miércoles, 10 de diciembre de 2008

25 años de Democracia


Siempre Doble 5 ha dirigido su mirada en lo concerniente al deporte desde todas sus vertientes. Sin embargo, una fecha como ésta en Argentina nos llama a reflexionar sobre la importancia de un sistema democrático de duración en nuestro país. En mi caso particular soy un joven que nací en democracia, y que gracias a Dios, no conozco otra palabra diferente en términos de sistema de poder. Sin lugar a dudas, a la democracia la vamos construyendo entre todos, con virtudes, errores, egoísmo y ese plus de soportar las adversidades que ya tenemos como esencia los argentinos. Sí, es verdad, todo podría estar un poco mejor a comparación de 1983, épocas con un alto grado de complejidad social como consecuencia de los años de plomo. Las desigualdades sociales se contraponen con el lujo de ciertas clases, no dispuestas a ceder sus privilegios conseguidos; la inseguridad revolotea como un fantasma siempre monitoreado por los grandes medios de comunicación; una porción extensa de la juventud no encuentra las oportunidades laborales que tanto se propone y otros caen diariamente en flagelos tan difíciles de destruir como el paco y la cocaína. Sí, la verdad todo podría estar mejor. No obstante, tal vez teniendo en cuenta mi ingenuidad y la búsqueda incesante de la esperanza en que los jóvenes seremos el principal motor para desarrollar un verdadero cambio en Argentina me pongo a pensar y no sostendré que con la democracia se come, se educa, se cuida pero que será una responsabilidad de TODOS defenderla y cuidarla.

Me resultó pertinente adjuntar algunas declaraciones de diversas personalidades que ofrecen diferentes miradas sobre este suceso tan importante para la vida constitucional de nuestro país.
  • Félix Luna (Historiador): "Después de 25 años de vivir en democracia -aunque, lo reconozco, llena de defectos- digo que prefiero esta sociedad de ahora, protestona, tumultuosa y ardua a aquella que obligaba a una chiquilina de diez años a andar con su documento como un salvoconducto dentro de una ciudad sitiada".
  • Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz de 1980): "Según Unicef, cada día 25 niños mueren de hambre en Argentina. ¡Un país productor de alimentos! Cuando hablamos de democracia, ¿qué significa? Para nosotros significa derechos e igualdad para todos, no para algunos. Tenemos una democracia más formal que real".
  • Hugo Martini (Político y Director de Carta Política): "Es el momento de preguntarse si en materia de calidad de vida los mayoría de los argentinos están mejor o peor que hace un cuarto de siglo. Esta pregunta no cuestiona la virtud del sistema democrático, "el peor excepto todos los demás", en la ironía de Churchill".

6 comentarios:

Dan Hojman dijo...

Gran nota. Excelente ya que quedan pocos blogs deportivos que hablan de Democracia.

Saludos

Danchovski
www.cambio-de-frente.blogspot.com
POST: El Negocio del Futbol: Muchos Dolares, Poco Juego

Anónimo dijo...

Grande amor, te salió el historiador que llevas dentro... Me encantó, espero que se repita

No, gracia a vo´ dijo...

Buena reflexión Adrián!

La verdad es que Argentina, comparados con otros países, tiene un sistema democrático incipiente y con varias falencias. Creo que nos faltá muchísimo para poder disfrutar de una democracia plena y sobre todo digna.
Datos como la cantidad de muertes infantiles por día ponen la piel de gallina. Todo esto mientras poderosos políticos solo piensan en su propio beneficio. Es una cuestión de mentalidad, porque el argentino es capaz e inteligente pero cuando el objetivo primordial se desvía estamos al horno.
Por eso a mi me cuesta ser positivo de cara al futuro. No siento que exista ese cambio de mentalidad que tanto necesitamos.

Podría expanderme mucho más pero aca el experto en el tema sos vos je!

Un saludo,

Migue

bonito lunch dijo...

este pais es ingobernable,por lo menos hay un sistema que no permite matar gente tan a la descubierta como antes.
saludos note.

Nicolás dijo...

Buenos conceptos Note. Igualmente es una pena que no podamos disfrutar como se debe viviendo en democracia.
Un abrazo!

www.dalepelota.blogspot.com

NoTe dijo...

Gracias por prenderse en una nota diferentes a las acostumbradas. Saludos a todos!

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger