sábado, 31 de enero de 2009

Guía Doble 5 Clausura 2009 (Primera Parte)

Argentinos: El equipo ahora comandado por Claudio Vivas (ex asistente de Marcelo Bielsa en la selección) quiere repetir lo realizado en 2008. Permanece, tras varias idas y venidas, Sebastián Torrico como arquero; incorporó al experimentado lateral paraguayo Derlis Cardozo aunque transfirió a Sergio Escudero al Corinthians de Brasil. No renovaron sus préstamos Rodrigo Díaz, Martín Cabrera y Juan Fernández. Se mantiene el interés de River por Juan Mercier, al igual que la posibilidad de que una de sus mayores figuras, Gabriel Hauche, siga su carrera en el fútbol de Holanda. Salvo pequeñas salvedades, mantiene la misma base del año pasado, y sin lugar a dudas, mucho más en el Diego Armando Maradona, será un gran escollo para sus rivales. Veremos qué sello le imprime Vivas a un plantel que durante la gestión Gorosito se caracterizó por su garra e inteligencia para acomodarse, según el rival, en el campo de juego.

Arsenal: El conjunto de Daniel Garnero quiere mejorar lo hecho el año pasado aunque fiel a su costumbre institucional todavía no trajo a ningún refuerzo y posará su mirada sobre las divisiones inferiores. En el cuadrangular de Tandil se pudo vislumbrar a algunos futbolistas de muy buen andar (caso Franco Jara) aunque todavía no se puede dilucidar cuánto extrañará a Alejandro Gómez, uno de sus mejores hombres, que fue transferido a San Lorenzo (el pase se concretaría finalmente el lunes). En la faz ofensiva serán importantes las presencias de Luciano Leguizamón y de Mauro Matos, de muy buena actualidad en los partidos amistosos. Un equipo que mantiene la base defensiva, cuenta con dos buenos arqueros (Cuenca y Campestrini), y tiene un mediocampo raspador pero con futbolistas de variada experiencia en Primera División, entre los que se destacan Casteglione, Yacuzzi, Hernán pellerano y Andrés San Martín.

Banfield: Tal vez la gran falla del Taladro en el campeonato pasado fue la falta de gol. Por eso sus dirigentes se movieron rapidamente y consiguieron los servicios de Santiago Silva, ex Gelp y Vélez, una referencia en el área importante para un equipo que genera varias situaciones por partido pero no las puede aprovechar. Seguirán tanto Nicolás Bertolo (una verdadera revelación del consumado Apertura) y el experimentado Walter Erviti en el mediocampo. Luciano Civelli se marchó a Inglaterra y no seguirán en la institución Federico Nieto, Andrés Díaz y el uruguayo Martín Rodríguez. Jorge Burruchaga sabe que lo sucedido el certamen anterior no dejó satisfecho a ningún simpatizante, por ende serán importantes los primeros resultados para poder trabajar con total tranquilidad.

Boca: El gran candidato. El último campeón cuenta con todos los elementos necesarios para ratificar la corona reinante. A pesar del escándalo Caranta, que todavía no se sabe bien cómo terminará, el andar de los de Ischia en el Torneo de Verano, plagado de juveniles que se adaptaron perfectamente al roce de Primera, los catapulta como el rival a vencer. La presencia de Juan Román Riquelme, la vuelta tanto de Martín Palermo, Roberto Abbonzandieri y Rodrigo Palacio, más la continuidad de Sebastián Battaglia generan un marco contundente en torno a los dos objetivos que tendrán los xeneizes en este semestre, que son el torneo local y la Copa Libertadores. En los aspectos negativos, se destacan la venta de Jesús Dátolo al Nápoli, teniendo en cuenta el excelente rendimiento que tuvo el zurdo durante 2008 y ratificado este verano y las innumerables lesiones que ha sufrido el plantel en estos últimos meses (lo último, lo de Álvaro González, baja para dos meses). No obstante, y repitiendo la primicia inicial, Boca es el gran candidato de todos. Argumentos para esto, sobran.

Colón: No será un campeonato más para el Sabalero. Mirará bien de cerca la tabla de la Promoción y tendrá como fin mejorar las últimas campañas, mediocres teniendo en cuenta la calidad de algunos de sus futbolistas. Antonio Mohamed sabe de esto y sumó algunas incorporaciones: la primera fue Alexis Ferrero, el muy buen marcador central que pasó por Brasil, después la vuelta de Omar Merlo, otro defensor, que tuvo un paso desapercibido por River y la última fue la del colombiano Daley Mena, que desarrolló mayoritariamente su carrera en Uruguay. Seguirán en el plantel varios referentes como el experimentado Esteban Fuertes, que cerró de muy buena forma el 2008, Rubén Ramírez, Alejandro Capurro y Germán Rivarola. No renovaron sus contratos Diego Crosa, Sebastián Blásquez y Martín Cardetti. Será un factor fundamental para que Colón siga en la máxima categoría de que algunos juveniles (Lucas Acosta, Alfredo Ramírez y Leonardo Prediguer) finalmente den el salto de calidad tan esperado y puedan convertirse en factores vitales dentro el campo de juego.

Estudiantes: Otro candidato de fuste. Si bien es cierto que todavía no resolvió si finalmente jugará la Copa Libertadores, el Pincha tiene sobrados motivos para soñar lo repetido en el Apertura 2006. Cerca de cerrarse la llegada de Ré, y con la posible venta de Marcos Angeleri al Calcio (aunque se iría en junio) Estudiantes conforma un plantel, que bajo la tutela de Juan Sebastián Verón, está llamado a ser una figura de importancia en este Clausura 2009. La continuidad de la Bruja, más Boselli, Gastón Fernández, Juan Manuel Salgueiro, Rodrigo Braña, Agustín Alayes, Leandro Benítez y Mariano Andújar denotan la conformación de un grupo de jugadores compacto en lo técnico y con la madurez justa para encarar grandes desafíos. Se determinará después, en el caso de ingresar en la Copa, si cuenta con el recambio necesario, como lo tiene Boca, de brindarle a los dos frentes la misma intensidad.

Gimnasia de Jujuy: Al igual que Colón, su pelea no será por el campeonato y sí por zafar de la maldita Promoción. Los de Labruna tienen que sostener la localía y sumarle finalmente puntos a las salidas fuera de Jujuy, cuestión que no le posibilitó cerrar un correcto Apertura. El Lobo mantiene los conceptos de su técnico e intenta jugar un fútbol diferente a lo que puede plantear otro conjunto en la misma situación. Eso es para destacar. En el rubro refuerzos llegaron René Lima (ex River) y se renovó la defensa con las incorporaciones de Santiago Ladino y Matías Cahais, que pasó por la selección juvenil y se venía desempeñando en el Groningen, de Holanda. Sentirá la baja de César Carranza, vendido al fútbol de Chile, aunque contará con otros valores en en el puesto que ocupaba el ex Chicago, como lo son Jorge Luna y Matías Miramontes.

Gimnasia LP: Tras la inversión realizada el año pasado, movida en la que se trajeron a varios refuerzos, esta vez la dirigencia tripera decidió no incorporar a ningún futbolista, más allá del intento por un hijo pródigo de la casa como Leandro Cufré, quien finalmente se irá a la Bundesliga. El otro Lobo, tendrá al igual que el jujeño, la obligación de realizar una brillante campaña para poder hacer desaparecer el fantasma del descenso y la Promoción. Esta ilusión se sostendrá con los guantes de Gastón Sessa; la firmeza defensiva que tendrá que lograr con Aguero, Maldonado y San Esteban; un mediocampo con amplia experiencia conformado por Sebastián Romero, Mariano Messera, Diego Villar e Ignacio Piatti. A esto se le deberá agregar la faceta goleadora, que se ausentó durante el certamen anterior. Esa obligación caerán especialmente en Roberto Sosa y Diego Alonso. Otro plus que tiene Gimnasia reside en la experiencia de su técnico Leonardo Madelón en esta clase de desafíos. En el torneo pasado se hizo cargo, luego de la pobre gestión de Sanguinetti, y levantó a un equipo sumergido en la tabla y lo posicionó en mejores posiciones. Un cúmulo de responsabilidades bien cumplidas hará zafar al Lobo de esta difícil situación.

Godoy Cruz: En este mercado tan quieto, el Tomba se dio el gusto de incorporar a los cuatro refuerzos permitidos: el ex Banfield Cristian Leiva, el chileno Sebastián Pinto, el delantero peruano Roberto Jiménez y el defensor charrúa Sebastián Martínez. El equipo mendocino tendrá como objetivo prioritario salvarse del descenso. Así lo asume el técnico Diego Cocca, que cuenta con la ventaja de que rapidamente pudo ensamblar a los recién llegados con la base del plantel. Tal vez esto le da una ventaja con respecto a sus perseguidores en la lucha por la permanencia.

Huracán: Tras el peor campeonato luego de su vuelta a la Primera División, el Globo decidió renovarse con caras conocidas. Primero recuperó a Eduardo Domínguez y después a Federico Nieto, que había pasado por la entidad hace un año. También llegó el delantero uruguayo Leonardo Medina, de 31 años y amplia experiencia tanto en su país de origen como en México y en Chile. Ángel Cappa deberá recuperar a algunos pilares fundamentales (Arano, Esmerado y Goltz) y mecharlos con algunos jugadores de la cantera con promisorio futuro como lo son Javier Pastore y Matías De Federico. Huracán, por su gran historia, merece ubicarse en posiciones de vanguardia y olvidar para siempre ese asunto de la permanencia de la categoría.
NoTe: El próximo lunes la segunda entrega. No se la pierdan!!

jueves, 29 de enero de 2009

Hay amor para todos



martes, 27 de enero de 2009

El Rafa

La gestión de Rafael Savino en San Lorenzo ha sido plenamente polémica desde principio a fin. Con el caballito de batalla de dejar al club sin deudas consiguió ser electo como presidente de la entidad tras ser vicepresidente de Alberto Guil en el mandato anterior. Sin embargo, dicho objetivo dista de ser completado y San Lorenzo hasta el día de la fecha, no pudo salvar su concurso de acreedores y, según voces de la oposición, la deuda de la institución estaría rondando los 50 millones de pesos.

Desde otra vertiente, será plausible indicar que las divisiones inferiores, salvo raras excepciones, (por citar Pablo Zabaleta y Gonzalo Rodríguez) no han nutrido al primer equipo de futbolistas de calibre. Este verano ha sido clave para distinguir varios jóvenes, los cuales uno se pregunta cómo llegaron a Primera con tantas limitaciones técnicas. Savino propuso desde un arranque la permanencia de Gabriel Rodríguez como coordinador de las divisiones inferiores, aunque tiempo después se marchó con gran parte de su equipo a River. Solamente quedó de este grupo de colaboradores Fernando Berón, quien reemplazó al ya mencionado Rodríguez. Durante la gestión de Berón, se lograron resultados interesantes en lo estadístico (campeón de la Copa Challenger en 2006) a pesar de que la promoción de valores al once de Primera fue nula. Luego, varias idas y vueltas de Berón con la Comisión Directiva determinaron la salida de éste y la llegada del experimentado Alberto Fanesi (foto), de gran trayectoria haciendo este tipo de trabajo especialmente en Vélez. Fanesi no encontró el mejor panorama y así lo manifestó: "San Lorenzo merece un nivel juvenil superior al que encontramos. Este es un club que tiene una potencialidad enorme y que supo vivir momentos gloriosos en el fútbol juvenil. Por eso tenemos que reposicionar a San Lorenzo dentro de los mejores niveles del fútbol amateur".

Otra cuestión que ha sido moneda corriente es la poca presencia de San Lorenzo en los pasillos de la AFA. A pesar de que Rafael Savino es un fiel aliado de Julio Grondona, lo ocurrido durante el triangular que definió el Apertura 2008 sembró frentes de tormenta en el mismo oficialismo, la oposición y en especial de los hinchas que se sintieron pocos beneficiados por lo sucedido. Algunos seguidores esgrimen no entender cómo si San Lorenzo venció el primer partido ante Tigre, tuvo que jugar nuevamente a los pocos días y siempre en horarios de tarde, con calor agobiante teniendo en cuenta la fecha del encuentro. Y otros peor, acusan a que el partido entre Boca y el Matador se desarrolló a la noche y bajo otra temperatura. Detalles mínimo, que consumado el triangular, estallaron en modo de afiches que empapelaron Buenos Aires. Savino quedó desprotegido entre sus pares y fue noticia a los pocos días al decidir que si Oscar Ruggeri asumía como ayudante de campo de Diego Maradona, él se retiraba de la Secretaría General de AFA.

Cuestión que debe sorprender si fue tomada por el mismo mandatario cuervo, o fue utilizada por Grondona para ponerle más piedras en el camino al ex entrenador del Ciclón, que se fue en 2001 haciéndole juicio al club y que defendió a ultranza la imperdonable (y no consumada) privatización de San Lorenzo a manos de ISL, firma que quebró dos años después. Para peor, en 2006 Savino lo vuelve a contratar y la historia fue fiel: Ruggeri se terminó yendo tras un 2-4 ante Quilmes en que la parcialidad azulgrana estalló tras perder también en ese certamen 0-4 ante River como visitante y el histórico 1-7 ante Boca en el Nuevo Gasómetro.

Tal vez su mayor acierto fue contratar a finales de 2006 a Ramón Díaz. El técnico más ganador de la historia de River ancló del mejor modo en su periplo por Boedo y consiguió el ansiado Clausura 2007 de modo inapelable, con figuras de la talla de Ezequiel Lavezzi, Gastón Fernández y Cristian Ledesma. Sin embargo, pocos recuerdan que el Pelado llegó por obligación de miembros de la Comisión Directiva, los cuales derribaron la idea que tenía el mandatario: contratar a Leonardo Astrada. Con el título bajo el brazo y una oposición fragmentada, con amplias carencias de seducir al socio, Savino fue electo nuevamente y fue el Presidente del club en su centenario.

Ya en 2008 estalló el conflicto entre el plantel y el riojano, donde se comprobó desde la cúpula dirigencial una falta de compromiso alarmante, en momentos donde San Lorenzo necesitaba orden y tranquilidad. Tal vez asumiendo ese error, y luego de la salida traumática de Díaz, Savino cumplió un viejo sueño: contratar a Miguel Ángel Russo. Siempre lo quiso y si no lo contrató en 2005 (finalmente llegó Héctor Veira) fue por el clamor popular que deseaba la vuelta del Bambino por Boedo. Russo calmó la tormenta con su capacidad de generar buenos grupos y tras un Apertura que se le escapó por poco fija su vista en este 2009 en la ambición de todos los sanlorencistas: la Copa Libertadores.

A continuación preparé un listado con los futbolistas que llegaron bajo la conducción de Rafael Savino. Algunos nombres de esta gran lista son realmente imperdibles:

Gestión Miguel Ángel Russo: Cristian Ledesma, Pablo Barrientos, Santiago Solari, Jonathan Bottinelli y Fabián Bordagaray (ex Defensa y Justicia. Su puesto es delantero).

Gestión Ramón Díaz: Jerónimo Morales Neumann, Bruno Díaz, Emiliano y Michael Díaz (hijos del ex entrenador), Diego Placente, Gonzalo Bergessio, Cristian Ledesma, Aureliano Torres, Juan Manuel Torres, Andrés D`Alessandro, Juan Carlos Menseguez, Bernardo Romeo, Gastón Aguirre y Gastón Fernández.

Gestión Oscar Ruggeri: Cristian Tula, Santiago Hirsig, Andrés Silvera, Diego Rivero, Sebastián Méndez, Claudio Husaín, Roberto Malingas Jiménez, Pablo Quatrocchi y Roberto Nanni (no jugó en partidos oficiales. Se fue peleado con Ruggeri antes del torneo).

Gestión Gustavo Alfaro: Paolo Montero, José Cardozo, Mauricio Molina, Andrés Pérez, Diego Mateo, Ricardo Verón, Juan Fernández y Osmar Ferreyra.

Gestión Héctor Veira/ Gorosito: Edilio, Evandro, Gabriel Loeschbor, Ariel Pereyra, Mariano Messera, Eduardo Coudet, Leonardo Fabio Moreno, Santiago Hoyos y Killian Virviescas.

domingo, 25 de enero de 2009

5 X 1



La figura de Martín Palermo representa un ícono de suma importancia en la historia de Boca. Se convirtió en el máximo goleador de la institución sumado a un sinfín de títulos conseguidos tanto locales como internacionales. El objetivo de este post no posará la mirada sobre su valiosa carrera sino que tendrá el fin de enumerar los diferentes delanteros que se incorporaron con el objetivo de reemplazarlo. Es un breve listado que cuenta la historia de 5 futbolistas que tuvieron un mismo objetivo: ser el 9 de Boca.



Abel Balbo: 4 partidos (268 minutos), ningún gol, y con el dedo índice izquierdo quebrado. Así fue la experiencia de Balbo vistiendo la azul y oro. Llegó al club en 2002 para disputar la Copa Libertadores y se fue de la entidad cuando el xeneize fue eliminado en cuartos de final por Olimpia de Paraguay, a la postre el campeón de ese certamen. Este delantero venía con antecedentes de lujo a partir de su paso por Italia, donde gritó en todas las camisetas que vistió (Roma, Fiorentina y Parma) aunque no pudo adaptarse plenamente al fútbol sudamericano. Su periplo por Argentina duró 32 días. Sí, leyó bien. Volvió raudamente a Roma, ciudad donde determinó su retiro de la práctica profesional.


Mauro Boselli: Es quizás el caso más emblemático del porqué ciertos futbolistas no llegaron a triunfar en una posición donde Palermo ejerce su supremacía hace más de diez años. Mauro se cansó de hacer goles en Reserva y también en Primera contando con escasos minutos en juego. En otro equipo de Primera División su titularidad estaba confirmada. Sin embargo, jamás pudo alcanzar ese objetivo en Boca, ya que la dupla Rodrigo Palacio y el mencionado Palermo se mantuvieron en un nivel excelente. Boselli, tras un aciago paso por el Málaga B, retornó a su club de origen y finalmente decidió continuar su carrera en Estudiantes de La Plata, que pagó 2.500.000 dólares por la mitad del pase. Una suma interesantísima teniendo en cuenta la proyección que cuenta este delantero. En sus primeros seis meses no desentonó: fue una de las figuras del equipo junto a Juan Sebastián Verón y marcó tantos importantes que le posibilitaron al Pincha llegar a la final de la Copa Sudamericana.


Bruno Marioni: Cuando llegó, muchos (me incluyo) pensaron que finalmente Boca traía un delantero de relieve y que se cansaría de hacer goles con esa camiseta. No obstante, las presunciones fallaron y Marioni no pudo aclimatarse del mejor modo a la institución. La titularidad de Palermo lo hacía permanecer en el once titular pero como un segundo punta, sitio en el que perdía la referencia del área, su hábitat natural. Llegó en el verano de 2007, bajo la tutela de Miguel Ángel Russo, y tras enhebrar buenos rendimientos en los Torneos de Verano (2 goles a San Lorenzo) parecía tener argumentos para mandar a Palermo al banco, aunque ya por los puntos el 9 siguió convirtiendo goles y esto, sumado a algunos rendimientos no del todo satisfactorios, hicieron que Marioni terminara en el banco de suplentes. Tiempo después volvería al fútbol mexicano. Igual, se dio el gusto de conseguir la Copa Libertadores 2007 y toma su paso como lo mejor de su carrera: "Jugar en Boca fue un sueño realizado".


Roberto Sosa: Uno de los tantos apellidos que llegaron a la Ribera para reemplazar a Palermo. Sin embargo, la estadía del Pampa duró apenas 6 meses y no pudo convertir ni un solo tanto. Venía de destacarse en el difícil fútbol italiano, más precisamente en el Udinese, aunque eso no le posibilitó rendir en plenitud durante su paso por Boca. Su carrera tendría como destino nuevamente Italia, en el que pudo mostrar sus mejores armas en el Nápoli, donde arrancó en la Serie C y terminó jugando en la máxima categoría. Ahora despunta sus últimos años en el club que lo vio crecer, Gimnasia y Esgrima (LP).


Naohiro Takahara: Una de las rarezas que existieron en Boca durante mucho tiempo. Si tiempo atrás fueron Charles y Alphonse Tchami, la excursión del japonés fue mediática pero poco convincente en el campo de juego. Llegó no pedido por el técnico Carlos Bianchi y en los entrenamientos no pudo demostrarle su valía al entrenador. Takahara comenzó su carrera en el Júbilo Iwata de su país natal en 1998. Tras marcar 32 goles en 78 partidos con su primer club, llegó a la Argentina, fruto de una movida del presidente Mauricio Macri para expandir a Boca en el inmenso mercado asiático. Takahara apenas disputó 6 partidos y marcó un solo gol, más precisamente a Lanús en una goleada por 6 a 1. A pesar de esto, la carrera de este delantero fue en ascenso. Volvió a Japón, se consagró como máximo goleador y mejor jugador del torneo y se dio el gusto de jugar en Alemania con el Hamburgo y el Eintracht Frankfurt. En 2008 retornó a su país. Ah, además disputó con su selección el Mundial de Alemania 2006.

viernes, 23 de enero de 2009

La caja boba

Principios básicos de los medios de comunicación: Educar, informar y entretener. Elementos contundentes que han sido enarbolados durante décadas por expertos en la materia, quienes comprendieron que estos objetivos llegaron con fortaleza tras la aparición de los grandes medios de masas. Sin embargo, y citando el caso de la televisión, más precisamente la argentina, parecen que estas ideas han sido plenamente desterradas.

Desde Doble 5 focalizaremos la mirada en un caso muy puntual: las transmisiones de fútbol. En épocas veraniegas tenemos que soportar, además de los papelones futbolísticos, aunque de éstos ocurren durante todo el año, algunos comentadores y relatores que prefieren colocarse ellos en primer lugar dejando de lado a la noticia, es decir el partido, y ofrecerle a los televidentes un contenido pésimo y lamentable, donde solamente pululan algunas publicidades y muchos, pero muchos saludos a personas que, para el que está sentado en un sillón y mirando el encuentro, son desconocidas.

Y así se suceden los minutos, con humoradas internas que nos resultan ajenas y con la sensación a flor de piel que el televidente, básicamente el receptor, ha sido completamente olvidado por ellos. Paradójico, porque finalmente la gente es la que alimenta este gran negocio. Todos entendemos que, por naturaleza, la televisión exige una alta dosis de entretenimiento y será válido que se utilice ocasionalmente la veta del humor. Sin embargo, la repetición constante, y peor aún, la escasa información que poseen cada una de las patas que conforma una transmisión de fútbol constituyen un panorama poco alentador para seguir viendo las acciones de un encuentro.

Debemos comprender que las función del periodismo, y en este caso el deportivo, tan denostado últimamente, se sostiene con un principio básico: la información. Así se brindará dignidad por la profesión y ante todo respeto por la gente, la misma que confía en nosotros.

miércoles, 21 de enero de 2009

Una ilusión se renueva.



Como ha sucedido en los últimos 15 años, otra camada de jóvenes futbolistas argentinos forma parte del Sub 20 que está disputando el Sudamericano en Venezuela, el cual entregará plazas para el Mundial de Egipto que se disputará en el corriente año. La primera experiencia no fue la esperada, ya que empató 1 a 1 con el combinado local en un encuentro con muchas imprecisiones a pesar que Argentina contó con las mejores chances para quedarse con la victoria. No obstante, en este conjunto del Checho Batista se encuentran una serie de jugadores que, con amplio roce en Primera División, quieren repetir la historia de los Messi, Agüero y tantos otros.

En primer lugar debemos destacar a Emiliano Insúa, seguramente el de más experiencia en esta clase de torneos, ya que anteriormente disputó el Mundial de la categoría en Canadá 2007 y tiene el plus de jugar con asiduidad en el Liverpool, uno de los equipos de mayor importancia en Europa. Insúa, que lleva la cinta de capitán y ocupa la banda izquierda, en una posición en la que no hay demasiado recambio, tendrá la misión de guiar al resto de sus compañeros en los momentos cruciales. Una gran responsabilidad para un futbolista que está siendo seguido de cerca por Diego Maradona.

Eduardo Salvio fue la revelación del pasado Torneo Apertura. El volante/delantero se erigió en un protagonista fundamental para que Lanús enhebrara una gran campaña en el certamen pasado, cuestión que le posibilitó tener esta chance en la selección juvenil. Toto representa en sus pies el toque distintivo que posee este conjunto. Calidad, desequilibrio y un devenir impredecible para los defensores rivales. Con la pelota en su poder, Argentina tiene sobrados argumentos para soñar en serio

Otro futbolista con experiencia en la máxima categoría es Franco Zuculini, el combativo volante de Racing, que en 2008 se consolidó como titular en la Academia y al cual le llegaron varias ofertas del fútbol extranjero. Hasta Maradona lo llamó para la selección doméstica. Zuculini tendrá que lidiar las batallas en el mediocampo, en un equipo con tendencia a ser agresivo y contar con diversas piezas en la faz ofensiva. Tendrá que transformarse en un soldado con todas letras. Arduo desafío.

Si Eduardo Salvio es el talento innato, Jonathan Cristaldo es la explosión en los últimos metros. El delantero de Vélez cuenta con la oportunidad de repetir los buenos rendimientos que tuvo en su club esta vez con la camiseta nacional. Velocidad, astucia y por sobre todo buena pegada forman parte de su currículum. Con Cristaldo en plenitud, Argentina tendrá ese plus en pos de conseguir el objetivo.

Sergio Batista redobló la apuesta y se inclinó también por futbolistas del ascenso. Entre ellos destacamos al arquero de Unión, Luis Ojeda y al aguerrido central Julián Fernández de Atlético Rafaela. Válida elección del entrenador, que no solo posa sus ojos en el fútbol de todos los domingos sino que contempla diferentes variantes en otras categorías.

lunes, 19 de enero de 2009

Ser diferente


En el fútbol moderno las novedades aparecen en cuentagotas. Mucha velocidad, fricción y un canibalismo atroz por sacarse el compromiso (dícese pelota) en pos de ahuyentar el riesgo. Nefastas cualidades que pululan desde hace años en todo el mundo. Sí, no debemos generalizar y de vez en cuando encontraremos algunas excepciones.

Una de ellas será la del Arsenal de Arsene Wenger, quien a base de jóvenes talentos plasma en el campo de juego una filosofía basada netamente en el control del juego y, por sobre todo, de respeto por el balón sobre el piso. Otro ejemplo tal vez no tan mediático resulta ser el del Lyon, multicampeón francés, que durante años guiado por futbolistas del calibre de Juninho Pernambucano, Karim Benzema y tantos otros ejercen una hegemonía que parece no tener fin en el fútbol galo.

Sin embargo, el objetivo del post es otro. En primer lugar, valorar como un caso de rebeldía casi ideológica lo que representa Barcelona en la actualidad. El conjunto de Josep Guardiola arremete sin tapujos sobre rivales que no pueden contenerlo bajo ningún punto de vista. Los 50 puntos conseguidos en la primera ronda de la Liga Española, superando el record del Real Madrid del año pasado, son apenas una muestra de lo que este equipo está realizando en la actualidad. Mucho de esto se lo debe a un futbolista, de características casi únicas en el mundo, que se llama Lionel Messi. El rosarino, en su mejor temporada como profesional, es el brazo ejecutor de un conglomerado de futbolistas que entendieron magistralmente los conceptos propinados por Guardiola, tan influido este último por los sabios consejos del holandés Johan Cruyff, técnico suyo en las primeros años de la década del noventa.

Barcelona humilla a sus rivales. Los humilla, no de un modo soberbio, sino utilizando durante los noventa minutos las diferentes armas que posee para atacar a su contrincante. Si no es la diablura mágica de Messi, apilando contrarios casi de modo natural, aparece el olfato certero de Eto`o acompañado por Henry, otro valor que está pasando un momento brillante, ya plenamente acostumbrado al fútbol español. Pero hay más: la estampa de Xavi en el mediocampo, la versatilidad de Andrés Iniesta, la verticalidad del brasileño Daniel Alves y un recambio a la orden del día generan la sensación, concreta de por sí, que salvo un milagro al conjunto culé no se le puede escapar este campeonato.

Ante tanta mediocridad vigente, el correcto juego con velocidad, la magia en los pies de Messi y por sobre todo un orden estratégico en cada uno de los partidos fomentan una buena razón para creer que el Barcelona es un bicho raro en el fútbol actual. Lo bueno está en la excepción.

sábado, 17 de enero de 2009

Dos para soñar...


El 2009 se presenta auspicioso para el tenis nacional. Cicatrizadas las heridas que dejó la derrota ante España en la final de la Copa Davis, tanto David Nalbandian como Juan Martín Del Potro se consagraron campeones en Sydney y Auckland, respectivamente. El de Unquillo, tras una brillante semana, pudo doblegar al siempre dificultoso finés Jarkko Nieminen por 6-3, 6-7 y 6-2 y quedarse con un certamen que lo ubicará mucho más cerca del Top Ten. A David se lo notó concentradísimo en cada uno de los pasajes del partido, y luego de la derrota en el segundo parcial, pudo reflotar la mística que tiene heredada y borrar de la cancha al experimentado Nieminen. Además mantuvo una regularidad en el trabajo físico que posibilita soñar con una temporada que lo vuelva a catapultar entre los mejores cinco del mundo. Dependerá de él.

Por su parte, el tandilense ratificó lo planteado en el segundo semestre del año pasado y volvió a enhebrar una nueva consagración. Esta vez fue en Nueva Zelanda luego de vencer 6-4 y 6-4 al estadounidense Sam Querrey, en lo que fue su quinto título de su carrera. Desde el lunes será el sexto jugador del ranking mundial. Recuperado de ciertas dolencias físicas que le imposibilitaron rendir en su máximo esplendor en la final de Mar del Plata, finalmente Delpo sigue demostrando paso a paso un crecimiento vertiginoso que, sin lugar a dudas, lo coloca como uno de los tenistas con mayor proyección en mundo. Contundente, seguro y sin errores. Así fue la semana del argentino, que coronó venciendo a otra raqueta dificultosa como lo es la de Querrey, otro talento de la misma edad que Del Potro.

Ya en las primeras semanas del 2009, el tenis nacional gritó campeón por duplicado. Esperemos que sea una buena señal de cara a los grandes objetivos que se vendrán. Entre ellos, claro está, la tan ansiada Davis.

jueves, 15 de enero de 2009

¿Qué será de ti?


El futuro es plenamente incertidumbre para Mauricio Caranta, ya plenamente desligado en la parte futbolística con Boca por una decisión irrevocable del técnico Carlos Ischia, pero vinculado en la faz contractual con el conjunto xeneize. En las últimas horas se confirmó que si el club no abona en el día de hoy la deuda que posee con el arquero, éste podrá declararse libre y negociar con cualquier equipo. Idéntica situación a la planteada hace semanas atrás con Santiago Hirsig, ex futbolista de San Lorenzo.

Agremiados tomó nota de la situación y según palabras de Sergio Marchi, "si no pagan, su pase puede quedar a su disposición y tener libertad de acción. El hecho de no permitirle a una persona no entrar a su trabajo no corresponde, mucho menos si le deben seis o siete meses de su sueldo", manifestó el representante gremial de los jugadores. Una situación que tendrá como protagonista principal al flamante manager Carlos Bianchi, quien deberá tomar una resolución contundente para finiquitar un asunto complejo que ha impregnado de nerviosismo al plantel. A esta altura, la salida de Caranta está consumada.

Sorprendente desde todo punto de vista lo sucedido con el ex arquero de Instituto. A ser figura del equipo campeón de la Copa Libertadores de 2007 a este final marginado hasta de los entrenamientos. Ni ropa le dieron. Las causas de lo ocurrido nunca fueron reflejadas y solamente pululan en el ambiente futbolístico interrogantes y rumores por doquier. Pero de concreto, absolutamente nada. Extraño, particular y por sobre todo oculto. Así terminará la relación entre Boca y Caranta.

sábado, 10 de enero de 2009

Yo peseteo, Tu peseteas...


Debo admitir que siento cierta dosis de incredulidad cuando contemplo a los hinchas enojándose con futbolistas que se van de sus clubes con el objetivo de llegar a otros destinos. Palabras como pesetero, traidor y demás adjetivos calificativos pululan en el sentimiento de la gente. En este fútbol moderno, se debe acabar con la idea del amor por la camiseta. Lo dijo Juan Pablo Carrizo, en su momento arquero de River y en momentos que la entidad de Nuñez había sido eliminado por San Lorenzo en la Copa Libertadores. Los futbolistas son mercancías que utilizan su fuerza de trabajo para la institución que abone más por sus servicios.

El caso reciente de Sebastián Abreu produce que esta discusión vuelva al tapete. El uruguayo dejará River para transformarse en nuevo refuerzo de la Real Sociedad, que actualmente se desempeña en la Segunda División. Las razones de esta inesperada partida, teniendo en cuenta el rol de líder que hubiese tenido Abreu en este nuevo proceso comandado por Néstor Gorosito, se sustentan básicamente en la esfera económica. El uruguayo prefiere abandonar a uno de los equipos más importantes de América para continuar su carrera en un conjunto de la B de España. Suena inexplicable pero la realidad nos marca esto.

Apenas consumado el título del Clausura, el delantero partió inesperadamente al fútbol de Israel, también motivado por la suculenta oferta que le había llegado. Su destino fue el Beitar Jerusalem, equipo que posteriormente no pudo clasificarse a la Copa de Campeones, y que dicha resolución generó en Abreu las ganas de retornar al fútbol argentino. River le abrió las puertas nuevamente y parecía que el romance que se había iniciado con la obtención del torneo continuaría. Sin embargo, luego del desaire propinado por el punta que no viajó a Mendoza con el resto del plantel, la relación se fracturó por siempre. Los hinchas lo acusan; los dirigentes no lo quieren ver ni por asomo y el mismísimo Abreu perjura que lo suyo no fue una traición. ¿Y entonces?

NoTe: ¿Qué te parece lo ocurrido con Abreu?

miércoles, 7 de enero de 2009

Querer ya


La apuesta no resulta sencilla desde ningún punto de vista. La llegada de Néstor Gorosito a River implica una premisa absoluta: sacar al plantel del pozo anímico y por sobre todo futbolístico que hizo que River pasara de ser campeón en el Clausura a terminar en la última colocación en el Apertura. Todo en un mismo año. Resultan válidas las primeras palabras del flamante entrenador sobre lo ocurrido en el segundo semestre ("lo pasado, pisado") aunque será prioritario en este nuevo proceso alimentar el ego de los propios futbolistas, en el piso tras la pésima campaña.

Otro aspecto fundamental reside en qué clase de futbolistas llegarán a Núñez, basándose en la apretada y carente de dinero fresco que posee la entidad millonaria. Lo de Fabbiani verdaderamente es una incógnita, de muy buena actualidad pese a que llegaría para cubrir un puesto en el que Gorosito tendrá diferentes variantes como Abreu, Salcedo y Falcao. Lo del colombiano Humberto Mendoza también deja varios puntos por preguntarse en torno a si podrá erigirse en un verdadero baluarte en una defensa que sufre desde hace años la ausencia de un líder con absoluta capacidad de mando. Mendoza, de 24 años, tiene credenciales que avalan carácter y solidez aunque en el debe se remarca su nula experiencia en el extranjero. Los futbolistas que se incorporen, teniendo en cuenta la actualidad del club, tienen que llegar, adaptarse y ponerse la camiseta en las máximas condiciones posibles.

La vuelta de Ariel Ortega a esta altura parece improbable. Pipo, a pesar de que al inicio comentó sus intenciones de sumar al plantel al jujeño, le pasó la pelota a los dirigentes, quienes prefieren esperar a que continúe 6 meses más en Mendoza y de ese modo no tener que abonar ninguna retribución por el préstamo incumplido. River, por su magnífica historia, tiene que dar vuelta esta situación a como dé lugar. Gorosito lo sabe. Y se juega mucho...

lunes, 5 de enero de 2009

¿Dónde hay un mango?


Es inobjetable el considerar las implicancias que tendrá en el mundo del deporte la crisis internacional que tuvo su epicentro en los Estados Unidos, y que gracias a la bendita globalización, se trasladó a diferentes puntos del mapa. Lógicamente los sponsors, factor vital en la organización de cualquier actividad deportiva, han sufrido el revés y se han ajustado a los nuevos tiempos que corren, ligados íntimamente con la baja inversión y una rentabilidad que sustente mínimamente cualquier estructura.

Los estadios con escasa gente en los partidos de la NBA; equipos de F1 que tuvieron que renunciar a la máxima categoría del automovilismo por deficiencias económicas; el Rally que se está disputando en Argentina y Chile con un presupuesto forzado hasta el límite y que lo reconocen hasta los mismísimos pilotos y el panorama del mercado del fútbol en todo el mundo, donde no se producen contrataciones majestuosas, a excepción de la de Beckham al Milan, fruto propio del marketing en este nuevo siglo.

Acá tampoco es la excepción. Boca, con una economía sólida tras las ventas de algunos jóvenes valores, empezó a ejercer una política de control salarial que incluye a grandes figuras como Palermo, Riquelme, Battaglia e Ibarra. Desde la otra vereda, River espera la resolución por Fabianni y mira el mercado latinoamericano como una opción potable y por sobre todo barata para reforzar al equipo.

Racing, con sus históricos problemas a cuestas pero enmarcado en un nuevo proceso democrático, mantiene la esperanza de que un grupo empresario pueda ubicar algunos valores en la entidad. Independiente y San Lorenzo mantienen una misma postura: se podrá comprar en el caso de que haya ventas. En el Rojo se fue Adrián Callelo a Croacia y le están buscando reemplazante. Por Boedo, algunos esperan que Marcelo Tinelli generé facilidades para reforzar al equipo de cara a la Copa Libertadores y que llegue alguna oferta contundente por el arquero Agustín Orión, una de las últimas joyas.

Todo está quieto. La crisis llegó y habrá que ponerse el cinturón. No queda otra.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones