lunes, 30 de marzo de 2009

Equipo Doble 5 (Fecha 11)

Esquema: 3-3-1-3
Julio César (Brasil): Monumental actuación del arquero del Inter. Gracias a su presencia el timorato Brasil de Dunga rescató un empate milagroso en la altura de Ecuador. El ex Flamengo clausuró su arco a base de brillantes intervenciones y además tuvo una pizca de suerte con los palos. Bien por Julio César; mal por el resto de futbolistas, quienes no encuentran su lugar en esta selección que deambula y no encuentra su razón de ser en el campo de juego.

Martín Cáceres (Uruguay): El defensor charrúa resultó una de las figuras de su equipo en la gran victoria ante Paraguay por 2 a 0 en el Estadio Centenario. El del Barcelona, a pesar de un comienzo dubitativo, se transformó en una pieza clave para los de Tabarez que sueñan con seguir escalando posiciones y clasificarse directamente a Sudáfrica 2010. Sacó todo desde arriba, mostró buen juego con la pelota en sus pies y soportó en el complemento los embates hechos por Paraguay.

Waldo Ponce (Chile): Garantía y seguridad. Argumentos brindados por el defensor de Vélez en la brillante victoria como visitante de Chile ante Perú por 3 a 1 en un encuentro con miles asuntos extrafutbolísticos que generaron un ambiente hostil por parte de los aficionados locales. Bien por arriba y por abajo, exponiendo carácter en los momentos más críticos.

Mario Yepes (Colombia): Correcta actuación la del central con pasado en el fútbol argentino. A pesar de que no fue exigido en plenitud por los delanteros de Bolivia, mostró criterio en la defensa y ordenó constantemente a sus compañeros.

Maxi Pereira (Uruguay): Lo que corrió este muchacho. Impasable en la marca y yendo continuamente por su andarivel. Combinó su función en el mediocampo y se retrasó para colocarse en el lateral derecho, siempre con prestancia y aportando una opción de juego en el esquema uruguayo.

Edison Méndez (Ecuador): Un motorcito el ecuatoriano en el mediocampo. Salida limpia, mucha presión a los volantes ofensivos brasileños y constante sacrificio para relevar a sus compañeros cuando se ubicaban en las adyacencias del arco comandado por Julio César. Injusto empate para un combinado que durante los 90 minutos demostró agresividad ante un Brasil timorato que se conformó con llevarse algo de la altura.

Alvaro Pereira (Uruguay): Qué debut para Palito. Hizo su debut con la Celeste y vaya de qué forma. Rindió tanto como mediocampista y en el segundo tiempo como lateral por la izquierda constituyó una grata noticia para el entrenador Tabarez, a quien se le abre una nueva variante con el ex futbolista de Argentinos. Fue salida limpia para su equipo y construyó una sólida tarea en pos de neutralizar a los difíciles puntas paraguayos.

Lionel Messi (Argentina): Una perla en estado puro. Enloqueció a los defensores venezolanos con la velocidad de siempre y la 10 tatuada en la espalda, responsabilidad que llevó de mil maravillas ya que fue el eje conector en la ofensiva de Argentina para derrotar a un rival tibio que sufre un período de renovación importante. Un gol y una asistencia para el tanto de Tevez marcan su repertorio en el Monumental. Sobre el final estuvo ahí de mandarse un gol antológico. Magia Lionel…

Luis Suárez (Uruguay): Una debilidad de quien les escribe. Un joven con sobrados argumentos para ser uno de los mejores futbolistas de los próximos años. El uruguayo, al igual que Cáceres, empezó confundido en su posición pero cuando se mandó para los costados fue una verdadera pesadilla para los defensores guaraníes, en especial por la franja izquierda, donde desbordó y asistió a Diego Forlán para que anotara el primer tanto. Luego con un punzante tiro libre habilitó a Lugano para que pusiera las cifras finales.

Alexis Sánchez (Chile): Explosión pura. El delantero del Udinese tuvo la llave en sus pies para abrir la defensa peruana, una de las peores del continente, vale aclarar, pero que le sirvieron a Chile para seguir alimentando su sueño mundialista. El chileno aportó frescura, desequilibrio, un gol, asistencia en el tercer tanto de su selección y a él le cometieron el penal con el que Humberto Suazo abrió el marcador. Completito lo del ex River.

Carlos Tevez (Argentina): El delantero del pueblo.
En una ronda de amigos, uno de ellos me dio esta magnífica explicación sobre lo que constituye la figura de Tevez. Y tiene mucha razón. Importante aporte el suyo, peleando cada pelota como la última y anotando el segundo gol tras una maravilla propinada por su compinche Messi. Ardieron las palmas de los que fueron al Monumental cuando fue reemplazado.

DT: Marcelo Bielsa (Chile): Magnífico planteo de Chile en Perú. Inteligencia para captar los momentos donde ejercer la clásica presión y una elección fundamental de los futbolistas, donde Matías Fernández y Alexis Sánchez, más un enorme trabajo en el mediocampo de Beausejour, en una posición donde nunca jugó pero que demuestra, una vez más, que el ojo clínico del argentino no falla.

sábado, 28 de marzo de 2009

Todo crece

"Mirando como todo crece como crece. Todo a mí alrededor crece. Como mi planta cuando florece. Todo a mí alrededor crece". Una canción de Kapanga llamada Crece habla de las pequeñas cosas de la vida que poseen un nacimiento y con el correr del tiempo se constituyen en formas concretas que nos hacen sentir felices. Tal vez sea una comparación odiosa y con una dosis de osadía plantear que este inicio de la era Maradona puede germinar a futuro en algo provechoso para el fútbol argentino. Siento desde el fondo de mi ser que si crece Messi, Tevez se convierte en el delantero del pueblo, ése con una guapeza que no se le notaba en los últimos tiempos, más ocupado en pelearse con los rivales que en demostrar en el campo de juego sus raíces que simbolizan la entrega y la garra interior durante los noventa minutos. Veo que si crece Jonás Gutiérrez la discusión por quién debería ocupar la franja izquierda queda obsoleta. Que si el ex Vélez sigue con esta clase de actuaciones será un eslabón fundamental en los próximos años de Argentina.

Que si la defensa no se siente del todo cómoda crece la figura de Juan Pablo Carrizo, suplente en un conjunto mediocre de Italia, pero con una calidad probada y forjando un carácter propio para ocupar el arco del seleccionado. Que si crece Mascherano como lo hizo durante el segundo tiempo, el mediocampo se convierte en una muralla para cualquier rival que nos enfrentemos. Que si el público argentino crece ya no debería silbar a Verón, sino comprender que el tiempo pasó y algunas heridas hay que cicatrizarlas por siempre. Que si estamos todos juntos esto va a estar bueno en serio. Crecer, se trata de eso.

viernes, 27 de marzo de 2009

Cinco deseos; una misma ilusión


· Que Lionel Messi se convierta en el referente futbolístico de Argentina. Que desande el camino de transformarse en el eje de esta nueva Selección. De la mano de su talento inagotable repetir la proeza del 86 el año próximo en Sudáfrica se puede lograr. Con él, es mucho más fácil.

· Que Juan Pablo Carrizo destierre las dubitaciones de no ser titular en Lazio, su equipo, y que a pesar de la falta de actividad brinde la seguridad necesaria para un arco que desde hace tiempo está descubierto y que espera con ansias que sea ocupado por alguien que muestre la personalidad y la calidad suficiente para hacerse cargo del mismo.

· Que Diego Maradona deje amiguismo de lado y que comprenda que en este nuevo rol la toma de decisiones será fundamental. A veces, cuando uno está en un puesto de suma responsabilidad, deberá elegir caminos que tal vez a la vista de muchos no sean los mejores, y hasta por ello pueda recibir críticas. Si las tiene que no sean contestadas con la voracidad mediática que suele arremeter el Diez sino con la tolerancia que requiere el puesto de entrenador de la Selección Nacional.

· Que el público argentino abandone su postura de espectador y se convierta en hincha de la selección, no se puede tolerar un Monumental gélido de emociones como ocurrió durante los últimos años. Tener una localía fuerte significa un plus de apoyo para nuestros futbolistas en los partidos que se presentan complicados.

· Que, y lo más importante, en el grupo de jugadores no existan privilegios, egoísmos y falta de compromiso, ya que lo prioritario es que todos tiren del mismo carro para colocar a Argentina en el pedestal más alto del fútbol mundial. En ese sitio donde ya estuvo y merece volver a estar.

Foto: Gentileza Diario La Nación

miércoles, 25 de marzo de 2009

Si yo pudiera elegir...

Siempre me suelo hacer preguntas. Debo admitir que algunas rozan de modo cercano la profundidad del pensamiento y otras, sin embargo, navegan por el mar de los gustos y se vinculan, claro está, con lo deportivo, siendo más específico con el fútbol. A veces sueño lo siguiente: Imaginemos una circunstancia hipotética en el que para disputar un partido de fútbol 5 tenemos que elegir libremente a cuatro jugadores para rodearnos. Poder tener la facultad de seleccionar a valores en distintas épocas y sacarse las cadenas del inexorable tiempo que tiene el don de dañar todo lo que toca. Poder coincidir en un potrero o en lo que fuese con individualidades que han dejado una marca en este deporte. Lógicamente esta selección inhabilita a meter a Maradona en esta discusión, porque en Diego coexistió lo mejor que un futbolista puede entregar en un campo de juego. No obstante, desde Doble 5 los invitamos a soñar y pensar con qué jugadores quisieran compartir ustedes un equipo. De mi parte ya lo tengo resuelto:

Al arco: José Luis Chilavert (Vélez 1994 - 1998). Un león, una fiera o como quisiera llamárselo. Y a la vez un revolucionario en el campo de juego y fuera de él. De ir a patear tiros libres con su magnífica pegada hasta tener una presencia en el arco tan sublime que incomodaba a cualquier delantero de turno. En esta época se vio al mejor Chilavert, amado y odiado en idénticas porciones, pero con un amor propio y una entereza pocas veces vista en un futbolista.



En la defensa: Paolo Maldini (Milán 1991 - 1996) ¿Qué se puede decir de este crack? Simplemente las estadísticas lo avalan. 7 ligas italianas, 5 Copa de Campeones y un total de 26 títulos en 22 años de carrera. En este tiempo nombrado, debido a su juventud y a un talento inconmensurable se vio lo mejor de Paolo, un emblema del Milán y un ganador nato en cualquier superficie. Está en la galería de los mejores cinco defensores de la historia del fútbol.



En el mediocampo: Robert Pires (Arsenal 2002-2004). Y acá me sale el gusto futbolístico, en el que el francés, es a mi gusto, uno de los futbolistas más brillantes de los últimos 20 años. En ese Arsenal majestuoso, comandado por el genial Arsene Wenger, se pudo contemplar la magia, el talento, el arte y ese brillo propio que sigue manteniendo el actual jugador del Villarreal.



Arriba: Gabriel Batistuta (Fiorentina 1993-1999). Cuántas veces me habré levantado los domingos para verlo. No era habilidoso, ni asistidor ni cabeceaba como los dioses. Pero en Bati confluían el espíritu avasallador y mortal de un delantero con el olfato de gol latente, como un verdugo esperando a su presa. Un domingo tras otro gritando goles de él. Cómo no lo iba a poner...




¿A cuáles elegirías?

lunes, 23 de marzo de 2009

Equipo Doble CInco (Fecha 7)


Esquema: 3-2-2-3

Gaston Pezzutti (Gimnasia de Jujuy): Una actuación sobresaliente fue la que tuvo el ex arquero de Racing en la gran victoria del Lobo jujeño ante Argentinos en el Diego Maradona. Respondió siempre con sobriedad los diferentes ataques que tuvo el Bicho y se consolidó en el segundo tiempo, cuando llovían los centros en su área. El equipo de Arzubialde, que logró ganar como visitante después de 25 partidos, quiere aprovechar este buen momento para alejarse del descenso.

Nicolás Otamendi (Vélez): Un canterano con grandes cualidades resultó este defensor surgido de las promisorias inferiores velezanas. Tiempista, seguro en la marca y con un aplomo de un futbolista de miles de batallas. En un escenario complicado, el juvenil dijo presente y se asoma como una de las revelaciones de este Clausura.

Leandro Gioda (Independiente): Reconocimiento para un defensor de gran valía que sufrió diversas lesiones que lo alejaron por un tiempo considerable de las canchas. En su vuelta se lo notó muy bien, aportando en la ofensiva (con gol incluido) y dando una cuota de seguridad a una defensa que desde hace tiempo flaqueaba.

Marcelo Goux (Colón): Uno de los baluartes defensivos del equipo de Mohamed cuando San Lorenzo tenía todavía once hombres. Neutralizó completamente a Bergessio y se lo vio muy seguro desde arriba y con la pelota en los pies. Un felicitado para el ex Gimnasia de La Plata.

Mario Bolatti (Huracán): Otro que repite en los once ideales. Un motorcito el rubio, que corre, distribuye y tiene capacidad ofensiva. Una verdadera revelación la del ex Porto que se afianza día a día en el Globo y que hasta muchos piden un llamado de Diego. Si sigue así…

Víctor Zapata (Vélez): Mostró su categoría en un partido chivo, en el que lo tuvo como uno de los más parejos durante los 90 minutos. Mucha prestancia en el mediocampo, un precioso pase para que Larrivey abriera el partido, ayudó a Razzotti en la contención y se conectó seguido primero con Moralez y luego con el ingreso de Martínez. El Chapa sigue acallando las voces críticas del principio cuando llegó a Liniers y paso a paso se erigió como un futbolista indispensable en el esquema de Ricardo Gareca.

Javier Pastore (Huracán): Demoledor. Así fue la tarea del estratega de Huracán, quien junto a su compiche De Federico hicieron estragos en la goleada del Globo ante Lanús, que sigue puntero en este Clausura. Pastore con dos definiciones, la primera maravillosa, hizo que el pueblo quemero festejara como hace tiempo no pasaba. Una de las mejores joyas del fútbol argentino.

Daniel Montenegro (Independiente):
Fue el artífice principal para que Independiente le diera una buena despedida a Pepé Santoro en la goleada 4 a 1 frente a Newell`s. El Rolfi se cargó el traje de conductor y desequilibró constantemente para una defensa rojinegra que no encontró ningún método para pararlo. Válido también su compromiso para ayudar cuando el rival tenía la pelota. Si mantiene este nivel, seguramente el Rojo estará ubicado en las principales posiciones de este Clausura.

Matías De Federico (Huracán):
Como si fueran Batman y Robin, no se puede mencionar a Pastore sin resaltar la actuación del chiquilín, en su mejor partido en Primera División. De Federico se la pasó apilando rivales durante los 90 minutos y coronó su magnífica perfomance con dos asistencias maravillosas para Pastore. Una delicia ver a este conjunto de Angel Cappa, que juega lindo y en serio.

Radamel Falcao (River): Repite en el equipo de Doble 5. El colombiano fue la causa fundamental por la cual River se llevó un ajustadísimo triunfo ante San Martín de Tucumán. Un segundo tiempo brillante, corriendo a todos y marcando el plus de diferencia de talento que solos poseen unos pocos provocaron la admiración del todo Monumental que se rindió a sus pies. Ah, en el minuto 48 se animó a patear el penal y le dio el triunfo al Millonario.

Esteban Fuertes (Colón):
El Bichi facturó por duplicado en la goleada de Colón ante un San Lorenzo que se quedó con 8 en menos de cinco minutos. Fuertes sigue demostrando su calidad de goleador y llegó a los 95 con el Sabalero. El primero con un precioso tiro libre y el otro con una clásica definición suya hacen que los de Mohamed también tengan con qué soñar.

Técnico: Pepé Santoro (Independiente): Ovacionado y con muestras de afecto desde principio a fin. Así fue la estadía de ex entrenador de Independiente este último viernes en cancha de Huracán. La gente reconoció lo mucho que le dio Pepé a la institución, siendo un bombero de lujo cuando se marchaba algún técnico y que en esta etapa se encontró con un plantel sumamente egoísta que parece desconocer que visten una de las camisetas más importantes de Argentina.

sábado, 21 de marzo de 2009

Todo en su justa medida

Ya resulta una tarea cotidiana abrir las páginas de los diarios y observar en la sección deportiva y en especial la que se refiere a la actualidad de la NBA, la mejor liga de básquet, que aparezca titulado que Luis Scola otra vez rindió de modo satisfactorio para su equipo Houston Rockets. Ya no es ninguna novedad: si la temporada pasada, su inicial en la certamen más competitivo del mundo, tuvo rendimientos superlativos que le posibilitaron formar parte del equipo de Novatos en el Juego de las Estrellas y convertirse en una pieza clave de su conjunto, en el 2009 la situación no ha cambiado. Su equipo, con andar interesante en la Conferencia Oeste (tercero, con record de 46-25), ha encontrado en Scola un jugador que aporta su granito de arena en diferentes facetas. Primero en la rubro defensivo, con rebotes y un desgaste continuo para sus rivales, pero también se le anima al aro y para notificar esto vale aclarar que en los últimos 20 partidos el argentino consiguió nueve doble-doble (es decir, más de dos dígitos en sus estadísticas personales). A comparación de la Liga pasada ha acrecentado sus números, ya que promedia 12,8 puntos por juego y la nada despreciable cifra de 8,5 rebotes. En consonancia a esta actualidad, los medios de Estados Unidos, que tienen hojas y hojas hablando de la devastadora crisis financiera, también tienen lugar para certificar esta gran actualidad que vive el ex jugador de Ferro, pieza también indispensable en el funcionamiento del combinado nacional.

Volviendo a su situación personal en los Rockets resulta plausible destacar que forma parte de una plantilla con diversas figuras, entre las que sobresalen Ron Artest, Yao Ming y el inefable Tracy McGrady, por citar algunos casos puntuales. Sin embargo, las diferentes funciones que ha cumplido Scola en el campo de juego lo catapultan como uno de los preferidos del entrenador Rick Adelman, quien afirma que "es absolutamente diferente. Tiene mucha más confianza en lo que puede hacer, y nuestro equipo reconoce que es muy efectivo. Creo que el factor de la experiencia solamente le ha dado confianza". Alguna vez hemos tenido el placer de verlo jugar en la Liga ACB española con el Tau Cerámica, donde se erigió como la estrella del conjunto y en el que se transformó como el máximo goleador de la Euroliga, el torneo de básquet más importante en Europa.

Este presente ratifica que estamos en presencia de uno de los mejores basquetbolistas que tendrá Argentina en toda su historia. Ese lugar que ya llegó Ginóbili con su magia inclaudicable a cuestas, pero que también tiene un espacio reservado para este lungo de 28 años y 2.06 mts a cuestas, que nos sigue dando satisfacciones día a día y que a partir de su profesionalidad y trabajo deja el orgullo argentino bien arriba. Como debe ser.

jueves, 19 de marzo de 2009

Zonceras Criollas


El 2 a 0 es el peor resultado.
Dos cabezazos en el área, gol.
Queremos armar un equipo competitivo.
Nosotros salimos a ganar en todas las canchas.
Equipo con uno menos, se agranda.
Es jugador es lo más puro del fútbol.
Sin un gran arquero no salís campeón.
Vamos a dejar todo.
Córner mal tirado, gol en tu arco.
Si tirás un caño rompés los códigos.
El Mundial se gana de contraataque.
El Mundial se gana con pelota parada.
El Mundial se gana con muchos grandotes.
Los bajitos son livianos.
De arriba los altos ganan siempre.
Lo único que prometo es trabajo.
Yo llego para ser uno más del plantel.
La lotería de los penales.
Toda mi vida soñé con vestir esa camiseta.
No perdimos dos puntos, ganamos uno.
No ganamos un punto, perdimos dos.
Lo importante es sumar.
Lo importante es que la moral está intacta.
La continuidad del entrenador no está en duda.
Nadie regala nada.
Yo voy fuerte a la pelota, pero lealmente.
Los jugadores jamás le hacen la cama a los técnicos.
A los DT los echan los resultados.
Acordamos un proyecto a largo plazo.
Ni antes éramos un desastre ni ahora somos unos fenómenos.
Ni antes éramos unos fenómenos ni ahora somos un desastre.


"Fútbol Delivery" de Walter Vargas.

martes, 17 de marzo de 2009

2 años de Doble 5


Se me presentó la fecha de golpe. Surgió ayer de un modo inesperado y me puse a calcular que Doble 5 estaba por cumplir dos años de existencia. Y así es. En el día de hoy este blog cumple su segundo aniversario y les quiero agradecer a cada uno de ustedes que pasaron por acá por prestarme su atención durante todo este tiempo y sinceramente espero que lo difundido por este espacio les haya servido para observar al deporte desde otra mirada, ni peor ni mejor, solamente distinta a lo que pueden ofrecer los grandes medios de comunicación. También la creación de Doble 5 me dio la posibilidad de inmiscuirme en otros espacios sumamente gratificantes donde encontré laburos excelentes de gente con un talento increíble, siempre utilizando el toque de buen gusto y de respeto hacia la gente, ofreciendo materiales tan cuidados que a uno lo han inspirado para mejorar paulatinamente su propio espacio. A ellos, que tienen la misma vocación que yo, les pido que no aflojemos y sigamos peleando por progresar y ser cada día más profesionales. A los míos, que soportan con estoicidad y con una dosis de paciencia realmente admirable, que ni yo tendría por alguien, este desafío particular que cumplió dos años simplemente les diré tres palabras: Gracias, Gracias y Gracias.

También pueden pasar por Doble Cinco Palermo: Yo soy el culpable...

domingo, 15 de marzo de 2009

Equipo Doble Cinco (Fecha 6)


Esquema: 4 - 3 - 1 - 2

Germán Montoya (Vélez): Actuación destacada del arquero de Vélez en el empate en uno ante River. El ex Belgrano tapó varias pelotas claves, una fundamental a Villagra en el epílogo del partido y dio constantemente muestras de seguridad en el conjunto de Liniers, que estuvo muy cerca de ganarlo pero luego de la infantil expulsión de Jonathan Cristaldo casi lo pierde.

Carlos Araujo (Huracán): Nuevamente forma parte del equipo de Doble 5. El lateral quemero también dijo presente en Rosario y enarboló una jugada perfecta que terminó con su tanto para colocar el 2 a 1 transitorio. Además colaboró permanente con los mediocampistas y sus escapadas fueron un constante peligro para el arco leproso. Bien por Araujo, uno de los futbolistas con mayor regularidad de este campeonato.

Juan Forlín (Boca): Le sentó bien la convocatoria de Diego para la Selección Mayor. El juvenil central se mostró impasable y lentamente se está ganando un lugar de importancia en la defensa xeneize. Además con un excelente cabezazo, luego de un centro de Gaitán, abrió el marcador de un partido que a partir de ese momento se le simplificó a Boca.

Matías Villavicencio (San Martín de Tucumán): El defensor se erigió como uno de los bastiones fundamentales en la victoria del Santo frente a Estudiantes por 1 a 0. Impasable por arriba y mostrando continuamente carácter, supo resistir los embates del Pincha durante el segundo tiempo. Ah además, fue él quien convirtió el tanto para darle a los de Roldán más tranquilidad pensando en la tabla de abajo.

Cristian Villagra: En los últimos tiempos su labor no ameritaba ubicarse en ningún conjunto ideal. No obstante, lo del ex Central esta tarde en Liniers tuvo tintes sobresalientes, siendo una opción fija para el desborde y con continua llegada al arco custodiado por Montoya. Incursionó constantemente y tuvo su premio, ya que tras en una posicion clara de gol supo ubicarse del mejor modo y vencer la valla de Vélez con una sutil emboquillada.

Diego Rivero (San Lorenzo): Después de varias lesiones que lo aquejaron y lo alejaron del once titular, el Burrito volvió a jugar y se ubicó como uno de mejor rendimiento en la victoria de San Lorenzo ante Banfield por 3 a 1. Buenas conexiones entre él y Adrián González le permitieron al Cuervo atacar sobre la franja derecha y crear así peligro para Luccheti. Ya en el segundo tiempo y con el resultado definido ayudó a la defensa y siguió participando en la ofensiva. Un correcto retorno para uno de los jugadores más queridos por el público azulgrana.

Mario Bolatti (Huracán): Uno de los mejores futbolistas de Huracán en este Clausura. El volante cumple los requisitos básicos que debe tener un buen cinco: presencia, quite y continua distribución de la pelota. En el empate ante Newell`s en Rosario mostró una de las mejores actuaciones de su carrera, siendo un baluarte del equipo de Cappa que está realizando un interesante fútbol aunque sigue pecando de una irregularidad que lo inhabilita de poder pelear más arriba.

Leonel Vangioni (Newell`s): 2 golazos, un desempeño brillante e incansables su recorrido por el andarivel izquierdo. Así fue la tarea del juvenil de Newell`s, que sigue sumando puntos en la consideración del técnico Sensini. Los dos tantos convertidos por él merecen un cuadrito. Con este empate, los rosarinos se siguen alejando del líder Lanús.

Juan Román Riquelme (Boca): Volvió. En una semana donde fue tapa de los diarios todos los días, Román dijo presente y enhebró su mejor actuación en lo que va del 2009 en la goleada por 3 a 0 ante un Argentinos que todavía no conoce la victoria en este Clausura. Precisión, desequilibrio, mucho movimiento (algo criticado por Maradona en su momento) y ráfagas del Riquelme de otras épocas. Así, con el 10 en este nivel, Boca tiene sobradas causas para pelear los dos frentes.

Diego Lagos (Lanús): Otra muy buena actuación del escurridizo delantero de Lanús, quien puso dos habilitaciones perfectas para que tanto Valeri como el juvenil Menéndez le dieran los tres puntos al Granate por 2 a 1 frente a Colón y que le permite seguir solitario en la punta de este Clausura. Además Lagos aportó frescura de mitad de cancha hacia adelante y fue una verdadero problema para los defensores sabaleros. Aparece el recambio en el equipo de Luis Zubeldía y su gente sueña por duplicado.

Milton Caraglio (Rosario Central): Apodado en sus inicios como "el pichón de Kempes", este joven delantero, que cuando debutó sufrió una grave lesión que lo alejó un buen tiempo de las canchas, retornó a Central con un rendimiento ideal. Prueba de ello fue lo sucedido el viernes en la gran victoria del Canalla por 5 a 0 frente a Arsenal. Dos goles (el segundo, una chilena preciosa) y una participación continua en los hilos ofensivos del equipo de Mostaza Merlo lo catapultaron como la gran figura de este equipo, que ya suma dos victorias seguidas y quiere alejarse del fantasma de la Promoción.

DT: Reinaldo Merlo (Rosario Central): Por segunda vez consecutiva Mostaza merece este premio ya que con escaso trabajo le cambió la cara a este Rosario Central que durante el período Alfaro naufragaba en la cancha pero con la llegada del ex entrenador de Racing pudo consolidar un cambio brusco que se observa con los buenos resultados. La semana pasada en la victoria ante San Lorenzo y este viernes con goleada incluida al siempre difícil Arsenal por 5 a 0. Rápidamente sus futbolistas captaron el mensaje y si sigue así podrá escaparle a la tabla de abajo.

También pueden pasar por Doble Cinco Palermo: Buscando futuro (Jonathan López de Atlético Rafaela).

viernes, 13 de marzo de 2009

"LA" Promesa

Es simple. Me pone feliz que Sebastián Blanco haya sido el ganador de la encuesta sobra la mayor promesa del fútbol argentino. Primero porque es, sin lugar a dudas, unas de las mejores joyitas que tiene el alicaído fútbol argentino, siempre como vemos más cercano a la sección policiales que a la deportiva y con una crisis financiera que seguramente se llevará puesto a más de uno. Segundo, porque juega en Lanús, un club con futbolistas y dirigentes excepcionales a la media, quienes siempre piensan en el bien de la institución con proyectos a largo plazo antes que satisfacer las pequeñeces coyunturales de un partido, como hacen mayoritariamente el resto sin importarles el mandato que le han dado los socios.

Volviendo a Blanco, se consagró vencedor en esta encuesta con el 38% de los votos, seguido con el 15% por Nicolás Gaitán, el juvenil de Boca y atrás con el 12% el mediocampista de Gimnasia Fabián Rinaudo. Con el 8% se ubican Javier Pastore y Cristian Chavez, de Huracán y San Lorenzo respectivamente. Este joven nacido en Lomas de Zamora se ha erigido como una de las figuras del Granate junto a Eduardo Salvio, Diego Lagos y Matías Fritzler y continuando la camada de valores que en su momento constituían Diego Valeri y Agustín Pelletieri, por citar solamente dos casos.

Su amplio manejo del balón, su velocidad, el pragmatismo que tiene con el balón en los pies y el detalle, vale aclarar, que solamente está disputando el amanecer de su carrera y que por delante pulirá los defectos que tiene, tal vez el mayor su falta de gol, pero seguramente con el correr del tiempo podrá mejorar esa dificultad del momento. Blanco, además de lo dicho, tiene explosión, desparpajo y resulta indescifrable para los contrarios porque no saben la jugada que puede llegar a fabricar este chiquilín, de físico disminuído pero con un nivel de talento como hace tiempo no se veía por estos lares.

La Votación:
Por otra parte, otro objetivo de este post, además de describir las conocidas cualidades de este crack, era invitarlos a participar de las encuestas sucesivas que se irán ubicando en la pantalla de Doble 5, con el fin de elegir el once ideal del fútbol argentino. Para eso, la primera votación consta de preguntar sobre cuál es el mejor arquero del país. La misma durará una semana y en ese tiempo iremos desgranando puesto por puesto para finalmente terminar con los once y por supuesto el mejor entrenador. Ojalá les guste esta nueva sección y ya pueden empezar a votar.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Demasiado Ego (por duplicado)

Miro alrededor y noto como si nada hubiese cambiado. Que está el mismo protagonista, que existen las mismas palabras, su tono se mantiene inerte y el destino de sus palabras tiene un solo fin: decir adiós a la selección. Lo ocurrido ayer a la noche no tiene diferencias desde aquél pronunciamiento en España, donde frases más frases menos Román argumentaba un problema de índole familiar para abandonar el barco del combinado nacional. Esta realidad tiene tintes similares aunque con ribetes variados ya que el enemigo no es más la opinión pública que fustigaba a Riquelme consumado el Mundial de Alemania sino nada más y nada menos que Diego Maradona, el entrenador de Argentina.

Las palabras del estratega de Boca fueron claras y terminantes: "El técnico no tiene los mismos códigos que yo y el tampoco los míos” . Si hay un retazo de posible conciliación entre las partes, claramente estos conceptos destierran cualquier posibilidad de solución. El tan mentado tema de los códigos aparece entremezclado y sabemos muy bien que Diego no olvida esta clase de declaraciones, que ponen en tela de juicio su honorabilidad. Sin embargo, lo vertido por el futbolista no terminó ahí. "No coincido en nada con el técnico. No podemos trabajar juntos. Me entero más las cosas por la radio y por la tele y no porque me llaman a mi”. Aquí sale a la luz las declaraciones del técnico en el programa Gol de Medianoche, quien consideró que con este nivel el futbolista de Boca no iba a ser citado y que hoy por hoy no podía sacarse a un hombre de encima. Esto molestó de sobremanera a la otra parte, que ya había soportado el desplante propinado por el cuerpo técnico en el partido ante Francia, donde supuestamente estaba confirmada su presencia pero finalmente se enteró por la radio de boca del manager Carlos Bilardo que no iba a ser de la partida. Riquelme no entiende porque Maradona no le explicó cara a cara estos argumentos y sí en cambio prefirió ventilarlo hacia los medios.

El semblante de Román ante las cámaras de Telenoche no era el mejor. Se lo notaba angustiado, con la voz entrecortada y con una profunda desazón. Sabe que con esta determinación, sus tiempos en la selección llegaron a su fin. No habrá Mundial, por ende no habrá revancha de lo acaecido en 2006 y solamente tendrá en su cabeza su participación con la camiseta de Boca. Sus últimos dichos simplifican lo dicho: "La Selección es una etapa terminada para mí”. Miro alrededor, aparecen por doquier las repercusiones mediáticas y todo se transforma en lo mismo de siempre. Es verdad, nada ha cambiado.

lunes, 9 de marzo de 2009

Equipo Doble 5 de la Fecha 5


Esquema: 4-2-2-2

Mariano Barbosa: El ex jugador de Banfield, Villarreal y Recreativo, entre otros, culminó una tarea correctísima bajo un arco que durante los últimos tiempos había cosechado un margen considerable de dudas y varios reemplazantes. A Barbosa se lo notó aplomado, seguro en los centros y dejó traslucir una seguridad que desde hace tiempo no se respiraba por Nuñez.

Carlos Araujo: El defensor de Huracán viene teniendo un Clausura con actuaciones más que interesantes. En la victoria del Globo ante el complicado Gimnasia de Jujuy, Araujo clausuró su andarivel y al igual que Carlos Arano por su banda fueron salida constante para el conjunto de Ángel Cappa, que tras dos duras derrotas se recompuso y sueña con pelear arriba.

Paolo Goltz: Una muralla fue lo construido por el capitán de Huracán. Mantuvo la calma en momentos donde la impaciencia del hincha quemero iba en aumento y a partir de su seguridad en la zaga defensiva el equipo encontró otra cara. Mantuvo la regularidad durante los 90 minutos y tuvo una participación fundamental en el encuentro: tras una serie de rebotes, aprovechó y venció la valla de Pezzutti y logró el desahogo de Cappa y cía para dar vuelta el partido y finalmente vencer a los jujeños.

Alexis Ferrero: Volvió a ser el que jugaba en Tigre. Tras su experiencia frustrada en el fútbol brasileño, el central llegó a Santa Fé y lentamente se convirtió en el caudillo de una defensa que desde hace tiempo necesitaba un futbolistas de las cualidades de Ferrero. Ante Banfield mostró su repertorio: prestancia, elegancia y por sobre todo carácter en algunos pasajes del partido.

Emiliano Papa: Sigue confirmando pergaminos para consolidarse en la selección nacional. Una muy buena producción la del lateral en La Plata, siendo salida constante por el andarivel izquierdo y en continua conexión tanto con los delanteros Joaquín Larrivey y Rodrigo López. Válida asistencia en el gol de Darío Ocampo, para que Vélez se lleve un triunfazo como visitante ante Estudiantes.

Matías Fritzler: Un león en el mediocampo el alemán, quien se erigió como un valor fundamental para el conjunto de Luiz Zubeldía. Manejó los hilos del medio, aportó presencia ofensiva, con gol incluido y colaboró en la bandas para disminuir el poder vertical en ataque que posee Newell`s. Las inferiores de Lanús, siempre tan impecables con esta clase de futbolistas.

Matías Giménez: Artífice fundamental en la goleada de Tigre ante un flojísimo Racing. Por 4 a 1. El volante aportó dos goles, además de combate y mucha lucidez en un mediocampo donde sobraban las piernas y varios golpes. El equipo de Cagna se recupera tras un arranque pobre en este incipiente Clausura y quiere retomar la senda del campeonato pasado. Con Giménez en este nivel, claro está, todo se facilitará.

Daniel Montenegro: Genio y figura. El Rolfi saldó su cuenta pendiente ante Boca y redondeó un partido fantástico. Brillante caño a Fabián Vargas en la concreción del primer gol de Independiente y una definición exquisita en el penal para poner un 2 a 0 que le da aire a Santoro y una nueva esperanza a los hinchas del Rojo.

Marcelo Gallardo: Te estábamos esperando. El Muñeco, con un puñado de minutos, sacó dos pinceladas de talento y le posibilitó a River respirar con un buen triunfo ante el siempre difícil Arsenal luego de una semana complicada tras las derrotas ante San Lorenzo y Universidad San Martín. Lentamente Gallardo está recuperando su condición física y si sigue así será el emblema de este millonario made in Gorosito.

José Sand: Terrible goleador. Sobran los calificativos para caracterizar al delantero de Lanús. Demoledor en el área, una intervención suya le permitió al Grana llevarse una muy buena victoria ante Newell`s. Además completó durante los 90 minutos el esfuerzo que plasma en todos los partidos y el olfato que nunca pero nunca le falla. El correntino pide selección.

Radamel Falcao: Un fiera el colombiano. En el momento más complicado de River, el delantero dijo presente con su cuota goleadora y fue una verdadera pesadilla para los defensores de Arsenal. Colaboró continuamente con el mediocampo, en momento donde el Millonario estaba con uno menos por la expulsión de Nicolás Sánchez. Estrelló un cabezazo en el travesaño y uno que se fue apenas desviado.

DT: Reinaldo Merlo (Rosario Central).
Tras unas crisis gravísima en lo futbolístico tras la salida de Gustavo Alfaro al mando de la conducción técnica, Mostaza llegó a Rosario con buen pie debutando con un triunfo justo y merecido ante un pálido San Lorenzo, carente de ideas. El ex entrenador de Racing organizó un esquema inteligente y le dio confianza a Zelaya, quien venía relegado en la consideración del entrenador anterior, que se despachó con un gol y fue uno de los mejores baluartes del Canalla.

sábado, 7 de marzo de 2009

Arena, Sierras y Libros (Parte I)

El verano ha sido siempre una estación en la cual uno es proclive a interesarse más por la lectura. En mi caso especial, además de leer durante todo el año en lo que concierna a la actualidad de uno como estudiante de periodismo, estos tiempos ameritan, aparte de descansar, poder degustar ciertos textos comprados en su momento pero que debido a la vorágine diaria que nos involucra a todos habían quedado en el recuerdo. Qué mejor que retomarlos. En esta mini sección les contaré sobre tres libros que pude disfrutar durante el período vacacional. Primero arrancaremos con Lo Suficientemente Loco, una biografía de Marcelo Bielsa realizada por el periodista Ariel Senosiaín, quien desanda paso a paso y de un modo eficaz la particular carrera profesional del actual seleccionador de Chile.

En la esfera personal y a pesar de no declararme un bielsista de pura cepa debo admitir que fue un libro muy entretenido y por sobre todo esclarecedor con el fin de conocer a uno de los personajes más enigmáticos del fútbol, siempre alejado de hechos mediáticos de envergadura y con una obsesión por el trabajo pocas veces vista en una persona. Un aspecto que detalla minuciosamente Lo Suficientemente Loco es la vocación marcada que posee cotidiantamente Bielsa por el trabajo en las inferiores. Es para reconocer abiertamente lo fructífero que resultó su paso por las inferiores de Newell´s, ese club que tanto quiere, siempre guiado por su maestro Jorge Griffa, y también el periplo que lo tuvo durante varios años por México, sitio que según sus propias palabras, “me volvió más reflexivo y menos evidente”.

Una vertiente atrayente de este relato reside en la experiencia futbolística de Bielsa, un rústico defensor que llegó a disputar apenas 3 partidos en la Primera de la Lepra y que pasó fugazmente por Instituto, pero que sin embargo se dio el gusto de jugar en la selección argentina en el Torneo Preolímpico de Recife, Brasil, donde el combinado nacional fue representado por la reserva de Newell`s campeona en ese momento, de la cual formaba parte. Fue titular, con buenas actuaciones y hasta diarios brasileños lo eligieron para el equipo ideal. Bielsa recuerda ese momento: “Compartía la zaga con Edinho, que después triunfó en la selección de Brasil. Qué falta de respeto…”. También aparecen en escena la controvertida relación que mantuvo con el mandamás de la AFA, Julio Grondona y sus choques iniciales cuando dirigía a Vélez con José Luis Chilavert, quien pasado el tiempo valoró la importancia del trabajo del Loco durante su estadía por Liniers.

Senosiain mantiene una crítica certera sobre lo sucedido con los medios de comunicación tras la eliminación sorpresiva y con tintes marcados de fracaso que tuvo Argentina en el Mundial de Corea y Japón de 2002. De aquellas palabras hirientes y malintencionadas del reconocido periodista Fernando Niembro (“Bielsa es un incompetente”) hasta del maltrato continuo de otros medios, que no soportaban la homogeneidad de criterios que mantenía el entrenador, siempre negándose a realizar entrevistas individuales y tratar de igual modo al de la empresa periodística más importante que a uno incipiente periodista que toma sus primeras armas en una FM barrial. Así de simple se lo explicó al periodista Juan José Marón del diario Olé: “Quiero que haya igualdad para todos, que tenga el mismo trato un periodista de Jujuy que uno del mejor medio de Buenos Aires. Así que no vamos hablar más”. Y así, bien al estilo Bielsa, borró de su agenda los teléfonos de periodistas con quien mantenía un lazo afectivo. El pasado de Bielsa, esa esencia de corrección, de respeto por la igualdad, de su alrededor perteneciendo a una de las familias más reconocidas de Rosario, con padre y hermano abogados, no podía tolerar ser permisivo sobre este tipo de cuestiones que podían dañarlo en la imagen hacia la gente. Ser así lo pagó caro. Un tipo con esos ingredientes será caratulado de loco por la gran mayoría. Lo suficientemente para ser un respetadísimo entrenador.

Para el final decidí citar unas declaraciones que dio ante alumnos del secundario donde él estudió: “No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Con la victoria, el mensaje de admiración es muy confuso, estimula demasiado el amor hacia uno mismo y eso deforma mucho. Y con la derrota sucede todo lo contrario. Hay una tendencia morbosa a desprestigiarse, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados. Lo importante es el tránsito, la dignidad con que se recorre el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal”.

jueves, 5 de marzo de 2009

¿Todos somos uno?

La brusca salida del Pato Fillol del cuerpo técnico de la Selección y las posteriores declaraciones de Diego Maradona marcando distancia de lo ocurrido y exclamando ante los medios de prensa que al ex arquero le tendrían que haber renovado el contrato por tiempo indeterminado determinan una clara realidad que se palpa en los pasillos de Ezeiza: que la injerencia de Diego reside y residirá básicamente en la planificación en el campo de juego. Del resto, como elegir a sus propios colaboradores (recordar el tan mentado caso Oscar Ruggeri, que en estos días volvió a salir a luz) y de ciertas cuestiones a lo organizacional, ya sea en la conformación de partidos amistosos o su plan de elegir a ciertos jugadores del medio local para trabajar con ellos parecen disponer de la buena predisposición que ponga Julio Grondona. El manejo tendrá tres palabras repetidas por doquier en Viamonte: Sí, Don Julio.

El margen es estrecho. Y la paciencia del Diez puede empezar a agotarse si se repiten episodios como los marcados anteriormente, que lo afectan como líder de un grupo de trabajo. En pos de un proceso fructífero se deberá tener en cuenta que el eslabón del entrenador es vital. Diego será el capitán de la nave y merece rodearse a su gusto. Volviendo al caso Fillol, resulta inadmisible y lamentable la actuación de la AFA echando literalmente como si fuera un desconocido a uno de los futbolistas más importantes que tuvo la historia de Argentina. El Pato está en la galería de los grandes, de ésos que nacen de vez en cuando y que han hecho del fútbol nacional un ejemplo en todo el mundo. Se sabe, la memoria es un concepto que se repite y que se ejerce tan poco en nuestro país. Por ende, este tipo de actitudes no deberán sorprender a nadie. Sin embargo, se afecta a la selección que ¿supuestamente? es de todos. No de uno solo.

martes, 3 de marzo de 2009

Instrucciones para ser director técnico

El manejo de grupos aparece como un eslabón fundamental en el proceso de encauzar cualquier equipo profesional de fútbol. Más allá de las tácticas, sistemas, jugadas preparadas y la mar en coche, el cómo saber dirigirse a un conglomerado de futbolistas aparece como el escollo más importante que debe soportar un entrenador. Excepciones siempre las habrá. Un caso paradigmático resulta el de Carlos Bianchi, un técnico con las cualidades suficientes siempre estrechas hacia el respeto a sus jugadores, donde se igualaba a todos y se plasmaba esa sensación de que los suplentes mantenían la misma rigurosidad por el trabajo que los titulares. Sabemos bien que es un cliché esa falsa noción que determina que en un plantel no hay titulares ni suplentes. Desde el primer momento, cualquier cuerpo técnico determina sus gustos futbolísticos y en esa lista entrarán algunos y otros no estarán en los planes. Así fue siempre.

Sin embargo, mantener una homogeneidad en el sentimiento de progresar y lograr objetivos a corto y mediano plazo se constituye en una ardua tarea, cuestión que pocos pueden resolverlo. Otro ejemplo válido es el del chileno Pellegrini, quien más allá de algunas desavenencias con Ángel Comizzo (durante su época en River) y Juan Román Riquelme en España, continuamente fue elogiado por ex dirigidos suyos en que era un verdadero conductor de grupos y que ejercía su liderazgo no sólo desde las ideas a llevarse a cabo en el campo de juego sino que mostraba otra clase de actitudes, diferentes en un mundo tan hostil como lo es el del fútbol. En San Lorenzo, antes de disputar la final de ida de la Copa Mercosur ante Brasil, dialogó a solas durante 30 minutos con Lucas Pusineri para explicarle las distintas causas que lo llevaban a suplantarlo por Guillermo Franco. En esos gestos, los jugadores, que además son personas, vale aclararlo, encuentran la contención necesaria en un contexto de alta competencia pura.

Esta extensa introducción viene a colación por ciertas situaciones que se fueron plasmando en los últimos tiempos, donde por nombrar uno, hasta el presidente de Racing, Rodolfo Molina, admitió que el ya cesanteado Llop no mantenía buenas relaciones con el plantel profesional, el cual se quejaba continuamente y a veces de forma muy expresiva ante la multitud de cámaras que posan en el verde césped de que se sentían incómodos por los innumerables ademanes que propinaba el Chocho ante un error de sus propios futbolistas. No obstante, este fenómeno relativamente nuevo de que los jugadores se muestren contrariados por las decisiones que toman los técnicos ha llegado a diferentes lugares. Ni más decirlo desde la otra vereda. En Independiente, varias voces promulgan una idea que tiene sustento por lo ocurrido con la Selección Nacional: que Santoro no reúne el target necesario debido a su prolongada edad para manejar a un grupo de jóvenes que oscila entre los 19 y 25 años. Que los mismos futbolistas lo ven como un tipo grande que no tiene la llegada suficiente en el seno del plantel. Algo de esto ocurrió, porque a partir de este campeonato a Pepé lo acompañan Gerardo Reinoso y Fernando Cáceres, hombres del riñón del Rojo con una experiencia más cercana a la actualidad y que cuentan con un lenguaje más próximo hacia los futbolistas. Cité el caso de la selección donde también tras la salida de Alfio Basile de la misma, algunos remarcaron con fuerza que no existía el diálogo fluido necesario entre el Coco y sus llamados players y que el entrenador, siempre ligados a los códigos, el café y los amigos, no entendía cómo varios del seleccionado se pasaban horas y horas en la PlayStation mascullando brevísimas palabras. Son otras épocas. Posiblemente y repitiendo los casos de Santoro y Basile, ellos deberán aggiornarse hacia esta nueva clase de jugadores, proclives al raid mediático y con poco apego a la unión grupal, facilitando básicamente al individualismo.

No hay recetas mágicas y cada técnico posee su manual para saber cómo llegar a sus dirigidos. Algunos tendrán éxito en ese dificultoso camino y otros no tanto. Sin embargo, esta prominente generación de futbolistas destierra la idea de que los trapitos sucios se lavan dentro del vestuario. Su malestar no se encerrará en cuatro paredes. Todo, pero todo, llegará a los medios. Y ahí será irreversible...

domingo, 1 de marzo de 2009

Las 5 frases del Verano



Gentileza: Es Para Vos - La Redó - Clarín

NoTe: Muchas gracias a todos los lectores que bancaron este período de descanso. Ya volvió Doble 5 con más pilas que nunca. Como debe ser.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones