sábado, 27 de febrero de 2010

Tevez, a paso de gigante

A semanas del Mundial, la actualidad de Carlos Tevez nos saca más de una sonrisa. La brillante obra que dejó plasmada en Stamford Bridge, en la cancha del Chelsea ameritan la calificación que el argentino está pasando el mejor momento futbolístico desde que llegó a Inglaterra. 15 goles en la Premier dan por sí una muestra contundente del nivel efectivo que viene llevando a cabo el ex Boca.

Inteligente, rápido, comprendiendo lo que requiere cada pelota que tiene en sus pies. Sufre un período de transformación positivo que, de no mediar inconvenientes físicos, lo catapultará al podio de los mejores atacantes del mundo. La llegada de Roberto Mancini clarificó las funciones de un equipo que anteriormente con Mark Hughes había naufragado en la mitad de la tabla a pesar de las millonarias contrataciones que realizó la mesa dirigencial del City, compuesta de jeques árabes.

El italiano imprimió su estilo, de presión y velocidad para así elevar el rendimiento de valores claves como el mismo Carlitos, Bellamy, Wright Phillips, Barry y los apellidos siguen. Les inyectó confianza para que ahora Manchester, todavía alejado de los puestos de campeonato, sueñe con la posibilidad concreta de sacar pasajes de Champions. Mérito del entrenador, que suma pergaminos tras su pasado exitoso en Inter.

Diego Maradona habrá visto detenidamente el partido ante Chelsea. Con Tevez así será imposible denegarle la posibilidad de ser titular en el combinado nacional. Se deberá aprovechar los momentos, factor clave para una competencia tan exigente y que desarrolla en breves períodos como el Mundial. De esto y del tema físico ya se refirió Diego para no repetir los errores de Corea-Japón 2002. Manchester City no participa de Champions y el calendario aparenta carecer de exigencia pensando en la cita mundialista. Tevez sigue dando que hablar en Inglaterra. 2 goles al líder Chelsea y una actuación formidable. Para que nos vuelva a sacar otra sonrisa.

Notas relacionadas: Lo ignoró: Wayne Bridge se negó a estrechar la mano de John Terry (Video)

martes, 23 de febrero de 2010

La renovación de Palermo: ¿Qué hacer?

La renovación del contrato de Martín Palermo resurge como un novelón que se traslada año tras año, donde la figura del futbolista, ya indiscutible en estos tiempos, se ve menoscabada desde las internas dirigenciales, las cuales admitieron que esperarán los resultados finales de la temporada para así dictaminar la continuidad del goleador. El interrogante queda planteado: ¿Debe continuar Palermo en Boca? En consonancia a lo expresado, la columna de Marcelo Sottile en el diario Olé, propone una mirada inteligente para abarcar un asunto difícil de resolver, de sentimientos y realidad que están en juego.
  • "La cercanía a Palermo, ser contemporáneos a él, tal vez lleve a perder la magnitud de su marca. Apurados por la actualidad, entonces, se corre el riesgo de olvidar que se trata de una de las glorias más grandes de la historia de Boca. Un jugador que, más allá del paladar de cada uno, se ha transformado no sólo en un futbolista milagroso sino también en un goleador indiscutible".
  • "En el Real Madrid, desde hace dos años Raúl y Casillas tienen un contrato de por vida. Y si juegan un mínimo de 30 partidos oficiales en la temporada en que se les vence, se les renueva automáticamente. En Boca, en cambio, Palermo ve pasar la vida de otro modo. No se pide lo mismo, aunque parece injusto que haya dirigentes que, en vez de esperar que termine su vínculo, divulguen su sentencia de no va más".
  • "¿Por qué no aguardar callados y escribir el desenlace de la película sin circo? ¿Por qué no parar el tsunami con firmeza en vez de ambigüedad? La estatua de Palermo debiera ser un motivo de orgullo y no de burla para su figura".

domingo, 21 de febrero de 2010

Copa Davis: ¿Para ilusionarse?

La situación imperante alarma las expectativas argentinas en pos del venidero encuentro ante Suecia el 5 de marzo por la primera ronda de la Copa Davis. A la ya renombrada lesión de Juan Martín Del Potro en la muñeca se le suma la baja de David Nalbandian con su molestia en el aductor derecho tras su retorno a los courts en la Copa Telmex en Buenos Aires. "Ante las bajas de Juan Martín y de David, se complica el panorama. Teníamos confianza en que David pudiera jugar el dobles. Era una serie ganable", afirmó el capitán Modesto Vázquez al sitio Cancha Llena.

Otra voz autorizada como Cristian Miniussi, medallista en Barcelona 92, expresó a Clarín que "sin Del Potro y Nalbandian las chances cambiaron y son menos. Era una buena oportunidad para ganarles. Ahora hay que apuntarles a tres puntos porque los de Soderling son muy difíciles".

La serie ante los suecos, a disputarse en Estocolmo y bajo superficie rápida con Del Potro y Nalbandian surgía con un desenlance promisorio, teniendo en cuenta la chapa de las dos principales raquetas, con experiencia en esta clase de terreno, a pesar de la presencia de un rival durísimo como Robin Soderling, que hace días se llevó el ATP de Rotterdam.

Ahora la responsabilidad caerá en apellidos reconocidos en el ambiente tenístico, como Juan Mónaco, Leo Mayer, Horacio Zeballos y Eduardo Schwank, quienes deberán fortalecer un sólido bloque para así alimentar las posibilidades argentinas en la fría Suecia. Mónaco, reciente semifinalista en Buenos Aires, será la opción número 1 y varios apuestan a la dupla Mayer y Zeballos para el encuentro de dobles, una pareja que ya ha conseguido interesantes resultados y que en esta serie de Davis deberán corroborar lo bien que se habla de ellos.

No se llega del mejor modo, claro está, pero habrá que confiar en este grupo de jóvenes, talentosos pero intermitentes, que si se lo proponen cuentan con elementos suficientes para dar el batacazo en tierras, ese espaldarazo inicial que tan bien le vendría a Argentina para acrecentar sus ilusiones para alzar, por primera vez, la ensaladera de plata.

NoTe: ¿Cómo ven las posibilidades argentinas ante Suecia?

viernes, 19 de febrero de 2010

Un poco de música entre tanta lluvia (Francis Andreu)

NoTe: Agradecemos a la gente de Tremendamente Motivados que nos brinda su apoyo para que podamos desandar todo lo relacionado con la Liga de Grecia. En este caso, proponemos una radiografía de Otto Rehhagel, el cerebro de la selección que enfrentará a Argentina en el Mundial de Sudáfrica. Entren y comenten!

miércoles, 17 de febrero de 2010

Hay arqueros (Romero, Carrizo y Andújar)

A partir de la votación de los lectores de Doble 5, tan fieles y colaboradores como siempre, se determinó que Sergio Romero, Juan Pablo Carrizo y Mariano Andújar sean los elegidos para calzarse los guantes en Sudáfrica 2010. La votación la ganó Romero, de buen presente en Holanda con la camiseta del AZ por el 25% seguido de cerca por el 22,5 % de Juan Pablo Carrizo, sorprendente teniendo en cuenta el flojo rendimiento del ex River en el Zaragoza de España. Por último, Mariano Andújar (¿con destino en Boca?) sacó el 20% y obtuvo la última plaza.

El arquero es la pieza clave por la cual el andamiaje, el funcionamiento de un equipo empieza a funcionar. El proceso de Diego Maradona al frente de la selección tuvo a estos tres arqueros como titulares. JP Carrizo parecía haberse ganado la confianza de Diego en los primeros amistosos, solventado en actuaciones acordes para un arco gigante como lo es el de la selección. No obstante, vino el catastrófico 1 -6 en La Paz y Carrizo pagó con su puesto una de las peores derrotas de la selección en su historia.

Allí el arco quedó descubierto y se confió en las cualidades de Mariano Andújar (Catania), por entonces campeón de América con Estudiantes y que respondió de manera pertinentes en los encuentros que participó. Pero...cayó el balde de agua fría ante Brasil en Rosario y Diego decidió excluirlo y jugársela por un futbolista de escasa participación en Argentina (salvo 5 partidos en Racing) pero con amplia trayectoria en las selecciones juveniles y un presente auspicioso en Holanda. Chiquito Romero respondió en paradas claves (Asunción y Montevideo) y por ahora, vale aclarar y más con Diego como DT, es el titular indiscutido para el debut mundialista.

Romero, Carrizo y Andújar. 3 nombres pesados para un lugar que si queremos soñar en serio en Sudáfrica serán claves.

martes, 16 de febrero de 2010

Abel Alves: Alguien tenía que hacerlo

Abel Alves se animó. Esa acción que en Boca se denegaba sistemáticamente desde hace un tiempo indefinido, donde el grupo de futbolistas históricos, que llevaron a la cima del mundo a la entidad xeneize a partir de 1998 con Carlos Bianchi como entrenador, eran insustituibles en el equipo titular imposibilitando el resurgir de nuevos valores con el objetivo de purificar y ante todo amplificar voces en un vestuario que parece regirse por el pensamiento de algunos pocos y no por la visión consensuada de la totalidad de los integrantes.

Alves entiende perfectamente, como un hombre que transitó primero como futbolista en la década del `70 y luego como entrenador de las divisiones inferiores que el mundo Boca no perdona. Que la apuesta de sacar a los Abbondanzieri (con oferta de Brasil en la mano), Ibarra y lo acaecido con Palermo el domingo ante Atlético Tucumán pinta riesgosa desde dónde se la mire. Que la espada de Damocles, filosa, se situará muy cerca. Pero, valga la aclaración, su visión de la realidad era (y es) pertinente para este contexto de Boca.

Y sabemos perfectamente que Alves no tiene las espaldas anchas como Basile, Ischia o hasta Russo si nos fijamos en el devenir del tiempo, quienes por distintas causas prefirieron ignorar lo que sucedía puertas adentro, de internas insalvables en el plantel, en pos de continuar con esos apellidos que todo lo habían dado.

El técnico de Boca se la juega por lo que cree. Más allá que su hilo en el carretel depende de un par de resultados. Bien lo sabe. Por eso aparecen los Erbes, Muñoz, Viatri, Chávez, Villafañe y Javier García, chicos que, algunos con más experiencia que otros, tendrán que responder primero por la camiseta y luego a la confianza depositada por Alves. Y en Argentina, claro está, se responde con victorias, otra no hay.

domingo, 14 de febrero de 2010

Feliz día de los enamorados


Corazón coraza (Mario Benedetti)

Porque te tengo y no

porque te pienso

porque la noche está de ojos abiertos

porque la noche pasa y digo amor

porque has venido a recoger tu imagen

y eres mejor que todas tus imágenes

porque eres linda desde el pie hasta el alma

porque eres buena desde el alma a mí

porque te escondes dulce en el orgullo

pequeña y dulce

corazón coraza


porque eres mía

porque no eres mía

porque te miro y muero

y peor que muero

si no te miro amor

si no te miro


porque tú siempre existes donde quiera

pero existes mejor donde te quiero

porque tu boca es sangre

y tienes frío

tengo que amarte amor

tengo que amarte

aunque esta herida duela como dos

aunque te busque y no te encuentre

y aunque la noche pase y yo te tenga

y no.

NoTe: Es un enorme halago estar escribiendo algunos notas en La Pelota No Dobla, sin dudas uno de los mejores espacios deportivos que rondan por la web, siempre cuidando la estética y ofreciendo opiniones e información que sirven para sacar el velo que muchas veces tiene el fútbol, en especial el argentino. La primera nota habla sobre Sebastián Piñera y su relación con el fútbol de Colo Colo. No se la pierdan!

viernes, 12 de febrero de 2010

¿Qué hacer con Ariel Ortega?

Una simple pregunta que por peso propio deja un tendal de interrogantes sin respuestas, en momentos de otra recaída del jujeño, donde la repetición sistemática de este tipo de acontecimientos que claramente afectan a un plantel profesional, plagado de obligaciones en este semestre, con la idea de sumar unidades para alejar cualquier fantasma que ronde la Promoción, además tienen la consecuencia directa de dañar la imagen pública de la institución, cuestión que el flamante mandatario Daniel Passarella considera clave en su gestión.

¿Qué hacer con Ortega, el hombre? Hacia allí hay que apuntar, entendiendo como factor clave una participación activa del núcleo familiar, el cual debe comprender la delicadeza de la situación, de que ya no se puede seguir jugando con fuego, de que el "acá no pasó nada" ya no rige en estas circunstancias. Finalmente que todos los involucrados, desde River a la familia, actúen con la grandeza para el bien de un tipo querido. Ortega en sus últimas declaraciones marcó distancia sobre el rol de su familia, y salió a aclarar que a "él nadie lo va a retirar", inmerso en la materia futbolística, detalle que hoy no cuenta con la relevancia suficiente, basándonos en el bajísimo rendimiento que viene teniendo el jujeño en los últimos tiempos, quizás esto no tan visible en un River empapado de mediocridad como lo fue en el 2009.

Cualquiera en su sano juicio deberá asimilar los términos de Ortega como una expresión de deseos, acumulación de bronca y poco más. Cualquiera sabe que necesita un tratamiento ejecutado por profesionales en la materia que lo recuperen de esta cruel enfermedad, enfocando la vista cuando por cuestiones naturales ya no pueda seguir jugando a lo que tanto ama que es el fútbol. ¿Cuánto habrá que esperar para que suceda otro acto de las mismas características? ¿Cuánto tiempo más se seguirá jugando con la vida de Ortega?

miércoles, 10 de febrero de 2010

Palabras iniciales por Roberto Fontanarrosa

"No esperen de mí, ética alguna. Sólo puedo prometerles, como el gran estadista, sangre, sudor y lágrimas en mis escritos. El apetito por más y la ansiedad por saber qué es lo que va a pasar. Porque digo que es puto el que lee esto y lo sostengo. Y paso a contarles por qué lo afirmo, por qué tengo autoridad para decirlo y por qué conozco tanto sobre su intimidad, amigo lector, mucho más de lo que usted nunca hubiese temido imaginar. Sí, a usted le digo. Al que sostiene este libro ahora y aquí, el que está temiendo, en suma, aparecer en el renglón siguiente con nombre y apellido. Nombre y apellido. Con todas las letras y hasta con el apodo. A usted le digo".

Roberto Fontanarrosa. Prólogo de "Usted no me lo va a creer y otros cuentos".

lunes, 8 de febrero de 2010

La conquista de América (otra vez)

Según la mirada de nuestros lectores, Estudiantes será el conjunto que llegue más lejos en la Copa Libertadores 2010. Con el 50% de los votos, superó ampliamente a los demás adversarios como Vélez, Banfield, Lanús, Newell`s y Colón. Sin dudas, al hablar del Pincha en primer lugar nos referimos al actual campeón de América, un hecho significativo que, teniendo en cuenta que se mantiene la misma base, lo transforman en candidato en sí mismo.

Bajo la tutela de Juan Sebastián Verón, preparándose de forma ideal para los desafíos de este semestre que incluyen, sin dudas, su gran cuota pendiente que es el Mundial, el equipo de Sabella, sostenido por la capacidad goleadora de Mauro Boselli, de franco ascenso futbolístico desde su llegada a La Plata y un bloque defensivo, que más allá de los nombres, se mantiene firme y regular en sus rendimiento deberá sortear las exigencias de un semestre con Copa y Clausura, apoyándose en un plantel quizás no tan variado como Vélez en nombres, pero asegurado en calidad.

Incorporaciones precisas. La de José Sosa, que se quedó con las ganas de participar en Abu Dhabi, es un golazo. Luego de su experiencia en Alemania, y nada menos que en Bayern Munich, al Principito se lo nota aplomado, con mejor contextura física y la misma calidad pulida que ya es innata en su ser. Agustín Orión también figura como una incorporación imprescindible, en un arco que a pesar de la salida de Mariano Andújar a Italia quedó bien resguardado por Damián Albil, pero que sin embargo el peso de un nombre como Orión, con batallas en el lomo, enriquecerá la lucha por un puesto clave. En estos momentos se dilucidará la situación de Gastón Fernández, otro futbolista que en el caso de arribar le generaría variantes a Sabella en la zona ofensiva.

Estudiantes es candidato en serio. Con Verón en cancha tendrá ese as de espadas que tan bien utilizó en otras oportunidades. Los lectores de Doble 5 eligieron y el Pincha arrasó. Como querrá la mitad de La Plata en un semestre con tantas cosas en juego.


sábado, 6 de febrero de 2010

Newell`s, sangre derramada e impunidad

14 años. Esa era la edad que tenía Walter Cáceres, un joven brutalmente asesinado tras la agresión que sufrió el micro de hinchas de Newell`s, en medio de una batalla encarnizada entre distintos sectores de la barra que luchan por el poder, tras la caída de Eduardo López. La sangre se sigue derramando en el fútbol argentino. Y lo peor, lo trágico de algo que se repite sistemáticamente y se transforma en farsa es que verdaderamente ya no nos sorprende. Repito: 14 años. Tirarle a quemarropas a un chico de esa edad. 3 balazos en la cabeza. Imperdonable.

Las acusaciones apuntan al sector desplazado tras las últimas elecciones que declararon ganador a Guillermo Lorente y que terminó con los años infames de López al mando de la institución rojinegra, cuya poder, amparado por la barra brava se había instalado en todos los ámbitos del club hasta llegar en la conformación de planteles en las divisiones inferiores. Allegados a la investigación de los hechos afirman que los controles de seguridad para el traslado de la parcialidad de Newell`s hacia Rosario no estaba colocados donde se requería para que esto no acaeciera. Otros hablan de zona liberada, sin tapujos.

Lo cierto es que la vida de Cáceres nadie la va a recuperar. Pero es así, vendrá un gol de Palermo el fin de semana y ninguna tapa de diario reflejará los centenares de muertos que carga como cruz nuestro fútbol, un genocidio en silencio, que se lleva vidas y vidas, con familias quebradas, con el dolor hecho mella por siempre. Una pasión que culpa de los corruptos, de asesinos a sueldo que no llevan ninguna camiseta la atacan siempre por la espalda, sin avisarle. Como al propio Walter Cáceres.

jueves, 4 de febrero de 2010

Maradona y un papelón innecesario


El mamarracho consumado tras la salida de la lista de futbolistas del medio local convocado por Diego Maradona para el cotejo frente a Jamaica en Mar del Plata roza lo tragicómico. Futbolistas que se caen de la convocatoria minutos después debido a que su equipo (Estudiantes) estará disputando la Copa Libertadores por esa fecha, otros que se los cita con molestias físicas (Juan Pablo Pereyra (foto)) alimentan, una vez más, que la desorganización plasmada dentro del cuerpo técnico nacional provoca desaires que se extienden como verguenza al resto del mundo. Que ya exceden el Ruggeri sí, Ruggeri no, o las peleas mediáticas entre Bilardo y Mancuso. Que es un golpe bajo a la reputación del representativo nacional.

De allí vale preguntarnos cuál es la importancia que se le da a estos amistosos preparatorios para la cita mundialista, donde prácticamente se llama a futbolistas que por lógica nociones de calidad no pueden participar de un evento de semejante envergadura. ¿Jamaica, Angola y Costa Rica son escollos donde se puedan sacar conclusiones coherentes? La respuesta ya la sabemos. Retomando los conceptos del principio, alguien se deberá hacer cargo de semejante papelón. Maradona no puede convocar a un tipo que está lesionado. Es darle demasiadas razones (y justas) para los detractores que siempre tuvo Diego. Estamos a meses del Mundial, el nivel futbolístico es alarmante y suceden esta clase de desacoples que dejan pasmado al más pintado. Tanta desorganización genera estas situaciones que atacan de lleno la credibilidad de un cuerpo técnico golpeado, que no encuentra el camino. Y lo peor es que Sudáfrica está a la vuelta de la esquina.

NoTe: Agradecemos a la gente de Tremendamente Motivados que nos dio la posibilidad de ser columnista de una de las ligas más interesantes de Europa como lo es la griega. Aquí la primer nota.

lunes, 1 de febrero de 2010

Tomás Eloy Martínez, la pérdida de un referente

"El periodismo generalmente no está bien pagado, pero sea cual fuese el salario yo he procurado dar lo mejor de mi, porque lo que siempre me pareció es que estaba en juego mi persona, mi ser, mi naturaleza humana, y no lo que recibiese a cambio. Eso es lo que me ha dado el oficio". Tomás Eloy Martínez.

A Tomás Eloy Martínez llegué casi por casualidad. Tareas de índole estudiantil me aproximaron con su libro de crónicas Lugar común la muerte, puntapié inicial para conocer el sentir de un artista de la palabra que hoy ya no está presente, vencido por una terrible enfermedad que no le dio respiro, pero que ha dejado un legado inquebrantable para los amantes de la lectura. Sin dudas, este texto junto con La Pasión Según Trelew, un brillante relato periodístico sobre la masacre sucedida en 1972 en aquella ciudad del sur, lo pintan de cuerpo entero, un tipo que derrochaba pensamiento y sobre todo rigor periodístico, un ejemplo a seguir para aquellos que decidimos seguir el camino de la comunicación.



Un magnífico periodista y escritor que en Argentina no obtuvo el reconocimiento merecido, donde como suele suceder en este país, los halagos le vinieron de otras partes del mundo. Su prosa fina, prolífica y concreta no se borrará así de simple, se mantendrá expectante, deseosa de llegar a más personas, de iluminar los sentidos. Esos fenómenos que acaecen cuando los conceptos se utilizan del modo requerido, esa cualidad que Tomás Eloy Martínez sabía ejecutarla a la perfección. La Novela de Perón, Santa Evita, La Mano del Amo y los títulos siguen. Obras que quedarán inmortalizadas en el pensar de los argentinos, dolidos por una pérdida que se agiganta en épocas de luchas, de constituir un país más igualitario, donde la presencia de los tipos que nos hacen pensar se torna indispensable.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones