domingo, 2 de noviembre de 2008

Un hombre, mil sentimientos


Desde hace tiempo estaba indagando por diferentes diarios con el objetivo de encontrar una columna de opinión que manifestara cosas realmente interesantes sobre la asunción de Diego Maradona como técnico en la selección argentina. Hoy, al toparme con la edición de Perfil, me pareció sumamente interesante extraer algunos fragmentos de lo publicado por el periodista Hugo Asch, quien en su nota titulada !Es para vos Nietzsche: ¡Dios ha vuelto! remarca la cancha con ciertas visiones que son dignas de repasar.

  • "Si fuese suizo, todo me parecería lógico: Maradona fue un jugador único, se lo ve recuperado, ¿quién mejor que él? Si fuese ruso y con un contrato firmado con la AFA, celebraría con vodka. Con él en el banco, el nuevo geniecillo módico, su yerno de 9 y el enganche melancólico como estandarte de la lucha maradoniana contra la incomprensión del mundo, la Argentina ¡duplicará su cachet por amistoso! Si fuese Don Julio dormiría muy tranquilo, con toda la responsabilidad estacionada sobre las baqueteadas espaldas del todopoderoso de Fiorito y ya neutralizado el balbuceante Bilardo, –potencial competidor por la herencia del papado de Viamonte–, en su flamante papel de mánager rehén".
  • "Maradona es lo que ha podido ser con lo que antes hicieron de él. Su mérito no deja de ser enorme. La irrefrenable adicción que la gente tiene con él supera por mucho a la suya con la cocaína; y esta patología no está para nada curada. Fascina, duele, da placer, dolor, molesta; pero se lo necesita cada vez más. Y ahí está él. ¿Cómo no va a saber de fútbol quién lo jugó como nadie? Obvio que sabe y puede. Su santa palabra es tan poderosa que hasta podría despertar del profundo letargo-Play a chicos tan herméticos como Messi".
  • "Maradona es más que un ídolo. Es un mito viviente. Gardel, Evita, el Che, no están en juego; ellos son la infinita virtud quebrada sin piedad por un destino cruel que no comprende nuestro destino de grandeza. Maradona, a falta de una muerte heroica y joven, podía mantenerse eterno y a salvo de la impureza de los tiempos si mutaba en ausencia. Maradona es un tsunami, un excesivo. Su pasión lo devora todo y seguirá fiel a su inevitable destino trágico de mito argentino: será héroe, o mártir. Nada más. Si le va mal, será un shock. Nos derrumbaremos, nos sentiremos una vez más quebrados, huérfanos de ese realismo mágico que tan bien nos protege de la verdad. Solos. Si gana, se producirá un efecto inversamente proporcional; igualmente dramático, si me permiten. Con Maradona me pasa lo que me pasa con el país. Lo amo, pero sobre todo, cuanto más lejos lo tengo. Lo detesto también, pero vuelvo y le pido más".

11 comentarios:

Andrés Romero dijo...

La verdad es que los fragmentos que expones, son de gran calado, quizá algo exagerados, son de gran interés.

Como no, Ernesto Gevara, de refilón, tenía que salir a la palestra.


Un abrazo, amigo.

AD dijo...

Buen descubrimiento, no tenia al Diario Perfil con este material.

Un saludo

Devo

El Balón Europeo

POST: `` Werder Bremen, una incógnita que me atrae ´´

Anónimo dijo...

Maradona es Dios en ARgentina. En España, no somos conscientes de la gran transcendencia que despierta allí. Un abrazo.

Esférico Balón dijo...

Muy buen material hiciste bien en subirlo

Pol Gustems dijo...

Habrá que esperar para juzgar si Diego es el idonio para el puesto y lo hace bien. Tengo mis dudas, como todos..

Saludos"!

Anónimo dijo...

Como fernando pienso que en España no comprendemos como es querido Diego en Argentina, creo que hay que estar dentro para sentirlo tanto a pesar del cariño que se le tiene aqui.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Marco dijo...

Muy poético. Retrata de alguna forma el sentimineto argento.

Saludos.

Dan Hojman dijo...

Muy buena opinion que da para reflexionar muchas cosas sobre la asuncion del Die'. Para mi excelente.

Abrazo
Danchovski

Jugada Preparada

Nicolás dijo...

Algo exagerado, pero muy bueno. Gran hallazgo.
Un abrazo Note.

www.dalepelota.blogspot.com

No, gracia a vo´ dijo...

Marca conceptos válidos de una manera muy expresiva y poética. Un material muy bienvenido.

Saludos Note!

Migue

Heb-Diablo dijo...

Buen Hallazgo para el deleite de los futbolistas!

Te espero por mi blog. Un saludo!

AL FONDO DE LA RED

NUEVA SECCIÓN: PERDIDOS EN EL MUNDO

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger