jueves, 14 de julio de 2011

Bielsa en Bilbao: una nueva aventura

Y ahí anda Marcelo, contento, repleto de ideas para este nuevo desafío llamado Athletic Bilbao. Ok, dejo traslucir mi ADN bielsista, mi fervor hacia un modo de ver la vida y el fútbol que excede al mismo protagonista. No abandonar los principios ni en las peores circunstancias. Ante tanto veleta dando vuelta, que se corre, vuelve y se vuelve a correr, agradeceremos por siempre la fidelidad de un tipo que posibilita la mirada en sus equipos como si fuese su propio espejo. Hizo varias revoluciones, no tuvo que irse a Sierra Maestra a agarrar un fusil pero los pasos en etapas formativas en México y la última experiencia como seleccionador de Chile posibilitaron un brusco cambio de paradigma en la visión de este deporte en éstos países que se valorará sólo cuando transcurra más tiempo.

España, Bilbao, País Vasco. Un equipo que no contrata extranjeros, que utiliza las categorías menores como sostén indispensable para la constitución del plantel de Primera División y que tras cuatro años con Joaquín Caparrós al mando ha enhebrado un proyecto de renovación digno de valorar. Identidad, identidad y más identidad. Rasgo que todos los equipos de Bielsa, desde Newell`s, con el cual el Bilbao, según manifestaba, hay cualidades en común, hasta Chile han cumplimentado, donde los futbolistas deben brindar la máxima entereza para el bien personal pero sobre todo de la institución. La rigurosidad en varios frentes: el personal, físico y el compromiso firme por avanzar, progresar. ¿Qué podemos esperar? Lo ha dicho: "protagonismo antes que especulación, presencia en campo rival y no en el propio, posesión del balón antes que recuperación y el uso del reglamento como un recurso para mejorar el juego, no como un apartado para intentar obtener ventaja". La presión ofensiva como abecé y la verticalidad como fuente concreta de desajustar las estructuras del rival de turno, podríamos agregar. Disculpe por la intromisión, Marcelo.

La experiencia en Espanyol resultó controvertida y veloz. Apenas 6 partidos y el llamado de la selección argentina en la puerta. Hoy, más de una década después, España le otorga la oportunidad para que desarrolle su proyecto en una liga que, por peso económico, parece destinada a la dualidad de siempre: Barcelona o Real Madrid. El Athletic Bilbao ha jugado una carta fuerte, ésas que generan revuelo, que te dan cierto cosquilleo, el ver cómo saldrá esta patriada liderada por este señor que ha marcado a muchos, incluido quien escribe estas líneas, utilizando como premisa el trabajo, capacidad y por sobre todo ideales. Si no tenemos ideales, sueños...¿para qué vivimos, para qué estamos?

Saluda a los 2500 hinchas en Lezama, el complejo deportivo del Bilbao a la par de un niño que le pidió un autógrafo y de postre, ligó la mano de él en el hombro, ése que camina, sonríe y enarbola ideas para el mismo césped que está pisando, que quiere volver a verse reflejado en un equipo de fútbol.

Seguinos en Facebook / Twitter: @apertoldi

1 comentarios:

Anónimo dijo...

What's Going down i am new to this, I stumbled upon this I've found
It positively helpful and it has helped me out loads.
I'm hoping to give a contribution & help other customers like its helped me. Good job.
Here is my blog post ; topografía

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger