domingo, 29 de noviembre de 2009

Nacional B: Un torneo imperdible

El Torneo Nacional B se consolida como uno de los certámenes más apasionantes del fútbol argentino, en el que encontramos una gama variada de equipos que pelean por conseguir el objetivo más preciado: el ascenso a la Primera División.

El que picó en punta fue San Martín de San Juan. El club verdinegro lidera la tabla de posiciones con seis puntos de ventaja sobre Instituto y Quilmes, quienes tienen un partido más. Los de Enrique Hrabina consolidan su primacía a partir de una capacidad goleadora interesante (29 goles en 16 partidos), donde Sebastián Penco está a la vanguardia de la tabla de artilleros con ocho tantos. Excelente momento vive el ex Social Español y Racing, quien la dirigencia sanjuanina le renovó el contrato hasta 2013. También destacamos al punta Walter Cuervas, valor indispensable en varios encuentros al igual que el arquero Luciano Pocrnjic. Mariano Torresi también ha enarbolado actuaciones convincentes para que San Juan sueñe con volver a Primera.

Y Quilmes va. A pesar de la derrota del fin de semana ante Ferro, el equipo cervecero se mantiene en una posición expectante de cara a los dos ascensos directos que tiene este torneo. Con algunos juveniles traídos de Estudiantes (Ramón Lentini y Mauricio Carrasco), la experiencia en el área de Facundo Sava, la presencia defensiva de Walter Ribonetto y el buen momento que atraviesa el arquero Emanuel Trípodi los de José María Bianco conjugan futbolistas de experiencia y juventud para pelear palmo a palmo el mentado ascenso.

Instituto suma y sigue. Con Leandro Zárate y Silvio Romero como estandartes, la Gloria con Marcelo Bonetto en el banco articula resultados positivos y ya se colocó con la misma cantidad de unidades que Quilmes. Jorge Carranza desde el arco también sostiene las ilusiones que desea fervientemente que Córdoba vuelva a tener una plaza en la Primera División.

Desde Bahía Blanca lo encontramos a Olimpo, con 29 puntos y uno de los mejores equipos del campeonato en términos técnicos, que de la mano de su figura Martín Rolle (goleador con 9 tantos), junto a Alejandro Delorte y Lucas Concistre constituyen uno de los mejores circuitos ofensivos del campeonato. También se destaca la polifuncionalidad en el mediocampo de Martín Cabrera y la solvencia defensiva de Diego Reynoso en la zaga defensiva.

Hay varios equipos en pugna en el propósito de alcanzar el ascenso a Primera División. Unión y Ferro más atrás en la tabla de posiciones tendrán un tiempo prudencial para confirmar sus credenciales de querer lograr el objetivo máximo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Keko Villalva, demasiado pronto para irse

Daniel Villalva aparece como una de las mejores promesas de las inferiores de River. Encarador, habilidoso, punzante, veloz. En frasco chiquito pero rendidor en tiempos aciagos para el hincha millonario, que sufre en carne propia a un equipo apático que ronda los últimos puestos, donde la palabra promoción surge como una insólita posibilidad si continúan estas pésimas campañas. No obstante, este desandar del Keko en la Primera División con suma repercusión, apadrinado bajo el paraguas protector de Ariel Ortega, en el que encontramos similitudes futbolísticas marcadas, y que luego de su paso por el Mundial Sub 17 de Nigeria, llamó la atención de varios grandes de Europa, entre ellos Manchester, Chelsea y Roma. Hasta Sir Alex Ferguson tomó nota de él. Pavada de nombres y elogios en el horizonte de este chico de 17 años con apenas un puñado de partidos en el lomo.

Desde el plano dirigencial se descarta la venta del juvenil, aunque otras voces admiten que si llegase una oferta irresistible, y contemplando la precaria situación financiera de River, podría existir la posibilidad de que el punta se marchara al Viejo Continente. Sin embargo, todo podría depender de la transferencia de
Diego Buonanotte a Inglaterra, más precisamente al Sunderland, que si se concretara le otorgaría oxigeno a las arcas y así permitir que Villalva permanezca un tiempo más por Núñez.

En el fútbol argentino no existen los ideales. Quizás lo coherente sería permitir el devenir futbolístico de un chico que en muy poco tiempo ha demostrado cualidades interesantes considerando la chance de un crecimiento sostenido en River, con el propósito indispensable de darle satisfacción a un público que pide a gritos identificación con la camiseta y buen juego.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Valencia: soñar no cuesta nada


En el fútbol de España las cosas aparentan sencillas: Real Madrid o Barcelona. El equipo de los galácticos (Barcelona) y los de Florentino Pérez que andan buscando su destino tanto dentro como fuera del país ibérico. Entre ellos siempre se define el destino. Sin embargo, desde otra esfera y terciendo en este duo de poderosos encontramos al Valencia, en la cuarta posición con 24 puntos, un muy buen conjunto que está de racha en la Liga y que de la mano de Unai Emery quiere reconvertirse en el equipo que fue hace unos años atrás llegando a instancias finales de la Champions League.

Las luces se las lleva David Villa, este gran delantero que la rompió en la Eurocopa de 2008 y que sigue con la misma camiseta a pesar de las variadas ofertas que han llegado desde los colosos de Europa para quedarse con sus servicios. 9 goles transforman al Guaje en el pichichi actual de la Liga. El 7 es el factor desequilibrante, el arma certera, la decantación del juego de Valencia que también tiene como eje al talentosísimo David Silva, sin dudas una de las mejores apariciones en los últimos tiempos, quien a partir de su inteligencia en el campo de juego lleva de maravilla los tiempos del equipo. Además en la zona de medios cuenta con dos tipos con batallas en el lomo como Marchena y Albelda, reconocidos por la afición y que también son indispensables en la comprensión de este buen momento, que pone al conjunto Ché junto a Sevilla como los candidatos a pelearle al Barcelona y el Madrid. Pablo Hernández y Joaquín consiguen dualidad en sus tareas: salida por las puntas y compromiso táctico cuando el rival tiene la posesión del balón. Al arco César y una defensa que se completa con Mathieu, Dealbert, Navarro y Bruno, este último de gran momento.

A su vez hay recambio: el argentino Banega ha ganado minutos de juego y se ha erigido en una opción potable para Emery. Alexis, Baraja, Mata, Zigic y Maduro conforman un abanico de nombres que, junto a los titulares, dan forma a un plantel competitivo y con el propósito de conseguir objetivos importantes.

Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo, considera al Valencia como uno de los candidatos al título. "Se está hablando del Sevilla como alternativa al Madrid y Barça, y yo vi el domingo al Valencia... y estuvo tremendo. Lleva de seis partidos fuera, cinco victorias. Tiene números de campeón de Liga. Este año la Liga estará muy peleada, y aunque el Valencia al principio no contaba, ahora sí que puede estar a la altura del Sevilla", afirmó.

Y ahí va el Valencia, confiado en su fuerza para pelearle de igual a igual a los gigantes, de que puede dar el batacazo. ¿Por qué no?



martes, 24 de noviembre de 2009

Josep Guardiola, según Juan Villoro

"Cuando se enumeran los méritos de Guardiola parece que se habla de un prócer republicano, no de una atleta. La nobleza, la honradez, la lealtad, la entrega, la elegancia contenida, el trabajo por los demás fueron sus ellos de fábrica. Cuesta trabajo describir su digno paso por las canchas en términos meramente futbolísticos. Digamos, solamente, que hubo una vez un atacante tan rezagado que inventó la ofensiva en la defensa. El capitán del barcelonismo ejerció un liderazgo templado y racional, como las tersas diagonales que salieron de sus botines".

domingo, 22 de noviembre de 2009

San Lorenzo - Huracán: Los medios como factor paralizante

Lo sucedido en el clásico San Lorenzo Huracán con los incidentes al inicio del partido cuando hinchas del club de Boedo se enfrentaron con la Policía, ya que la hinchada contraria había mostrado una bandera de 100 metros de largo que pertenecía a San Lorenzo, algo prohibido por la Secretaría de Seguridad, notifica una vez más la connivencia policial y de las autoridades de Huracán para que un hecho de esta incumbencia, y sabiendo la sensibilidad notoria que profesan las hinchadas argentinas con este tipo de temas, se llevara a cabo y que terminó, como bien saben ejecutar las autoridades policíacas, con gases lacrimógenos que afectaron tanto al público visitante y a los propios futbolistas que habían salido a la cancha. Varios heridos y un chico de 12 años terminó en el hospital luego de estos incidentes.

Sin embargo, sería bueno detenerse en el papel que realizan los medios de comunicación al informar sobre esta clase de sucesos, donde claramente se vislumbra la incapacidad manifiesta en términos de información que cuentan los periodistas al narrar estos sucesos. Un ejemplo claro fue lo difundido ayer por América, canal que hace de las suyas en materia de inseguridad, fogoneado por sus propietarios, el electo diputado por la Provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, Daniel Vila, presidente en licencia de Independiente Rivadavia de Mendoza y un tal José Luis Manzano, ministro de Mene* en la década del `90. Justamente las cámaras de este canal se encontraban a la salida de los hinchas de San Lorenzo, donde más allá de gestos de reproducción hacia sus pares de Huracán, era visible la animosidad del periodista ubicado allí para narrar la posibilidad de enfrentamientos consumado el cotejo y de la verguenza que significaba que la Policía siga el operativo siguiendo los micros repletos de hinchas cuervos. El miedo presente. El miedo expresado por parte de los micrófonos para asustar, para paralizar. Sorprende este dejo de sorpresa por parte del profesional, ignorando abiertamente que esta clase de operativos se realizan todos los fines de semana en nuestro país. Después podremos discutir sobre si está bien o no estas acciones, lo que no se debe permitir es desconocerlo y menos utilizar el aire para hacer creer que estamos en Bagdad o en Afganistán.

La historia sigue. El conductor del noticiero, que se ubicaba en el piso, agarró su libro de ética y empezó a dictaminar sobre las consecuencias de una sociedad enferma, crispada y la mar en coche que venimos escuchando todos los santos días. De que la bandera que tenía Huracán seguramente la consiguió en un enfrentamiento con los de San Lorenzo, de la violencia en el fútbol y bla bla bla. Del explayarse con labia muy académica, criticar, destruir pero de sumar un granito de arena ni hablar. Al conductor habría que decirle que esa bandera llegó a la gente de Huracán luego de un asalto a la Ciudad Deportiva de San Lorenzo, donde además del robo de banderas se quemó información fundamental de la gestión como presidente de San Lorenzo de Fernando Miele, hoy con un juicio pendiente por administración fraudulenta en la Justicia. Y sí, a veces la realidad no es tan simple. En la vorágine informativa el miedo vende como loco y los mercaderes están a la orden del día.

Desde Doble 5 jamás defenderemos a las barras, usufructuantes del verdadero sentimiento genuino del hinchas y que está a la orden de quien pone más plata. Lo que sí añoramos es que el periodismo, y no me refiero solamente al deportivo, comprenda que no se deben unificar los comentarios sobre un hecho determinado y que a veces la realidad es un conglomerado de distintas visiones. Que no deforme los espejos. Si, ya sé, estoy pidiendo mucho.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Ángel Cappa: cuando la realidad es más fuerte

Se cansó. Ángel Cappa dirá adiós cuando finalice el Apertura y no será más entrenador de Huracán. Para explicar esta situación simplemente hay que comprender lo que pasó en Parque Patricios estos últimos meses. Con mucho olfato y poco presupuesto armó uno de los mejores equipos de Huracán en la historia quedando fuera de la lucha en el pasado Clausura cuando Vélez lo venció en el recordado arbitraje de Brazenas. Luego la lógica financiera primó sobre un armado que podría sostenerse para que Huracán dejara de lado las épocas aciagas y retornara al prestigio que supo conseguir en otros tiempos. No pudo ser. Javier Pastore viajó a Italia y al Globo sólo le quedó el 10% de la transferencia millonaria al Palermo. A Cappa le dijeron que se quedaría 6 meses más a préstamo. Le mintieron en la cara.. Así también marcharon Araujo y Arano, al fitbol de Grecia y la última joya Matías Defederico ansió su salida al Corinthians de Brasil y la dirigencia no lo pudo retener pensando más en esos dos millones de dólares por el 50% del pase con el fin de tapar agujeros, en vez de profundizar el sueño que, semana tras semana, había ejecutado magistralmente Cappa.

Salvo Mario Bolatti, la estructura se había desintegrado. En este Apertura llegaron un par de refuerzos (Pablo Jerez, Rodrigo Díaz, Federico Laurito y Lucas Trecarichi), los cuales llegaron a las apuradas y que indefectiblemente afectó el andar de Huracán. Muchas derrotas, malos rendimientos y una idea de juego clara pero que básicamente no cuenta con los elementos suficientes para que se plasme en el campo de juego. Pidió refuerzos, no se lo dieron. Pidió mejores instalaciones, no se lo dieron. Pidió que se quedaran varios futbolistas, no se lo dieron. La dirigencia no tiene respuestas para una entidad que ha vivido los últimos 25 años en una profunda crisis económica de la que, salvo períodos excepcionales, la cotidianeidad se determina por bolsillos flacos y deudas por pagar.

Con el fin de no dañar la imagen suya ante los hinchas, de resguardar el afecto de la parcialidad quemera al hacedor de la criatura del Clausura 2008, Cappa decide poner punto final a su estadía por Parque Patricios. Guste o no su idea futbolística, será una baja sensible para nuestro fútbol, que sigue empeñándose en comerse crudo los buenos proyectos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Una historia detrás (Alejandro Gómez)

La susceptibilidad que reina en el fútbol argentino posibilita escenarios como lo vivido el domingo pasado en el cruce verbal dentro y fuera del campo de juego de Alejandro Gómez con plateístas de San Lorenzo luego de la derrota del club de Boedo por 3 a 0 ante Independiente. Será importante comprender que la reacción de los hinchas, injustificada en tiempo y forma, atiende a una requisitoria urgente hacia Gómez sobre los rendimientos que ha tenido el ex Arsenal durante el último semestre, opacos y rondando los pésimo, lejanos de aquél juvenil que deslumbró cuando Arsenal se llevó la Copa Sudamericana 2007. Si San Lorenzo quedó fuera de la Copa Sudamericana y el torneo local se debe a distintas razones, incluir la totalidad de la responsabilidad a este futbolista carecería de veracidad.

Por demás válidas resultaron las declaraciones del Papu a distintos medios, donde argumentó cuestiones familiares muy profundas que no son escuchadas cotidianamente en un ambiente plagado de tipos que dicen siempre lo mismo y "el tenemos que laburar para mejorar". "Es un momento horrible, no se lo deseo a nadie. Me cuesta levantarme para ir a entrenar, pero hay que dar la cara. Tal vez algunos se callan, pero yo tengo otra personalidad y lo que pasó fue una locura. Se piensan que venimos de otro planeta. Con 21 años, yo mantengo a mi familia. Mi hermano era drogadicto, estuve peleado con mi hermana y hace 15 años que no veo a mi papá". Ya sé, estamos en un fútbol hiperprofesionalizado, de millones y millones de dólares en danza, que supuestamente no debería permitir esta clase de excusas, tan esenciales para un ser humano. Sin embargo, no debemos olvidarnos que Gómez es un joven de 21 años. Apenas eso. Con problemas de familia en sus espaldas y siendo el único sostén económico sería sumamente interesante que San Lorenzo le otorgara otras posibilidades, tales como la inserción en terapia con un profesional para el propósito de resolver los problemas que surjan y de ese modo liberarlo de la mochila que viene cargando hace tiempo. Fijarse más en el Alejandro Gómez persona, que en lo que haga en el campo de juego. Quizás una cosa lleve a la otra. Ayudarlo, comprenderlo, explicarle que más allá de las exigencias coyunturales hay un club detrás que lo apoya. Que confía en él.

No es crispación, palabra de moda en términos mediáticos, de la sociedad. Ese chamuyo ventilado las 24 horas por los medios de comunicación no cuenta con verdadero asidero para explicar esta realidad que también se repitió con lo acaecido con Matías Giménez y su encuentro con varios simpatizantes de Tigre. Los hinchas, vos, yo o el que fuese tenemos que comprender que más allá del póster, detrás del éxito y también del fracaso, hay personas de carne y hueso. Sí, personas que se equivocan y aciertan. Personas como vos y yo. Y que definitiva esto es fútbol, no la guerra.

martes, 17 de noviembre de 2009

Espectro I por Alejandro Dolina (El libro del fantasma)

En el baño de la estación La Paternal hay un fantasma. Los empleados del ferrocarril dicen que las cadenas de los inodoros se tiran solas; que desde los retretes desiertos llegan quejidos lastimeros y que si alguien se encierra en alguno de los fétidos compartimientos, manos invisibles golpean con desesperación. Los viejos jubilados explican que estas perturbaciones son causadas por un alma en pena. En 1958, una locomotora fuera de control se estrelló contra el baño de hombres y causó la muerte de Benicio Ferraro, un señalero que se hallaba dando uso a las melancólicas instalaciones. Desde entonces, el espectro del señalero ronda el lugar. Algunos pasajeros apurados juran haber visto salir llamas desde el fondo de los inodoros. Otros hablan de garras diabólicas, o de pasos en las tinieblas, o de carcajadas espeluznantes. Acerca del olor nauseabundo que siempre está presente, se prefieren las explicaciones naturales. Las viejas brujas del cementerio dicen que el fantasma del señalero sólo hallará descanso cuando una joven doncella llore por él en el último de los mingitorios.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Argentina - España: Figurita repetida

Proponer: "Manifestar con razones algo para conocimiento de alguien, o para inducirle a adoptarlo".

La Real Academia Española considera estas apreciaciones sobre el término proponer. Sintético pero eficaz aquí encontramos una definición sobre una acción que no se vio hoy en el césped del Vicente Calderón por parte de Argentina. No propuso. Así, sencillo, tan claro. Da bronca, claro, pensando en que nuestra camiseta cuenta con argumentos de sobra y por demás probados de que podría jugar de otra forma, de otro sentir en que todos nos sentiríamos más reflejados, vinculados con la pertenencia de una tierra que está acostumbrada a otra cosa que no es tirarla de punta para arriba. El cambio de Higuaín concibe una preocupación dual: se saca a la referencia de área estando 0-1 para incorporar a Tevez, que jamás se sintió cómodo en esa función (recordar ante Brasil en Rosario), y se amolda una estructura que ya dio muestras de no funcionar, de un rendimiento colectivo preocupante que simplemente añora por un error del rival y nada más. Argentina no es Bahrein ni Nueva Zelanda. Eso queda claro.

Tomaremos la envergadura del rival en pos de comprender la realidad del partido. Un equipo como España, híper aceitado, de grandes futbolistas en momentos excepcionales (Xavi, Iniesta, Villa, Cesc) donde la filosofía de Aragonés y ahora de Del Bosque ha cuajado del modo ideal y se contempla un entendimiento perfecto cuando la pelota empieza a rodar. En Argentina la coyuntura es distinta. Mascherano enhebra una serie de rendimientos bajísimos tanto en la selección como en Liverpool, Gago deambula con sus problemas en el ya problemático Real Madrid, Maxi Rodríguez dista mucho de parecerse en ese que la dejaba chiquitita en 2006, Heinze golpea, golpea y golpea sin que eso genere amedrentamiento en los rivales, Aguero sube y baja en sus actuaciones, al igual que Ezequiel Lavezzi en Nápoli. De proyecto concadenado en el labor de los entrenadores de la selección ni hablar. Hasta se piensa que le hicieron la cama para que asuma el otro. A partir de ahí: ¿Podemos pensar en un laburo continuo y a futuro, sin egoísmos?

Hay puntos positivos o al menos alentadores. El arquero Romero sigue sumando actuaciones para garantizar su pasaje a Sudáfrica. Hoy falló en una que pudo ser gol pero en la totalidad del encuentro se lo notó seguro en cada una de sus intervenciones. Higuaín es un futbolista de puta madre, como dirían los españoles. Fuerte, talentoso y con destreza para cargar la 9 en un equipo que resulta insufrible para los goleadores. Sin embargo, Higuaín va, va y va. Sí, propone. Messi es diablura pura, es el diferente y sufre de estar con un idea de juego que no simboliza lo que él requiere. De esto, hablamos en el post anterior. Poco podrá hacer cuando sus compañeros no le da una pelota en los pies y lo castigan con continuos pases desorbitados en fuerza en el que no puede llegar a tener la repentización justa para lastimar a los rivales. Es para pedirle perdón. Igual confiaré en su rebeldía para sortear esto, será otra etapa superada en el crecimiento sostenido que vive.

No duele el partido perdido. Duele el rendimiento, triste, opaco, de pérdida de prestigio de lo que, como dice el Himno, supimos conseguir. Duele porque se repite y desde el cuerpo técnico no parecen entender el mensaje, algo que se vuelve tan sensible a la vista viendo un ratito de esta Argentina. Y sí, ahí andamos, medio a los tumbos, medio a la deriva, sin encontrar la propuesta.

NoTe: Les recomiendo el blog de Diego del Compare, colega amigo que decidió embarrarse en el mundo de los blogs y está armando uno muy copado.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Messi, eso que se llama crecer...

Lionel Messi no es de aquellos que suelta declaraciones fáciles. Escaso en los términos, sumergido en una timidez crónica hacia los micrófonos, los periodistas deben valerse de su capacidad de pregunta con el propósito de que el rosarino exprese consideraciones que sean tapa en los suplementos deportivos. Hoy se produjo una de ellas, en charla con el canal deportivo TyC Sports y que plasma una crueldad realidad de las costumbres canibalísticas que cuenta como propia la prensa en Argentina, en especial la deportiva.

Sí, si no hubiésemos clasificado sería sacrificado. Qué duda cabe. Los incoherentes, los caprichosos y por sobre todo ignorantes hubieran saltado a la yugular de Messi, acusándolo de diferentes infamias para tener la pseudocerteza de que el mejor futbolista de la actualidad no lleva consigo el compromiso y por sobre todo el entusiasmo de portar la camiseta argentina. Eso es pura mentira. Este chico ha peleado palmo a palmo con su club de toda la vida para decir presente vestido de albiceleste en los Juegos Olímpicos de 2008. Ante la voracidad informativa no nos dejemos llevar por comentarios soeces, propios de la crisis existencial que sufre el periodismo deportivo.

Habrá que dejar de esperar la jugada inigualable, la que resuelva todo y comprender que en el fútbol de hoy las estructuras superan abiertamente a las individualidades, es decir que Messi, como bien estrella que es, vista la 10 en un equipo que responda seriamente, a base de trabajo y generosidad, a una idea futbolística y como bien expresó Maradona que "Lionel sea la frutilla del postre".

Hay que valorar estas frases en cuentagotas del crack. Comprende lo que genera su presencia, los riesgos que tiene por llamarse Messi, lo duro que pueden llegar a ser algunas críticas. A eso se le llama crecimiento. Nada mejor a menos de un año del Mundial.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Diego Perotti: en el Oeste está el agite

Hace unos días nos habíamos referido a Cristian Ansaldi y en este caso abordaremos la convocatoria para la selección nacional de Diego Perotti, muchacho que se inició en las inferiores de Boca, desandó camino en Deportivo Morón en la tercera categoría del fútbol argentino y llevó su juego al Sevilla B con tanta repercusión que desde la temporada pasada ya forma parte del equipo de Manolo Jíménez, de excelente paso en la Liga de España y donde el argentino se ha transformado en unas de las revelaciones, a base de talento, desparpajo, elegancia, velocidad y aclimatándose del mejor modo al ritmo europeo.

Perotti recuerda el duro paso que vivió apenas empezó a jugar en Boca. "Teníamos sólo 12 años y en Boca te trataban realmente mal. Cuando sos tan chico, sufrís demasiado eso y los entrenadores que teníamos en ese momento eran muy poco pedagógicos. No les importaba dejarte sin saltar al campo en una práctica o siempre ser el último en todo. Ese trato me hizo dudar si podía jugar al fútbol. Yo no quería abandonar porque iba a sentir que todo era un fracaso, pero no me olvido las veces que volví llorando de los entrenamientos y lo que sufría cuando llegaba la hora de irme a entrenar. Cuando me quedé libre (con la ficha en su poder), sentí un alivio enorme y sinceramente lo disfruté", le confesó el delantero a SPORT.

Sin embargo, Perotti no se amilanó y decidió intentar esto que heredó de su padre Hugo (compañero justamente de Maradona en aquél Boca campeón de 1981) con una chance que le llegó desde el Oeste: Deportivo Morón. En ese sitio pudo demostrar lo que sabía. Un año en la quinta división y ya la chance de debutar en Primera. Apenas estuvo una temporada, donde disputó 34 partidos y convirtió 5 goles. En su último partido ante Estudiantes de Buenos Aires, el Gallo perdió la oportunidad de ascender de división. El zurdo recuerda así esas épocas: "Yo por dentro sentía que podía jugar. Quería ver que se sentía al saltar a un campo de fútbol, no me importaba si era en Primera, Segunda o Tercera. Sólo quería jugar".

Luego vendría la oportunidad de vestir la camiseta de los seleccionados argentinos juveniles, donde fue preseleccionado para el Mundial Sub 20 de Cánada en 2007, vidriera que le posibilitó que desde Italia y España se interesaran por las virtudes de un típico volante moderno, de velocidad y con la polifuncionalidad justa para cubrir diferentes puestos de ataque. Diego se decidió por Sevilla, quien abonó apenas 200.000 euros por su pase y en 2007 ya formaba parte del filial. La peleó, rindió y tuvo sus frutos ya que pudo subir al primer equipo. Manolo Jiménez tiene mucho que ver. Confió en lo que podría proponer el Monito y la apuesta le salió redonda. Hoy destella en un conjunto inteligente, sólido y con dosis de talento que pelea tanto la Champions y la Liga.

La citación llega en momentos de búsqueda por parte de Diego Maradona para encontrar al menos un funcionamiento acorde para Argentina. Ante la baja por lesión de Jonás Gutiérrez apareció raudamente el nombre de Perotti, potrero puro que desde esa prueba en Morón quiere ganarse un lugar en el fútbol grande. La selección lo espera. Nada menos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Borghi: Esencia de un técnico particular

La vuelta de la revista Un Caño, hecho sucedido a partir de septiembre genera la novedad encontrarnos una vez por mes con un abanico interesantísimo de tipos que piensan al deporte y en especial al fútbol de otra manera, de otro sentir, no tanto a lo que vemos cotidianamente por televisión plagado de irrespetuosidades con un lenguaje burdo, repetitivo y que roza del mal gusto. Marco la buena novedad de esta revista y quisiera destacar la nota realizada a Claudio Borghi, el entrenador de Argentinos, quien se explayó con su estilo informal, directo y claro sobre las diferentes experiencias dentro del campo de juego en una entrevista interesantísima hecha por Ariel Senosiaín.

Aquí un resumen:

  • "Siempre, la clave del fútbol estuvo en el número mil doscientos cincuenta y nueve. El 1, el 2, el 5 y el 9. La columna. Para mí el jugador mñas importante es el volante central, el que logra que el equipo no se parta. En el medio es donde se ganan los partidos. El ideal sería lograr uno que combine recuperación y contención: Batista. Hoy los mejores son Gago, un cinco tan cinco que si lo ponés a la derecha lo cagás, y Mascherano, un viejo reencarnado en un pibe."
  • "No me gusta discutir de fútbol porque no se llega a nada. Como en la religión. Además hoy estamos medio complicados, hablamos mucho de sistemas tácticos sin sentido, porque en sólo dos momentos se respetan las alineaciones: cuando empieza el partido y cuando empieza el segundo tiempo. Gran complicación aportan ustedes, los periodistas".
  • "Llego a un club, veo a un negrito que quizás no merezca estar en Primera, pero igual le doy la chance. En Chile me enamoré de Chupete (Humberto) Suazo. Tenía la coraza de los que fueron maltratados. Cuando lo llevamos a Colo Colo, un técnico me dijo que me estaba equivocando, que era un hijo de puta que me iba a volver loco. Se equivocó. Lo único que necesitaba Suazo era cariño. Yo no lo acariciaba, pero en vez de decirle "gordo boludo, bajá", le decía "vení, gordo, baja un poquito", Suazo venía de una infancia muy dura, con carencias y la pérdida de su padre. No sabía expresarlo y ante la menor agresión respondía con otra".
  • "La gente que nos ve de afuera se pregunta cómo nos divertimos jugando al fútbol. Cuesta divertirse con 50 mil personas puteándote; prefiero ir a pescar. Nuestro fútbol es diferente al que se juega en un rato con amigos. Los preconceptos joden. El público toma los pocos ejemplos exitosos. Hablan de Cristiano Ronaldo, pero no reparan en los miles de jugadores en todo el mundo que ganan muy poco dinero".

sábado, 7 de noviembre de 2009

Liga: el caso ecuatoriano

No quedan dudas. Liga de Quito se consolida como el candidato de fierro para quedarse con la Copa Sudamericana 2009 continuando la tradición heredada luego de la consagración en la Copa Libertadores 2008, que se mantiene con esta seguidilla de participaciones internacionales muy fructíferas aunque extrañas y paradójicas en el devenir del fútbol de Ecuador, tierra que no puedo clasificarse al Mundial de Sudáfrica y que presenta un certamen doméstico carente de atracción y plagado de clubes amateurs. En un escenario complejo, Liga basándose en un trabajo serio y a largo plazo originado en la faz dirigencial y trasladado al campo de juego pudo desnivelar la hegemonía de los equipos argentinos y brasileños en certamenes sudamericanos.

Este Liga del uruguayo Jorge Fossati presenta, en similitud a aquél que dirigía Edgardo Bauza, una columna vertebral concreta más allá de las modificaciones de apellidos que van y vienen. Lógico, hay nombres claves que continúan como el caso de Bieler, Araujo, Calle, Vera (se perderá el resto del torneo por una lesión), Franklin Salas, desde la hazaña de 2008, lo que le permite estructurar su juego a partir de un factor incidente indispensable como son los 2.800 metros de altura de Quito, agregado a su vez a la inteligencia y capacidad de pensar los partidos en condición visitante, el ingrediente ideal para la comprensión a grandes rasgos del éxito de esta institución formada en 1930 por un grupo de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. El partido disputado ante Vélez en Liniers es un ejemplo cabal de esto. Futbolistas compenetrados con una idea de expresar el juego y generando virtudes desde los propios defectos. Solidez, despliegue y temperatura fría en los contextos de mayor dificultad, rasgo elemental obtenido por Liga y que se convierte en un fin utópico para el resto de los equipos de la región.

Está en las semifinales y enfrentará al River de Montevideo, el particular club donde Juan Ramón Carrasco hace de las suyas y que eliminó de forma sorprendente a San Lorenzo en Buenos Aires. Choque, que antes de los papeles, supone que para el club ecuatoriano será un escollo de menor nivel teniendo en cuenta que ya eliminó a dos clubes con sobrados dotes como Lanús y Vélez. Sabemos es fútbol y puede ocurrir lo impensado. Pero ahí va Liga, con títulos en los hombros y peleando por quedarse nuevamente con la gloria. Un lugar al que ya se está acostumbrando.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Horacio Zeballos, aquí y ahora

Sin dudas es el triunfo a la perseverancia. El excelente andar en este 2009 de Horacio Zeballos, caminante asiduo en circuitos futures y challengers en los sitios más recónditos del planeta, lo ejemplifica como una de las revelaciones en la escena del tenis nacional. El reconocimiento llegó la semana pasada cuando se ubicó por primera vez en su carrera en la final del certamen ATP 250 en San Petersburgo. Apenas había disputado cuatro torneos en esta modalidad. Pertinente la adaptación de este marplatense de 24 años a las canchas rápidas cubiertas de Europa, disímiles a su especialidad, bien argentina, en el polvo de ladrillo.

En este año sus resultados no pudieron ser mejores: llegó a la final de 8 challengers, en los cuales en cinco oportunidades (Bucaramanga, Bogotá, Manta, Campos Do Jordao y Buenos Aires) se quedó con la victoria y le posibilitó situarse entre los mejores 100. Luego de su periplo exitoso en la fría tierra moscovita continuó mejorando el ranking y ya está en el puesto 42, algo ilusorio en perspectiva con el propósito que corría hace un año donde Cebolla quería instalarse en apenas los 200 mejores del ranking ATP. "Para mí fue muy importante la pretemporada que hice. Era muy consciente de que si quería estar en este nivel tenía que hacer grandes cambios. A principios de año dije ´vamos a hacer el click y ver si realmente puedo´. Y sí, pude", afirmó en los últimos días.
¿Cómo podemos catalogarlo tenísticamente a Zeballos? En primer lugar habrá que considerar a su volea como el rasgo mayoritariamente visible de su juego, acompañado por un servicio contundente, quizás de ésos que no me meten miedo pero eficiente por dónde se lo mire. Su táctica es netamente ofensiva, propone y a partir de su versatilidad con dosis de soltura lo erigen en un jugador para tener muy en cuenta. Además ha obtenido buenos rendimientos jugando en la especialidad de dobles, donde obtuvo su logro más importante: conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2007 en Río de Janeiro junto a Eduardo Schwank.

Anotemos a Zeballos. Inteligente, técnico y cultor del esfuerzo, de remarla continuamente en lugares donde la imagen de Federer y Nadal aparece sólo en la pared. Ahí va, con ganas de aprender y superarse. Ahí va, consiguiendo resultados.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Alabarces dice...

Desde Doble 5 nunca hemos tenido buenas consideraciones a lo plasmado desde hace un buen tiempo hasta acá por parte del diario Olé, que mayoritariamente articula un lenguaje violento, de rivalidad absurda y carente de profundidad de investigación, sumándole casos difíciles de digerir como la bandera de River trucada y el "este caramelito me lo como yo" de Leonardo Farinella. No obstante, debemos admitir que la entrevista realizada el sábado en contratapa a Pablo Alabarces, licenciado en Letras, sociólogo, filósofo doctorado en Inglaterra y profesor de Cultura Popular en la UBA, se extrajeron conceptos sumamente interesantes de un profesional de calidad certificada, con amplio conocimiento del fenómeno del fútbol y sus raíces, los cuales abarcaron de la realidad del periodismo argentino; el fútbol para todos; la violencia en las canchas y las frases de Maradona.

Aquí varios fragmentos de la charla con el periodista Ignacio Fusco:

· Algunos periodistas, hoy, hasta se visten igual que los jugadores, hablan igual; si el periodista no se diferencia del hincha o del jugador, si cualquiera puede ser cualquiera cosa, entonces nuestro rol tambalea. Y no hablo de los saberes, sino del discurso. No puede ser que el espejo sólo sea la televisión, que da pavor.

· Este año les di Sociología a alumnos que venían de una tecnicatura en Periodismo Deportivo. El 70% fue aplazado. "¿Hay que leer para ser periodista deportivo? ¿En serio, leer?", se decían. Los pibes vienen con una pelota en el bocho, es tremendo.

· Todo lindo con Fútbol para Todos, pero si tu primera medida es que vuelva Araujo, bueno, empezaste pésimo. Araujo es un xenófobo, uno de los responsables del giro degradante del periodismo: "Hoy mojamos", "culo de campeón", el apodo Apache a Tevez... Aquí hay plumas como las de Walter Vargas, Scher, Fernández Moores, Un Caño o Editorial Al Arco. ¿No estaría bárbaro que el discurso hegemónico se acercara más a ellos?

· Yo me enojé mucho con Diego, porque muchos lo defienden como un plebeyo, un irreverente, y la verdad es que es un gordo bocón. Fascista, además. Cuando dice que todos los que no piensan como él se la tienen que chupar, es un fascista. Ahora bien: al otro día, algunos alumnos me decían: "Pero le pegó a Toti Pasman...". Entonces, ¿desde dónde criticamos a Maradona? La TV es hipócrita, sesuda.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones