martes, 3 de febrero de 2009

El periodismo como enemigo. Lo de siempre.


"Lo más importante para la democracia es que no existan grandes fortunas en manos de pocos".

Alexis de Tocqueville, Pensador, jurista, político e historiador francés.

La libertad es uno de los eslabones básicos en la que debe sostenerse la vida democrática. Premisa fundamental que tiene que nutrir de pluralidad a toda la sociedad en pos de obtener un mejor porvenir. En el ámbito de los medios lamentablemente estas consideraciones quedan obsoletas. La salida de Nelson Castro, uno de los periodistas con mayor prestigio de la Argentina, de Radio del Plata genera un certero golpe a la independencia de criterios. En épocas donde el pensar distinto acarrea consideraciones de ser traidor a la Patria y conceptos similares, lógicamente la cordura e inteligencia que plantea un señor periodista como Castro genera malestar en ciertos intereses, poco propensos a entender al disenso como herramienta válida de la democracia.

Esta resolución se manejaba con total discreción tras la venta de la emisora, que pasó de las manos de Marcelo Tinelli hacia las de Electroingeniería, una empresa constructora con cercanía al kirchnerismo que se introduce en el negocio de los medios por primera vez. A partir de esta transacción, la gerencia comercial de la radio quedará en manos de Sergio Spolzki, empresario con vínculos cercanos al matrimonio K. La gota que rebasó el vaso fue la aparición en Puntos de Vista (el segmento conducido por el periodista) de un informe detallado sobre el presunto pago de sobreprecios en el segundo tramo de un tendido eléctrico que dicha empresa tenía previsto efectuar. Esta confirmación se admitía a partir de un informe de la AGN (Auditoría General de la Nación).

Otras voces argumentan que las críticas propinadas por Nelson Castro, tanto en su programa de televisión y radio, con destino a la Casa Rosada serían las causas de este levantamiento sorpresivo, ya que el contrato que unía al periodista con la emisora se extendía hasta fin de año. No obstante, se realizará la correspondiente indemnización y Castro se alejará definitivamente de Del Plata. Un golpe al periodismo independiente, que entiende plenamente su función de ser un nexo con la sociedad y expresando su visión de la realidad sin preámbulos ni intereses de por medio. Seguramente Nelson Castro encontrará aire dentro de muy poco. Un periodista de su estirpe no puede ni debe estar alejado de sus (me incluyo) oyentes. Por más que unos sinvergüenzas no quieran…

16 comentarios:

Esteban dL dijo...

saliendo de lo deportivo, y pensandolo bien, siempre los denominados buenos terminan pagando el pato??? a mi no me convence mucho Nelson Castro, pero lo que le sucedio, es un mamarracho, dista de lo democrático y se asemeja a lo de epocas tristes del país

saludos

http://d-coleccion.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Magdalena lo invitó a su programa, excelente colega. Ambos defendieron la libre expresión.

Anónimo dijo...

Bien en marcarlo y correcta la expresión del inicios, slds

Anónimo dijo...

Gran artículo. Y tienes mucha razón. Me ha encantado. De lo mejor de tu blog. Un abrazo.

Francisco dijo...

Es una censura muy tonta sabiendo la influencia que tiene Nelson Castro en la argentina. Solo genera mala imagen a la empresa, igualmente creo quehoy por hoy los kirchner son lo mejor que podemos tener, comparando con carrio, macri o algun otro mamarracho de derecha

Anónimo dijo...

Al filo de violar la libertad de prensa. Si no es que se violó.

Anónimo dijo...

Excelente posteo, la libertad de prensa acosada como pocas veces

Tony Blas dijo...

Esta costumbre de comprar los medios empezó con el gran Mendez.

Anónimo dijo...

principio

Anónimo dijo...

principio

Anónimo dijo...

principio

Anónimo dijo...

jua me cague de risa con seba: magdalena defendiendo la libre expresion, juaaaaaa, si sera libre que se sentaba a la mesa de la dictadura a almorzar con los genocidas, juaaaaaaaaaaaaaaaaa
castro castro castro, libertad de prensa es castro o de empresa. dejense de joder

Anónimo dijo...

Majestuoso. Sos un excelente ejemplo de periodista ya que pocos utilizan las herramientas informáticas para difundir verdades.

NoTe dijo...

@ Esteban: Lo bueno es comprender la pluralidad de criterios, te puede gustar o no, pero no es justo semejante provocación a un tipo respetado como Castro.

@ Sebastián: Lo escuché y resulta interesante defender al menos ciertos códigos de la libertad de empresa como suelen decirle.

@Tomás y Martín: Gracias!

@ Fernando: Vaya elogio, muchas gracias!

@Francisco: Ojo en términos políticos uno puede considerar a quien uno se sienta representado. La crítica es el desmanejo de los K con los medios, dond een vez de tomar a la oposición como el rival a vencer, pasan a ser los periodistas.

@Pablo: Un límite invisible pero que se pasó.

@Anónimo: Respeto tu opinión aunque no la comparto. Igual está bárbaro que nos expresemos todos. La próxima decí tu nombre y listo, para darle más entidad. Gracias por pasar!

Y si mi novia no me hace autobombo!!! Saludos a todos!

Nacho/PaladarPincha dijo...

Felicitaciones por la columna que has publicado, verdaderamente útil y necesaria, vale la pena parar la pelota por un minuto para tomar conciencia de lo que pasa. Y también vale la pena contárselo a muchas personas que no estan enteradas de hechos que aunque a veces se intenten minimizar son sumamente graves. Y para peor, es algo que no sorprende porque cuenta con antecedentes muy cercanos... sin ir más lejos, periodistas como Jorge Eliaschev, Luis Majul y hasta el propio Victor Hugo Morales han sufrido consecuencias de no responder a lo que determinados medios exigen para permanecer en el aire. Y ocurre en medios determinados que no es casualidad que ocurra. Obviamente es difícil encontrar pluralidad de ideas en los medios estatales (en Canal 7 lo sufrió Victor Hugo y en Radio Nacional Pepe Eliaschev), sino que esto se agrava día a día, con el ingreso a los medios de capitales cercanos al matrimonio presidencial que se apropian de espacios en la prensa -en todas sus versiones- y manejan la informacion a su merced.. convirtiendose en formadores de opinión y degenerando los ejes y las verdades de los acontecimientos. Por todo esto, los "ultra-defensores" de los derechos humanos y la democracia son los que tratan de enemigos y mentirosos a los que no opinan como ellos o que simplemente cuentan la realidad tal cual es, ellos son los intoletantes que no soportan que alguien les marque un error, siempre tienen razón. Y el opositor siempre va a ser "oligarca", "milico" o "golpista", entre otros calificativos que siempre les adjudican a los que no quieren escuchar.

un abrazo

WWW.PALADARPINCHA.BLOGSPOT.COM

Nacho/PaladarPincha dijo...

al contrario.. felicitaciones para vos por tocar el tema. Me gusta opinar de estos temas de vez en cuando, pero es difícil encuadrarlo en blogs de fútbol. Cualquier cosa contactate conmigo, todo lo que sea opinión me gusta debatir jaja.
Y en la copa debemos mejorar pero el primer paso lo dimos

un abrazo

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger