sábado, 31 de octubre de 2009

Cristian Ansaldi: El nuevo de Maradona

¿Quién es Cristian Daniel Ansaldi, uno de los convocados por Diego Maradona para el amistoso del 14 de noviembre ante España, el campeón del mundo?. Su breve trayectoria marca que se inició en Newell`s, donde realizó todas las divisiones hasta debutar en Primera División en 2005, de la mano del chileno Juvenal Olmos en un cotejo ante Gimnasia de La Plata.

Rápidamente se destacó y ganó la permanencia en el equipo titular como lateral por las puntas, con argumentos contundentes, pasando desde su velocidad y la capacidad técnica que tiene para moverse en los dos andariveles. Luego mermó su rendimiento y durante los procesos de Pablo Marini y Nery Pumpido al frente de la Lepra no contó con tantas oportunidades, las que sí les dio Ricardo Caruso Lombardi apenas asumió como entrenador de Newell`s. En su momento, Julio Zamora, entrenador de Aldosivi en esos tiempos lo había solicitado, el futbolista aceptó pero finalmente se quedó porque no llegó un lateral en su reemplazo. Ansaldi reúne la capacidad de colocarse en distintos puntos, factor fundamental para que el más mediáticos de los entrenadores confiaran en él. No le defraudó. El Colorado, su apodo desde chico, le rindió de sobremanera y las ofertas cayeron. Aceptó la del Rubín Kazán de Rusia, que ofreció 8 millones de dólares y se quedó con los servicios de este chico, que en primera división disputó 29 partidos y marcó dos goles. En ese 2008 llegó su primera citación a la selección nacional sub 23 en un amistoso contra Guatemala, también recordado por ser el debut de Gonzalo Higuaín con la celeste y blanca. También dijo presente en mayo de ese año en otro amistoso ante Catanluya.

Nunca es fácil la adaptación en Rusia. Para consultar esta premisa los casos abundan. En consonancia con esta realidad, la situación de Ansaldi se tornó difícil el primer año por las exigencias del entrenador Kurban Berdyev. Así lo define en una entrevista que le realizó Mundo Deportivo: "El primer año me costó mucho entenderle. Su forma de pensar dio pie a varios malentendidos pero me tuve que adaptar. A los laterales rusos se les dice que defiendan siempre y se suba al ataque sólo si se puede. Yo estaba acostumbrado a todo lo contrario en Argentina y soy de los que piensa que la mejor defensa es un buen ataque, pero aquí se piensa diferente en todos los sentidos".

No obstante pudo revertir esta situación, y se ha erigido en unas de las figuras de este conjunto ruso que cuenta con dos sudamericanos y un español, tales como su compatriota Alejandro Chori Domínguez (ex River y Quilmes), ya un experto en tierra rusa, el ecuatoriano Cristian Noboa y César Navas. El golpe lo dieron hace unas diez días cuando vencieron al mismísimo Barcelona en el Camp Nou por 2 a 1 con una destacada actuación del equipo, que pelea los dos frentes, ya que puntea en soledad el campeonato ruso llevándole cuatro puntos de ventaja al Spartak, que tiene un partido menos, a cuatro fechas del final mientras que en la Liga de Campeones con un grupo dificilísimo (Barcelona, Inter y Dinamo) se encuentra con cuatro puntos, con la misma cantidad del Barcelona. Ansaldi ya ha llamado la atención de otros equipos europeos, en especial del Zaragoza, que ya lo puso en órbita como la prioridad para el próximo mercado de transferencias.

Diego se fijó en el mapa y encontró un lateral rápido, que va por los dos laterales, con llegada al gol, chapa europea y polifuncionalidad comprobada. Se llama Cristian Ansaldi y estará ante los de Del Bosque. Para conocerlo...

viernes, 30 de octubre de 2009

Llegamos!

50.000 visitas. Es como si un estadio de fútbol se llenara en su totalidad. O como me diría un amigo, te faltan un par de visitas más y ya sos como Ricardo Arjona (?). Dejando humoradas de lado, cuando me senté en la silla y pensé un blog no sabía que esto de Doble 5 finalmente tendría continuidad, o mejor dicho ni sabía el nombre con que iba a catalogar el blog. Las cosas se fueron dando, como se dan las buenas cosas en esta particular vida que tenemos cada uno de nosotros. En mi vida, Doble 5 verdaderamente me hace feliz, me predispone de otra forma, me libera en la escritura de lo que siento sobre el deporte. Sí, es un acto de liberación constante, palpable.

Más allá de agradecimientos particulares a la familia, a los amigos, sí a vos también, que siempre pero siempre y pese a todas las vicisitudes decís presente, quiero remarcar, en esta especie de festejo, a ustedes, que desde su casa, el laburo o donde fuese deciden pasar para ver qué escribió este tipo. A ustedes, que no los conozco ni hemos compartido ni una heineken o un fernet, gracias. A ustedes que comentan, que se prenden en las discusiones y que critican de buena leche lo que se expone también gracias porque enriquecen el debate, ese fin que soñé a principios de 2007 cuando apenas tenía en vagos pensamientos este proyecto.

Mañana empezaremos de nuevo y todo seguirá como hasta ahora, tratando de mostrar con la mayor rigurosidad y veracidad los diferentes apéndices que tiene esto que tanto queremos como es el deporte. Quise poner un punto seguido en este momento y manifestarles mi felicidad por estas 50.000 visitas, que lógicamente fortalecen las ganas de continuar con este hermoso proyecto de Doble 5.

martes, 27 de octubre de 2009

Cristian Vieri, un recuerdo

Con la camiseta del Atlético Madrid. Si alguien me pide un recuerdo de Cristian Vieri como futbolista diré eso sin titubeos. Y se me vendrán los recuerdos naturalmente, sin pensarlo, de esa temporada mágica en España donde se convirtió en un delantero insoportable para las defensas y mortífero en el área, su hábitat, como el de cualquier goleador que se digne de tal. 24 goles en 24 partidos. Eficiente hasta en las estadísticas.

Si, el tiempo pasó y seguramente esa imagen del italiano voraz en los últimos metros habrá quedado borrosa, distorsionada y como una mala sensación se nos vendrán a la memoria los últimos pasos en Milán, Fiorentina y Atalanta plagados de desencuentros futbolísticos y por sobre todo de constantes malestares físicos. Por eso encontramos lógico este retiro a los 36 años cuando ningún club de su querida Italia lo ha querido contratar y las ofertas caían de mercados extraños, demasiados vulgares para un artillero de su tipo.

Pero el tiempo es sagaz y borrará de la memoria esos recuerdos no tan placenteros. Y cuando citemos a Vieri en cualquier mesa de café aparecerán sin dudarlo esos goles que recorrieron el mundo entero. Los arqueros en el suelo y sin respuestas, su grito, su desahogo. En él encontramos al prototipo de delantero italiano, fuerte, concentrado e imperdonable en el área. Desde sus inicios en el Torino, su paso por varios clubes de la Serie B hasta la llegada a un gigante como Juventus y su traslado al Atlético Madrid, allí y como marqué al principio, el lugar preciso en el momento justo de su mayor madurez dentro del campo de juego. Goles, goles y más goles.

La biografía dirá que, además de vestir la camiseta de Italia, estuvo en Lazio, que se dio el gusto de ganar una Recopa y que luego fue transferido al Inter por casi 40 millones de euros, donde también se cansó de inflar redes y fue máximo goleador en 2003. Lo demás poco interesa. Un goleador dice adiós y las defensas sonrientes podrán respirar tranquilas…

domingo, 25 de octubre de 2009

Doble 5 de la fecha (Jesús Méndez - Nicolás Domingo)

La rompió Jesús. Y así Central sube en la tabla, alejándose de la mala racha que sufrió en los últimos partidos, y creer que la Promoción puede convertirse en una vieja historia. El ex River se comió el mediocampo, ganando la batalla con sus pares de Independiente, que sufrieron en demasía la ausencia de Walter Acevedo, el cerebro del Rojo, que perdió en Rosario una chance importantísima para subirse al lote de la punta. Méndez luchó junto a Paglialunga a destajo para organizar la zona de volantes, siendo relevos exclusivos en las salidas tanto de Jonathan Gómez y Gervasio Nuñez, futbolistas que cada uno desde su andarivel causaron daño al arco defendido por Gabbarini. Sobre el final, Méndez empezó a apilar rivales y casi marca un verdadero golazo para sentenciar el partido. No pudo ser, pero Jesús dio cátedra el viernes.

Bien por Nicolás Domingo. Un jugador apreciado por la tribuna que nunca pudo sostener la titularidad a lo largo del tiempo pero que sin embargo con la llegada del entrenador Leonardo Astrada demostró un nivel interesante. En el clásico ubicado en una posición más vinculado con el sector derecho puso presencia, aportó quite, despliegue, ayudó a Matías Almeyda, otro de buen rendimiento, e incursionó en ofensiva. Al inicio del encuentro le quedó una pelota inmejorable pero su disparo paso cerca del arco xeneize. En el complemento, y con uno menos por la roja a Villagra, redobló los esfuerzos, siguió con la misma intensidad y concentración para ganarse los aplausos de su gente.

sábado, 24 de octubre de 2009

River - Boca. El clásico de siempre.

Y se viene otra edición del superclásico. Con momentos dispares, Basile trata de encontrar "sus once de memoria", mientras espera la recuperación de Sebastián Battaglia, aquejado por una sinovitis en la rodilla izquierda aunque en el cuerpo médico se cree que llegará en óptimas condiciones para el partido del domingo del Monumental. Nico Gaitán, el de los dos goles ante Tigre se afirma como el ladero de Martín Palermo, luego de las lesiones de Ricardo Noir y Pablo Mouche, éste ultimando los detalles para su recuperación. Riquelme volverá a pisar el suelo de la cancha de River, tras la fantástica actuación que ejecutó el año pasado en ese mismo lugar.

Por el lado de River, Leonardo Astrada no se conformó con el nivel futbolístico explayado en las prácticas y modificó en varias oportunidades el esquema. Lo concreto: propondría una línea de cuatro defensores, y dando libertad a los laterales Ferrari y Villagra, con lo que se vislumbra la idea de poblar el mediocampo situando a Almeyda junto a Nico Domingo y la duda entre Matías Abelairas y Diego Barrado para ganarle la batalla a Battaglia y cía y por sobre todo castigar la zona en la que estará Insúa, cuyas cualidades no residen precisamente en la marca. Arriba el técnico deposita la confianza en Marcelo Gallardo, quien irá como enlace para abastecer a Ariel Ortega y Diego Buonanotte.

Un posible núcleo clave para entender lo que sucederá dentro del campo de juego será el mediocampo. Allí se determinará la suerte de los dos. Quien marque territorio en esa zona, quien a base de despliegue y juego corto tendrá el predominio del juego. Además otro aspecto plausible será contemplar los rendimientos de los bloques defensivos, asunto en el cual tanto River y Boca han sufrido diferentes desacoples que lo han pagado con goles. Los de Basile con el tema aéreo y pelota detenida y el Millonario penando en primer lugar el rendimiento opaco de los centrales (Cabral y Coronel) y luego con una estructura débil desde todos los sentidos y por la cual Astrada debe laburar y mucho. Habrá que esperar y que la pelota empiece a rodar. No se juegan sólo tres puntos, está el orgullo de ser mejor que el rival de toda la vida. Ah, y que todo sea en paz.

Doble Cinco: ¿Cómo creés que termina el clásico?

viernes, 23 de octubre de 2009

Villarreal, hundido

Momentos de incertidumbre vive el Villarreal. En estas primeras ocho fechas de la Liga Española se ubica en el último lugar, sin haber conocido la victoria y en consecuencia demostrando un bajísimo nivel futbolístico en todas sus líneas, cuestión que por el momento Ernesto Valverde no consigue solucionar y que de no haber novedad, y como bien pasa en el mundo de la pelota, será el primer fusible a saltar. En Liga, tres empates y cuatro derrotas generan un marco de suma preocupación. En términos internacionales, perdió como visitante ante Lazio por la Liga de Europa, con un hombre más y sobre el final y en caso de otro traspié ante el mismo conjunto en el Madrigal habrá quedado fuera de carrera.

Demasiado temprano para un equipo que está acostumbrado a otros objetivos, que en épocas de Pellegrini fue el tercero en discordia entre Barcelona y el Real Madrid. Se podrá destacar que cuenta con un abanico interesante de futbolistas, quienes más allá de esta realidad no óptima, tienen argumentos en los pies para que esta situación pueda encarrillarse. Marcos Senna, Pires, Capdevila (foto), Cani, Rossi, Ibagaza, Santi Cazorla, Llorente, Gonzalo Rodríguez y Nilmar, entre otros. Apellidos sobran. Quizás el caso paradigmático es el de Senna, un pulpo en las épocas del Ingeniero y vital en la estructura, que le valió ser convocado al seleccionado de España pero que en la actualidad se lo encuentra perdido, sin saber el rumbo a tomar. Y ahí empieza a sufrir Villarreal. En la pieza clave.

En el partido ante Lazio faltó rebeldía, faltó inteligencia, esa que sobraba en otros tiempos para manejar los tiempos que el partido requería. Valverde admite su preocupación por los resultados, aunque considera que "si viera que el equipo no tiene juego e hiciera llorar en cada partido me preocuparía, pero no es así. Siempre estamos a punto de ganar y por una cosa o por otra siempre acabamos perdiendo". Desde la directiva se apoya al proceso comandado por el ex Olympiakos, sin embargo los rumores en medios españoles vinculan la negativa de Michael Laudrup a hacerse cargo del Atlético Madrid, con la idea de un supuesto acuerdo con los popes del Submarino Amarillo, que anda ahí medio tumbado pero con ganas de volver a ser.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Esteban Guerrieri: ¿En F1?

Espera. El destino demostrará si esa butaca tendrá argentinidad en la sangre. Esteban Guerrieri, joven piloto con 24 abriles pero largo recorrido desde sus épocas de karting en Europa se mantiene expectante por la posibilidad, concreta y clara, de formar parte de la F1 en la temporada 2010 con el debutante equipo Manor Grand Prix. Las negociaciones se llevan a cabo entre su representante, Julio Gutiérrez y John Booth, team-manager de la nueva escudería norteamericana. El asunto reside en términos financieros: si el argentino consigue los 6,5 millones de euros que demanda el presupuesto tendrá su butaca. Por ahora existe un acuerdo verbal y todo parecería indicar que se llegará a una conclusión positiva. No obstante, tiempo sobra: el tope para delimir las contrataciones expide el 5 de diciembre.

El nombre de Guerrieri no es tan conocido en estos lares, cuestión que reside en que este porteño nacido en Mataderos se marchó a Europa muy temporano para correr en diversas competiciones, tales como Formula 3000, World Series y diferentes categorías de la Fórmula 3, donde pudo formar parte de varios equipos dirigidos por Booth, desde allí la confianza depositada para que Guerrieri se transforme en uno de los firmes candidatos para quedarse con la plaza de Manor GP. En la actualidad se está desempeñando en la Superleague, donde representa a la institución Olympiakos de Grecia.

A pesar de no haber logrado los rendimientos sobresalientes que obtuvo Pechito López en Europa y Argentina, otro candidato a subirse a la F1, quien cuenta con apoyo de varias empresas multinacionales y del Estado, Guerrieri trabajó de menor a mayor, arrancó de abajo, esperando que la chance aparezca. Y apareció. Así se afianza a un sueño mayúsculo, de representar al país después de varios años sin compatriotas en la máxima categoría del automovilismo mundial. Bien lo afirma en una entrevista concedida a la revista Corsa en el mes de septiembre: "Pienso sólo en estar preparado para cualquier oportunidad que surja. Mi objetivo es dar mi ciento por ciento cada vez que me subo al auto y con ello intentar conseguir el resultado".

lunes, 19 de octubre de 2009

El doble 5 (Fecha 9)

La novena fecha del Apertura contuvo varias novedades, entre ellas que San Lorenzo se transformó en el único líder del campeonato luego de la victoria ante Central el viernes pasado, ya que Vélez, Independiente y Estudiantes no sumaron de a tres en sus respectivos encuentros y de este modo le permitieron a los de Simeone subirse a lo más alto, a la espera también del choque por los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante el River uruguayo.

En composición a la fecha, sin dudas el doble cinco ideal constará de dos futbolistas con experiencia y muy buena actualidad como son Sebastián Battaglia y Diego Mateo.

El de Boca volvió a ser. Luego de un inicio con titubeos, como la mayoría del plantel, Battaglia se está acomodando a compartir el medio con Ariel Rosada y eso facilita el andar de Boca, que ya lleva tres triunfos consecutivos y se coloca a cinco del puntero San Lorenzo. Ubicado en la franja derecha, sin tanto recorrido pero manteniendo el orden en ese sector, Basile lo piensa como alguna vez lo utilizó en 2005 con Fernando Gago. Líder en silencio, será fundamental que su nivel se mantenga constante para que Boca siga por la misma senda.

Si hay algo que destacar en el transcurso de la carrera de Diego Mateo debe ser la regularidad, quizás jamás será un futbolista de elite, de selección nacional pero se le debe atribuir rendimientos acordes con cada camiseta que vistió. Volviendo a su hogar Newell`s y luego de un paso eficiente en Gimnasia de Jujuy a pesar del descenso, Sensini lo piensa como pieza clave del andamiaje de la Lepra, en la consideración por encima de otro con experiencia surgido en la institución como Lucas Bernardi. Ante Estudiantes dijo presente ante Braña y Verón, y ya sin la Bruja en el segundo tiempo se erigió en el pulmón del equipo y lo empujó hacia delante.


NoTe: ¿Cuál es tu Doble 5 de la fecha?

domingo, 18 de octubre de 2009

Juan Manuel Vargas: Lo mejor de Perú

Sí. Lo conocemos. Nos volvió loco esa tarde lluviosa del Monumental, que quedará marcada en la historia como el gol agónico y en offside de Martín Palermo. Sí, el mejor futbolista peruano de la actualidad, nos referimos a Juan Manuel Vargas, el lateral-volante zurdo de la Fiorentina y que está siendo seguida de cerca por el Real Madrid, que abonaría 20 millones de euros para quedarse con los servicios de alguien que pasó por el fútbol argentino, vistiendo la camiseta de Colón. Será pertinente marcar la gran actualidad de Vargas, quien desde 2006 que ancló en el Calcio vistiendo la camiseta del Catania y con el correr de las temporadas se adaptó perfectamente al rígido sistema italiano, lo que le posibilitó ser transferido por 12 millones de euros a la Fiore hace dos años y afianzarse de modo pleno en el once titular, ganándose la confianza de Cesare Prandelli, técnico de los violetas y ser un referente de peso para su selección, de fracaso en las últimas Eliminatorias, pero sin dudas siendo el elemento más regular del combinado dirigido por Del Solar.

El puesto de lateral izquierdo escasea en la mayoría de las ligas de Europa. En Argentina sabemos de lo que hablamos. La cotización de Vargas se eleva al contar con cualidades muy importantes, desde su exquisita pegada, que ya había demostrado en su paso por estas tierras pasando por la velocidad y en especial el aplomo en términos tácticos que le otorgó este período en Italia, donde también disputó competencias internacionales. Con la edad justa (26 años) seguramente el mercado de Europa lo catapultará como un objetivo requerido por varias instituciones, que más allá de lo mencionado del interés del Real Madrid también está en la órbita de Roma, Juventus, Liverpool y Bayern Munich. Buenas noticias para Perú, que en épocas aciagas, de revuelos institucionales y escasos resultados en el campo de juego, uno de sus principales (pero escasos) estandartes lo quieran los mejores del mundo. Al menos un consuelo...

viernes, 16 de octubre de 2009

Apuntes de selección

Bien. Ponemos un punto y empezamos a inmiscuirnos en el futuro de la selección nacional en vistas a Sudáfrica, desafío que quizás parece lejano en el tiempo, pero que sin embargo, y cuando menos lo esperemos estará a la vuelta de la esquina. Seguramente en la convocatoria en los partidos ante Perú y Uruguay encontraremos varios nombres que dirán presente en la lista final.

El arquero es uno. Sergio Romero, con apenas dos actuaciones, se ganó la consideración del entrenador a base de presencia y tapadas claves, en especial ante Perú. En Montevideo se lo vio sólido, con la chapa suficiente a pesar de la edad de llevar consigo la responsabilidad de un arco gigantísimo. Otros con pasajes asegurados serán Martín Demichelis y Gabriel Heinze, este último rodeado de distintas suspicacias en el último tiempo, aunque siempre fija en las convocatorias de Maradona. El Gringo sumó porotos el miércoles y le otorgará la posibilidad al técnico de utilizarlo tanto como zaguero o lateral por la banda izquierda. Por el lado de Micho, la confianza en el cuerpo técnico se deposita de semejante modo que lo hizo estrenar luego de su lesión antes de que volviera a jugar en el Bayern Munich.

En el medio la parejita Javier Mascherano y Juan Sebastián Verón será vital en lo que vendrá. Mascherano, un león en el Centenario, después de diferentes actuaciones en el debe y la Bruja, hoy con la misma preponderancia dentro y fuera del campo de juego. Hábil declarante, con la chapa justa que dan los años, la suerte de Verón irá ligada con la selección. Así de simple. Sacando la lógica de la presencia de Lionel Messi, ofuscado, tímido, tibio con la celeste y blanco, pero agarrándose fuerte de la idea de que este tipo de futbolista, en el podio de los mejores del mundo, harán que bien acompañado pueda ejecutar a la perfección lo que ya plasma en el Barcelona.

Arriba, y con apenas dos partidos con la selección nacional, Gonzalo Higuaín apunta a ser la referencia de área, aunque lógicamente dependerá del rendimiento y la cantidad de minutos que tendrá en la actual temporada con el Real Madrid. Además se ganó el apoyo el entrenador, quien halagó su participación y desterró los rumores de cortocircuitos entre ambos, en épocas donde no llegaba la citación del Pipita. Otros apellidos que servirán de sobremanera en la conformación del grupo, término repetido por Maradona serán los de Martín Palermo y Rolando Schiavi, hombres del medio local, con miles de batallas encima y referentes de peso puertas adentro.

Falta tiempo. Sin embargo, será pertinente sacar el anotador y empezar a organizar las pequeñas sociedades dentro del campo de juego, ésas cuestiones mínimas que a la larga generan resultados, ésas que tanto faltan...

NoTe: ¿Qué jugadores no pueden faltar en los próximos partidos de Argentina?

miércoles, 14 de octubre de 2009

Diego, siempre Diego

Sí, camino por el pasillo oscuro de mi casa levantando los brazos eufórico pensando interiormente que este calvario ha llegado a su fin. Que estos dos años penando en las Eliminatorias no podían culminar del peor modo, que ahí sobre el final, cuando más lo necesitábamos apareció, de la nada y sin esperarlo, un resplandor de luz, ráfagas de una ilusión que verdaderamente debe comenzar, en serio, desde el plano organizacional hasta en lo que se desee plasmar en el campo de juego. Que el que la chupen reside en la búsqueda de un enemigo, ese periodismo, ese mal necesario que quizás sea el núcleo por el cual las diferentes patas de la selección se arremanguen y tiren todos para el mismo lado.

Me alegra verlo contento a Diego. Es tema de piel, de fibras íntimas, en esta noche que su cuadro besando la Copa del Mundo brilla más que nunca, que sobrepasa la imagen, que el mito está ahí, golpeado, soberbio, débil, sin ideas, pero que lo vemos, que lo sentimos como propio. Porque Diego es argentino, el gen por excelencia, de lo mejor y de lo peor. De los cambios inentendibles, de una idea de juego que naufraga sin atenuantes, de un ser que lucha diariamente consigo mismo. Cómo no quererte y cómo no odiarte a la vez, cómo explicar este sentimiento de millones hacia una persona.

Sudáfrica nos espera. Un reto que habrá tomarlo con la responsabilidad suficiente comprendiendo que la selección argentina, por historia y presente, está más allá de los futbolistas o dirigentes nefastos de década encimas, que habrá que subirse al tren, comandarlo y posar la mirada en el objetivo primordial hasta el 2010, llegar a lo máximo. Responsabilidad, hombría y trabajo. Lo repetí horas después del partido ante Perú. Lo repito ahora. Argentina adentro. Y hoy me duermo contento.

lunes, 12 de octubre de 2009

Moneda corriente

Se abrió la caja de Pandora y la UEFA salió a expresar su preocupación y bajo pruebas sólidas de la existencia de partidos arreglados tanto en certamenes locales, la Copa UEFA y la Champions League. Información que circulaba en modo de rumor y que finalmente se confirmó, con lo que se espera el informe final que será publicado el mes próximo. Para Karl Dhont, comisario de corrupción de UEFA, será "el caso de corrupción más grande de todos los tiempos". Concepto que, teniendo en cuenta de donde proviene la fuente, fidedigna y con activa participación en la investigación, sigue sumando descredibilidad al fútbol europeo, continuamente salpicados en asuntos turbios y que lógicamente dañan la reputación de este deporte. La muñeca de Michel Platini tendrá que ejercitarse nuevamente para consolidar hasta el final el proceso que se está desarrollando y que deberá ser ejemplificador en términos de sanciones.

La cifra de partidos en condiciones irregulares llegaría a 40, en los últimos cuatro años. Varias voces apuntan la mirada en un club belga, aunque desde el entorno de la UEFA se decidió no mencionar ningún equipo, con el propósito de que a partir de noviembre se cierre la totalidad de la búsqueda de información por este asunto. Lo que sí es concreto es que cuando salga a la luz las sanciones caerán por doquier y serán duras para las instituciones infractoras, en la que se destacarían mayoritariamente de Europa del Este. Según afirma el diario As, "esta investigación se une a la medida tomada en abril del año pasado cuando el equipo macedonio FK Pobeda fue sancionado con la prohibición de participar en competición europea durante los próximos ocho años, tras haber sido declarado culpable de perder deliberadamente un partido. Desde entonces, la UEFA había anunciado que otros tres clubes de macedonios estaban siendo investigados". Habrá que esperar un tiempito más pero se destapó la olla. Y se sabrá la verdad.

domingo, 11 de octubre de 2009

El grito sagrado

¿Puede alguien decirme: "Me voy a comer tu dolor" Y repetirme: "Voy salvarte esta noche"? El infierno está encantador esta noche. Los Redonditos de Ricota.

Ahí está. Empapado, con la camiseta a punto de no pertenecer más a su cuerpo y creyendo que los milagros existen. Que algo hay en ese muchacho, no sé bien, que lo hace distinto al resto, ni mejor ni peor, alguien que entiende paso tras paso que su carrera no transita por los carriles lógicos y que se bifurca en situaciones excepcionales, como la vivida anoche. Como lo fue el domingo pasado. Como lo fue siempre. Allí lo vemos, inerte en su ingreso en el segundo tiempo, donde apenas disputó unas pelotas vía aérea y poco más. Sin embargo, y cuando la noche venía con tintes trágicos, dejando de lado las peripecias climáticas, dijo presente. Palermo, presente. Estuvo donde está siempre, donde la noticia lo requiere, como si fuese el mejor periodista.

Solito salvó el incendio. Un incendio lógico, dentro de un contexto futbolístico donde una de las peores selecciones de América como lo es la peruana, inmersa en dificultades severas en el orden dirigencial y con futbolistas acusados de indisciplina, que se llevó una injusta derrota en Buenos Aires. Un equipo argentino que, partido tras partido, naufraga en la intrascendencia de una línea futbolística que pasado el tiempo no brinda señales de vida. Habrá que preguntarse si existen estos hipotéticos lineamientos. Reflexiones planteadas hasta el hartazgo y que no reflejan en el cuerpo técnico una actitud de autocrítica en pos de remediar severas negligencias en lo que se refiere a la organización dentro y fuera del campo de juego.

No queda tiempo de pensar. Apenas sentir que Uruguay, en similares circunstancias que Argentina, será el escollo definitivo para lograr esta clasificación que vino complicada desde el inicio. No será un partido para tibios. Hombría, inteligencia y planificación tendrán que surgir con la idea de doblegar a los de Tabarez, que vienen de llevarse un triunfazo de Quito. A esto y quizás el impacto de esta victoria resulten el inicio de una transformación, de una rebeldía sana por parte del plantel, castigado con razón y otras no tanto, para la superación futbolística, para alejar los fantasmas y empezar a creer.

jueves, 8 de octubre de 2009

Liga Nacional: muchos aspirantes para un solo premio


Arrancó la Liga. Ésa que sirvió de estrellato para la Generación Dorada, la de León Najnudel y los tipos que año tras año y desde hace más de 25 años construyeron el camino para que Argentina esté en la cúspide de este deporte. La edición 09/10 traerá variadas novedades, quizás la más saliente será la salida del medalla de oro Leonardo Gutiérrez, quien deja al campeón Atenas para vestir la casaca de Peñarol, en lo que fue el pase del año. Para comprender a los candidatos al título, podremos analizar lo acaecido en la Copa Argentina, donde se vislumbró un nivel parejo entre todos los equipos (no hubo invictos) y la misma se definió por gol average para Quimsa.


Atenas, a pesar de la baja mencionada de Gutiérrez y la de Bruno Lábaque a Obras Sanitarias, mantiene una base sólida guiados por el multiganador Rubén Magnano y a eso se le agrega la incorporación de Juan Pablo Cantero, hombre de selección, quien sin dudas le brindará un plus de calidad a un plantel, maduro y que desea repetir lo de la pasada temporada. Peñarol es otro candidato. Aquí apostaría varias fichas. Con Sergio Hernández en la batuta y un quinteto con la simbiosis justa de experiencia, juventud y por sobre todo calidad, Peña, que cuenta con un sólo extranjero, tratará de darle una gran alegría al pueblo marplatense.

Desde Sunchales, Libertad se dio un gusto e incorporó al experimentado Rubén Wolkowyski, con lo que ganará presencia debajo del aro y tratará de explotar a lo máximo a Cleotis Brown y Laron Profit, dos jugadores que ya han demostrado sus credenciales de valía. Quimsa, con las mieles del éxito tras la conquista de la Copa Argentina, se llevó a Román González, el hombre de los tatuajes, y promete dar pelea hasta el final. Boca, a punto de la desaparición pero con aires renovados (en términos económicos) tras el acuerdo con AeroChaco arregló con Gabriel Mikulas, requerido por varias instituciones y formó un equipo joven, con ganas y por lo visto hasta aquí en cada jugada desarrollando un rigor táctico sumamente interesante. Obras llamó a la experiencia y agregó a la plantilla tanto a Juan Espil, Gabriel Fernández y el ya mencionado Bruno Lábaque, baluartes que tendrán la misión de guiar a los chicos que hicieron su aparición la pasada campaña. Por último, Sionista querrá repetir su labor en el cuadrangular final de la Copa Argentina y cuenta desde la base hasta los tiradores con recambio suficiente para dar pelea.

A ellos se le agregarán Quilmes, Unión de Sunchales, Central Entrerriano, Gimnasia (CR), Lanús, Estudiantes, Regatas, Ciclista Olímpico y el recién ascendido La Unión de Formosa. Material para ver sobra. Ojalá que en este certamen no se repitan los tristes incidentes de la Copa Argentina y que se pueda disfrutar a los tipos con experiencia, a los de no tanto y a un país federal que, desde cada rinconcito del país, quiere un sólo objetivo: la gloria.

lunes, 5 de octubre de 2009

Martín, Martín

"Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible." Hermann Hesse. Escritor y poeta suizo.

sábado, 3 de octubre de 2009

¿Por qué Brasil?


Pregunta que debe responderse de diferentes maneras. En primer lugar encontramos allí la profundización de política institucionales de deportes con duración de más de dos décadas, claro está, apoyada en la vigorosidad económica de un país que en los últimos años mantuvo un crecimiento a tasas chinas, que se recuperó rápidamente al debacle financiero del año pasado, en el que lógicamente yacen, se palpan profundas desigualdades en dos aspectos esenciales de la vida humana como la educación y la vivienda, ejemplos que pululan por doquier desde este lado del continente.

La llegada del Mundial en 2014 y ante esta nueva novedad, posee el rasgo inapelable de premiar el esfuerzo de un país que ejecuta de modo correcto su rol de preponderancia, bien ganada, en la región y que tiene objetivos de superación al corto plazo, es decir conseguir voz en la mesa de los grandes. Similar situación pensó Beijing al realizar en 2008 los Juegos Olímpicos, desde ahí que el renacimiento chino superó lo pensado hasta entonces. En pos de la gran cita, Lula, hacedor incansable para obtener esta gratificación, que lo coloca sin dudas en la cúspide de popularidad a colación de sus demás pares de la región, prometió tres palabras claves: "trabajo, trabajo y trabajo".

Esto es mérito exclusivo de Brasil, que entre ceja y ceja fundamenta con artilugios válidos y consolidándose a partir del laburo, preciso y a largo plazo la idea que su tierra, en todas las materias de la vida, sea más próspera.

jueves, 1 de octubre de 2009

Es tuya, Pablo


"La esperanza es el sueño del hombre despierto". Aristóteles.

Y sí, son tiempos relucientes para Pablo Aimar. Perseguido por las lesiones, que lo aquejaron en sus pasos por Valencia, Zaragoza y en los primeros momentos de su estadía en Benfica, la realidad marcaba que ese juvenil intratable con la pelota en sus pies, de velocidad y desparpajo, ése campeón del mundo juvenil en 1997 había sido historia. Uno de los tantos que se nombró como heredero de Maradona no pudo erigirse en lo que pretendíamos de él. Afirmación plausible de demostrar en hechos. Sin embargo, ante una continuidad futbolística y por sobre todo sin dolencias físicas en esta temporada con el Benfica le otorgaron la chance de ser convocado por Diego Maradona para los partidos cruciales por las Eliminatorias ante Perú y Uruguay. Aimar necesitaba ese estímulo. "Solamente está allí (en la selección) quien lo merece realmente. Es un momento muy bueno para mí. Y estoy agradecido a quien piensa que yo lo merezco", expresó luega de la victoria de su equipo ante Leixoes por la liga portuguesa.

Rodeado de compatriotas (Di María, Schaffer, Saviola) y en un certamen con vaivenes en términos de competitividad puede ser que quizás el ex River encuentre en este sitio un espacio de plataforma para consolidarse como una opción concreta para Maradona, quien sigue en la búsqueda incesante de un socio para Lionel Messi de cara a los dos próximos cotejos, vitales para determinar la suerte de Argentina para la clasificación al próximo Mundial. Aimar, Messi y Palermo. Con los dos goles de ayer del delantero de Boca en el amistoso ante Ghana, el entrenador nacional tiene en la mente estos tres apellidos para doblegar a Perú.

Será importante que la conexión Aimar - Messi, que ya tuvo algunos minutos de juego con la albiceleste se desarrolle del mejor modo en el tiempo más corto posible. Cuando nadie pensaba en él, Diego pegó el volantazo y le dio la responsabilidad al estratega del Benfica, quien tratará de transformarse en el Aimar que todos esperamos. Una gran apuesta, para un valor que desde hace tiempo no se ve por estos pagos.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones