lunes, 2 de febrero de 2009

Guía Doble 5 Torneo Clausura 2009 (Segunda Parte)

Independiente: No puede soportar una campaña igual a la anterior. La grandeza del Rojo y la exigencia de sus hinchas tendrán que saciarse peleando, luego de varios años, el título palmo a palmo. Por ahora sólo se reforzó con Eduardo Tuzzio, mientras sigue negociando por el chileno Gary Medel. Otro jugador seguido de cerca era Mario Bolatti, aunque el cordobés jugará 6 meses en Huracán. El tema de Mariano Pavone quedó trunco debido a que el Betis finalmente pudo incorporar al brasileño Oliveira pero la dirigencia española decidió que también se quedará con los servicios del Tanque. La otra opción que se baraja en estos momentos es la llegada de Ernesto Farías, aunque es una negociación que está dando recién sus primeros pasos. Pepé Santoro sigue requiriendo una referencia de área, un jugador que dé el puntazo final a las diferentes situaciones de gol que plantea Independiente, uno de los equipos con menos goles el campeonato pasado. Además deberá recomponer el ánimo de un plantel golpeado por lo ocurrido en el segundo semestre del 2008, donde la mayoría de los futbolistas son mirados con desconfianza por los hinchas.

Lanús: Si Boca es el equipo más compacto del fútbol argentino, el Lanús de Luis Zubeldía tiene que ser catalogado como el que mejor juega. Blanco, Salvio, Valeri, Lagos, Cano y un sinfín de jóvenes que con su talento llevaron al Granate a pelear hasta el final en el pasado Apertura. Mantiene la base de estos últimos años con el plus de seguir contando con José Sand (foto), el goleador del campeonato anterior. Fiel a la política de los últimos años, decidió no incorporar a ningún jugador. Tal vez si logra solucionar sus problemas con Boca, Mauricio Caranta pueda convertirse en refuerzo de la entidad del Sur. Sería la excepción, en un puesto en el que están buscando variantes para Carlos Bossio. Lo sobresaliente de Lanús, además de su propuesta atractiva, es que tendrá otro objetivo como lo es la Copa Libertadores. Una cuestión positiva que puede entrometerse con algún tinte negativo ya que no cuenta con un recambio suficiente para enfrentarse a los dos objetivos de este semestre.

Newell`s: Con diferentes cambios en lo estructural y dirigencial luego de la dictadura siniestra de Eduardo López, por Rosario se respiran aires de renovación. Se fue Fernando Gamboa, hacedor de una excelente campaña y llegó en su reemplazo Roberto Sensini. Lo de Fabbiani continúa siendo el culebrón del verano y todavía no se conoce cuál será el destino del Ogro. Si va finalmente a River, llegaría el paraguayo Salcedo, un conocido de la casa. Pero por ahora son todos interrogantes. El único refuerzo hasta ahora es el experimentado volante Lucas Bernardi, quien viene del fútbol francés y ya pasó anteriormente por la institución rosarina. Con la base del Apertura, sumado a la inagotable cantera que posee Newell`s, los de Sensini seguramente serán uno de los animadores del campeonato. Con o sin Fabbiani.

Racing: En consonancia con Newell`s, la Academia también vive épocas de variadas modificaciones en lo netamente institucional, ya que luego del periplo lamentable que comandó Blanquiceleste, finalmente en Racing hubo elecciones que dieron ganador a Rodolfo Molina, quien con una billetera ajustada tuvo que reforzarse en algunas líneas por pedido del entrenador Juan Manuel Llop (foto). En primer lugar llegó el todoterreno Juan Carlos Falcón, ex Colón, futbolista que puede ocupar varias ubicaciones en el mediocampo. Luego se aceleró la llegada de Nicolás Vigneri, un uruguayo que pasó con bastante fortuna en el fútbol de su país y también en México. Otro jugador en carpeta era Mauro Cejas, que contaba con el aval de Llop pero que finalmente luego de varios cortocircuitos con Newell`s y Temperley (anteriores equipos en los que jugó) que reclaman cuestiones contractuales y que por ahora lo alejan de Avellaneda. También siguen de cerca a Lucas Castroman, Joaquín Larrivey y José Vizcarra. Por este último, los dirigentes le acercaron una propuesta a Rosario Central para quedarse con el pase del delantero.

River: Hojas y hojas enteras no alcanzarían para hablar del nuevo equipo de Néstor Gorosito. La novela Fabbiani se continúa dilatando, siempre con ribetes diferentes pero con la misma inconsistencia del principio. El primer refuerzo es Marcelo Gallardo, quien retorna luego de su paso por la MLS: El segundo será el volante de Argentinos Juan Mercier, quien llegará a Nuñez con la plata que deja la transferencia de Leonardo Ponzio al Zaragoza. Gorosito está evaluando la posibilidad de buscar un lateral por izquierda, que le haga competencia a Cristian Villagra, aunque caídas las llegadas de Sergio Escudero (a Brasil) y Germán Ré (a Estudiantes) las miradas se posarán en el extranjero. Todavía de nombres ni hablar. En los temas estrictamente futbolísticos, la premisa fundamental será desterrar por siempre el último puesto del Apertura y poder reinsertar al millonario en la lucha del campeonato y en especial de la Copa Libertadores, un ansiado sueño riverplatense que es esquivo desde hace más de 12 años. En los partidos de verano se contempló una actitud diferente con respecto a la del final del ciclo Simeone, no obstante, se hizo notoria la falta de un conductor que hilvanara jugadas concretas y que pueda abastecer a los delanteros, en especial al colombiano Falcao. Gallardo llega con esa misión. El tiempo dirá si pudo lograrlo.

Rosario Central: Otro equipo, junto a Godoy Cruz y San Martín de Tucumán, que llenó el cupo de 4 futbolistas: Pablo Alvarez, Pablo Lima, Matías Escobar y Gonzalo Choy. Además le queda todavía una vacante en el que las fichas para completarlo residen en la llegada de Iván Moreno y Fabianesi, el volante de Estudiantes, cuestión que se resolverá en los próximos días. Gustavo Alfaro sabe que se le viene por delante un desafío fundamental: sacar al Canalla de las posiciones de Promoción y ubicarlo de mejor forma en la tabla general. Mantiene una base interesante de juveniles (Caraglio, Paglialunga, Nuñez y Braghieri) con otros de mayor experiencia (Ezequiel González, Ribonetto y Zarif) que si se combinan bajo una estructura sólida y que resista también en las salidas fuera de Rosario podrán sacar a la entidad de este difícil trance.

San Lorenzo: Posiblemente junto a Boca sea el conjunto con mayor posibilidad de recambio y cualidades individuales. Con el apoyo económico del Grupo Inversor, cuya cara visible es Marcelo Tinelli, se concretaron los regresos de Jonathan Bottinelli, tras 6 meses en Italia y de Jonathan Santana, quien volvió luego de su paso por Wolfsburgo. Además se quedó con una de las joyitas del fútbol argentino: Alejandro Papu Gómez, el habilidoso delantero de Arsenal, que jugará la próxima temporada en Boedo. En los aspectos negativos podemos remarcar la falta de tranquilidad que presenta el equipo en instancia definitivas (citamos el caso del partido contra Boca en el triangular, sumado a lo acaecido recientemente con Falcao) cuestiones que el técnico Miguel Ángel Russo deberá corregir teniendo en cuenta que San Lorenzo estará también en dos frentes, con prioridad sobre la Copa Libertadores, certamen nunca obtenido por la entidad cuerva. Si se lograra resolver ese inconveniente estamos en presencia de un plantel con sobradas variantes de talento, en las cuales marcamos a Barrientos, Solari, Ledesma y el recién contratado Gómez, más la potencia de Gonzalo Bergessio y el olfato permanente de gol por parte de Andrés Silvera. Además retorna en la defensa luego de su lesión Sebastián Méndez y en el arco seguirá Agustín Orión, quien a pesar de su irascible carácter es uno de los mejores arqueros de Argentina.

San Martín de Tucumán: El equipo de Carlos Roldán, que fue una de las revelaciones al inicio del campeonato pasado perdió mucho terreno en la definición y en este Clausura se jugará la permanencia en la máxima categoría. Para lograr este difícil objetivo se reforzó con cuatro jugadores de diferentes características: el más conocido es César La Paglia, aquél enganche que estuvo durante mucho tiempo en Boca. También llegaron Matías Urbano, un veloz delantero que pasó raudamente por San Lorenzo y que tuvo buen suceso en su último periplo por Colombia, Cristian Canío, un punta con destacados antecedentes en el fútbol chileno, y el lateral uruguayo Jorge Anchén, quien hace unos años se desempeñó en Argentinos.

Tigre: La consigna para los de Cagna será repetir la histórica campaña del campeonato pasado en el que llegó al triangular final junto a Boca y San Lorenzo. Mantiene la misma base sumado a la llegada de Guillermo Suárez, un conocido del Matador que vuelve tras un breve período en el extranjero. La estructura como siempre será sostenida por Daniel Islas, Diego Castaño (sin resolución sobre su posible pase a Boca), Matías Giménez, Martín Morel, Leonel Altobelli y un grupo de futbolistas que captaron a la perfección el mensaje del entrenador y que desean gritar por primera vez campeón.

Vélez: Con Ricardo Gareca como entrenador, sorprendió a todos y se quedó con unas de las perlas del mercado: el habilidoso Maximiliano Moralez (foto), quien había terminado su préstamo con Racing y finalmente desembarcó en Liniers. Además se incorporó el experimentado defensor Sebastián Domínguez, que retorna a nuestro país después de estar en el América. Vélez es otro de los equipos que puja por la llegada de Cristian Fabbiani. Situación que se resolverá en los próximos días aunque dejaron trascender los dirigentes de Newell`s que la oferta velezana es por ahora la más concreta y seria. En los aspectos positivos, terminados los partidos de verano, fue la actualidad goleadora de Hernán Rodrigo López, que marcó varios tantos y parece haber ganado un lugar entre los once titulares. Otro aspecto a tener en cuenta será cómo volverán del Sudamericano Sub 20 algunos valores de importancia tales son los casos de Jonathan Cristaldo, Iván Bella, Leandro Velásquez y Fernando Tobio, quienes se perfilan como estandartes claves en esta nueva campaña.

11 comentarios:

Danchovski dijo...

Esta para imprimir las dos partes y venderla. Impecable la guía de Doble 5

Un Saludo

Danchovski
www.los-afiches.blogspot.com
Boca 2-0 River - Los Afiches del Superclasico

Martín dijo...

Muy buen informe Note, felicitaciones

fernando dijo...

Genial guía. Va a ser mi fuente de información para conocer muy bien la Liga argentina. Gran trabajo.

un abrazo

Esferico Balon dijo...

Buena guia. Vélez se armó bien pero...es Vélez. Veo a Lanús como el principal rival de Boca. Saludos

CALIGULA dijo...

Tremendo laburo.
Lo linkeamos desde LPND.

Abrazo!

Nicolás dijo...

Fantastico Note! Una guia impecable para seguir bien de cerca este Clausura. Creo que Velez es de los equipos que mejor se reforzo. Dara batalla.
Un saludo!

DEPORTIVO ARMANDO dijo...

terrible informe!!! muy bueno
felicitaciones
es una buena guia para saber como estan los equipos en vista al claurura
saludos

Tomás dijo...

Buenísimo Adri, para guardarla esta guia

No, gracia a vo´ dijo...

Una guia muy completa Adrián! Lindo laburito.
A ver, por donde empezar. Lo de River es lamentable, una institución como la riverplatense no merece seguir padeciendo la gestión de Aguilar y todos sus secuaces.
No descubro nada nuevo si digo que Boca es el candidato. A pesar de jugar la Copa, tiene un recambio muy superior al resto de los equipos. Yo pongo varias fichas en el cuadro de Ischia.
Velez se armo bien pero hay que ver hasta que punto puede colmar las expectativas. San Lorenzo también tiene un plantel muy rico, aunque jugar la Copa le puede pasar algo de factura.
Yo seguiré atentamente a Tigre, a ver si es capaz de seguir brindando ese nivel que lo ha hecho pelear bien arriba!

Saludos,

Migue

NoTe dijo...

@ Danchovski: Muchas gracias, ojalá te sirva.

@ Martín / Tomás: Gracias!

@ Fernando: Esperemos que te sirva amigo!

@ Esférico Balón: Vélez tiene un grupo de futbolistas con experiencia y otros muy jóvenes con talento, que si llegan aunar fuerzas puede ser una verdadera revelación.

@ Calígula: Gracias!

@ Nico: Compartimos, Vélez es un equipo a tener muy en cuenta.

@Deportivo Armando: Ojalá les sirva...

@Migue: La dirigencia de River es la peor de su historia. Así de simple. Esta realidad es culpa exclusivamente de ellos.

Esteban dijo...

ojalá el canaya zafe... tenemos con que...

saludos!

Buscar en Doble 5

Colaboraciones