sábado, 30 de enero de 2010

El Caminante (I). Por Alejandro Dolina

Cualquier dictamen sobre la persona de Tamas Dorkas es necesariamente apresurado. Puedo garantizar, eso sí, su calvicie y su estatura exigua.
La primera vez que lo vi, fue en la calle Bacacay. Por comodidad literaria, podría mentir que andaba yo sin rumbo fijo. La verdad es que -como casi siempre- dudaba entre algunos rumbos posibles.

Dorkas apareció a mis espaldas e hizo oír su voz chillona.

-Tenga cuidado, amigo. Este barrio está lleno de brujas. No le conviene caminar cerca de las paredes. Mientras hablaba, se movía a mi alrededor con paso gimnástico.

-Yo si fuera usted, buscaría la luz de la avenida. Aquí suceden cosas muy extrañas.

Después de esta frase, ensayó una carrerita y me sacó como cuarenta metros de ventaja. Yo apuré el paso y, tal vez por cortesía, le grité :

- Espere... Si quiere decirme algo, dígamelo del todo... Deténgase, por favor.

- Ese es el punto... no puedo detenerme. Y no es una metáfora. ,Quiero decir que me resulta enteramente imposible dejar de caminar.

El hombre se creyó en el caso de ilustrar sus palabras con movimientos ostensibles. Empezó a trotar en zig-zag, mientras reclamaba con miradas insistentes un gesto de comprensión.

- Pero, ¿por qué no puede detenerse?

- Si me hace el favor de acompañarme un rato, se lo explicaré.

Doblamos por Artigas hacia el norte. Tuve la sensación de que Dorkas usaba su paso como recurso expresivo. Marchaba más lentamente en los silencios. Enfatizaba pisando fuerte. Cuando no encontraba una palabra, su andar se hacía sinuoso. Y si trataba de recordar algún detalle olvidada directamente retrocedía.

-Me llamo Tamas Dorkas y vivo en todas partes. Así como me ve, yo he sido un gran seductor. He tenido muchas mujeres, no es por presumir. Las amaba por un tiempito y después las abandonaba. Trataba de lograr que se enamoraran mi y cuando estaba seguro de ello, desaparecía.

Dorkas subrayaba la inconstancia de sus amores subiendo y bajando del cordón de la vereda.

- Pero un día, tuve la desgracia de encontrarme con La Bruja. Por si usted no lo sabe, se trata de la mujer más hermosa del mundo. En verdad, ella también disfrutaba provocando amores desgraciados. Yo me enamoré vergonzosamente. Era capaz de cumplir las comisiones más indignas, con tal de complacerla. Una noche me comunicó su decisión de abandonarme en los términos más crudos. Entonces me desesperé. Me arrastré como un gusano. Imploré supliqué. Y luego me ejercité en el reproche minucioso. La Bruja resolvió castigar mi estupidez: me hechizó. Me hechizó del modo espantoso que usted puede ver. Estoy condenado a caminar perpetuamente.

No puede evitar algunas indagaciones burguesas.

- Disculpe, señor Dorkas. Pero... ¿cómo hace usted para vivir al trote? Hay ciertas cosas...

- Si, ya sé. Todos preguntan lo mismo. Uno se acostumbra. No quiero escandalizarlo con detalles: puedo decirle que me las arreglo bastante bien. Por ejemplo, puedo dormir caminando. Lo malo es que a veces me despierto en lugares totalmente desconocidos.

- ¿Y no hay ninguna forma de romper el hechizo?

- Claro que sí. Los Brujos de Chiclana me han dicho que para liberarme, debo encontrar cinco cosas. Desde luego, se trata de hallazgos casi imposibles.

- A ver.

- Primero: una copa del licor del recuerdo...Segundo: localizar una de las entradas del infierno...Tercero: conseguir la cigarrera de níquel que garantiza el amor de las mujeres...Cuarto: encontrar a alguien que ame a la bruja más que yo...Quinto: estrechar la mano de Manuel Mandeb.

- Creo que los Brujos de Chiclana se han burlado de usted. Jamás podrá cumplir.Y ahora si me permite, su conversación es muy interesante, pero estoy empezando a cansarme.

- No se preocupe, estoy acostumbrado. Siempre sucede lo mismo. Ya nos encontraremos: algo me dice que usted va a ayudarme.

- ¿ Qué le hace pensar tal cosa?

Dorkas empezó a explicármelo. Pero la esperanza le aceleraba el paso y ya no pude seguirlo. Me senté en un umbral y dejé que se fuera hablando solo.

jueves, 28 de enero de 2010

5 x 1: Refuerzos a tener en cuenta Clausura 2010

Emiliano Alfaro (San Lorenzo): Una de las novelas del verano. Finalmente el uruguayo dejó Liverpool y se transformó en refuerzo para el San Lorenzo de Diego Simeone. Goleador de los dos últimos torneos uruguayos, el punta de 21 años y 1,73 m se destaca por su velocidad y un olfato de gol pulido, algo que buscaba un equipo que careció de una referencia de área durante el pasado Apertura. El Cholo lo considera como un futbolista de similares características a Gonzalo Bergessio. Antecedentes interesantes vistiendo la camiseta de su país en combinados juveniles también lo enfocan como un futbolista a mirar en este Clausura.

Brian Rodríguez (Tigre): Otro uruguayo. Luego del efecto Boghossian, los dirigentes de Tigre también apuntaron su mirada tras el charco y se quedaron con los servicios del ex Cerro, Rentistas, Tacuarembó y Peñarol. De gran estatura física, el 9 que tiene 23 años pinta como una opción válida para los titulares Lázzaro y Carlos Luna. Apoyado por el juego de Caruso, Rodríguez, que estuvo muy cerca de pasar a Gimnasia LP en diciembre, trae consigo mismo una valija de goles hechos en Uruguay. Veremos qué le depara su suerte en Argentina.

Mauro Obolo (Arsenal): Un viejo conocido de Arsenal que vuelve al conjunto de Jorge Burruchaga. Tras una experiencia muy fructífera por Suecia, donde marcó varios tantos y fue campeón con el AIK Solna, el ex delantero de Vélez, Lanús y Belgrano retorna al fútbol argentino para demostrar las buenas cosas que se hablaron de él en Europa, donde el Barcelona B estuvo siguiéndolo de cerca para incorporarlo en sus filas. Junto a Franco Jara aparentan como una dupla ofensiva a tener muy en cuenta.

Gonzalo Castillejos (Lanús): Conocido por su última temporada en Rosario Central, el juvenil armó las valijas y se fue a Lanús, un conjunto que tendrá la vista en la Copa Libertadores y el torneo local. Un refuerzo que apunta a ganarse un lugar compitiendo con Santiago Salcedo y Cristian Menéndez. A pesar de haber tenido un rendimiento irregular en el Canalla, en varios partidos demostró sacrificio y algunas cualidades interesantes. Seguramente en un conjunto como Lanús que propone a partir del buen trato de pelota mayor acceso al arco contrario podremos descubrir en plenitud al Castillejos que apareció en momentos del Apertura.

Claudio Vargas (Atlético Tucumán): Mediocampista paraguayo, vistiendo varias camisetas en su país, llegó a Argentina para ponerse la camiseta de Atlético Tucumán. Polifuncional, ya que puede jugar como carrilero por la derecha o como mismo lateral por dicho sector, su mejor argumento es la pegada en los tiros libres. Los medios tucumanos coinciden en destacar su despliegue y buen juego. Por eso, desde que llegó, Chiche Sosa lo ubica como titular indiscutido y referencia ineludible en las pelotas quietas.

martes, 26 de enero de 2010

Los torneos de verano

Por Nicolás Panigutti

En el inicio de cada año, en el medio de un clima cálidamente húmedo, ojotas y sombrillas, entre el bronceador y el mate playero, aparece la figura de los “Torneos de Verano”. Sin pensarlo mucho, si uno es futbolero de ley y está en Salta, Mar del Plata o incluso Mendoza, probablemente vaya a ver algún partido que le propone este tipo de competición. Es la naturaleza del fanático del fútbol en épocas de abstinencia: sea amistoso o sea oficial, siempre quiere verlo.

Esta columna va apuntada a otro factor. No se trata del efecto que provoca esta clase de torneo en la gente, sino más bien en lo que termina provocando en los protagonistas de él: llámese jugadores, cuerpo técnico o dirigentes. La pregunta es la siguiente: ¿son realmente necesarios? ¿Tienen alguna función? ¿Otorgan más ventajas que desventajas a los que participan de ellos?

Para empezar a analizar la cuestión, queda claro que el momento en el cual se disputan no es el mejor. Con solo decir que comienzan entre 3 y 5 días después de que arrancó la pretemporada de los equipos, y finalizan apenas unos días antes de que comiencen los partidos por los puntos, el punto se justifica a sí mismo. Es una etapa en donde los jugadores están “duros” (que fea expresión esta) y se asume que no van a poder estar al máximo en cuanto al nivel técnico/futbolístico. El miedo a una lesión es recurrente y no es coherente arriesgar a todos los jugadores en pos de un resultado que no brindará nada… ¿no brindará nada?

Hace mucho tiempo ya, los Torneos de Verano sólo significaban una forma más de recaudar dinero, por sobre todas las cosas, y por otro lado (el menos importante) una forma de que los equipos vayan encontrando la mejor forma futbolística de cara al nuevo campeonato. Titulares, suplentes o mezclas de ambos disputaban los encuentros para poder aceitarse en la faz técnica, y de paso se exhibían ante un público que no siempre tenía la chance de poder verlos. Hoy por hoy, la mayoría de los equipos (al menos los de técnicos más cautos) eligen poner mayoría de suplentes o algún equipo combinado para seguir con los fuertes entrenamientos en los días posteriores al partido. ¿Sigue siendo así en la actualidad?

Ya hemos visto lo que puede generar un Superclásico “amistoso” teóricamente, de verano, que no tenía “demasiada importancia”. De un lado, un equipo que se siente renovado por la performance que tuvo ante su clásico rival y sobre todo por la forma de lograr el resultado. Del otro lado, más dudas que certezas. Todo un aparato mediático esperando la renuncia de un técnico que está en la cuerda floja desde hace ya mucho tiempo. ¿Tan grave es perder un partido de verano? La pregunta tiene que ver con la forma más que nada. Si el partido hubiese tenido el mismo resultado pero un desarrollo diferente, hubiese molestado en todos los hinchas del equipo perdedor, pero no sería la muerte de nadie. Sin embargo, si tu eterno rival te pasea en gran parte del partido y no te hace más goles solo porque no tiene un delantero de área como la gente, ahí es cuando empiezan los problemas. Hoy por hoy, los partidos de verano pueden sentenciar la suerte de un técnico de trayectoria como Alfio Basile, y esto nos dice algo…

Personalmente pienso que este tipo de torneos, movidos por la avaricia y por el marketing, solo benefician a unos pocos. Los clubes no ganan demasiado y, en cambio, se arriesgan a perder mucho. Malestar en la gente, bronca de los hinchas y técnicos con la soga al cuello son una combinación que, de cara a un comienzo del torneo cada vez más próximo, pueden desencadenar en un problema de magnitudes mayores en muy poco tiempo. Al fin y al cabo, los que mejor se preparan son aquellos que hacen la pretemporada en tiempo y forma, tienen 3 o 4 partidos amistosos sin demasiada cantidad de gente o de medios presionando, y luego llegan en óptimas condiciones a disputar el primer encuentro del torneo. Entonces: ¿valdrá la pena que sigan existiendo los Torneos de Verano?

sábado, 16 de enero de 2010

Volvemos en Febrero!!!

jueves, 14 de enero de 2010

Carlos Bianchi: ¿con el serrucho entre los dientes?

El retorno de Carlos Bianchi a la dirección técnica, según los rumores instalados a partir de la publicación de Clarín, sumados a las declaraciones del presidente xeneize Jorge Amor Ameal que no descartó un tercer período del Virrey al mando de Boca, sin dudas, ponen a la deriva el proceso que en la actualidad está comandando Alfio Basile. Hay una verdad a secas: Bianchi no se siente cómodo en la función de manager, salpicado por las versiones de llegada de futbolistas a Boca representados por su hijo Mauro y de una relación incierta y por ahora sin reciprocidad con Basile, quien lo contempla, y más ahora, como un factor desestabilizador para su gestión como entrenador.

El que sale perjudicado con esta suma de versiones finalmente es Boca, que tras un 2009 aciago desde el plano institucional y deportivo, con un pasivo que supera largamente los 130 millones de pesos y sin el ingreso de la Copa Libertadores, deberá enfocar los cañones para quedarse con el próximo Clausura. El cuerpo técnico admite que si el semestre no es ganador seguramente el paso al costado será irremediable. Si eso ocurriese, la figura de Bianchi saldrá a la palestra para hacerse cargo del primer equipo. Situación incómoda sí las hay que afectará las distintas esferas de la institución, entre ellas, claro está, el vestuario, espacio vital que ha sido resquebrajado por diferencias entre los referentes

Como siempre en el fútbol, los resultados serán un buen termómetro para delimitar si finalmente en Boca llega la sangre al río. Si el 2010 arranca exitoso, todo esto habrá sido inverosímil y llegará la tan ansiada paz. Si no...

martes, 12 de enero de 2010

Eduardo Salvio, otra joya que se va

El Atlético Madrid se ha llevado a una de las perlas del fútbol argentino. Eduardo Toto Salvio con 19 años y apenas 47 partidos con la camiseta de Lanús dice adiós a la Argentina y se embarca en su aventura por el Viejo Continente. Luego de una negociación con varias idas y venidas que transcurrió durante semanas finalmente se decretó la operación que rondará por los 10 millones de dólares netos para las arcas granates.

Sin dudas, el Aleti invierte en un futbolista con un potencial todavía indefinido, seguido de cerca por Diego Maradona en las convocatorias para la selección nacional. Delantero o también utilizado como mediocampista por las bandas el gen característico del Toto es su técnica pulida agregado a una velocidad que cuando se combinan resultan letales. Deberá pulir la definición, acertando más en las jugadas que elabora. De llevar en sí el objetivo primordial del fútbol: los goles. El último Apertura no fue lo mejor de su repertorio, algunas molestias físicas lo alejaron de su mejor versión, aquella que mostró en el Clausura, explotando y formando una dupla letal con José Sand. No obstante, deberá convalidar sus actuaciones en el máximo nivel europeo. Es un gran futbolista que tendrá que acoplarse de un modo eficiente y por sobre todo veloz a las exigencias constantes que inevitablemente surgirán vistiendo la camiseta del Colchonero.

Material sobra. A la llegada también del multifuncional Tiago (ex Juventus), el Atlético de Madrid refuerza aspectos claves de la estructura del medio hacia delante, esperando, claro está, la recuperación futbolística de Sergio Kun Aguero y Diego Forlán.

A Salvio le esperan momentos claves. Si su rendimiento en España es óptimo se le abrirán las puertas hacia una convocatoria para el Mundial. Una lástima que no se lo haya podido disfrutar más por estos pagos, pero las leyes del mercado son claras y Lanús pretende seguir consolidando obras de infraestructura que lo erigen en un verdadero modelo a seguir. Por eso Salvio arma las valijas llenas de gambetas y se va a Europa. A demostrar lo que sabe.

domingo, 10 de enero de 2010

Togo: cuando el fútbol no importa

La resolución sangrienta que dejó el atentado al plantel de Togo que se dirigía a disputar la nueva edición de la Copa Africana de Naciones pone en jaque la construcción semántica y diplomática ejecutadas por dirigentes de ese continente para que los grandes eventos como el Mundial de fútbol lleguen a esa región. 3 muertos, varios heridos y el dolor como moneda corriente producto de la arbitrareidad de los variados grupos separatistas que pululan en la zona, siempre adecuados a plasmar su verdad con hilos de sangre.

Lo acaecido, que ha tomado repercusión en todo el mundo, debe primer ser investigado hasta las últimas consecuencias y enjuiciar a los perpetradores de semejante suceso cobarde que cobró la vida de personas inocentes que simplemente se trasladaban a realizar su trabajo. La impunidad no será sinónimo de confianza hacia una tierra que décadas tras décadas se desangró por la exacerbación, por la falta de diálogo y sobre todo por la violencia, hija directa de la desigualdad social imperante en una región donde la mayoría se ubica en la línea de la pobreza, de nulas opciones de ascenso social. Habrá que profundizar hasta el límite los esfuerzos en torno a la seguridad que la Copa del Mundo de Sudáfrica se lleve a cabo con la capacidad suficiente en pos de que actos como éste no se repitan.

Será anecdótico que Togo se renuncie o no a disputar la Copa África. La decisión del gobierno de su país fue clara: volver a Togo. Sin embargo, la vida de los colaboradores del plantel de Adebayor y cía nadie las devolverá y el dolor en el que se deben ver inmersos los familiares no puede ni debe ser descrito con la suficiente justeza en estas palabras. Deseamos desde Doble 5 que este hecho tenga sus responsables y que se los juzgue como debe ser, con la independencia y justicia que África necesita para una mejor convivencia, para una mejor vida.

viernes, 8 de enero de 2010

A 15 años de la muerte de Carlos Monzón...

"Soy un eterno agradecido a Monzón, como a todos mis pupilos. Sin ellos yo no sería nada. Pero Carlos fue mi mejor alumno, porque era obediente y vivo para saber qué hacer en el ring. Acá hubo periodistas que no lo entendieron, pero afuera se sacaban el sombrero por su contundencia y su eficiencia.Llega esta fecha y me acuerdo de Carlos y tengo una mezcla de sensaciones. En días como estos lo extraño mucho. Me duele porque me falta un pedazo. Recuerdo que la noche previa a su accidente cené en Buenos Aires con dos periodistas amigos (Julio Vila y Eduardo Lamazón) y me volví a Barranquilla, donde vivía. Allí, en Colombia me avisaron del accidente y no lo podía creer. No salí de casa por cuatro días, por el dolor. Pero me puso bien saber que su pueblo no lo había olvidado y lo despidió como se merecía".

Amilcar Brusa. Entrenador de Carlos Monzón

miércoles, 6 de enero de 2010

Se viene el Juego de las Estrellas

Ya están los equipos para el Juego de las Estrellas que todos los años se realiza en la ciudad balnearia de Mar del Plata y que tendrá como condimento el choque del equipo nacional de la LNB enfrentándose a los mejores extranjeros que andan por estas tierras. La cita será el 25 y 26 de enero en el Polideportivo Islas Malvinas. A partir de la votación de la gente se confirmaron todos los protagonistas, dentro de los cuales los más votados fueron el Yacaré Federico Kammerichs, el alero de Regatas Corrientes junto a Andre Laws, magnífico base estadounidense del último campeón Atenas. Para los nacionales el técnico será Carlos Romano mientras que para los extranjeros se sentará Sergio Hernández, el entrenador de la selección argentina.

Varias cosas serán para destacar, en especial el retorno al máximo nivel local de un gran jugador como lo es Lucas Victoriano, pieza indispensable en Lanús y que luego de actuaciones sobresalientes contó con el apoyo del público para manejar los hilos del quinteto nacional. Juan Espil también se debe dar por satisfecho, en el último tiempo de su exitosa carrera, seguir manteniendo la mano caliente con la camiseta del Tachero. Lo de Leo Gutiérrez era esperado, uno de los sensaciones basquetbolistas que cuenta Argentina, un tipo con una cualidades técnicas verdaderamente envidiables. Román González, carismático por su mera presencia también dirá presente en la cita marplatense. Osella, Wolkowyski, Mazzaro, el local Marcos Mata, Bruno Lábaque para los locales, Jackson, Profit, Moodie, Kante y varios más darán forma al combinado extranjero, valores indispensables en cada uno de los equipos que conforman la Liga Nacional. Entre los mencionados a continuación harán deleitar una vez más al público en la vigésima segunda entrega del Juego de las Estrellas.

*La votación:
Nacionales:


Lucas Victoriano, (Lanús, 2784 votos)
Juan Espil (Obras, 2824)
Leonardo Gutiérrez (Peñarol, 4208)
Federico Kammerichs (Regatas, 4604)
Román González (Quimsa, 4233).

Como suplentes estarán Bruno Labaque (Obras, 1272), Sebastián Rodríguez (Peñarol, 1817), Julio Mazzaro (Quimsa, 2148), Marcos Mata (Peñarol, 2031), Andrés Pelussi (Dep. Libertad, 1997), Diego Lo Grippo (Atenas, 1509), Rubén Wolkowyski (Deportivo Libertad, 1729) y Diego Osella (Atenas, 1251, como invitado).

Director Técnico: Carlos Romano.

El equipo de Extranjeros:

Andre Laws (Atenas, 9886)
David Jackson (La Unión de Formosa, 4462)
Laron Profit (Deportivo Libertad, 3117)
Brice Assie (Boca, 2338)
Derrick Alston (Olímpico 3371).
En el banco de relevos estarán Robert Mc Kiver (Quilmes, como invitado), Cedric Moodie (Boca, 2713), Cleotis Brown (Dep. Libertad, 2796), Maurice Spillers (Obras 2180), Jamaal Levy (Lanús, 2290), Clarence Robinson (Sionista, 2201) y Djibril Kante (Atenas, 3165).

Director Técnico: Sergio Hernández

lunes, 4 de enero de 2010

Racing: Llegó el 9

Racing acertó un pleno en el inicio del Clausura 2010. Luego de varias semanas de negociaciones y terciando con Lanús, finalmente adquirió los servicios de Claudio Bieler, un argentino no tan conocido en la tierra que lo vio nacer, pero que sin embargo ha realizado una fructífera carrera en Sudámerica vistiendo las camisetas de Colo Colo y Liga de Quito, éste último donde hilvanó grandes rendimientos que ayudaron a que el conjunto ecuatoriano se quedara con la Copa Libertadores 2008 y la Copa Sudamericana del año pasado. En Argentina pasó por Colón y Atlético Rafaela.

Racing sufrió en carne propia la anemia ofensiva en el pasado Apertura. Situaciones gol incompletas por la ausencia de una referencia de área. Bieler tendrá que mostrar rápidamente las credenciales de goleador, acompañando a Pablo Luguercio, un punta con entrega pero de escasísima eficacia ofensiva en términos estadísticos. Si hablamos de la nueva incorporación de la Academia debemos marcar que no nos referimos a un clásico 9 de área sino que su especialidad es cubrir las puntas y aprovechar a partir de su velocidad, y en especial su interesante pegada, argumento por el cual ha inflado redes en toda América. Olfato goleador y despliegue durante los 90 minutos.

La dirigencia comandada por Rodolfo Molina apostó fuerte. 2 millones de dólares por el 50% del pase del nacido en Vera, provincia de Santa Fe. Una inversión a pedir de Claudio Vivas, quien desde el principio consideró a Bieler como una pieza clave para el nuevo Racing que se avecina. Junto a la llegada de Lucas Licht, la Academia se rearma en puestos claves para luchar de lleno en salir de la Promoción, la batalla del semestre. Allí irá Bieler, con su mochila llena de goles para convertirse en profeta en tierra propia.

sábado, 2 de enero de 2010

River y un inicio con demasiadas incertidumbres

Arranca la pretemporada y River retornará a las prácticas con varias bajas y ninguna cara nueva. Con Buonanotte ausente durante el primer semestre de 2010 a Astrada se le cae uno de los mejores futbolistas de un plantel sin sobradas muestras de talento y que deberá llevar a cabo una campaña correcta para desligar a la institución de la Promoción. Las finanzas del club vaciadas durante la gestión de José María Aguilar, concepto reforzado tras las declaraciones del actual mandatario, Daniel Passarella, deberán articularse junto al aporte de un grupo inversor, quizás ligado al ex candidato Antonio Caselli, con el fin de incorporar futbolistas que le otorguen un salto de calidad al equipo.

Hernán Pellerano, Leandro Fernández, Daniel Díaz, Edison Méndez, Darío Cvitanich, Pablo Guiñazú y la lista continúa. Apellidos que sonaron con fuerza en los pasillos del Monumental pero que a partir de trabas económicas insalvables resultó imposible sus arribos. Tras las declaraciones del nuevo entrenador del Zaragoza, se abre la posibilidad del retorno de Roberto Ayala, tema que tuvo su inicio a mediados de diciembre y que, por ahora, no se mantiene cerrado ni es negado por las partes involucradas. Lo de Juan Manuel Díaz, conocido de Astrada en su época en Estudiantes, puede concretarse bajo la ayuda financiera de terceros que consigan comprarle el pase del uruguayo. También apareció Jose Schaffer en escena, aunque Benfica se desprendería del lateral sólo si aparece una buena oferta en la mesa.

En la parte ofensiva, la del papel de goleador, ése que nadie cumplió en 2009 surgen varios nombres aunque se encuentran lejos de lo que puede llegar a pagar River. Jackson Martínez, pretendido también por Racing deshoja la margarita sobre si se irá a jugar a Corea, donde tiene una oferta millonaria o se inclina por jugar en Argentina. Claudio Bieler, Mariano Pavone y el paraguayo Pablo Velázquez son otras alternativas.

El 2010 traerá a River un manto de austeridad que ya se puede vislumbrar en el pensamiento de la nueva dirigencia, quien tendrá la ardua función de seleccionar futbolistas que rindan en su plenitud y que su llegada se produja sin descalabro en sus finanzas. Objetivo dificultoso, ya que las exigencias en River, y más en este momento, ameritan trabajo y por sobre todo capacidad.

Buscar en Doble 5

Cargando...
Colaboraciones