martes, 31 de agosto de 2010

El 1259 de la fecha 4

Enrique Bologna (Banfield): Gran actuación del arquero en el clásico del Sur ante Lanús. Tapadas claves que le permitieron al Taladro, que no jugó para nada bien, salvar un punto en un partido que nadie aspira perder. Sólido con los pies, sereno para transmitir seguridad en la materia aérea, Bologna está desempeñando un gran papel para hacer olvidar a Cristian Lucchetti. Lanús quiso de variadas formas pero se chocó con la resistencia de este arquero, quien desactivó cualquier intimidación al arco de Banfield.

Cristian Tula (San Lorenzo): El jugador fetiche de Ramón Díaz sigue exponiendo un alto nivel en este Apertura. Pieza clave en la línea de 3 que planea el riojano, el ex Ferro y River conserva una vocación goleadora y ya lleva dos en este torneo. En un encuentro difícil ante el ascendido All Boys, Tula conservó firmeza en la zaga, ganando de arriba ante el siempre peligroso Matos y se mostró seguro con la pelota en los pies, algo usual en esta versión de San Lorenzo. De postre y cuando el 2 a 1 parcial generaba algún temor en el Bajo Flores, puso la testa para dejar sin respuestas a Cambiasso y liquidar el encuentro.

Nicolás Olmedo (Godoy Cruz): Junto a David Ramírez, dos jugadorazos que se empilchan con la camiseta del Tomba, cada vez más cerca en la lucha por clasificarse a la Copa Libertadores. En el triunfo como visitante ante Colón, el cinco se comió la cancha, sumó porciones de terreno cuando el Sabalero se quedó con 9 y se va apuntalando como uno de los mejores volantes de la Argentina. Corre, mete, juega, práctico en su andar en el campo de juego, Olmedo da cátedra en el equipo de Asad.

Lucas Viatri (Boca): El delantero de Boca fue determinante en el triunfo sufrido por 2 a 1 ante Vélez en la Bombonera. Con participación en el primer gol de Battaglia y en el complemento con su tanto, bien de goleador, Viatri atesora puntos en la consideración de Borghi, quien confía en sus características para acompañar a Martín Palermo. Hay que valorarle una eficacia de gol tremenda, siempre con el arco en la mira. Llevándolo despacio, brindándole minutos de juego, este delantero cuenta con los argumentos para efectuar una tarea magnífica.

jueves, 26 de agosto de 2010

San Lorenzo y regalar el futuro como política

La venta de dos de las mayores promesas con las que cuenta el fútbol juvenil da una pauta de la debacle económica que vive San Lorenzo en la actualidad. Leandro Chaparro y Adrián Martínez, ambos con presencia continua en los combinados juveniles nacionales fueron vendidos, en diferentes porcentajes, a un grupo de inversores brasileños, de la firma Traffic Sports, un coloso de la comunicación que quiere anclar en el fútbol argentino (ver acá, acá y acá) y ya empezó a abrir la billetera a cuenta.

En el caso de Chaparro, volante por derecha, con algunos minutos jugando en Primera con Diego Simeone como técnico, se le adquirió el 90 % de la ficha por 1.100.000 dólares. El juvenil partirá pronto a Brasil para vestir la camiseta de Flamengo. Por su parte, Martínez (hermano de Damián, ya con encuentros en San Lorenzo), se le compró la mitad del pase en una cifra que ronda los 900.000 dólares pero el lateral por la derecha se quedará, al menos por unas temporadas, en Boedo. Números al menos irrisorios, pensando en las enormes consideraciones que se habían vertido por estos futbolistas, materia genuina del club, con un porvenir destacable. Cifras que, si pensamos un proceso serio (ver ejemplo Vélez) podrían multiplicarse. Sin embargo, en San Lorenzo esas ideas no comulgan con el sentir de los dirigentes.

Inevitablemente, las penurias económicas llegan hasta un límite en que lo único que importa es sacar el barco a flote, hasta vendiendo a las joyas de las inferiores. El mismo barco que ellos llevaron a hundirse. Una política en materia de fútbol comandada por Rafael Savino y su Comisión Directiva (Claudio Di Meglio, Guillermo Zoppi, Pascual Palladino, entre otros) que ha dañado de forma sensible el patrimonio de San Lorenzo. Esta temporada trayendo futbolistas que no están acorde a la historia del club (Herner, López Méndez, San Román, etc), renovando por números altísimos a otros que no mostraron el rendimiento esperado (Aureliano Torres y Menseguez), imposibilitando cualquier concreción de un proyecto, al menos de mediano plazo, en el que la bandera de las inferiores, tan levantada por Savino en los dichos pero no en los hechos, sea el producto principal para refundar al club luego de gestiones mediáticas por doquier, de la mano del empresario televisivo Marcelo Tinelli, que terminaron por descapitalizar al plantel que dirige Ramón Díaz.

Las elecciones se acercan y el socio de San Lorenzo debe comprender la magnitud que tendrán los próximos comicios. Dentro un abanico variado de candidatos, excesivo para un padrón de apenas 30 mil socios, el oficialismo ha dado muestras fehacientes de incapacidad manifiesta para tener la responsabilidad de comandar una institución de peso como es San Lorenzo. Este período de tres años con Savino a la cabeza no fue beneficioso para el club. Al contrario, la deuda se agigantó, se descapitalizó el fútbol profesional, la Ciudad Deportiva da señales claras de abandono, los deportes federados siguen sin tener la relevancia que se merecen y, por sobre todo, la vuelta a Boedo no parece ser de interés para los actuales dirigentes. Lo acaecido con Chaparro y Martínez son una muestra cabal del vaciamiento premeditado, de dañar a San Lorenzo en lo que concierne a su futuro. El peor de los pecados.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Música en Doble 5: No Te Va Gustar ---> "Solo de día"

Entre vos y yo hay distintas maneras
Maneras de pensar
No se de quién será la más buena
La más buena de las dos
Te gusta caminar por adentro de tu casa, a mi no
Y no te gusta que se rían en tu cara de tus cosas feas
No puedo decirte dame la mano hermano
No puedo compartir tus besos
Te molesto mi pelo mi guitarra y mi cigarro
Creés que no lo sé
Que vivís de noche que dormís de día
Que te importa
Si el cansado soy yo
Y no te gusta que se rían en tu cara de tus cosas feas

domingo, 22 de agosto de 2010

El 1259 de la fecha 3

César Taborda (Estudiantes): Tenía la ardua función de reemplazar a Agustín Orión en el arco del Pincha y lo cumplió de forma satisfactoria en el agrio empate ante Banfield que abrió la tercera fecha. Un tiro excepcional de Erviti en el primer tiempo y un latigazo certero de Sardella en el complemento fueron desactivados por Taborda, quien enarboló una actuación convincente para dejar tranquilo a Sabella, de que cuenta con recambio en el puesto.

Eduardo Domínguez (All Boys): Uno de los factores en la importantísima victoria del Albo frente a un desconocido Boca por 2 a 0. Sólido atrás, firme en lo área, haciéndolo pasar desapercibido a Palermo, el ex Vélez y Huracán puso la testa para clavar el segundo tanto para el equipo de Romero. Parejito durante los noventa minutos, en especial en el complemento, ayudando a sacar todo de arriba, la única forma que atacó Boca, Domínguez se lleva un felicitado.

Matías Almeyda (River): Otra tarea brillante del Pelado, un emblema de la institución y con el cariño de la gente en el bolsillo. Otra tarea titánica en el mediocampo, cortando, yendo a las puntas, distribuyendo como en sus mejores épocas, como cuando era un pibe. El tiempo pasó pero Almeyda está descollando en este presente auspicioso de River en el Apertura. Tantos cincos que trajeron, sin embargo, el titular es uno solo, un ex futbolista que se transformó en el líder espiritual y corporal de este River puntero.


Rogelio Funes Mori (River): Dos goles y una actuación sobresaliente en el triunfo ante Independiente por 3 a 2 para que el Monumental estalle de felicidad como hace tiempo no ocurría. Para que además Mariano Pavone sepa que tiene competencia en serio. Dos definiciones clásicas de la referencia de área del equipo de Cappa le permitieron a River llevarse una victoria clave y seguir en lo más alto del Apertura. Funes Mori, goleador del campeonato, acumula elogios y buenos rendimientos, lejanos del pasado Clausura cuando no encontraba su mejor forma futbolística. Una revancha merecida para un joven que promete y mucho.

viernes, 20 de agosto de 2010

Un poco de Arlt para el fin de semana

CAUSA Y SINRAZON DE LOS CELOS

Hay buenos muchachitos, con metejones de primera agua, que le amargan la vida a sus respectivas novias promoviendo tempestades de celos, que son realmente tormentas en vasos de agua, con lluvias de lágrimas y truenos de recriminaciones. Generalmente las mujeres son menos celosas que los hombres. Y si son inteligentes, aun cuando sean celosas, se cuidan muy bien de descubrir tal sentimiento, porque saben que la exposición de semejante debilidad las entrega atadas de pies y manos al fulano que les sorbió el seso. De cualquier manera; el sentimiento de los celos es digno de estudio, no por los disgustos que provoca, sino por lo que revela en cuanto a psicología individual. Puede establecerse esta regla: Cuanto menos mujeres ha tratado un individuo, más celoso es. La novedad del sentimiento amoroso conturba, casi asusta, y trastorna la vida de un individuo poco acostumbrado a tales descargas y cargas de emoción. La mujer llega a constituir para este sujeto un fenómeno divino, exclusivo. Se imagina que la suma de felicidad que ella suscita en él, puede proporcionársela a otro hombre; y entonces Fulano se toma la cabeza, espantado al pensar que toda "su" felicidad, está depositada en esa mujer, igual que en un banco.

Ahora bien, en tiempos de crisis, ustedes saben perfectamente que los señores y señoras que tienen depósitos en instituciones bancarias, se precipitan a retirar sus depósitos, poseídos de la locura del pánico. Algo igual ocurre en el celoso. Con la diferencia que él piensa que si su "banco" quiebra, no podrá depositar su felicidad ya en ninguna parte. Siempre ocurre esta catástrofe mental con los pequeños financieros sin cancha y los pequeños enamorados sin experiencia. Frecuentemente, también, el hombre es celoso de la mujer cuyo mecanismo psicológico no conoce. Ahora bien: para conocer el mecanismo psicológico de la mujer, hay que tratar a muchas, y no elegir precisamente a las ingenuas para enamorarse, sino a las "vivas", las astutas y las desvergonzadas, porque ellas son fuente de enseñanzas maravillosas para un hombre sin experiencia, y le enseñan (involuntariamente, por supuesto) los mil resortes y engranajes de que "puede" componerse el alma femenina. (Conste que digo "de que puede componerse", no de que se compone.) Los pequeños enamorados, como los pequeños financistas, tienen en su capital de amor una sensibilidad tan prodigiosa, que hay mujeres que se desesperan de encontrarse frente a un hombre a quien quieren, pero que les atormenta la vida con sus estupideces infundadas.

Los celos constituyen un sentimiento inferior, bajuno. El hombre, cela casi siempre a la mujer que no conoce, que no ha estudiado, y que casi siempre es superior intelectualmente a él. En síntesis, el celo es la envidia al revés. Lo más grave en la demostración de los celos es que el individuo, involuntariamente, se pone a merced de la mujer. La mujer en ese caso, puede hacer de él lo que se le antoja. Lo maneja a su voluntad. El celo (miedo de que ella lo abandone o prefiera a otro) pone de manifiesto la débil naturaleza del celoso, su pasión extrema, y su falta de discernimiento. Y un hombre inteligente, jamás le demuestra celos a una mujer, ni cuando es celoso. Se guarda prudentemente sus sentimientos; y ese acto de voluntad repetido continuamente en las relaciones con el ser que ama, termina por colocarle en un plano superior al de ella, hasta que al llegar a determinado punto de control interior, el individuo "llega a saber que puede prescindir de esa mujer el día que ella no proceda con él como es debido".

A su vez la mujer, que es sagaz e intuitiva, termina por darse cuenta de que con una naturaleza tan sólidamente plantada no se puede jugar, y entonces las relaciones entre ambos sexos se desarrollan con una normalidad que raras veces deja algo que desear, o terminan para mejor tranquilidad de ambos. Claro está que para saber ocultar diestramente los sentimientos subterráneos que nos sacuden, es menester un entrenamiento largo, una educación de práctica de la voluntad. Esta educación "práctica de la voluntad" es frecuentísima entre las mujeres. Todos los días nos encontramos con muchachas que han educado su voluntad y sus intereses de tal manera que envejecen a la espera de marido, en celibato rigurosamente mantenido. Se dicen: "Algún día llegará". Y en algunos casos llega, efectivamente, el individuo que se las llevará contento y bailando para el Registro Civil, que debía denominarse "Registro de la Propiedad Femenina". Sólo las mujeres muy ignorantes y muy brutas son celosas. El resto, clase media, superior, por excepción alberga semejante sentimiento. Durante el noviazgo muchas mujeres aparentan ser celosas; algunas también lo son, efectivamente. Pero en aquellas que aparentan celos, descubrimos que el celo es un sentimiento cuya finalidad es demostrar amor intenso inexistente, hacia un_ bobalicón que sólo cree en el amor cuando el amor va acompañado de celos.

Ciertamente, hay individuos que no creen en el afecto, si el cariño no va acompañado de comedietas vulgares, como son, en realidad, las que constituyen los celos, pues jamás resuelven nada serio. Las señoras casadas, al cabo de media docena de años de matrimonio (algunas antes), pierden por completo los celos. Algunas, cuando barruntan que los esposos tienen aventurillas de géneros dudosos, dicen, en círculos de amigas: -Los hombres son como los chicos grandes. Hay que dejar que se distraigan. También una no los va a tener todo el día pegados a las faldas... Y los "chicos grandes" se divierten. Más aún, se olvidan de que un día fueron celosos... Pero este es tema para otra oportunidad.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cómo entrar en pánico en 180 minutos (Boca - Borghi)

Uf, complicado el mundo Boca. 1 punto sobre 6, los dirigentes van a visitar a Borghi tratando de encontrar explicaciones a este presente, una línea de tres que, por ahora, no aceita del modo adecuado, Fantino señalando que Boca es línea de cuatro (?), por qué pone dos nueve, cuánto falta para que vuelva Riquelme, que lo que falla es el medio, que lo que falla es atrás, que lo que falla es adelante. O a mí el tiempo me pasa más largo o apenas estamos en la segunda fecha.

Sí, 180 minutos y en Boca repercuten como si hubiese sido una temporada entera. Atribuirle a Borghi los fantasmas del pasado, de una pasada campaña que rozó números vergonzosos, resultaría al menos injusto. Se habla tanto del sistema. Que no sirve. No sería prudente cerrar el pico y esperar al menos 6 o 7 partidos más para enhebrar una consideración más coherente. Digo, para sostener en un aspecto más cuantitativo esta reflexión, de otorgarle mayor seriedad a las palabras que uno expone.

La línea de tres, compuesta por grandes defensores, aptos en ese tipo de tarea en sus anteriores clubes, se irá acomodando a medida que transiten las fechas. No me caben dudas. El entrenador lo que sí deberá descubrir es un buen tándem en los costados para Clemente. Intentó con Méndez, Giménez y hasta Damián Escudero. Corresponderá pulir ese asunto para así convertir al mediocampo, con un Battaglia reacomodándose tras varios meses inactivo, del modo que Borghi anhela, rápido para cortar y abastecedor por los costados y el centro a las dos referencias de área: Viatri y Palermo.

Aquí otra discusión de 180 minutos: ¿Se tapan? ¿Palermo se siente incómodo con la presencia de otro nueve? ¿No es beneficioso poner a Mouche por los costados? Retornamos a la premisa inicial, ésa de tratar de no extremar los fracasos ni las virtudes, que ni una cosa ni la otra. Ya sé, que Boca y River es otra cosa, que hay otras urgencias, que no hay tiempo para proyectos, que esto, que lo otro. Pero…¿hay que naturalizar estas locuciones? ¿Un técnico como Borghi, de comprobada eficacia, merece todo este tipo de planteos con apenas dos partidos en el banco de suplentes?

La vorágine nunca ha sido buena consejera en el fútbol argentino, aquellos que la apartaron de plano, cual Vélez y Estudiantes, proponen un ejemplo vivo que las cosas con paciencia y trabajo salen bien.

lunes, 16 de agosto de 2010

El 1259 de la fecha 2

Emanuel Trípodi (Quilmes): El arquero cervecero fue una de las razones por las cuales Quilmes perdió apenas 2 a 0 frente a Estudiantes, tantos que llegaron sobre el final del partido. De soberbia tarea, uno de los futbolistas más importantes que tenía el ascenso, también está demostrando en Primera División actuaciones excelentes que los transforman en la figura de un equipo que le costará mucho adaptarse al ritmo de esta división, más con la cantidad excesiva (22) de futbolistas que llegaron. Amalgamar eso rápidamente será una utopía. Dos llegadas de la Gata Fernández, un cabezazo seco de Desábato y un remate de Benítez fueron una muestra de la seguridad de Trípodi, tapando pelotas que tenían destino de red.


Jonathan Maidana (River): Uno de los pilares de la ajustada victoria de River frente a Huracán. El ex Boca y Banfield se mostró seguro de arriba y abajo y en especial en el segundo tiempo construyó un tándem eficiente junto a Alexis Ferrero para sacar absolutamente todos los centros que caían al área. Concentrado durante todo el partido, muy veloz para anticipar y alejar a Zárate del arco de Carrizo, Maidana fue una de las figuras junto a Almeyda para que River sume seis puntos y se consolide en la punta de este Apertura que recién comienza.


Claudio Yacob (Racing): La figura de Racing en la enorme victoria de la Academia en la Bombonera. Patrón del medio, con su presencia neutralizó a un intermitente Damián Escudero y sirvió de rueda de auxilio tanto para Toranzo como Licht. De excelente complemento, el mediocampista central relució su capacidad, luego de un mal debut ante All Boys, donde terminó siendo expulsado. Su gol, en offside pero sin tocarla con la mano, resultó clave en el devenir del encuentro, en un triunfo que alimenta las ilusiones de Racing y su gente para alejarse definitivamente del promedio y pensar en la lucha del campeonato.


David Ramírez (Godoy Cruz): A falta de 9 que la hayan descosido esta fecha, salvo apenas unos minutos de Rogelio Funes Mori, decidimos destacar al volante creativo del Tomba que jugó un partidazo en el Nuevo Gasómetro y con dos goles suyos, definiciones sutiles que dejaron sin respuesta a Damián Albil. Ramírez subió su nivel con el correr de los minutos y se erigió en una verdadera pesadilla para San Lorenzo que no encontró el modo de detener a un futbolista clave en la estructura de Asad en el interesante Godoy Cruz que mereció llevarse más que un punto.

NoTe: Elegí tu 1259 de la fecha 2

Notas relacionadas:

1259 fecha 1.

sábado, 14 de agosto de 2010

Gallardo jugará en Nacional

Finalmente luego de varias posibilidades truncas, Marcelo Gallardo (34) decidió cruzar el charco y se convirtió en un nuevo refuerzo de Nacional para el próximo torneo uruguayo. Los medios charrúas la caratularon como "una de las transferencias más importantes de la historia". Una incorporación de jerarquía, a pesar de su último tiempo en River, sin pocas luces y con lesiones aquejándolo continuamente, que sin dudas brindará su calidad en el certamen de Uruguay. El contrato se extenderá por un año, con opción a otro y el acuerdo se convino rápidamente, luego de una breve reunión entre el futbolista, su representante y dirigentes del Bolso.

Cuando muchos pensaban que la carrera futbolística del Muñeco había finalizado, se generó esta posibilidad, con Juan Pablo Sorín como intermediario, en una nueva faceta de empresario luego de su retiro del fútbol, y en pocas horas el pase estaba realizado. Posibilidad interesante para Gallardo, de poder demostrar que con su experiencia a cuestas, todavía tiene larga cuerda para disfrutar en el campo de juego, que sigue siendo útil en un equipo. Hubiese sido triste quedarnos con esa imagen fría en el banco de suplentes, permaneciendo en River, en el último partido ante Tigre, sin ni siquiera ingresar. Uruguay es un escenario sin tanto roce físico como en Argentina y que, con una preparación acorde, debería ser un sitio placentero para el ex selección argentina. Tendrá la tarea de reemplazar a Ángel Morales, actualmente en Huracán, quien dejó una inmejorable imagen luego de dos temporada en el conjunto tricolor.

"Después de haber charlado algunos minutos con el presidente y sus colaboradores, me han hecho sentir que la decisión de haber venido a Nacional ha sido la correcta. Tengo mucho para dar todavía", expresó Gallardo, en declaraciones a la prensa de Montevideo. Tendrá un tiempito para ponerse en forma, ya que luego de un conflicto gremial en dicho fútbol, se reestructuraron las fechas para el inicio del torneo. Quizás con otro aire, nuevos compañeros y olvidándose de las lesiones podamos disfrutar de las últimas delicias de un jugador talentoso, uno de los grandes 10 que dio nuestro país en los últimos 20 años.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Lo que dejó la selección de Batista

Andaba con ganas de ver a la selección. Acomodé los horarios, apuré tramites y llegué justo a casa cuando los himnos empezaban a sonar. El esquema 4-1-4-1, con rasgos similares al planteado por España en algunos encuentros, obviamente sin la misma calidad de los intérpretes, y también con una cierta inclinación a lo pensado por Pep Guardiola en su Barcelona, planteaban al menos el cosquilleo de cómo podía resultar el primer bosquejo táctico comandado por Sergio Batista, al cual habrá que considerarle que apenas tuvo un puñado de minutos ayer para plasmar su idea para el partido ante Irlanda.

Con el 1 a 0 en la mesa pensamos qué flojo el conjunto dirigido por Trappatoni, hoy conducido por Tardelli. Apellidos resonantes como Keane, Given, Duff u O`Shea y otros no tan conocidos pero que en su totalidad demostraron una ineficacia técnica, de nulos argumentos ofensivos para llegar al arco de Romero. Muy pobre, demasiado básico para una selección que, sin mano mediante de Henry, habría disputado Sudáfrica 2010. A lo visto por hoy, su participación habría sido decorativa. Pero es una suposición, claro está.

Ahora hablemos de los nuestros. El trinomio en el medio compuesto por Mascherano, Banega y Gago dejó a mi entender rasgos positivos a tener en cuenta. Y de los otros. Primero un buen trato de pelota, de circular constantemente el balón por las diferentes zonas para encontrar los huecos y así enhebrar jugadas de riesgo. Los ex Boca (Banega y Gago) tuvieron ráfagas de asociaciones con Messi en el primer tiempo y allí Argentina generó el poco fútbol que se vio en Dublin. Con un Di María más despierto, quizás se hubiese profundizado estos intentos. De la nueva incorporación del Madrid apenas se destacó con una sutil definición, en fuera de juego, para poner el único gol del encuentro. El ex Central debe aumentar sus rendimientos tras una opaca actuación en la Copa del Mundo. No encerrarse tanto en la punta y ponerse a laburar junto a Lionel en la construcción de juego.

Messi en 58 minutos dio pinceladas de una calidad inagotable. Las palmas rojas de los irlandeses cuando se retiró de la cancha dan la pauta de un crack que excede las camisetas. Los tres volantes centrales puestos por Batista a veces excedieron la concreción de pases cortos y pecaron de verticalizar las ofertas ofensivas. Tiki tiki bárbaro pero necesitamos aumentar el volumen de juego, de sorprender al rival. Sino se vuelve predecible, chato, liviano.

Faltan laterales. Una verdad sencilla pero sin respuestas en materia de selección argentina. Burdisso, de vocación netamente defensiva, apenas tuvo una incursión en ofensiva y que ni llegó a ser una posibilidad de gol. Por el otro lado, Heinze y mucha vocación, ganas de llegar, pero con errores alarmantes, de faltas innecesarias y siempre protagonista de jugadas riesgosas para el propio arco.

El Checho pensó en Zabaleta e Insúa, pero los dos tampoco demostraron una superioridad abismal a comparación del futbolista de Marsella y Roma. Pienso en Clemente, en un Angeleri si se adapta rápidamente a Inglaterra y una nueva oportunidad para Cristian Ansaldi, luego del fallido debut en la era Maradona ante España. Y se me acabaron los nombres.

Argentina empezó el recorrido ¿post? Maradona y ganó en Irlanda, una tierra que siempre le trae dividendos, donde las cuatro veces que jugó se llevó siempre la victoria. No hay mucho más para analizar, deberemos darle tiempo a este proceso interino de Batista, quien si sigue con triunfos sumará puntos en la reputación de Grondona, el único que decidirá sobre la elección del próximo entrenador.

lunes, 9 de agosto de 2010

El 1259 de la fecha 1

Siempre se habló del número 1259 en el fútbol, la síntesis de un equipo perfecto: un buen arquero, un central firme, un cinco que corte y distribuya y un nueve goleador. Desde Doble 5 decidimos analizar decha tras fecha cuáles son los mejores futbolistas en estas posiciones durante el Apertura 2010 que dio inicio el viernes. Acá va la primera entrega:

Adrián Gabbarini (Independiente): El arquero confirmó en este primer partido sus buenas actuaciones del semestre pasado. Exclusivamente por él, Independiente, inexpresivo y sin circuito de juego, no perdió por más goles en su visita a Liniers. Varias pelotas tapadas en el primer tiempo y en el complemento lo catapultaron a la cima de rendimientos de este encuentro. Una defensa que dejó varios huecos, mucho más después de la expulsión de Julián Velázquez y que dejó en distintas situaciones desguardecido a Gabbarini, quien respondió en todos los avances de forma eficiente. En el gol de Silva, poco pudo hacer. Excelente realidad de este jugador, para tenerlo muy en cuenta si pensamos en selección nacional.

Lucas Aveldaño (Racing): En otro partido sin muchas luces, en el que All Boys mereció llevarse al menos unidad en cancha de Racing, la aparición goleadora del defensor fue lo más destacado. Tras un tiro libre ejecutado por Bieler que, tras varios rebotes, quedó para la definición del ex Atlético Rafaela que castigó, como si fuese un experimentado delantero de área, a Cambiasso y decretó el triunfo sufrido de Racing, que deberá mejor mucho en lo colectivo para confirmar la ilusión de sus hinchas, esperanzados por la calidad de los refuerzos que se trajo. Aveldaño, sin romperla ni evocar a Roberto Perfumo, se consolidó como uno de los puntos salientes del equipo de Russo. De yapa, el gol.

Juan Manuel Torres (San Lorenzo): Gran partido del Chaco. La insistencia de Ramón en tenerlo en el plantel da cuenta del ojo del riojano para determinados jugadores. En el bodrio que protagonizaron Gimnasia y el Ciclón en La Plata, lo de Torres resultó lo más meritorio. Acompañado por el colombiano López Méndez, de pobre tarea, el cinco de San Lorenzo se repartió entre tareas defensivas y servir de rueda de auxilio en la ofensiva, dentro de un panorama discreto entre los dos equipos, que no regalaron nada y que se conformaron con el punto obtenido. Si se tranquiliza, si razona más seguido en vez de estar en ebullición continuamente veremos una versión distinta de este futbolista, joven, y con potencial interesantísimo. Dependerá de él, claro está.

Santiago Silva (Vélez): Hizo recordar en su actuación de anoche a aquél delantero de Banfield campeón. Implacable ante el mínimo espacio, el uruguayo promete un Apertura a puro gol y el grito de u-ru-gua-yo se hace patente en todos los sectores del Amalfitani. Un triángulo perfecto con Maxi Moralez y Juan Manuel Martínez, de juego, despliegue y mucho gol será las cartas de este Vélez de Gareca que prometo erigirse en candidatazo para quedarse con el título. El gol, tras una pase magistral de Moralez por el andarivel izquierdo, fue el fruto de diversos intentos llevados por Silva al arco bien defendido por Gabbarini. Bien abastecido es un peligro, buen remate y un olfato goleador inapelable, de sacar ventaja en las mínimas distracciones.

NoTe: Elegí tu 1259 de la fecha...

viernes, 6 de agosto de 2010

Cappa, enfrentado con un periodista

Sí, ya sé…pensarás, otra vez este con el periodismo deportivo argentino. Sí, otra vez. Reiterativo el muchacho, dirán por ahí, pero mientras escribo estas líneas aparecen en las distintas portadas digitales de la Argentina el choque dialéctico, y no tanto, diría más cercano a los golpes, entre Ángel Cappa, entrenador de River y Nicolás Distasio, periodista de Radio Mitre y…del Show del Fútbol. Uy. Otra vez. Esperemos la artillería preparada para el padre del tiki-tiki si no llega a ganar el domingo, esperemos nomás, las fuentes de Pasman, los teléfonos celulares sonando y todo eso...

El meollo de la cuestión residió en un acercamiento de Distasio para manifestarle al técnico su desagrado por la nueva disposición a la prensa, en el que cada colega deberá pedir con antelación los pedidos de entrevista correspondientes a cada jugador. Una medida restrictiva, claro está, pero que el club cuenta con los derechos correspondientes para ejecutarlo del modo que le plazca. El nexo para obtener las declaraciones de los futbolistas será Ricardo Dasso, jefe de prensa de River, hombre clave en el contacto del periodismo y el plantel, junto al cuerpo técnico. Además el tope para realizar notas será el de las 22 hs.

Esta última información generó el resquemor del periodista, quien trabaja en programas que se desarrollan a la medianoche, y solicitó al entrenador de modo vehemente que esa medida fuera desestimada ya que afectaba a su normal desenvolvimiento profesional. Ahora, pregunto: ¿A Distasio le paga el sueldo River? ¿River, con sus problemones encima, descenso incluido, tiene que pensar en la veta profesional de Distasio? ¿Nosotros como periodistas, nos creímos el verso de que somos los paladines de la justicia y que todo tiene que estar servido a nuestra merced?

La cosa fue subiendo de temperatura, respuestas de un lado, respuestas de otro, justamente Cappa que precisamente no mantiene su lado zen como filosofía de vida, agregando alguna frase desafortunada por parte del técnico, desembocó en palabras tampoco muy felices del periodista, y lo cierto es que estuvieron cerca de trenzarse a golpes. Se habla de hasta algunos manotazos lanzados por el periodista. Algunas fuentes detallaban que el propio Dasso tuvo que ponerse a separar para que el conflicto no tuviera peores consecuencias. Una situación dificultosa, de rasgos bochornosos, que empaña en cierta medida un halo de tranquilidad que no se respiraba en Nuñez desde hace tiempo. Lo concreto es que los directivos millonarios no tomarán ninguna medida disciplinaria en contra de Cappa. Por el lado del periodista, los mismos dirigentes analizarán lo acaecido para definir si merece algún grado de reprimenda, teniendo en cuenta su comportamiento erróneo y violento hacia uno de los empleados del club.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Pronósticos Apertura 2010

Luego de una interesante recolección de opiniones vertidas por distingos bloggers que pululan por la red, todos hacedores de espacios que llenan de talento la red, nos pondremos a disfrutar las presunciones de estos periodistas de cara al campeonato que ya se avecina.

1. Campeón

2. Equipo Revelación

3. Mejor Jugador

4. Máximo Goleador


Esteban Bekerman (periodista del diario Perfil, dueño del blog Estebanbekerman):

1. Estudiantes
2. Arsenal
3. Juan Sebastián Verón (Estudiantes LP)
4. Martín Palermo (Boca)

Fernando Candeias (periodista deportivo, creador del blog Informate On-Line):

1. San Lorenzo
2. Arsenal
3. Giovanni Moreno (Racing)
4. Martín Palermo (Boca)

Mario Hernán Trubiano (periodista deportivo: su blog Esférico Balón):

1. Vélez
2. Tigre
3. Ariel Ortega (River)
4. Santiago Silva (Vélez)

Nicolás Cristoff (periodista deportivo, participante de Vale Chumbar):

1. River
2. Racing
3. Giovanni Moreno (Racing)
4. Mariano Pavone (River)

Rubén García (creador de Tremendamente Motivados):

1. Estudiantes de LP
2. Olimpo de Bahía Blanca

3. Ariel Ortega (River)
4. Mariano Pavone (River)

Alejandro Nogueira (Creador del sitio La Pelota No Dobla):


1. Independiente
2. Colón
3.
4. Martín Palermo (Boca)

Mariano Tomás De Micheli (periodista deportivo, colaborador en El Depornauta, Diario Cero, Deportesis, Sports Clipping)

1. Boca, River, Racing o Vélez. Boca y River dependerán de qué tan rápido logren Borghi y Cappa transmitir sus ideas. Tienen material de sobra y sus planteles poseen un recambio significativo con respecto al resto de los candidatos. Vélez mantuvo una base y con la mala experiencia del doble torneo seguro vuelve a ser protagonista exclusivo de los primeros lugares. Tiene un mediocampo espectacular y una delantera temible, además es uno de los pocos que no tiene que lidiar con el fantasma de la adaptación de jugadores. Por último, es para destacar la incorporación de un jugador como Giovanni Moreno a Racing, que junto a Toranzo puede formar la sociedad que tanto reclamaban delanteros como Lugüercio, Hauche y Bieler.


2. Olimpo de Bahía Blanca. No tuvo mucha prensa durante su paso por la B Nacional, pero Omar De Felipe es un técnico fantástico, que logró el ascenso a partir de una premisa poco común en el fútbol argentino: posesión y progresión a partir de pases cortos y siempre a ras del suelo. El se reforzó con nombres de experiencia en Primera, y mantuvo la base que lo llevó a coneguir una plaza en el fútbol grande argentino, lugar que no merecía perder por el aplomo demostrado cada vez que jugó en la máxima categoría.


3. Damián Escudero (Boca) / Giovanni Moreno (Racing). Uno regresa luego de un irregular paso por Europa, el otro espera despuntar para catapultar su carrera hacia el viejo continente. Escudero tiene una posibilidad inmejorable para volver a ponerse entre los mejores volantes ofensivos del fútbol argentino, mientras que 'Gio' arriba a Racing con la responsabilidad de ser el armador del equipo dirigido por Russo, al tiempo que sobresale como la principal esperanza de la selección cafetera


4. Claudio Bieler (Racing) / Leandro Caruso (River). Son dos delanteros muy completos, que esperan ser abastecidos acorde a sus condiciones en el próximo Apertura. Con la premisa de Cappa y el talento de jugadores como Toranzo y Moreno, Caruso y Bieler están obligados a pelear arriba en la tabla de goleadores.


NoTe: ¿Cuál es tu pronóstico para el próximo Apertura?

lunes, 2 de agosto de 2010

Lo que dejó la muestra anual de fotoperiodismo argentino (anuario 2009)

El Palais de Glace es unos símbolos de la cultura porteña. Construido en 1911 y pensado inicialmente como una pista de hielo donde se encontraban las clases adineradas de la ciudad, con el transcurso del tiempo y el devenir de la historia argentina se transformó en un salón de exposiciones, en el que se presentan diferentes actividades tales como pintura, escultura, grabado, dibujo, cerámica, arte textil, fotografía y nuevos soportes de una amplia gama de artistas en todo el país. Un conjunto heterogéneo, amplio y enriquecedor que va modificándose con las diversas muestras que se llevan a cabo en este espacio, a cargo de la Secretaría de Cultura, órbita de Presidencia de la Nación.

Durante el mes de julio, el Palais de Glace llevó a cabo la XXI muestra anual de fotoperiodismo argentino en el período 2009 organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Una selección exclusiva de 250 fotografías de reporteros gráficos nacionales, distribuidas en temáticas que estructuraron diferentes historias. En la extensión de la exposición, se pudo dilucidar un marco narrativo prolífico, a partir de imágenes representativas, sobre diferentes esferas tales como política, cultura, deporte, arte, vida cotidiana, naturaleza y espectáculo ocurridas en Argentina y el mundo. Allí se distingue desde el traslado multitudinario de los restos del ex presidente Ricardo Alfonsín hasta el abrazo efusivo entre Diego Maradona y Carlos Bilardo luego de la clasificación del seleccionado nacional al Mundial de Sudáfrica. Desde el interior de una casa crematoria funcionando hasta la fauna autóctona de la provincia de Buenos Aires. Instantes retratados, con la potencialidad que sólo una fotografía puede provocar. Ese flash que inmortaliza una situación, un momento, que quizás puedan pertenecer, por qué no, a la galería de la historia. En un ámbito amable, iluminado, detallista que posibilitó deleitarse con cada una de las fotografías. Además, por primera vez, se desplegaron varias charlas de especialistas con el público, intentando analizar la función del fotoperiodismo y su rol a nivel social y cultural.


La historia de la muestra data desde la última dictadura que asoló nuestro país. Desde aquellos tiempos de resistencia se organizaron varios fotógrafos gráficos que luchaban por la libertad de prensa, intentando desterrar la censura imperante impuesta por Videla y cía. Como resultado de esa lucha, surgió la primera edición que se tituló como “El Periodismo Gráfico Argentino“. Lo presentaron, de un modo casi clandestino, en un sitio de poca capacidad, donde los asistentes pudieron contemplar las imágenes que en medio del horror los diarios y revistas no publicaban.

Interesante resulta al introducirnos en el espacio que abarca esta muestra, profundizar conceptualmente el prólogo escrito por el historiador y periodista Osvaldo Bayer, enmarcado en una de las paredes, que provoca la atención de los visitantes, quienes leen detenidamente los distintos conceptos propinados por Bayer, claro y conciso sobre la importancia de la fotografía en el periodismo, de su significado, de su vitalidad en clarificar la realidad con un simple pantallazo. Un plus de calidad, una joyita que propuso esta exposición, de acceso libre y gratuito, que regó de talento y calidad la ciudad de Buenos Aires.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones