sábado, 29 de noviembre de 2008

Matador toda la vida


Marcelo Salas le dijo adiós al fútbol. Las lesiones musculares pudieron más y finalmente el chileno colgó definitivamente los botines. Siempre resulta bastante elocuente contemplar el retiro de algunos futbolistas, los mismos que por cuestiones de edad pudimos disfrutarlo en su máximo plenitud, ese Salas que maravilló a propios y extraños en su primer paso por River, que también demostró su cuantiosa calidad en su periplo por el exigente fútbol italiano, sumado a convertirse junto a Iván Zamorano en los emblemas por excelencia de la selección de Chile.

Salas ha tenido dos caras o facetas en su etapa futbolística. La primera se basa exclusivamente en lo expresado anteriormente; épocas de glorias, títulos y el certificado a convertirse en uno de los mejores atacantes de Sudamérica en toda la historia. Pero no obstante, coexistieron en él las tan mentadas lesiones que lo alejaron de su máximo nivel futbolístico. Su fatídica segunda etapa en el Millonario, jamás encontrando solución a las innumerables desgarros y su última e irregular experiencia en la Universidad de Chile, club en que es considerado como el máximo ídolo, denotaron una realidad tan palpable y cierta: Marcelo Salas ya no era el mismo.

Sin embargo, el tiempo borrará lo último. Y cuando se hable de ese futbolista que nació en Temuco y que debutó con la U de Chile allá por el año 1993 se quedarán en nuestras retinas las imágenes del gran Matador en su plenitud. Martín Sachella, creador del blog Noti River y colaborador de River es Mundial, aporta lo suyo desde su mirada de hincha: "Se me viene a la cabeza los goles a Vélez en el tricampeonato. Guardado en mi memoria estará el relato: SALAS Y RIVER CAMPEON SALAS Y RIVER CAMPEON RIVER CAMPEON RIVER CAMPEONNNNNNNNN. Gracias Chileno!".


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bien por el fútbol


Desde Doble 5 siempre hemos pregonado la filosofía de considerar al fútbol como el resultado de innumerables factores que se desencadenan dentro del campo de juego. Lanús es un buen ejemplo para desarrollar esta premisa. Sólida desde sus bases dirigenciales y exitosa en términos de rendimiento futbolístico, la entidad del Sur administra correctamente los escasos recursos que ya de por sí brinda el ineficiente fútbol argentino. Pocas incorporaciones rutilantes, no como algunas que vemos en otras instituciones que tardan un campeonato entero para ponerse en forma, sumado al tan mentado respeto por las divisiones inferiores, ésas que se transforman en un recurso genuino en épocas no tan provechosas.

Valores como Sebastián Blanco, Diego González, Diego Lagos, Eduardo Salvio y tantos otros que han surgido de forma escalonada aseguran un futuro concreto en pos de obtener réditos tanto deportivos como financieros. En especial por Blanco, a mi entender, uno de las mejores promesas en los últimos años en Argentina. Veloz, atrevido, con personalidad y sobre todo hábil donde muy pocos pueden ejercer esa cualidad. Sin embargo, esta juventud se mezcla con una serie de futbolistas como Carlos Bossio, Rodolfo Graieb, José Sand, Santiago Hoyos y Sebastián Salomón, quienes otorgan ese plus de madurez que cualquier club requiere para conseguir los grandes objetivos.

El proceso comandado anteriormente por Ramón Cabrero ha dejado un legado que bien ha cubierto Luis Zubeldía, un joven que lamentablemente tuvo que retirarse muy rápido en su incipiente carrera debido a una grave lesión y que se ha erigido en un técnico con temperamento y que en poquísimo tiempo ha impregnado en sus dirigidos su modo de ver el fútbol. Respeto por la pelota, mucha presión en la salida del rival y ante todo diversión derrama este Lanús, que tras la brillante victoria del sábado ante el entonces líder San Lorenzo, se ubica en los puestos de vanguardia de este Torneo Apertura. Bien por ellos. Bien por el fútbol.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Solo decepción


Un golpe a la autoestima. Perder de este modo categórico duele y genera heridas que no cicatrizarán fácilmente con el tiempo. La derrota en la final de la Copa Davis ante España deja marcado a fuego innumerables errores que se iniciaron desde la cúpula dirigencial hasta la actitud de ciertos tenistas, más cercano al divismo que al profesionalismo, sumado a la marcada flaqueza de poder por parte del entrenador en algunas decisiones. Esto no disminuye el valor y coraje que ejercieron los tenistas españoles con Fernando Verdasco y Feliciano López a la cabeza, quienes le dieron por tercera vez la Ensaladera de Plata al país ibérico.

La salida de Mancini era inevitable. Un traspié de semejante calibre coloca en situación riesgosa a cualquiera que ocupa jerarquía en un conjunto. La renuncia del Luli es acertada desde todo punto de vista dentro de un ámbito en el que inexorablemente vendrán aires de cambio en diferentes esferas. La chance histórica fallida de quedarse con la Davis no debe olvidarse y tendrá que ser vista como un ejemplo que no podrá repetirse.

A contraposición se deberá fijar la vista en lo realizado por España. Sin su estrella, Rafael Nadal, supo consolidar un espíritu de fortaleza y por sobre de todo de carácter en los pasajes más cruciales de la serie. En los momentos culmines, los españoles dijeron presente a pesar del contexto en contra. Premisas válidas para conseguir este título.

Meses esperando que Argentina gritara campeón por primera vez en la Copa Davis. Algunos dirán que el destino nos jugó una mala pasada, otros que se nos fue de las manos por errores propios. Lo cierto es que la Ensaladera no está. Solo decepción.

Doble Cinco Palermo: Un merecido segundo

sábado, 22 de noviembre de 2008

Mejor si es difícil y limpio


Cuando lógicamente la mirada del mundo deportivo se focaliza en Buenos Aires, más precisamente en la ciudad balnearia de Mar del Plata con la definición de la Copa Davis. Para ello y en pos de darle un marco teórico diferente a una situación como la planteada anteriormente extraigo el fragmento que escribió Walter Vargas, uno de los mejores periodistas deportivos argentinos, en la edición del diario Olé del día de hoy.

"Se terminó la final fantaseada. Bienvenidos a la final real, señores. Así son los deportes, así es el tenis y así es la Copa Davis en zona de plata o nada. Las especulaciones, las conjeturas, el trazo grueso y el trazo fino de las eventuales ventajas se perdieron en la noche de los tiempos. Conforme empezó a picar la pelotita fluorescente resultó vano sumirse en la nostalgia de lo que jamás llegó a ser (Córdoba, la altura de Córdoba, etcétera) y tuvo gusto a poco el alivio de saber que Nadal lo miraba por tevé. Y eso, para bien o para mal. Para bien, porque rápido descubrimos que el mejor Nalbandian sería demasiado para el peor Ferrer. Y para mal, he aquí los peligros presuntamente insospechados, porque se vio clarito que el Del Potro de hoy no es el Del Potro de hace dos meses y que la cancha que hubiera torturado al Rafa es la misma que al zurdo López le sabe como la espinaca a Popeye. La lesión del tandilense, además, supone una incidencia mayúscula. ¿Quién será su reemplazante más apto para vérselas con Ferrer?"

"El escenario, cargado de complejidad, tiende a un crescendo de dramatismo que, para ir llevando, vuelve todavía más clave el punto de esta tarde. Va de suyo, pues, que las inquietudes del caso no inhiben la importancia de la presencia de un Nalbandian que amén de estar en un buen nivel vive la Davis como una cuestión sagrada. España dispone de un dobles fuerte y los jugadores españoles han transitado de forma apacible rigores tribuneros que ni siquiera rozaron la franca hostilidad. Está muy bien que así sea. Si se gana que se gane con armas limpias. Si se gana, ya que estamos, que se le gane a un adversario de fuste. A mayores riesgos, mayores deleites".

lunes, 17 de noviembre de 2008

El hambre...


"Fabbiani no está nunca a la altura de las circunstancias. Sé cómo actúo y cómo es mi vida en el fútbol, y también lo conocen a él. Por algo se tuvo que ir de Lanús. Es un vende humo y juega para la tribuna".

Pablo Lunati y su visión del incidente con el delantero de Newell`s en el partido ante San Lorenzo.

NoTe: Agradecemos a la gente de la Caldera del Diablo y que tuvo su correlato en la web Infierno Rojo que publicaron el informe que Doble 5 hizo sobre los refuerzos de Independiente. Desde ya gracias por la mención.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Uno arriba del otro

243 millones de dólares. Eso le ofreció el jeque Mansour Bin Zahid Al Nahyan, propietario del Manchester City, al entrenador Mark Hughes con el objetivo de reforzar a la entidad inglesa para la próxima temporada, la misma que navega por la intrascendencia en la actual Premier League (13º posición), a pesar de la incorporaciones rutilantes de Robinho, Wright Phillips y Pablo Zabaleta, entre otros. Ese mar de dólares se destinará exclusivamente para traer futbolistas que le den una impronta de talento superior a la demostrada en estos momentos.

La idea de este conglomerado de empresarios árabes que se hicieron cargo del rival por excelencia del Manchester United es consolidarse en el mundo del fútbol manejando una institución que cuente con los mejores valores del planeta. Para el magnate lo prioritario será traer "un delantero de raza, un defensa central digno de ese nombre y un volante que sepa hacer cualquier cosas", según afirma el portal Goal.

Su primer objetivo tiene nombre y apellido: David Villa. El español, factor fundamental en la consagración de su selección en la última Eurocopa y con un muy buen presente en el animador Valencia de la Liga de España estaría muy cerca de desembarcar en Inglaterra. El monto de la operación se cerraría en 47 millones de dólares. Casi nada...


Sin embargo, los objetivos no concluyen allí. Los dueños del City tambieron echaron a circular la versión de que estarían sumamente interesados en los servicios del brasileño Kaká y el español Fernando Torres, quien actúa en Liverpool. Por ellos se pagaría cerca de 80 millones de dólares. Al Nahyan prometió que si el equipo se clasifica a la Champions League del año próximo, algo utópico teniendo en cuenta al pésima actualidad futbolística del club, podría aumentarse este presupuesto de 243 millones.



NoTe: ¿ A quiénes traerías por ese dinero?

jueves, 13 de noviembre de 2008

Si empezamos así...


Cuando apenas comienza el proceso de Diego Maradona al frente de la selección nacional, desde ayer se escuchó en varios medios nacionales la posibilidad concreta de que el flamante técnico renunciaría si finalmente desde los pasillos de la AFA no aceptaban a Oscar Ruggeri como colaborador del Diez en esta nueva etapa. Diego evalúa como prioritario la presencia del Cabezón en su cuerpo técnico, muy a pesar de Julio Grondona enfrentado desde hace años con el ex entrenador de San Lorenzo.

Es difícil con tanta complejidad alrededor. Primero Sergio Batista y José Luis Brown eran fijas para ocupar el lugar de colaboradores en pos de ayudar a Maradona en esta aventura. Hasta hubo reunión entre ellos, sumado al aporte de Carlos Bilardo en su nuevo rol de coordinador general de los seleccionados nacionales. Todo perfecto por ahora. Sin embargo, de modo sorprendente, la resolución se volvió a foja cero y en la presentación de Diego en Ezeiza alegó que la lealtad debe ser condición prioridad para que estén con él. En ese momento algo se rompió. Brown hablando en Doble Cinco por Fm Palermo admitió su tristeza por esos dichos y remarcó que nadie mejor que ellos cuidaría las espaldas del astro.

Pasó la primer lista de convocados para el partido del 19 ante Escocia en Glasgow y Maradona seguía sin ayudantes. Lo único confirmado es que Mancuso (fiel amigo en los últimos tiempos) y Lemme se harán poseedores de ese puesto para este único encuentro. Por otra parte, en esta pelea por la presencia o no de Oscar Ruggeri en la selección nacional se encuentros nada más y nada menos que los egos de Diego Maradona y Julio Grondona, quienes en poquísimo tiempo de convivencia están demostrando que ninguno quiere ceder en sus intenciones. Mal presagio en momentos en los cuales todos tendrían que dejar viejas rivalidades y fomentar la unión como receta para salir de esta difícil realidad.

En tan poco tiempo parece que hay escándalo en puerta. Alguien tendrá que ceder sino esto se transformará en una cuestión definitoria que traerá coletazos a cortísimo plazo. No hay nada más lindo que la familia unida...


martes, 11 de noviembre de 2008

A no confiarse...


Nadal no viene. Tema del día que ha saturado los diferentes espacios mediáticos, en los cuales se han encontrado indicios, con alguna dosis de verdad vale aclarar, de que con esta baja sensible que tiene España de cara a la final los papeles para Argentina se resuelven fácilmente. Es loable aceptar que los de Sánchez Vicario pierden a su arma más mortífera, a un jugador que se adapta a cualquier superficie que le pongan, siendo más específico pierde al Nº 1 del mundo. Con ese dato basta y sobra. No obstante, tengo que discrepar con esa noción trasladada y fomentada en los medios de que salvo un milagro no existe razón para que Argentina pierda la Ensaladera de Plata.

España en estos últimos años ha mostrado innumerables tenistas con enorme capacidad técnica y por sobre todo con el plus de garra necesario que hace falta en las grandes citas. David Ferrer, más allá de sus lagunas marcadas que tiene en algunos pasajes del juego, posee condiciones de sobra para pelearle de igual a igual ante cualquiera adversario. Idénticos casos son los de Fernando Verdasco, Feliciano López y Marcel Granollers, quienes mantuvieron una regularidad interesante a lo largo de la temporada y son una opción más que potable para el entrenador.

Los europeos se diferencian de los nuestros en términos de cantidad de variantes. Mancini sabe que morirá con Nalbandian y Del Potro en singles y alguna modificación el día sábado. Más que eso no cambiará. En cambio, el entrenador español se puede dar el lujo de modificar algún jugador si la mano viene torcida.

Repito, la ausencia de Nadal es lo mejor que le pudo pasar a David y cía. Pero no demos por vencido a este dificilísimo conjunto español. Quieren dar el batacazo de vencer sin la presencia de su referente. Y a eso hay que tenerle cuidado.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Los elegidos de Doble Cinco


Volvemos a esta sección que suele aparecer de vez en cuando y que tiene el objetivo de marcar determinado gusto futbolístico de quien escribe Doble Cinco. En esta oportunidad las miradas apuntan a un futbolista brasileño de elegancia y despliegue por doquier como es el caso de Zé Roberto, mundialista con Brasil tanto en el Mundiales de 1998 y 2006. Su versatilidad, sumado al clásico estilo brasileño de tocar y buscar pases profundos lo convirtió en uno de los futbolistas más destacados en Europa, precisamente en Alemania con las camisetas de Bayer Leverkusen y Bayern Munich.

Revisando su historia, la misma marca que debutó en 1994 con la camiseta de Portuguesa, sitio en el que se mostró de la mejor forma y que le permitió pasar al Real Madrid, ni más ni menos. Sin embargo, su periplo por España no resultó lo fructífero en términos de minutos en cancha y volvió a su país, esta vez con la camiseta del Flamengo allá por 1998.

No obstante, las puertas de Europa no estaban cerradas. Y el destino le marcó Alemania. En tierra bávara, más precisamente en el Leverkusen, pudo demostrar lo que había iniciado en Brasil, convirtiéndose en figura fundamental de un conjunto que tiempo más adelante llegaría a la final de la Copa de Campeones. En 2002 y a través de sus buenos rendimientos, el equipo de mayor importancia en ese país, Bayern Munich lo fichó debido a su gran pluralidad de puestos que ocupa. Desde volante central, hasta usado como mediocampista por la izquierda y en diversos momentos fue utilizado como enganche. Zé Roberto tiene la combinación ideal que cualquier jugador en la actualidad tiene que poseer: sacrificio y una buena dosis de buen fútbol.

Su estadía por Munich se prolongó hasta 2006, donde tuvo fuertes encontronazos con el técnico de aquél entonces, Félix Magath, lo cual desencadenó que a mediadios de dicho año hiciera las valijas y vuelviera a desempeñarse en Brasil, esta vez con Santos, club en el que consiguió el Campeonato Paulista. Finalmente, y debido a la salida de Magath, retornó al Bayern Munich, donde actualmente se desempeña. En su historial de títulos se destacan 3 Bundesliga, 1 Liga de España y 2 Copas de Alemania.

Con respecto a su participación con la selección brasileña, su debut se produjo muy pronto en el año 1995 en un amistosos ante Corea del Sur y cuenta en total con 84 partidos en el Scratch. Jugó 2 Mundiales (1998 y 2006) y fue partícipe clave en la consagración de Brasil en dos certamenes de la Copa América (1997 y 1999), sumado a consagraciones también en la Copa de Confederaciones. En la cita mundialista ocurrida hace dos años en Alemania, su presencia fue fundamental a pesar del rendimiento opaco que tuvo ese Brasil. Tal es así esta afirmación que fue elegido en el Equipo de Estrellas en ese torneo.

Ya en 2007, Dunga lo convocó para la selección, aunque Zé Roberto se autoexcluyó alegando que su participación en la selección estaba cerrada. Así pasó otro futbolista, otro elegido de Doble Cinco.

NoTe: "Sobran Goles" en Doble Cinco Palermo

viernes, 7 de noviembre de 2008

Y se acabó


Previsible. La salida de Diego Simeone al mando de River era cuestión de horas. Y así fue. El Cholo renunció a conducir los destinos del Millonario en México, tierra que le dio el último cachetazo en un semestre negro, donde la entidad de Nuñez se coloca último en el torneo local y eliminado por Chivas en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, el último objetivo que quedaba de acá a fin de año. Marqué como previsible este portazo aunque a su vez tiene una dosis de sorpresa, ya que debemos recordar que hace menos de 4 meses este mismo plantel, salvo las ausencias de Juan Pablo Carrizo en el arco y del ídolo Ariel Ortega, es prácticamente el mismo.

Tampoco se podrá decir que el equipo no captó el mensaje que transmitió Simeone, por las razones anteriormente esgrimidas, sino que simplemente se dieron una conjunción de hechos, entre los cuales el más destacable es el bajón futbolístico de algunas figuras del primer semestre (Abelarias, Ahumada y Falcao, por citar algunos casos) que desencadenó en este abrupta salida del entrenador, cuando tiempo atrás su permanencia en River era segura y se hablaba en la Comisión Directiva comandada por José María Aguilar de renovarle el contrato por un tiempo considerable. Como siempre se suele decir, el fútbol es la dinámica de lo impensable. Si no que lo digan por Nuñez...

NoTe: Ya pueden votar por quién les parece que tiene que ser el reemplazante de Simeone.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ayer, hoy y siempre






domingo, 2 de noviembre de 2008

Un hombre, mil sentimientos


Desde hace tiempo estaba indagando por diferentes diarios con el objetivo de encontrar una columna de opinión que manifestara cosas realmente interesantes sobre la asunción de Diego Maradona como técnico en la selección argentina. Hoy, al toparme con la edición de Perfil, me pareció sumamente interesante extraer algunos fragmentos de lo publicado por el periodista Hugo Asch, quien en su nota titulada !Es para vos Nietzsche: ¡Dios ha vuelto! remarca la cancha con ciertas visiones que son dignas de repasar.

  • "Si fuese suizo, todo me parecería lógico: Maradona fue un jugador único, se lo ve recuperado, ¿quién mejor que él? Si fuese ruso y con un contrato firmado con la AFA, celebraría con vodka. Con él en el banco, el nuevo geniecillo módico, su yerno de 9 y el enganche melancólico como estandarte de la lucha maradoniana contra la incomprensión del mundo, la Argentina ¡duplicará su cachet por amistoso! Si fuese Don Julio dormiría muy tranquilo, con toda la responsabilidad estacionada sobre las baqueteadas espaldas del todopoderoso de Fiorito y ya neutralizado el balbuceante Bilardo, –potencial competidor por la herencia del papado de Viamonte–, en su flamante papel de mánager rehén".
  • "Maradona es lo que ha podido ser con lo que antes hicieron de él. Su mérito no deja de ser enorme. La irrefrenable adicción que la gente tiene con él supera por mucho a la suya con la cocaína; y esta patología no está para nada curada. Fascina, duele, da placer, dolor, molesta; pero se lo necesita cada vez más. Y ahí está él. ¿Cómo no va a saber de fútbol quién lo jugó como nadie? Obvio que sabe y puede. Su santa palabra es tan poderosa que hasta podría despertar del profundo letargo-Play a chicos tan herméticos como Messi".
  • "Maradona es más que un ídolo. Es un mito viviente. Gardel, Evita, el Che, no están en juego; ellos son la infinita virtud quebrada sin piedad por un destino cruel que no comprende nuestro destino de grandeza. Maradona, a falta de una muerte heroica y joven, podía mantenerse eterno y a salvo de la impureza de los tiempos si mutaba en ausencia. Maradona es un tsunami, un excesivo. Su pasión lo devora todo y seguirá fiel a su inevitable destino trágico de mito argentino: será héroe, o mártir. Nada más. Si le va mal, será un shock. Nos derrumbaremos, nos sentiremos una vez más quebrados, huérfanos de ese realismo mágico que tan bien nos protege de la verdad. Solos. Si gana, se producirá un efecto inversamente proporcional; igualmente dramático, si me permiten. Con Maradona me pasa lo que me pasa con el país. Lo amo, pero sobre todo, cuanto más lejos lo tengo. Lo detesto también, pero vuelvo y le pido más".

Buscar en Doble 5

Colaboraciones