jueves, 6 de diciembre de 2007

Todo pasa..pero la Copa queda

Arsenal se consagró campeón de la Copa Sudamericana pese a perder en la segunda final a América de México por 2 a 1. Martín Andrizzi, a 7 minutos del final, marcó el tanto del descuento que le dio el título a los argentinos. Cristian Díaz, en contra, y Juan Carlos Silva anotaron para los aztecas. En el partido de ida, jugado en el Distrito Federal los argentinos ganaron 3-2 y debido a que el gol de visitante vale doble es que consiguieron en la noche del miércoles su primer título a nivel internacional. El equipo del Viaducto generó las situaciones más claras, pero debió sufrir hasta el epílogo por su ineficacia.

Arsenal es campeón de la Sudamericana. Algo que tal vez sonaba ilógico por 1957 cuando llegó Julio Grondona con sus jóvenes 26 años a cuestas para jugar con sus amigos al mus, al truco y al tute en el bar Las 3 FFF. En ese día, parece que el dueño del local tenía ganas de acostarse temprano y les cerró la puerta en la cara a los entonces muchachos, los cuales perjuraron no regresar jamás a ese lugar y fundar su propio club de fútbol. Al residir en una zona donde yacían miles hinchas de Racing e Independiente, se decidió tomar el color de cada institución (celeste y rojo) para que los sentimientos de ambos bandos estuvieran representados en la camiseta del incipiente Arsenal, emblema de la familia Grondona, mandamás también de las riendas de la AFA desde 1979, posibilitando una política marcada de polarizar el fútbol entre Boca y River, sin que el resto pueda competir de igual a igual, ya que la ganancia que genera el fútbol siempre va a parar a las arcas de los conjuntos más importantes. Pero eso es arena de otro costal... Indudablemente la presencia de Julio Grondona en la vida institucional de Arsenal resultó indispensable para el crecimiento sostenido y progresivo de la entidad, a pesar de que éstos vínculos con el vicepresidente de la FIFA, uno de los hombres más poderosos políticamente del mundo fútbol, siempre resultan sospechosos. Arsenal desde sus inicios ha sido noticia por el rumor constante de historias sobre arreglos y ventajas para el equipo de Sarandí. Las ternas arbitrales de las dos finales ante el América, con fallos claramente beneficiarios para el equipo del Viaducto, siembran ese manojo de preguntas sin respuestas, lo que inexorablemente perjudica a esos once jugadores que hicieron historia ayer en la cancha de Racing. No tienen la culpa absolutamente de nada, es decir pagan santos por pecadores. Revisando su breve historia es loable marcar que en 1961 pudo concretar su afiliación a la AFA participando del torneo de Primera D, luego con el ascenso a Primera B (1965) y el peregrinaje de 45 años por las categorías del ascenso hasta llegar a Primera en 2002, lugar donde se estableció firmemente y que nunca corrió riesgo su permanencia en esta categoría.

Desde la faz futbolística el equipo comandado por Gustavo Alfaro tiene ciertos ingredientes interesantes para poder comprender el porqué de esta conquista:
  • Trajo jugadores que se ajustaron a sus necesidades económicas y futbolísticas. La representación de sus divisiones inferiores es nula. Apenas podemos destacar el caso de Alejandro Papu Gómez, pieza vital para la obtención de este certamen.

  • Alfaro, luego de una experiencia poco feliz en San Lorenzo, pudo enhebrar un plantel competitivo y eficar a pesar de que al final del Clausura tuvo diversas bajas (Caffa, Obolo, Valdemarín y Sekagya).
  • Es uno de los clubes argentinos que mejor le paga a sus futbolistas, siempre en tiempo y forma. En eso, la mano de Grondona tiene mucho que ver. Ir a jugar a Arsenal significa para los futbolistas, un lugar donde solamente se concentran en jugar. Un oasis en el decrépito fútbol argentino.

  • Su plantel está compuesto por jugadores experimentados, muchos llegados a préstamo de otras instituciones más importantes, en las cuales no tuvieron las necesarias oportunidades. Caso como el de Cuenca, Jossimar Mosquera, Matellán y Cristian Díaz. Otros volvieron a Arsenal, luego de pasar por diferentes experiencias, tales como Calderón, Gandolfi y Andrizzi.

Así se armó este nuevo campeón de la Copa Sudamericana que hoy por hoy se sienta en el banquete de los ganadores, junto a los grandes del continente. ¿Quién lo hubiera soñado hace apenas 50 años? Nadie, absolutamente nadie...

12 comentarios:

bonito lunch dijo...

grande arsenal !

8 mentiroso dijo...

Grande Don Corleone, te diste el gusto (?)

Anónimo dijo...

A pesar de lo de grondona, tiene validez el título, está bien ganado Saludos

Anónimo dijo...

Salud Arsenal y Tbn salud para el viejo Don Julio, aunq es una lastima q el triunfo se vea ensuciado por los dos desastrosos arbitrajes que el viejito se dio el gusto de arreglar.

Abrazo para todos y felicidades.

No, gracia a vo´ dijo...

Buen post Adrián!

La verdad que uno no sabe si verlo por el lado de la proeza o por el lado de la sospecha...

En fin...

Saludos

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Todo muy lindo, todo muy épico, pero Fernando Niembro me tiene los huevos llenos...

Bien por Arsenal, loco...

Cristian González dijo...

Muy lindo tu Blog espero que me enlaces y yo t enlazare.
Gracias.

Pavlo dijo...

No coincido con Tomás. No estuvo bien ganado el torneo.
¡Si los robaron a los mexicanos en los dos partidos!

Esta fue la "Copa Nissan Grondona Sudamericana"

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

siguen las sorpresas en Argentina. Otro equipo modesto conquista un trofeo. Triunfo muy merecido. un abarzo.

Jorgelb dijo...

Quien lo hubiera soñado hace unos años, cuando Arsenal estaba en la B. Es increíble lo del amarrete de Alfaro, q después de hacer un desastre en San Lorenzo hizo historia con el equipo de Sarandí.

Marco dijo...

Una mezcla rara la de Arsenal que, por mucho tiempo más, estará sospechado.

PD. estaria bueno no dar cabida a las copias malintencionadas.

Saludos

NoTe dijo...

Es un tema recurrente, la idea es no sacarle mérito al plantel por la obtención del torneo, a su vez traté de exponer el porqué de la historia de Arsenal, con un fragmento claro del Diario La Nación, y comprender el porqué el equipo de Alfaro llegó a ese lugar. Especulaciones habrá siempre. Tal vez otro mérito está en el título. Gracias por pasar a todos!

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger