sábado, 31 de enero de 2009

Guía Doble 5 Clausura 2009 (Primera Parte)

Argentinos: El equipo ahora comandado por Claudio Vivas (ex asistente de Marcelo Bielsa en la selección) quiere repetir lo realizado en 2008. Permanece, tras varias idas y venidas, Sebastián Torrico como arquero; incorporó al experimentado lateral paraguayo Derlis Cardozo aunque transfirió a Sergio Escudero al Corinthians de Brasil. No renovaron sus préstamos Rodrigo Díaz, Martín Cabrera y Juan Fernández. Se mantiene el interés de River por Juan Mercier, al igual que la posibilidad de que una de sus mayores figuras, Gabriel Hauche, siga su carrera en el fútbol de Holanda. Salvo pequeñas salvedades, mantiene la misma base del año pasado, y sin lugar a dudas, mucho más en el Diego Armando Maradona, será un gran escollo para sus rivales. Veremos qué sello le imprime Vivas a un plantel que durante la gestión Gorosito se caracterizó por su garra e inteligencia para acomodarse, según el rival, en el campo de juego.

Arsenal: El conjunto de Daniel Garnero quiere mejorar lo hecho el año pasado aunque fiel a su costumbre institucional todavía no trajo a ningún refuerzo y posará su mirada sobre las divisiones inferiores. En el cuadrangular de Tandil se pudo vislumbrar a algunos futbolistas de muy buen andar (caso Franco Jara) aunque todavía no se puede dilucidar cuánto extrañará a Alejandro Gómez, uno de sus mejores hombres, que fue transferido a San Lorenzo (el pase se concretaría finalmente el lunes). En la faz ofensiva serán importantes las presencias de Luciano Leguizamón y de Mauro Matos, de muy buena actualidad en los partidos amistosos. Un equipo que mantiene la base defensiva, cuenta con dos buenos arqueros (Cuenca y Campestrini), y tiene un mediocampo raspador pero con futbolistas de variada experiencia en Primera División, entre los que se destacan Casteglione, Yacuzzi, Hernán pellerano y Andrés San Martín.

Banfield: Tal vez la gran falla del Taladro en el campeonato pasado fue la falta de gol. Por eso sus dirigentes se movieron rapidamente y consiguieron los servicios de Santiago Silva, ex Gelp y Vélez, una referencia en el área importante para un equipo que genera varias situaciones por partido pero no las puede aprovechar. Seguirán tanto Nicolás Bertolo (una verdadera revelación del consumado Apertura) y el experimentado Walter Erviti en el mediocampo. Luciano Civelli se marchó a Inglaterra y no seguirán en la institución Federico Nieto, Andrés Díaz y el uruguayo Martín Rodríguez. Jorge Burruchaga sabe que lo sucedido el certamen anterior no dejó satisfecho a ningún simpatizante, por ende serán importantes los primeros resultados para poder trabajar con total tranquilidad.

Boca: El gran candidato. El último campeón cuenta con todos los elementos necesarios para ratificar la corona reinante. A pesar del escándalo Caranta, que todavía no se sabe bien cómo terminará, el andar de los de Ischia en el Torneo de Verano, plagado de juveniles que se adaptaron perfectamente al roce de Primera, los catapulta como el rival a vencer. La presencia de Juan Román Riquelme, la vuelta tanto de Martín Palermo, Roberto Abbonzandieri y Rodrigo Palacio, más la continuidad de Sebastián Battaglia generan un marco contundente en torno a los dos objetivos que tendrán los xeneizes en este semestre, que son el torneo local y la Copa Libertadores. En los aspectos negativos, se destacan la venta de Jesús Dátolo al Nápoli, teniendo en cuenta el excelente rendimiento que tuvo el zurdo durante 2008 y ratificado este verano y las innumerables lesiones que ha sufrido el plantel en estos últimos meses (lo último, lo de Álvaro González, baja para dos meses). No obstante, y repitiendo la primicia inicial, Boca es el gran candidato de todos. Argumentos para esto, sobran.

Colón: No será un campeonato más para el Sabalero. Mirará bien de cerca la tabla de la Promoción y tendrá como fin mejorar las últimas campañas, mediocres teniendo en cuenta la calidad de algunos de sus futbolistas. Antonio Mohamed sabe de esto y sumó algunas incorporaciones: la primera fue Alexis Ferrero, el muy buen marcador central que pasó por Brasil, después la vuelta de Omar Merlo, otro defensor, que tuvo un paso desapercibido por River y la última fue la del colombiano Daley Mena, que desarrolló mayoritariamente su carrera en Uruguay. Seguirán en el plantel varios referentes como el experimentado Esteban Fuertes, que cerró de muy buena forma el 2008, Rubén Ramírez, Alejandro Capurro y Germán Rivarola. No renovaron sus contratos Diego Crosa, Sebastián Blásquez y Martín Cardetti. Será un factor fundamental para que Colón siga en la máxima categoría de que algunos juveniles (Lucas Acosta, Alfredo Ramírez y Leonardo Prediguer) finalmente den el salto de calidad tan esperado y puedan convertirse en factores vitales dentro el campo de juego.

Estudiantes: Otro candidato de fuste. Si bien es cierto que todavía no resolvió si finalmente jugará la Copa Libertadores, el Pincha tiene sobrados motivos para soñar lo repetido en el Apertura 2006. Cerca de cerrarse la llegada de Ré, y con la posible venta de Marcos Angeleri al Calcio (aunque se iría en junio) Estudiantes conforma un plantel, que bajo la tutela de Juan Sebastián Verón, está llamado a ser una figura de importancia en este Clausura 2009. La continuidad de la Bruja, más Boselli, Gastón Fernández, Juan Manuel Salgueiro, Rodrigo Braña, Agustín Alayes, Leandro Benítez y Mariano Andújar denotan la conformación de un grupo de jugadores compacto en lo técnico y con la madurez justa para encarar grandes desafíos. Se determinará después, en el caso de ingresar en la Copa, si cuenta con el recambio necesario, como lo tiene Boca, de brindarle a los dos frentes la misma intensidad.

Gimnasia de Jujuy: Al igual que Colón, su pelea no será por el campeonato y sí por zafar de la maldita Promoción. Los de Labruna tienen que sostener la localía y sumarle finalmente puntos a las salidas fuera de Jujuy, cuestión que no le posibilitó cerrar un correcto Apertura. El Lobo mantiene los conceptos de su técnico e intenta jugar un fútbol diferente a lo que puede plantear otro conjunto en la misma situación. Eso es para destacar. En el rubro refuerzos llegaron René Lima (ex River) y se renovó la defensa con las incorporaciones de Santiago Ladino y Matías Cahais, que pasó por la selección juvenil y se venía desempeñando en el Groningen, de Holanda. Sentirá la baja de César Carranza, vendido al fútbol de Chile, aunque contará con otros valores en en el puesto que ocupaba el ex Chicago, como lo son Jorge Luna y Matías Miramontes.

Gimnasia LP: Tras la inversión realizada el año pasado, movida en la que se trajeron a varios refuerzos, esta vez la dirigencia tripera decidió no incorporar a ningún futbolista, más allá del intento por un hijo pródigo de la casa como Leandro Cufré, quien finalmente se irá a la Bundesliga. El otro Lobo, tendrá al igual que el jujeño, la obligación de realizar una brillante campaña para poder hacer desaparecer el fantasma del descenso y la Promoción. Esta ilusión se sostendrá con los guantes de Gastón Sessa; la firmeza defensiva que tendrá que lograr con Aguero, Maldonado y San Esteban; un mediocampo con amplia experiencia conformado por Sebastián Romero, Mariano Messera, Diego Villar e Ignacio Piatti. A esto se le deberá agregar la faceta goleadora, que se ausentó durante el certamen anterior. Esa obligación caerán especialmente en Roberto Sosa y Diego Alonso. Otro plus que tiene Gimnasia reside en la experiencia de su técnico Leonardo Madelón en esta clase de desafíos. En el torneo pasado se hizo cargo, luego de la pobre gestión de Sanguinetti, y levantó a un equipo sumergido en la tabla y lo posicionó en mejores posiciones. Un cúmulo de responsabilidades bien cumplidas hará zafar al Lobo de esta difícil situación.

Godoy Cruz: En este mercado tan quieto, el Tomba se dio el gusto de incorporar a los cuatro refuerzos permitidos: el ex Banfield Cristian Leiva, el chileno Sebastián Pinto, el delantero peruano Roberto Jiménez y el defensor charrúa Sebastián Martínez. El equipo mendocino tendrá como objetivo prioritario salvarse del descenso. Así lo asume el técnico Diego Cocca, que cuenta con la ventaja de que rapidamente pudo ensamblar a los recién llegados con la base del plantel. Tal vez esto le da una ventaja con respecto a sus perseguidores en la lucha por la permanencia.

Huracán: Tras el peor campeonato luego de su vuelta a la Primera División, el Globo decidió renovarse con caras conocidas. Primero recuperó a Eduardo Domínguez y después a Federico Nieto, que había pasado por la entidad hace un año. También llegó el delantero uruguayo Leonardo Medina, de 31 años y amplia experiencia tanto en su país de origen como en México y en Chile. Ángel Cappa deberá recuperar a algunos pilares fundamentales (Arano, Esmerado y Goltz) y mecharlos con algunos jugadores de la cantera con promisorio futuro como lo son Javier Pastore y Matías De Federico. Huracán, por su gran historia, merece ubicarse en posiciones de vanguardia y olvidar para siempre ese asunto de la permanencia de la categoría.
NoTe: El próximo lunes la segunda entrega. No se la pierdan!!

9 comentarios:

Esférico Balón dijo...

Sin dudas Boca es el candidato y, a mi entender, es Lanús el unico que puede hacerle sombra

Anónimo dijo...

Comparto el primer comentario, Boca es candidatazo y esperamos la segunda entrega, slds

Nacho/PaladarPincha dijo...

hola! excelente en foque de los clubes, muy bueno. Va a estar peleado, van a andar bien quienes se han desarmado menos, ya que compras hay pocas, salvo excepciones como el caso de Vélez, club que figurará en la segunda parte.

un abrazo

Francisco dijo...

Coincido NOTE, pero no quiero estar en el lugar de la gente del bicho y del lobo platense, como vas a poner el escudo nada mas en vez de la foto de algun jugador, jeje.
Un saludo che

Unknown dijo...

Yo creo que boca puede resentir mucho la salida de datolo, arriba estan mas que cubiertos (viatri-figueroa-mouche-noir) y para descansar a Roman estan gracias y gaitan, pero teniendo en cuenta la libertadores, no veo ese suplente para bataglia-datolo-vargas

Anónimo dijo...

Coincido con el mensaje anterior, no tiene tanto reemplazo boca en el mediocampo

bonito lunch dijo...

hola note, acabo de llegar y vi river boca y me quiero matar.

NoTe dijo...

Tranquilo Lunch...peor..peor no s epuede estar, todo loque venga va a ser para mejor...supongo! Saludos a todos!

Ya está la segunda parte...

Esteban dL dijo...

lindo el informe, pero me interesaria ver la 2º parte... donde está central...

saludos

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger