sábado, 31 de julio de 2010

5 promesas del Apertura 2010 (Lanzini - Carrasco - Cañete - Hoyos - Bíttolo).

Manuel Lanzini (River): La promesa de River que promovió Ángel Cappa, quien ya lo piensa como titular por la franja izquierda y cerca de la creación de juego en la versión Apertura 2010. Precoz crecimiento de este chico que, según palabras de Juan José López, a cargo de las divisiones inferiores del club, hace un año y un par de meses se encontraba en la séptima división. El cuadrangular en Salta, con actuaciones sólidas, demostrando una gran capacidad técnica, encarador y de constante conexión con Buonanotte y Ortega lo catapultaron al primer equipo. JJ dice al respecto: "A Angel le encanta el desparpajo de un chiquilín que con edad de Sexta (17 años) juega en Primera sin ataduras y pide la pelota como lo hace Lanzini, para jugar y hacer jugar. Puede desempeñarse de enganche o delantero, según el juego lo determine". Esperemos que las urgencias que tendrá que afrontar River cuando juegue por los porotos no hagan mella en el inicio de carrera de este juvenil, nacido en San Antonio de Padua, que por lo poco que se ha visto, maneja un lenguaje futbolístico rico, de no amilanarse de mitad de cancha hacia adelante, de talento en bruto que, con la sapiencia de Cappa, puede explotarse del mejor modo.

Javier Carrasco (Lanús): Con algunos partidos disputados en el pasado Clausura, el mediocampista, apto para desempeñarse en las dos bandas y también para abastecer de juego, aparece como la gran promesa de las divisiones granates, acostumbradas en el último tiempo, a través de una organización prolífica desde lo estructural en el fútbol infantil y juvenil, al surgimiento de varios futbolistas con enorme potencial. Carrasco, de 21 años, deberá consolidar este campeonato su presencia en el primer equipo. Cuenta con la confianza del entrenador Luis Zubeldía, quien le pide incansablemente que profundice la verticalidad vista en su rendimiento, en pos de que por sí mismo genere situaciones de riesgo. Rápido, prolijo en el dominio de la pelota, habilidoso, quizás su punto débil reviste en una contexto físico diminuto, que deberá preparar de forma acorde pensando en la alta competencia, de no brindar ventajas desde la cuestión atlética.

Marcelo Cañete (Boca): La gira por Oceanía le trajo a este juvenil la posibilidad de mostrarle al técnico Claudio Borghi su destreza futbolística, de toque corto, pausa, claridad conceptual para encontrar el compañero mejor ubicado, además de llegada al gol. En el intermedio de las negociaciones por la renovación del contrato de Juan Román Riquelme, Borghi se refirió a la posibilidad concreta de que Cañete lo reemplazaría. Ya con Román en las gateras (lesionado, vale aclarar) y las inminentes recuperaciones físicas del refuerzo Damián Escudero y Cristian Chávez, el chico de Villa Lugano tendrá que aprovechar el inicio del Apertura para consolidar su presencia con la 10 en la espalda. "Cuando nos tocó entrenar juntos, Primera contra Reserva, Román me aconsejó un par de veces. En aquella oportunidad me recomendó que pidiera más la pelota cuando la tenía mi equipo. Y que me acostumbrara a ser yo la salida", recordó el juvenil, admirador de Riquelme.

Michael Hoyos (Estudiantes LP): Actualmente disputando un torneo internacional con la camiseta argentina sub 20, este chico nacido en EEUU (estuvo cerca de la selección juvenil de aquél país) ganó relevancia en el Pincha, obteniendo minutos de juego y rendimientos interesantes en la consideración de Alejandro Sabella. Próximo a cumplir 19 años, este volante mixto, apto para recorrer los andariveles, en especial el izquierdo, es una de las grandes promesas del fútbol argentino. Y ya estuvo en el equipo sparring en Sudáfrica. Insertado en un equipo con mucha experiencia (Verón, Braña, Benítez, etc), el salto a la primera división resultará más sencillo de sobrellevar, apoyándose en la valía de futbolistas que se conocen hace mucho. Así se simplifica. Juega lindo Hoyos, le falta crecer, lógicamente, pero le sobran condiciones: buen remate, despliegue e inteligencia para colocarse en el campo de juego.

Mariano Bíttolo (Vélez): Las divisiones inferiores de Vélez siguen alimentando de jugadores de elite a la primera división. Otamendi, Torsiglieri, Ricky Álvarez, Gastón Díaz y la lista continúa. Este defensor, con participación en el torneo pasado (4 partidos, 1 como titular) apunta a aparecer como opción en el once titular tras la venta de Torsiglieri a Portugal y el destino incierto Nicolás Otamendi, con algunas proposiciones del fútbol europeo. Bíttolo lentamente, y utilizado por Gareca en el lateral izquierdo, avanza de modo progresivo en el pensamiento del entrenador. 20 años, 1.74m, excelente pegada y velocidad resumen algunos elementos de un juvenil para tenerlo muy en cuenta. Equipo serio que posibilita el crecimiento de estos nuevos valores.

jueves, 29 de julio de 2010

Carlos Salvador ¿Cleto? Bilardo

Cualquier similitud con el vicepresidente sería pura coincidencia expresarían los maradoneanos de pura cepa. Las palabras de Diego "Bilardo me traicionó" retumban en los oídos del Narigón, quien ayer a la noche en su programa de radio expandió algunos conceptos sobre lo sucedido en el episodio Maradona, y donde reafirmó su postura de no renunciar a su puesto en AFA. Además recordó viejas historias con el 10, desde aquella capitanía brindada a Diego pensando en el Mundial de México 1986, sacándosela nada menos que a un caudillo de la chapa de Daniel Passarella; el campeón y subcampeonato del mundo; la etapa que convivieron juntos en Sevilla y también en Boca, en los últimos trabajos de Bilardo como entrenador de fútbol.

El pasado los unió, el presente los separó y el futuro resulta impredescible, teniendo en cuenta la personalidad de ambos personajes. Miguel Ángel Lemme, antiguo colaborador de Maradona, hombre del riñón del ex técnico de Estudiantes, los caracterizó de una forma peculiar: "son como Tom y Jerry". Amor, odio, se buscan, se desencuentran, se celan, se necesitan. Demasiado trecho juntos, una amistad, como ayer manifestó el Narigón, de muchos años, no pueden generar un marco de totalitario para confirmar que la relación Maradona - Bilardo está rota para siempre.

Diego está dolido, siente que lo traicionaron, Bilardo piensan que lo desplazaron, lo descartaron como si fuese un cualquiera, que pisaron su trayectoria indiscutida en la selección. Que los allegados a Maradona le llenaron la cabeza en contra del accionar de él. Que el único que lo acompañó fue Grondona. Que por esta razón, por respeto a mandamás de AFA, debe continuar en su puesto. ¿Es ético que prosiga Bilardo? Es una pregunta muy especial, sin respuesta, depende del sentimiento y raciocinio que cada uno sostenga en sus actos. Sería estúpido subirnos al atril a dar clases de moral sobre las decisiones de las personas.

Habrá frases del pasado ("se va Diego y nos vamos todos") que son cadenas fuertes, de inapelable contradicción. Pero quién es uno para aceptar o no los actos de otros. Desde el entorno de Maradona, repiten sistemáticamente lo que el 10 expresó ayer en conferencia de prensa. Sí, que la traición está a la vuelta de la esquina. Que Bilardo operó en sombras para despejar el camino de Maradona y su grupo de colaboradores, con el propósito de que Alejandro Sabella, amigo personal suyo, llegara a la selección nacional. Parece tan lejano ese abrazo hasta las lágrimas en Montevideo, apenas un espejismo de una puja de egos que ¿terminó? de la peor manera, desprestigiando al fútbol argentino, por el cual, paradójicamente, ambos dieron tanto.

martes, 27 de julio de 2010

Maradona afuera de la selección argentina

Las cosas cuando empiezan mal terminan de igual modo. Frase callejera, de bar, de charla entre amigos con una cerveza de por medio, expresión que cabe de forma inapelable para describir sencillamente el ciclo de Diego Maradona como entrenador de la selección. Se veía venir, las picantes declaraciones realizadas el domingo a la noche en el programa de Alejandro Fantino tenían certificado de defunción. Las palabras "voy a pelear por Ruggeri", las palabras "me tocan un utilero y me voy" resonaron como granadas en la calle Viamonte. Y el quía no perdonó.

La reunión en Ezeiza apenas fue un maquillaje para una definición prestablecida, decidida por una sola cabeza, la de siempre, la que elige desde 1979. Sólo en Argentina y exclusivamente el proceso de Maradona al frente del combinado nacional tuvo las dificultades de poder elegir a sus propios colaboradores, un asunto que en cualquier lado del mundo resultaría normal y básico. Un abecé de cualquier situación laboral ejecutiva. O sea, soy el técnico y trabajo con Carlitos y Fulanito. Si confían en mi proyecto, estos aspectos resultarían anecdóticos. Pero Maradona y Grondona firmaron un matrimonio por conveniencia. Diego cumplía el sueño de su vida post-futbolista (aunque por dentro el piensa y vive como si jugara todavía) y Don Julio encontró a una persona con la suficiente banca mediática para capear el diluvio que se había generado tras la salida de Alfio Basile y la rescisión de los derechos del fútbol en contra del oligopolio Clarín y a favor del gobierno nacional. Ah, 1-6 con Bolivia y montonero Maradona renuncie. Una humorada nomás.

La firma del convenio, con el 10 presente entregándole una camiseta a Cristina, dan una imagen justa de un conjunto de intereses que se necesitaban mutuamente. Vino la película de Palermo con un Monumental incendiado de ira, el gol de Bolatti, "el que la sigan chupando o mamando (a gusto personal)", "la tenés adentro" y la verborragia maradoneana a flor de piel. Vino suspensión de FIFA pero en los pasillos de la AFA todo seguía como decía Ignacio Copani "lo atamo con alambre". Ruggeri, pelea por antiguos rencores con el presidente de San Lorenzo, Rafael Savino (mano derecha de Grondona), frases picantes de varios protagonistas, pelea con Bilardo I, pelea con Bilardo II, pelea con Bilardo III y así como una seguidilla de Rocky un domingo por la tarde. De paz, ni hablemos.

Pero también vino desplantes de Diego a los sponsors, porque partamos de la base que esto es un negocio (lamento informarles a los utópicos del fondo de la fila), que son los que ponen la plata para que el circo funcione, vino desplantes a los propios dirigentes en Pretoria, vino el asunto poco claro del amistoso en Dubai. Y el matrimonio se resquebrajó. Falta de compatibilidad, alegarían los abogados en plena disputa ganancial. Y llegó el 0-4 con Alemania, los llantos, el abrazo con Dalma, el recibimiento multitudinario, que el gobierno le sacó, le puso, le volvió a sacar la mano, Chávez, posible guerra entre Colombia y Venezuela, Kirchner secretario de UNASUR tratando de limar asperezas severas y ya me agoté de escribir.

Sí, Diego, tu paso por la selección pasó por todo. Una experiencias que, deseamos fervientemente desde Doble 5 con la admiración sana que te profesamos, te sirva para aprender de los errores, fortalecerse en las virtudes y mirar para adelante, probar nuevos desafíos. La selección te esperará en otra oportunidad. Cuando al fin, esperemos y deseamos que con otros dirigentes, puedas empezar bien. Y ahí será otra historia.

lunes, 26 de julio de 2010

El Show del Fútbol y la vulgaridad hecha periodismo deportivo

La vida siempre te sorprende. Frase ligada quizás al mundo publicitario, de slogan referido quizás a una bebida gaseosa, dietética, una barra de cereales o algo por el estilo. En este caso, el mío, hablaré de algo que verdaderamente revolvió mis consideraciones, ya de por sí crítica, sobre el momento actual del periodismo deportivo. Si digo el Show del Fútbol, hablaré del programa televisivo que conduce Alejandro Fantino los domingos a la noche por América, sí el canal del colorado De Narváez y Daniel Vila (autor de desafortunadas declaraciones sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), el capo de Independiente Rivadavia de Mendoza. Buenos muchachos por eso y por esto. Había escuchado hablar de este programa por amigos y conocidos, que me contaban las peripecias que tenía que sortear el conductor para generar escándalos continuos, tal cual lo hace en su programa semanal Animales Sueltos, una mezcla de gatos baratos, frases hechas y como siempre viene sucediendo en la tv argenta, un menosprecio repetitivo hacia la figura de la mujer, descartable, de uso y tire. Sin embargo, resultaban apreciaciones que, por diferentes motivos, no podía verificar personalmente, es decir viendo el programa.

El Show del Fútbol se completa, además de Fantino con Oscar Ruggeri, el chino Tapia, Hugo Gatti, Roberto Leto y la presencial del inefable y tristemente célebre Juan Carlos Pasman. En el día de ayer se encontraban Leonel Gancedo y el Ruso Abramovich pero, valga aclarar, desconozco si pertenecen al staff de SDF 2010, tal cual se denomina este programa, ganador del premio Martín Fierro de este año (cosa que me enteré después). Sí, así estamos…

Es impresentable. Lo miraba incrédulo. Arrancaron con el tema de Riquelme y Boca, bajo una presentación de un informe que hasta el mismísimo Chiche Gelblung hubiese catalogado de “amarrillista”. Un tono del locutor refiriéndose a los entuertos del 10 con los dirigentes xeneizes, que cuando bajaron al piso hizo desplegar las variantes del conductor para que el tema generara rispideces. Y allí apareció el bendito celular, que me suena esto, que me llegó un mensaje del otro, que el Twitter explota, todo referido a posibles fuentes condicionales que dejan al televidente absorto, como no entendiendo lo que pasa. Que Riquelme está peleado con Borghi, que Palermo tiene que ver con la no renovación de Román, que Ameal se tendría que haber ahorrado los 8 millones de dólares en refuerzos para dárselos al mediocampista, una serie de frases, que un dirigente a mi me dijo que estaba podrido de Riquelme, que otro dirigente me dijo lo otro y la lista seguía. Fantino y Pasman luchaban con sus celulares, miraban a la cámara y el primero desafió a Horacio Palmieri, hombre de la entidad boquense, a que saliera al aire. Como una obligación ciudadana, casi. Sí, salió un tal Riquelme, habló de que le llegó un mail (no era spam, suponemos) con la propuesta y poco más. Un sinsentido latente, continuo, donde habría que decirle a estos muchachos que se llaman periodistas deportivos que dejen su lugar en ese programa a Rial y Ventura, que por lo menos lo saben llevar bien a la práctica estas situaciones desagradables. Fíjense lo que era la situación que el Loco Gatti, paradójicamente el más cuerdo de la mesa, pedía por favor cuando iban a hablar de fútbol. No le iban a dar el gusto.

Igual la noche pedía más. Y llegó el tema de la selección. Y Ruggeri. Escándalo garantizado. Dicho y hecho. Informe ya no amarillo sino fosforescente y arranca Tapia, con la lengua filosa despotricando hacia Mancuso sobre el rol que le dio al presente Ruggeri en el partido frente a Alemania. Maradona se encargaría de sacudirlo minutos después. El Cabezón balbuceaba frases negando lo que decía Tapia, pero este último seguía con su “vos sabés, cabeza” (?). De vuelta celulares, que Pasman, cansado nos imaginamos con el lanzamiento de un próximo best seller (?), tenía la información exclusiva de que a Ruggeri lo habían tratado de forma disímil en el encuentro ante los teutones, que Pasman decía, decía y decía. Un tipo desbocado, que mataría hasta a su madre por hablar cinco minutos más. No me caben dudas. Y yo, mientras, me ponía melanco pensando que dirían de esto tipos como Dante Ponzeri, Diego Bonadeo u Osvaldo Ardizzone. Ante la requisitoria de la fuente, la respuesta era una sola: no puedo decirla. Humo, humo y más humo. De mi parte, ya había risas. Para no llorar, claro está. Otro informe, con frases sueltas de Humbertito Grondona, Rafael Savino y Ernesto Cherquis Bialo y la cara de Ruggeri ya hacía recordar al momento antes de pegarle la famosa patada a Chilavert en cancha de Vélez. Como diría el Bambino Veira, era abrazar "a una bomba atómica”. En el medio de la discusión dialéctica, Gatti tira “¿cuándo vamos a hablar de fútbol?”. No, Loco, no jodás con esas cosas…

Fueron 70 minutos exclusivos de hablar sobre puteríos futbolísticos, sin fuentes, solamente para llenar el tiempo en pos de captar más rating, de chamuyo constante y sonante, de buscar el quilombo a como dé lugar. Una espectacularización del fútbol, llevarlo a límites insospechados de frivolidad. El postre de este cachivache periodístico resultaron las primeras declaraciones de Maradona. Lamento profundamente que Diego se exprese en espacios como éste. Existiendo posibilidad de charlar en un ámbito más amable, con profesional de fuste, como por ejemplo Víctor Hugo Morales, deberían aconsejarle de evitar exponerse a programas como el que está haciendo Fantino. Sólo hacen restar. Sólo buscan buscarlo, valga el juego de palabras. Apagué la tele. Ya había sido mucho.

viernes, 23 de julio de 2010

Boca y Riquelme sin arreglo

El futuro de Juan Román Riquelme representa una verdadera incógnita para el convulsionado mundo Boca. Que ofertas más, ofertas menos, que más plata, que lo ofrecido es una risa, que mejoramos la propuesta y la novela sigue. Semanas y semanas para una negociación difícil, con la postura del futbolista que quiere cuatro años de contrato y una serie de condiciones determinadas que parecen no cumplirse. La brecha entre ambas partes parece acrecentarse día a día.

El técnico Claudio Borghi habla de "cuestión de money", mientras que el mismísimo Riquelme en declaraciones al programa radial de Fernando Niembro asegura que lo económico no es la piedra angular de la situación contractual. "Hay que decir la verdad de cómo está la situación hoy. Confunde a la gente que digan que está arreglado cuando las cosas fueron para atrás el lunes. Alguien mandó a decir que estaba arreglado, pero hay que ser claros. Nos ofrecieron una cosa que es para reírse", tiró el ex Villarreal. Demasiadas voces sobre un mismo asunto, sin definiciones concretas. Y el Apertura se acerca.

En estas circunstancias, varios dirigentes, por lo bajo, comentan su desagrado por las distintas dificultades planteadas en el grupo de futbolistas por actitudes del 10, y hasta algunos con llegada a Ameal manifiestan su incorfomidad sobre la continuidad de Román. Claro, el futbolista es un emblema de la institución, multicampeón, y el riesgo de dejarlo ir en tiempos electorales puede resultar muy caro, más aún que su posible contrato. Cruda dicotomía deben sortear los popes xeneizes. Lo último, cierto, habla de una propuesta mejorada que le acercarán a Daniel Bolotnicoff, representante de Riquelme, para tratar de conseguir el sí del futbolista. ¿Qué pasará? Nadie lo sabe.



miércoles, 21 de julio de 2010

Racing y refuerzos en serio

El mercado de pases en Argentina se sigue moviendo a ritmo lento, producto de falta de efectivo en varias instituciones, que esperan agazapadas hasta el inicio del campeonato para conseguir los refuerzos, o lo que haya en el stock, para satisfacer los requerimientos de los entrenadores. Miguel Ángel Russo se debe dar por satisfecho en la conformación de Racing para el próximo semestre. La dirigencia comandada por Rodolfo Molina eligió una serie de incorporaciones importantes, quizás sin ser rutilantes, pero en puestos sensibles, ubicaciones que la Academia había sufrido no contar con los intérpretes necesarios para esos lugares.

Decimos Patricio Toranzo (28), ex River y con varias campañas en Huracán, un volante creativo, recostado por las dos bandas, de excelente pegada de media distancia y despliegue continuo, características que le posibilitaron ser convocado en algunas oportunidades a la selección nacional local. Una de las joyitas del mercado que desembarcó en Avellaneda. Pensamos en Iván Pillud (24), lateral derecho que proviene del Espanyol, con pasado en Newell´s, otro jugador con rodaje europeo, mucha velocidad y pegada interesantísima desde la franja derecha. Un 4 joven, de buen manejo de pelota que le otorgará a Russo salida rápida y eficacia en la marca.

Y Giovanni Moreno (24), una de las perlitas del fútbol sudamericano, con continuidad en la selección Colombia, un estratega de gran porte (1,93 mts) que se maneja con enorme soltura y calidad de mitad de cancha hacia adelante, pensando en una sociedad fructífera con Gabriel Hauche, dos talentos jóvenes que pueden congeniar perfectamente en el abastecimiento de pelotas claras de gol a Claudio Bieler. Racing abonó 2,1 millones de dólares por el 37,5% del pase, una cifra que lo coloca como la transferencia más onerosa del fútbol local. Inteligente, técnico y otro que llega con pergaminos de buena pegada. Desde el entorno del futbolista cafetero toman su llegada a Argentina como una etapa preliminar para desembarcar en Europa.

Llegó, por último, el arquero Roberto Fernández, paraguayo y con pasado reciente en Estudiantes de La Plata, quien llegará con el objetivo de pelear palmo a palmo el puesto que por ahora lo tiene a Jorge De Olivera como titular.

Racing se armó para convertirse en un candidato de fuste para el próximo Apertura. Las incorporaciones anteriores (Litch, Bieler, Hauche y Ayala) se suman a las mencionadas anteriormente. Un técnico trabajador y exitoso como Russo podrá trabajar con la seguridad de que talento hay de sobra. Con eso, claro está, los resultados son más fáciles de llegar.


lunes, 19 de julio de 2010

San Lorenzo: la sin razón de sus dirigentes

Hay situaciones en el fútbol argentino que no dejan de sorprender. San Lorenzo trata de obedecer algunos requerimientos del entrenador Ramón Díaz, quien casi arma las valijas semanas atrás cuando los refuerzos no aparecían, y hoy por hoy a través del representante de Mariano Pavone trata de llegar a un acuerdo para obtener a préstamo al delantero con pasado en Estudiantes de La Plata.

Hablamos de un contrato en dólares, al igual que el recién incorporado Diego Placente, en una situación institucional y financiera de extrema gravedad. Balances sin inicio, deudas que oscilan los 100 millones de pesos y la inhibición latente por deudas de varios futbolistas, algunos que siguen en el club (Jonathan Bottinelli y Alejandro Gómez) y otros que ya no están (Cristian Leiva y Santiago Hirsig, por citar dos casos) generan un marco alarmante, en el cual la dirigencia comandada por Rafael Savino y con el poder específico del tesorero Claudio Di Meglio, hoy de licencia pero hacedor indispensable en el retorno de Ramón, con el propósito de sumar confianza en el socio para las próximas elecciones de diciembre, donde se presentará como candidato, ya sea dentro del oficialismo o por fuera, parecen no ver la compleja realidad imperante.

Situación simple, no se puede gastar lo que uno no tiene. Cuestión de almacén, vio. Se gasta, se gasta y después nadie piensa cómo devolver lo que se pidió. Pensar a Pavone en la realidad actual de San Lorenzo resulta irrisorio, poco serio. Una friolera de dólares que el club no cuenta. En vez de encarar un proceso de juveniles, serio, que no obtenga el reconocimiento en puntos inmediatamente pero pensando en el futuro, en la salud financiera de un club ahogado en las deudas, que provoque enriquecimiento en los valores del club y refundar la entidad apartando la presencia usurera de empresarios que no agregan nada. Pan para hoy, hambre para mañana. El fútbol argentino tiene mucho de esto, de mucho milagro dando vueltas, total la fiesta siempre la pagan otros.

sábado, 17 de julio de 2010

Manuel Pellegrini habló de su salida del Real Madrid

La ida de Manuel Pellegrini del Real Madrid es una muestra más de un manejo unipersonal en las decisiones institucionales que lleva a cabo Florentino Pérez, el presidente de la entidad. Un núcleo cerrado en el que se deciden en cuatro paredes los destinos de uno de los grandes del fútbol mundial. Si bien el resultado final fue negativo, ya que no se consiguió ningún título a pesar de las contrataciones fabulosas que se llevaron a cabo como Cristiano Ronaldo, Kaká, Xabi Alonso y Karim Benzema, el proceso total contó con una cifra exorbitante en puntos en la liga local, que peleó palmo a palmo con el genial Barcelona y una armonía grupal interesante, de apoyo por parte de los futbolistas al proyecto que representaba Pellegrini.

Sí, no nos olvidamos del papelonero 0-4 frente al Alcorcón por Copa del Rey y a la eliminación en octavos de final de Champions frente al Lyon. Lo que sí podemos denotar es la existencia de una serie de elementos interesantes que, de prolongarse la estadía del cuerpo técnico, hubiesen potenciado aún más el nivel futbolístico, que tuvo pasajes de altísimos rendimientos la pasada campaña, en especial en la liga. Opinión a debatir, claro está, pero con respaldo insoslayable en la capacidad de un hombre que supo dejar grandes impresiones en el fútbol argentino (campeón con San Lorenzo y River) y español (grandes campañas con el Villarreal).

Ya consumada la presentación de José Mourinho ante el plantel, el chileno decidió hablar con el diario El Mercurio de su país y contar un poco las razones por las cuales fue destituido en el Madrid: "Si hubiera ganado la Liga igual estaría fuera. En el Madrid no tenía voz ni voto. Tuve que partir por la decisión de un presidente que malentendió las cosas", se despachó Pellegrini agregando que "cuando hay una diferencia con el presidente el que se va es el entrenador". Un tema clave fueron las salidas de los holandeses Robben y Sneijder, futbolistas del agrado del entrenador que fueron transferidos al Bayern Munich e Inter, respectivamente, casualmente los finalistas de la última Champions. "Teníamos una diferencia de opinión respecto a la conformación del plantel. Vendió jugadores que yo estimaba importantes".

En términos de la política de contrataciones que ejecutan los dirigentes del Real Madrid, Pellegrini marcó en la entrevista realizada que "se lleva a los mejores jugadores, pero no a los mejores que se necesitan en un puesto. El Real Madrid tiene los mejores guitarristas, pero si les pido que toquen el piano no lo van a hacer tan bien", argumentó el ex entrenador del Villarreal, quien dijo sentirse incómodo por el modo en que se resolvió su salida: "Lo sabía un mes antes. Esperaron mucho para hacerlo, porque querían tener asegurado al otro técnico antes de despedirme".

jueves, 15 de julio de 2010

¿Diego Forlán a Juventus?

La actuación sensacional en Sudáfrica 2010 de Diego Forlán (31) posibilitará la llegada de distintas ofertas para quedarse con el goleador uruguayo, Balón de Oro en el último campeonato mundial. Juventus, de magro rendimiento la temporada pasada, posó los ojos en el actual delantero del Atlético Madrid y a partir de una información publicada por el Corriere dello Sport, habría ofrecido 20 millones de euros, más algunos futbolistas (Tiago y Fabio Grosso) al club español para incorporar a Forlán, quien aparece como alternativa en la ofensiva junto al bosnio Edin Dzeko (Wolfsburgo) y al serbio Milos Krasic (CSKA Moscú).

El periódico destaca que, a partir de aceitados vínculos entre la dirigencia de ambos clubes, podría llegar a concretarse la operación. Sería una experiencia nueva para el atacante, que ya se desempeñó en la Premier y obviamente en la liga de España y un golpe de efecto mediático para el club turinés, tratando de recuperar terreno en Italia tras una hegemonía total que lleva a cabo el Inter de Moratti y cía. Sin embargo, habrá que considerar las exigencias que planteará la entidad colchonera para desprenderse de una de sus figuras imprescindibles, la cual fue partícipe vital en la obtención de la Europa League la campaña anterior. Por ahora el presidente Enrique Cerezo ha sido tajante: "No sabemos nada de la Juventus. Nadie nos ha llamado para preguntarnos por Forlán, por lo que nosotros estamos tranquilos", manifestó el dirigente, aunque suena como reemplazante el nombre de Luis Suárez, compañero de dupla en la selección de Uruguay.

En una situación hipotética, el posible arribo de Forlán, siempre en condicional, al fútbol italiano y más a un grande como la Juventus representaría un desafío interesantísimo en su carrera, que cuenta con 141 goles en España, una cifra contundente desde que en 2004 llegó por primera vez a estas tierras, con la camiseta del Villarreal. Demostrar su capacidad en un tipo de fútbol como éste, siempre tan particular, le otorgaría una plusvalía diferente, un avance significativo en una trayectoria que ha ido creciendo paulatinamente.

martes, 13 de julio de 2010

No nos olvidamos de vos, David

Las peripecias de Sudáfrica 2010, en especial este fin de semana con la definición del título entre España y Holanda, relevaron a segundo plano la victoria argentina ante Rusia en Moscú por la Copa Davis. Otra actuación sobresaliente (y van...) de David Nalbandian le permitió a Argentina ubicarse entre los cuatro mejores y mantener el sueño intacto de obtener la Ensaladera de Plata por primera vez en su historia. Un triunfo fantástico recordando que Rusia no perdía como local desde el año 1995. Sí, 15 años, 17 victorias al hilo, una cifra impactante. Ahora se vendrá Francia, otra vez como visitante.

Vemos en Nalbandian a un tenista que no se ubica en su plenitud física (tres meses sin jugar, 34 partidos en los últimos 18 meses), pero que a base de un talento ya tantas veces descripto le posibilitó cargarse a dos tenistas (Nikolay Davydenko 6º y Mikhail Youzhny 14º) que están rankeados entre los mejores quince del planeta. Una muestra de poderío ante rivales de excelente perfomance y jugando con el apoyo de su público. Plantándose con autoridad, sin ceder un set y ejecutando una maestría en los golpes que hicieron rememorar al viejo David.

Con la baja por lesión de Juan Martín Del Potro, las aspiraciones de Argentina se recostaron sobre el cordobés, quien en marzo con otra tarea formidable, ayudó a vencer al siempre difícil Suecia en Estocolmo, con Robin Soderling a la cabeza y ahora a Rusia, un conjunto sólido, poderoso que no puso atenuantes ante un fin de semana fabuloso de la raqueta de Unquillo. Además, como regalo, subió 42 puntos en el ranking ATP y ahora se coloca en la ubicación 111º.

Nalbandian apenas disputó tres Máster 1000 y uno 250 (Buenos Aires) en la temporada. Diversas lesiones le imposibilitaron un normal desarrollo del año, aunque se sabe y pensando la importancia que tiene la Copa Davis para David, estas circunstancias no lo amilanaron y le dio la victoria al equipo de Modesto Vázquez. Meritorio también el papel del dobles, de la mano de Eduardo Schwank y Horacio Zeballos, quienes se llevaron un puntazo el sábado al vencer a la pareja rusa conformada por Nikolay Davydenko y Kunitsyn por 7-6 (6), 6-4, 6-7 (3) y 6-1.

Pensar en Francia, en el mes de septiembre, puede traer las buenas novedades de que Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco estén físicamente plenos para disputar las semifinales. Con la incorporación de estos dos tenistas, sin dudas, la ilusión argentina se fortalece, posee más argumentos para conseguir el objetivo final. El camino hasta acá lo condujo magistralmente David Nalbandian, sin discusiones, el número 1 del país, digan lo que digan los rankings.

domingo, 11 de julio de 2010

España y los socios de siempre

Utilicé un concepto expresado por Diego Latorre en la transmisión que llevó a cabo la Televisión Pública. Usó esas palabras al referirse al tándem Xavi e Iniesta. Válido, oportuno e ineludible al referirse a la conexión fantástica pero a la vez simple que ocurre cuando la pelota circulan en sus pies. Años de trajinar canchas con la misma camiseta en la piel, agregado a una capacidad técnica superlativa en ambos jugadores, propician momentos, circunstancias, que maravillan a cualquier futbolero de ley.

España campeón del mundo (novedoso al decirlo) se sustenta bajo el ala de esta dupla fabulosa de futbolistas, como a su vez de la concreción de un trabajo a mediano y largo plazo que posibilitó conseguir este objetivo por primera vez en su historia. Dejamos de lado la Eurocopa de 2008, otro hito sensacional de la mejor camada de talentos que haya brotado en esta tierra. Es el respeto a una filosofía de juego que, discusiones más, discusiones menos, demostró su poderío efectivo sin olvidarse del plano sentimental, de intentar vencer al rival con la mejor arma que cuenta: jugar al fútbol.

Los respetos a Carlos Aragonés, el padre de la criatura, y en consiguiente a Vicente Del Bosque, un entrenador "galáctico", que hasta brilló en esa picadora de carne que es el Real Madrid, y que hoy calzándose el buzo de la selección española ha sabido explayar su idea de juego, respetando ante todo los elementos que se hicieron bien en el pasado. Algo similar a una política de Estado, más allá de los gobiernos de turno. Sería muy provechoso que en Argentina se pensara del mismo modo, aunque por ahora eso tiene un tinte utópico...

Una base sólida del Barcelona (Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro y a futuro Villa), el mejor equipo del mundo y de la década, posibilitan una estructura, un desarrollo de juego, en la que varias patas se conocen a la perfección. A esto una suma de individualidades descollantes como Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Cesc, pavada de nombres, de trayectorias pesadas y presentes sobresalientes. Todo en una armonía adecuada, sin estridencias y avanzando escalón por escalón para convertirse en el nuevo campeón del mundo. Bien merecido lo tiene España.

Notas relacionadas:

Tremendamente Motivados: España campeón del mundo

La pelota no dobla: Día 31, The end

Bonus track: El beso de Iker Casillas a su novia periodista:

viernes, 9 de julio de 2010

LeBron James a Miami Heat

La llegada de LeBron James a Miami revolucionó la NBA. El agente libre más codiciado, por el cual varias franquicias habían depositado la mirada para quedarse con los servicios del dos veces mejor jugador de la liga, arribará al equipo de Pat Riley, a partir de ahora candidatísimo, tras las confirmación de Dwyan Wade y la llegada de Cris Bosch, de Toronto, uno de los mejores valores que mostró Toronto la pasada temporada. Un triángulo de estrellas que serán la sensación de la NBA. No quedan dudas.

La decisión llegó con estilo televisivo. Al transcurrir los días, la acumulación de equipos interesados y especulaciones por doquier, LeBron, de 25 años, decidió darle la exclusiva al canal de deportes ESPN, que montó un programa dedicado exclusivamente a "su decisión" y en el que afirmó que su arribo a Miami se debe a la posibilidad concreta de conseguir un anillo.

"No puedo decir que [venir a Miami] estuvo siempre en mis planes, porque nunca creí que fuera posible'', expresó James en el programa llamado La Decisión. Pero lo que ha hecho la franquicia de Miami para tener espacio dentro del techo salarial y posicionarse bien este verano con el objetivo de tenerlos a los tres juntos, era difícil decir que no. Esos [Dwyane y Bosh] son dos grandes jugadores, dos de los más grandes que tiene el básquetbol hoy en día'', expresó James, quien coincidió con Wade y Bosch en la obtención del oro olímpico en Beijing 2008.

Se había confirmado la duración del vínculo por 6 años, aunque luego se desmintió y finalmente no se pudo determinar la extensión del mismo. Bulls, Knicks, Jets, Cavaliers y la lista continuaba. Miami se dio el gran gusto y se llevó a LeBron, un jugador que demostró en siete temporadas en Cleveland una multiplicidad de funciones destacadas que lo ponen en el podio de lo mejor de la NBA.

La importancia de esta transferencia reside para James en la oportunidad de rodearse de valores que potenciarán su capacidad, sin remar tanto como sucedía en Cleveland. Wade y Bosch son estrellas al igual que él, solamente habrá que ver como organizará el entrenador semejante lucha de egos, donde lo fundamental será canalizarlo de modo productivo para el bienestar de Miami.

jueves, 8 de julio de 2010

Uruguay y eso de aprender

El paso de Uruguay por el Mundial estará registrado en la memoria colectiva como un punto de inflexión, como un avance significativo de un país que, tras épocas sombrías, retomó la senda esperanzadora, de recobrar la ilusión de colocarse palmo a palmo con las potencias de este deporte. Lo acaecido ayer en la semifinal ante Holanda, marcando con autoridad su presencia, no dejándose impresionar por las estrellas rivales, plantándose de forma inteligente y leyendo correctamente lo que requería el partido, dan la pauta de un crecimiento eficaz generado, como ya dijimos en otro post, a partir de una mejor organización, bajo todas sus esferas, del seleccionado uruguayo. La derrota está y dolerá para esas 3 millones de personas esperanzadas en esta aventura, lo que no quita la dignificación del traspié, de haber recorrido el camino con la mayor de las fuerzas y caer bajo las normas de la ley. Pero de pie.

Lógicamente que esto es bienvenido. Uruguay debe, por su historia y riqueza individual, pertenecer al podio que también forman parte Argentina y Brasil. Será tarea primordial de los dirigentes uruguayos utilizar este excelente rendimiento para generar mayor competitividad en el torneo local, revertir las circunstancias que generar el desangre masivo de jóvenes hacia otras ligas del mundo, que trae como consecuencia una merma en el rendimiento de equipos charrúas en competiciones internacionales y empezar a mirar fronteras adentro las inacabables posibilidades de evolución para que esta valiosa experiencia en Sudáfrica no quede sólo en eso.

lunes, 5 de julio de 2010

No a Maradona

La perspectiva que genera el tiempo deberá servir como herramienta indisoluble para construir un análisis serio, meticuloso y autocrítico sobre la participación de Argentina en Sudáfrica 2010. En el resplandor del recibimiento multitudinario de ayer, de miles de argentinos esperando al plantel, con apoyo explícito a la permanencia de Diego Maradona al frente del equipo, debemos entrar en la encrucijada acerca del futuro de la selección. ¿Lo ideal es que continúe Maradona? No.

Las circunstancias plantean un horizonte al que habría que desandarlo con la presencia de una persona con la suficiente experiencia en el banco de suplentes, un entrenador que sostenga algunos elementos interesantes de la era Maradona (unión de grupo, el rasgo más saliente) y corrija las falencias demostradas, de la carencia de una idea de juego específica y otros aspectos base de la conformación futbolística. Dar vuelta la página dejando lo positivo y agregar trabajo necesario, conformar un proyecto mancomunado que posibilite planearse objetivos a corto y largo plazo (Copa América 2011 - Brasil 2014).

No tiene por qué ser un candidato en especial, entre varias vertientes de proyectos se podrá elegir el técnico con las cualidades suficientes para calzarse el buzo. Una tarea democrática que en un ámbito totalitorio como es la AFA, donde todo se decide a dedo, sería una muestra de inteligencia y, por sobre todo, de ganas de cambiar las cosas. Que es lo que falta.

El tiempo de Maradona en la selección tendría que tener una segunda oportunidad. Cómo no. Un Diego más y mejor técnico, con experiencias en el lomo que le otorguen la sabiduría suficiente para determinar decisiones acordes a la responsabilidad que conlleva este cargo. Quizás expresarlo así hasta contradiga lo que uno siente, de lo que le pasa individualmente cuando lo vemos a Maradona. Sin la razón de por medio. No es aguafiestas, sólo quiero lo mejor para nuestra selección, lo digo así en primera persona. Y lo mejor para Diego, quien también se lo merece.

sábado, 3 de julio de 2010

Última parada: Alemania

¿Cómo no va a doler? La ilusión rota, pisada, hecha añicos. Los sueños de un lado, la realidad por otra golpeando la puerta y diciendo aquí estoy, siempre ella tan campante. Un sueño finalizado, cortado abruptamente. No queríamos que fuese así, ese modo estridente, con demasiados golpes al hígado. Quizás nos autoengañamos, todo se había convertido en un gran espejismo, quizás el golpe de hoy nos sirva como lección para aprender de los innumerables inconvenientes que vivió este proceso que tuvo al mando a Alfio Basile y en su recta final a Diego Maradona. Eso sería pensar en positivo. A mí no me alcanza. Sin embargo, nada teórico servirá para minimizar un profundo sentir, son heridas, frustraciones que el tiempo, viejo y sabio, sabrá cicatrizar.

Fueron esos partidos malparidos, desde el arranque la mano vino cambiada. Todos, sí todos, los rebotes tenían destinatario alemán, el aire se respiraba en contra, como que estábamos jodidos. Y lo estuvimos. Justo en los partidos definitorios, justo en estas instancias donde la suerte se convierte en un futbolista más. No salió. Hablaremos que Maradona, que los cambios, que la táctica, que Otamendi, que Messi, que esto, que lo otro. No hay vuelta atrás. Perdimos bien y a llorar a la iglesia. Volver con la cabeza baja, tragar saliva y pensar en el futuro, en la reconstrucción de una selección que nos identifique a todos y todas.

Por hoy no hay más que decir. Mañana será otro día.

jueves, 1 de julio de 2010

Boca y Riquelme, con final incierto

El Mundial sigue su curso pero en el fútbol argentino las novedades continúan. Y las novelas también. Una de ellas es la renovación del vínculo entre Boca y Juan Román Riquelme. El enganche a partir del día de la fecha tiene el pase en su poder y según lo expresado por él, empezará a escuchar ofertas. Hay varias, incluyendo una de Inglaterra (sería el West Ham), dos equipos de Brasil (Flamengo y Cruzeiro) y un posible interés de Racing, sustentado en la excelente relación que mantienen Román y Miguel Ángel Russo, técnico de la Academia.

Sin embargo, la intención primordial del futbolista es tratar de llegar a un acuerdo con la dirigencia xeneize e inmediatamente ponerse a las órdenes de Claudio Borghi, quien desea con ansias un final pronto y positivo ya que considera al 10 como pieza esencial en el próximo Boca. Las negociaciones se mantienen estancadas debido a un tema excluyente: la extensión del vínculo. Desde el entorno de Riquelme aclaran que firmará sólo si le ofrecen un vínculo de cuatro años, no tres como los que tiene en mente Jorge Ameal y la comisión directiva.

Sabias palabras vertidas por Borghi cuando expresó que de ambas partes existía “tozudez”, un claro mensaje en pos de ponerle un punto final a esta situación, conflictiva no en términos de cifras económicas, tal como sucede a diario, sino por la cantidad de años a firmar. Lo concreto es que el Bichi lo quiere sí o sí y ya avisó que ni pensará en buscar refuerzos para reemplazarlo porque, según su visión, Román se va a quedar.

Lo dilatado del asunto, en un tire y afloje con declaraciones en el medio no generan precisamente un marco propicio para que una negociación llegue a buen puerto. El tiempo transcurre, sucede y los principales perjudicados resultan Boca y Riquelme. El futbolista por perder preparación, más allá de que está inmerso en un proceso de recuperación tras la lesión sufrida y el club, conducido por los dirigentes, por no contar con un valor que está ubicado en el profundo sentir de los hinchas, ésos mismos al cual habrá que seducir pensando en las elecciones venideras.

Lo sucedido en el semestre pasado, etapa de una conflictividad grupal y dirigencial pocas veces vista en un club de fútbol, debería servir como ejemplo para no repetir situaciones incómodas que, en una institución tan mediática como es Boca, tienen rebrote perjudicial para el normal desenvolvimiento del grupo y por ende los resultados. Menos palabras y más hechos. Mayor decisión e inteligencia para afrontar la realidad, sin tanto juego dialéctico, dañino al usar continuamente.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones