jueves, 31 de julio de 2008

No saben lo que hacen


Parece un simple detalle pero marca a las claras que en la actual realidad del fútbol mundial las tradiciones se respetan cada vez menos y la causa de esto siempre se ve íntimamente ligado al dinero. Athletic Bilbao, uno de los conjuntos más importantes de España, tendrá por primera vez en sus 110 años de historia publicidad en su camiseta. Repito lo de la condición de tinte secundario que pueden expresar algunos sobre este asunto, aunque no dejo de sorprenderme al contemplar que ante el coyuntural apremio financiero siempre se utiliza el sentimiento de la gente para saciar los errores de otros.

Finalmente y luego de largas negociaciones, la publicidad de la petrolera vasca Petronor aparecerá en el pecho de un equipo que junto al Real Madrid y Barcelona nunca se fue a la Segunda División. El contrato será por 3 años y reportará cerca de 6 millones de euros. Aquí denotamos la grandeza infinita del Bilbao, una institución siempre en contacto con históricas costumbres, en donde se resalta su política de no incorporar a futbolistas extranjeros. Esa idea todavía se mantiene en pie aunque continuamente se alzan las voces para que se deje atrás esa dìsposición con el fin de desembocar plenamente en el mercado europeo.

Revisando campañas anteriores, solamente cuando disputó la Copa UEFA en la temporada 2005 había usado publicidad institucional, producto de un convenio firmado junto a las autoridades municipales, cuyo objetivo era darle promoción a las actividades turísticas de la región vasca.

A pesar de que casi 8000 hinchas se dieron cita para la presentación del plantel en esta temporada, con el plus de mostrar la nueva camiseta a los medios de prensa, ésa casaca que para un sector importante de la hinchada es considerada una verdadera ofensa a la historia del Athletic, que cuenta con 8 campeonatos de Liga, 24 trofeos de la Copa del Rey y una Supercopa de España.

El mercado tiene sus necesidades y en este caso teniendo en cuenta la pobreza existente en las arcas españolas se ha echado el viejo recurso de dejar atrás las costumbres. Las mismas que unían a familias enteras durante décadas y que hoy se ven corrompidas por la necesidad de algunos que consideran a lo antiguo en atraso. Y así estamos...

martes, 29 de julio de 2008

Sï tan distintos


La década del 90 marcó algunas realidades que siempre tendrán que recordarse. Las privatizaciones venían con el fin de mejorar los tan devastados servicios públicos, Domingo Cavallo era un visionario de la macroeconomía, la clase media se regodeaba con algún viajecito por tierras estadounidenses y la industria nacional se enclaustraba en el cajón de los recuerdos. Otra paradójica verdad argentina plasmada en el campo del fútbol denotaba que River transfería de mejor forma a sus futbolistas que su archirival Boca.

Recordamos las ventas records de Matías Almeyda al Sevilla en 9 millones de dólares en 1996, que inició un camino que siguieron Ariel Ortega cuando se fue al Valencia por una verdadera fortuna para la época, Hernán Crespo, Aimar, Saviola, D`Alessandro, Cavenaghi y tantos otros que dejaron Nuñez para anclarse en el Viejo Continente. Boca recién pudo posicionarse en el mercado tras la compra de Walter Samuel por parte de la Roma en 21 millones de dólares. A partir de ahí se dio vuelta la taba.

El tiempo pasó y con la hegemonía xeneize a flor de piel en el transcurso de estos últimos diez años tanto en el plano local como internacional han modificado los roles antes predispuestos. El ejemplo paradigmático de lo dicho resulta la oferta que realizó Hamburgo por Luciano Fabián Monzón, lateral de apenas 21 años con 14 partidos en Primera y seis encuentros internacionales. En sí los alemanes proponen comprarle el 60 por ciento de su pase en 10 millones de dólares, una suma sideral teniendo en cuenta que estamos hablando de un defensor inexperto que todavía no se afianzó en primera.

Sin embargo, los dirigentes de Boca todavía dejan un margen de duda en torno a la cotización ya que quisieran que el Hamburgo abone 1 millón más para quedarse con ese porcentaje del pase. Una decisión que solamente puede tomar la comisión directiva comandada por Pedro Pompilio, la cual cuenta con un colchón de dólares importantísimos tras la venta de Fernando Gago y Ever Banega al Real Madrid y Valencia, respectivamente.

Queda claro que en otro equipo (incluso River) esta clase de proposición hubiese sido aceptada de inmediato. No obstante, el futbolista se refirió a este asunto y pidió por favor que no le corten la carrera, teniendo en cuenta que si se confirma esta operación cobrará cerca de 6 millones de dólares por cuatro años de contrato. Monzón tuvo un origen humilde y sabe perfectamente que este tipo de posibilidades no se pueden dejar pasar. Seguramente el pase se hará y el lateral tendrá destino alemán. Mientras, Boca sigue facturando y su vecino lo mira con envidia...

domingo, 27 de julio de 2008

Cuando el silencio no es salud

El tema de la libertad de prensa siempre ha sido considerado un tabú en determinados país, ésos en donde pensar diferente cuesta y mucho. Esta es una verdad que nadie puede refutar, más allá de las implicancias lógicas sobre si realmente existe esta libertad como tal o simplemente es utilizada por enormes conglomerados financieros que usan los medios de comunicación como fuente de propaganda y en infinidad de casos para tapar la basura abajo de la alfombra. Sin embargo, eso será parte de otra discusión que llegará dentro de muy poco y que seguramente no tendrá una respuesta que satisfaga a todos. No obstante, el debate servirá para comprender desde otras vertientes este asunto tan particular.
La confirmación de que los periodistas extranjeros durante los Juegos Olímpicos no podrán utilizar Internet para buscar información de los grupos de defensa de los derechos humanos internacionales o los sitios que tengan contenido crítico hacia el régimen chino genera un antecedente verdaderamente triste de cara a la organización de semejante evento. Si se quiere ganar buena reputación en el ámbito internacional, China no puede cometer este tipo de equivocaciones que generarán un marco de sospecha y repudio en todo el mundo.

Sun Wijia, responsable de medios del comité organizador de los Juegos Olímpicos, le quitó importancia a estos sucesos y señaló que simplemente se tratan de problemas aislados. Sin embargo, ante la aproximación de los Juegos Olímpicos, los sucesos que involucrarán a 30.000 periodistas que se esperan para cubrir esta cita serán fuertemente monitoreados por las autoridades locales, las cuales no quieren que ninguna información o suceso que sea publicado al mundo pueda dañar la imagen de China.

Sensibilizando esta búsqueda me encontré con un informe que realizó Human Rights Watch, el pasado 7 de Julio en dónde afirma que las condiciones para los trabajadores de prensa en este país han empeorado en el último año. “Casi todos dicen que los periodistas continúan enfrentándose actualmente a obstáculos significativos cuando los asuntos sobre los que desean informar son considerados 'sensibles' por las autoridades locales o centrales”, afirma el informe de 71 páginas.

Cuando restan poco menos de dos semanas siguen saliendo a la luz todo este tipo de novedades que no dejan de empañar un certamen que despierta los sentimientos más íntimos que puede tener el hombre hacia el deporte. Sería una tontería desperdiciar esta oportunidad única e irrepetible en un mundo que sigue dando señales negativas. La censura sí que es mala palabra. Ojalá que en Pekín nadie se acuerde de ella.

viernes, 25 de julio de 2008

No te vayas campeón...

"Con Inglaterra acaba mi camino. Mi trabajo sobre el campo se termina con la experiencia inglesa, eso lo tengo totalmente seguro".

Así de simple fueron las palabras vertidas por Fabio Capello, actual entrenador del seleccionado inglés, quien anunció de forma sorpresiva que se retirará de la actividad profesional después del Mundial de ¿Sudáfrica? en 2010. Sin embargo, la Federación Inglesa dejó la puerta entreabierta para que el ex Juventus y Milan termine su contrato hasta 2012. Tiempo antes o después, estamos en presencia del ocaso de uno de los mejores técnicos que ha tenido el fútbol en toda su historia.

A partir de ahí podremos contemplar a Capello, de 62 años, el cual inexorablemente y con fundamentos tiene una chapa de tipo ganador que nadie le podrá arrebatar. Ganó nueve títulos de torneos locales con Milan (4), Real Madrid (2), Juventus (2) y Roma (1), cuatro supercopas con Milan (3) y Roma (1), una Liga de Campeones y una Copa Intercontinental, ambas con Milan. A cada lugar que fue dejó su sello, y por supuesto, trofeos.

Su última proeza resultó ser el campeonato conseguido con el Real Madrid en la temporada 2006, en donde claramente se vio su manejo de grupo a pesar de las continuas diferencias que yacían entre varios futbolistas de ese plantel. En las adversidades siempre utilizó la inteligencia y sabiduría para comprender que era la mejor decisión en pos de lograr buenos resultados.

En este periplo por Inglaterra, el italiano sabe perfectamente los difíciles desafíos que se le aproximan. En primer lugar tiene la obligacíón de llevarla sí o sí al próximo campeonato mundial, teniendo en cuenta el fracaso que ha sido para el público inglés la eliminación por parte de Croacia, cuestión que le impidió llegar a la fase final de la Eurocopa de Suiza y Austria que se disputó este año.

Un personaje con todas las letras. Con sus enojos, desplantes y rigidez a flor de piel, tantas veces no comprendida por los futbolistas, ésos que pasados los años no se cansan en señalar las infinidades de cualidades que cuenta este entrenador. Ojalá que este último paso por Inglaterra se vea al Capello que supimos conocer y admirar, ese mismo que forjó en sus manos a los mejores conjuntos del mundo.

miércoles, 23 de julio de 2008

Colabore!


No vamos agregar algún detalle insospechado sobre la actual realidad de Lionel Messi. Demasiado conocemos del asunto en los diferentes medios de comunicación, los cuales se encargan de bombardearnos continuamente sobre si la estrella del Barcelona finalmente concurrirá a los Juegos Olímpicos de Beijing o se quedará disputando con el club español la fase previa de la Champions League. Uno ya a esta altura contempla ciertamente la posibilidad inconclusa de que el rosarino se vista de celeste y blanco. Para qué engañarnos...

Más allá del duelo dialéctico que mantiene la AFA con el Barcelona, sumado a las frases de Blatter, lo que sorprende aquí es la inacción del propio futbolista en este tema. A través de su actitud, parece que a Messi le da lo mismo participar de los Juegos Olímpicos o estar con los catalanes en estos partidos que determinarán la suerte del blaugrana en la próxima edición de la Copa de Campeones, encuentros que no presentan el mínimo dejo de gravedad teniendo en cuenta la constelación de estrellas que cuentan. Este reticencia a demostrar lo que verdaderamente siente y desea le genera más poder al Barcelona, en vías de las continuas negociaciones que mantiene con AFA.

Sin pecar de algún dejo de populismo, vaya si será valorable actitudes como la de Diego, tibio volante brasileño dentro del campo de juego, pero que fuera de él demostró un carácter inusitado para plantarse ante los dirigentes del Werder Bremen, mostrar su disconformidad y raudamente marcharse a territorio asiático con su selección. Sabe que cuando vendrá seguramente no lo recibirán en un lecho de rosas, pero se rebeló cuando Brasil más lo necesitaba, otro país que se ha visto desangrado por los continuos desplantes que sufrió por parte de los futbolistas y clubes. Recordemos que Diego tiene 22 años y por reglamento su equipo está obligado a cederlo. Mismo caso ocurre con Messi, quien debido a su edad tiene que ser cedido sí o sí.

Volviendo al tema del argentino, también se barajó la posibilidad de que se sumara a partir de los cuartos de final. Una resolución ridícula que promovió el conjunto español para dirimir las serias incongruencias latentes entre ambos intereses. Esto no tiene sentido desde ningún punto de vista y sería un despropósito que la asociación del fútbol argentino lo acepte. El tiempo pasa y quedan 16 días para Beijing, período en el que Messi debiera presionar para determinar qué es lo quiere y tener esa pizca de rebeldía afuera del verde césped, esa que también se necesita para ser un gran futbolista. Sería una brillante oportunidad...

lunes, 21 de julio de 2008

Historias de Juegos: Dignidad y Oro

El único título que nos faltaba. Pero desde 2004 ya forma parte de nuestra inacabable vidriera, la misma que deseaba como nadie este premio. En ese año, Argentina se sacó la espina clavada y ganó la medalla de oro en fútbol, con una actuación soberbia de varios de sus pilares, entre ellos Carlos Tevez, Javier Mascherano y Fabricio Coloccini, los cuales se dieron el gran gusto, bajo la dirección de Marcelo Bielsa de quedarse con toda la gloria en esa lejana Atenas.

Otro aporte fundamental fueron la capacidad de liderazgo que mostraron los tres jugadores mayores de 23 años: Roberto Ayala, Cristian González y Gabriel Heinze, quienes ayudaron a la conformación del grupo humano, conformado por hombres consagrados en sus respectivos equipos y que dejaron sus obligaciones para embarcarse en esta aventura.

Estoy totalmente convencido que ese equipo mereció un mayor reconocimiento al que obtuvo. Siempre quedó flotando la sensación de que con la clase de futbolistas que habia llevado nuestro país era imposible no quedarse con el oro. Cuestión subjetiva, desde todo punto de vista, ya que son innumerables los casos en que el favorito a priori no termina enhebrando la tan mentada actuación que se esperaba de él. Una muestra de su potencial se mostró en el Preolímpico de Chile, en el que se acentuó la importancia de determinados valores tales como César Delgado, Nicolás Burdisso y Luis González.

Sin embargo, este conjunto nacional, totalmente modificado al que fracasó en el Mundial de 2002, con Marcelo Bielsa comprendiendo a la perfección las variantes que debía realizar para un mejor progreso del juego, ganó todos los partidos, con la mayor cantidad de tantos anotados, sin goles en contra (fantástica actuación de Germán Lux), tuvo al mejor jugador del certamen y al goleador (Carlos Tevez) y hasta conquistó el premio Fair Play. Argumentos por demás concretos para un grupo de futbolistas que dejó el orgullo argentino en lo más alto del deporte mundial.

En un país que, de por sí, es reticente a la memoria, vaya si será importante destacar los hechos que engrandecieron al deporte nacional, ésos que tienen que quedar en el recuerdo de todos. Al pensar en este post y elegir este momento solamente me aparecen buenos recuerdos. De un equipo que respetó su filosofía y con un técnico que acalló críticas y recibió -con los dientes apretados- algunas felicitaciones. Algo había hecho...algo tal vez como formar parte de un grupo que trajo el oro a estas tierras después de 52 años.

domingo, 20 de julio de 2008

¿Compañeros?

Hoy nos desayunamos con la noticia de que Javier Aguirre, técnico del Atlético Madrid, vislumbró la posibilidad de que el club colchonero pudiera realizar una oferta para conseguir los servicios de Juan Román Riquelme, el estratega de Boca. Veremos cómo sigue esta cuestión que ha tenido una repetición casi sistemática en todos los medios de prensa deportivos en nuestro país, en los cuales se reitera que el 10 ya es un viejo anhelo de la dirigencia española, ya que lo buscaron cuando terminó su vínculo con el Villarreal a finales de 2007. Ahora surgen de la nada las preguntas: ¿Resulta inimaginable que Riquelme vuelva al fútbol europeo? ¿El Atlético presentará una oferta irresistible para quedarse con sus servicios?

“De momento no sé nada del tema, pero es un futbolista que puede ocupar ese puesto que estamos buscando. Riquelme es un nombre más que se une a la lista de jugadores desde que le pedí a Miguel Ángel Gil un futbolista que pueda dar el último pase, o lo que es lo mismo, un media punta. Tenemos abierta la puerta hasta el 31 de agosto, yo estoy contento con la gente que ha venido a reforzar el plantel y sé que la comisión deportiva sigue trabajando para reforzar el equipo”, se expresó el técnico mexicano ante la requerimiento de los periodistas.

La idea resuena ciertamente incomprobable teniendo en cuenta el oneroso gasto que realizó hace 7 meses Boca para quedarse con la totalidad del pase de Román, quien en estos momentos se está preparando para vestir con la camiseta argentina los próximos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, todavía no es plausible poder descartar esta operación, que en el caso de realizarse, le otorgaría al conjunto español un plus de calidad en un plantel que se sustenta bajo el talento del Kun Aguero y el olfato goleador del uruguayo Diego Forlán, quien admitió que la llegada del argentino "sería muy bueno para nosotros, yo lo conozco, es mi amigo y es un grandísimo jugador. Nos vendría muy bien en una Liga tan competitiva".

Apareció la noticia. No sabemos a ciencia cierta en que se transformará pero lo que sí es seguro es que a Riquelme lo buscan del Viejo Continente, tal vez para rememorar las viejas actuaciones que tuvo con el Villarreal, antes de los lamentables sucesos ocurridos con el técnico Manuel Pellegrini. ¿Es lo que Atlético de Madrid necesita? ¿Riquelme se merece otra chance en Europa? Lo cierto es que Aguirre habló y retumbó hasta en Argentina...

Doble Cinco Palermo: Síganlo a Lewis...

sábado, 19 de julio de 2008

Se te extraña negro...


jueves, 17 de julio de 2008

La paz no esté con ustedes...


Ay Racing. Se confirmó que el plantel comandado por Juan Manuel Llop finalmente no irá a la pretemporada que se iba a desarrollar en Mar del Plata. La misma quedó suspendida, debido a que en la reunión que se llevó a cabo hoy en Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) las partes no se pusieron de acuerdo en torno a las deudas que están reclamando los futbolistas.

En sí hay que marcar una realidad clara como el agua. Racing no tiene plata y depende de los grupos inversores, esos mismos que lo han dañado sensiblemente durante los últimos años. Que buscan su fin económico sin pensar en el porvenir de la entidad de Avellaneda. La idea inicial para Héctor García Cuerva y el Organo Fiduciario era saldar los números en rojos con los jugadores, a través de la venta de Matías Sánchez (cerca de Estudiantes) y Santiago Malano, cuestión irresoluta por la falta de aprobación del juez Enrique Gorostegui. Ahí se truncó la última posibilidad de llegar a buen puerto y que los jugadores partieran rumbo a la Ciudad Feliz.

“No tienen ni siquiera un peso. No ofrecieron nada, porque no tienen nada. Si vos debés, tenés que pagar. Estos señores no saben de qué se trata el fútbol. Si no están capacitados, que se peguen la vuelta. Lo que está pasando en Racing, por el bien de Racing, hay que modificarlo”, tiró sin miramientos Sergio Marchi, representante de Agremiados. Por el otro lado, fuentes allegadas a García Cuerva, resaltaron que esto se va a solucionar y que el plantel estará al día en las próximas horas. Mientras tanto la palabra intranquilidad es moneda corriente por Avellaneda.

River prepara su equipo en Punta del Este, Boca hace su entrenamiento en los Estados Unidos, San Lorenzo e Independiente están desde hace dos semanas con la pretemporada, Racing no puede hilvanar tres días de tranquilidad y además no llegan los refuerzos. Ayer firmaron los ex Olimpo, Leandro González y Martín Wagner, aunque el técnico quiere alrededor de siete futbolistas más. Suenan nombres y más nombres, aunque todos miran de reojo desembarcar al club en estas circunstancias tan cruciales. No están garantizados que se respeten los contratos y la realidad de Racing asusta hasta al más pintado. Y quedan 22 días para el inicio del Apertura...

martes, 15 de julio de 2008

Los elegidos de Doble Cinco


Volvemos con esta selección de futbolistas, a los cuales quien escribe estas líneas, considera que son de lo mejor que circula por el mundo. En estas páginas ya han pasado Mickael Essien, Robert Pires, Cristian Cebolla Rodríguez, Pablo Zabaleta y tantos otros que engalaron este blog. En este caso puntual nos vamos a referir a Ezequiel Iván Lavezzi, argentino nacido en Rosario el 3 de mayo de 1985, convocado por Sergio Batista para los próximos Juegos Olímpicos que se van a desarrollar en Beijing, el cual tiene una historia que realmente es digna de contar.

El Pocho arrancó sus inferiores en Boca Juniors, sitio en el que fiel a su particular carácter tuvo varios y problemáticos cortocircuitos con Jorge Griffa, por aquél entonces coordinador de las inferiores del club. En consecuencia tuvo que marcharse y recayó en Estudiantes de Buenos Aires, de la Primera B, donde pudo mostrar su gran potencial a pesar de las deficiencias lógicas que tiene esta categoría y que le valió que el Genoa lo fichara, para cederlo una temporada en San Lorenzo.

Posiblemente el conjunto de Boedo haya sido la bisagra de su incipiente carrera. Rápidamente se adaptó a las exigencias que planteaba la máxima categoría del fútbol argentino y se convirtió en el niño mimado de la hinchada, que valoraba su esfuerzo durante los noventa minutos y sus dotes naturales, ya virtuosos de por sí. Tiempo después, San Lorenzo lo comprará al Genoa por 2 millones de dólares. Resultó paradigmático que en un partido ante Lanús se tiró de cabeza para alcanzar una pelota. Irreverente, locuaz y por sobre todo talentoso. Para muchos, Lavezzi encarnaba el espíritu de los Carasucias, de esa magia inigualable desligada -es cierto- de un profesionalismo férreo.

Despues del affaire con River en el verano de 2007, pareció que el hincha genuino no lo iba a perdonar. Sin embargo, bastó un par de enganches en el primer partido del Clausura 2007 para que la tribuna coreara nuevamente su nombre. Tal vez con los buenos futbolistas no hay que tener memoria, solamente hay que disfrutarlos.

A mi gusto, este futbolista fanático de Rosario Central (tiene un tatuaje que certifica lo dicho) enarbola cierta cualidades que lo transforman en un jugador versátil desde diversos aspectos. Panorama de juego, sacrificio, habilidad y por sobre todo velocidad conforman el mapa estructural de su forma de sentir el fútbol, ligada muy estrechamente a lo que nos gusta a los argentinos. Tal vez la materia gol no ha sido su especialidad pero ha mejorado progresivamente las asistencias con las cuales puede suplir esa falencia. Aquí la experiencia europea lo ha marcado a fuego, donde se lo nota más comprometido con sus compañeros y dejando ciertos egoísmos con el traslado de la pelota.

Por eso no sorprende el marco de adoración que le profesan los hinchas del Nápoli, conjunto que lo contrató a mediados de 2007 tras haberse consagrado campeón con San Lorenzo en el Torneo Clausura. En su primera temporada marcó 8 goles en 32 partidos y más allá de las frías estadísticas se convirtió en el emblema de este equipo italiano, que lentamente está recuperando el prestigio que tuvo en la década del ochenta con Diego Maradona como estrella.

Por último, el capítulo de la selección se mantiene abierto para él. A pesar de la enorme competencia, siempre ha sido seguido de cerca por Alfio Basile, quien lo hizo debutar en un amistoso ante Chile y lo puso de titular en otro partido ante Noruega. Además como ya dijimos tiene su plaza garantizada para los próximos Juegos, en el que tendrá compañeros de la talla de Lionel Messi y Sergio Aguero. Eso sí va a estar bueno.

domingo, 13 de julio de 2008

Era hora!

Al fin una buena noticia en el tenis. Que Juan Martín Del Potro haya obtenido su primer ATP en Stuttgart significa un paliativo en una negra temporada para la Legión argentina, en la cual hemos contemplado los fracasos de David Nalbandian, Guillermo Cañas y Juan Mónaco, entre tantos otros. Este título conseguido por el tandilense genera un aire de esperanza de cara al lógico recambio generacional que se avecina en el tenis nacional. Del Potro, de apenas 19 años, coronó una brillante semana al vencer en la final al siempre peligroso -mucho más en polvo de ladrillo-Richard Gasquet por 6-4 y 7-5.

A grandes rasgos es para valorar esta semana en la cual Agustín Calleri y Eduardo Schwank también llegaron a instancias decisivas. El Gordo perdió en semifinales con el ya mencionado Gasquet, y Schwank quedó afuera en la misma ronda ante Del Potro. Ante la llegada inminente de la Copa Davis, este aceptable rendimiento le habrá traído una mueca de sonrisa al Luli Mancini, quien se mostró por demás preocupado ante el pobrísimo nivel de nuestros compatriotas por el mundo.

Volviendo al desempeño de Del Potro, que con este certamen obtenido se colocará entre el puesto 40º y 45º del ATP, podremos destacar su profundidad en el juego, sin desatenciones en todos los pasajes del juego y aprovechando al máximo los errores de sus rivales. Argumentos sólidos que lo convierten en una verdadera esperanza para el tenis argentino, cuya actualidad no permite vislumbrar reemplazantes acordes a lo que significaron en su momento Nalbandian, Coria, Gaudio, Chela, etc.

Stuttgart, tierra conocida por los nuestros, que en anteriores oportunidades Martín Jaite, Franco Squillari, Guillermo Coria y Guillermo Cañas se quedaron con el título, le da la bienvenida a la nueva camada argentina. Ojalá este sea punto de partida donde Del Potro deje de ser promesa y se convierta en realidad.

viernes, 11 de julio de 2008

No es lo mismo

"Se hizo todo un discurso de Colón hacia mí diciendo que yo era un ladrón. Que me iba mal cuando ellos me habían dado las oportunidades. No es así. Me duele mucho que en el club estén hablando cosas de mí que no son. Porque en cuatro años que estuve, recibí nada más que 1.000 pesos de sueldo. Y cuando me iban a dar a préstamo a San Martín (SJ) me hicieron firmar contrato, porque la idea era dejarme libre. Y antes de ir a San Juan me estaba entrenando solo, en el Parque del Sur, sin PF, sin nada. Y ahora me vienen a decir que le debo al club. Los que me deben mucho son ellos y la verdad es que estoy dolido".


La situación de Martín Bravo tiene su lógica semejanza con Oscar Ahumada, otro futbolista que está bregando por conseguir la libertad de acción en River. Uno podría colocar a los dos jugadores dentro de una misma bolsa y poder avalarlos o castigarlos, según la postura que tenga cada uno sobre el tema de la rescisión del contrato cuando la totalidad del mismo no caducó.

Lo importante en el caso del ex delantero de San Martín (SJ) es que ciertamente nos estamos refiriendo a otra clase de cifras, a colación con lo que sucede con el mediocampista de River. Será valido admitir que Bravo nunca fue plenamente considerado en Colón, y que tuvo que buscarse su propio destino yéndose a San Juan, a préstamo, donde al principio no tuvo oportunidades pero que luego explotó en este Torneo Clausura, marcando 9 goles y transformándose en la figura principal del equipo que dirigía por aquél entonces Fernando Quiroz, el cual no pudo salvarse del descenso.

A partir de ahí, y basándose en los excelentes rendimientos que tuvo el punta empezaron a caer ofertas de todos lados, aunque San Martín tenía una opción de compra, que lógicamente consumado el descenso no pudo afrontar. Ahí supuestamente debía regresar a Colón, propietario de su pase a pesar de que tenía el contrato vencido, que se encontraba ansioso de poder venderlo en una buena suma para solventar las arcas del club, o sino considerarlo de forma plena en su plantel. Ni una cosa ni la otra. Bravo se marchó de forma unilateral a México para jugar en los Pumas, dejando de lado la prórroga que lo obliga a jugar dos años más por un 20% de aumento en su contrato.

No es aconsejable meterse en el bolsillo del otro, aunque esta afirmación no significa desconocer la capacidad económica que posee un jugador en comparación con el otro. Bravo sabe que con esta oportunidad en tierra mexicana puede obtener un porvenir inquebrantable para los suyos, y esa una decisión que no va a querer dejar pasar ni que nadie se lo impida. Lo de Ahumada seguramente corre por otro camino. La lucha es por conseguir más de algo que ya tiene y que con el correlato de las negociaciones tendrá su recompensa. Sin embargo, el debate sigue abierto. Lo que sí queda claro que no es lo mismo...

miércoles, 9 de julio de 2008

Chelsinha

El mercado en Europa, tras la finalización de la Euro, va tomando color y forma. Tras la asunción de Luiz Felipe Scolari en el Chelsea se empezaron a barajar diversos nombres que lentamente están teniendo su confirmación. Primero fue Deco, niño mimado del entrenador, quien dejó las airadas críticas que recibió la última temporada en Barcelona y se marchó al club londinense para reencontrarse con aquél genial estratega que jugaba en el Porto. Luego el técnico portugués pidió expresamente a Román Abramovich la llegada de Robinho, por el cual el Real Madrid no notificó su decisión de venderlo pero ya le puso precio: 36 millones de dólares.

La cifra sí se abona sería un paliativo para el club merengue en su búsqueda para quedarse con los servicios de Cristiano Ronaldo. Desde ahí, la cúpula madrilista ve con buenos ojos la partida del brasileño, de irregular andar en su experiencia por la Casa Blanca, a pesar de haber hilvanado actuaciones convicentes con su selección que le permitirán ir a los Juegos Olímpicos de Beijing. Sin embargo, esta idea de ser moneda cambiable por Ronaldo no cayó nada bien en el entorno del ex futbolista de Santos, quien ahora vería con buenos ojos marcharse a la Premier League.

Lentamente el Chelsea va fijando su política en torno a las compras que hará esta temporada, donde conseguir la Liga y en especial la Champions serán los objetivos prioritarios. Con la confirmación de la continuidad de Lampard, la llegada de Deco y si se da lo de Robinho, Scolari conformaría una base en el mediocampo por demás interesante. Falta, es verdad, pero las piezas se van ensamblando.

martes, 8 de julio de 2008

Con caño vale doble...


Siempre será gratificante que los buenos futbolistas puedan permanecer en conjuntos acordes a su calidad. La incorporación de Ariel Ibagaza al Villarreal sin dudas le brinda al conjunto dirigido por Manuel Pellegrini un abanico de innumerables cualidades que posee el ex jugador de Lanús, Mallorca y Atlético Madrid. Un caso particular el del argentino, que tal vez no cuenta con el adecuado reconocimiento en nuestro medio, pero que en cada lugar donde fue aportó su granito de arena en pos del equipo.


Ahora con 31 años cargados en la mochila llega en su plenitud física y madura al Villarreal, conjunto que tendrá la prioridad absoluta de ganar la Liga y llegar lo más lejos en la Champions League. Seguramente, Ibagaza encontrará en el técnico Pellegrini un interlocutor medido e inteligente que sabrá captar lo mejor suyo y desarrollarlo en el campo de juego. De idéntica forma que lo hizo en esos tiempos del 2001 al mando de San Lorenzo, cuando supo comprender futbolísticamente y emocionalmente un talento de igual proporciones al Cañito como lo era el de Leandro Romagnoli, quien se erigió por aquél entonces en una arma clave de ese fantástico equipo, tras temporadas irregulares en sus espaldas.


Ojo, no la tendrá nada fácil conseguir la titularidad, teniendo en cuenta que el equipo español de mitad de cancha para adelante tiene innumerables opciones, las cuales vienen de tener una temporada de ensueño. Desde Robert Pires, pasando por Nihat y Rossi hasta llegar a Guille Franco. Otro competidor de lujo será el chileno Matías Fernández, de irregular andar este año pero que siempre se lo debe tener en cuenta, basándonos en su inquebrantable talento siempre a punto de explotar, sumada a la reciente adquisición Damián Escudero, ex Vélez, otro enlace de gran futuro.


Lo dicho tiene inexorablemente un correlato negativo a partir de que no le será tan fácil conseguir la titularidad, aunque también existe su cuota positiva, ya que se encontrará con un plantel que sabe a lo que juega y cuenta con una base sustentable en todas sus líneas. Ibagaza no irá como salvador, sino al contrario a ser uno más para colaborar desde su talento. Un rol que sabe a la perfección. Sabe que puede mirar a su alrededor y tendrá compañeros que saben leer el mismo lenguaje que lo acompañó desde sus inicios: el buen fútbol.

domingo, 6 de julio de 2008

Rogelio para los amigos


Mientras transcurren estas líneas, Rafael Nadal se ha convertido en el nuevo campeón de Wimbledon tras vencer a Roger Federer en 5 sets, en la definición más prolongada (4 horas, 48 minutos) de este certamen inglés. En el cajón de mi escritorio encontré un diccionario de sinónimos y ciertamente al releerlo me quedé corto para exponer lo que significó este cotejo, sin dudas lo más brillante que se haya visto en el césped londinense. Sin embargo, mi idea no es hablar justamente del vencedor, una locomotora tenística en el modo literal de la palabra, sino del vencido, ese mismo que tal vez mañana no salga en las tapa de los diarios, pero que se merece un reconocimiento acorde a lo que es.

Roger Federer pasará a la historia como el mejor tenista de la historia. Seguramente nuestros nietos abrirán alguna enciclopedia y al repasar la letra F, aparecerá la imagen de este suizo nacido el 8 de agosto de 1981 en la fría Basilea, Suiza. Dicha afirmación traerá cola seguramente para los añejos amantes de este deporte, los cuales podrán retrucarme con total franqueza que lo mismo se decía de Borg, McEnroe, Wilander, Vilas y tantos otros. Siempre se dirá que lo mejor está por venir. Sin embargo, la mixtura de talento, calidad y eficiencia que posee este joven/experimentado que venía de consagrarse en el pasto inglés por quinta vez consecutiva, lo transforman en el hombre que más cerca estuvo de la perfección jugando al tenis.

A partir de estas palabras se denota ciertamente mi admiración profunda por este deportista, un cultor del profesionalismo, siempre sacrificado y ubicado en términos de entrenamiento, declaraciones y rendimientos. Ese mismo que por la misma lógica de la naturaleza mermará su nivel y con los años diga adiós a este deporte. Ese mismo que mostró lo que nadie hizo en una cancha de tenis. Señores de pie que estamos viendo al inigualable Roger Federer. Simplemente, el mejor de todos.

sábado, 5 de julio de 2008

"Hay Localidades"



En Doble 5 siempre fuimos muy claro con este asunto en particular. La televisación para todos los partidos del Torneo Clausura 2008 iba a tener sus repercusiones en la venta de entradas. Admitir eso significa una verdad que no todos se animan a declararla. Las cifras que les presentaremos en adelante marcarán esta tendencia, en un contexto al que le debemos agregar varios incidentes en las tribunas (asesinato de hincha de Vélez, grescas en la popular de River, entre tantas), y la desorganización que siempre plasmó AFA en el trato a las personas que concurren a los estadios. Basándonos en esto, podremos contemplar los números que se publicaron en el día de la fecha.


El Clausura del corriente año alcanzó el promedio de 4950 entradas por partido, cuando en el anterior Clausura (menos partidos por TV) había sido de 5449. La gente se aleja del espectáculo deportivo por diversas razones, en su mayoría justificadas, aunque los que hicieron, hacen y harán negocios con la televisación del fútbol seguirán regodeándose con el placer de que su empresa seguirá tan solvente como siempre, imponiendo fechas, horas y hasta estadios, mientras que el hincha común será un rehén más de esta situación, junto a los clubes que mendigarán por las migajas que caían desde altas esferas.

River Plate encabezó la venta de populares y plateas con un total de 204.537 tickets y así superó a Boca Juniors, que sumó 155.886, muy lejos de los 293.502 vendidos en el Apertura 2006, cuando ganó el campeonato.

Siguiendo un recorrido histórico se observa que a comparación del Apertura 2006 (6987 tickets), la cifra de promedio de diferencia oscila entre las dos mil entradas. Lo mismo de siempre. Y que Dios nos ayude...

NoTe: Voten en la encuesta de Doble 5!

viernes, 4 de julio de 2008

Un Juani Hernández cualquiera...

La agencia de publicidad Lado C creó para Fernet Branca el comercial “Gimnasio”. Producido por La Filmadora, muestra a un jugador entrenando en el gimnasio, quien dedica parte de su tiempo a la actividad física. Contra la imagen idealizada del jugador que no tiene tiempo libre ya que trabaja, estudia y juega al rugby, Lado C muestra un aspecto oculto del entrenamiento.

Agradecimiento a 2papiros!

jueves, 3 de julio de 2008

¿Sólo 18?

La designación de 18 futbolistas por parte del entrenador del Sub 23 Sergio Batista de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing que se van a desarrollar dentro de muy poco tiempo traerá aparejado grandes debates sobre la selección de un plantel que cuenta con una catarata de opciones para elegir depende de la visión futbolística de cada uno. Finalmente, y luego de un sinfín de idas y venidas, los tres mayores de 23 años citados resultaron ser Nicolás Burdisso -ingresó ya que Fabricio Coloccini, Gabriel Milito, Martín Demichelis y Gabriel Heinze fueron baja por diferentes motivos-, Javier Mascherano y Juan Román Riquelme.

De por sí algo es cierto. No hubo grandes sorpresas, salvo la no convocatoria de Gonzalo Higuaín y Mauro Zárate, quienes por experiencia tanto en el fútbol local como internacional aparecían como candidatos casi seguros de formar parte del seleccionado argentino que intentará revalidar la medalla de oro conseguida hace cuatro años en Atenas. Lo del Pipita, de gran final de temporada en el Real Madrid, aparece netamente como una decisión táctica del entrenador en privilegiar a otra clase de delanteros, como son los casos de Lautaro Acosta y Ángel Di María, seguramente con menos cartel y conocimiento por parte del público argentino, pero estrechamente ligado al gusto futbolístico del ex técnico de Argentinos.

En el arco no quedan dudas, basándonos en que Oscar Ustari (Getafe) y Sergio Romero (AZ) forman parte de una de las mejores camadas de arqueros argentinos en los últimos años. La del ex arquero de Independiente pinta para una revancha luego de una temporada aciaga con su club mientras que para Romero esto significa una confirmación de un crecimiento sostenido tras su partida inesperada al fútbol holandés.

La defensa se verá solventada con futbolistas de muy buen nivel actual, tales como Ezequiel Garay, Nicolás Burdisso, Federico Fazio y Pablo Zabaleta, este último una verdadera rueda de auxilio en cuestiones tácticas, ya que su polifuncionalidad lo convierte en una pieza clave del esquema de Batista.

Válida la convocatoria al mejor futbolista del Torneo Clausura 2008, es decir Diego Buonanotte, quien luego de consagrarse con River le llegó esta hermosa posibilidad de vestir la celeste y blanca. Además de Gago, Banega y José Sosa, el mediocampo tendrá la presencia de Juan Román Riquelme, otro valor indispensable que deberá erigirse como el estratega de un equipo que jugará por y para él. Tremendo desafío se le avecina al exquisito enganche de Boca.

Al ser lógicos los llamados a Lionel Messi y Sergio Aguero, aparece en escena Ezequiel Lavezzi, otro crack made in Argentina, que brilló en su primera temporada en el Calcio con la camiseta del Nápoli y que seguramente se transformará en una opción potable desde todo punto de vista a partir de mitad de cancha para adelante. Está la lista. Y todos podremos opinar...

martes, 1 de julio de 2008

De farsa y otras yerbas...


El siguiente es un tema que se recicla continuamente y que por ahora no hubo una toma de postura concreta por parte de la AFA. No sé que más tendrá que pasar para que los dirigentes del fútbol argentino se pongan los pantalones y tomen injerencia con respecto a un asunto clave como es el uso de la patria potestad por parte de los jóvenes que huyen raudamente hacia Europa. El caso de hoy se llama Sebastián Nayar, futbolista de las inferiores de Boca con algunos minutos en primera, quien partió al Viejo Continente utilizando una reglamentación de la FIFA que le permite irse si no juega más de diez partidos en cinco meses.


“En enero tuve oportunidades para irme y Boca no me dejó. Ahora se abrió el libro de pases y surgió una oferta de Holanda y Boca me tasó en 6 millones y media de dólares. Eso es demasiado para un jugador que sólo tiene un partido en Primera”, admitió el Nayar, que en estos momentos se encuentra en España, donde el Recreativo de Huelva le propondrá un jugoso contrato para que permanezca en la entidad española. De esta manera seguirá el idéntico camino de Oscar Trejo, otra promesa de la cantera xeneize, que entre gallos y medianoches abandonó Argentina sin el consentimiento de Boca y terminó fichando con el Mallorca, equipo en el que al poco tiempo se convirtió en una de sus figuras. Sin embargo, las coincidencias no terminan acá. Casualmente -o causalmente, como quieran verlo- ambos tienen el mismo representante.


Por su parte, el mandatorio del club argentino, Pedro Pompilio, se mostró ofuscado con esta situación que se vuelve a repetir y desangra a las inferiores, arengando que la AFA tome medidas drásticas para que esto no ocurra. "Exigir que las autoridades que tienen que defender el patrimonio de los clubes hagan algo porque si no el patrimonio de los clubes va a convertirse en cero en el corto plazo", resaltó enérgicamente ante los diferentes medios radiales en los que apareció para expresar su descontento.


Esta historia pinta para largo. Boca argumenta que el futbolista de apenas 19 años firmó contrato como profesional hasta 2012, mientras que la otra parte ya da por sentado que Nayar vestirá la camiseta del Recreativo de Huelva la próxima temporada. Hasta el mismo protagonista anunció una especie de despedida agradeciéndole a las personas que lo ayudaron en su breve carrera. Al fútbol argentino todo esto le resulta historia conocida, siempre con finales de tinte de perjuicio para el formador del futbolista, quien queda en un contexto desfavorecido y sin réditos económicos. Karl Marx esgrimió en una de sus más recordadas frases que “la historia se repite a sí misma: primero como una tragedia y, más tarde, como una farsa.” Sin palabras....

Buscar en Doble 5

Colaboraciones