lunes, 10 de diciembre de 2007

Entrevista exclusiva de Doble 5 con Alejandro Apo


“Víctor Hugo Morales es una bandera del periodismo independiente”

El comentarista deportivo recordó sus orígenes y porqué empezó a narrar cuentos en la radio. Además, brindó su visión acerca de la actualidad de los medios, el desafío de reemplazar a Alejandro Dolina en Radio Continental y fundamenta la importancia de Roberto Fontanarrosa en el mundo de las letras.
Alejandro Apo heredó la pasión futbolera de su padre, Alfredo, creador de "Polémica en el fútbol", y hoy es uno de los comentaristas más exitosos del fútbol argentino haciendo dupla con Víctor Hugo Morales. Apo se ha ganado un lugar en el medio por su criterio, talento y sensibilidad periodística, que le permitió ser reconocido por sus propios colegas. Con 53 años y 32 de trayectoria profesional, este periodista deportivo que nació en el barrio porteño de Villa Urquiza, lleva en la sangre la melancolía, el “potrero”, las añoranzas de la infancia, y por consiguiente, ese aprecio indeclinable por su origen.
Este año comenzó a conducir "Dónde quieras que estés", por Radio Continental (AM 590), segmento que mezcla recuerdos, entrevistas, cuentos sobre fútbol y música de otras décadas, y que también tiene un ingrediente extra: reemplazar en la medianoche a un coloso del dial como Alejandro Dolina. Un desafío con todas las letras. Además, recorre el país con su espectáculo "Y el fútbol contó un cuento", que mantiene el formato del programa radial. Un Apo auténtico nos recibió en el estudio donde deleita diariamente a sus oyentes con su voz potente y cálida. Rodeado de decenas de libros, se presentó y a partir de ahí comenzó a contarnos sus experiencias referidas al periodismo y a su vida. Un regalo para ustedes, fieles visitantes de Doble 5. Que lo disfruten.
  • ¿Cómo surgió la idea de pensar al fútbol desde otra perspectiva, como la literatura y la música?
  • Eso nació por idea de Víctor Hugo Morales. Vuelvo en el 95 a Continental. Entonces, él me dice que no se transmite más el fútbol de ascenso, que sólo se dan las noticias e información, pero que no se quieren hacer las transmisiones tradicionales. Después, me pregunta porque no hacemos un programa y leemos cuentos de fútbol, ya que la radio va a estar contenta porque lo realizás vos y en una de esas, le gusta a la gente.
  • ¿La idea era para empezar en verano?

    Sí. Por eso el programa se llamó todo el verano en un día, basándose en un excelente escritor, Ray Bradbury. Entonces armamos el programa que apareció a fines de diciembre de 1995 y lo hicimos en todo enero, con los cuentos y las demás ideas, de hablar con los ídolos que yo tenía en mi infancia y adolescencia. Cuando llegó febrero, el director, Norberto Martinian, me dice que siga al frente del segmento y le puso otro título al programa: “Todo con afecto”.

  • ¿Hay alguna influencia de parte de su padre en ser tan amante de la lectura y la música?

    Sí, porque papá tenía una inquietud cultural muy fuerte al igual que mamá que cuenta cuentos. En casa siempre había esa inquietud cultural que se lo agradecemos junto a mis hermanos. Cuando terminábamos de cenar, nos hacía leer un cuento y a partir de ahí conocí a Borges, Cortázar y tantos otros, y los discutíamos entre todos y hablábamos de diferentes cuestiones culturales: el cine, la literatura y películas. Eso nos formó mucho y les agradezco siempre a los viejos.

  • ¿Cómo fue reemplazar a Alejandro Dolina en su horario en Radio Continental? ¿Cuáles fueron sus consecuencias y que sensaciones trajeron el arranque?

    Estoy recontra asustado porque es un horario difícil. Lo disfrutamos pero hay que ver si la radio tiene los tiempos para esperarnos. Porque además la gente se acuerda más de los programas diarios y es complicado con uno que sale 1 vez por semana. Estuvimos 11 años al aire, hubo tiempo grande para poder afirmar y desarrollar el programa. Yo lo disfruto y ojalá a la gente le guste.

  • ¿Qué significa Víctor Hugo Morales en su vida?

    Como diría Atahualpa Yupanqui de los amigos, es un familiar elegido porque uno a los familiares, en general, no los elige. La vida me dio la oportunidad de trabajar con él, un hombre que es el más grande relator del planeta y todos sus alrededores. Víctor Hugo no es sólo un narrador o relator, es una bandera del periodismo independiente.

  • ¿Víctor Hugo es un oasis en este periodismo actual?

    Sí, es una bendición trabajar con él, porque uno no tiene que decir cosas que después lo van a complicar.

NoTe: Agradezco infinitamente a mi colega Diego Maidana por colaborar para conseguir esta nota exquisita. Hay una segunda parte, y el miércoles la van a poder disfrutar, donde tocará diversos temas sobre el papel del periodismo deportivo hoy en día. No se lo pierdan!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCANTA LA IDEA TAN ORIGINAL POR LA CUAL DAS A CONOCER LA PROFESIÒN DEL PERIODISTA DEPORTIVO.
TE FELICITO AMOR...
SABRI

Círculo Sports Radio dijo...

epa, comentario personal el primero..jeje...me parece que alejandro apo es un groso, por como siente el fútbol y por como t lo hace imaginar.
Y que decir de Victor Hugo, un imponderable dentro de la profesión.
Pasá si podés por nuestro blog.


Abrazooo

Jorgelb dijo...

Apo es un tipo q recibe demasiados elogios, aunq tiene varias falencias.
Uno lo escucha 2 minutos y se duerme, además de ser una persona muy repetitiva.
Aparte en sus últimas participaciones en Competencia era muy obvio q ya estaba pensando en otra cosa.

http://labaseesta.blogspot.com
P.D.: Nota sobre Sebastián Domenech.

Anónimo dijo...

No comparto lo de Jorge, para mi es un gran periodista, de lo que no hay en los medios. Saludos

8 mentiroso dijo...

Es un tipo con un talento especial, sin dudas. La forma en que relata los hechos te transporta al lugar.
Abrazo y buena nota

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Note, entre tanto alboroto Kirchnerista esto fue una delicia...

Te felicito...

Pavlo dijo...

Es bueno Apo, pero no hay como Diego Fucks. El Chavo te dice cosas que no encontrás en otro lado.

Y Victor Hugo es un grande. Pero ahora esta mas para la música y programas de interés general como "La Mañana", en vez que deportivo. Hoy relata mejor Closs.

Guido dijo...

Que grande este tipo loco. Junto a Victor Hugo y Fabbri, de lo mejor dentro de nuestro periodismo. Lo escucho casi todas las noches, un grosso.

Guido dijo...

Pavlo, el mejor relator es el gordo Anello (?)

Anónimo dijo...

Es muy claro y una delicia escucharlo en Continental

El_Acertijo dijo...

Todo lo contrario... la voz de Apo te sume en un sueño.... pero de futbol..

excelente entrevista de un no menos genial blog

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

Marco dijo...

Periodismo de autor el de Apo. Lo conozco personalmente y se que es muy buen tipo.

No, gracia a vo´ dijo...

Me gustó la entrevista!

Apo es el exponente de un prototipo de periodista deportivo que tiende a desaparecer! Hoy los periodistas "amigos" de los jugadores (vease todo Tyc Sports una tarde cualquiera) son los que alimentan la mediocridad de nuestro periodismo.

Espero con ansias la segunda parte,

Saludos

Marco dijo...

Todavia tenes linkeado el blog trucho de LA PELOTA COBRA VIDA?

Mira que te lo avisé. Debiéramos quitar a esa gente de en medio.

Veremos como sigue.

Saludos.

Hp dijo...

un capo apo,muy buena la nota y el blog,te agrego a mis links,si queres hace lo mismo.
http://masfutboleros.blogspot.com/

NoTe dijo...

Calígula pensé que ese blog lo compartías con otra persona, no pensé que el tema venía por ese lado. Quedate tranquilo...Gracias por pasar a todos, y ahora pongo la segunda parte. Que lo disfruten.

bonito lunch dijo...

buenisima entrevista .

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger