La FIFA entregó una nómina de 30 candidatos al 'FIFA World Player of the Year', premio que serán entregado en la gala que se celebrará el próximo 17 de diciembre en la Ópera de Zúrich. En la lista aparecen tres argentinos, Lionel Messi, del Barcelona, Carlos Tevez, del Manchester United, y Juan Román Riquelme, del Villarreal, y un mexicano: Rafael Márquez. También están presentes tres brasileños: Ronaldinho, del Barcelona, Juninho Pernambucano, y Kaká. Para la elección emitirán sus votos los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales y a principios de diciembre la FIFA anunciará los nombres de los tres jugadores y las tres jugadoras que hayan recibido más votos.
Las listas con los 30 candidatos y las 26 candidatas para estos prestigiosos premios las han elaborado expertos en Fútbol de la Comisión Técnica y de Desarrollo, la Comisión del Fútbol y la Comisión del Fútbol Femenino y de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, así como especialistas en fútbol femenino de otras comisiones.
La lista de candidatos es la siguiente:
Gianluigi Buffon (Italia), Fabio Cannavaro (Italia), Petr Cech (República Checa), Cristiano Ronaldo (Portugal), Deco (Portugal), Didier Drogba (Costa de Marfil), Michael Essien (Ghana), Samuel Eto'o (Camerún), Gennaro Gattuso (Italia), Steven Gerrard (Inglaterra), Thierry Henry (Francia), Juninho (Brasil). Kakà (Brasil), Miroslav Klose (Alemania), Philipp Lahm (Alemania), Frank Lampard (Inglaterra), Rafael Márquez (México), Lionel Messi (Argentina), Alessandro Nesta (Italia), Andrea Pirlo (Italia), Franck Ribéry (Francia), Juan Román Riquelme (Argentina), Ronaldinho (Brasil), Wayne Rooney (Inglaterra), John Terry (Inglaterra), Carlos Tévez (Argentina), Lilian Thuram (Francia), Fernando Torres (España), Ruud van Nistelrooy (Holanda) y Patrick Vieira (Francia).
Aunque es de notoria confirmación que ninguno de nosotros tendrá voz y voto en esta elección, seremos obstinados y lo realizaremos igual, con el objeto de tratar de encontrar al mejor jugador del mundo. Doble 5 tiene su candidato. No es argentino (no curto la Messi-manía). Es brasileño. Y se llama Kaká. Es el preferido de todos. Llevó solito a que el Milan obtuviera una nueva Champions, apareciendo en momentos difíciles del equipo, es decir cuando más lo necesitaba. En este punto hace la diferencia sobre todos, ya que es un futbolista que nunca se apichonó en ningún lado y eso lo transforma en un ícono difícil de igualar. Además, hace poco fue supercampeón de Europa con el rossonero. Juez y parte en todos los partidos cruciales del club italiano, a pocos se nos puede olvidar la espectacular eliminatoria de semifinales que realizó frente al Manchester United, con un gol antológico. Al decir Kaká, estamos hablando del futbolista que mejor conducción de balón tiene en velocidad, capaz de pensar y correr a la vez con un estilo distinto al resto. Cierto, juega en un conjunto de estrellas. Sin embargo, todos esperan que él se haga cargo del juego, y esa función la cumple de sobremanera. Está en el complicado fútbol italiano, donde las ventajas que te pueda dar un rival son mínimas, existiendo continuamente un roce físico difícil de soportar. Kaká lo hizo. Pero hasta estrellas como Henry no pudieron aclimatarse. A pesar de que no juega con vincha ni es un monstruo marketinero, este joven brasileño hace rato deslumbra con su magia. Y eso merece recompensa.
NoTe: ¿Quién tendría que ser elegido como el mejor jugador del mundo? Leo opciones...