo.


La vuelta de Verón le dio cierta claridad al mediocampo pero nada más. Muchos pelotazos verticales que tuvieron eco en el primer tiempo pero que después se desdibujaron en el complemento. Lo que sí quedó claro que el jugador de Estudiantes suma para el equipo pero ya no hace la diferencia como antes. El caso de Heinze es sinceramente esclarecedor: no es salida para el equipo, donde sus intervenciones no muestran una optimización de la jugada y en el tema marca deja bastante que desear, espacio en el que el conjunto ecuatoriano se manejó sin titubeos y con ventaja. Basile tendrá que recurrir a otro tipo de variantes para tapar semejante bache que se plantea en el andarivel izquierdo.


Ahora se viene Brasil, ese encuentro en el que deseamos ganar como dé lugar. Esperemos que, el plantel argentino junto al cuerpo técnico, demuestren después de mucho tiempo el carácter necesario para desenvolverse en un partido que luego se convierten en bisagra. Será hora de decir presente. Y que las excusas queden atrás...

sábado, 14 de junio de 2008

Con un tiempo le alcanzó


Arrollador. Eficacia. Dudas. Conceptos que tienen que surgir cuando una persona derrota a otra en tenis por 6-1 y 6-0 en apenas 47 minutos. Eso es lo que vivió en carne propia David Nalbandian esta mañana cuando se enfrentó con Novak Djokovic, quien le dio una lección de diversos golpes y se enfrentará en la final de Queen`s contra Rafael Nadal, otro que despachó sin contemplaciones a Andy Roddick.


Refiriéndonos estrictamente a la raqueta de Unquillo, podemos contemplar que había arrancado una buena semana con victorias ante el serbio Victor Troicki y los franceses Nicolás Mahut y Richard Gasquet (10), pero su derrota siembra interrogantes por doquier de cara a Wimbledon, el tercer Grand Slam del año que arrancará el 23 de junio. David se mostró errático desde principio a fin, lo que alimentó al serbio, quien hizo gala de su gran momento y no perdonó al argentino. Djokovic ganó 51 de los 76 puntos disputados, un reflejo de su superioridad.


Nalbandian continúa con una etapa irregular de su carrera, sumado a una serie de lesiones que lo hicieron mermar en el rendimiento. Lo sucedido hoy dan una muestra cabal de ellos. Tendrá que encontrar respuestas en un camino plagado de dudas. Depende de él.


Doble Cinco Palermo: Asunción de Russo

viernes, 13 de junio de 2008

Hay palabras que matan...


"Me arrepiento de haber dicho la barbaridad que dije respecto a Verón, pero hay que entender el contexto en el que dije esa barbaridad, le pido disculpas públicamente porque lo que dije lo que dije en público y también al grupo porque me podrían haber dejado de hablar y no lo hicieron".


Así con estas sencillas palabras se expresó Leandro Lázzaro, al ser consultado por los cuantiosos medios de prensa que se dieron cita en el entrenamiento de Estudiantes. Recordemos que el ex Tigre había cargado duro con la Brujita, a quien acusó de haberlo defraudado como persona. "La verdad es que no puedo creer lo que dije, no sé que se me cruzó por la cabeza. Escuché la cinta y estaba todo lo que dije, se me clavó una espada en el pecho porque cuando la escuché recién me di cuenta lo que dije", explicó.


Lázzaro agregó que lamentó sus dichos ya que Verón "está pasando un momento alegre porque volvió a la Selección, me siento una mala persona y escuchando la nota de vuelta me sentí muy mal. Hablé con el padre y le pedí disculpas también, después lo llamaré y le pediré disculpas". Este tema sale a la luz horas antes del partido del León ante Tigre, en el que el delantero se negó a jugar ya que posee un gran cariño por la institución de Victoria. Aquí recayeron algunas críticas -lógicas- del capitán ante tal actitud de Lázzaro.


Es válida su rectificación sobre esos dichos, pero marcan ciertamente un contexto en el cual los grupos de futbolistas no están pasando por su mejor momento y como siempre suele suceder nunca se sabe bien qué es lo que ocurre para que se llegue a semejante declaración. Lo sucedido en San Lorenzo, con la emblemática frase de Silvera ("si encuentro al vigilante le arranco la cabeza"), River y Boca denotan una realidad en la cual los jugadores parecen haber dejado el característico cassette para ventilar sus intimidades a la prensa. En las últimas horas se le sumó el duro cruce que tuvo el técnico de Newell`s, Ricardo Caruso Lombardi con Nicolás Cabrera, agregándole un capítulo más a estos controvertidos sucesos.


Llegaron los tiempos de las frases explosivas y que traen cola. Lázzaro sabe que cometió un error severo que lo dejará mal parado ante la gente y un tal Verón. Hay palabras que matan...

miércoles, 11 de junio de 2008

Personajes: Jorge Valdano


Siempre fue, es y será muy gratificante escuchar o leer conceptos que vierte Jorge Valdano. En este caso, la revista El Gráfico le realizó una entrevista deliciosa, en la cual mostró su visión sobre su desempeño en el Real Madrid, la oferta que tuvo por parte de River, lo que genera Lionel Messi, el fracaso de Juan Román Riquelme en Europa, por qué fracasan los técnicos argentinos en Europa y muchos temas más.


Desandando el camino, el periodista Diego Borinsky le pregunta si al aceptar el cargo de Director del Madrid no fue en contra de sus principios. Valdano responde tajante: "Fue un debate abierto en aquél momento, pero todo hay que ponerlo en una perspectiva. Ese proyecto le posibilitó tuvo la virtud de hacer desaparecer la deuda del Real Madrid y ganar dinero por primera vez en cien años". ¿Por primera vez? responde el periodista. "Sí, se solventaba vendiendo jugadores y acumulando deudas. En nuestra gestión empezó a ganar a razón de 50 millones por temporada".


Acerca del ofrecimiento que tuvo de River consumada la salida de Passarella, el campeón del mundo en México 1986 aclaró: "Tenía que manejar una realidad a la que estoy desacostumbrado. Hubiera llegado a un país y a un club que estaba en llamas. Son realidades que no estoy habituado a gestionar, por lo tanto no era la persona más adecuada. Ir a contar un cuento de hadas en un club en el que silban las balas".


¿Qué le parece Lionel Messi? "Tiene un cohete en el culo y ese tipo de jugadores son delanteros. Esta temporada necesitaba de un equipo con menos problemas que el Barcelona. Messi necesita de una pelota, entonces sigue dando señales de que estamos ante algo excepcional". Sobre la comparación ya realizada hasta el hartazgo con Diego Maradona, Valdano otorga otra mirada: "Tiene que responder el tiempo y por sobre todo Messi. Tienen algo en común: los dos dan la sensación de que en ningún lugar son más felices que dentro de una cancha. Y con la pelota entre los pies".


Aparece Juan Román Riquelme en el puñado de temas. Ahí el ex técnico del Real Madrid y Valencia admite un concepto claro sobre el estratega de Boca. "Riquelme no se impuso en Europa porque es un jugador contracultural, un jugador que está enfrentado a todas las tendencias. Un jugador pensante, poco intenso, de gran protagonismo individual en un fútbol muy físico, muy colectivo y evidente".


¿Qué te gusta y qué no de este fútbol? "No me gusta que sea tan uniforme, que rechace lo distinto, cuando lo que ha hecho grande al fútbol es la diferencia. Se ha perdido el gusto por el riesgo y la experimentación. Los entrenadores se juegan la vida en cada partido y eso los ha convertido en conservadores. A los técnicos argentinos no sé por qué no andan bien. Quizás porque el fútbol argentino tiene códigos marcados y el europeo necesita más información. El futbolista europeo es un producto de academia, está acostumbrado a cumplir con las obligaciones y cuando uno no es estricto en las órdenes se siente como desamparado".

lunes, 9 de junio de 2008

Abran paso...


...que viene River campeón. De forma merecida el conjunto de Nuñez se consagró en el Torneo Clausura luego de una sequía de cuatro años y la fiesta se expandió a todo el país. Realmente no vamos a hablar del partido ante Olimpo, cuestiones contemplada en la mayoría de los blogs, sino comprender a través de cinco factores el porqué de este campeonato conseguido:

  • Contar con el mejor arquero de la Argentina. Más allá dialéctico que tuvo con la gente, consumada la eliminación de forma escándalosa ante San Lorenzo por la Copa Libertadores, la presencia en el arco de Juan Pablo Carrizo se erigió como un argumento principal en la consolidación defensiva de River. Con su destino dirigido a Lazio, JP se dio un gustazo de aquellos.
  • El nivel de Paulo Ferrari y Cristian Villagra. El primero confirmó la calidad y estirpe de excelente futbolistas que posee, mientras que el segundo fue un acierto plenamente de Diego Simeone: en la época de Passarella era resistido y uno de los más silbados. Con la llegada del Cholo, creció en su rendimiento y fue factor vital en la victoria de la semana pasada ante Colón, con gol incluido, y cambió insultos por aplausos. Meritorio lo de ambos.

  • Diego Buonanotte. El escurridizo volante, de 20 años, ratificó con un semestre maravilloso todas las promesas que había hecho en las Inferiores. De forma idéntica a Villagra, la asunción de Simeone le generó la confianza necesaria para poder expresar el inmenso talento que cuenta en sus pies. Con nueve goles fue el goleador del equipo, apareció siempre en las difíciles y se ganó el amor del público riverplatense, quien luego de la aparición de Marcelo Gallardo, Pablo Aimar y Andrés D`Alessandro, puede disfrutar de un jugador exquisito desde cualquier punto de vista. Ojalá que se quede por mucho tiempo más acá.
  • Un mediocampo que surgió en el momento necesario. Acá podemos destacar un póker de nombres: Matías Abelairas, Augusto Fernández, Leonardo Ponzio, y sí, Oscar Ahumada. A pesar de que el técnico siempre haya modificado la estructura colectiva y por ende los nombres, estos futbolistas rindieron de modo pleno en el último tramo del Clausura. Válido lo de Ahumada, que soportó insultos y agravios, y que sin embargo ayer festejó y se desahogó luego de tantos tiempos complicados.

  • Y tal vez el último sea el más importante. Un plantel que soportó que le arrojaran maíz, de ser el blanco de las críticas tras las derrotas ante Boca y San Lorenzo, de los desplantes de Ortega (genio y figura más allá de todo) y de una dirigencia netamente lamentable, que en vez de ayudar siempre complicó el panorama, marcan que este River le sobra carácter y que pudo plasmar a través de la garra, lo mucho que sufrió durante este semestre. Un párrafo aparte para la gente, que deliró ayer en el Monumental y que apoyó de forma indeclinable en los peores momentos. Salud River..Salud Campeón.
  • Notas relacionadas:

Tremendamente Motivados: Los títulos de la fecha

La Pelota no dobla: Tapa 32

Dale Pelota: Vuelta y vuelta

domingo, 8 de junio de 2008

Cuarteto


Intratable. Es la primera palabra que me surgió tras observar la paliza propinada por el mallorquín Rafael Nadal en la final de hoy ante Roger Federer en Roland Garros. El dos del mundo borró de la cancha al suizo con parciales inapelables: 6-1, 6-3 y 6-0, tras una hora y 48 minutos. Ni transpiró el español para llevarse la victoria que le permitió mantener el invicto en el Grand Slam francés (28 encuentros) e igualar con cuatro títulos consecutivos al sueco Bjorn Borg, quien se coronó entre 1978 y 1981.


Este es el cuarto título de la temporada para el tenista español, después de los logrados en Montecarlo, Barcelona y Hamburgo, todos sobre polvo de ladrillo, y el 27 de su carrera.Estoy muy feliz por la victoria, jugué un partido casi perfecto”, aseguró Nadal antes de recibir el trofeo.


Rafa es sinónimo de polvo de ladrillo. Nadie puede con él, donde para conseguir el certamen parisino no le pudieron arrebatar ni un sólo set, algo que no ocurría hace 28 años. Increíble pero real. Hasta a esa magnitud llega. Del partido muy poco se puede hablar, ya que el de Manacor mostró un nivel insuperable en todas las facetas de su juego y no le dejó ni un mínimo de chance a Federer, quien vio escapar nuevamente la posibilidad de lograr el único torneo que le falta.


Nadal dijo nuevamente presente en París y se está convirtiendo en uno de los mejores deportistas españoles en toda la historia. En los albores de los 22 años, este mallorquín sigue escribiendo de puño y letra las páginas más gloriosas del tenis. Y lo que falta...

sábado, 7 de junio de 2008

Estás igual!


Volvió la esencia Puma. Argentina venció 21 - 15 a Escocia de manera agónica en el estadio de Rosario Central, ya que lo definió con un try en los últimos segundos. El trámite empezó complicado debido a que los escoceses se pusieron en rápida ventaja gracias a la efectividad de Paterson con los palos. No obstante, el conjunto nacional haciendo gala de su ya clásica fuerza interior y enhebrando un juego productivo pudo darlo vuelta y venció merecidamente. El debutante Tejeda y Tiesi marcaron los tries, mientras que Todeschini aportó 11 puntos con su patada. La victoria fue clave para mantener la tercera posición en el ranking de la IRB.


El partido marcó el inicio del proceso comandado por Santiago "Tati" Phelan, más el ingrediente de ser la primera presentación de Los Pumas tras la hazaña lograda en el último Mundial de Francia, cuando el conjunto de Agustín Pichot, Gonzalo Longo, Juan Martín Hernández y tantos otros, pudo llegar por primera vez en su historia al tercer puesto, después de vencer dos veces al mismísimo local.


La cuestión del ranking sugiere algo menor, pero no hay que dejar de mirarla con respeto. Argentina está entre los mejores tres equipos del mundo, pero debe revalidarlo continuamente. Como por ejemplo con la serie de test match ante Escocia, que será el arranque de un proceso de renovación sumado al camino dirigencial para consolidar la profesionalización del deporte en nuestro país. En los escritorios seguro que no se está trabajando de la manera mancomunada que tal desafío representa, lo que no quita que nuestros jugadores sigan demostrando su talento ante las potencias del mundo.


Desandando el aspecto dentro del campo de juego es pertinente destacar el acierto de Phelan al contar con Alvaro Tejeda como hooker, quien a los 31 años debutó con la selección y se erigió una de las figuras del partido, con try incluido. También un párrafo se merecen Juan Fernández Lobbe, Leguizamón y Felipe Contepomi, otros que mostraron su pasta para ser los líderes del futuro, mientras que Vergallo aprobó una parada difícil que fue reemplazar a un tal Agustín Pichot, uno de los tres mejores jugadores de la historia, detrás de Hugo Porta y Serafín Dengra.


Como en todos lados, lo importante en este arranque en la era de Phelan y Turnes era conseguir la victoria. Y así sucedió. Volvieron Los Pumas, y los rivales ya tiemblan...

viernes, 6 de junio de 2008

Esos locos bajitos

Siempre que se presenta Argentina se abre el abanico de innumerables opiniones sobre el rendimiento de la misma. Lo ocurrido el miércoles en la victoria categórica ante México por 4 a 1 deja un marco propicio para desandar varios aspectos positivos de la selección comandada por Alfio Basile. Se vienen los partidos ante Ecuador y Brasil por las Eliminatorias sudamericanas y el desafío de volver a retomar el control de las posiciones.

Para destacar:
  • La dupla Kun Agüero - Lionel Messi. Se nota que dentro del campo de juego se llevan igual de bien que fuera de él. Explosión, talento, gambetas y potrero por doquier. Dos futbolistas que ya se convirtieron en emblemas de la selección a pesar de su escasa edad. El de Barcelona puede jugar corrido enganche (como contra México aunque esa no es su característica), puede ir más de punta, corrido a la derecha o a la izquierda. Pero es insustituible. Podrá faltar hasta el arquero pero Messi tiene que jugar. ¿Qué podemos decir del Kun? Habla el mismo idioma que Messi. Se lo nota muy fuerte en el roce físico y con una calidad insuperable. Crack, crack y más crack.
  • Buena actuación de Fernando Gago. Es cierto que el futbolista del Real Madrid no suele ser uno de mis favoritos, lo que no quita sacarle mérito a un rendimiento convincente en el partido del miércoles. Ayudando a Mascherano (¿cuántos pulmones tiene?) en el medio, fue un eje fundamental en el traslado de la pelota y presionó continuamente la salida de la defensa mexicana.
  • Maxi sigue sumando porotos. Si hablamos en materia de jugadores a los cuales se los debe tener en cuenta, Maxi Rodríguez es el baluarte. Tal vez no reconocido por la gran mayoría de los argentinos, el volante del Atlético Madrid se erigió en un puntal fundamental en la estructura de Alfio Basile. Llegada, claridad y su cuota de gol. Fija para los partidos de Eliminatoria.
  • El equipo no sufrió la dependencia de Riquelme. Esto sí que es plausible marcar. Tanto se habló de la incumbencia de Román en la selección, que es un buen gesto que el rendimiento no haya mermado sin la presencia del estartega de Boca. Es decir, el técnico se dio cuenta que pueden haber otras opciones. Esperemos que tome nota...
  • La defensa con línea de tres funcionó. Acá sí que se planteaban varios interrogantes. Sin embargo, el buen resultado ayudó a la seguridad de la misma. Burdisso seguro como siempre en las dos áreas, Demichelis cada día más líder -un hallazgo tras el retiro de Roberto Ayala- y Coloccini no desentonó y sumó varios puntos en la consideración de Basile tras una brillante temporada en el Depor. Además contaron con la ayuda de Javier Zanetti que se ubicó como mediocampista pero que siempre fue ayuda defensiva cuando el rival tenía la pelota.
NoTe: ¿Cómo te pareció el rendimiento de Argentina?

jueves, 5 de junio de 2008

Busquen al que tiró el hielo...

No pudo ser. Quedó plasmada esa sensación de que la serie la perdió en la cancha de Racing. Boca no pudo cumplir con una nueva hazaña y quedó eliminado de la Copa Libertadores luego de perder ante Fluminense, en el Maracaná, por 3-1. Los dirigidos por Carlos Ischia fueron netamente superiores a lo largo de los 90 minutos pero no tuvieron la eficacia necesaria para concretar las cuantiosas chances de gol que tuvo. Apareció esa mística copera que siempre se impregna en la camiseta xeneize, aunque la que no dije presente en esta cita fue la suerte. Como bien dijo Enrique Macaya Márquez en la transmisión televisiva, ganó en todos lados menos en los arcos. Pura verdad.

De forma realmente inesperada por quien escribe estas líneas, el primer tiempo mostró a un Flu timorato que se resguardó desde el arranque en su propio campo para cuidar el resultado, ya que el empate sin goles los clasificaba para la final. Por su parte, Boca aprovechó que los brasileños jugaron con un solo delantero y aprovechó a los laterales quienes no pararon de enviarle centros a Martín Palermo, quien estuvo errático en el inicio.

El complemento trajo los goles. Boca se puso en ventaja con un cabezazo de Palermo tras un brillante centro de Jesús Dátolo, otro valor fundamental en este certamente para el conjunto argentino. Parecía que la final era otra vez pertenencia de Boca. No obstante, la alegría duró muy poco, ya que rápidamente el local logró la igualdad con un estupendo tiro libre de Washington. 1 a 1 y el visitante seguía insistiendo pero finalmente Fluminense alcanzó el segundo gol con una carambola que llegó después del disparo del argentino Darío Conca (justo un ex River...)

Ahí se terminó el partido. Algunas chances aisladas para Boca, pero la fiesta brasileña había arrancado. Lujos, toques y una hinchada que deliraba por la posibilidad concreta de llegar por primera vez a una final de Copa Libertadores. El equipo argentino caía de pie en el mítico Maracaná. Con el tiempo cumplido, Dodó, tras un grave error de Rodrigo Palacio, puso la frutilla del postre y sentenció el partido. Fluminense representa a un conjunto que no tiene personalidad ganadora, ni rigidez táctica y amor propio, pero son brasileños y cuando quieren te pintan la cara. Ni la historia de Boca pudo con eso...

miércoles, 4 de junio de 2008

Sacando pasaporte...

Ya se está terminando la temporada en Argentina y el rumor de las transferencias está al acecho como siempre suele suceder. En este caso involucra a Independiente, quien seguramente se desprenderá de una de sus máximas figuras: Germán Denis, máximo goleador de la temporada con 27 tantos y que ya generó la mirada de varios conjuntos europeos. El que picó en punta es el Torino. que lo viene siguiendo desde hace 6 meses. Otra opción es el Atalanta y antes se había barajado su posible llegada a Lazio. Italia parece su destino...

"Rumores hay muchos y es cierto que ahora suenan clubes de España interesados en Germán, pero yo hasta que no vea un fax con una oferta formal no voy a decidir. Son todos sondeos. Tenemos un jugador que quiere volver a Europa, a Italia o España, que es el goleador de la temporada y que es codiciado", expresó Comparada, en declaraciones a medios radiales. Además aseguró que Independiente pretende "diez millones de dólares limpios" por el pase de Denis, aunque aclaró que para que el delantero se vaya del club, tienen que recibir una "oferta satisfactoria".


Desde diferentes fuentes del club de Avellaneda se vislumbró la posibilidad de reemplazar al goleador con la llegada de Luciano Figueroa, actualmente en el Genoa. Esto fue desestimado por el presidente, quien alegó no estar buscando refuerzos para la próxima temporada. Lo que sí es cierto es que Denis considera que su ciclo en el Rojo ya está finiquitado y argumentó sus ansias de poder volver a jugar en Europa. Será cuestión de semanas...

martes, 3 de junio de 2008

Justo ahora!


Una baja sensible tendrá la Eurocopa. Se confirmó que Fabio Cannavaro sufrió la rotura en el ligamento interno del tobillo derecho, cuestión que le imposibilitará disputar la mayor cita europea. La recuperación tardaría alrededor de 2 meses. En la primera práctica del conjunto dirigido por Roberto Donadoni en Baden, Austria, el defensor del Real Madrid chocó con su compañero Giorgio Chiellini y tuvo que ser atendido inmediatamente. Se pensó que la molestia física sería menor pero la resonancia magnética determinó el grado de la lesión. En su lugar, el seleccionador citó a Alessandro Gamberini, defensor de la Fiorentina.


Una muy mala noticia para el pueblo italiano, quien profesa una profunda admiración por Cannavaro, puntal fundamental en la conquista del mundial 2006 disputado en Alemania, cuyo desempeño le posibilitó vestir la camiseta del Real Madrid. Válido también que el defensor pidió expresamente luego de ser intervenido quirúrgicamente permanecer junto al plantel para otorgar su experiencia en estos tiempos definitorios. Aquí Cannavaro expresa sin palabras el liderazgo que posee entre sus colegas.


“Seré un espectador normal y corriente, pero intentaré apoyar a mi equipo lo mejor que pueda. Lo más importante es que Italia pase", dijo con un dejo de tristeza Cannavaro, que a su vez destacó que este torneo iba a ser la última Eurocopa de su carrera pero que “como futbolista profesional” debe “mirar hacia adelante”.


Pensando a futuro, Donadoni tiene reemplazantes naturales para el ganador del Balón de Oro en 2006: Materazzi, Pannuci, Barzagli y el ya mencionado Gamberini, lo cual denota que sustituir a un central de la clase del ex Nápoli no será nada sencillo, más aún consumado el retiro de la selección de unos de los mejores defensores del mundo como es el caso de Alessandro Nesta.


Recién se está abriendo la Eurocopa e Italia se queda sin uno de los valores claves. Será tema de superarlo y poder presentar la mejor defensa posible, teniendo en cuenta las dificultades inmediatas que tendrá, ya que estará en el grupo con Francia, Holanda y Rumania, rivales que precisamente no son débiles en la faz ofensiva. Complicado el panorama...


Más información en Doble Cinco Palermo!

domingo, 1 de junio de 2008

La imagen del día


Usain Bolt. El hombre más veloz del mundo.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones