domingo, 31 de agosto de 2008

Qué debut Mauro!


Mejor no lo podría haber soñado. Mauro Zárate debutó en la Lazio con dos goles en la victoria del conjunto romano 4 a 1 frente al Cagliari por la primera fecha de la Serie A. El ex Vélez se erigió como figura fundamental de su equipo, el cual arrancó perdiendo gracias a un tanto convertido por su compatriota Joaquín Larrivey, que fusiló con un zurdazo inapelable al también debutante Juan Pablo Carrizo.


Sin embargo, en el complemento se daría vuelta el resultado. Primero a través de un certero penal y luego con una definición exquisita ante la salida del arquero. Zárate en su máximo esplendor. Pasquale Foggia y Goran Pandev completaron la goleada de Lazio, que también tuvo entre los once a Cristian Ledesma. En los partidos de pretemporada se habían vislumbrado buenas actuaciones de Mauro, al cual no le pesó su llegada al fútbol italiano y lentamente está adquiriendo el cariño de los tifosis.


Será importante que este delantero que alguna vez jugó en Arabia (desacertada decisión por dónde se la mire) se reencuentre con ese mismo que destellaba talento en Argentina y que se vio a cuentagotas en el Mundial Sub 20 desarrollado en Cánada el año pasado. Un futbolista de las cualidades de Zárate no se encuentran todos los días y el tema selección deberá ser un objetivo que se plasme para el futuro de su carrera. A pesar de que en su puesta hay una competencia cruda por la enorme cantidad de variantes con la que cuenta Basile, esta presencia en el difícil fútbol italiano lo convertirá en un talento más pulido. Dependerá de él.

viernes, 29 de agosto de 2008

Nuevo programa!!!

La vida siempre tiene diferentes procesos y en este caso se abre de modo particular un nuevo proyecto englobado en un programa de radio. Se llama Sigue Girando, va a estar los sábados de 13 a 14 en FM Patricios 95.5, y en este segmento se van a encontrar con muchísima información de fútbol, básquet, tenis y vóley, cada deporte con un especialista, sumado a entrevistas con los protagonistas y secciones especiales cada sábado. No se lo pierdan!!!

También pueden escucharlo por Internet a través de http://www.fm955.com.ar/ y ante cualquier consulta pueden hacerlo a partir de siguegirandoradio@hotmail.com

miércoles, 27 de agosto de 2008

Menos dolor de ojos

Seguramente la transferencia más importante realizada en este opaco mercado argentino, que con sus irregularidades a cuestas, permite que se sigan incorporando futbolistas cuando el torneo ya arrancó desde hace un mes. En un ámbito donde las figuras de relevancia parten inexorablemente a Europa, la vuelta de Santiago Solari a Argentina, más precisamente a San Lorenzo, denota un muy buena novedad, ya que nuestro fútbol adquirirá a una valor sumamente talentoso que estuvo forjando su carrera durante una década en el Viejo Continente y que viene de participar en el multicampeón Inter.

Es cierto, mucho alegarán -y con razón- que Solari apenas disputó 5 partidos en la última temporada y que no contaba con la regularidad necesaria en el plantel comandado por Roberto Mancini. Esto no quita sacarle los méritos a Solari, campeón 13 veces en su periplo europeo y con una edad justa (31 años) para poder seguir demostrando lo que vale en las canchas argentinas y por qué no tener la posibilidad de volver a vestir la camiseta de la selección.


Era un deseo de Marcelo Tinelli. Así de sencillo se puede explicar la llegada del ex River (otro más y van...) al club de Boedo. El Indiecito estuvo esperando otras propuestas de Europa aunque no lo conformaron y decidió retornar a su país, ese mism0 que había abandonado en 1999 para jugar en el Atlético Madrid. El desafío que se le aproxima no será nada sencillo, ya que su presencia tendrá que ser gravitante en el mediocampo de San Lorenzo, que recién ahora tras las llegadas de Cristian Ledesma y Pablo Barrientos demostró una mejor faceta que en la última temporada.

En la hora de los regresos, Santiago Solari sacó pasaje de forma intempestiva y se calzará la azulgrana. Con tanto picapiedra dando vuelta, un futbolista que juega de un modo diferente será una buena noticia.

lunes, 25 de agosto de 2008

Sigue



Le prometieron que todo se iba a normalizar. Palabras claves en el futuro de Racing, que seguirá siendo dirigido por Juan Manuel Llop, quien esta tarde se reunió con el interventor Héctor García Cuerva y decidió seguir siendo el técnico de la Academia. En ese cónclave estuvieron el empresario Carlos Granero (amigo del DT) y Julio Alak, hombre cercano al interventor, los cuales le dieron la garantía de que el plantel de ahora en adelante iba a estar al día con los sueldos y que al cuerpo técnico les abonarían el dinero que les adeudaban desde hace meses.


Parecía que las fuerzas del ex futbolista de Newell`s se habían agotado tras el papelón ocurrido con Javier Cámpora, delantero que llegó para simplemente poner el gancho pero que luego tras los desvaríos dirigenciales que sufre continuamente el conjunto de Avellaneda decidió armar las valijas y volver a México. Si a esto le sumamos lo ocurrido con Hernán Peirone, punta de San Lorenzo, otro jugador que decidió ser el quinto delantero en su club antes que emigrar a Racing, sin lugar a dudas se denota un panorama complicadísimo a un DT que desde el arranque tuvo que remar contra la corriente.


Tal vez, y más allá de este arreglo que se dio en el día de hoy, a Llop no le habrá parecido justo abandonar el barco luego del empate con tintes heroicos que obtuvo el equipo ayer en el clásico ante Independiente. La realidad es muy clara, posiblemente Racing cuente con uno de los peores planteles del fútbol argentino, en donde no hay una posibilidad concreta de variantes en pos de un mejor funcionamiento y calidad dentro del campo de juego. Algo de presencia defensiva por parte de Marcos Cáceres, la presencia de Claudio Yacob y la minúscula chispa ofensiva de Maxi Moralez. Demasiado poco.


Esperemos, que luego de lo de ayer, en Racing se respiren aires de mayor tranquilidad teniendo en cuenta la cruel lucha que tendrá que afrontar durante esta temporada con el fantasma del descenso siguiéndolo a sol y sombra. Su gente se merecía una alegría como la de ayer. Y Llop merece que le cumplan.

sábado, 23 de agosto de 2008

El Jefe


“Es un día histórico para mí, que quedará siempre en mi mente, más allá de lo que pueda pasar con mi carrera de acá en adelante. Hice un esfuerzo muy grande para venir acá y estoy disfrutando muchísimo lo que acabo de conseguir. Estoy orgulloso, porque le estoy dando otra medalla de oro a un país que ama el fútbol. Sabía que tenía la chance de hacer algo que nunca nadie había logrado y lo pude conseguir”.


Javier Mascherano, único deportista argentino en conseguir dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos.

Doble Cinco Palermo ----> 5 razones para entender el oro

viernes, 22 de agosto de 2008

Lo de siempre

Temo pecar de redundante. Sé que es un tema que en este blog ha sido mostrado infinidad de ocasiones, cuestión que no quita mi profundo pesar por esta clase de cuestiones que dañan sensiblemente al futuro del fútbol argentino. Posiblemente el lunes se confirme la transferencia de una de las apariciones más importante de la cantera de River, como lo es la del defensor Mateo Musacchio, quien tendría todo arreglado con el Real Madrid que pagaría por sus servicios aproximadamente US$ 4.000.000.

Musacchio, de presencia continua en los seleccionados argentinos juveniles, ya tiene un precontrato firmado con el equipo español y faltaría que ambos instituciones se sientan y acuerden la transferencia, que según voces cercanas a la negociación, se cerraría en 4 millones de dólares, con la clásula de que el futbolista permanecería dos temporadas más en Argentina. Eso sí, la Casa Blanca ante un caso de urgencia tiene la facultad de pedirlo (recordemos caso Ezequiel Garay) y River se podría quedar con las manos vacías sin ninguna compensación.

Muchos preguntarán ¿4 millones por un jugador que tiene minutos en Primera? Sin dudas, algunos aceptarían sin ponerse colorado ante una pregunta de este tinte. Lo preocupante, y más allá de que River tenga sólo el 70% del pase, ya que el resto se lo vendió a un grupo empresario, es que Musacchio podría tasarse a futuro por una cifra muchísimo mayor, siendo un juvenil con enorme talento que sin lugar a dudas le daría mucha satisfacción al público millonario. Se ve que hay que construir más canchas de tenis...

Sí, es verdad, desde el entorno del futbolistas claramente se está presionando para que se realice esta operación, teniendo en cuenta que el juvenil triplicaría el sueldo que está cobrando actualmente, aunque habría que utilizar la inteligencia y poder dialogar en pos de mejorar su situación contractual. Es más fácil rematarlo, parece. El final de este cuento ya se ve venir. Musacchio jugando en España y dejando retazos de su talento en los campos argentinos. Lo de siempre...

lunes, 18 de agosto de 2008

A jugar con Marcos

Vuelve. Ya está confirmado que Marcos Milinkovic retornará a nuestro país para jugar la Liga en La Unión de Formosa. Finalmente, y luego de unas semanas de negociación, el opuesto dio el sí y será una de las piezas claves de un conjunto que se reforzó de la mejor manera para pelearle la hegemonía a Bolívar. Esto, sin lugar a dudas, le otorga al deteriorado vóley nacional (por culpa de inescrupulosos dirigentes) el tan mentado salto de calidad que le hacía falta para su competición. Recordemos que la última vez que Milinkovic jugó en Argentina fue en la temporada 1996-1997.

Seguramente en esta decisión que tomó el máximo referente de la Selección Argentina de los últimos quince años se vio acompañada por el proyecto que está forjando Waldo Kantor en Formosa, que generó una verdadera revolución en dicha provincia y que esperemos favorezca a que los jóvenes se interesen por un deporte que de modo urgente necesita una renovación plena en todas las vertientes.

Milinkovic tiene 36 años y disputó la última temporada en el Ist.B.Sehir Bld de Turquía. El hombre de Villa Ballester emigró por primera vez a Italia en la temporada 1992-2993, al Livorno, y desde allí no volvió. Pasó por Cocamar (Brasil), Chapeco de San Pablo (Brasil), Olympikus de Río de Janeiro (Brasil), Sisley Treviso (Italia), Asystel Milano (Italia), Unisul de Florianópolis (Brasil), Olympiakos (Grecia), CIMED (Brasil) y Ist.B.Sehir Bld (Turquía).

Además la experiencia de este jugador en la selección nacional brilla de sólo nombrarla. Tres Juegos Olímpicos, cuatro mundiales y ocho ediciones de la Liga Mundial disputadas consolidan la afirmación anterior. Ojalá sirva esta presencia de Milinkovic para levantar el nivel de una liga que está confinada siempre a los intereses de Bolívar, equipo manejado por Marcelo Tinelli y que por el gran nivel de sus figuras prácticamente no obtiene resistencia. Después de tanto tiempo, una buena noticia.

Fuente: Somos Vóley

sábado, 16 de agosto de 2008

Corre Bolt...Corre!


Usain Bolt. 9.69 Seg. El hombre más rápido de la historia.

viernes, 15 de agosto de 2008

Mirala por TV

Siempre se llega a la misma cuestión. Pasan los días y la actuación de los deportistas argentinos en los Juegos Olímpicos resulta opaca viéndolo a partir de diferentes perspectivas que fueron sucediéndose en esta cita olímpica. Empezando desde el pobrísimo rendimiento de Georgina Bardach (bronce en Atenas 2004), pasando por la floja actuación de Santiago Fernández en remo y finalizando en la perfomance del equipo de tenis en Beijing denotan que las ilusiones argentinas en los Juegos Olímpicos se desvanecen apenas enfrentamos a países que cumplen un cronograma serio de trabajo y apoyo económico para sus deportistas, quienes luego retribuyen con éxito deportivo ese esfuerzo que se hizo anteriormente.

En Argentina se da ese fenómeno pero tristemente al revés. Primero tenés que conseguir algún torneo, premio o gratificación internacional para que alguien se acuerde de a vos y luego tener la suerte (no tan fácil) de conseguir algún sponsor que soporte los gastos lógicos que requiere cualquier preparación en la alta competencia. Igual si estas líneas transcurrían hace 4 años dirían exactamente lo mismo. El deporte argentino es una gran agonía paulatina, que no muere pero tampoco puede vivir de la manera adecuada con el fin de competir de igual a igual con los otros países.

No será cuestión de rasgarnos las vestiduras y expresar que el deporte tiene que ser la prioridad número 1, postura idiota ya que ciertamente hay otras vertientes como la salud, seguridad y trabajo que inexorablemente se encuentran en las necesidades más urgentes. En un territorio en el que la mortalidad infantil está en alza y hay chicos que se siguen durmiendo con hambre, todo parece irrelevante y excesivo en el reclamo.

Esto no quita la enorme responsabilidad que tienen las autoridades argentinas, las cuales siguen demostrando su poca idoneidad para permanecer en un cargo que, sin pecar de soberbio, les queda demasiado grande. Al consumarse los Juegos diremos que esto se veía venir, que faltan fondos y la mar en coche. Mientras, las medallas son ajenas…

miércoles, 13 de agosto de 2008

Entran y salen

Posiblemente las siguientes palabras resultarán en vano y finalmente se consumirán en la vorágine que impregna día a día al fútbol argentino. Admitiendo esta premisa podré desandar con tranquilidad el análisis que propongo. Nunca hay una fórmula perfecta que admita el éxito deportivo. Esto pasa acá, en Europa y hasta en Vietnam. Sin embargo, siempre me resulta sorprendente que al concluirse el libro de pases algunas instituciones traigan una veintena de futbolistas cuando restan menos de una semana para el arranque del mismo.

Empiezo a hurgar y me topo de modo inevitable con un caso emblemático: Huracán. El conjunto que dirige Claudio Úbeda trajo 14 jugadores. Empecemos a contar: César González, Alejandro Limia, Matías Manrique, Ariel Cólzera, Carlos Araujo, Fernando Pagés, Calviño, Carlos Casartelli, Sergio Meza Sánchez, Gastón Esmerado, Matías Gigli, Germán Castillo, Hernán Barcos y recientemente concretó la llegada del defensor Diego Herner. Mirando esta extensa lista contemplamos que el Globo incorporó casi un plantel, ese mismo que se tiene que conocer, ensamblar y desarrollar un juego en conjunto faltando 10 días para el torneo. Un partido no puede ser muestra fehaciente de lo dicho, aunque vale remarcar que la actuación en el debut del equipo de Parque Patricios dejó mucho que desear, en donde se notó claramente la falta de comunicación entre futbolistas que apenas compartieron algunas prácticas juntos. Se fueron varios, vinieron otros y ya el hincha se marea ante tanta presencia nueva. ¿Identidad con una camiseta? Palabra de antaño…

Una situación parecida se generó en Colón. Salvado este año milagrosamente de la Promoción, la dirigencia continúa con su política de traer diversas incorporaciones que considero no le brindan el salto de calidad que tanto necesita para salir del contexto en donde se encuentra. Repasando otra lista vemos nombres como Matías Oyola, Nicolás Torres, Robert Franco, Diego Pozo y Pablo Rodríguez, quien llegó recientemente con el pase en su poder y sin jugar los últimos meses. Mi gran pregunta es sencilla: ¿No hay en las inferiores valores que puedan reemplazar a estos futbolistas con escasa trayectoria y dudoso presente?

Newell`s sigue también esta línea. Ya no hablaremos del asunto institucional ya que nos extenderíamos durante horas y horas, pero fijaremos la vista en los refuerzos, que fueron pedidos por un técnico que se fue faltando días para el inicio del Apertura, llegando otro que no sabe si a estos futbolistas los tendrá en cuenta. No obstante, y aviso por las dudas a la dirigencia rosarina, que no hay devolución. Circo en su máxima expresión.

Cité tres ejemplos. Creánme que hay muchos más. Sería interesante posar la mirada en instituciones como Lanús, Estudiantes y Vélez, que mantienen una estructura durante un proceso coordinado de manera eficiente que sin lugar a dudas generará grandes dividendos a futuro. No existen recetas mágicas en la vida y mucho menos en el mundo de la pelota. Será tarea de todos dejar de lado la bendita coyuntura y abocarse en construir un futuro que engrandezca a nuestro fútbol. ¿Pediré mucho no?

martes, 12 de agosto de 2008

Guarda un plato...


Que sí, que no, que sí. Finalmente y luego de miles de rumores que situaban al camerunés Samuel Eto´o en diferentes equipos de Europa, el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, confirmó que contará con el atacante para la próxima temporada. De esta manera se cierra uno de los culebrones más extensos en este mercado de verano europeo.

Sin lugar a dudas, la buena perfomance del punta durante la pretemporada realizada conjuntamente en Escocia y Estados Unidos posibilitó que Eto`o continúe una temporada más con el culé. "Su comportamiento y su actitud me han hecho decidir que se quede con nosotros. Y, además, es un jugador con un talento inmenso", explicó Pep en rueda de prensa.

Una decisión acertada desde toda índole la que tomó Guardiola al preservar los servicios del camerunés, a mi gusto uno de los delanteros más completos de los últimos 15 años. Tras un arranque en el que no lo iba a tener en cuenta junto a Ronaldinho, el entrenador valoró las aptitudes dentro del campo de juego y seguramente se transformará en una pieza clave en el nuevo esquema del Barcelona.

La idea inicial sería construir un triángulo conformado también con Lionel Messi y Thierry Henry, apoyado por otros futbolistas de relieve tales como Hleb, Dani Alves y Keita, quienes le otorgaran otra vigorosidad a un mediocampo que en las últimas dos temporadas no rindió del modo adecuado. A ellos se les sumarán Iniesta y Xavi, puntales básicos en la consideración del entrenador.

De a poco se está construyendo este Barcelona versión Guardiola. Con Eto`o los goles no van a faltar.

domingo, 10 de agosto de 2008

Tutti per Lavezzi

Cómo costó. Finalmente Argentina consiguió el pasaje a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos que se están desarrollando en Beijing al vencer al combinado de Australia por 1 a 0 con gol de Ezequiel Lavezzi cuando restaban 10 minutos para el final. En horas tempranas de nuestro país (aproximadamente a las 6:00) se pudo observar el partido, que mostró en el primer tiempo demasiadas lagunas en el conjunto nacional, en donde el tándem Messi - Riquelme funcionó a cuentagotas y por ende dificultó la tarea de abastecimiento tanto a Lavezzi como Aguero, los delanteros que plasmó Sergio Batista para este cotejo.

Durante los 90 minutos, Argentina mantuvo el control de la pelota, no corrió riesgos defensivos y llegó con claridad al arco australiano pero careció de puntería en los metros finales. Válido el ingreso de Di María por un inexpresivo Aguero en el segundo tiempo, cambio que le otorgó más frescura a la selección olímpica. Como había ocurrido contra Costa de Marfil, el volante del Benfica sigue sumando porotos en la consideración del técnico para formar parte del once titular.

La postura del rival fue ciertamente enigmática. Plantada de forma correcta en el campo de juego reaccionaba con tibieza en el mediocampo y en la zona ofensiva, que posibilitó que la actuación de Oscar Ustari no pueda ser clasificada ya que ni tuvo chances para demostar lo suyo. Generaba esa sensación de que si perdía por 1 a 0 era el mejor resultado. Caso extraño por dónde se lo mire.

Con el transcurso del complemento aparecieron algunos huecos prominentes en la parte defensiva del equipo amarillo, sitio aprovechado por Riquelme, Messi y Lavezzi, que con el aporte de Di María pudieron darle el tanto de la victoria a Argentina. De un jugada con toques rápidos e inapelables, llegó el centro del ex Rosario Central para que Lavezzi conectara con su botín derecho y desatara la locura en el banco nacional. Otro apéndice necesario será resaltar la actuación del delantero de Nápoli, quien había tenido una actuación opaca en el debut y que en el día de hoy pudo desarrollar el inagotable talento con que cuenta.

A partir de ahí, se produjeron algunos cambios, entre ellos el ingreso del mediocampista del Bayern Munich, José Sosa y Lautaro Acosta, con el fin de dejar correr los últimos minutos. Argentina sigue sin demostrar juego de alto vuelo teniendo en cuenta las brillantes individualidades con las que cuenta pero las victorias lo hacen seguir con el crédito abierto. Como diría el poeta Antonio Machado: se hace camino al andar...

sábado, 9 de agosto de 2008

Sin sonrisa


"No es lo que habíamos hablado, planificado. Mucho menos que se te vaya un jugador sobre la hora porque el libro de pases ya cerró y no tenemos la posibilidad de incorporar a otro. Todo lo que hablé al principio para llegar al club... Los dirigentes están en falta. "Nos va a costar más ganar, tener equilibrio y otras cosas que hacen a un equipo con aspiraciones".

Y se cansó Miguel. Se veía venir, se percibía de modo casi natural que el técnico de San Lorenzo iba a perder la paciencia y por ende arremeter con fundamentos hacia la comisión directiva comandada por Rafael Savino. Tras las desvinculaciones de Andrés D`Alessandro y Diego Placente, quienes se fueron al Internacional de Porto Alegre y Bordeaux, respectivamente, esas bajas que no le generaron ni un sólo dólar para las arcas del club, ahora se le agregó la venta de Jonathan Bottinelli, pieza clave para el ex entrenador de Boca, al Sampdoria en una cifra cercana a los 3 millones de euros, aunque San Lorenzo tiene apenas el 50% del pase, ya que el otro pertenece ¿casualmente? a Gustavo Ranucci, cabeza del grupo inversor.

Basándonos que el Ciclón no anotó cablegráficamente a ningún defensor central (Clemente Rodríguez es lateral) podemos contextualizar la bronca acumulada de Russo, que en poco tiempo vio irse a tres figuras del plantel y que no tuvieron un reemplazante acorde a los que se fueron. Apenas llegó Pablo Barrientos, cuya transferencia no ha sido confirmada ya que se mantienen algunas divergencias con el FC Moscú, dueño de su pase. Cuando el entrenador puso la firma hace más de un mes no pensaba encontrarse con este marco de situación al menos complejo, a pesar de que San Lorenzo sigue manteniendo un equipo de primerísima línea, aunque de calidad menor si lo comparamos con el semestre anterior.

Finalmente la búsqueda por Cristian Ledesma sigue en punto muerto, en donde el grupo que ayuda económicamente a la institución no quiere aportar en esta clase de futbolistas porque no tiene valor de reventa, lo de Ever Banega suena descabellado desde todo punto de vista y por ahora lo de Clemente Rodríguez pinta frío, muy frío. Eso sí, podría llegar el delantero de Defensa y Justicia, Fabían Bordegaray, cuyo historial indica que jugó 13 partidos en la B Nacional y marcó apenas 2 tantos. Demasiado poco. Miguel está enojado. Y con razón.

La imagen del día


martes, 5 de agosto de 2008

Con gestito y todo...

La vida tiene muchas vueltas. Verdad expresada cada dos por tres que ciertamente denota las peripecias que marcan nuestro destino, a cada momento, a cada lugar. Verdad que podría bien decir Matías Vuoso, recientemente convocado por el entrenador de México, Sven Göran Eriksson, para participar de los próximos partidos de Eliminatorias que disputará el Tri. Sinceramente le habíamos perdido el rastro durante mucho tiempo a este delantero que supo estar en Independiente con escasas buenas actuaciones, siendo resistido por la parcialidad roja y que sorprendentemente fue transferido al Manchester City en una cifra millonaria.

La experiencia inglesa no fue lo suficientemente fructífera y se trasladó a México, sitio en el que finalmente pudo despegar su máximo talento, transformándose en el emblema del Santos Laguna, último campeón de dicho país. No obstante, la convocatoria a esta selección de otro argentino (además de Guillermo Franco) junto al brasileño Leandro Augusto trajo un profundo debate sobre si se puede seguir permitiendo que extranjeros sigan colocándose como futbolistas que representen la camiseta de un país, en el cual no nacieron y sus vínculos son ligeramente breves.

En la Argentina a esta clase de asunto no la involucra directamente, basándonos en la lógica cantera criolla que ha regado continuamente de brillantes valores que se muestran en Europa, aunque es plausible destacar que semejante cantidad posibilitó que otros jugadores nacidos en estas tierras tomen como potable el caso de representar a otra camiseta. Para citar otro ejemplo, nos situamos en el caso de Darío Cvitanich, quien a partir de ahora formará parte del plantel de Croacia.

Matías Vuoso será jugador de la selección de México y escribirá su historia en el lugar en el que pudo explotar y convertirse en el atacante que asomaba hace unos años por Avellaneda. Viste las vueltas de la vida...

domingo, 3 de agosto de 2008

Siempre lo mismo


La dictadura que sigue manejando los destinos de Newell`s se cobró una víctima más: Ricardo Caruso Lombardi. Inexplicablemente, a menos de una semana de empezar el torneo, el presidente del club, Eduardo López, decidió prescindir de los servicios del entrenador, quien se encontraba enfrentado con los principales referentes del plantel, tales como Claudio Husain, Ariel Zapata, Nicolás Cabrera (luego transferido a Vélez) y Rolando Schiavi. Lo del misterioso López sigue sin sorprender a nadie, ya que durante 13 años de gestión han pasado la escalofriante cifra de 18 técnicos por la entidad rojinegra. Queda claro: en NOB los que ocupan el banco no terminan un año seguido en el mismo. ¿Por qué será?

No obstante, la cuestión tampoco será avalar ciertas actitudes de Caruso, al cual siempre y hasta en los peores momentos se lo nota histriónico por naturaleza, esa misma actitud que es vista con rechazo por los principales referentes de los equipos en que dirigió. Ocurrió en Tigre, Argentinos y ahora se vuelve a repetir en Rosario. Lo manifestado no quita la importancia de esta campaña de Newell`s, quien había arrancado en la profundidad del descenso y finalizada esta campaña, pudo sobreponerse de ese fantasma y llegar con óptimas posibilidades de ingresar a una copa internacional. Para otorgarle más validez a lo dicho, Caruso es el técnico que sacó la mayor eficiencia de puntos en la gestión de Eduardo López. No le alcanzó...


La gota que colmó el vaso fue sin lugar a dudas la venta de Hernán Bernardello a un grupo inversor que puso 3 millones de dólares para quedarse con los servicios del mediocampista, pieza fundamental del esquema que iba a proponer el entrenador este semestre. A eso se le suma la segura partida del delantero Santiago Salcedo, transferido también a empresarios que lo colocarían en River. Consumada estas noticias, se reunió con el presidente para expresar su malestar y todo se desecandenó con el renuncia del hombre que regalaba indumentaria sport para ganar un partido.


Seamos sinceros y recordemos que a López nunca le gustó plenamente la idea futbolística de Caruso, por eso mismo a final de la temporada charló con diversos entrenadores para conocer sus propuestas, entre ellos a Gallego, quien salió horrorizado tras escuchar la propuesta, teniendo en cuenta que le siguen debiendo una fortuna por su anterior paso en el club. Si a eso le agregamos que, con Caruso confirmado con el buzo, que no le trajo ni un solo refuerzo de los que pidió, podemos encontrar diversas causas que llevaron a este final abrupto.


Este personaje, que hoy dirige las riendas de la dirigencia, realmente no tiene palabras que puedan describir lo nefasto que significa en la historia de Newell`s. Una entidad gloriosa del fútbol argentino que no cuenta con actividad social, donde las inferiores han sido ampliamente vaciadas y transformando al club en un reducto de delincuentes que no permiten ni una sola marcha en contra de los intereses de la máxima autoridad. Esto ya suena hiperconocido por los medios de Buenos Aires, aunque en Rosario de esto no se dice una sola palabra.


Tal vez ahora se haga cargo Fernando Gamboa, un ídolo de la vieja historia de NOB, que actualmente dirige la quinta división de Boca. Pero seguramente terminará como siempre. Los ejemplos abundan.

viernes, 1 de agosto de 2008

Parar la pelota


Y dijo basta. Una noche de invierno Diego Simeone decidió que Ariel Ortega no siga jugando en River mientras él sea el técnico. El detonante fue sin dudas una nueva recaída del ídolo durante la madrugada de ayer, con choque incluido, la cual se sustentó con una nueva faltazo a la práctica de esta mañana. Según algunas voces cercanas al plantel, la relación entre ellos estaba totalmente partida en el momento en que el futbolista lo trató de "vigilante y mala leche".

No obstante, hubo una tensa tregua a partir de la conciliación ejecutada por el presidente José María Aguilar, esa misma que a partir de lo sucedido no tiene sentido ni validez. Esta decisión del Cholo finalmente cuenta con el aval de toda la comisión directiva, ya cansada de los continuos desplantes del jujeño, quien no puede encontrarle el camino a su problema de adicción al alcohol.

Simeone sabe perfectamente que perderá una pieza clave de su esquema, aunque en un sentido figurado se verá beneficiado en términos de tranquilidad a un plantel, que a pesar de la obtención del Clausura 2008, siempre se ha visto involucrado en diversos sucesos que no dejaron bien en alto la reputación del club.

¿Qué va a pasar con Ortega? Sinceramente hablar de una posible venta del enganche suena irrisorio y una falta de respeto. En primer lugar porque es una persona que está enferma y necesita ayuda, en donde esperemos que River como institución pueda brindarle lo suficiente en términos de recuperación para volver a su plenitud no ligado a lo futbolístico sino a la parte anímica. Sabemos que en este tipo de enfermedad la cura se torna imposible pero se puede desarrollar un camino concreto y responsable, llevado a cabo por profesionales en la materia.

Es complicado agregar más elementos a una situación archiconocida por el mundo del fútbol. Más allá de sus enormes habilidades con la pelota, Ariel Ortega es una persona que está pidiendo a gritos ayuda. Oírlo será una responsabilidad de todos.

Buscar en Doble 5

Cargando...
Colaboraciones