jueves, 31 de mayo de 2007

Crema con C de Campeón

Para los fieles visitantes de Doble Cinco, el conjunto de Atlético Rafaela será quien se consagre en el apasionante Nacional B. El sábado se define la cuestión cuando los rafaelinos visiten a Olimpo en Bahía Blanca, un choque que decidirá la suerte de ambos. Agazapado esperará el Defensa y Justicia de Ricardo Rezza.
Recordemos que la Crema lidera el certamen con 36 puntos, seguido por Olimpo y el Halcón que tienen 35 unidades. Cuando iniciamos esta encuesta, no marcamos entre los posibles candidatos al título a Tigre, debido a que está cerca de llegar a la promoción, pero teniendo en cuenta la tabla general. No el campeonato. Del equipo de Vitrola Ghiso se pueden destacar algunos jugadores vitales: La seguridad infranqueable en el arco de Marcelo Barovero, quien junto a una defensa formada por Walter Gómez (ex Almirante Brown), Lucas Aveldaño, Ignacio Celaya y el uruguayo Martín del Campo, quien supo vestir con escasa suerte la camiseta de River, formaron a lo largo del torneo un bloque vital para sostener la dinámica constante que tiene su mediocampo. Ese mismo, que cuenta con afluentes de las inferiores de River, tales son los casos de Alejandro Faurlín (gran proyecto de jugador) y Patricio Toranzo, quienes le otorgan ese plus de calidad y esfuerzo que todo buen equipo tiene que tener. Además están acompañados por el experimentado Iván Juárez, el cual volvió a su viejo amor, tras un paso poco positivo por Banfield. Leandro Becerra es un motorcito por el andarivel izquierdo. Otro más para prestarle atención. La delantera está formada por el pájaro Marclay, quien está desarrollando un rendimiento notable y Claudio Bieler. Un párrafo aparte para este chico. Vino de Cólon, donde estaba muy relegado y a fuerzas de goles (9 en este torneo) se transformó en la revelación de este campeonato. Jorge Ghiso trató de combinar experiencia y juventud, teniendo en cuenta la premisa del buen juego, tratando de jugar por abajo y sin estridencias. Esa es su fórmula. El sábado se define todo.

El tiempo pasa...

Oscar Córdoba anunció su retiro del fútbol profesional, luego de finalizar su contrato con el Antalyaspor de Turquía. El ex arquero de Boca Juniors argumentó estar cansado de las concentraciones y los trabajos de pretemporada. "Nunca hubo nada concreto en ofrecimientos desde Estados Unidos y ya en esta instancia de mi vida no quiero seguir haciendo pretemporada y asistiendo a concentraciones. No quiero estar sujeto a horarios. Es el momento para hacer un cambio", declaró el colombiano al sitio de El País. Córdoba indicó que se tomará un largo período de vacaciones, "entre seis y doce meses", para hacer cosas que antes no podía, como disfrutar de sus hijos, aunque, igualmente, anticipó que planea seguir vinculado al fútbol, pero desde otros frentes. "No quiero ser de esos jugadores que se retiran hoy y mañana son preparadores de arqueros, técnicos o dirigentes. Yo me quiero preparar y hacer un proyecto bien estructurado, serio, porque siempre me gustaron las cosas de esa manera", manifestó. Córdoba, de 37 años, actuó en Atlético Nacional, Cali, Quindío, Once Caldas, Millonarios y América, de Colombia, además de Boca Juniors y los turcos Besiktas y Antalyaspor. También jugó por el seleccionado de Colombia que participó del mundial de Estados Unidos 1994. En el equipo nacional de su país disputó 71 partidos. Con Boca el arquero ganó las Copas Libertadores de 2000 y 2001, y la Copa Intercontinental de 2000.

Es algo bastante paradójico lo que me sucede cuando ocurren esta clase de retiros, debido a que éstos jugadores uno los ha observado en la cúspide de su carrera, y uno al fin y al cabo entiende que la vida pasa demasiado rápido. La premisa es verdadera y por ende, Oscar Córdoba se retiró. Fue una pieza fundamental en ese esquema aceitado y simple de Carlos Bianchi, donde ese arquero que había relucido buenas actuaciones tanto en América de Cali como en la selección, se recibió de crack en La Boca. El primer proceso del Virrey fue fructífero en todo sentido, rompiendo record de toda índole. Un recuerdo que me viene a la mente es esa notable definición por penales frente a Palmeiras por la Copa Libertadores, torneo en el que el colombiano brilló como jugador. Un tipo que rindió en el más alto nivel en situaciones extremas. Son esas circunstancias donde los verdaderos futbolistas tienen que aparecer para buscar la ansiada gloria. Y el colombiano brilló con su presencia. Otro partido que recuerdo con mucha precisión fue ese superclásico jugado en cancha de River que salió 1 a 1, con goles de Cambiasso y Gaitán. En ese juego, observé en Córdoba lo mejor que vi de un arquero en mi vida. Sacó pelotas de todos los ángulos. Me dejó sin palabras. Se retira uno de los tres mejores de la historia de Boca. Para no olvidar.

martes, 29 de mayo de 2007

Obdulio por Eduardo Galeano

Yo era chiquilín y futbolero, y como todos los uruguayos estaba prendido a la radio, escuchando la final de la Copa del Mundo. Cuando la voz de Carlos Solé me transmitió la triste noticia del gol brasileño, se me cayó el alma al piso. Entonces recurrí al más poderoso de mis amigos. Prometí a Dios una cantidad de sacrificios a cambió de que Él se apareciera en Maracaná y diera vuelta el partido.
Nunca conseguí recordar las muchas cosas que había prometido, y por eso nunca pude cumplirlas. Además, la victoria de Uruguay ante la mayor multitud jamás reunida en un partido de fútbol había sido sin duda un milagro, pero el milagro había sido más bien obra de un mortal de carne y hueso llamado Obdulio Varela. Obdulio había enfriado el partido, cuando se nos venía encima la avalancha, y después se había echado el cuadro entero al hombro y a puro coraje había empujado contra viento y marea.
Al fin de aquella jornada, los periodistas acosaron al héroe. Y él no se golpeó el pecho proclamando que somos los mejores y no hay quien pueda con la garra charrúa:
—Fue casualidad —murmuró Obdulio, meneando la cabeza. Y cuando quisieron fotografiarlo, se puso de espaldas.
Pasó esa noche bebiendo cerveza, de bar en bar, abrazado a los vencidos, en los mostradores de Río de Janeiro. Los brasileños lloraban. Nadie lo reconoció. Al día siguiente, huyó del gentío que lo esperaba en el aeropuerto de Montevideo, donde su nombre brillaba en un enorme letrero luminoso. En medio de la euforia, se escabulló disfrazado de Humphrey Bogart, con un sombrero metido hasta la nariz y un impermeable de solapas levantadas.
En recompensa por la hazaña, los dirigentes del fútbol uruguayo se otorgaron a sí mismos medallas de oro. A los jugadores les dieron medallas de plata y algún dinero. El premio que recibió Obdulio le alcanzó para comprar un Ford del año 31, que fue robado a la semana.

lunes, 28 de mayo de 2007

A mi sin espuma

Ya se decretó el primer descenso de la temporada y no hubo sorpresas. Quilmes perdió la categoría el sábado pasado, ya que Nueva Chicago superó a Lanús y no existen chances matemáticas de que lo supere en la tabla de promedios. Si analizamos friamente, nos cuesta entender que un equipo que jugó la Copa Libertadores en 2005 haya bajado tan rápido de categoría. El factor fundamental es uno: cambiar de plantel cada temporada, le produjo al club un enorme gasto financiero y que no dio resultados inmediatos. Ni a futuro los daría. Es un crimen que se modifiquen cuerpos técnicos, planteles con 20 jugadores para reemplazarlos con otros 20 más. La dirigencia de Quilmes es la causante de este descenso. Los partidos se juegan dentro de la cancha, pero en muchas cuestiones de preparación antes del certamen, se definen en los escritorios. Acá la cúpula de dirigentes falló y lo pagan con un descenso. Lo peor es que el hincha lo sufre más que nadie. Haciendo memoria, la temporada se inició con Héctor Veira de técnico, quien renunció al mes y sin haber conocido al plantel, luego de una situación poco clara y por demás confusa, tiempo después, agarró las riendas del conjunto del Sur Mario Gómez, el cual venía de una fantástica campaña en Jujuy. Él tampoco pudo. Después surgió Esteban Pogany, persona en la que se fijaron porque había trabajado con el plantel en el trunco proyecto Veira. Tampoco anduvo y decidieron este torneo confiar en Alberto Fanesi, quien planteó la necesidad de preparar una base para el Nacional B y para ver si se podía zafar del descenso. No se pudo. Un sinfín de manejos sin sentidos. Por el lado de las incorporaciones han realizado todo tipo de experimentos: Champeta Velásquez, José Chatruc, Luciano Palos, Silvio Carrario, Arturo Norambuena, Martín Bernacchia, Pablo Galdames, Sebastián Pena, Fernando Crosa, Walter Coyette, Gustavo Ibañez, Fernando Saavedra, Horacio Cardozo y hasta jugadores de cierto renombre como Walter García y Martín Romagnoli. Sería bueno poder entender que los procesos dan sus frutos con tiempo y mucho trabajo, no cambiando figuritas cada torneo y desplazando a cualquier cuerpo técnico por cualquier resultado adverso. Así no va.

En plena búsqueda sobre este tema encontré esta noticia del año 2000. Ya vamos encontrando más causas:
La firma Desarrollo Futbolístico Argentino Sociedad Anónima, del Exxel Group, gerenciará el fútbol de Quilmes por diez años, a cambio de 5.000.000 de dólares para sanear el pasivo del club (que alcanza los 4.500.000) y desarrollar infraestructura deportiva en la institución. El acuerdo establece, entre otros puntos, que el Exxel Group tendrá el 40 por ciento del valor del pase de cada uno de los jugadores del actual plantel profesional, que el club garantizará el cumplimiento del contrato con la hipoteca de su estadio y que el Exxel hará lo mismo con una póliza de seguro. A palabras necias...

domingo, 27 de mayo de 2007

La fábrica rosarina

Hace tiempo estaba buscando e investigando sobre un tema importante y que ataña a todo el fútbol argentino. La situación de los equipos de Rosario, tanto Newell`s como Central, ha ido en caída libre durante más de una década. Éste bajón es pronunciado desde el lado futbolístico como económico, donde el monopolio inescrupuloso llevado a cabo por Eduardo López en NOB, sumado a las pésimas administraciones realizadas en Rosario Central, han logrado hundir en el más profundo ostracismo de éxitos a la ciudad que siente más este deporte en todo el país. Es una triste realidad, pero con una dosis innegable de verdad. Quedan lejanos los recuerdos del Apertura 2004, certamente donde Newell`s pudo lograr una supremacía sobre el resto. Del lado de los canallas, la desaparecida Conmebol en 1995 fue su último trofeo. Muy poco para dos gigantes del fútbol nacional. La actualidad marca al conjunto de Carlos Ischia comprometido hasta la médula con la promoción para la próxima temporada, mientras que el de Pablo Marini navega en la intrascendencia. De la cuestión financiera mejor ni marcarlo. A los jugadores de Rosario Central desde enero que no le abonan sus haberes. En la otra vereda mucho no varía la situación. Guillermo Marino se consagró campeón y sólo le pagaban 1500 pesos. Lamentable. Las suculentas ventas que han producido estos equipos, dan a entender que la plata no fue al lugar que tendría que ir. Aprovechadores intentan saquear diariamente a la mejor fábrica de talentos de la Argentina.

Saqué un fragmento del sitio Rosario Fútbol, cuyo sitio denota características fundamentales y ejemplos de lo argumentado anteriormente:

Desde el nacimiento mismo del deporte en nuestro país, y durante toda su historia, la ciudad que nos cobija (y la región en líneas generales), ha provisto a Buenos Aires y a la Selección Mayor Argentina de un importante porcentaje de jugadores.
La descollante y esperanzadora aparición de Lionel Messi en la elite del fútbol mundial, ha puesto, una vez más, a Rosario en los ojos del mundo. Cronistas y fanáticos de todas las latitudes miran hacia nuestra ciudad y se sorprenden con el frondoso caudal de jugadores que de aquí nacen constantemente.
Empujados por la "fiebre Messi" han llegado periodistas de España tratando de averiguar cómo es el lugar en el cual surgió "la octava maravilla" del Barça. Así, todos piden un listado con futbolistas rosarinos que hayan pasado por la Selección Nacional, sin embargo la tan mentada enumeración no es sencilla ni mucho menos. Lo cierto es que la cantidad de estrellas que Rosario le ha dado al "equipo de todos" es verdaderamente extensa. El gran Lionel no es el primer oriundo de aquí (y seguramente tampoco será el último), que juega en gran nivel en ella. De todos modos este fenómeno no es nuevo. Históricamente Rosario ha sido un gran proveedor para la albiceleste. Incluso también le ha dado técnicos exitosos, ya que de los últimos seis, dos han sido rosarinos, César Luis Menotti y Marcelo Alberto Bielsa. Uno campeón del mundo y otro campeón olímpico. Nada menos.

En la última década se puede mencionar (además de “la pulga mágica”) a Lucho Figueroa, el Chelito Delgado, Paulo Ferrari, Luciano Vella, Guillermo Marino, Mauro Rosales, Marco Ruben, Maxi Rodríguez, Walter Samuel, el Kily González, Facundo Quiroga, Santiago Solari, el Coty Fernández y unos cuantos más. Entre los que han saltado a la fama desde aquí, pero provenían de otra localidad, se puede nombrar a Heinze, Abbondanzieri, Mascherano, Ponzio, Duscher, Demichelis y Pochettino entre otros.
Ayer pudimos observar la calidad inmejorable del juvenil de Newell`s Pablo Pérez, quien estuvo rodeado de chicos con mucho para dar. Ya lo sabemos: son de Rosario, cuna de mágicos jugadores. Pero no de dirigentes.

sábado, 26 de mayo de 2007

Volvió La Legión

Argentina se coronó este sábado en la Copa del Mundo por equipos tras vencer por 2-1 a República Checa en Dusseldorf y de esta manera obtuvo el título por tercera vez en su historia. En el primer partido, que estuvo suspendido promediando el tercer set por la lluvia, Juan Ignacio Chela jugó un muy buen encuentro pero terminó cayendo ante Tomas Berdych por un ajustado 3-6, 6-3 y 7-6 (5). Luego, el cordobés Agustín Calleri emparejó las acciones al superar con comodidad en el segundo punto a Jan Hajek, con parciales de 6-3 y 6-1. Todo, entonces, quedó en manos del dobles. José Acasuso y el propio Calleri empezaron cayendo por 6-2 frente a Berdych y Martim Damm en el primer set, pero emparejaron el partido con un 6-4. En el super tie break, brilló el Chucho y el Gordo acompañó con solidez. Fue 10-4 y festejo absoluto para los argentinos. Los albicelestes, de esta manera, sumaron una nueva conquista del certamen. En 1980, los campeones habían sido Guillermo Vilas, José Luis Clerc y Carlos Gattiker, y en 2002 Acasuso, Guillermo Cañas, Lucas Arnold y Gastón Etlis.

Un sábado con inmejorables noticias para el alicaído tenis argentino. Luego de no tener ningún top ten, tras una presencia albiceleste constante entre los mejores diez del planeta, es importante revitalizar este tipo de resultados. La victoria de Juan Mónaco en Austria empieza a marcar cierto camino para la próxima camada de tenistas argentinos. Él, junto a Juan Martín Del Potro, son los íconos de esta renovación que se producirá dentro de poco tiempo. Más, si el rendimiento de Gastón Gaudio, Guillermo Coria y el inestable David Nalbandian no logran mejorías a corto plazo, todo ocurrirá en un lapso más rápido. Es claro como el agua, entendiendo que el tenis no da tiempo para esperar y se transforma en una exigencia continua, cuestión que los protagonistas saben y lo entienden como tal. Dependerá de ellos si dan vuelta la página. Volviendo al tema planteado, este torneo no goza de mayor repercusión mediática, lo que no quita la importancia de éste, certamen donde participaron jugadores de la talla de Fernando González, Thomas Berdych, Nicolás Massú y Robin Soderling. Excelentes tenistas que le dieron otro brillo al torneo. Esta victoria puede ser catalogada como una pequeña revancha luego del paso en falso en la Copa Davis, que dolió mucho en La Legión. Los buenos resultados inexorablemente provocarán que nuestro país se vuelva a posicionar en el lugar de privilegio que su historia lo requiere. Para eso necesitamos sábados como éstos. Ojalá se repitan.

viernes, 25 de mayo de 2007

Hablando se entiende la gente

Ruud van Nistelrooy, delantero holandés del Real Madrid, volverá a jugar con la selección de su país la próxima temporada, después de hablar y arreglar las diferencias que mantenía con el seleccionador Marco Van Basten, según han hecho públicos distintos medios informativos de Holanda. Las diferencias entre delantero y entrenador surgieron cuando Van basten acusó a Van Nistelrooy de jugar fuera de forma en el Mundial de Alemania y de tener un más que pobre rendimiento con la camiseta naranja. Van Nistelrooy, que ha anotado, hasta el momento, 22 goles en Liga con el Real Madrid esta temporada, marcó 28 con la camiseta de la selección en los 54 partidos internacionales que ha disputado hasta el momento. Los medios holandeses no informaron de demasiados detalles de la conversación pero sí de unas cortas declaraciones de Van Basten en las que informaba de que "todo estaba solucionado tras una buena charla telefónica".

Como marca el título de este post, el canal del diálogo siempre sirve para poder encaminar destinos que vienen sinuosos. Un claro ejemplo es lo que pasó en Holanda, y las naturales referencias que podemos marcar en nuestro país. Si el técnico de la selección insinuara que x jugador no rindió como se esperaba o que no estaba en forma física para desempeñarse en una competencia tan exigente como un Mundial, el acusado tomaría cartas en el asunto y todo se hubiera convertido en un gran escándalo. Fijense que por menos razones, Verón casi acusa a medio mundo por no formar parte de Alemania 2006. Lo que promulgó una serie de debates periodísticos que logró empantanar un tema clave como lo es la selección argentina. En Europa los cortocircuitos se solucionan de otra forma y sin tanto roce mediático de por medio. Principalmente para relajar la situación. Principalmente porque la necesidad es recíproca. Tanto Ruud como Van Basten saben que es lo mejor.

jueves, 24 de mayo de 2007

Viejitos piolas

Milán campeón de Europa. Los resultados marcan eso y habrá que respetarlos. Detrás quedan un manejo poco claro por el cual el conjunto de Ancelotti accedió a la Champhions, ya que le habían descontado innumerables puntos en la Serie A del año pasado y su clasificación al máximo torneo continental corrió serio riesgo. Luego, con algunas cuestiones referidas más a lo legal y económico que a lo estrictamente futbolístico, pudo ingresar a este certamen. Desde el vamos, el equipo rossonero ya había superado la primera gran prueba. Desde la ideología de este blog sustentamos fielmente que la esencia de este deporte es el fútbol. Jugar al fútbol. Y eso el Milán lo sabe hacer. El arco siempre estuvo muy bien cuidado por Dida, arquero brasileño que se encuentra en la plenitud de su carrera, con un aplomo que sólo los años te brindan. La defensa posee puntales básicos como Oddo, Favalli, Cafú, Jankulowski y Kaladze. Pongo un punto aparte para dimensionar las figuras de Alessandro Nesta y Paolo Maldini. El primero es el mejor central del mundo. No hay dudas. Del segundo, simplemente avisarle que ya entró en la historia grande del fútbol. Sólo eso.
Tiene un mediocampo que mezcla sacrificio con talento, donde Ambrosini y Gattuso ejemplifican el verdadero Doble Cinco logrando una solidez en cuanto a relevos y a la seguridad propia que le brindan a la defensa. El buen pie lo ponen Pirlo y Seedorf. Sorprendente lo de Clarence, jugador que a mi particularmente nunca me gustó, pero que a base de experiencia e inteligencia (cuestión que habrá desarrollado en sus anteriores equipos, pero que Ancelotti pulió como nadie) pudo demostrarles a todos que sigue estando para grandes cosas. De Andrea Pirlo poco puedo decir, hace un tiempo publiqué un post sobre mi opinión de este crack italiano. Gracias a Pirlo y a tantos magos con la pelota, uno disfruta más del fútbol.
Verlo a Kaká es una simbiosis en su máximo esplendor. Reúne tantos talentos, que en vez de equivocarse (sanamente) para tratar de elegir la mejor opción, SIEMPRE realiza lo básico en pos del equipo. Todo lo que proporciona sirve para beneficiar a sus compañeros. Acá encontramos la causa fundamental por la cual el Milán canta hoy campeón. A partir de los pies de él, todo se clarifica. En tiempos de que el individualismo come al jugador, donde la jugaba NIKE es lo más importante del partido, Kaká nos envía una buena señal. Ojalá que todos la entiendan. Por último, Filippo Inzaghi es la esencia de todo lo que pasó el equipo italiano. Lesiones, falta de titularidad, de confianza, de estar más cerca del retiro que de jugar al mejor nivel, por todo ese tipo de circunstancias pasó el delantero. Sin embargo, el tiempo le proporcionó una nueva oportunidad: Campeón del Mundo en Alemania y Campeón de Europa. Sin sacrificios la vida no otorgará revancha.

En síntesis, como diría Jorge Valdano: "Todo equipo que trata bien el balón, trata bien al espectador". El Milán lo entendió como nadie. Por eso hoy grita campeón.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Lo que importa es la intención

Muy pertinente la columna de Cristian Grosso en el diario La Nación de hoy refiriéndose a la capacidad ofensiva que muestra partido tras partido el técnico de Estudiantes Diego Simeone. Un claro ejemplo fue el pasado domingo poniendo 4 delanteros faltando escasos minutos para terminar el partido, que resolvió con una intervención de un delantero que estaba en el banco. Aclaro que no acepto totalmente la idea de que si ponés más atacantes vas a ser ofensivo, pero la intención vale. Y mucho. En tiempos de excesivo cuidado, de un pánico irrepetible al verbo perder, es loable una vocación ofensiva, de ganar con buenas armas, objetivo que se podrá lograr o no, teniendo en cuenta lo disparatado que es este deporte. Como titulo este post, está bueno jugarse por una intención sana.

Cuando casi todas las tendencias están gobernadas por el miedo, Diego Simeone llegó para recordar que hacia el título es aconsejable transitar desde el apego a los riesgos. Sin lirismos ni bohemia. Pero también sin demagogia. Porque muchos entrenadores pueden apelar a cambios efectistas en el cierre de un encuentro para congraciarse con sus hinchas, dejando en evidencia que estaban más pendientes de lo que se diría de ellos que de las reales urgencias de su equipo. Nada de conductas suicidas, pero el liderazgo exige decisiones tan inmediatas como valientes. Orden es una de las palabras favoritas de Simeone. Es que el fútbol necesita orden, inexorablemente. Pero como punto de partida y no como absoluta prioridad, porque el orden tiende a prohibir. El Cholo construyó un equipo solidario sin resignar atrevimiento. Una tarde en el country de City Bell, él explicaba cuál sería el punto de sublimación en su nueva profesión: "El mayor objetivo de un entrenador es que el equipo juegue como él lo sueña sin que los jugadores se den cuenta. Que ellos respondan naturalmente a su espontaneidad, pero haciendo lo que uno quiere" . Misión cumplida y en tiempo récord. Así como históricamente cada presunción negativa alrededor de Racing suele responder a los peores designios, hoy con el Pincha ocurre lo contrario: lo sobrevuela un halo protector que siempre parece encaminarlo hacia buen puerto. Es tan fértil el momento de Estudiantes que tras sus pisadas podría crecer un vergel. No es casual: más allá de sus recursos, desborda convicción. La mente persigue decisión, porque la duda es la peor enfermedad de los juegos competitivos. La duda paraliza. Si el desenlace de un campeonato produce angustia y no rebeldía, eso se traduce en desconcierto. No se puede jugar -menos, ganar- desde el sufrimiento. Allí surge el entrenador en su máxima dimensión; es él el dueño de los mensajes que entrega un equipo. Y la voracidad en la búsqueda es innegociable para este hombre de 37 años que recogió lo mejor de Basile, Bielsa, Bilardo, Passarella, Eriksson, Antic y Luigi Simoni, los principales técnicos que influyeron en sus días como volante. Simeone era un futbolista inclaudicable, corajudo, generoso y sapiente. Contagiaba una épica que ahora como entrenador quiere ver transformada en epopeya sobre una cancha; entrega hasta el desfallecimiento, arrojo hasta la inmolación y astucia, que debe ser uno de principales condimentos si un equipo aspira a instalarse en el recuerdo.

martes, 22 de mayo de 2007

Fuga de talentos

El argentino Marcelo Elizaga atajará este miércoles en el arco del seleccionado de Ecuador en el partido amistoso que se jugará ante Irlanda, en los Estados Unidos, como preparación para la próxima Copa América que se disputará a partir del 26 de junio en Venezuela. Ecuador jugará en la Copa en el mismo grupo que Brasil, Chile y México. Según el diario El Telégrafo, Elizaga, actual arquero del Emelec, de Guayaquil, nacionalizado ecuatoriano será titular este miércoles ante Irlanda, confirmó el entrenador Luis Fernando Suárez. La decisión, según el periódico, fue tomada por Suárez luego del excelente partido que tuvo Elizaga, ex arquero de Lanús, Quilmes y Chicago, el pasado fin de semana en el partido que Emelec perdió por 1 a 0 ante LIga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), por el torneo ecuatoriano.

Cuando en este momento escribo estas líneas, no puedo considerar ni creer que esto realmente va a ser en serio. Sabemos muy bien que el fútbol sudamericano hace rato viene de capa caída, con opacas actuaciones en los Mundiales, y siendo más estricto, con el pobrísimo nivel futbolístico que tiene la Copa Libertadores, donde Caracas puede eliminar a River y Cúcuta golear sin atenuantes al poderoso Toluca. Se acortaron tanto las distancias, aunque no pienso que los débiles hayan mejorado, sino que todo se convirtió en una mediocridad constante. La brecha sigue igual, pero para abajo. Lo de Elizaga es raro. Los hinchas de Quilmes no lo recuerdan de la mejor manera, debido a que fue partícipe y responsable de que el conjunto del sur perdiera finales tras finales para lograr el tan ansiado ascenso. Por eso mismo, cuando se fue de su país de origen hacia Ecuador, no pensábamos que pudiera tener tanta repercusión ni que se iba a nacionalizar. Debemos creer que las actuaciones del arquero hayan sido sobresalientes, o la teoría más firme y avaladas por todos, que si Elizaga ataja en la selección de Ecuador, cómo serán los otros arqueros..

lunes, 21 de mayo de 2007

Tarjeta roja le sacó...

El ex árbitro internacional Horacio Elizondo expresó que el arbitraje argentino atrasa y destacó que "el SADRA ha establecido una monarquía y que sólo se interesa por los réditos políticos". En su habitual columna de los días lunes del diario La Voz del Interior, Elizondo manifestó que "el doctor (en alusión a Guillermo Marconi) tiene establecido una monarquía que sólo se interesa por los réditos políticos, mostrando la escasa preocupación por la adecuada educación de sus árbitros". "Es hora de crear nuevas estructuras, poner educadores a la altura de lo pretendido y profesionalizar una vez por todas, al arbitraje argentino", sostuvo. Y en su repaso señala que "la primera muestra hacia la decadencia arbitral se registra 20 años atrás, cuando la institución madre del fútbol argentino decide, de la mano del doctor Guillermo Marconi, crear el Sadra".

Y estalló una bomba que afecta al denostado arbitraje argentino. Luego del palabrerío que recibimos todos al término de la Copa del Mundo en Alemania, que incluyó a Horacio Elizondo en el partido inaugural y en la final, marcando cuestiones como "el mejor arbitraje es el argentino" o "los árbitros nacionales podrían dirigir tranquilamente en Inglaterra, España o Italia", frases que el periodismo se cansó de transmitir, cuyo único fin era dar a entender que el nivel de acá es superior al que se muestra en Europa. Nadie va a dudar de las condiciones técnicas y físicas que tuvo Elizondo, quien realizó un desempeño brillante en Alemania, pero el peor error que se cometió fue meter a todos en la misma bolsa. Árbitros como Giménez, Furchi, Favalle, Pompei y Lunati poseen demasiadas deficiencias para catalogarlos como miembros de una camada excelente de árbitros. Volviendo al tema planteado, al haber una división existente y marcada entre los sindicatos (la AAA y el Sadra) jamás se podrá unificar las organizaciones y por ende, costará mucho lograr el equilibrio justo que se necesita para un tema delicado como este. Habló Elizondo y le sacó tarjeta a varios...

Y llegó maestro...

Romario se sacó la mufa y después de varios encuentros sin poder concretarlo esta noche llegó al tan ansiado gol 1000, en un encuentro correspondiente al campeonato brasileño. A los dos minutos del segundo tiempo del partido que Vasco Da Gama estaba disputando frente al Sport Club Recife, por la segunda fecha del torneo, el Chapulín marcó el 3-0 desde el punto del penal. Después de la conquista el encuentro fue suspendido momentáneamente para que el delantero brasileño, quien se convirtió en el segundo jugador en llegar a los 1000 goles luego de que lo consiguiera Pelé, recibiera su merecido homenaje. "Doy gracias a Dios", aseguró el goleador. Y agregó: "Engordé y adelgacé a lo largo de mi carrera. Algunos decían que siguiera, otros que tenía que parar. Pero era consciente de mi objetivo y después de esta marca puedo ver que estoy completo". Romario, de 41 años, marcó sus primeros dos tantos como profesional el 18 de agosto de 1985, en un amistoso que Vasco da Gama disputó con Nova Venecia. El Botafogo, con 34, fue al club al que más veces le convirtió.

Simplemente no puedo agregarle mucho más al post. Lo habíamos planteado antes que a pesar de que esa marca es totalmente incomprobable, ya que suma hasta partidos homenajes, es indudable no felicitar a Romario por todo lo que ha hecho. Aunque sean 600, 800 o 124 goles, el delantero brasileño nos maravilló siempre, con sus gambetas, con sus destrezas dentro y fuera de la cancha y con ese toque goleador que ya no se ve tan seguido. Los nostálgicos como uno, lo hemos contemplado en esa etapa brillante en Barcelona, otros viéndolo desparramar su magia en la selección brasileña, aunque para qué engañarnos, lo fundamental acá es que lo disfrutamos todos. Gracias maestro...

sábado, 19 de mayo de 2007

El orgullo de ser calamar por Eduardo Sacheri

"Habían perdido. Habían perdido por robo. Estaban jugando el descuento, pero no había manera de remontar esa catástrofe. Las conexiones con las otras canchas hablaban de la algarabía de los cuadros que se habían salvado. En un arrebato de amargura infantil se sintió despechado porque Dios hubiese hecho caso omiso de sus promesas de regeneración absoluta. Mientras tomaba la salida de la autopista hizo un último esfuerzo para que no le importara. Se detuvo en una cuadra desierta, llena de galpones en las dos veredas. Se dijo que no podía ponerse así. Que un dolor de ese tamaño solo podía sentirse por la perdida de un ser querido. Que no podía tirar a la basura los esfuerzos de los últimos meses. Y todavía le faltaba sobreponerse a la escenita que iban a hacerle los muchachos en la parada. Control, gordo, control. Mejor seguir haciéndose el distante, el superado, tal vez así lo dejaran en paz. Tardo quince minutos en arrancar de nuevo rumbo a la parada. Abelardo Celestino Tagliaferro dobló en la esquina sin prisa. Apretó suavemente el embrague, puso la palanca de cambios en punto muerto, con las manos levemente posadas en sobre el volante arrimó el auto a la vereda y lo detuvo sin brusquedad al final de la hilera de autos amarillos y negros. Apagó el motor, quitó la llave del tambor, aspiró profundamente y dirigió la mano izquierda hacia la puerta. Cuando logro incorporarse no se dirigió inmediatamente hacia la esquina. Fue a la parte trasera del taxi y abrió el baúl. Hurgó un momento bajo la caja de herramientas y encontró lo que buscaba. Desplegó la enorme tela rectangular con ademanes tiernos. Se anudó la bandera blanca con la franja central marrón en el cuello y la extendió sobre su espalda como si fuera una capa. Tanteo otra vez y encontró el gorrito tipo Piluso. Se lo planto hasta las orejas. Cerró el baúl. Levanto los ojos hacia la esquina. Abiertos en un semicírculo los otros se pasaban el mate y le clavaban a la distancia siete pares de ojos inquisitivos. Tagliaferro no caminó enseguida, porque acababa de entender que todos los hombres son cautivos de sus amores. Uno no entiende porque ama las cosas que ama. El intelecto no alcanza para escapar de los laberintos del afecto. Por eso es tan difícil enfrentar el dolor: porque uno puede engañarse inundando con argumentos razonables las llagas que tiene abiertas en el alma, pero lo cierto es que esas llagas no se curan ni se callan. Y por eso un hombre puede amar a una mujer que a los otros hombres les parezca funesta, o puede poner su corazón al servicio de amores que a los otros se les antojen inútiles o intrascendentes. Abelardo Tagliaferro estiró los brazos, prendió las manos a la tela, como un extraño superhéroe excedido de peso, y supo que lo importante no es a quien o a que uno ama, sino el modo en que uno ama lo que ama. Recién entonces camino hacia la parada".
A Eduardo Sacheri lo conocí por escuchar todas las noches a Alejandro Apo, al ser el blog un espacio reducido no puedo poner algunos textos maravillosos de su autoría debido a que son cuentos extensos. Sin embargo, y con mucha búsqueda por detrás, conseguí este breve relato que espero que les guste tanto como a mí.

Y fue el Tolo nomás...

Para los que visitan Doble Cinco, el técnico de Independiente tiene que ser Américo Gallego, dejando de lado algunos candidatos posibles como Jose Pekerman, Pedro Troglio, José Pekerman y Marcelo Bielsa. El recuerdo fresco de la obtención del Apertura 2002 (con el épico partido ante Boca) sigue insoslayable en la mente de los hinchas, quienes hace tiempo no ven un juego acorde a lo que representa la historia riquísima de Independiente. Los tiempo cambian, todo se moderniza, con sus pro y contras, pero estoy convencido de que el paladar de los seguidores del equipo de Avellaneda mucho no ha variado. Los votos (más del 50%) denotan que se espera con ansias a Gallego, quien ya desvinculado del Toluca, tiene ofertas del Necaxa y Tigres. Sin embargo, el corazón tira, y el Tolo sabe más que nadie que por Avellaneda es palabra respetada. Si se concreta, el fútbol argentino recupera otro valor fundamental para que todos podamos ver domingo tras domingo un mejor espectáculo. Que así sea.

viernes, 18 de mayo de 2007

Tequilazo

Pese a que Ariel Ortega recién está volviendo a jugar, que todavía no recuperó el nivel que lo hizo saltar a la fama, ya hay un club interesado en contratarlo a mitad de año: se trata de Necaxa, que le realizó una oferta formal a River. El club mexicano pretende contratar al Burrito en junio y está dispuesto a hacer un esfuerzo económico para llevárselo, aunque no se dieron a conocer las cifras que figuran en la propuesta que llegó a las oficinas del Monumental. El jujeño se tomará unos días para analizar la oferta y luego dará una respuesta. River no le pondría trabas en caso que él decidiera marcharse al fútbol mexicano.

Una noticia que sacudió al ya conmovido mundo River. El surgimiento de Ariel Ortega el pasado domingo frente a San Lorenzo, despertó aires de renovación para la parcialidad millonaria, la cual tuvo un semestre para el olvido, aunque ver a uno de sus ídolos en un buen momento futbolístico habrá sido un mimo dentro de una realidad muy vertiginosa y complicada a la vez. Lo que sorprende es que la institución millonaria no ponga trabas para el traspaso del jujeño, ya que no hace mucho tiempo se invirtió una cataratas de dólares por el aquél entonces jugador de Newell`s. La suma no srá irrisoria ni mucho menos, teniendo en cuenta que es un jugador de 33 años y escaso poder de reventa, también sabemos muy bien la adicción que acarrea Ariel Ortega, pero dentro del abanico de posibilidades que se le dio, con muchos vaivenes en los resultados, con desplantes por parte del burrito, daba la sensación de que lo producido el domingo podía repetirse nuevamente. Habrá que ver si los dólares de México seducen más.

jueves, 17 de mayo de 2007

"El fútbol va hacia la derecha"

Saqué un fragmento de la excelente nota que le realizó el diario Olé a César Luis Menotti, quien da una acabada visión sobre el fútbol actual y su entorno. Se podrá estar de acuerdo o no con el ex técnico de la selección, pero su opinión en estos tiempos de existismo galopante sirve. Y mucho.

-¿Qué sentiste al ver el golazo de Messi?
-El fútbol sigue siendo capaz de combinar las miserias de los grandes negociados con las expresiones más sublimes del arte de la pelota. Resolvió desde el triángulo virtuoso genética-técnica-habilidad al servicio de una aventura que terminó donde merecía: en el fondo del arco.

-¿Alcanza para medirlo con Diego?
-El punto de partida es entender que el fútbol es un equipo que juega, tiene elaboración, defensa, ataque, recuperación... millones de acciones que hablan de una estrategia. Y pensar que cada aventura tuya le cuesta al equipo esfuerzo y tiempo. Diego, cuando organizó la alegría que tenía de Cebollita, se transformó en lo que fue. Es la mejor comparación. Messi tiene que organizar su alegría. Si él, Kaká, Cristiano Ronaldo... no lo hacen, les pasará como a Ronaldinho, que ha pasado por trances de duda. Ojo, así llegan a unos lugares bárbaros pero no alcanzarán a Diego, Pelé, Di Stéfano o Cruyff.

-¿Cuál es el salto entre ese cuarteto y el resto?
-Montón de príncipes que estuvieron muy cerca de los reyes. Platini, por caso... Pero ellos fueron los que mejor entendieron lo que significa "talento al servicio del equipo". ¡La cantidad de asistencias que tiene Diego! Comparalo con la música. En una orquesta llegás con el violín y robás un tiempo a la melodía para darle brillo con tu talento, pero la orquesta sigue: ese tiempo de-bés devolverlo. En el fútbol, cuando robás el tiempo en una aventura individual, debés devolverlo con participación grupal. No podés seguir haciendo solos, como Ronaldinho cuando le va mal.-Messi es un pibe.-Tiene todas las posibilidades de llegar. Así, ya es un jugador que deleita.

-¿Hay otro en el mundo?
-Con ese brillo no veo a ninguno. Le dan eficacia al equipo en la medida en que el equipo funciona como tal. Pelé se tiraba 20 metros atrás, jugaba a un toque y dejaba un tipo solo, y cuando iba al área gambeteaba como Romario. De ésos no se ven. La moda del modernismo y la eficacia limita la producción de grandes figuras.
-¿No saben jugar?
-Si vos y yo nos ponemos a tocar la guitarra, uno de los dos tocará mejor: ahora, si te quedás con eso... Como llegan a la Cuarta, así van a Primera. Les cambian el físico para que sean más fuertes y puedan correr más. Marx dijo: "El problema de la sociedad siempre será quién educa a los educadores". Si te toca estar rodeado de cracks, te acortaron el camino. Si estás rodeado de burros...
Han llegado a meterle en la cabeza a un jugador que cuando juega mal es porque está mal físicamente. ¡No, pibe: jugaste como el culo! Lo primero que tenés que hacer como jugador para crecer es aprender a jugar. Así, las cosas interesantes empiezan a ser importantes. Deben entender tiempos, secretos, espacios, que el fútbol es arrítmico, que hay engaños, que no siempre es a 100 ni siempre a 10, que la velocidad está defendida por la precisión, que es más rápido un pase de 20 metros que un tipo haciendo ese recorrido con la pelota.

-¿Riquelme sabe jugar?
-Es el salto de calidad en búsqueda de la eficacia. La brillantez que tiene para meter pelotas de gol. Ahora, no alcanza a devolverle al juego tanta calidad en función del equipo. A veces le falta tener más actitud de participación. Le lleva gran ventaja al resto de los jugadores argentinos.

-¿Y su ritmo?
-No hay jugador más rápido. No tienen que correr, la que corre es la pelota. No pidan que corra como Gattuso... -Bielsa eligió a Verón.-Un jugador más participativo, con más experiencia.

-¿Trabajar más no ayuda a mejorar?
-Está comprobado: demasiadas repeticiones te pueden hacer perder el efecto de la obra. En cualquier actividad. Las repeticiones en el fútbol deben ser prudentes...

-¿Cómo ves el vínculo con la gente?
-Mal. No hay más público, los que van a la cancha son espectadores. Yo en un ballet soy un espectador; en un museo me emociono por estar en un lugar maravilloso, lleno de ideas concretadas... En el fútbol soy otra cosa. Y el fútbol está en tal punto que necesita que le pongan minas que muestren culos.

-¿Dan ganas de dirigir?
-Sí. Hay dos modos de morirse: en el frente, en la lucha, defendiendo verdades, tratando de transformar las cosas. O ser un contestatario permanente. Me meto cuando veo que hay proyectos a largo plazo. Pero vienen cuando están con el agua al cuello.

-Haciendo una metáfora, ¿el fútbol va hacia la derecha?
-Mayoritariamente sí. Hay excepciones, pero está lleno de mentiras, de trampas... Una vez, Cavallo dijo que "había que esperar". Lo desafié: "El y yo nos vamos a vivir a la Villa 31, y ellos van a nuestras casas. Y esperamos...". Si no, es fácil decir que hay que esperar. No soy amateur, no le tengo miedo al término negocio. Pero no deben ser tan perversos que destruyan el crecimiento de los demás. Esta ausencia de solidaridad es premeditada. Veo cosas... Le hicieron juicio político a un tipo por Cromañón, y hay millones de causas para hacer lo mismo: los pibes se mueren de hambre acá en la esquina, las villas crecen..

-Valdano, hace poco, dijo que no deseaba más revoluciones en el fútbol: todas traían retrocesos.
-Yo quiero una revolución a favor de un compromiso con la gente. No como los que, dentro y fuera del fútbol, quieren hacerlas para sobrellevar la miseria: los que juegan al 0-0 para ver si pueden ganar 1-0. Yo juego para ganar 3-0. Siempre quiero ganar, eh. Los que me conocen saben que no hay tipo más loco para los juegos. Pero siempre quiero jugar bien, mejor que el otro. No quiero ganar porque pincho la pelota.

martes, 15 de mayo de 2007

La galaxia de Calito

Según el diario inglés The Sun, Carlos Tevez tiene posibilidades de continuar su carrera en el Real Madrid. En la nota, se informa que el club español estaría dispuesto a pagar 59 millones de dólares por el pase de Carlitos, una cifra para nada despreciable.
La cotización de Tevez creció después de que salvara a su humilde equipo, el West Ham, del descenso. Para ello, tuvo un final de temporada con excelente rendimiento y como broche de oro, gol contra el Manchester (campeón de la Premier) en el partido decisivo. El empresario iraní Kia Joorabchian, dueño del pase del jugador, admitió que a Tevez “lo quieren dos de los clubes más grandes del mundo”.

Ya consumado el milagro del West Ham (en anteriores post había marcado la idea de que los Hammers tenían pasaje directo para el descenso) ahora a Tevez lo buscan de todos lados. Siempre que sale algun chiche nuevo en el mercado, el puntero de la Liga de las Estrellas lo va a buscar como sea. A pesar de tener a Van Nistelrooy, Raúl, Higuaín y Robinho, el equipo de Capello sigue buscando opciones en la parte ofensiva. Para el argentino, la estadía por West Ham (a pesar de la acusación de 6 equipos refiriéndose a la poca claridad en su traspaso) lo hizo mostrarse en toda Europa, continente que durante las últimas semanas pudo observar al mejor Tevez, ese que deslumbró a propios y extraños, tanto en Boca, Corinthians como en la selección nacional. Se quedó en un momento crucial del equipo, con cambios en el banco, con sanciones económicas de casi 11 millones de dólares al club por no hacer en tiempo y forma su fichaje junto a Mascherano, quien viendo ese caos decidió partir a Liverpool. Tevez se quedó y ahora tiene su premio. En fin, se tuvo que adaptar al juego y hasta el idioma, por eso mismo entendemos que este paso por Inglaterra le habrá servido para madurar en todo concepto. Seguramente pase el segundo semestre en otro equipo con mayores aspiraciones. Esas mismas que necesita un crack como Carlitos.

lunes, 14 de mayo de 2007

Corta salame

Ramón Angel Díaz, el técnico de San Lorenzo, aseguró que vio a un River "desconocido" en el empate sin goles ante su equipo en el Nuevo Gasómetro, al tiempo que sostuvo que solo "un milagro" puede hacer que el conjunto de Daniel Passarella "pelee" el torneo Clausura.
"Vi a un River desconocido. A pesar de que tenía un hombre de menos, en algún momento tenía que salir a atacar si quería pelear el campeonato. Ahora está bastante lejos. Hay muchos equipos arriba. Está a seis puntos y faltan cinco fechas. Solo un milagro puede hacer que pelee por el título", afirmó Díaz.
"Hoy ustedes (por los periodistas) vieron cómo salió a jugar San Lorenzo. Siempre intentó ser protagonista y eso a mi me deja orgulloso", agregó el 'Pelado' ante la pregunta de si River hizo un planteo defensivo. Ramón Díaz criticó a Passarella por no haber hecho jugar más partidos a Ariel Ortega en el Clausura. "Ariel es un grande. Es increíble que no haya jugado todo el campeonato", apuntó.

Y se siente en su salsa el pelado. Da la sensación como si Passarella sufriera por dentro y lo demostrara al exterior con nervios y vacilaciones todo este alboroto generalizado y declaraciones picantes que viene realizando Díaz sobre la actualidad de River. El kaiser sabe más que nadie que más allá del punto conseguido ayer (en otras circunstancias hubiera sido positivo) su relación con los hinchas del millonario no es la misma tras la salida abrupta en la Copa Libertadores. Hasta el más iluso se da cuenta de eso. Del otro lado, Ramón hasta tiene la suerte de que si su San Lorenzo pierde puntos, sus escoltas tampoco le pueden descontar esa brecha de tres puntos y que mientras pase el tiempo y siga la misma, será fundamental para obtener el torneo. El técnico de San Lorenzo ya sabe que su objetivo está cumplido: le demostró a todos en la cara que sabe y mucho de fútbol, dejando de lados esos rumores de que le armaban el equipo y demás cosas. Con un plantel reducido hasta el límite, con un par de incoporaciones que rindieron al máximo, no teniendo en su momento la mejor actualidad (lo de Gastón Fernández es ejemplificador) logró ensamblar un equipo que penaba hace 6 meses atrás y donde los hinchas pedían la cabeza de varios, que hoy son puntales de este nuevo San Lorenzo. Faltan 5 fechas y el fútbol es cambiante de por sí, por ende se pueden esperar muchas sorpresas. Lo único concreto es que Ramón disfruta el momento y se siente con la lengua más filosa del mundo. Aunque Passarella sufra.

domingo, 13 de mayo de 2007

Doble Cinco

Por algunas cuestiones referidas al tiempo, este fin de semana no pude postear. Simplemente les quiero agradecer a todos por las 1000 visitas, realmente es un honor y algo inesperado que haya tenido tan buena repercusión el blog. El mismo ya cumple dos meses y la verdad que tengo una satisfacción enorme sobre algo que considero que es un producto digno. De mi parte, me interesa simplemente que a ustedes les guste. Si eso se consigue, el objetivo está cumplido.

NoTe: Gracias por las mil!

viernes, 11 de mayo de 2007

Parece que se lo llevan..

Leonel Núñez podría seguir su carrera en el AEK de Atenas, equipo que acaba de cerrar la contratación de Rodolfo Arruabarrena. El conjunto griego tiene como principal objetivo llegar alto en la Liga de Campeones de Europa la próxima temporada y se está armando de la mejor manera. El delantero de Argentinos tuvo una excelente actuación ante Boca, el domingo pasado, y dejó muy conforme al entrenador del AEK, Lorenzo Serra Ferrer, quien rápidamente le comunicó a los dirigentes de su interés. El club ateniense le haría un contrato por tres años, con la opción de otro más, y 270 mil euros por cada uno. La oferta para el Bicho todavía no salió a la luz.

Desde el surgimiento de Leonel Nuñez, tengo que admitir que por lo poco que lo había visto no lo consideraba un jugador que durara mucho tiempo en primera, mejor dicho, lo veía más cerca de andar deambulando por varios equipos del Nacional B. Sin embargo, y como casi siempre, el fútbol da sorpresa y Nuñez en el último semestre de 2006 y lo que es hasta ahora el Clausura 2007, ha demostrado con creces las enormes cualidades que ha explotando en muy poco tiempo. Algo que en un período actual, cuesta demasiado la madurez del futbolista, ya sea por el entorno o por ser muy jóvenes. A Leonel se le nota la formación histórica que le da a cada uno de sus jugadores Argentinos Juniors. Tiene otra sensibilidad en los pies, buena claridad de juego y cuando está delante del arquero no se asusta. Esto último es lo mejor que tiene. Como siempre y en este bendito fútbol exportador, allá se avivaron y están a punto de llevárselo. Que lo disfruten.

Tanto humo que se disipó por la ventana...

El Getafe -Abbondanzieri estuvo en el banco- vapuleó por 4 a 0 al Barcelona y lo dejó afuera de la final de la Copa del Rey. Y eso que en la ida, con ese gol maradoniano de Lionel Messi, había goleado en el Camp Nou por 5 a 2. El técnico holandés Frank Rijkaard dispuso un equipo con varios suplentes para reservar a los titulares, como Messi, para el encuentro del fin de semana por la Liga española. Y le salió mal el canje. El equipo dirigido por el alemán Bernd Schuster se impuso con goles de Güiza (2), Casquero y Vivar Dorado.El diario Marca tituló con Ridiculé y comentó que "el Barsa no olió en ningún momento la pelota. Y el Getafe fue una Leyenda" (?). El mismo diario invitó a sus lectores, en su sitio de Internet, a enviar sus comentarios y a decidir "quién fue el responsable de la eliminación". Según 'El Mundo Deportivo', "en la cancha hoy sólo se vio un equipo: Getafe", que le hizo "pagar a Barcelona su prepotencia con un 4-0 histórico en el Coliseum Alfonso Pérez". Y agregó que Barcelona "mostró un juego sin brújula, potencia ni pegada, ante un Getafe que fue muy superior y, lo más importante, que creyó en la victoria y en sus chances de llegar a la final de la Copa del Rey".

Tanto hablaron del gol de Messi, que al Getafe cualquiera le hace ese gol, que comparándolo con el de Maradona a los ingleses, éste no le ataba los cordones y demás cosas. Tanto humo vendido y al final el equipo de Schuster definirá la final ante Sevilla. El poder mufístico de los medios nacionales parece no tener fin. Sin embargo, y salvando la ropa de varios, los cambios inexplicables que realizó Frank Rijkaard ayudaron para que el equipo de Abbondanzieri y compañía llegara a esta hazaña. De eso no hay duda, lo importante es que el fútbol hoy dio una señal que todavía las cosas imposibles pueden llegar a realizarse. Sino, preguntale a Schuster.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Pertenecer tiene sus privilegios

No nos referimos precisamente a esa antigua publicidad de tarjetas de crédito sino a la causa del porqué muchos jóvenes tienen la necesidad de instalarse y permanecer en grupos de controvertidos objetivos. Un ejemplo claro y conciso que se palpa en la realidad social argentina es el de las barras bravas. Lo fundamental será proporcionar a largo plazo una labor social profunda, con el fin de que atañe a los niveles más bajos de la sociedad, donde el consumo de alcohol y drogas golpean fuerte. A partir de ahí, se evitará un sinfín de cuestiones ligadas a la violencia y a comportamientos delictivos. No podemos pedir resultados inmediatos, teniendo en cuenta que Argentina sufre una constante crisis de sus valores desde hace más de 30 años. El papel del Estado ocupa un rango menor, o en peor caso desaparece, trayendo por consiguiente espacios vacíos que son ocupados por estas organizaciones, las cuales imponen sus códigos. Eso al joven que no tiene educación y que ve con sus propios ojos que nadie lo ayuda en lo más mínimo, posiblemente le seduzca. Se llama sentido de pertenencia, de ser imagen y semejanza a un conjunto de personas que tienen entre ellos las mismas conductas. En pocas palabras, de ser alguien.
Viéndolo desde otra perspectiva, un suceso emparentado a lo dicho anteriormente fue la rebelión social que ocurrió en París hace más de dos años en protesta por la muerte de dos jóvenes marginales, hijos de inmigrantes árabes, quienes se electrocutaron en una central eléctrica tratándose de escapar de la policía en un confuso episodio. Los incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad duraron 50 días. Medios franceses como Le Monde y Les Echos narraron con crueldad la terrible discriminación a la cual son víctimas los inmigrantes islámicos en aquél país. La falta de proyectos individuales aparece hasta en las áreas más desarrolladas de Europa. Desigualdad y pobreza son dos conceptos que requieren una rápida respuesta por parte de todos. No se puede esperar. Es ahora.

martes, 8 de mayo de 2007

Como si estuviera 4 meses encerrado en una casa...

Los dirigentes del Ciclón tomaron la decisión de pagar la cláusula de 100 mil pesos para que el defensor actúe ante el conjunto millonario. Además, estarían dispuestos a hacer uso de la opción y comprarlo en julio.
El Pelado les pidió a los dirigentes del Ciclón que desembolsaran 100 mil pesos para pagar la cláusula de Cristian Tula, cuyo pase pertenece al conjunto millonario, y éstos le hicieron caso. Además, el club haría uso de la opción en julio y compraría al jugador en 500 mil dólares.
En tiempos de definición en el Clausura absolutamente nadie quiere dar ventaja. Éste es un caso bastante particular, debido a que esta indemnización que irá a las arcas del club de Nuñez, ya había sido pactada por ambas dirigencias, teniendo en cuenta de que River es propietario del pase del jugador. A título personal, no entiendo este tipo de clausulas, ya que si vos cedés a un jugador a otro club, la idea básica es que consiga vuelo futbolístico y a partir de ahí (si no hay opción de compra) que retorne a tu club con más experiencia y más nivel. Esa es la idea, supuestamente... Sin embargo, estos casos son moneda corriente en el fútbol criollo, donde los dirigentes que prestan jugadores a otros clubes en una misma división, no quieren comerse el garrón de que ese mismo futbolista -que ellos sacaron de su propia institución-produzca un buen rendimiento y que por ende se perjudique el club. Lamentable, con esas actitudes dan a entender la confianza que tienen en sus propios jugadores. Hay tanto circo que nos estamos quedando sin pan.

lunes, 7 de mayo de 2007

Dime con quién andas

La casa de Adrián Rousseau, líder de la barra brava de River Los Borrachos del Tablón, fue baleada esta madrugada por dos hombres que se desplazaban en una moto. Al parecer hubo entre seis y siete disparos, y los impactos quedaron reflejados en el portón de entrada. El mencionado hecho ocurrió a las 0.30 frente a la vivienda ubicada en Altolaguirre 3054, en Villa Urquiza, en jurisdicción de la comisaría 49 de la Policía Federal donde Rousseau vive con su pareja. Para la Policía el ataque es evaluado como la continuidad de los violentos episodios desatados ayer en el estadio Monumental, al concluir el partido con Independiente, en el marco de los cuales dos personas resultaron heridas de arma blanca, una de ellas de suma gravedad. Rousseau es uno de los líderes de una de las facciones de la barra de River que lucha por el poder y que vive enfrentada con el grupo que comanda Alan Schlenkler.

La frutilla que le faltaba al postre. Todos pensábamos que luego de los incidentes de ayer con heridos, con la lógica repercusión mediática que esto logró, con el club pasando un momento difícil desde lo futbolístico hasta lo institucional, habría al menos un período de no agresión entre las facciones de la barra. Como buen código mafioso, esto no ocurrió. La lucha es encarnizada y se olfatea desde todos los costados del Monumental. Para colmo el presidente de River, con un tono tranquilizante aclara a todos los medios que lo ocurrido ayer ya se veía venir desde la vez en que se enfrentaron en los quinchos. Muy precavido el hombre. No hubiera estado al menos concreto e inteligente tratar de lograr por todas las formas que esto no pasara y que no se llegara al límite de que hayan personas que sufrieron agresiones con armas blancas. Porque son tan sueltos de lengua para desligarse responsabilidades y dejar todo supeditado a la suerte, o a la ya clásica..esto se sabía hace tiempo. No nos olvidemos que en el partido contra Boca también agredieron a un dirigente, en circunstancias muy especiales. Ojalá el verdadero drama de River sea el bajo rendimiento de Belluschi...Ojalá. Pero sabemos muy bien que no. Lo importante es que el hincha se dé cuenta de esto y exija a las autoridades lo conveniente para ir a la cancha con tranquilidad y no tener miedo de poder sufrir algun percance porque delincuentes se pelean para ver quien se queda con la torta. Esos mismos que están en la tribuna o tal vez, quién te dice, en algún lugar más cómodo.

domingo, 6 de mayo de 2007

Es un afano...

Bolívar le ganó un verdadero partidazo a Gigantes del Sur en el estadio Ruca Ché y conquistó en forma invicta el tercer título de su historia de la Liga Argentina de Voleibol. Así, cerró un torneo del cual fue dueño de principio a fin. En Neuquén, el equipo que conduce Javier Weber se impuso 3-2, con parciales de 25-18, 25-20, 21-25, 26-28 y 27-25. El encuentro fue tan parejo y cambiante que el tie break tuvo una extensión similar a un set. Gigantes lo pudo haber ganado, pero en los momentos clave apareció la jerarquía individual de Las Aguilas y el título quedó para el club de Marcelo Tinelli. El Cabezón presenció el partido en una de las plateas del Ruca Ché y lo siguió con mucho nerviosismo. Cuando su equipo logró el punto que le dio el campeonato, saltó a la cancha y se sumó al festejo de los jugadores y el cuerpo técnico. De la mano de Weber, quien reemplazó a Daniel Castellani en junio de 2006, Bolívar se convirtió en el primer club que gana la Liga de manera invicta: jugó 31 partidos y los ganó todos. En cinco años de vida, logró tres títulos (fue bicampeón en 2003 y 2004) y se transformó en un referente del voleibol argentino. El plantel de Las Aguilas reúne figuras como Pablo Meana, Alejandro Spajic, Badá, Wallace, Gabriel Arroyo y promesas que ya son realidad como Guillermo García y Luciano De Cecco.

Explicar el rendimiento de Bolívar en este Liga Argentina es una tarea muy sencilla. El vóley es un deporte mucho más racional que algunos otros, lo que ocasiona que si tenés el mejor plantel, y por ende con más calidad, se vuelve una utopía que pierdas el título. Obviamente no pasó. Jugar 31 partidos y ganarlos todos, es síntoma de que desde el arranque del torneo hasta esta final, no tuviste ningún rival de peso. El aporte de Marcelo Tinelli en esta causa llamada Bolívar tiene mucho que ver con todo esto, ya que invirtió en jugadores de roce internacional como Badá, Spajic y Wallace, este último con unas cualidades técnicas que pocas veces se vieron en este país. El conductor televisivo apostó fuerte y le salió bien. Como casi siempre. Lo importante a partir de ahora es buscar la tan anhelada competitividad que provocará que el certámen se vuelva mucho más divertido para todos y lograr que el vóley se establezca de una vez y para siempre en el país.

sábado, 5 de mayo de 2007

Éstos no perdieron su silla

Y se terminó la primera encuesta de Doble Cinco, donde el gran ganador fue el Sevilla, quien para los que votaron es el candidato número 1 a ganar la Liga de España. Repasemos un poco qué tiene este equipo comandado por Juande Ramos. A gusto personal, considero de que tiene la mejor defensa de España, donde es imposible ganarles por arriba y es muy fuerte físicamente. Esto para nada lo convierte en un equipo defensivo, ya que posee un enorme juego por los costados con las continuas subidas del brasileño Adriano y Jesús Navas, pasando por la regularidad en el mediocampo de Poulsen y el brillante nivel que sigue manteniendo Kanouté, quien está en lo más arriba de la tabla de goleadores. Atrás Javi Navarro, Dragutinovic, Escudé o Aitor Ocio suponen un muro casi infranqueable en el juego aéreo. Esto, sumado al buen momento futbolístico de Alves, da rienda suelta a pensar de que el actual campeón de la UEFA (finalista este año también) tiene todos los boletos para desbancar al Barcelona.

Sin embargo, donde más destaca este despliegue físico es en el aspecto ofensivo. A la potencia del brasileño Adriano hay que añadir el increíble cuarteto atacante del que disponen los andaluces: Kanouté, Luis Fabiano y los recién incorporados Chevantón y Kerzhakov.
No existe una receta mágica para explicar el fenómeno del Sevilla, pero sí una serie de factores que ayudan a comprender la explosión del equipo en esta temporada: a la equilibrada formación del plantel que ya contaba la pasada temporada, se han unido este año interesantes incorporaciones que han ratificado la buena política de compras llevadas a cabo por la dirigencia. Este es el caso del brasileño Daniel Alves. Con tan sólo 23 años, al carioca ya se lo pelean los grandes del viejo continente. Si en el 2006 deslumbró con su juego este año se ha confirmado como uno de los mejores laterales que existen actualmente. Su vocación ofensiva, entrega y carácter le han convertido en uno de los líderes de este Sevilla. Junto a Renato, Adriano y Luis Fabiano forman la versión más brasileña del equipo andaluz.
Comenzando desde el arco, con Palop en el punto más sólido de su carrera, hasta llegar a la puntas de ataque, como el francés Kanouté o Chevantón, el Sevilla tiene en el plantel un grupo compacto con grandes dosis de calidad y con un recambio variado que lo hace cambiar de nombres pero no de estilo. Ahí está el secreto.

No hay problema!

Con la firma del contrato, por una temporada, quedó hoy oficializado el regreso de Gustavo Costas como entrenador de Racing. El lunes dirigirá su primera práctica y se presentará ante Rosario Central. “Estoy muy contento, desde que me fui sabía que alguna vez iba a volver", aseguró Costas. Y agregó: "Voy a tratar de ayudar a Racing para poder salir de la situación en la que se encuentra”. El técnico explicó que conoce al plantel de la Academia porque desde Paraguay "seguía siempre los partidos" y comentó que “ahora me falta la parte humana, eso te lo va dando el día a día, el tiempo que estemos juntos”. Costas afirmó que el equipo “está levantando anímicamente, algo fundamental hoy en el fútbol. Ellos no consiguieron los resultados y sé que en Racing es difícil jugar cuando no se dan". El anterior paso de uno de los ídolos del club fue en un mal momento, durante la quiebra. Por eso, ahora la situación es bien diferente: "No sabíamos cuándo jugábamos, no se podía planificar la semana de trabajo, los lugares, la pretemporada... Hoy siento que se vive un Racing totalmente distinto". En aquella oportunidad debutó con una derrota frente a Rosario Central, el mismo rival al que enfrentará en este segundo ciclo. “Esperemos que se dé con otro resultado”, se ilusionó.

El título de este post se refiere a un chiste interno que tenemos en mi grupo de amigos sobre la apariencia física de Gustavo Costas. Dejando atrás esto, el desafío que le implicará al ex técnico de Cerro Porteño este presente tormentoso de Racing será muy grande. Se juega su prestigio bien ganado durante estos últimos años en el extranjero y el lazo que lo une con la gente. El fantasma de Merlo todavía ronda por los pasillos del Cilindro y teme llevarse a otra gloria de la institución. Todo esto, en comparación del momento en que Costas dirigió a Racing en el 2000, da la sensación de que llegó al paraíso. Pero a no confudirse, al haber otro contexto, la exigencia será distinta. Eso Costas lo sabe. Para eso llegó.

jueves, 3 de mayo de 2007

Tiempo de revancha

El Real Mallorca está dispuesto a volver a apostar para incorporar al arquero que no es tenido en cuenta por Daniel Passarella y entrena con las divisiones menores. Mallorca, que ha conseguido salvarse del fantasma del descenso a la Segunda División española, al conseguir 42 puntos en la Liga, busca reforzarse para la próxima temporada. Según el diario deportivo AS, una de las prioridades es conseguir el pase del arquero, ganador de la medalla de oro con el seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos del 2004. Al parecer, el propietario y presidente del club, Vicente Grande, está dispuesto a hacer un esfuerzo económico e insistirá en los próximos días para conseguir su pase, un viejo objetivo del club bermellón.

Del mundo River hay miles de cosas que no entiendo. Contrataciones, manejo del dinero, del club, deudas, pases sin pagar y la mar en coche. Pero lo de Lux es INENTENDIBLE. Lo quiero poner así en mayúsculas porque considero que lo que le hicieron al arquero es de cuarta, haciéndolo entrenar solo en Palermo, y de vez en cuando entrenando con los juveniles. Vaya casualidad que para dejar de lado a Lux, trajeron a Leyenda (sí, escucharon bien) y a Ojeda, quien ya se cansó de no jugar en River y el grupo que le compró el pase (si, de nuevo, escuchó bien) lo va a llevar a México. Por el ex arquero de Central se abonó cerca de un millón de dólares. River le paga el sueldo, a no olvidarse de eso. Menos mal que Juan Pablo Carrizo mantiene una regularidad sorprendente debido a la escasez de su edad, algo que es para elogiar. En un momento donde Lux estaba en duelo por el fallecimiento de su hermano y que había quedado fuera del Mundial, por un par de malas actuaciones casi lo expulsan del club. ¿Por qué no hicieron lo mismo con Ortega? Ojalá que a Lux le vaya bárbaro y triunfe en Europa, ya que se lo merece por las enormes cualidades que tiene. Como marqué al arranque, el mundo River particularmente a quien les escribe no lo entiende. Tal vez seré el único...

miércoles, 2 de mayo de 2007

Una buena noticia en serio

Lejos de sus mejores tiempos como futbolista, el delantero brasileño del Milan recibió una mala noticia desde su país. Dunga resolvió no convocarlo como parte del plantel brasileño que disputará desde el mes próximo la Copa América. El motivo según el propio entrenador es que prefiere “ver a otros delanteros durante el torneo”, según se lee en el diario español AS. “Ya sabemos de lo que es capaz Ronaldo; es el tipo de jugador con el cual uno puede contar en cualquier momento que lo necesite”, dijo el técnico. Desde que Brasil fuera eliminado del Mundial de Alemania el año pasado, Ronaldo no ha sido convocado por Dunga para ninguno de los encuentros disputados desde entonces. En Milan a partir de febrero, convirtió siete goles en doce partidos. Este será el primer torneo oficial en el que Dunga dirigirá a la selección de su país. Su objetivo era convocar a las máximas figuras del país, pero muchas de ellas no estarán disponibles debido a que se cree que se tomarán un descanso tras una intensa temporada.

Una razón que saca mis ganas de ver la Copa América. Dirán que está gordo, que vive de fiesta y que como ya ganó todo está aburguesado. Con eso encima, les pasa el trapo a varios que viven a base de lechuguitas. En fin, miles de cosas se hablan sobre Ronnie, más ahora que no goza de una titularidad segura en el Milán. Pero es Ronaldo, es imposible olvidar todo lo que representa, un jugador que ganó 2 Copas del Mundo y llegó al partido final en Francia ´98. La tormentosa salida del Real Madrid parece que le caló hondo y quiere revancha de nuevo en el Calcio. Su anterior etapa en Inter fue aciaga en referencia a títulos. Tiene la espina. Ya entendemos que la realidad del Scratch marca otras cuestiones ofensivas, con Kaká, Ronaldinho, Robinho, Fred, Wagner Love y Adriano, entre tantas estrellas. Sin embargo, nunca se olviden del morrudo que tiene la 99 del Rossonero. Siempre que lo necesitaron, él estuvo. Dunga lo sabe más que nadie.

martes, 1 de mayo de 2007

Gracias maestro!

Cuando vi que caía el Pato lo pedí, lo pedimos todos, por un momento pensé que no lo daba, pero era clarito, lo cruz con la gamba casi en el muslo y el Pato se iba, porque se iba el Pato (¡Penal! ¡Penal! ¡Lo dio! ¡Lo dio! ¡Lo dio, Chancha, lo dio, penal! ¡Penal!), cuando vi que lo daba yo salí rajando como loco para cualquier lado, se lo grité a la tribuna, el Sapo se me trepó encima y me gritaba ¡ahora Nene, ahora! (¡Lo dio, Chancha, lo dio!), yo, viste como está uno?, andaba medio boludo porque parecía que tema toda la hinchada metida en el balero, para colmo el Dapea ese me habla estrolado con tuti un poco antes y no entendía nada, s que ellos le chillaban al referí en el área, que caen naranjas (¡Lloren ahora, lloren!, qué mierda quieren?), en eso viene el Tubo y me dice "Tranquilo, flaco, vos tranquilo, no te calentés" y fue cuando me di cuenta. Te juro, Chacho, que se me formó en la panza, acá, una pelota ¿viste?, una pelota dura, qué podido, recién caía, me agarró un cagazo de golpe como esa vez que casi me amasija el micro, te acordás?, uy, Dios mío, qué cagazo (¿Quién lo tira? ¿Quién lo tira?), te juro que sentía las gambas como de barro y digo yo me quedo en el molde, por ahí ni se acuerdan, por ahí se lo dan al Mono como se lo daban siempre, pero el Mono lo erró con Chacarita y no quiere lolas, yo lo miro y lo veo parado casi en la mitá de cancha diciendo que no con el balero (Que no se lo dean al Mono porque lo manda afuera! Patéalo vo pendejo! El Mono no que lo erra El Mono no!). Gran puta, te juro que hubiera querido no haber pedido en la perra vida patear penales y para colmo en las prácticas los embocaba todos. (Ya casi no hay protestas y veremos quien ejecuta la pena máxima), yo pensaba si lo erro me muero, me caigo muerto al piso, no salgo de la cancha, no vuelvo a casa, para qué me acordé del viejo, estaría más julepeado que yo y agarro y digo no!, no lo pateo, que lo patee otro, yo lo erro, que se queme otro y por ahí pasa el Beto, que ya me habla cargado todo el partido y me jode "guarda pibe, no lo vayas a tirar afuera" me dice (continúan las conferencias con el juez, Mainardi ya está entre los tres palos) y además pensé lo que yo le habla dicho el otro día al Mono, Mono, no seas boludo, Cómo te vas a arrugar por errar un penal?, metéle carajo", fijate, yo al Mono, que siempre fue el que me aconsejaba en tercera "hacé esto, Ricardito", "cuidate, Ricardito", yo le decía porque me daba bronca que aflojara así, para mí el Mono es un especie de ídolo ¿viste?, cacé la pelota que ya estaba colocada (Garbelli Muñoz- Garbelli, ser el encargado) y me parecía que se haba callado todo el mundo (El pibe, vamo pibe, viejo, vamo, mandálo adentro!) mirá cuando miré al arco, Mainardi, hijo de una gran puta, se rea, me miraba y se rea, digo no pienso más, pienso solamente en el tiro (Garbelli está ya frente al balón, tranquilo el golquiper), se lo pongo a rastrón a la ratonera, lo fusilo arriba y si se me va alto? (gol pibe, gol, Dios mío hacelo). ¿Usted lo patea? me dice el referí y quién va a ser boludo le hubiera dicho cuando el pito me reventó en el oído como un balazo (Toma carrera Garbelli!). Corrí dos pasos (¡Goo...) y le puse un bombazo... (¡Tirooo...!) te juro que ni vi cuando levantó la red, te juro, Chacho, te juro.

Un croata suelto por el sur

Croacia tratará de convencer al argentino-croata Dario Cvitanich, delantero de Banfield, para que se sume al seleccionado de ese país y espera que la jugada le salga mejor que con Daniel Bilos, quien finalmente optó por vestir la camiseta celeste y blanca. "Pienso hablar con mis contactos en Argentina y conversar con el jugador en los próximos días. Entonces sabremos más de nuestras opciones", afirmó hoy al portal Index el secretario general de la Federación Croata, Zorislav Srebric. Cvitanich atrajo el interés de los directivos de la Federación Croata gracias a su buen presente en Banfield. El jugador nacido el 16 de mayo de 1984 lleva 21 goles en 66 partidos en el Taladro y ayer le marcó tres a Newell´s.

El fútbol argentino está denostado por dirigentes, técnicos, hinchas y hasta jugadores que lo convierten en muchas veces en un circo cada domingo. Lo que quisiera plantear acá es la importancia mundial –a pesar de lo marcado anteriormente- que obtiene día a día nuestro fútbol. Es algo paradójico que Cvitanich, quien recién está dando sus primeros pasos en Banfield, ya esté sonando para compartir una selección de un nivel aceptable como Croacia. El fenómeno global de la comunicación que permite llegar a lugares impensados da rienda suelta para que se produzcan este tipo de cuestiones, que hace no tanto tiempo hubiera sonado una locura. Es una buena noticia para él, para el club que no tuvo un buen 2007, y permite soñar que si nos ponemos todos los protagonistas un poco las pilas podemos meter al fútbol nacional en la meca del mundo. Lo sabemos muy bien, ELLOS nos miran. Demostremos que podemos.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones