miércoles, 31 de marzo de 2010

San Lorenzo y Simeone: se cortó la cuerda

Diego Simeone no encuentra respuestas a un acertijo llamado San Lorenzo. Efusivo, frenético, al borde del colapso emocional, el entrenador cambia barajas fecha tras fecha sin consolidar un rendimiento al menos presentable. Lo sucedido ante Arsenal, y tal cual se viene repitiendo sistemáticamente en este Clausura, dan la pauta de un equipo que pena por las canchas sea quien sea los nombres que surjan en el verde césped.

Un mensaje que desde el cuerpo técnico no llega a los protagonistas, creyentes (todavía) en el trabajo semanal pero sin respuestas a la hora de la verdad. Tanta plasticidad táctica en Simeone provoca un desequilibrio en el que ya no se distingue quién juega de qué. Confusión es la palabra clave para entender lo que pasa por Boedo.

Las aristas futbolísticas penden de un hilo. Leandro Romagnoli en un nivel bajísimo, intentando recuperar la forma física y por sobre todo la capacidad de juego; Juan Manuel Torres, el motor en el mediocampo, volviendo a Primera luego de un desgarro que lo marginó durante la mitad del torneo; Juan Carlos Menseguez en una situación similar a la del Chaco; la lesión en el talón de aquiles de Gastón Aguirre; las expulsiones cotidianas de Jonathan Bottinelli y una promoción de juveniles (Reynoso, Juárez, Iribarren, Meza, Kannemann) surgida gracias al buen laburo del Guly en la Reserva, que ante tanto cambio no encontró la regularidad necesaria.

11 puntos sobre 33 en juego, la paciencia de los hinchas colapsada pidiendo a gritos la renuncia del técnico y los dirigentes sosteniéndolo ya no por convicción propia sino para no pagarle lo que le resta del contrato. Así anda San Lorenzo en estos días, cuarto mirando la tabla desde atrás, muy distantes a los objetivos que su gente e historia requiere.

Alejados los tiempos de Tinelli y el grupo inversor, de los Bergessio, D´alessandro, Solari, Placente, Barrientos, Santana y tantos otros, San Lorenzo debió ajustar los cinturones en materia presupuestaria e inevitablemente los resultados empezaron a flaquear. Simeone, amigo personal de Tinelli, pieza clave para su llegada al Ciclón, habrá soñado con otro equipo, con otra calidad técnica en el plantel, a fin de cuentas otro San Lorenzo, distinto al que le toca conducir.

lunes, 29 de marzo de 2010

Cañas: Punto y aparte.

La vida profesional de cualquier deportista se sostiene bajo tres vertientes biológicas: inicio, apogeo y decadencia. Guillermo Cañas (32) decidió ponerle punto final a esta última opción. Decadencia entendida de buena gana, de comprender que una raqueta como la de Cañas, de elite nacional e internacional, de dos victorias sobre Roger Federer en menos de diez días, de una referencia indispensable para comprender el nacimiento de la Legión argentina no podía terminar navegando en challengers, rodeado de tenistas semiamateurs y en sitios sin todas las condiciones necesarias para un deportista que supo ser número 8 del mundo y llevarse siete títulos del circuito ATP.

La carrera profesional de Cañas se detendrá en un punto amargo y del cual jamás pudo reestablecerse en plenitud: la suspensión por dos años tras un control antidoping. Se comprobó que el diurético encontrado había sido entregado por error. La pena se bajó a 15 meses.

Pero ese tiempo, vital, con la edad justa (26 y 27 años) para confirmar que lo realizado en años anteriores, que su llegada al top ten no había sido casualidad. Suposiciones que no tendrán en los hechos una respuesta fehaciente, simplemente considerar que cuando la historia transcurra, la misma dirá que Willy, el chico de Tapiales, se ganó merecidamente un sitio de preferencia en los manuales gracias a la entrega y el empuje que lo caracterizó como tenista.

Una lesión en la muñeca que lo venía aquejando desde que se la fracturó en 2003 surge instantáneamente como la causa para alejarse definitivamente de los courts. Habrá que encontrar otras razones tales como un rendimiento que venía decreciendo y una edad elevada (32 años), en términos tenísticos, claro está, que imposibilitaba pelear palmo a palmo en materia física con los jóvenes que reinan en el circuito.

"Estoy muy contento de la manera que dejo mi carrera. Estoy feliz de tomar esta decisión. Creo que para mí este era el momento justo para decir adiós a un deporte profesional y poder centrarme ahora en otras cosas".

Una parte importante del tenis nacional no pisará más las canchas. Pudo ser más, pudo transformarse en una estrella pero el destino también jugó sus cartas. Cañas se retira y los recuerdos se desperdigan en el imaginario popular.



sábado, 27 de marzo de 2010

Manu no se viste de blanco

La oferta estaba. En la mesa, campante, con varios ceros en su cuerpo (u$s 13.500.000 por temporada) y por demás seductora, teniendo en cuenta que en ese club se encuentran varias personas vinculadas a su pasado y presente, tales como su compañero en la selección argentina Pablo Prigioni y el entrenador italiano Ettore Messina, quien lo dirigió en el Kinder Bolonia desde 2000 hasta 2002 y del cual siempre tuvo palabras de afecto.

Pero Manu dijo que no. Emanuel Ginóbili desestimó la posibilidad de vestir la camiseta del Real Madrid a partir del 1 de julio, cuando se convertirá, si las negociaciones con San Antonio se mantienen estancadas, en agente libre. El argentino esgrimió la razón de poder continuar en la NBA y si no puede ser en los Spurs (como es su deseo) tener la libertad de poder sentar tratativas con otras franquicias.

No será por un tema económico, ya que la oferta de la Casa Blanca significaba un incremento del 35% en su salario, sino se vincula al anhelo del bahiense de tirar sus últimos cartuchos en San Antonio, sitio en el que ya es considerado un hijo pródigo, con 543 encuentros y tres anillos de la NBA (2003, 2005, 2007).

La vuelta a Europa, ese lugar que lo catapultó a la cima del básquet mundial no podrá ser. Ginóbili permanece en la mejor liga del mundo con el propósito de seguir demostrando su jerarquía, esa calidad inigualable que sólo nos puede regalar el mejor jugador argentino de la historia.

jueves, 25 de marzo de 2010

Reconocimiento para Doble Cinco

Agradecemos al sitio Supergol por haber nombrado a D5 como la web del día. Desde ya es un ingrediente más para seguir poniéndole pilas al blog (con nuevo diseño, ojalá les haya gustado) para que se mantenga con la misma energía de siempre.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Pulga está, falta la base por Walter Vargas

Desde D5 siempre hemos profesado admiración por la pluma de Walter Vargas, un oasis de talento y rigor periodístico dentro del diario Olé, vilipendiado en los últimos tiempos con justas razones. Más allá de opiniones particulares será plausible destacar la columna escrita el día lunes por este periodista para referirnos a la semana de Messi, de los ocho goles en tres partidos y actuaciones sensacionales, formidables, que hace que nos quedemos sin palabras suficientes para describir lo ejecutado por el joven rosarino. Vargas, dé clase...

"Y dale con Messi. Resulta que ahora no convierte en casi todos los partidos; ahora convierte en todos, de a dos, de a tres, sin distinguir Champions de Liga, ajeno a credo, raza y religión. Y los adversarios, paciencia paisano, se entregan a la profecía con voluntad de profesional y obediencia de niño de kindergarten. Alguna vez lo definieron como un jugador de Play Station, no por una vertiente de índole negativa sino por su pasmosa similitud con una criatura perfectita y luminosa. Como si estuviera preparado para hacer siempre lo mismo y siempre con calcada fecundidad".

"La analogía es exagerada, pero este crescendo invita más que nunca a la modestia del análisis provisorio. Messi cada día juega mejor. Y tan bien juega, y tan decisivo es, que va mellando el irrefutable argumento de que es parte de una orquesta símil Filarmónica de Viena. Sus compañeros son Iniesta, Xavi, Ibrahimovic, etcétera, de acuerdo, pero en tal rompecabezas el muchacho no es justamente una pieza de relleno. Qué va. Su protagonismo crece temporada a temporada, partido a partido. Inquieta, amenaza, ejecuta. Elabora, ayuda a elaborar, define. Pone a las defensas de rodillas. Golea".

"Uno podría decir, y de hecho unos cuantos libres del mundo lo dicen, que con Messi en este nivel no hay modo de que a la Argentina le vaya mal en Sudáfrica. Sin embargo, ya lo sabemos, ¡ay!, la asignatura de equipo confiable es una deuda crónica. Frente a Alemania se mejoró un poco, admitido, pero mientras la Selección anda a paso de procesión, Messi está para la Fórmula Uno. ¿Habrá que rezarle al Altísimo para que el as de espadas disponga del respaldo indispensable? Teléfono, señor Maradona".

lunes, 22 de marzo de 2010

Pechito y un buen motivo para sacarse la bronca

Luego de su fallido ingreso a la F1, José María López se llevó de punta a punta la primera carrera del TC 2000 disputada en la ciudad uruguaya de Punta del Este. En un circuito callejero impecable, Pechito, bicampeón en esta competición, demostró por qué es el mejor piloto argentinos de la actualidad mostrando una superioridad abismal con respecto al resto de los competidores, convirtiendo a la prueba en un espectáculo donde sólo relucía el Honda del cordobés, quien obtuvo su victoria número 12 sobre 39 presentaciones en TC 2000.

Matías Rossi, (Renault) se ubicó segundo, completó el podio Mariano Werner (Toyota), mientras que cuarto se ubicó Facundo Ardusso, llevando a cabo un gran fin de semana, y quinto Mariano Altuna (Honda). La próxima carrera se desarrollará el 11 de abril en el autódromo Jorge Angel Pena de San Martín, Mendoza.

"Después de todo lo que pasé en los últimos días, esto es muy bueno, me devuelve la alegría. Esta es una categoría en la que me siento muy bien y ya cuando vine a Uruguay para las pruebas de clasificación me mejoró el ánimo", confió "Pechito" López tras bajarse del auto. "Ha sido una carrera muy interesante, y a la vez tranquila. Siempre estuve muy atento a todo para que no hubiera mayores problemas ya que sabía que contaba con el auto y con el equipo para vencer".

El cordobés de Río Tercero había sido aplastante en la clasificación y lo demostró en la primera final. Rápido, fino en las maniobras, en pocas vueltas sacó vasta diferencia sobre el resto de los pilotos y a partir de ahí, sustentado en auto de excelencia, sin fisuras, manejó a piacere hasta la llegada de la bandera a cuadros.

López, ya por su virtuosismo, se transforma en un eje indispensable para el futuro del automovilismo nacional a la espera que se repita otra oportunidad para llegar, esta vez confirmado en una butaca, a la mejor categoría del automovilismo mundial. Mientras, lo seguiremos disfrutando en las pistas de acá.

domingo, 21 de marzo de 2010

Resultados encuesta D5: defensores centrales


  • Martín Demichelis

  • Walter Samuel

  • Nicolás Burdisso


  • Nicolás Otamendi

NoTe: Ya pueden votar sobre los 7 mediocampistas que tendría que llevar Diego a Sudáfrica. Empiecen a votar!

viernes, 19 de marzo de 2010

La Policía Federal dirá presente en Sudáfrica

Así se estableció luego de una reunión en Zurich entre el jefe de esta institución, el comisario general Néstor Vallecca, sus pares de otros países y los organizadores del Mundial organizada por el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. Vallecca en su declaración reflejó la problemática de los barras y sus consecuencias en el fútbol argentino.

Los gastos efectuados por los policías (entre ocho y diez enviados) serán solventados por el gobierno sudafricano, temerosos de posibles enfrentamientos entre argentinos e ingleses. Así mismo lo hará con otras fuerzas del orden del resto de los países. Según consta en el diario Crítica, "voceros de la Policía Federal explicaron que la tarea específica de los efectivos, quienes viajarán a Ciudad del Cabo la última semana de mayo, será la de observar y seguir las tareas y actividades de los argentinos, para luego transmitir la información recabada a los policías locales y cumplir así la función de colaboración".

Este mismo diario indica que "los agentes, que aún no fueron seleccionados, saldrán del Departamento de Prevención de la Violencia en el Fútbol, que ya cuentan con experiencia por haber trabajado en mundiales anteriores y en los torneos locales".

En el portal Online 911 se citó las palabras de Mónica Nizzardo, titular de la ONG Salvemos al fútbol, una Asociación Civil sin fines de lucro, quien consideró que "en un país normal, gente que tiene vedado el ingreso a las canchas, no podría salir del país y conseguir una visa para el exterior. Pero como estamos en Argentina, estos forajidos viajan, tienen todo pago y encima les ponen custodia. ¿Y los pobres ciudadanos que andamos por la calle y tenemos que escuchar que no dan abasto en las calles los hombres de la ley?".

Los mismos no estarán uniformados ni armados, cumplirán con gestiones participativas, poniendo el ojo en los movimientos de los barras bravas en un evento que ha provocado, por la financiación para acceder al mismo, varios hechos delictivos por parte de distintas facciones de estos grupos violentos, sin distinción de camisetas.

Los casos de Rosario Central y Defensa y Justicia, con dos muertes tras enfrentamientos entre sectores de poder de las barras, dan una pauta concreta del accionar en esta clase de organizaciones, una puja por intereses que siempre termina con sangre derramada, como única e inevitable opción.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Independiente marca el camino del Clausura 2010.

El equipo dirigido por Américo Gallego solidifica sus posibilidades de quedarse con el torneo a base de un conjunto que, con el correr de las fechas, aplica fundamentos sólidos, ya sea en el plano defensivo, a partir del gran momento futbolístico que atraviesa Eduardo Tuzzio y también de mitad de cancha hacia delante con una dupla Andrés Silvera – Darío Gandín que en el actual certamen confirmó el buen desandar que ya habían gozado el Apertura pasado.

Hay otros nombres como Adrián Gabbarini, Lucas Mareque, Ignacio Piatti y en especial Walter Acevedo, relegado durante mucho tiempo en San Lorenzo, quienes, a partir de la confianza depositada por el entrenador, le han respondido de modo eficiente y se han convertido en piezas claves del andamiaje del Rojo, solitario líder con 20 unidades.

El Tolo cuenta con una gran responsabilidad por el momento que vive Independiente. Vivo, motivador y respetando una filosofía de juego, de no regalar porciones de terreno al rival, sino afincarse en el campo contrario, desplegar el fútbol por los andariveles y no desaprovechar las oportunidades frente al arco contrario.


Sin un lucimiento general que recuerde a aquél fantástico grupo del 2002, con Montenegro, Insúa y Silvera a la cabeza y con Gallego en el banco, esta versión de 2010 apunta al fortalecimiento de la estructura orgánica del conjunto, teniendo como pilares fundamentales un arco bien protegido, orden defensivo y un mediocampo raspador que combina, de a ratos, técnica con el balón en su dominio. El partido ante Chacarita, con geniales intervenciones de Gabbarini, brinda una pauta concreta de lo expresado anteriormente.

Faltan varias fechas para la finalización del Clausura y las cosas, como vienen sucediendo en los últimos años, pueden cambiar de mano rápidamente. Banfield, Vélez y Estudiantes surgen por decantación como rivales de fuste para las aspiraciones de Independiente. Habrá que determinar cuánto durará el periplo de estos tres clubes en la Copa Libertadores para así ver qué fuerzas reunirán para batallar el certamen local. Independiente, por su parte, va derecho sin mirar atrás, los hinchas se ilusionan y los recuerdos del 2002 aparecen mágicamente. Como si se volvieran a repetir.

lunes, 15 de marzo de 2010

5 apostillas de la selección


  • Gabriel Omar Batistuta, máximo goleador de la selección argentina con un total de 56 tantos, tiene el raro privilegio de haber convertido ante seleccionados provenientes de los cinco continentes (tal vez único caso del mundo). Fueron 23 contra selecciones de América del Sur (seis a Chile, cuatro a Colombia, tres a Paraguay y Bolivia, dos a Brasil, Venezuela y Perú y uno a Uruguay). Tres a selecciones de América Central (tres a Jamaica). Dos a selecciones de América del Norte (dos a México). Seis a selecciones de Asia (cuatro a Japón y dos a Israel). Catorce a selecciones de Europa (tres a Bosnia y Grecia; dos a Eslovaquia y uno cada uno a Gales, Rumania, Bulgaria, Irlanda, Holanda e Inglaterra). Cuatro a selecciones de África (dos a Costa de Marfil y uno a Sudáfrica y Nigeria). Y cuatro a selecciones de Oceanía (todos a Australia).

  • A la hora de los deseos, no son pocos los simpatizantes que prefieren ganar un clásico sobre la hora y, si es posible, "con un gol en contra". Esto viene a cuento de los goles en contra con los que se favoreció la selección argentina a lo largo de su historia. Fueron 25, empezando por aquellos dos en el partido que, según datos oficiales, abrió el camino de la selección el 20 de julio de 1902 en el estadio Albion de Montevideo ante Uruguay en la victoria por 6 a 0. Precisamente los uruguayos, con siete tantos en contra, encabezan la lista de favores a Argentina. Lo siguen Chile, Brasil, Perú, México y Alemania Federal con dos, y con uno Ecuador, Paraguay, Hungría, Israel, Venezuela, Bulgaria, Japón y Colombia.

  • Hugo Orlando Gatti cuenta con un privilegio que lo hace incomparable con el resto de futbolistas que vistió la camiseta argentina: fue el único que fue convocado a la selección jugando tanto para River como para Boca. Su debut se produjo mientras defendía la valla del conjunto de Nuñez, en un empate en uno frente al combinado de Paraguay en Asunción. Su despedida se produjo cuando militaba en el arco de la Ribera, en la derrota 3 a 1 frente a Alemania.

  • Ángel Labruna, Roberto Perfumo y Oscar Más resultaron piezas fundamentales para que River abandonara la "sequía" de títulos tras 18 años. Sin embargo, cuentan con otra coincidencia: los tres por separado disputaron 37 partidos con la selección nacional. Labruna con 17 goles, "Pinino" Más con 12 y Perfumo sin el privilegio de marcar tantos.

  • Enemistados públicamente desde el momento en que uno sucedió al otro al frente de la selección argentina, Carlos Sallavdor Bilardo y César Luis Menotti tienen más coincidencias de las pensadas. Seis, para ser más precisos, en el caso puntual de los jugadores citados por ambos para los Mundiales que enfrentaron respectivamente. Así Diego Maradona, Jorge Olarticoechea y Nery Pumpido integraron el plantel de España 82 (con Menotti), México 86 e Italia 90 (ambos con Bilardo); Jorge Valdano y Daniel Passarella lo hicieron en el 82 y el 86; y Gabriel Calderón jugó con Menotti en España y con Bilardo en el 90.

Extraído del libro "Historias seleccionadas" de Guillermo Knoll

miércoles, 3 de marzo de 2010

Ganamos! (y no es poca cosa)

Una luz en el camino. No nos pusimos místicos ni nos referimos en parte al slogan de una publicidad de una empresa de micros sino al desandar de Argentina en el encuentro ante Alemania. Inteligente, proponiendo un juego de despliegue, carente de claridad pero neutralizando las distintas opciones ofensivas del equipo de Joachim Low. Argentina jugó a algo. Axioma simple pero que a la selección le hacía falta. Con una idea sostenida en los rendimientos de Verón y Di María en pasajes del partido, con la prestancia de Jonás Gutiérrez y un bloque defensivo, sin turbulencias y reduciendo a nada la presencia de Miroslav Klose, aquél que nos amargó en 2006. Breves aspectos que hacen a un todo.

Como faltar, falta. Que Messi, Di María, Verón, Higuaín se conecten más seguido, que se busquen porque allí, en esos momentos, Argentina encuentra elementos para dañar al rival. Ahí hay que trabajar, profundizar un concepto ofensivo concreto para que, sobre todo en el rol de Messi, se enhebre un funcionamiento acorde para contar con situaciones de gol concretas, hecho que no ocurrió en Munich. Pensando en Grecia, Corea del Sur y Nigeria, el combinado nacional deberá tomar la responsabilidad de llevar las riendas de los partidos e inevitablemente tendrá que arriesgar más. Tarea para Maradona.

Romero correctísimo en cada una de sus participaciones. Bien por Otamendi, con gran temple e inteligencia para cerrar su sector y demostrando que los elogios que recaen sobre su persona están bien puestos, al igual que Demichelis (baja por 30 o 45 días por hundimiento de malar) y el retorno de Samuel, otra gran noticia para la selección, un defensor de chapa internacional que retornó al nivel que supo demostrar en Boca y Roma. Heinze no desentonó y los cambios de Clemente y Burdisso no hicieron desajustar una estructura que se mantuvo concentrada durante los noventa minutos.

Se ganó y no es poca cosa. A semanas de Sudáfrica esta victoria alimenta el ánimo, permite pensar y trabajar con mayor tranquilidad, sabiendo que esta base de futbolistas estuvo acorde a las expectativas ante Alemania, un rival chivo, de ésos que no se vencen tan fácil.

NoTe: Nos tomaremos unas breves vacaciones, continuando aquellas que duraron unas semanitas en enero y a partir del 15 de marzo volvemos con D5. Hasta la vuelta!

lunes, 1 de marzo de 2010

Por las puntas: Zanetti, Clemente, Zabaleta e Insúa

Se terminó la elección de los laterales que tendría que llevar Diego Maradona para el próximo mundial de Sudáfrica y los lectores de Doble 5, fieles y participativos como siempre, consideraron que Javier Zanetti, Clemente Rodríguez, Pablo Zabaleta y Emiliano Insúa son los adecuados para desempeñar estas funciones.

La votación la ganó Javier Zanetti (18%). De baja en el Mundial 2006, el Pupi arrancó como titular en el período de Maradona aunque con el correr de los partidos dejó de estar en la consideración del entrenador. Su presente en el líder Inter, constituido en el emblema de la entidad neroazurra, mantienen viva la llama de que un apellido pesado como el de Zanetti tenga su tan mentada revancha en Sudáfrica 2010.

El caso de Clemente (16%) viene de larga data. Mimado por Maradona desde la época de Boca, el lateral de Estudiantes acarrea un semestre sobresaliente en términos de rendimiento y este 2010 lo mantuvo del mismo modo. Veloz, inteligente, con chapa europea, la convocatoria para el partido contra Alemania lo sitúa como una de las opciones sostenidas para quedarse con un lugar en la lista.

Desde Inglaterra, la actualidad en el Manchester City de Pablo Zabaleta (15%) ameritan un llamado de atención para el cuerpo técnico nacional, debido a que el ex San Lorenzo se afirmó como pieza clave en el esquema de Mancini, quien lo utiliza por las bandas y también lo ubica en el mediocampo. Rendidor en varios puestos, con pasado albiceleste, Zabaleta deberá seguir mostrando sus credenciales en el fútbol inglés para obtener la bendición de Maradona.

En estas tierras también encontramos a Emiliano Insúa (15%). El lateral izquierdo del Liverpool, confirmado en el once titular de Rafa Benítez, tuvo su bautismo en el mismísimo Monumental ante Perú con un aceptable actuación, aunque luego vio disminuida su participación en el elenco nacional. Buena pegada, despliegue y una juventud mechada con la experiencia que le da la Premier son atributos notables para un futbolista que ocupa un lugar que desde hace tiempo ha estado vacante en la selección.

NoTe: Ya pueden votar sobre los 4 defensores centrales que tendría que llevar Maradona al Mundial de Sudáfrica.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones