martes, 30 de septiembre de 2008

A ser el de antes...

En tiempos donde el campeonato desanda la mitad de su curso, en tiempos donde la Copa Sudamericana aparenta para muchos equipos el único objetivo del año, en tiempos de la histórica goleada que sufrió Boca el fin de semana en Mendoza ante Godoy Cruz, los hinchas xeneizes se desayunaron con un nuevo refuerzo: Luciano Figueroa. Genoa lo cedió a préstamo, sin cargo y sin opción, hasta diciembre de 2009, en resarcimiento por el caso Fernando Forestieri, juvenil de las inferiores del club argentino que se marchó al equipo italiano usando la patria potestad.

Tras la lesión en la rodilla de Martín Palermo surgieron un sinfin de nombres para reemplazarlo. Desde Mariano Pavone hasta Héctor Bracamonte pasando por Nicolás Frutos. Sin embargo, la dirigencia del club mantuvo su postura de dar rodaje a las inferiores, en especial a Lucas Viatri y Ricardo Noir, dos joyitas de la cantera boquense, quienes en pocos partidos demostraron el carácter necesario para vestir una camiseta tan importante.

No obstante, y como bien todos sabemos, Boca tiene otras exigencias que actúan en detrimento de un lógico crecimiento del juvenil. Sin paciencia es difícil esperar resultados a largo plazo. Decir esto es casi una obviedad. Por eso en las últimos días se había barajado como posibilidad concreta el retorno del ex delantero de Rosario Central, quien tuvo un paso opaco y fugaz por River y que actualmente se desempeña en el Genoa, sin los minutos suficientes en cancha por la llegada de su compatriota Diego Milito.

Lucho podrá disputar el actual Torneo Apertura ya que ingresará en la lista de buena fe por el lesionado Palermo. Por otra parte, si el equipo de Carlos Ischia pasa los cuartos de final de la Copa Sudamericana, tendrá la chance de inscribirlo. En fin, dentro de un panorama de muchos partidos, con diferentes resultados, Boca consiguió un futbolista que si consigue regularidad dentro del campo de juego podrá reencontrarse con aquél que brillaba en Rosario.



domingo, 28 de septiembre de 2008

Pues era hora hombre!

Mirá quién volvió. Fernando Alonso se consagró ganador del GP de Singapur, la primera carrera que se disputó por la noche en la historia de la F1. Sensación actuación del español, quien hace 1 año no vencía en la competición y que había largado en este Gran Premio en la posición 15º. El podio lo completaron Rosberg y Hamilton (líder con 84 puntos), quien estiró a siete la ventaja en el torneo con Massa, que terminó rezagado.

Estupendo rendimiento el del piloto de Renault, que logró callar las numerosas críticas que recibió a lo largo de la temporada, justas de por sí, teniendo en cuenta el pobrísimo año del dos veces campeón del mundo. Alonso ya había dado muestras que se encontraba cómodo en el circuito, ya que había sido el más rápido en los entrenamientos pero una falla en la bomba de agua que ocurrió en los entrenamientos lo obligó a largar 15º.

El triunfo del asturiano se debió a innumerables factores: en primer lugar el inicio no tuvo mayores inconvenientes, donde Felipe Massa (Ferrari) adelante y Lewis Hamilton (McLaren) marcaban los movimientos. No obstante, en la vuelta 14 el brasileño Piquet (justamente compañero de Alonso) salió disparado contra uno de los muros de contención y por ende apareció el Pace Car, cuestiones que beneficiaron al piloto de Renault para ir de a poco ganando posiciones.

Luego ocurrieron una serie de errores para Massa, que se detuvo en boxes; salió antes de tiempo, se le quedó atorada la manguera, perdió claves segundos y perdió toda posibilidad de ganar la carrera. Ahí sucedieron en el liderato Nico Rosberg y Robert Kubica, pero ambos fueron penalizados por entrar a los pits antes de que los abrieran. Minutos después el número 1 se lo calzaba el italiano Jarno Trulli, que se detuvo en la vuelta 33 y en ese momento se hizo cargo de la prueba Alonso.


Ahí el español se hizo cargo de la carrera y con maniobras inteligentes en pos de conseguir con tranquilidad este GP, con 20 segundos de ventaja sobre Rosberg se encaminó a un festejo que se le negaba desde hace mucho tiempo. Era hora Fernando!

viernes, 26 de septiembre de 2008

"Mis compañeros me tienen envidia"

Su velocidad y su desfachatez de encarar siempre para adelante lo convirtieron en la estrella de la Liga de Quito, cuando el conjunto dirigido por Edgardo Bauza se consagró campeón de la Copa Libertadores. Que lo quería Boca, algún llamadito de River pero finalmente, y luego de la hazaña ecuatoriana, Joffre Guerrón armó sus valijas y decidió probar suerte en el Viejo Continente, más precisamente en el Getafe de los argentinos Roberto Abbondanzieri, Oscar Ustari y Lucas Litch.


Sin embargo, su realidad dista mucho de aquella que se pregonaba para su futuro hace algunos meses. De flojo rendimiento en el equipo español, Guerrón no tiene la continuidad necesaria para desandar el talento que regó por las canchas sudamericanas aunque en esta difícil situación de adaptación se le agrega un detalle insospechado: su mala relación con sus propios compañeros.


Hace dos semanas llegaba la información de que antes del partido ante Espanyol, durante los ejercicios preparatorios, Lucas Litch había increpado, sin causas que se puedan explicar, al ecuatoriano y que estuvieron muy cerca de llegar a golpes físicos. Consumado el encuentro, varios miembros del plantel desdramatizaron lo sucedido y alegaron que eran roces que suceden y punto.


No obstante, la historia se repitió con un mismo protagonista, es decir Guerrón, quien durante los entrenamientos de esta semana tuvo otro duro cruce con otro compañero, en este caso el suizo Fabio Celestini. El enojo surgió cuando el suizo le reclamó por infinidad de veces la pelota al ex Liga y éste no se la daba. En consecuencia llegaron los insultos y el técnico Víctor Muñoz tuvo que parar la práctica y hablar colectivamente por estos sucesos que se repiten.


Y ahora estas declaraciones que, según la visión del futbolista, considera que la envidia es el factor fundamental de los desplantes que le propinan sus propios colegas. En vez de aquietar las aguas Guerrón va por más y hasta el preparador físico de la selección ecuatoriana Hogluer González, amigo personal del jugador, dejó entrever la posibilidad de que haya racismo dentro del plantel del Getafe. Ojo, que esta novela no terminó...


NoTe: Mañana no se pierdan de 13 a 14 Sigue Girando en FM Patricios 95.5, o a través de www.fm955.com.ar, con la previa de una nueva fecha en el torneo argentino, todo el fútbol internacional, el polideportivo y un entrevistado sorpresa. No se lo pierdan!!!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tristes hombres...


El tema de la discriminación resulta moneda corriente en nuestra sociedad. Negar esta afirmación seria irrisorio desde todo punto de vista y casi infantil. Se palpa en los colegios, en la oficina, en el colectivo y obviamente en la cancha, centro de las descargas de una población que sin dudas no logra madurar y aprender de los viejos errores que tanto dañaron a nuestro país.

Debo admitir que el caso del árbitro Saúl Laverni con Raúl Ulloa, presidente de Gimnasia de Jujuy, finalizado el partido que enfrentó a los de Omar Labruna con Argentinos en el que, según palabras de Ulloa, el juez trató a los futbolistas jujeños de "bolivianos", situación que desató la ira del todo el plantel y en especial de la Comisión Directiva, me genera un rechazo indisimulable teniendo en cuenta que Laverni cuenta con un pasado en el ascenso en que las acusaciones de mal trato a los protagonistas eran de una configuración cotidiana. Siempre será valedero recordar el pasado para poder diferenciar de quién viene el mensaje.

Ulloa, luego de presentar su renuncia a la presidencia, la cual no fue aceptada y que recibió el llamado de Julio Grondona para que abandonara su postura inicial, pidió fervorosamente la destitución del árbitro para los torneos que se jueguen en nuestro país. Lo concreto es que la AFA dictaminó que Laverni sea parado para la próxima fecha y que, hoy por hoy, su futuro no esté dilucidado ni menos resuelto.

Sin embargo, esta difícil situación que pone en peligro la salud de nuestro ya deteriorado fútbol argentino, se le agrega el pedido de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hacia la FIFA, para que tome cartas en el asunto y ejecute sanciones deportivas y económicas tanto para Ulloa como Laverni por utilizar la palabra “boliviano” en forma peyorativa. El gerente de la FBF, Alberto Lozada, manifestó su repudio por este suceso en una nota que llegó a FIFA y a la AFA. Inmediatamente, Julio Grondona se comunicó con su colega sudamericano para expresarle su pesar por esta dolorosa situación.

Referirnos a esta clase de conceptos en los inicios de un nuevo siglo, ese mismo en el que la discriminación debería ser desterrada en cualquier espectro y sancionada de forma ejemplar en términos penales. No obstante, el hombre se sigue equivocando y diviendiendo a los seres humanos por su color, religión o nacionalidad. Tristes hombres...

lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Adónde vamos?


Estamos en la final. Por tercera vez en la historia Argentina dará el presente en la definición de la Copa Davis. La idea de este post no será mostrar lo sucedido en el fin de semana ante el duro conjunto ruso, al cual debemos reconocerle que jamás bajó los brazos y que estuvo muy cerca de quedarse con la serie si no fuese por la soberbia actuación de Juan Martín Del Potro, quien apabulló a un rival complicadísimo como suele ser Igor Andreev en polvo de ladrillo.

La final será con España y todavía no se sabe en qué sitio se disputará esta tan esperada serie. Voces cercanas a la organización de esta clase de eventos, aseguran que el choque frente a Nadal y Cía se realizará en el Estadio Orfeo de Córdoba, de carpeta sintética, que deberá ser reformado teniendo en cuenta que en estos momentos cuenta con 9000 lugares de capacidad y que el objetivo final es que llegue a 12 mil espectadores.

El titular del grupo empresario propietario del estadio cubierto se comprometió a cumplir con lo expresado anteriormente en el caso de ser elegido sede para la serie ante España, en noviembre próximo. Esta propuesta cuenta con el apoyo indeclinable por parte de David Nalbandian, número 1 de Argentina e hijo pródigo de la provincia. Si se llega a esa cifra de espectadores contaría también con el aval de la Federación Internacional de Tenis, siempre minuciosa en esta clase de asuntos.

La idea está clara: lo primordial es jugar en carpeta indoor en pos de reducir el dominio que tiene el número 1 del mundo en polvo de ladrillo, superficie en el que es inexpugnable. Esta es la premisa fundamental que volcó en sus conceptos el capitán argentino Alberto Mancini al ser consultado sobre este tema. Otra opción que salió a la luz recientemente es disputarla en San Juan, donde el gobernador ya entabló charlas con las máximas autoridades del tenis argentinos para presentarles la posibilidad de que la serie ante los españoles sea en la provincia cuyana.

Hasta ahora son todas incertidumbres. El tema es cómo vencer a Nadal. Y no morir en el intento.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Acá estoy...


En tiempos donde el ajetreo estudiantil se plasma de modo concreto en las obligaciones diarias de cada uno, un sábado para comentar un poco la realidad deportiva del fin de semana no viene nada mal. En este caso hablaremos de la actualidad de San Lorenzo, el conjunto dirigido por Miguel Angel Russo, que ayer venció de forma contundente a Colón por 3 a 0 y se erige como uno de los candidatos, junto a Boca y Vélez, para quedarse con el Torneo Apertura 2008.

Es válido preguntarse qué se modificó desde la salida como técnico de Ramón Díaz, con un plantel dividido por doquier y una relación tirante con la hinchada tras la dolorosa eliminación de la Copa Libertadores ante Liga por los cuartos de final, hasta llegar a esta realidad que lo ubica como líder del campeonato con 16 puntos a expensas de lo que suceda con Boca que adeuda dos partidos. Este interrogante puede ser respondido por la capacidad del cuerpo técnico de abocarse plenamente al trabajo y dejar el juego dialéctico (en ciertos casos con brillantes resultados, en otros no tanto...) que habitó Boedo durante el último año.

Russo agarró Vélez cuando la hinchada castigaba a un plantel que había perdido el campeonato en la última fecha y lo sacó campeón poco tiempo después. Idéntica situación en Boca, tras el opaco periplo de Ricardo La Volpe con pérdida del tricampeonato incluido, pudo rearmar al grupo y consagrarlo en la Copa Libertadores. Ahora le llegaba en su manos este San Lorenzo a los tumbos, y lentamente y por sobre todo sin estridencias, lo coloca en la cima del Apertura, mostrando un fútbol moderno, de presión y con respeto a la pelota sobre el suelo.

Después habrá que referirse a los Ledesma, González, Bergessio, Aguirre, Barrientos, Torres, Silvera y la recuperación futbolística de Santiago Solari, los cuales, tras un gris arranque con eliminación incluida en la Sudamericana, comprendieron el guión del entrenador y lo ejecutan del mejor modo. Argumentos sólidos para que el Cuervo vuele alto en este certamen y empiece a recuperar el terreno que perdió en el último semestre.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Perdón Angelito!

Lo habíamos prometido hace tiempo y finalmente en el día de la fecha pude cumplir, minutos después de que River pierda como local ante Vélez por 2 a 1. En una búsqueda que hemos desandado hace unos meses fijándonos diferentes nombres que han pasado por el conjunto millonario pudimos encontrar el 70% de los refuerzos que trajo la gestión de José María Aguilar, secundando por Mario Israel y toda la Comisión Directiva.

Este resumen tiene el objetivo de repasar en el imaginario colectivo ciertos futbolistas que pasaron por esta entidad y que por culpa de la voragine en la que está inmersa continuamente el fútbol argentino no permite recordarlos nitidamente. Puede ser que se nos haya perdido algún apellido por ahí, pero sinceramente repasar algunos nombres genera para el propio hincha de River una mueca de risa y desazón a la vez.


La lista es realmente sorprendente. Aparecen desde el ignoto Alejandro Escalona, quien llegó a Nuñez tras un periplo muy poco fructífero por Portugal, pasando hasta Jersson González, lateral colombiano de poca tendencia a la marca y desdibujado en cuestiones ofensivas, continuando por Gabriel Loeschbor, Martín Del Campo, Máximo Lucas y terminando en el paradigmático del uruguayo Marcelo Pato Sosa, cuya estadía se basó simplemente en tres partidos disputados.

Pasen y vean:

  • Alejandro Escalona - Juan Esnaider - Daniel Fonseca - Jersson González - Martín Del Campo - Darío Husaín - Luciano Leguizamón - Máximo Lucas - Juan Fernández - Kilian Virviescas.
  • Fernando Crosa - Leonardo Talamonti - Pablo Barzola - Jairo Patiño - Cristian Alvarez - Andrés San Martín - Gustavo Oberman - Diego Galván - Eugenio Klein - Juan Carlos Toja.
  • Marcelo Sosa - Nelson Rivas - Gabriel Loeschbor - Lucas Pusineri - Federico Lussenhoff - - Bernardo Leyenda - Juan Carlos Olave.

NoTe: ¿Cuál te parece el peor refuerzo de la gestión Aguilar?

domingo, 14 de septiembre de 2008

Encima que te traemos veinte refuerzos...

Se percibía hace tiempo. La presencia de Claudio Ubeda en el banco de Huracán dependía simplemente de un hilo. Ese mismo que se cortó tras la derrota del viernes en Jujuy ante Gimnasia y Esgrima por 4 a 3 y que ubicó al Globo en la última colocación de este Torneo Apertura. El tema ya lo hemos desandado en anteriores oportunidades y volvemos siempre a la misma conclusión: ¿Cómo se puede generar una filosofía de juego cuando se incorporan 16 futbolistas y se alejan de la institución la misma cantidad de valores?

Carlos Babington tendría que comprender que los milagros no existen, y mucho menos en este carnívoro fútbol argentino, que ya no respeta ni los mínimos códigos de respeto hacia el trabajo del otro. Ya en su gestión pasaron tres entrenadores (Mohamed, Ardiles y Úbeda) y a pesar de que en la tabla del promedio respira ciertos aires de tranquilidad, basándose en la última campaña con casi 50 puntos que le otorgan un cierto colchón para no entrar en la desesperación, la realidad de Huracán denota que se vive tapando agujeron sin mirar ni a través de la cerradura algún aspecto a largo plazo.


La entidad de Parque Patricios es un emblema del fútbol argentino. Todavía se sigue recordando ese maravilloso equipo que forjó en el año 1973, uno de los mejores conjuntos que ha regado de fútbol estas canchas. Lamentablemente en la década del 90 hubo diversas conducciones que lo llevaron al borde de la desaparición y que generaron, de manera increíble e imperdonable, que Huracán se instalara en la segunda categoría por un tiempo considerable.


En tiempos de reconstrucción es conveniente que el hincha mire hacia atrás, y que más allá del enojo coyuntural, no permita que continuen este tipo de manejos en el club, resabios de la última década infame. Se fue Úbeda, un entrenador joven que le podía brindar diferentes variantes, y no será fácil encontrarle un reemplazante. ¿Quién se anima a agarrar a un Huracán como éste?

viernes, 12 de septiembre de 2008

De contras y otras yerbas...


La cosa no está bien. La relación entre el periodismo deportivo y Alfio Basile se mantiene en una áspera discordia a partir del pobrísimo nivel futbolístico que presenta fecha tras fecha la selección argentina en las Eliminatorias para el Mundial. El lastimoso empate ante Perú como visitante colmó un vaso que venía llenándose hace tiempo.


Es válido comprender la actuación de los medios de prensa como empresas que mantienen y defienden sus intereses ya sean políticos, económicos, culturales y por supuesto también ligados al deporte. Nadie descubrirá la pólvora al expresar esto.


En consecuencia, resulta sumamente interesante comprender que el proceso que comanda Basile ha sido uno de los menos criticados de los últimos 20 años. Sin ir más lejos, Marcelo Bielsa, con una propuesta plenamente innovadora y ofensiva que sí se plasmaba en el campo de juego, sumado a una dosis de trabajo que carece la actual conducción, jamás pudo cautivar a los grandes medios de este país, quienes no soportaron el trato igualitario que ejercía Bielsa, el cual no miraba el micrófono para saber qué tenía que responder.


No quiero pensar erróneamente, pero daría la sensación de que al ex técnico de Boca, Racing y tantos otros, no le complace las críticas plenamente futbolísticas sobre el desarrollo que desempeña su equipo, cuyo nivel es preocupante. Parece remota, pero la pelea que tuvo frente a las cámaras con el periodista de Radio Continental y TyC Sports, Román Iutch, generó de modo sumamente extraño y lamentable por dónde se lo mire, la salida de Iutch del elenco estable del canal deportivo. Pensar diferente le costó caro.


La tapa de Olé deja un aviso. Conociendo al mensajero habrá que desentrañarlo para explicar de modo eficiente qué quiere decir. Y no parece un mensaje al azar.


NoTe: Mañana de 13 a 14 no se pierdan Sigue Girando por FM Patricios 95.5 o también por Internet en www.fm955.com.ar Como siempre la mejor información deportiva, análisis de la selección, el polideportivo y un entrevistado sorpresa. No se lo pierdan!

martes, 9 de septiembre de 2008

Malos pensamientos


  • “Tengo 500 partidos en primera y jamás le rompí una rodilla o un tobillo a nadie. Si a Falcao lo quería romper, lo rompía”.
  • Me sorprendieron los jugadores de River que hablaron porque a mí en la cancha no me vinieron a decir nada. Quizás Abelairas o Ferrari cuando me vean me dicen algo en la cara, porque en los micrófonos es muy fácil hablar”.
  • “Cuando pasó lo de Falcao conmigo o cuando le rompió la nariz a Voboril nadie dijo nada. Cuando el conflicto lo tuvo Orion también nos tildaron de violentos a nosotros. En los demás no se fijan nunca”.
  • ¿Si fue de mala leche? “No, impulsivo puede ser. Me parece que es más mala leche partirle la rodilla alguien, por lo menos yo lo entiendo así, no sé que educación le darán a los jugadores de River”.
  • “Después escucho al juez hablar, yo lo único que le dije a él fue que los últimos minutos estaba inclinando la cancha en contra nuestra, sobre el final del partido pitó todo en contra y nos metió en el área, entiendo que la cancha de River llena le genere presión. Además, si realmente se lo hubiera dicho creo que hubiese sido mejor callarlo, yo tengo otros códigos”.

domingo, 7 de septiembre de 2008

A río revuelto

Vamos a ponernos en situación. Lewis Hamilton (McLaren) supera en una controvertida maniobra a Kimi Raikkonen (Ferrari) y se coloca en la punta de la carrera. Minutos después, de forma misteriosa e inexplicable, le cede el liderazgo al finlandés aunque luego las cosas vuelven al principio y el moreno piloto vuelve a comandar la carrera. Consumada la victoria del inglés, las autoridades responsables del GP de Bélgica comunicaban que se estaba investigando la maniobra en la última curva, en el que Hamilton se ubicó en la primera posición al cortar la chicana.

Finalmente se conoció el veredicto, el cual marcó que esa acción del auto de McLaren significaba una desleal ventaja y por ende lo castigaron con 25 segundos. De esta forma, y de modo inesperado, el ganador en Bélgica resultó el brasileño Felipe Massa con Ferrari, secundado por el alemán Nick Heidfeld con BMW y tercero Hamilton, quien mascullaba bronca porque había tenido la victoria en sus manos.


El desarrollo en Spa Francorchamps Spa denotaba una realidad palpable: Kimi Raikkonen iba a quedarse con el primer puesto, ya que dominaba a su antojo y la carrera parecía predestinarse a su triunfo. No obstante, surgió el inconveniente de la lluvia y ahí Lewis Hamilton, demostrando la capacidad arrolladora de su coche, se acercó peligrosamente al líder hasta que sucedió lo expresado anteriormente.


En el intento de no despegarse de los puestos de vanguardia, el piloto de Ferrari sufrió un despiste y fue derecho contra el paredón. El único que pudo aprovechar este complicado GP fue Felipe Massa, que ya se ubica en el segundo lugar del campeonato con 74 puntos, a dos del líder Hamilton. Tercero se ubica el sorprendente Robert Kubica (BMW) con 58 unidades y luego el actual campeón del mundo Kimi Raikkonen con 57. La próxima cita se desarrollará la semana que viene en Monza.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Para relajarse un viernes...

A menos de 24 horas del último recital del año de NTVG les dejó un video para que lo disfruten. Mañana no dejen de escuchar SIGUE GIRANDO de 13 a 14 por FM Patricios 95.5 o por Internet www.fm955.com.ar, con toda la previa de Argentina y Paraguay, un entrevistado de lujo y como siempre la mejor información del polideportivo. No se lo pierdan!

martes, 2 de septiembre de 2008

Los elegidos de Doble Cinco

Una nueva entrega de esta sección que en el día de la fecha dejará de lado al tan mentado fútbol para ubicarse con la raqueta. El elegido de hoy se llama Patrick Rafter, australiano, nacido en Queensland, quien en el año 1999 se ubicó como el Nº 1 del mundo, tiempito antes a que Roger Federer y Rafael Nadal homogenizaran la pelea en busca del cetro del ranking mundial. Sin dudas, será recordado por obtener en dos ocasiones el US Open y por tener el honor de haber disputado dos definiciones en el emblemático césped de Wimbledon.

Rafter logró enhebrar a lo largo de su fructífera carrera un sinfín de cualidades positivas, pasando desde su juego agresivo, basado exclusivamente en el saque y volea hasta llegar a la marcada simpatía que lo envolvía durante cada partido. En épocas en que la hiperprofesionalidad del deporte impide el mínimo divertimento del atleta, tipos como el australiano, sin dudas, serían un oasis ante tanta mueca fastidiada que revolotea por el circuito.

Su despedida fue casi en silencio. La lesión crónica sufrida en su hombro derecho en 1999 (casualmente el mejor año de su carrera), esa misma de la cual nunca se pudo recuperar plenamente hizo mermar su rendimiento. Intentó volver en los años posteriores pero ya no era lo mismo. Su despedida de las pistas se dio a finales de 2001 en la final de la Copa Davis entre Australia y Francia, con victoria para los galos por 3-2.

Quedarán en la retina de todos esos dos US Open, las finales en Wimbledon, once títulos individuales, un torneo de dobles en el Open de Australia y el orgullo de ser el número 1 allá por julio de 1999. En 2006 fue elegido para que su nombre permanezca dentro del Salón de la Fama del Tenis, un justo reconocimiento para un tenista que dejó una huella importante en la historia de este deporte.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones