miércoles, 12 de diciembre de 2007

Entrevista de Doble 5 con Alejandro Apo (parte II)


"El periodismo deportivo está pasando
uno de sus peores momentos"

Ya desandando la segunda y última parte de la entrevista con Alejandro Apo, quien se mostró amable desde todo concepto para responder las diversas preguntas que le hacíamos, en las cuales brindó un panorama netamente esclarecedor acerca de su opinión con respecto al nivel del periodismo que encontramos hoy en día en los medios (en especial el deportivo) y criticando desde otra esfera la relación tirante que mantienen los intelectuales con la literatura del fútbol, resaltando la figura de Fontanarrosa, Soriano y Sacheri, entre tantos otros. Por último, una perlita para aquellos que nos dedicamos a esta profesión, debido a que este gran comentarista deportivo otorga una explicación final acerca de los consejos para ser periodista, que son ciertamente imperdibles.
  • ¿Cuál es el significado de ser periodista?

    La palabra periodista tiene una referencia muy importante, de una gran formación y prefiero que no me digan periodista deportivo porque apenas sé de fútbol, en eso la gente se puede poner lo que quiera. Pero para mí digo: primero comentarista y después conductor de programas de radio.Yo le tengo un gran respeto a la palabra porque mi padre fue un destacado periodista y conocí a los grandes de la época como Cardisone, Parelli y Del Veccho. Periodista es una palabra muy grande, porque tiene una tarea muy complicada, es difícil. Es vender una cosa poco vendible, que es la verdad. La verdad nunca tiene la fascinación de la mentira por sus adornos. Sobre todo el general y el deportivo están pasando por uno de los peores momentos.

  • ¿Qué causas encuentra para tal afirmación?

    Es simple. Es un periodismo que va acompañado de lo mediático, del show, que se ríen de los defectos de las personas, y eso a mí no me gusta. El periodismo ha tomado un aspecto farandulezco que no tiene que ver con la profesión.

  • ¿Los intelectuales discriminan a la literatura del fútbol?

    Sí. A Fontanarrosa lo maltrataron mucho y considero que no fue justo. Porque no reconocer a un hombre de letras como Fontanarrosa es un disparate, ya que está traducido a todos los idiomas y sus libros recorren todo el mundo. Las críticas a Soriano tampoco las entiendo, ni a Eduardo Sacheri, quienes tienen un mérito enorme. En un momento, a los intelectuales todas las prácticas populares siempre les molestaban y por supuesto catalogaron estas obras con gran injusticia y resentimiento.
  • ¿Qué sensaciones y experiencias obtiene de esos viajes que realiza a diferentes lugares del país mostrando su espectáculo Y el fútbol contó un cuento?

    Haber recorrido más de 260 ciudades, con casi 400 representaciones junto al gran músico de Mar del Plata, Marcelo Sanjurjo, era algo impensado en el arranque. Es un placer ir a pequeños pueblos, la gente va con un gran entusiasmo y ellos sienten que les va a contar esas historias maravillosas de Fontanarrosa, Dolina y Soriano al patio de la casa de ellos, gente que muchas veces se siente con razones excluidas en un país que todo pasa por Bs. As.
  • ¿Qué consejo le da a los futuros comunicadores?

    Consejos no doy. Una vez leí una frase que me gustó mucho y me gusta que la sepan: “consejos no doy porque los tontos no los entienden y los vivos no lo precisan”. Lo que sugiero es la lectura, porque genera variedad de términos. Expresiones que generan que uno pueda ser claro en el concepto. No es sólo forma. Hay que leer, lo que recomiendo es que si te gusta leer sobre pesca, lee libros de pesca porque eso te va a dar la variedad de vocabulario para expresar una idea clara y cuando tengas que improvisar: ¿Qué aflora? El lenguaje cultural; todo lo que leíste o viste en películas, en el diario, etc. Ese don se arma. Es fundamental la lectura, en tener un libro en la mano e ir al mejor sillón de la casa y ponerse a disfrutar de obras que son ricas, que nos ayudan a entender mejor la vida.

12 comentarios:

Javi Saiz dijo...

Muy interesante y meritoria tu entrevista, realmente no conozco al tipo en cuestión.

en el titulo tiene mucha razón. enhorabuena.

Marco dijo...

Leer a Soriano puede ser muy placentero. Nunca viene mal un justo reconocimiento.

Saludos.

Anónimo dijo...

Acepto mas la idea de que el periodismo esta en su peor momento no solo el deportivo. Saludos adri

FI dijo...

Buena entrevista, y este señor tiene toda la boca de razón, yo no me tengo que ir tan lejos para saber que el periodismo del fútbol se ha vuelto muy farandulero, basta leer los periódicos de la localidad para darse cuenta de ello. Muchos de nosotros, bloggers futboleros, no trabajamos con una revista ni con un periódico, es más, ni somos profesionales de la materia, pero sabemos que si queremos hablar de futbol debemos de hablar de la verdad, sin dejar el amor al futbol que tenemos nosotros, y no hablar de que x o y futbolista esta con tal chica o se fue de fiesta y lo arrestaron, eso interesaría a mucha gente, pero no es lo que no es de lo que debemos hablar, no es nuestra ética periodística que aunque no hemos recibido cursos ni nada para saberla, al momento de iniciar cada uno de nuestros blogs supimos que teníamos una ética que seguir para que nuestro blog sea exitoso.

Me eché mucha palabra jeje, pero creo que era meritorio, tu entrada lo ameritaba.

Saludos

No, gracia a vo´ dijo...

No hay nada más sano que agarrar un libro de Fontanarrosa, Sacheri, Soriano... e indagar por los distintos blogs, libres de todá influencia económica y faltas de ética!

Saludos

Migue

pd: Adrián, te mande las preguntas

Pablo Malagón dijo...

A mí, por ejemplo, me encanta leer buenos blogs. De ellos aprendo para intentar mejorar el mío. Gran entrevista.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Excepcional nota a uno de los mejores periodistas deportivos argentinos, saludos

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Loco, me encantó!

Más entrevistas!!!

Anónimo dijo...

Bueno,muy buena entrevista
los medios tapan la verdad sobre lo que pasa en el deporte.

PD:tambien me llamo adrian

Pavlo dijo...

Es una lástima que no este mas en "Competencia", por Continental. Al menos incorporaron al Chavo Fucks.

Excelente entrevista, felicitaciones

NoTe dijo...

Ante todo muchas gracias por pasar, por los elogios, y estoy seguro que se repetirán las entrevistas, ya estamos con la idea fija en eso. Saludos a todos!

Círculo Sports Radio dijo...

Muy buena la entrevista a Apo, un poeta, un intelectual, a la medida de Dolina o Victor Hugo. Un genio. Ojala haya más periodistas como él, y no como Libermann, que se hace el editor en el noticiero de Fox y es un pezcado que no resiste un archivo de 2 meses.

Seguí dando clase con estas entrevistas loco.
Te pido si podés pasar por mi blog, rtecien arranco y necesito que me ayuden comentado sobre lo que escribo (soy bastante inseguro con mis escritos)


Abrazooooo

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger