jueves, 29 de abril de 2010

Yo, el peor de todos (para los rivales)

La clasificación del Inter a la final de la Copa de Campeones contiene de por sí varios lineamientos que acceden a la comprensión de, por qué en este momento, el conjunto italiano consolidó el salto que tanto se esperaba que realizara. Luego de años y años siempre rondando en instancias cercanas a la gran final (llegó por última vez en 1972), la mano de José Mourinho, odioso, soberbio, pero con indudables dotes para ejecutar magistralmente a un equipo en el campo de juego, resultó vital para que los neroazzurro saquen los pasajes para la final ante el Bayern Munich, el 22 de mayo en el Santiago Bernabeú.

Inter, también finalista de Copa Italia y peleando el Scudetto palmo a palmo con Roma, no tendrá la cualidad de embellecer la mirada, ejecutar un predominio abrumador sobre sus rivales, ni nada por el estilo. Más bien, se edifica con elementos variados, básicamente orden táctico, imprescindible en estos tiempos, líneas bien paradas y en continua circulación, un bloque defensivo sólido (Samuel – Lucio), el mejor arquero de Europa (Julio César) e individuales que sacan diferencias en los últimos metros como Eto`o, Milito, Sneijder o Pandev, por citar algunos apellidos.

Eliminar al Barcelona, el mejor conjunto de los últimos 10 años, no representa sólo la concreción de un enorme triunfo, significa la muestra fehaciente del crecimiento emocional, del carácter de un equipo, multicampeón en el Calcio, que quiere extender las fronteras de su predominio. Mou tiene muchísimo que ver. Impregnó de fragancia ganadora un vestuario de probada calidad pero con pasado de ser emocionalmente intermitente, bramó con su espíritu de confianza a sus dirigidos y así estructuró pieza por pieza para construir un rompecabezas que es finalista de Champions. Nada menos.

martes, 27 de abril de 2010

La tapa de Noticias

A veces el periodismo se va al carajo. La tapa de la revista Noticias donde se caracteriza al ex presidente Néstor Kirchner con la figura, las formas, la vestimenta de Adolph Hitler, factor esencial, elemento vital en la concreción de la peor masacre (y eso que hubo unas cuántas) en el siglo XX como lo fue el Holocausto, en la que millones de personas perdieron su vida, da una pauta concreta que en la Argentina mediática todo vale.

Noticias, otrora revista que en la década del `90 se jactaba de ser antimenemista con sus tapas rimbombantes acusando la corrupción manifiesta en esa era nefasta y, por sobre todo, decadente, repite desde hace un tiempo un error sistemático, de vender en el frente lo que no consolida informativamente dentro. En pos del golpe de efecto, de tinte exclusivamente económico, de vender más, provoca que le peguen abajo, donde más duele: la credibilidad. En la Alemania que gobernaba el Führer una publicación similar no podría haber salido a la luz. El riesgo a morir era inevitable. Noticias lo sabe.

A pesar de las diferencias (INDEC, Pago de deuda externa), coincidencias (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Asignación Universal por Hijo), medias tintas que se pueden mantener con el proceso que comenzó en 2003, el modelo que propone el gobierno puede gustar o no pero ha sido avalado en las urnas. En 2011 habrá otra oportunidad para ratificar o rectificar el rumbo que deseamos para el país. En democracia podremos elegir. No como en Alemania en la década del `30 y `40.

Repito, por más que se le tenga el mayor rencor, encono u odio hacia Kirchner, el intento apenas de compararlo, mimetizarlo como si fuese Hitler es mear fuera del tarro. Es faltarle el respeto a la historia, quizás el peor pecado que se pueda cometer.

lunes, 26 de abril de 2010

Lucas Barrios la rompe en Alemania

Una frase que podría haberse dicho hace dos meses, tres semanas o en el día de hoy, cuando clavó tres goles para la victoria de su equipo Borussia Dortmund ante el Nuremberg. La actualidad del atacante, nacido en San Fernando, mantiene una regularidad goleadora asombrosa, en su primer temporada en tierra bávara con 18 tantos sobre 32 partidos. Tercero en la tabla de goleadores, Lucas Barrios, de proseguir en esta senda, se convertirá en el debutante que más marcó en la historia de la Bundesliga. Intratable.

Ya nacionalizado paraguayo, y sin posibilidades todavía de ser citado por Maradona, aumentan las posibilidades de formar parte del conjunto de Gerardo Martino para Sudáfrica. Ya el Tata avisó que "no es lógico perder un jugador como Lucas Barrios". Parece que ya tiene los pasajes asegurados...

En Argentina apenas vistió las camisetas de Argentinos y Tiro Federal, sin repercusión. En México mucho mejor no le fue. Sin embargo, el tiempo le otorgó un despegue pero del otro lado de la Cordillera con Colo Colo. Allí explotó. Y aparecieron las credenciales de artillero, que con un par de temporadas exitosas, le permitió llegar a Europa.

En Dortmund, con la amarilla en el pecho continuó rindiendo de manera sobresaliente, siendo motivo de adoración por la fervorosa hinchada germana, admiradora de un poder de fuego letal en el área, agregado a una técnica pulida y, por sobre todo, voluntad de fierro para aprovechar las pequeñas ventajas.

Barrios es ídolo en Alemania. Paraguay se muere por tenerlo en sus filas. Y el Mundial a 47 días. Diferentes premisas que dan resultado a que otro argentino vestirá otra camiseta que no es la albiceleste.

sábado, 24 de abril de 2010

Emanuel Ginóbili se despide de Turquía

Y dijo no. Una decisión que venía madurando en la cabeza desde hace tiempo y que hoy toma notoriedad pública. Emanuel Ginóbili desistió de la posibilidad de participar en el campeonato mundial que se va a disputar en Turquía a partir del 28 de agosto. Una pérdida sensible para el equipo de Sergio Hernández. El escolta de San Antonio Spurs, que acaba de renovar con la franquicia hasta 2013, explicó las razones en la columna que semanalmente escribe para el diario La Nación:

"He llegado a la dura conclusión de que lo mejor para mí y para mi familia es no jugar. Después de un par de años de intentos, con mi mujer seremos padres en junio de mellizos y me gustaría estar presente en cada uno de esos momentos que nunca más se repiten, ayudarla y disfrutar de cada minuto de esta experiencia única”, ahondó Manu, vertiendo lineamientos sensibles con el fin de profundizar objetivos familiares.

Indagando en otras latitudes, la continuidad del vínculo con los Spurs representaba para el bahiense un compromiso para abocarse tiempo completo con su equipo y alejándose por un tiempo de las obligaciones que requiere el combinado nacional. Recordemos que tanto en el mundial de Indianápolis en 2002 como en los Juegos Olímpicos de 2008, en Beijing, Ginóbili sufrió diferentes dolencias físicas que le impidieron presentarse en plenitud en la NBA. En Texas no lo olvidan. Y la prolongación del contrato representaba una serie de compromisos, en pos de no repetir errores del pasado. No jugar en Turquía era uno de ellos.

Ginóbili, por su parte, descartó que dejará de vestir la camiseta albiceleste, ya que planteó la posibilidad de jugar el Preolímpico de 2011 (con sede en Argentina posiblemente) y los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. “Quiero aprovechar este receso para ponerme 10 puntos y estar en condiciones óptimas para clasificar en 2011 y estar en los Juegos Olímpicos de 2012” amplió el mejor basquetbolista argentino.

Ir a Turquía sin Manu no es sólo el detrimento de su máximo estandarte, será la ausencia del símbolo, del héroe, del que parece que todo lo puede. Se lo va a extrañar.

viernes, 23 de abril de 2010

Di María y una chance galáctica

Ángel Di María (22) sabe que la oportunidad que se le planteará disputando el Mundial con la camiseta argentina volcará, aún más, la intención de grandes conjuntos europeos de quedarse con los servicios del rosarino, actualmente en el Benfica, puntero cómodo en el certamen luso. Manchester City, Barcelona, Chelsea, Manchester United y Real Madrid aparecen en el horizonte del campeón en los Juegos Olímpicos de Beijing, pieza confirmada por Diego Maradona para Sudáfrica.

Justamente, el equipo merengue, interesado desde hace algunas temporadas en la promesa rosarina, apuró los movimientos para posicionarse en primer lugar y llegar un acuerdo entre las partes interesadas, antes de disputarse la cita mundialista y evitar así que, si la rompe en África, no se eleve su cotización. Club precavido vale por dos.

El representante del futbolista, Jorge Mendes, el mismo que posibilitó la llegada de Cristiano Ronaldo a la Casa Blanca, mantiene excelentes relaciones con la cúpula comandada por Florentino Pérez, con quien ya se sentó a negociar, todavía de manera informal, el futuro del argentino, cuya cotización oscilaría los 50 millones de euros, la rescisión que estipuló el Benfica para desprenderse del futbolista.

Esta temporada, de gran rendimiento individual, da la pauta que los desafíos de Di María deben acrecentarse. Que Portugal ya no es medida. España, por forma de sentir el juego, podría cuajar perfectamente en la carrera de un jugador prolífico, habilidoso pero con la necesidad constante de encontrar objetivos para superar. Llegar al coloso Madrid, todavía sacudido por el temblor Lyon, sería una oportunidad ideal para medir sus fuerzas, de tomar mayores responsabilidades en una institución que carga un proceso de frustraciones enormes, sin soluciones al corto plazo. Básicamente se trata de crecer.


miércoles, 21 de abril de 2010

Adidas, Nike, Puma: apuestas para Sudáfrica 2010

La realización de un Mundial de fútbol no significa la mera participación deportiva de las mejores treinta y dos selecciones del planeta tierra, sino también, en materia de marketing, la oportunidad significante de que las marcas deportivas desarrollen todo su potencialidad en pos de captar nuevos clientes, en sí retroalimentar un negocio que deja por años millones de ganancias. Adidas, Nike o Puma, por citar tres casos, los más importantes en trascendencia mediática, han ejecutado planes de inversión millonarios con el propósito de sacar rédito a uno de los espectáculos más vistos del mundo, junto a los Juegos Olímpicos.

Siguiendo esta línea, será pertinente destacar un informe generado por las consultoras Euroamericas Sport Marketing y Gerardo Molina & Asociados, donde se destaca que en este tipo de empresas "la competencia implica efectuar diferentes inversiones con el fin de obtener mayor popularidad y reconocimiento, de aumentar el consumo de sus productos y de elevar las ventas de un modo exponencial". Luego de la crisis financiera que asoló al mundo en 2009 y que todavía trae aparejado consecuencias severas para el normal funcionamiento económico de las máximas potencias, las firmas deportivas (con origen en estos mismos países) intentarán capear con éxito en materia de ventas la venidera cita mundialista.


Adidas espera en 2010, según palabras del Herbert Heiner, director ejecutivo de la firma, llegar a obtener el récord histórico de ventas. Para cumplir ese objetivo, la marca germana maximizó sus capitales para así vestir a doce de los 32 equipos. Alemania, España, Argentina, Sudáfrica, México y los nombres siguen. Además vestirá a los árbitros, jueces de línea, voluntarios y será el proveedor oficial de Jabulani, la pelota del Mundial. Un combo que le brindará preponderancia visual a las tres tiras.

Nike velará sobre todo por la suerte de Brasil en Sudáfrica 2010. Hacia allí apuntarán los cañones del coloso norteamericano de la indumentaria. Holanda y Portugal también serán sus cartas de presentación con mayor proyección, junto a combinados de mejor relevancia como Eslovenia, EEUU, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Posteriormente al mundial, Nike se asegurará la camiseta de Francia. Sí, un emblema histórico de Adidas se traslada de bando. Y también podría perder a Alemania, país de origen de la empresa de las tres tiras, aunque esta definición sería a partir de 2011.

Alemania 2006 le trajo a Puma la mejor noticia de todas: Italia, su emblema, se consagró campeón y le arrebató el cetro a su hermano Adidas (ambas creadas por los hermanos Dassler) y a Nike. Su preponderancia reside en la participación exclusiva de patrocinio con el continente africano, tomando los casos de Ghana, Costa de Marfil y Camerún. Más, claro está, la selección italiana, su buque insignia.

Millones de dólares en publicidad se desperdigarán en la cita de Sudáfrica. Grandes multinacionales apuestan sus fichas y la pelota dirá quién será el ganador.

lunes, 19 de abril de 2010

Encuesta Doble 5: Resultados finales (mediocampistas)

sábado, 17 de abril de 2010

Chapu Nocioni, vuelta a Europa?

Andrés Nocioni culminó su temporada en la NBA con un sabor amargo. Su equipo, Sacramento Kings, quedó sin clasificarse a las series finales, producto de una temporada irregular (récord 25-57), en el que el argentino no pudo sobresalir en la mediocridad de un quinteto que deberá rearmarse sobre todo en materia ofensiva para colocarse al menos con expectativas de llegar a los Playoff.

Los números fríos expresan que Nocioni mantuvo un promedio de 8.5 puntos, 3 rebotes y 19.7 minutos en cancha sobre un total de 74 partidos. Cifras escasas para un jugador con la potencialidad del Chapu, con seis temporadas en la NBA y presencia insustituible en la selección argentina.


“No creo que se pueda extraer nada positivo para mí ni para el equipo. Es la realidad. En lo personal hay cosas positivas. Estar en una situación así no me gusta para nada”, afirmó el argentino tras finalizar el último encuentro ante Los Ángeles Lakers, derrota como visitante 106-100.


Su contrato con Sacramento se extiende por dos años más, aunque se vislumbra que las dos partes podrían llegar a un acuerdo con el propósito de que el Chapu escoja otra posibilidad para seguir su carrera. Los Kings, una franquicia en plena reconstrucción, quizás no haya sido el destino ideal de Nocioni, un sitio que desde el principio no se sintió cómodo.


Sobre el futuro, varios diarios europeos denotan el interés manifiesto que el Real Madrid puso sobre él. Acerca de esta situación, Nocioni fue claro: “Deseo estar en un equipo con aspiraciones. No tengo problemas en volver a jugar en Europa”. La Casa Blanca intentó seducir a Emanuel Ginóbili sin éxito, aunque la situación del santafecino sería diametralmente opuesta, sin el apoyo del Paul Westphal, entrenador de los Kings, y con muchas ganas de renovar el aire, de sentirse importante en la cancha. Europa asoma en el futuro…


viernes, 16 de abril de 2010

¿Por qué no era el momento de Ramón?

Una vez más. Digerir que el mayor de sus objetivos no podrá conseguirse, no debe resultar fácil para un tipo como Ramón Díaz, justo él, el técnico más ganador de la historia del club, quien no podrá ponerse el traje que mejor le queda. River y Ramón, otrora compañeros inseparables del camino, hoy se miran al espejo sin reconocerse.

No será subestimar lo actuado por Ángel Cappa, ni mucho menos su idea futbolística, haciendo cuerpo presente en aquél mágico Huracán de 2009. Lo concreto, y que debería ser analizado, si el gestor del tiki-tiki tendrá las espaldas suficientes para soportar una realidad, y sobre todo la actualidad de un equipo embarrado hasta el cuello para la próxima temporada, acosado por la Promoción y el descenso directo. Faltan refuerzos, marcó Cappa en su primera incursión frente a los medios con la nueva pilcha de entrenador de River. El tiempo determinará si lo expresado por el presidente Daniel Passarella, de un acercamiento de grupos inversores que nutrirá de calidad al plantel, se hará forma y llegarán los benditos resultados.

River necesita una revolución. Futbolística y mediática. Tal cual la hizo Ramón en San Lorenzo. Tomó un equipo desbarrancado, amén de la nefasta gestión de Oscar Ruggeri, y lo enderezó con una vista microscópica en la selección de refuerzos (Cristian Ledesma y Gastón Fernández), sin la billetera que llegaría tiempo después con la incorporación de Marcelo Tinelli y su grupo inversor. Así, el Clausura 2007 quedó en las vitrinas de Boedo. Del infierno al cielo en un paso. Y lo hizo el riojano. A pura prestancia al trabajo y por sobre todo carisma, elemento sustancial que no se consigue en el almacén, factor clave en la concreción de grandes objetivos.

También deberá achacarle la incorporación de sus hijos, sin nivel para la Primera, la conflictiva relación que mantiene por naturaleza con los referentes del plantel que dirige, una forma de ser que concibe elementos marcados de soberbia, quizás por la ambición latenta, tal cual como cuando era futbolista, de ser el mejor de todos. No piensa en otra idea. Eso le transmite sentirse vivo.

Ramón no retorna a Nuñez. Un gran error. Algunos afirman que la posibilidad de volver a San Lorenzo permanece latente. Internamente no deben ser días fáciles, la ilusión de sentarse en el banco que tanto anhelaba llegar no tendrá final feliz. Una vez más.

jueves, 15 de abril de 2010

Ley de medios audiovisuales ¡YA!


Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Con el marco de una masiva concurrencia y luego de un profundo debate el Plenario de la Coalición por una Radiodifusión Democrática resolvió lanzar un Plan de Movilización que se iniciará el próximo martes 6 de abril de 2010 a las 13 hs. con una Conferencia de Prensa a realizarse en la sede de la Asociación Argentina de Actores sita en Alsina 1762. La CRD convoca a los medios periodísticos para fijar su posición con respecto a la situación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y anuncia su Plan de Movilización Federal.Durante su transcurso, los referentes de las organizaciones integrantes lanzarán la Convocatoria a la Marcha del día 15 de abril que, saliendo del Congreso de la Nación recorrerá las calles céntricas de CABA hasta llegar a los Tribunales de Plaza Lavalle.

De esta manera la CRD culminará un camino que, desde hace mucho tiempo, recorrió las plazas del país para reclamar por una Ley de Radiodifusión que incluyera los ya históricos 21 Puntos. Y que cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió el Proyecto al Congreso de la Nación supo acompañarlo con una marcha. Las 300 organizaciones que integran la CRD, espacio multisectorial y plural que redactara los 21 Puntos, columna vertebral de la Ley 26.522, viene impulsando un plan de movilización que reconoce acciones en Salta, Mendoza y San Juan.Para la Coalición es fundamental, necesario y urgente que entre en vigencia la Ley de la Democracia. 26 años son demasiado tiempo como para no derogar la Ley de Radiodifusión de la Dictadura.

Los Grupos oligopólicos que siempre prefirieron la inexistencia de norma alguna, creen que judicializando la ley de la democracia podrán lograr que "la mejor Ley sea -finalmente- la que no existe. "Un puñado de jueces de la dictadura pretenden frenar lo que votaron 147 diputados y 44 senadores.El año pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso discutir públicamente (y así se hizo en foros y en cientos de encuentros públicos) un proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; luego de los mismos, y recogiendo los aportes de la sociedad civil, en el mes de agosto elevó el Proyecto corregido y mejorado al Congreso de la Nación.

En octubre y luego de un amplio acuerdo entre sectores oficialistas y de oposición la democracia parió una nueva ley. De Plaza de Mayo al Congreso, del Congreso a Tribunales; la Coalición por una Radiodifusión no frenará su marcha hasta que la Argentina entierre definitivamente la Ley de Radioddifusión de la dictadura y aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia.

lunes, 12 de abril de 2010

"Breve historia del deporte argentino": Lo nuevo de Ezequiel Fernández Moores

Nombrar a Ezequiel Fernández Moores será citar a uno de los casos excepciones (escasos lamentablemente) con los que cuenta el periodismo deportivo actual, tan cercano en estos tiempos al show mediático, a la escasa profundidad ideológica, del amiguismo constante hacia los deportistas en pos de conseguir alguna exclusiva, a fin de cuentas de tomar a esta profesión con una liviandad alarmante, dañando la reputación de una actividad que muchos elegimos para nuestro futuro.

A partir de una carrera prolífica, solventado en la ética y en la consonancia de escribir lo que verdaderamente piensa, Fernández Moores apunta a un nuevo desafío, en formato de libro, como lo es “Breve historia del Deporte Argentino”, con prólogo de Víctor Hugo Morales, un trabajo minucioso, compuesto de 272 páginas, en el que bajo su lupa repasa los acontecimientos fundacionales y trascendentales del deporte nacional.


"Me impresionó ver de qué modo ya en las primeras manifestaciones del deporte organizado de argentina los sectores más poderosos buscaron controlar al deporte. Una confirmación, por si hacía falta, que deporte y política siempre estuvieron de la mano en este país", marcó Fernandez Moores, premio Konex en prensa gráfica, en declaraciones a la agencia Télam.

"Al recorrer toda la etapa del fútbol amateur, suena también como una omisión casi insultante ya el hecho de que aún hoy se sigan ignorando cuarenta años de fútbol amateur, campeones, goleadores, estadios repletos, como si todos esos goles fueron menos goles sólo porque no había dinero de por medio", agregó.

El aporte de un periodista de la talla de Fernández Moores, autor de magistrales columnas en La Nación, aporta claridad e inteligencia con el propósito de vislumbrar el acontecer del deporte, de su historia, de las glorias y las frustraciones, de cómo llegamos hasta acá. De ejercitar el pensamiento crítico.

domingo, 11 de abril de 2010

Música en D5 (Onda Vaga - "Mambeado")

Que lindo es estar en la tierra
Despues de haber vivido el infierno
Que lindo es poder amarte y mirarte otra vez
Despues de estar tan enfermo
Que lindo corazón q estés acá y acá latiendo
Y me desenredes los ojos
Y si por ahi el miedo me viene a buscar de nuevo
Voy a recordar lo que cantamos una vez
Mirando el cielo

Cantale a la luna y al sol
Cantale a la estrella q te acompañó
Cantale a tus amigos con el corazón.
Cantale a la luna y al sol
Canta que es la tierra que canta en vos
Cantale a tus amigos con el corazón

Yo no sé por qué a veces me pierdo
Los ojos se me dan vuelta y me muero por dentro
Y me encierro otra vez y no puedo salir
No puedo ver lo lindo de cada momento
Es que a veces no me le animo al niño que llevo dentro
A veces pienso que están mal algunas cosas que siento
Pero basta ya de eso hecha pa fuera bye bye bom
No tengo tiempo ahora de eso
Estoy en otra canción,
se acabó
Qué lindo corazón que estás acá y acá latiendo
Y me desenredes los ojos
Y si por ahi el miedo me viene a buscar de nuevo
Voy a recordar lo que cantamos una vez
Mirando el cielo

Cantale a la luna y al sol
Cantale a la estrella q te acompañó
Cantale a tus amigos con el corazón.
Cantale a la luna y al sol
Canta que es la tierra que canta en vos
Cantale a tus amigos con el corazón

sábado, 10 de abril de 2010

Italiano, demasiada impunidad

Así se puede describir, ejemplificar con palabras la apretada ejecutada por segundas líneas de la barrabrava de Sportivo Italiano, quienes entraron armados a la concentración del equipo que acaba de descender de la B Nacional, amenazaron a los futbolistas, les robaron la indumentaria y hasta gatillaron sobre la cabeza del mediocampista Gustavo Britos.

Cuesta hasta escribirlo. Una voracidad que, salvo raras ocasionales como ésta, que fluyen masivamente a la opinión pública, se maneja con total discrecionalidad en el ambiente del ascenso, amén de la falta de colaboración hacia esta clase de asuntos que reciben los dirigentes desde la calle Viamonte. Sí, todo pasa...

La saña con la que se llevan a cabo este tipo de acciones dan cuenta de una realidad que, más allá de múltiples discursos y del cassette como forma de explayarse ante las requisitorias periodísticas, altera cotidianamente la búsqueda de un fútbol argentino que se aferre a parámetros básicos de convivencia.

La pérdida de categoría, dolorosa bajo cualquier punto de vista para una persona seguidora de "su" club: ¿amerita gatillarle en la cabeza a un futbolista? La respuesta es simple: éstas no son personas con amor genuino al club, son delincuentes de turno que servirán para lo que aparezca y lo que sea más retribuible en materia de plata. Igual, la impunidad se mantiene ahí, expectante y con la imperiosa necesidad de aparecer. Y decir presente.

La presencia de códigos en el fútbol pertenece al placard del pasado, al sitio donde buscaremos aquellos elementos que ya no utilizamos, que no nos pertenecen más como sociedad. El tema a considerar reside en que, con el transcurso del tiempo, los límites se extienden a pasos agigantados. Que lo que antes era una apretada, se transformó con la presencia de armas, que con la inclusión de éstas se llega a la acción de gatillarle en la cabeza a un jugador. Lo peor es que irán por más. La historia, sabia y consecuente, lo demuestra.

jueves, 8 de abril de 2010

Peñarol y el retorno a su historia

Peñarol es record. El equipo uruguayo venció el fin de semana a Cerrito por 3 a 1 y consiguió su undécimo triunfo consecutivo (12 teniendo en cuenta el Apertura) que le dejó servido su consagración en el Clausura y los boletos para la clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores. Fénix será su próximo escollo y de vencerlo podrá gritar campeón luego de siete años.

Los números son elocuentes: 100% de efectividad y un promedio de tres goles por partido. De lo último tiene mucho que ver Antonio Pacheco, aquél que pasó por el fútbol argentino vistiendo la camiseta de Gimnasia LP, y que en 11 fechas marcó 14 goles. Impactante.

Diego Aguirre, un hombre de la casa que salió campeón como futbolista en la Copa Libertadores de 1987, maneja los hilos de un conjunto tácticamente sólido, con propuesta de jugar sobre el ras del piso, de plantarse con protagonismo en la cancha, sumado a un poder de fuego letal comandado por el ya mencionado Pacheco y las apariciones veloces de Alejandro Martinuccio. Así fueron sorteando los rivales, vulnerables ante una estructura de juego aceitada y pensada por Aguirre.

Darío Rodríguez, Sergio Orteman, Sebastián Sosa, Egidio Arévalo Ríos, Diego Alonso y el argentino Alejandro Martinuccio son otros apellidos bisagras para comprender la magnífica actualidad del Carbonero. Como siempre explayamos en D5, una dosis justa de experiencia y juventud que requiere cualquier grupo humano para conseguir objetivos.

Peñarol gana, gana y gana. La ilusión de una porción grandísima del Uruguay se enciende con la conformación de este equipo que quiere trascender las fronteras de su país y retomar la senda de pelear el título querido por todos: La Copa Libertadores.

miércoles, 7 de abril de 2010

Nuevo spot de Adidas

Adidas lanzó un comercial que salió en Europa y Estados Unidos y que dentro de pocos días llegará a América Latina. La marca de las tres tiras juntó a un conglomerado de estrellas del deporte (David Beckham) y la música (Noel Gallagher, guitarrista de Oasis y Snoop Dogg, uno de los reyes del Hip Hop) para llevar a cabo un clip musical que tiene el lógico objetivo de resaltar la imagen de la empresa alemana.

lunes, 5 de abril de 2010

Vettel, joya nunca taxi

Lo tomamos desde D5 como el futuro del automovilismo mundial. Palabra de elogio hacia Sebastian Vettel, quien se llevó de punta a punta la tercera carrera de la F1 disputada en el circuito de Sepang, Malasia. Gran victoria del alemán, de 22 años, secundado en el podio por su compañero en Red Bull el australiano Mark Weber y el teutón Nico Rosberg (Mercedes).

En las 56 vueltas del Gran Premio de Malasia, Vettel demostró que su capacidad individual se incrementa en el transcurso cada temporada, acompañado lógicamente por un coche que le dio más de un dolor de cabeza en el inicio del campeonato pero que en la jornada de ayer funcionó sin fisuras. Si se concadenan estas situaciones de modo continuo, sin dudas, estaremos en presencia de un piloto que peleará chances de campeonato con los Alonso, Hamilton, Massa, Button y cía.

Desde el arranque, Vettel pasó rápidamente del tercer al primer lugar y se escapó con su compañero Weber y a partir de ahí ya nada los detuvo. Salvo un avance interesante de Lewis Hamilton en la grilla pero que permaneció apenas en buenas intenciones. El inglés finalizó sexto. Los Red Bull, de brillante fin de semana, mantuvieron la regularidad en la carrera, sin maniobras peligrosas, apoyándose en una estrategia planteada eficientemente que determinó el 1-2 de la escuadra austríaca.

"Llegó el momento esperado. Es muy distinto terminar la carrera ganando. Hicimos junto con Mark (Webber) un gran trabajo desde el comienzo y tuvimos un gran rítmo tratando de aumentar la ventaja lograda en la largada. Estoy muy felíz y confío en repetir", dijo Vettel en conferencia de prensa.

Veloz, inteligente, técnico, arriesgado y con una frialdad inusitada para alguien con una edad tan corta, Vettel suma argumentos en la consideración general para transformarse en un animador en serio de la mejor categoría del automovilismo mundial. Malasia es una prueba más.

sábado, 3 de abril de 2010

Romeo y Galeano: una dupla implacable

Muy buena iniciativa de la sección deportes del diario La Nación, que llevó a cabo durante 5 capítulos la idea de que jugadores, entrenadores y periodistas deportivos leyeron fragmentos del enorme libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano "El fútbol a sol y sombra". El primer segmento se refirió a la participación de Bernardo Romeo, delantero de San Lorenzo, quien se acercó a una escuela/comedor del Bajo Flores para compartir un momento especial con los chicos, deseosos de conocer a un futbolista muy querido en el ambiente, sobre todo para los hinchas cuervos.

Hermosa combinación de fútbol y literatura, ésa que debe emocionar donde quieran que estén a los Fontanarrosa, Soriano y tantas plumas magistrales que nos rodearon. Romeo leyó a Galeano, los niños se sumaron a esa lectura bajo el aura de la música ejecutada por Juanchi Bisio, ex guitarrista de Los Piojos y todo salió redondito.

"Hacía mucho que no leía para los chicos y con la actividad del fútbol uno se va olvidando todo esto. Y nosotros aprendimos mucho de los chicos. Cómo se vive en una escuela humilde, le ponen mucha voluntad todos, los alumnos, los maestros. La verdad que es impresionante. Me sorprendió el respeto cuando fuimos al comedor al saludar. Tanto que me puse a sacar fotos. Fue muy lindo, cómo los chicos se callaron y atendieron a lo que decíamos", expresó con sinceridad el 9 del Ciclón. Felicitaciones y esperamos el próximo capítulo.

viernes, 2 de abril de 2010

Ortega y su última chance

El retorno de Ariel Ortega a participar en las prácticas con el primer equipo de River surge en la actualidad de un conjunto que naufraga futbolísticamente, con variantes en la ofensiva que no consiguen la acumulación de actuaciones convincentes para satisfacer lo requerido por el cuestionado entrenador Leonardo Astrada.

La vuelta de Ortega (por ahora entre los suplentes) en el próximo encuentro ante Lanús aparenta como un manotazo de ahogado, buscando a como dé lugar, y dejando de lado el sentir y raciocinio del cuerpo técnico, que el aura del jujeño y su apego inquebrantable con la tribuna harán aunar a un equipo que no encuentra identidad y con la inmediata preocupación de que la promoción golpeará las puertas la próxima temporada.

¿Con qué Ortega nos encontraremos? Basándonos en sus últimas actuaciones el panorama no conllevaría un grado de superación en el funcionamiento global de River. Eso se cerciorá en el campo de juego, si el jujeño se conectará de modo eficiente con Mauro Rosales, otro que vuelve tras un largo tiempo, primero por lesión, luego por consideración táctica de Astrada, con el propósito de abastecer al juvenil Funes Mori, de mira cruzada con el arco tras el superclásico. No obstante, todavía no se confirmó el equipo. Hay tantos, tantos interrogantes que, por la complejidad de la situación, no devendría a que se respondan de forma satisfactoria. Pero esto es fútbol, ya lo sabemos...

Vuelve a ponerse la camiseta que mejor le queda. Con una adicción que lo tiene a maltraer, al filo de la cornisa, oprimido ante una exposición mediática que no le hace nada bien, Ortega tendrá la función de convertirse en superhéroe para detener la caída libre de un conjunto abatido, al borde del knock out. Una tarea para nada sencilla. ¿Podrá?

Buscar en Doble 5

Colaboraciones