viernes, 31 de octubre de 2008

Estamos llegando...

La sensación de sorpresa y adrenalina casi corre por decantación. La elección de Diego Maradona como técnico de la selección genera un sinfín de percepciones sumamente interesantes y que se irán respondiendo con el lógico devenir del tiempo. Con la confirmación de que en esta aventura lo acompañarán dos campeones del 86 como Sergio Batista y José Luis Brown y que el día martes dará su primera convocatoria para el partido ante Escocia el 19 de noviembre en Glasgow se afianza lentamente este nuevo proceso que comandará Maradona.

La idea original presumo será enarbolar ese sentimiento de mística tan desarrollado hace 22 años y que permitió la última gran conquista argentina en torno al fútbol. Esa mezcla de orgullo por vestir esta gloriosa camiseta sumado a responsabilidad dentro del campo de juego, dejando egoísmos de lados y tirando todos para el mismo carro serán funciones puntuales que quién mejor que Diego podrá expresar hacia sus dirigidos. Y un detalle más: reconciliar a la selección con el público, relación que está pasando su peor momento en años.

Desde otra vertiente, el nuevo seleccionador deberá sortear del mejor modo y comprendiendo el peso que en sí mismo tienen sus palabras la requisitoria periodística que lo acosará de aquí en adelante. Maradona tiene que comprender que hoy es la cabeza de un grupo y ante todo debe dar el ejemplo y no generando declaraciones que pueden generar un efecto negativo puertas adentro del vestuario.

Lo que vendrá en adelante verdaderamente es una incógnita. Nos quedará observar el partido en Escocia y ver lentamente algunos destellos de la idea futbolística del 10. Argumentos para soñar realmente sobran. Ojalá que con trabajo, mística y una dosis de suerte se vuelva a repetir lo hecho dos décadas atrás. Como la historia misma.

lunes, 27 de octubre de 2008

Un lujito....

En si simplemente el objetivo del post es invitarlo al blog de Doble Cinco Palermo para que puedan escuchar la entrevista que le realizaron a Ezequiel Fernández Moores, a mi gusto uno de los mejores periodistas deportivos de nuestro país, creador de la excelente contratapa que sale en el Diario La Nación una vez por semana y que engloba siempre al controvertido mundo del deporte con la política. Fernández Moores habló de la salida de Alfio Basile de la selección; el proceso que comanda Julio Grondona en la AFA; la realidad del deporte en la actualidad y muchas cosas más. Imperdible.

sábado, 25 de octubre de 2008

4 meses, el mismo problema, distintas causas


  • Falta de gol. Simeone prueba y prueba y sigue sin encontrar la dupla atacante ideal que consiga eficacia cuando tiene chances de gol. Falcao, Salcedo, Rios y Rosales se han intercambiado en los diferentes partidos sin suerte alguna. Solamente el recientemente incorporado Abreu, quien solamente se desempeña en el único objetivo que le queda a River en este semestre, la Copa Sudamericana, aparece como la única solución ofensiva. Demasiado poco.
  • Cambia todo cambia. Simeone no encuentra el equipo. Mete, saca, redobla, cambia esquemas, pone juveniles, grita y hasta quiere meterse en la cancha. No alcanza. Esto de no hilvanar un once titular regular medianamente a corto plazo produce el efecto de que cada futbolista observe de que su presencia en el campo de juego depende de la actuación coyuntural que tuvo el partido anterior.
  • Más que refuerzos, suplentes. Robert Flores, Martín Galmarini, Facundo Quiroga y Santiago Salcedo llegaron con la suficiente impronta para destacarse en el Millonario aunque con el correr del semestre dejaron un debe que inexorablemente lo siente el equipo. El uruguayo Flores, quien llegó como gran promesa del Villarreal nunca pudo encontrar su ubicación ideal entre los once y fue uno de los primeros borrados por el entrenador. Caso semejante el de Galmarini, de buenas referencias en su paso anterior por Tigre, otro futbolista que no desplegó el nivel interesante que tuvo en el Matador y que ha sido condenado a sentarse en el banco de suplentes. La defensa de River jamás fue un cerrojo inexpugnable ni durante el campeonato pasado. Por eso, la presencia de Facundo Quiroga ameritaba un signo de satisfacción, ya que se pregonaba que la llegada del ex Wolfsburgo solucionaría los desacoples en la zona de atrás. Nada de eso pasó. Quiroga no vino en su mejor plenitud física y corrió con desventajas a comparación con sus compañeros. Hoy perdió su lugar, mientras prepara su condición futbolística para el próximo año. Salcedo, fue sin dudas, la novela del invierno. Vino a reemplazar a Abreu y se encontró con un equipo que no utilizaba la voracidad que el guaraní tiene en el área y esto se reflejó en su rendimiento, opaco y a años luz de aquél certero punta que pasó por Rosario.
  • Ortega, un fantasma. La figura del jujeño siempre revolotea por los amplios pasillos del Monumental. Su salida apaciguó el controvertido clima que se había generado entre los líderes del plantel y que le permitió a Simeone seguir con la muñeca firme para seguir tomando decisiones. Paradoja del fútbol, el Cholo no encontró un reemplazante ideal para el Burrito. Buonanotte se siente solo en su función de creador y tuvo que recurrir al juvenil Mauro Díaz para ayudarlo. Hasta ahora esa fórmula no cerró.

NoTe: ¿Encontrás más causas del difícil momento que vive River?

miércoles, 22 de octubre de 2008

Reflexiones atemporales


En días de controversias estudiantiles uno realmente no tiene el espacio, el tiempo y mucho menos la lucidez para poder enhebra conocimientos u opiniones de cualquier indole. En fin, desde este espacio no se pudo hacer un análisis de lo sucedido con Alfio Basile, su renuncia y la lógica revolución mediático en torno a los posibles reemplazantes. Lo escrito de aquí en adelante lo escribí a horas de consumada la ida del entrenador nacional:

Renunció Alfio Basile. ¿Está bien? Sí. ¿Es loable la actitud del técnico en pensar lo mejor para la selección? También. El fútbol cuenta con una dosis de vorágine encantadora y tantas veces criticada que no deja ningún tiempo de error para dar un paso en falso. Estos momentos no deben ser nada fáciles para Basile. Su revancha de lo ocurrido en el Mundial de 1994 quedó enterrada en el Estadio Nacional de Chile. Entendió perfectamente que los futbolistas no captaron su mensaje o no tuvo el convencimiento para que esto sucediera. Tan simple como eso.

Reitero lo de la actitud del entrenador, dejando su ego de lado y dando un paso al costado para que esta difícil situación de Argentina se encauce del modo satisfactorio para que el combinado nacional se renueve de cara a Sudáfrica 2010. Más allá del alejamiento del Coco, el próximo reemplazante, del cual no sabemos hacia donde girará la vista de Grondona, siempre reticente a convocar a Carlos Bianchi, con el perfil ideal para sortear este duro trance, tendrá en sus espaldas una responsabilidad única para mejorar la pobrísima imagen que desde hace años desarrolla el equipo nacional.

A gusto personal, tengo la certeza de que se cumplieron algunos ciclos en la selección. Doy tres ejemplos: Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y Roberto Abbondanzieri. Siempre será objeto de admiración la enorme cantidad de viajes que varios de estos jugadores han realizado en pos de estar como fuese en Ezeiza entrenando y lejos de sus familias. Ante todo, se debe agradecer este tipo de cuestiones. La mala memoria es mala consejera. No obstante, se acercan tiempos en la que se requieren futbolistas en su máxima capacidad y con hambre de gloria, de nuevos retos. Que sientan el cosquilleo de vestir esta gloriosa camiseta.
NoTe: Nueva encuesta...a votar!!!

sábado, 18 de octubre de 2008

"Quiero inculcar mística"


La pregunta está formulada: ¿Diego Maradona puede ser técnico de la selección nacional? Consumada la renuncia de Alfio Basile, sin banca dentro del propio vestuario, salieron a la luz innumerables candidatos a ocupar su cargo, entre los cuales se destaca a Miguel Ángel Russo, de satisfactoria actualidad en San Lorenzo; Sergio Batista, medalla de oro en Beijing y con la banca de muchísimos futbolistas, entre los cuales se destacan Messi y Riquelme; un poco más atrás en las preferencias aparece el entrenador de River, Diego Simeone, y como siempre, el elegido por la gente, Carlos Bianchi, actualmente sin trabajo, pero que es de amplio conocimiento su enfrentamiento con el presidente de la AFA, Julio Grondona.

Al no haber un consenso pleno para dirimir el reemplazante de Basile, lentamente los principales medios de comunicación de nuestro país empezaron a nombrar a Diego Maradona como otro candidato para tomar el mando de Argentina. El 10 salió en diferentes programas y demostró su satisfacción por la posibilidad de hacerse cargo de la selección. "Lo único que me queda para tocar el cielo es llegar al predio de Ezeiza", expresó y dejó bien claro que está capacitado para semejante cargo. La ilusión del 10 es concreta, y a diferencia de otras oportunidades, su situación personal se encamina hacia rumbos de tranquilidad y alejado de escándalos que dañaron su imagen pública.

El nombre de Diego surge casi por decantación. En un equipo donde se genera una notoria sensación de que les da lo mismo vestir esta camiseta o no, la presencia del mejor futbolista de todos los tiempos sería un ingrediente fundamental para reencontrar a la selección con su gente, con esa misma que visita domingo tras domingo las canchas argentinas. ¿Será el momento de Maradona?

lunes, 13 de octubre de 2008

Una heladera...


La ideología popular argentina admite sin ningún tipo de inconveniente que el público que concurre asiduamente a ver a la selección precisamente no se corresponde con la gente que habita las canchas argentinas domingo tras domingo. Es pertinente remarcar que más allá de rendimientos individuales bajísimos que presenta el equipo de Alfio Basile, el estadio Monumental resulta inerte y poco convincente para alentar tanto a los Messi, Riquelme, Tevez o el que fuese.

En el último partido fue moneda corriente escuchar durante los noventa minutos al público uruguayo, dejando claramente la sensación de que Argentina en Buenos Aires juega de visitante. Más allá de las amplias comodidades que presenta el estadio de River, al cual no es objetivo criticar ni mucho menos, sino que al contrario este momentos de la selección amerita que se acerque a otros puntos claves de este país, tales como Córdoba, Mendoza o Salta, lugares que cuentan también con la insfraestructura necesaria para realizar eventos de gran nivel.

En épocas que los argentinos más allá de la presencia rimbombante de Messi y Aguero, no nos sentimos represantados con el equipo, poder cambiar de atmosfera y tratar de seducir a la población de otros sitios es una deuda pendiente que la AFA tarde o temporano deberá saldar.

Sin lugar a dudas, no nos haremos los ilusos y será plausible admitir que la presión de los cuantiosos spornsors que tiene Argentina resultan predominantes para que la sede siga siendo en Buenos Aires. Esta afirmación es creíble desde cualquier punto de vista pero lo importante es remarcar que desde hace tiempo e incluyo hasta el proceso de Eliminatorias que realizó de forma magistral Marcelo Bielsa la selección no pudo sentirse local ni en su propio país. Da para pensarlo...

domingo, 12 de octubre de 2008

Se enciende David


Esta etapa final del año parece que le sienta bien a Nalbandian. El cordobés se consagró ganador del Abierto de Estocolmo al vencer hoy al siempre difícil sueco Robin Soderling por 6-2, 5-7 y 6-3, después de una hora y 37 minutos de un partido en el que tuvo momentos de gran nivel y de este modo logró el noveno certamen de su carrera y el segundo de este año tras la victoria en febrero en Buenos Aires.

Más allá de la victoria, otro aspecto fundamental para remarcar es que este torneo se disputó en una superficie muy similar a la que se jugará para la final de la Copa Davis ante España. Refiriéndonos a David, se lo notó mucho mejor físicamente, con la envidiable técnica de siempre y ese cáracter férreo que presente en los pasajes cruciales de los partidos. El desafío de hoy no era nada sencillo: Soderling se ha transformado en un rival complicadísimo para las raquetas locales, un tenista con brillantes condiciones que seguramente el año próximo explotará y se colocará en puestos de vanguardia del ATP.

Volviendo al argentino, séptimo del ranking mundial, pudo enhebrar después de mucho tiempo una semana perfecta sin ningún tipo de lesión y superando claramente a sus rivales. Ahora se le viene el desafío de Madrid, donde nada menos deberá defender el título, asunto muy complicado teniendo en cuenta que dirán presente los mejores tenistas del mundo.

Lo importante y de cara a la serie con España es que David se reencuentre consigo mismo y empiece a desplegar el enorme talento que le brota cuando tiene una raqueta en la mano. Si llegamos a eso, las cosas se facilitarán enormemente aunque enfrente esté Nadal o quien sea.

viernes, 10 de octubre de 2008

Lo buscaron...lo encontraron


"Es una decisión muy extraña, ya que los jugadores, el capitán (Alberto Mancini) y la Federación queríamos jugar en Córdoba. No sé por qué han elegido otro sitio. Córdoba es mejor y tiene más infraestructura. Tiene que haber algo por debajo de la mesa. Todo el mundo pensaba que íbamos a jugar en Córdoba, a la cual habíamos elegido porque no hay buenas condiciones en Mar del Plata".


David Nalbandian, durísimo sobre la elección de Mardel como sede de la Davis


NoTe: ¿Mar del Plata es el lugar indicado para esta definición?


Mañana no se pierdan Sigue Girando, de 13 a 14 por FM Patricios 95.5 con la previa de Argentina - Uruguay; lo sucedido en Boca en la semana, toda la información del Polideportivo y un entrevistado sorpresa. No se lo pierdan!!

martes, 7 de octubre de 2008

Te están buscando

No debe sorprender a nadie que los gigantes de Europa empiecen a mirar a Ezequiel Lavezzi como objeto de búsqueda para reforzar sus planteles. El rendimiento del ex San Lorenzo en Italia, más precisamente en el Nápoli, sedujo a varios emisarios de España, Inglaterra e Italia que quedaron satisfechos por el devenir del veloz punta en un conjunto que lentamente vuelve a ubicarse en los puestos de vanguardia del Calcio. Mucho de esta actualidad se lo debe al Pocho, figura y emblema para los napolitanos enamorados de su técnica y por sobre todo su carácter, reaccionario, ese mismo que varias veces le trajo dolores de cabeza.


En este caso apareció un concreto interés del Chelsea para quedarse con los servicios de Lavezzi, por el cual acercarían una oferta cercana a los 13 millones de euros por la totalidad del pase. El delantero se convirtió en prioridad para el brasileño Luis Scolari, técnico del conjunto londinense que habló maravillas de Lavezzi comparándolo nada más y nada menos que con Carlos Tevez, figura estelar del multicampeón Manchester United.

La traba fundamental para que no se ejecute esta operación es la reticencia del equipo italiano en vender a su principal figura y mucho menos en una cifra menor. Recordemos que Nápoli se lo compró a San Lorenzo por 8 millones de dólares. Seguramente Abramovich deberá elevar la suma si quiere quedarse con el atacante argentino. El pedido de Scolari también tiene eco en el irregular rendimiento que tiene el francés Nicolás Anelka y por sobre todo por la lesión del marfileño Didier Drogba.

Lo fundamental es que Lavezzi sostenga este rendimiento extraordinario que realizó la temporada pasada y que continúa en la actual. A partir de ahí las ofertas sobrarán y el argentino recalará en un sitio con mayores objetivos que el actual. Sólo es cuestión de tiempo.
NoTe: ¿Cómo creés que le iría a Lavezzi en Inglaterra?

domingo, 5 de octubre de 2008

Un día Pepé se va a cansar...


Un equipo sin alma. Esa es la sensación que dejó plasmada en el campo de juego este Independiente, carente de ideas y por sobre todo de identidad, que se alejó definitivamente de la lucha del campeonato tras perder esta con Huracán por 1 a 0 con gol de Leandro Díaz y que desencadenó en la renuncia de Claudio Borghi al mando del primer equipo.

Razones para comprender este momento sobran, como sobran los interrogantes en la calidad de refuerzos que trajo Independiente para esta temporada. Gandín, Centurió, Ríos, Higuaín y la ausencia de Ángel Puertas y Leandro Depetris, quienes por diferentes lesiones no pudieron acoplarse del modo adecuado al plantel. Tal vez otra causa interesante significa la falta de una pretemporada adecuada, ya que por la gira de EEUU los trabajos de rehabilitación física no se pudieron ejercer en tiempo y forma, cuestión que en estos momentos se observa en la cancha, en donde el Rojo no puede exponer una supremacía física sobre cualquier rival.

Borghi tiene una notoria responsabilidad en este difícil momento de Independiente. A pesar de sus cuantiosos pergaminos logrados en Chile, desde el arranque se vislumbró que la aclimatación a un fútbol tan exigente como el argentino le costó más de lo que se esperaba. Los futbolistas no comprendieron su mensaje; los esquemas variarios indefectiblemente partido tras partido y por sobre todo el hincha jamás pudo disfrutar ni de una ráfaga de fútbol por parte de su equipo.

Ojo, los dirigentes también son culpables porque no se comprende algunas incorporaciones que se hicieron durante la gestión Comparada (desde Sergio Manoel, pasando por José Moreno hasta llegar a las erradas apuestas por Pablo Vitti y Damián Luna), las cuales no le dieron el salto de calidad que tanto espera un grande como Independiente.

La solución ahora será recurrir nuevamente (y van...) a Pepé Santoro, una gloria del club que siempre se puso el traje de bombero para sofocar los incendios que fueron apareciendo por Avellaneda en todos estos años. Pepé cuenta con el aval de la gente para sortear esta realidad para nada auspiciosa. Las demás patas deberán comprender que está en juego el prestigio de un grande, ese que ya no puede tolerar momentos como éstos.

NoTe: ¿Encontrás más causas de lo que ocurre en Independiente?

viernes, 3 de octubre de 2008

Van y vienen...

La actualidad del fútbol argentino viene representando desde hace una década un repertorio variado de técnicos que vienen y se van, ocupando ese rol en diferentes instituciones. En Gimnasia se abre un nuevo proceso comandado por Leonardo Madelón, acompañado por Fabián García y Adrián Czornomaz, quienes tendrán la difícil taea de mantener al Lobo en Primera División, que actualmente se encuentra 12º en el Apertura, último en la tabla de los promedios y que el domingo recibirá nada más y nada menos que a River.

A partir de las secuelas que generó la salida de Guillermo Sanguinetti, tras la última derrota en el clásico, los dirigentes triperos tuvieron que moverse de forma rápida y elegir a un sustituto que pudiera moverse en un ámbito donde la necesidad de puntos será moneda corriente a partir de ahora. La elección del ex futbolista de San Lorenzo resulta lógica ya que tiene juventud, un cuerpo técnico inteligente que ya ha demostrado su potencial y por sobre todo hambre de gloria.


Madelón, de muy buenos antecedentes tanto en Olimpo como en Rosario Central, institución que lo liberó de modo inexplicable, teniendo en cuenta la correcta campaña que hizo con el Canalla, tendrá enfrente a un plantel reforzado con valores muy interesantes (Roberto Sosa, Sebastián Romero, Esteban González, entre otros) y futbolistas con una enorme proyección (Martinena, Ignacio Piatti y Ariel Aguero), los cuales no encontraron el rendimiento adecuado para sacar a Gimnasia de esta complicada realidad, que finalmente determinó la salida de Sanguinetti.


“Vine porque quiero ayudar a Gimnasia. Me sedujo el plantel que hay, el buen trato y la bondad de la dirigencia. Hay que hacer hincapié en lo anímico para contagiar a la hinchada. Gimnasia esta golpeado deportivamente, pero el compromiso es que llegado el mes de junio, el presidente se de cuenta que no estaba equivocado con la elección”, afirmó el entrenador.
Ojalá este sea el primer paso para que Gimnasia, una institución que fue modelo en la década del `90, se reencuentre con sí mismo y vuelva a colocarse en los puestos de vanguardia que supo ubicarse hace no mucho tiempo.

¿Podrá salvarlo del descenso? ¿Es una buena elección la de Madelón como técnico?


NoTe: NO SE PIERDAN UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EMILIO SÁNCHEZ VICARIO, CAPITÁN DE ESPAÑA EN LA COPA DAVIS, QUIEN HABLÓ CON DOBLE CINCO PALERMO DE LA SERIE FINAL ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones