martes, 27 de enero de 2009

El Rafa

La gestión de Rafael Savino en San Lorenzo ha sido plenamente polémica desde principio a fin. Con el caballito de batalla de dejar al club sin deudas consiguió ser electo como presidente de la entidad tras ser vicepresidente de Alberto Guil en el mandato anterior. Sin embargo, dicho objetivo dista de ser completado y San Lorenzo hasta el día de la fecha, no pudo salvar su concurso de acreedores y, según voces de la oposición, la deuda de la institución estaría rondando los 50 millones de pesos.

Desde otra vertiente, será plausible indicar que las divisiones inferiores, salvo raras excepciones, (por citar Pablo Zabaleta y Gonzalo Rodríguez) no han nutrido al primer equipo de futbolistas de calibre. Este verano ha sido clave para distinguir varios jóvenes, los cuales uno se pregunta cómo llegaron a Primera con tantas limitaciones técnicas. Savino propuso desde un arranque la permanencia de Gabriel Rodríguez como coordinador de las divisiones inferiores, aunque tiempo después se marchó con gran parte de su equipo a River. Solamente quedó de este grupo de colaboradores Fernando Berón, quien reemplazó al ya mencionado Rodríguez. Durante la gestión de Berón, se lograron resultados interesantes en lo estadístico (campeón de la Copa Challenger en 2006) a pesar de que la promoción de valores al once de Primera fue nula. Luego, varias idas y vueltas de Berón con la Comisión Directiva determinaron la salida de éste y la llegada del experimentado Alberto Fanesi (foto), de gran trayectoria haciendo este tipo de trabajo especialmente en Vélez. Fanesi no encontró el mejor panorama y así lo manifestó: "San Lorenzo merece un nivel juvenil superior al que encontramos. Este es un club que tiene una potencialidad enorme y que supo vivir momentos gloriosos en el fútbol juvenil. Por eso tenemos que reposicionar a San Lorenzo dentro de los mejores niveles del fútbol amateur".

Otra cuestión que ha sido moneda corriente es la poca presencia de San Lorenzo en los pasillos de la AFA. A pesar de que Rafael Savino es un fiel aliado de Julio Grondona, lo ocurrido durante el triangular que definió el Apertura 2008 sembró frentes de tormenta en el mismo oficialismo, la oposición y en especial de los hinchas que se sintieron pocos beneficiados por lo sucedido. Algunos seguidores esgrimen no entender cómo si San Lorenzo venció el primer partido ante Tigre, tuvo que jugar nuevamente a los pocos días y siempre en horarios de tarde, con calor agobiante teniendo en cuenta la fecha del encuentro. Y otros peor, acusan a que el partido entre Boca y el Matador se desarrolló a la noche y bajo otra temperatura. Detalles mínimo, que consumado el triangular, estallaron en modo de afiches que empapelaron Buenos Aires. Savino quedó desprotegido entre sus pares y fue noticia a los pocos días al decidir que si Oscar Ruggeri asumía como ayudante de campo de Diego Maradona, él se retiraba de la Secretaría General de AFA.

Cuestión que debe sorprender si fue tomada por el mismo mandatario cuervo, o fue utilizada por Grondona para ponerle más piedras en el camino al ex entrenador del Ciclón, que se fue en 2001 haciéndole juicio al club y que defendió a ultranza la imperdonable (y no consumada) privatización de San Lorenzo a manos de ISL, firma que quebró dos años después. Para peor, en 2006 Savino lo vuelve a contratar y la historia fue fiel: Ruggeri se terminó yendo tras un 2-4 ante Quilmes en que la parcialidad azulgrana estalló tras perder también en ese certamen 0-4 ante River como visitante y el histórico 1-7 ante Boca en el Nuevo Gasómetro.

Tal vez su mayor acierto fue contratar a finales de 2006 a Ramón Díaz. El técnico más ganador de la historia de River ancló del mejor modo en su periplo por Boedo y consiguió el ansiado Clausura 2007 de modo inapelable, con figuras de la talla de Ezequiel Lavezzi, Gastón Fernández y Cristian Ledesma. Sin embargo, pocos recuerdan que el Pelado llegó por obligación de miembros de la Comisión Directiva, los cuales derribaron la idea que tenía el mandatario: contratar a Leonardo Astrada. Con el título bajo el brazo y una oposición fragmentada, con amplias carencias de seducir al socio, Savino fue electo nuevamente y fue el Presidente del club en su centenario.

Ya en 2008 estalló el conflicto entre el plantel y el riojano, donde se comprobó desde la cúpula dirigencial una falta de compromiso alarmante, en momentos donde San Lorenzo necesitaba orden y tranquilidad. Tal vez asumiendo ese error, y luego de la salida traumática de Díaz, Savino cumplió un viejo sueño: contratar a Miguel Ángel Russo. Siempre lo quiso y si no lo contrató en 2005 (finalmente llegó Héctor Veira) fue por el clamor popular que deseaba la vuelta del Bambino por Boedo. Russo calmó la tormenta con su capacidad de generar buenos grupos y tras un Apertura que se le escapó por poco fija su vista en este 2009 en la ambición de todos los sanlorencistas: la Copa Libertadores.

A continuación preparé un listado con los futbolistas que llegaron bajo la conducción de Rafael Savino. Algunos nombres de esta gran lista son realmente imperdibles:

Gestión Miguel Ángel Russo: Cristian Ledesma, Pablo Barrientos, Santiago Solari, Jonathan Bottinelli y Fabián Bordagaray (ex Defensa y Justicia. Su puesto es delantero).

Gestión Ramón Díaz: Jerónimo Morales Neumann, Bruno Díaz, Emiliano y Michael Díaz (hijos del ex entrenador), Diego Placente, Gonzalo Bergessio, Cristian Ledesma, Aureliano Torres, Juan Manuel Torres, Andrés D`Alessandro, Juan Carlos Menseguez, Bernardo Romeo, Gastón Aguirre y Gastón Fernández.

Gestión Oscar Ruggeri: Cristian Tula, Santiago Hirsig, Andrés Silvera, Diego Rivero, Sebastián Méndez, Claudio Husaín, Roberto Malingas Jiménez, Pablo Quatrocchi y Roberto Nanni (no jugó en partidos oficiales. Se fue peleado con Ruggeri antes del torneo).

Gestión Gustavo Alfaro: Paolo Montero, José Cardozo, Mauricio Molina, Andrés Pérez, Diego Mateo, Ricardo Verón, Juan Fernández y Osmar Ferreyra.

Gestión Héctor Veira/ Gorosito: Edilio, Evandro, Gabriel Loeschbor, Ariel Pereyra, Mariano Messera, Eduardo Coudet, Leonardo Fabio Moreno, Santiago Hoyos y Killian Virviescas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya vaya , veo que hay inútiles en todos los lugares. me fío de tu opinión pues desconozco el caso. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy bueno el informe, de lo mejor slds

Esférico Balón dijo...

Excelente informe. Mas alla de la polemica gestion de Savino me parece uno de los pocos dirigente honestos que ay en nuestro futbol. Saludos

No, gracia a vo´ dijo...

Buen informe Note.

En mi opinión, los peores refuerzos fueron durante la estadía del Bambino y Gorosito. Lo de los colombianos Virviescas y Moreno fue lamentable. Ni hablar de Edilio (hoy en Almirante Brown) y Evandro. Ni jugaron!!

Creo que la designación de Russo fue una de las decisiones más acertadas de Savino.

Respecto al tema económico, desconozco la situación de San Lorenzo. Veo que esta negro el panorama. De hecho, prueba de ello, es sabido que los jugadores de renombre llegaron a Boedo gracias al aporte de grupos inversores. Demasiado riesgoso.

Saludos,

Migue

Esteban dL dijo...

encima, está entongado con grondona en la AFA, que se puede pedir???

saludos

http://d-coleccion.blogspot.com

Anónimo dijo...

ANdate Savino!

Lucho dijo...

Mira desconozco el asunto, pero esto demuestra que inutiles los hay por todas partes. Saludos!!!

NoTe dijo...

Gracias a todos por pasar...y ojalá les haya gustado. Saludos!

DEPORTIVO ARMANDO dijo...

creo. estoy seguro , el sr sabino debe ser uno e los dirigentes mas HONESTOS del futbol arg
SALUDOS AMIGO.

Martín Sachella dijo...

que queda para Aguilar entonces?

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger