domingo, 30 de septiembre de 2007

Esto recién comienza


En una inolvidable actuación, el seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, le ganaron este domingo a Irlanda por un concluyente 30 a 15, se adjudicaron el grupo D y se metieron en los cuartos de final de la VI Copa del Mundo. La victoria argentina relegó a Francia a jugar su chance en cuartos de final en Cardiff (Gales) ante Nueva Zelanda, el gran candidato a quedarse con el título. En ningún momento, la victoria argentina corrió riesgos, ya que Los Pumas jugaron con inteligencia, ganando en todas las facetas del juego y mejorando mucho en lo lines y también en los "mauls", que había sido el déficit que tuvieron en los primeros tres partidos. Argentina ganó jugando a gran nivel, planteando muy bien el partido, presionando, recuperando balones y siendo eficaces en la definición.

Cuando un equipo cuenta con la sabiduría de Agustín Pichot, la entrega de Patricio Albacete, la magia de Juan Martín Hernández, la velocidad de Borges, el alma de Felipe Contepomi, y tantos pero tantos atributos que tienen estos Pumas, lo ocurrido en el día de hoy no debe sorprender. Fue una victoria incuestionable, elaborada brillantemente en lo técnico-táctico por Loffreda, pero también en lo anímico, donde Los Pumas fueron más que un equipo irlandés que terminó por rendirse ante la amplia supremacía de los argentinos. Los Irish no pudieron hacer absolutamente nada. Juan Martín Hernández, fue la gran figura, ya que sobresalió con los pies y también por su gran defensa y el acierto al convertir tres drops. Hernández es el mejor apertura del mundo. Hasta lo corearon como Maradona. Tiene un talento pocas veces visto, es guapo y aparece en las difíciles. Qué más. Pichot manejó los tiempos del equipo de manera inmejorable y está dando sus últimos chispazos de talento con la celeste y blanca. Cómo se lo va a extrañar. Contepomi acertó a los palos y se erige como uno de los goleadores de este Mundial. Pero lo importante es destacar al equipo que brilló durante los 80 minutos, ya que impuso su temple, corazón, garra y un mejor juego a lo largo del partido. Ahora, habrá siete días para el choque con Escocia y no es nada descabellado pensar que Argentina puede llegar a semifinales, que sería algo histórico. Se evita nada más y nada menos que a una tal Nueva Zelanda, que tendrá que medirse con el local. Ganamos y pasamos holgadamente ese tan temido grupo de la muerte, quien quedó inerte ante la aparición de estos jugadores que sienten la camiseta de nuestro país y deslumbran a todos con su juego. El objetivo está cumplido. Pero a esta altura, todos queremos más. Lo dijo el capitán Agustín Pichot: Esto recien comienza...

sábado, 29 de septiembre de 2007

Con la birome en la mano

Ramón Díaz, entrenador de San Lorenzo, explicó que su continuidad en el cargo para la temporada 2008 es por demás posible y graficó que la situación económica planteada "se arregla con un café". "Estoy acá (en San Lorenzo) porque me interesa el prestigio, no tanto el dinero", expresó el técnico para dar por sentado que seguirá vinculado al club y comandará al equipo en la Libertadores 2008. Díaz se reunirá en los próximos días con el presidente Savino, quien le ofrecerá un sustancial incremento en sus ingresos con el propósito de convencerlo para que se quede. "Además me interesa el proyecto que podamos ejecutar en el futuro", manifestó el riojano.

A pesar de la obtención del Torneo Clausura 2007, no deja de ser un año político en San Lorenzo, donde van a luchar por la presidencia tres facciones políticas, aunque se mantiene la incertidumbre si el actual titular de la institución, Rafael Savino, se presentará a la reelección. Hasta ahora esta afirmación es una gran inquietud en el mundo cuervo. La presencia de Marcelo Tinelli en la vida política del club parece algo lejano todavía, aunque varios rumores indican de que se muere por ser el Presidente de San Lorenzo en su centenario. Habrá que esperar. Sin embargo, todo se mantiene en un hermetismo difícil de inquebrantar. Entre las cuestiones a solucionar era la renovación de contrato de Ramón Díaz, quien finalizaba su vínculo en diciembre de 2007, y quería un arreglo rápido para firmar los papeles y ya pensar de lleno en la próxima Copa Libertadores. Ahí apareció la figura de Savino aclarando que todavía no se podía hablar de eso, ya que su conducción no firmaría contratos que arranquen desde el 2008, para no complicar asuntos para la próxima conducción si no llega a ser elegido nuevamente. A partir de ahí, hubo un mínimo fuego cruzado que se ve propagado por el dubitativo paso del conjunto azulgrana en este Torneo Apertura, en el cual navega por la mitad de la tabla y además quedó eliminado en la primera fase de la Sudamericana, en manos de Arsenal. No obstante, las restantes fracciones políticas dieron el okey para que Ramón firmara el contrato, debido a que consideran que es el técnico ideal para afrontar la Libertadores. Consumada esa aceptación, Ramón se siente que ganó una batalla. Y que podrá pensar de lleno en el objetivo sanlorencista más anhelado. Una tal Copa Libertadores.
NoTe: No se pierdan la nota que le realizamos hoy al ex técnico de la Selección, Carlos Salvador Bilardo, quien vertió opiniones interesantísimas de todos los temas que se refieren a la actualidad del fútbol argentino. Grondona, Basile, Riquelme, Messi y su querido Estudiantes. No se lo pierdan. Entren a www.arinfo.com.ar/yahoraquepasa.html y lo escuchan.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Depende como pegue...

"El que no tiene club y no tiene ritmo de competencia, ¡Cómo lo voy a llamar! Si no tenés fútbol,no podés estar en la selección. Vamos a hablar claro. Si no jugás por los puntos y con la presión de ganar para tu equipo, ¿Cómo vas a jugar en la selección?".

Alfio Basile, un día antes de jugar contra Noruega. Por cierto, convocó a Riquelme.



jueves, 27 de septiembre de 2007

De elogios y otras yerbas...

Por la 5ta fecha de la Liga española, el equipo catalán le ganó en el Camp Nou por 4 a 1 al Zaragoza, con dos tantos de Messi. Además, el sábado le había metido otros dos a Sevilla, y el miércoles pasado le hizo uno a Lyon por la Champions League.
El diario Marca publicó que Messi "volvió a deslumbrar y ya es el ídolo del barcelonismo" , agregando que el equipo catalán es "Messi... y diez más", y "fue espectacular, volvió a hacer un doblete y suma ya cuatro goles, acabó con el Zaragoza e hizo olvidar la ausencia de Ronaldinho. El argentino se ha convertido en el nuevo ídolo de la afición culé con sus actuaciones".
El diario AS consideró: "la precocidad y la fantasía de este chico van más allá del umbral de la normalidad. El rendimiento del equipo azulgrana crece de forma paralela al boom del argentino, que con tan sólo 20 años, va camino de convertirse en su máximo ícono. Su fútbol descarnado, liberado de toda atadura, otorga alas al Barcelona". En tanto que Mundo Deportivo acerca del futbolista del equipo catalán tituló en portada "Messibición", para considerar luego que "El argentino demostró de que es el jugador más desequilibrante del mundo en estos momentos. Dos goles, asistencias y magia para confirmar la recuperación del mejor Barcelona".
ABC dijo que "con Messi todo es mucho más fácil; volvió a ser Messi el que desequilibrase el choque. Ya avisó al primer minuto y a los cinco perforó la meta de César con otro gol de genio. Agrandó aún más una leyenda a la que le quedan infinidad de capítulos por escribir. No tiene techo y, lo más importante, contagia a los suyos".
Lionel Messi genera tanto desborde mediático que provoca temor pensar hasta qué punto puede llegar la prensa europea con su obsesión por el chico rosarino. Confluye además la baja en las canchas de Ronaldinho, pieza marketinera del Barcelona sí las hay, quien se está perdiendo los últimos partidos del blaugrana debido a una supuesta lesión todavía no diagnósticada por los médicos. A pesar de eso, el equipo de Rikjaard viene respondiendo de manera satisfactoria tanto en la Champions como en la Liga Española, tras un dubitativo arranque. Lyon, Sevilla y Zaragoza son una prueba cabal de lo marcado anteriormente. Y en todos estos cotejos, Messi apareció en su esplendor. Ayudado por la inestimable colaboración de Andrés Iniesta (cada día juega mejor) y el portugués Deco, el argentino pudo desarrollar lo mejor de su repertorio: gambetas, velocidad y profundidad. 3 palabras claves en su diccionario. Y ahora le agregó un plus: 5 goles en 3 partidos determina que a Messi le está gustando más el arco, y sin duda eso es una buena noticia para varios, en especial para Alfio Basile, quien está obsesionado con que la selección convierta las chances que se le presenten. Esperemos que esta racha efectiva continué el 13 de octubre. Ahora todos se preguntan si estamos en condiciones de afirmar que Lionel Messi es el mejor jugador del mundo, y demás calificativos impronunciables, que no entienden que es un joven y necesita aprender. Sin embargo, se puede contemplar una maduración en su juego, donde sabe lentamente en qué momento hacer la individual y en qué otro apoyarse en el equipo. Intérpretes le sobran. Pero la música la pone él...

martes, 25 de septiembre de 2007

Cuando democracia es mala palabra

El ex presidente de Vélez Raúl Gámez, postuló a su candidato para las próximas elecciones de la AFA: Julio Comparada, el máximo directivo de Independiente. Además anticipó que esa entidad se abstendrá en la próxima elección de autoridades de la AFA, pero celebró que Independiente vaya a votar en contra de Julio Grondona y postuló al líder de los Rojos, Julio Comparada, como candidato opositor. "La de Independiente me parece una actitud valiente, que los clubes deberían analizar. Julio (Comparada) es un hombre decidido, es inteligente, me parece que está para defender con uñas y dientes a Independiente". Gámez -quien también postula la candidatura de Carlos Heller- recordó que Vélez se va a abstener en la elección del 19 de octubre e insistió con que "después de 28 años tiene que terminar todo esto, tiene que aparecer gente nueva, joven, que pueda proteger los derechos de los clubes".
Siempre que habla en los medios Raúl Gamez da para escucharlo con serenidad pero atentamente, pese a que no posee un variado léxico (admitido hasta por él mismo) tiene la claridad conceptual necesaria para explicar lo difícil en fácil. Ya sabemos que desde 1979 -en pleno proceso militar- Julio Grondona asumió la presidencia de la AFA y desde ese entonces no hubo renovación alguna. Cuestiones que las verdaderas instituciones necesitan, aunque en el fútbol siempre fue catalogado como algo pecaminoso y de terror para ciertos dirigentes, para los cuales se les termina el negocio. En un país como la gente, esto tendría una naturalidad infinita. En el mandato Grondona, la brecha entre Boca y River contra el resto se hizo cada vez más notoria, sumada a la influyente toma de decisiones que propicia la televisión, que digita en qué día y hora juegan los equipos. Desde la faz financiera, varias instituciones están en concurso de acreedores y el fútbol argentino (como el propio país) se transformó en exportador incansable de sus mejores futbolistas, lo cual generó una mediocridad infinita en los torneos locales. Y por último, jamás se pudo remediar un inconveniente que aparece constantemente como lo es la violencia. Nunca hubo una política firme para solucionar estos problemas o tal vez nunca se quiso implementar. Es loable comprender que nuestra sociedad durante más de 30 años pasó por un proceso de pérdidas de valores, al cual hasta ahora no se pudo reponer. Y el fútbol no está alejado de la sociedad. Confluyen, están latentes, hasta se miran. Es necesario un cambio dirigencial que otorguen aire fresco e ideas renovadoras, con el fin de generar etapas productivas para que el fútbol argentino vuelva a ser como era en viejas épocas. Gámez propone a Comparada. No sé si será el mejor dirigente para tal puesto, pero al menos es una variante. Hoy más que nunca se requieren opciones con capacidad necesaria para manejar la AFA. Y que el fútbol decida. Es por su bien.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Enemigos Íntimos

Fernando Alonso podría pasar en 2008 a Ferrari, debido a la mala relación entre el piloto español y el presidente de McLaren, Ron Dennis. El trato entre ambas partes parece no tener futuro y la escudería italiana ya habría hecho un sondeo. También tendría que ver el estallido por el caso de espionaje que desembocó en una dura sanción para las Flechas de Plata. Otro de los datos que confirman las chances de que Alonso pase a Ferrari es que Felipe Massa tiene una oferta de Toyota y dejaría la escudería italiana. El contrato del español vence en 2009, pero es casi un hecho que a fin de año dirá adiós.
Una noticia que sacudiría nuevamente al ya convulsionado mundo de la F1, que de lo último que se sabe es que McLaren no apelará a la sanción -rídicula- impuesta por el espionaje realizado a Ferrari, que le costó 100 millones de dólares y el campeonato de constructores, en manos de la escudería de Maranello. Tras la partida de Michael Schumacher y sus 7 campeonatos mundiales, cifra top en el automovilismo, en 2006 Ferrari salió en busca de su reemplazante y confió sus ilusiones en el finlandés Kimi Raikkonen, quien venía teniendo buenas actuaciones justamente en McLaren y deseaba en fin convertirse en el piloto número 1 de Ferrari. Nada despreciable. Sin embargo, el tandem Raikkonen-Massa no funcionó de la manera soñada y el título de pilotos de 2007 lo pelearán en solitario tanto Lewis Hamilton como Fernando Alonso, con pequeña ventaja para el ingles, de quien el campeón del mundo está enfadado por el favoritismo y el apoyo que le brinda el grupo anglo-alemán dirigido por Ron Dennis. No obstante, el brasileño Felipe Massa no se siente cómodo en Italia y ve lentamente cómo va perdiendo importancia dentro del equipo. Lo sabe y esperará que se finalize el torneo para poner el gancho con Toyota. De esta manera, Il Cavallino Rampante tendrá un asiento vacío para 2008. ¿Será para Alonso?

domingo, 23 de septiembre de 2007

Con moño y todo...


Los Pumas no detienen su andar ganador en la Copa del Mundo. Con una buena actuación, derrotaron a Namibia por 63 a 3, en el estadio Velodrome de esta ciudad, y, al lograr el tan esperado bonus por convertir en total nueve tries quedaron en una posición de privilegio para conseguir la clasificación a los cuartos de final de la Copa del Mundo en la última fecha del Grupo D, cuando se midan el domingo próximo con Irlanda. Con el triunfo ante los africanos, un débil rival, la Argentina lidera el Grupo D, con 14 puntos, seguido por Francia, con 10, e Irlanda, con 9. Con sólo sumar punto bonus ante los Irish, aunque pierda, el equipo que comanda Marcelo Loffreda se asegurará el primer puesto y tendrá la posibilidad de evitar a los All Blacks en la próxima rueda, además de obtener por segunda vez en su historia el pasaje a los cuartos. El goleador de la noche de Marsella fue Felipe Contepomi, con 19 puntos, y, por ahora, el in-goal nacional sigue sin ser vulnerado, después de las tres presentaciones en el Mundial. Los Pumas son la única selección que ostenta ese privilegio.

Un trámite. Y era algo que se esperaba. Sin dudas, el equipo namibio no era sostén necesario para apaciguar este andar demoledor que vienen realizando Los Pumas en este Mundial de Francia. Como si costó ante Georgia, el otro rival accesible del grupo de la muerte, Namibia ni pudo soportar la embestida de los fordwards argentinos, quienes se avasallaron claramente y con ideas de verticalidad hacia el ingoal contrario, algo que no había ocurrido con los georgianos. A pesar de la baja de Juan Martín Hernández (uno de los 5 mejores jugadores del mundo), que si Dios quiere ya estará a las ordenes de Loffreda para el cotejo ante los irlandeses, tanto Agustín Pichot y Felipe Contepomi estuvieron atentos y manejaron los hilos del equipo con total simpleza. Un párrafo aparte para Juan Manuel Leguizamón. El santiagueño se jugó el partido de su vida. Siempre fue para adelante, tackleó todo lo que pasó cerca y, además, apoyó dos tries. Volvió a mostrarse muy seguro en las formaciones fijas y tiene su puesto más que asegurado, ya que puede jugar en cualquier parte de la tercera línea. Tampoco para menospreciar las actuaciones de Horacio Agulla, Patricio Albacete (una locomotora, no lo pueden detener), Gonzalo Tiesi e Ignacio Corleto, quien colaboró con un bellísimo try, sumado a un planteamiento inteligente que realizó Loffreda, que está moldeando a un gran equipo. Ahora, con la mayoría de las cartas bajo el brazo, los Pumas se medirán con Irlanda, en París, el próximo domingo, a las 16 de la Argentina, para terminar de concretar un sueño que está muy cerca de convertirse en realidad. Vamos Pumas que los cuartos están a un pasito. Para repetir esa historia magnífica que ocurrió en 1999. Y porqué no mejorarla.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Sí hay problema

Este viernes Gustavo Costas presentó su renuncia como director técnico del club del que es hincha y el domingo dirigirá su último partido, cuando visite a Arsenal de Sarandí. Los motivos serían la mala relación entre los directivos de Blanquiceleste S.A. y Costas. En la tarde del jueves le comunicó a sus íntimos que el domingo, después del partido ante Arsenal, anunciará que deja de ser el técnico de Racing. Enterado de esta situación, Fernando De Tomaso se comunicó con Costas en forma telefónica, tratando de convencerlo pero la decisión de alejarse ya estaba tomada.
Hasta ahora de boca de Costas ya saben que no dirigirá más en Racing sus hijos, su cuerpo técnico, un pequeño grupo de jugadores y sus más íntimos allegados, con quien compartió una cena en la noche del jueves. Con la renuncia de Costas, desde que está Blanquiceleste manejando el fútbol de Racing pasaron un total de 13 cuerpos técnicos dirigiendo al plantel profesional y ninguno de ellos pudo cumplir su contrato.
Otro técnico más que renuncia en este Torneo Apertura. Lo paradójico es que esta dimisión se veía venir hace tiempo, aunque debido al considerable afecto que une a Gustavo Costas con Racing jamás se atrevió a dar el portazo, teniendo varias causas para hacerlo. Sin embargo dijo basta. Ya habían pasado los problemas para incorporar jugadores, futbolistas que vinieron y se fueron en una semana (Mauricio Ferradas), aquellos que entrenaron y casi firman con otro equipo (Hilario Navarro) y la venta de su mejor exponente cuando recién comenzaba el torneo (Maxi Moralez). Tras estos inconvenientes, Costas lentamente estaba armando el equipo que pretendía y había sacado a varios jugadores importantes (Cabrera, Pellerano, en partidos a Claudio López) para poner a otros valores que estaban rindiendo mejor (Romagnoli, Yacob, Cáceres y Avalos) y esto habría traído el disgusto de cierto grupo empresario comandado por Fernando Hidalgo, quien al ver que varios de sus representados no tenían lugar en el equipo decidió reunirse con Antonio Mohamed, recientemente desvinculado de Huracán, para ofrecerle en nombre de Racing la conducción del primer equipo a partir de enero. Mohamed, hombre de códigos, lo llamó a Costas para contarle lo que había ocurrido. Lo curioso es que Hidalgo toma decisiones como si fuera socio de Blanquiceleste y nadie le dice nada. Mientras tanto, Di Tomasso salió hablar en todos los medios de prensa, alegando de que esto era una campaña en contra de Racing y que la llevaban a cabo intereses ocultos (?). Costas comandará el equipo contra Arsenal y se irá del lugar que lo vio nacer. Costas se cansó y no hay marcha atrás. Sí hay problema.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Fútbol para Juan Sasturain


  • “El fútbol es tan popular, porque durante su práctica se generan situaciones múltiples, complejas, que ponen en juego los sentimientos y actitudes de solidaridad, agresividad, destreza, espíritu, aguante e inteligencia. Por eso el fútbol se asemeja a la mezcladísima vida cotidiana. Es su prolongación”.
  • “En el fondo, es una defensa razonada de algo que nos involucra y define. Se puede cambiar de partido, mujer, religión, sexo y nacionalidad sin que lo acusen a uno de traición, pero no es posible pasarse a otro equipo sin perder el derecho a mirarse al espejo”.
  • “Es un lugar común decir que se juega como se vive. Y se vive como se juega; de ahí las afinidades, la riqueza metafórica del lenguaje futbolero. Se conoce a la gente, jugando y viendo fútbol”.
  • “El hincha es también protagonista: usa camiseta, la transpira, emplea la primera persona del plural cuando habla del equipo. Es la reserva, genuina y perversa de la pertenencia, de la relación última con los colores tan desdibujados por el ‘marketing’ y los avisos. Hoy lealtad e incondicionalidad, son mantenidas sólo en la relación hincha-colores. Los jugadores y los dirigentes pasan, usan como dueños, mandatarios o empleados un lugar y una camiseta, pero es una representación por la que deben rendir cuenta ante los hinchas; los verdaderos propietarios del sentimiento y custodios de los colores”.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Chau Pepe...Chau..Pepe

El entrenador portugués José Mourinho decidió marcharse de Chelsea inglés, según informó el portal de Internet de la cadena BBC. Luego de tres años en la entidad londinense, el técnico decidió alejarse de su cargo, de acuerdo a versiones surgidas en el seno del club inglés, aunque la información no fue confirmada oficialmente. Mourinho habría comunicado su decisión a los jugadores por mensajes de móvil, entre los que se incluiría el capitán de los "blues", John Terry, Frank Lampard y Didier Drogba. El portugués explicó a sus jugadores que acudirá al campo de entrenamiento hoy jueves, pero que lo hará solamente para decir adiós. La prensa británica había afirmado que algunos jugadores del plantel de Chelsea admitían fuera de micrófono que Mourinho había elegido alejarse.

Una noticia que se venía rumoreando desde hace tiempo y que por fin hoy tiene eco entre los diarios londinenses es la salida de José Mourinho del Chelsea, quien después de estar tres años al mando del Chelsea decidió poner fin a esta aventura, la cual consideró lo catapultó como uno de los mejores cinco mejores del mundo. Sin embargo, los malos resultados de la temporada pasada y una relación deteriorada con los dirigentes, especialmente con el dueño del club, el magnate ruso Roman Abramovich, fueron detonantes determinantes para poner fin al vínculo entre las partes. Mourinho se hizo cargo del Chelsea en el verano de 2004. Desde entonces, ganó sus dos primeros campeonatos de Liga, dos Copas de Inglaterra y dos copas de la Liga. Fue elegido mejor entrenador de la Liga Inglesa en 2005 y 2006, pero su asignatura pendiente ha sido la Champions League, en la que ha caído en dos ocasiones en semifinales, ambas contra el Liverpool, y en octavos de final contra el Barcelona en 2006. Tenía contrato hasta el 2010, pero decidió dar el portazo. Seguramente ofertas no le faltarán. Según el "Evening Standard", el entrenador del Sevilla, Juande Ramos, se encuentra ya en la mira del club londinense. A Rey muerto, Rey Puesto.

martes, 18 de septiembre de 2007

Ilusos...

A 24 horas de su renuncia al cargo de director técnico de Newell’s, Pablo Marini salió a desmentir que haya sido agredido por la barra brava en el Coloso luego de la derrota ante Central el último domingo. Si bien reconoció que algunos hinchas ingresaron al vestuario local tras el clásico, Pomelo aseguro que sólo hubo “algunas discusiones”. Estas son sus declaraciones:
  • "Es mentira que un barra me pegó un cabezazo, si así hubiese sido tendría alguna marca. Es cierto que al vestuario entró gente ajena al plantel y a los dirigentes... Tuvimos algunas discuciones, pero no hubo un intento de agresión, ni amenazas"

  • "Presenté la renuncia ni bien terminó el partido. El presidente (Eduardo López) me pidió que lo piense, pero le dije que veía muy difícil revertir la situación... Era alargar una agonía y Newell´s no puede soportar eso porque está comprometido con el descenso... Como hincha pensé en el bien del club".

  • "Pese a la derrota en el último clásico, por la que soy gran responsable, creo que el proceso fue bueno. Le ganamos a Central el torneo pasado, se sacó al equipo del pozo que estaba cuando llegamos y se le ganó a equipos grandes".

Saben el grado de animosidad que tengo hacia los dirigentes rosarinos, los cuales inevitablemente con su incoherencia, su ineficiencia, su prestancia a los negocios fáciles, y entre tantas pero tantas cosas, llevarán inexorablemente a Newell`s y Rosario Central al Nacional B. De eso, no tengo ninguna duda. Será así en muy poco tiempo. Pero sin embargo, hoy no hablaré de estos delictivos personajes, sino que haré mella en los hinchas de esas instituciones. Y en este caso en particular a los hinchas leprosos, quienes insultan y apretan a sus propios jugadores luego de la derrota como local ante su archienemigo Central, pero que ante el vaciamiento de su club, de que el club no tiene más actividad social, de las ventas irregulares de tantos futbolistas (Belluschi, Garay, Ortega y los casos abundan) que han dejado a NOB herido de muerte institucionalmente, no han aparecido y menos pedido la cabeza de Eduardo López. Seguramente estos sucesos no se plasman inmendiatamente en la cancha, pero a la larga traen sus consecuencias. Por perder un partido, se fue el técnico Pablo Marini. Un tipo que es hincha de corazón y que no pudo soportar que los hinchas de su propio equipo, lo maltrataran como si fuera un delincuente. Y Marini justamente eso no es. Se bancó como nadie la crisis de derrotas que dejó Nery Pumpido, logró revertir la situación con jugadores preadolescentes y de a poco estaba llevando al conjunto rosarino por la buena senda. Sin embargo, cometió el atropello de perder un clásico. Y se tuvo que ir. En zona de promoción, con un equipo débil desde todo sentido, sin técnico, y con una dirigencia incapaz de llevar a cabo cualquier reforma para el beneficio del club, Newell`s desanda el inevitable camino a la segunda categoría de este país. Los hinchas siguen pensando que la culpa es del técnico y los jugadores. Ilusos...

domingo, 16 de septiembre de 2007

Pitó lo suyo

El árbitro internacional Daniel Giménez confirmó que dejará la actividad profesional, y criticó duramente a varios sectores del fútbol, como el Colegio de Árbitros de la AFA, cuyo presidente, Jorge Romo, quien según sostuvo está rodeado de "obsecuentes y alcahuetes". El chaqueño Giménez, quien cumple actualmente una suspensión de noventa días para dirigir partidos oficiales, vinculó a Romo como una de las principales causas de su decisión. Sus frases más salientes:
  • "Cuando los árbitros dejen de estar presionados por ciertas personas, dirigirán mejor. Acá se dirige con temor, con miedo".
  • "Muchas cosas colaboraron para que yo dejara el arbitraje. El partido de San Juan lo revisé y en las cosas importantes acerté mucho más de lo que erré. Lo que yo no me pude bancar fue que el presidente de Gimnasia, ese pistolero llamado Muñoz, me viniera a prepotear y que encima me cuestionaran el haber suspendido el partido con Boca. Era un presidente, no un barra...".
  • "Que Pompei haya pedido no dirigir más con el asistente Rebollo estuvo bien. Nadie lo quiere, hace muchas macanas y siempre a favor de los mismos clubes..."
  • "Gnecco es el director de la Escuela de Arbitros y ama el arbitraje. Pero el presidente del Colegio de Arbitros, Jorge Romo, está rodeado de obsecuentes y alcahuetes que hacen todo mal".

La interna de los árbitros es peor de la que uno se puede imaginar. Una mezcla de envidia, recelo, dudas y ante todo inefacia. Ese combo es uno más de este bendito fútbol argentino, que si no está herido de muerte es por la gente, esa que sigue participando a como dé lugar de los espectáculos deportivos. Pero un día se va a cansar de tanto manoseo. Se fue Giménez, sin dudas uno de los peores árbitros argentinos, que nadie sabe cómo ni dónde lo designaron durante un prolongado tiempo como juez internacional. Un verdadero milagro que solamente Argentina puede brindar al Mundo. El partido caótico entre Gimnasia y Boca, la cobra de penales indiscriminados (aclarando que en su mayoría no eran), la final del ascenso a Primera entre San Martín de San Juan y Huracán y tantos, pero tantos errores consumados a lo largo de su carrera, dan un marco acorde para entender lo que significó Giménez en el referato nacional. Se retiró y dijo lo suyo, donde hay que aceptar que en algunas cuestiones tiene razón. Sin embargo, lo dijo tarde. Se hubiera animado en su momento y tal vez podría haber generado un cambio positivo. Pero por aquél entonces decidió callar. Se fue Giménez. Y por favor que no vuelva más.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Si lo vieran los galácticos...

Real Madrid venció por 3 a 1 al recién ascendido Almería, por la tercera fecha del certamen. Javier Saviola marcó su primer tanto con la camiseta "merengue", al convertir el primer gol, a los 36 minutos del primer tiempo del partido que se jugó en el Santiago Bernabeu.En el complemento, otra nueva figura del conjunto "blanco" aumentó la cuenta. Se trata del holandés Wesley Sneijder, que hizo el 2 a 0, a los 23 minutos del complemento. Almería pudo descontar, por intermedio de Uche, a los 28 de esa etapa.El ex River Gonzalo Higuaín ya estaba en la cancha, porque había entrado al inicio del segundo tiempo, en lugar del brasileño Robinho. El joven delantero consiguió el 3 a 1, cuando faltaban tres minutos para el final del partido.
Real Madrid ya no escucha las sonoras críticas que recibía temporadas pasadas, en esas épocas donde afuera de la cancha, los galácticos generaban mucho dinero y marketing, pero que dentro causaban pavor a sus seguidores, y que inevitablemente, los medios de toda Europa se mofaban de ese conjunto que derrochaba individualidades, pero que a nivel equipo distaba por varios cuerpos de lo ideal. Sin embargo, parece que luego de la obtención de la Liga pasada con Fabio Capello como técnico (sacó campeón a ese Madrid. Por ende, se recibió de ganador nato) las cuestiones futbolísticas del equipo más grande de Europa (acepto quejas) lentamente tienden a encauzarse. Las incorporaciones para este temporada (Sneijder, Saviola, Drenthe y Metzelder) engranaron correctamente en la estructura que pretende en la cancha el ex entrenador del Getafe, Bernd Schuster. Tal vez pondría reparos en la millonaria compra del central Pepe, quien a mi gusto posee varias deficiencias técnicas, aunque Real Madrid no titubeó y puso los 30 millones que pedía el Porto. Sabrán sus razones. El caso de Robben tampoco encuadra demasiado teniendo en cuenta que tienen determinadas características futbolísticas (verticalidad, velocidad pero poco gol) que en el actual plantel de Schuster sobran. Obviamente, con el paso del tiempo, estas interrogaciones se irán lentamente respondiendo. Como todo en la vida. Lo importante, y a pesar de que el Barcelona con sus cuatro fantásticos acapara mayoritariamente la atención, es que el merengue sumó su tercer triunfo consecutivo en el certamen, para seguir en lo más alto de las posiciones, con puntaje ideal. Es su mejor arranque en las últimas 16 temporadas. Y mientras Schuster acomoda detenidamente las fichas, los jugadores les responden. Y no es poco.

Flecha de Plata (Literalmente)

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) justificó hoy el polémico fallo del Consejo Mundial en el caso de espionaje a Ferrari, donde McLaren-Mercedes fue condenado al pago de una multa de 100 millones de dólares y la retirada de los puntos en el Mundial de constructores de Fórmula Uno, aunque los pilotos de la escudería no recibieron sanción alguna. Además, hizo públicos los motivos por los que sancionó con dureza al equipo McLaren-Mercedes y entre ellos incluye algunos correos electrónicos de Fernando Alonso y Pedro de la Rosa que "muestran inequívocamente" que ambos recibieron, vía (Mike) Coughlan, información confidencial de la escudería Ferrari. La FIA asegura que tanto Alonso como De la Rosa "sabían que esta información de Ferrari era confidencial" y que fue (Nigel) Stepney, ex ingeniero de Ferrari, quien se la facilitó a Mike Coughlan, ex jefe de diseño de McLaren. La FIA afirma en sus explicaciones que "el 21 de marzo de 2007, a las 9:57, el señor De la Rosa escribió a Coughlan en los siguientes términos: 'Hola Mike: ¿Sabes cuál es el reparto de pesos de los coches rojos? Sería importante para nosotros saberlo para que podamos probar en el simulador. Gracias de antemano. Pedro. Posdata: Estaré mañana en el simulador'".
Asimismo, la FIA incluye otro correo electrónico de De la Rosa enviado el 25 de marzo de 2007 a las 1:43 a Alonso, en el que le informa de la distribución de pesos de los dos Ferrari que habían disputado el Gran Premio de Australia, primero de la presente temporada. Según la FIA, "Alonso respondió a ese mensaje el 25 de marzo a las 12:31 -estaban en diferentes zonas horarias-. El correo incluía una sección llamada 'Ferrari' en la que (Alonso) dice: 'Su reparto de pesos me sorprende; no sé si es fiable al 100%, pero al menos nos pone en sobreaviso'. Este correo continúa con un diálogo en el que se comparan los repartos de pesos entre McLaren y Ferrari".

Sinceramente y debido a que no me empapé mucho acerca de este tema, que sin dudas, se transformó en el escándalo más grande de la categoría líder del automovilismo, preferí extraer fragmentos de algunos de los mails que publicó hoy el diario español Marca. Para los fanáticos de las tuercas -chaleco en el que no me introduzco- y que además son entendidos en el asunto, consideran de que la FIA tendría que haber sancionado sin contemplación a Lewis Hamilton (puntero del campeonato) y a Fernando Alonso, del cual se pudo probar algunos correos electrónicos emparentados tristemente con lo ocurrido. El bicampeón del Mundo se prestó a ese turbio manejo. ¿Con qué razón? ¿Era necesario? Preguntas y más preguntas. Vaya paradoja que uno de los dos, casi con seguridad, se quedará con el Campeonato de Pilotos. Un certamen que ya a esta altura carece totalmente de validez, que daña de muerte al prestigio de la categoría y que inevitablemente traerá más coletazos. Mientras sucede esto, la escudería Ferrari mira. Y se muerde los labios.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Faltó Osvaldito Príncipi

El técnico brasileño de Portugal, Luiz Felipe Scolari, quedó en el banquillo de los acusados por su intento de agresión física al defensa serbio Ivica Dragutinovic que puede acarrear en una severa sanción de la UEFA, que anunció este jueves la apertura de una investigación."Felipao" fue duramente atacado por todos los sectores e incluso el propio ministro de Deportes portugués, Laurentino Diaspor, salió a criticar la actitud de Scolari. "Ese comportamiento me inspira reprobación", declaró Dias, subrayando que el acto "deberá tener consecuencias". A este nivel de responsabilidad, "debemos ser más exigentes en nuestro comportamiento y dar prueba de caballerosidad deportiva", agregó. Sin embargo, el brasileño negó el hecho al final de un partido que terminó 1-1, en una noche aciaga para Portugal porque ese resultado complica sus aspiraciones de cara a la fase final de la Eurocopa-2008, y ahora podría traerle sanciones por la actitud de Scolari.

Siempre entendimos que Luiz Felipe Scolari, además de un enorme entrenador y ganador hasta la médula, era dueño de un carácter difícil de sobrellevar. Nunca le tembló el pulso para sacar a cualquier jugador, por más estrella que sea, y siguió con su manera de ver las cosas, aunque no sean de la forma mejor y que a veces supera ciertos límites establecidos. Este es un caso ejemplificador. Sabido es que a Portugal le costará en demasía conseguir el tan anhelado pasaje a la Eurocopa de 2008, lugar que el equipo lusitano por jugadores y experiencia tendría que llegar con tranquilidad. Sin embargo, los resultados marcan lo contrario, y ya consumado el empate de Serbia, desencandenó este suceso lamentable, que empaña la figura del ex entrenador del Scratch, quien por su extensa trayectoria no tendría que caer en estos errores de principiante. En el momento cumbre en el cual había que darle tranquilidad a sus dirigidos, Scolari se sacó. Y pagará las consecuencias.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Cumpliendo tareas

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, se impuso este martes a Georgia por 33 a 3 y cumplió su segundo objetivo en el Mundial, que era vencer a los europeos y obtener un punto bonus, lo que logró al marcar cuatro tries. El partido, por la segunda fecha del grupo D de la VI Copa del Mundo, se jugó en el Stade Gerland, de Lyon, y al término de la primera etapa el equipo argentino se imponía por 6 a 3. Los Pumas encabezan ahora el grupo con 9 puntos, seguidos por Irlanda con 5, Francia con 1, y Namibia y Georgia sin unidades. El entrenador Marcelo Loffreda encaró este partido reservando a varios titulares, golpeados tras la batalla del viernes ante Francia, que terminó con resonante victoria argentina, y esto se notó en la organización del equipo, que fue de menor a mayor. Las bajas de Martín Scelzo, Rodrigo Roncero, Ignacio Fernández Lobbe, Horacio Agulla, Manuel Contepomi, Lucas Ostiglia y, en especial, de Agustín Pichot, el capitán y líder del equipo, resintieron la estructura, al punto que recién en la segunda mitad de la etapa final los argentinos establecieron la real diferencia que existe entre ambos seleccionados.

¡Cómo costó! Pero al final se logró y eso es lo importante. Ese ansiado punto bonus se pudo obtener cuando restaban segundos para finalizar el cotejo cuando Federico Martín Aramburú apoyó la guinda y desató la locura argentina en Lyon. Vaya si fue un hueso duro de roer este desconocido equipo europeo. Poco se sabía de esta Georgia, ya que el único contacto de los argentinos con los rivales de ayer fue un video de cuatro horas que vieron el domingo, analizado por el inglés Lee Cusworth, ayudante de Loffreda desde hace cinco años. Simplemente eso. Desde el arranque, Argentina equivocó el camino: decidió atacar por el medio, y se encontró con una defensa hostil, que utilizó todo tipo de artimañas para frenar el avance criollo. Y lo consiguió al por mayor. Un 6 a 3 a favor en el entretiempo resultaba claramente un sabor amargo. Sin embargo, Loffreda en el complemento cambió fichas y Argentina inclinó la cancha y así, por fin, nuestros jugador pudieron hilvanar maniobras ofensivas, con sucesión de pases y participación de backs y forwards. Y ahora sí con una conducción acertada de Juan Martín Hernández, otro que fue de menor y mayor y terminó en gran nivel, tanto que participó en los cuatro tries, que llegaron a través de Lucas Borges (dos), Patrico Albacete y Federico Martín Aramburu, dos convertidos por Felipe Contepomi, quien además aportó un penal. Tal vez en los papeles se esperaba una victoria más simple y sin ningún dejo de sufrimiento. Pero no fue así. Se ganó y punto. Y cómo vale eso.

lunes, 10 de septiembre de 2007

¿Alguien sabe que mañana juega la Selección?

El técnico del seleccionado argentino, Alfio Basile, confirmó hoy los titulares para visitar este martes a Australia, en un nuevo amistoso internacional, desde las 6.30. Los hombres elegidos por ell Coco para jugar en Melbourne serán Roberto Abbondanzieri; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Gabriel Milito, Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Javier Mascherano, Jonás Gutiérrez; Federico Insúa; Lionel Messi y Carlos Tevez.

Mañana juega la selección y estoy casi seguro que muy poca gente se quedará viendo un nuevo amistoso del equipo de Alfio Basile, quien sigue moviendo piezas para enhebrar el mejor rendimiento de cara al 13 de octubre cuando enfrentará en la primera fecha de las Eliminatorias a Chile. Haciendo una comparación del último partido ante Noruega, a Basile le gustó la actuación de Insúa en el complemento, jugando como un armador desde la derecha (lo mismo intentó Bielsa en un partido contra México y lo crucificaron varios...) y acompañará a Messi en la creación de juego con el fin de abastecer al solitario Carlos Tevez. A partir de estos tres nombres, Argentina tratará de llevar peligro al arco australiano. Una novedad importante es el regreso del defensor del Bayern Munich, Martín Demichelis, quien vuelve a vestir la celeste y blanca tras su no convocatoria al Mundial de Alemania y pinta como un recambio de importancia luego del retiro de Roberto Ayala. Otro ingreso sorprendente es el Jonás Gutiérrez, un jugador que se recostará sobre la izquierda, en un puesto que todavía no tiene candidato serio a ocuparlo. Es loable lo del ex jugador de Vélez, que viene cumpliendo buenas actuaciones en el Mallorca. Vuelve Abbondanzieri y suplanta a Ustari, el cual no llenó completamente las expectativas del técnico. Sinceramente una lástima que no se haya vuelto convocar a Ezequiel Lavezzi, ya que el punta viene cumpliendo actuaciones destacables en el Nápoli y a gusto personal, merece una mayor continuidad en las citaciones. Estos cotejos sirven simplemente como prueba, aunque esperemos que Basile le saque el mejor jugo para poder llegar afilados cuando enfrentemos al equipo de Marcelo Bielsa. Eso es lo importante.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Muy despacito

River dio cátedra en el Monumental y goleó 5-0 a un tímido Vélez, que después de recibir el primer gol (a los 22 minutos del primer tiempo) no pudo encontrar el rumbo del partido.
Todo parecía indicar que Vélez sería el que llevaría las riendas del partido, en el comienzo del mismo, pero tras el primer gol (anotado por Andrés Ríos), se perdió en el partido. Ríos le pegó muy fuerte tras un centro desde la derecha y puso el 1-0 parcial.
Un minuto antes de finalizar la primera etapa, Fernando Belluschi empezó a marcar su camino y el de River para el resto del partido. Apiló a varios jugadores tras una corrida en diagonal de derecha a izquierda y remató de zurda. La pelota dio dos veces en el travesaño y tocó la red. En el segundo tiempo, siguió el festival de River. Peratta en contra a los 15 y Augusto Fernández a los 25, ampliaron la ventaja y remarcaron el abismo que existía entre los dos equipos. Ambos goles fueron de exelente calidad. Belluschi le pegó con mucha calidad y la pelota dio en Peratta tras pegar en el palo, y Augusto pegó un zapatazo desde fuera del área. La historia no podía cerrar de otra manera. Belluschi, desde el sector izquierdo del ataque, levantó la cabeza le pegó de emboquillada por encima del arquero y a cobrar.


Había que esperarlo porque iba a llegar. La situación institucional de River bordea cotidianamente lo escandaloso (105 detenidos por otro choque entre barras, incluyendo a Adrián Rousseu, uno de los cabecillas) pero para alivio de los simpatizantes riverplatenses, al menos desde el verde césped, los muchachos comandandos por Passarella empiezan a generarle un mínimo de satisfacción a sus seguidores. La victoria ante Estudiantes, Newell`s y el cachetazo que le propinó hoy a Vélez en el Estadio Monumental colocan nuevamente al Millonario entre los candidatos a llevarse el Torneo Apertura. Sinceramente y aunque sea paradójico, en el actual plantel de River no existen jugadores líderes, esos que hablan durante el partido, que corrigen y ordenan a sus compañeros, en síntesis un futbolista emblema, aunque esa carencia la suple con promesas que tienen verdaderamente hambre de gloria y desean profundamente triunfar en el club que los vio nacer. Augusto Fernández (ya relojeado por Real Madrid), Matías Abelairas y Andrés Ríos son una prueba fehaciente de ello. En el partido contra el Vélez de Lavolpe, se pudo observar el ingreso como titular de Sixto Peralta por el lesionado Ortega, quien le sacó la responsabilidad exclusiva a Fernando Belluschi en el armado del juego, y permitió que el ex Newell`s se soltara más y provocara ataques sorpresivos en el arco comandado por el inseguro Peratta (con gol en contra incluido). Vaya si sucedió, que el valorizado en su momento por el Kaiser en 40 palos, marcó tres goles y se sacó la mufa futbolística que lo venía sofocando hace tiempo. La mala noticia es la lesión de Marco Ruben, lo cual todavía no fue diagnosticada por el cuerpo médico de River. Si se confirma, Ruben se sumaría a la extensa lista de lesionados y se transformaría en un problema de cabeza para el técnico, teniendo en cuenta el desgarro de Mauro Rosales, que Alexis Sánchez continúa en la selección chilena y que a Rolando Zárate todavía le falta ritmo de juego.
Con la derrota consumada de Boca en manos de Colón, con el irregular Independiente que apenas empata con los sanjuaninos, con un San Lorenzo desconocido y goleado dos veces como local ante Arsenal y Racing, que desde hace tiempo no da pie con bola, muy despacito River se metió en la pelea y quiere más. Tiene con qué.

sábado, 8 de septiembre de 2007

El amor en tiempos de Rugby

Argentina bajó al local en la inauguración del Mundial. Hubo un gran partido de los forwards y de Felipe Contepomi, autor de 12 puntos. El único try del partido lo hizo Ignacio Corleto. La primera parte de Argentina fue excelente. Se jugó en campo rival, merced a la larga y precisa patada de Hernández, quien en ese período manejó los hilos del equipo con Felipe Contepomi de lugarteniente. Ese dominio se plasmó en puntos. Felipe Contepomi acertó tres penales y la diferencia parecía escasa, debido al dominio territorial que tenían los de Loffreda. Francia apenas una vez visitó el terreno argentino y cuando parecía que llegaba el try, Agulla le interceptó un pase a Martin, la siguió Manuel Contepomi y la finalizó Corleto quien con su flagrante velocidad se fue al ingoal. Francia se mantuvo a tiro sólo por los penales de Skrela, de floja labor, y luego un penal de Felipe Contepomi mandó al vestuario a Los Pumas con un 17 a 9, que tuvo sabor a poco. Como era de esperar en la segunda parte Francia se fue al humo. Con más actitud que argumentos, los de Laporte intentaron, pero la férrea y ordenada defensa puma no sólo tackleó, si no que también se cuidó de no cometer penales en contra. Hubo unos minutos en los que Los Pumas se vieron acorralados pero siempre apareció un Roncero, un Ledesma o un Borges para frenar al francés de turno. Así se cerró el triunfo, que podría haber sido más holgado si Felipe acertaba sus dos chances a los postes, pero que terminó con el desahogo de una Argentina que dio un nuevo golpe, esta vez con el aliciente de ser a nivel Mundial y que abre un panorama ilusorio.

Estamos en presencia de la mejor victoria en la historia del rugby argentino. Ganarle claramente en París a Francia en un Mundial y con el ingrediente de colocarse en la cúspide del Grupo D y con marcadas posibilidades (si se vence a Namibia y Georgia) de pasar al tan anhelado cuartos final, lugar que unicamente se logró en 1999, no es algo de todos los días, aunque no tendría que sorprender a nadie debido a la excelente preparación que el conjunto albiceleste realizó durante mucho tiempo, con la mirada fija en este certamen que recién comenzó a dar sus primeros pasos. La victoria no era esperada, a pesar del respeto referencial que ejercían los jugadores franceses a sus pares argentinos, porque al fin de cuentas Francia estaba jugando de local, con su gente, y la palabra derrota ni se vislumbraba por asomo en el Stade de France.
En lo meramente rugbístico, habrá que destacar la organización territorial casi perfecta que llevaron a cabo Los Pumas durante los 80 minutos, con una presión asfixiante que desde el arranque sorprendió a Francia, la cual no supo ni pudo derrotar ese cerrojo defensivo. Si a esto le sumamos la enorme actuación de Ignacio Corletto -con try incluido-, de Agustín Pichot, quien cada día se transforma en más crack, en el aporte fundamental de Juan Martín Hernández, cara conocida por todos los franceses ya que se desempeña en el Stade Français, en los aciertos de Felipe Contepomi, que ni se mosqueó a pesar de patear en momentos muy tensos, en Horacio Agulla, único jugador que juega en nuestro país, el cual fue una pieza clave para aguantar los embates franceses, y sin olvidar de los Roncero, los Ledesma, los Fernandez Lobbe, los Borges, quienes fueron vitales partícipes de esta gesta histórica. Sin olvidarme por supuesto, de Marcelo Loffreda, que planteó el juego de una forma brillante y leyendo exhaustivamente las diferentes vicisitudes que generó el partido. Ganamos y quedamos en la historia. Gracias Pumas y vamos por más...

jueves, 6 de septiembre de 2007

No va más

El español David Ferrer sigue imparable en el US Open: tras eliminar a su compatriota y número dos del mundo Rafael Nadal, superó al argentino Juan Ignacio Chela y se clasificó por primera vez en su carrera a una semifinal de Grand Slam. En el primer enfrentamiento sobre cemento entre Ferrer y Chela -previamente el argentino había ganado dos veces sobre arcilla- el español fue claro dominador.
Y de esta manera ya no quedan argentinos en el US Open, aunque teniendo en cuenta que históricamente a nuestros tenistas nunca les fue bien en este torneo (a excepción de Vilas y Sabatini) es loable valorar la actuación tanto de Juan Ignacio Chela como de Pico Mónaco, quienes siguen mostrando credenciales para ser muy tenidos en cuenta para la próxima elección del equipo de Copa Davis. Mónaco registró un octavos de final (lo más lejos que llegó en EEUU) a pesar de la derrota ante el risueño Novak Djokovic, pero sin embargo, dejó una excelente imagen tenística que le posibilitó que el público lo aplaudiera en todo momento. Ese gesto pocos lo consiguen. Siguiendo con el analísis, lo de Chela tiene que ser comprendido a partir del click personal que realizó el de Ciudad Evita en su vida, donde por primera vez se está focalizando 100% a su profesión y se lo nota muy enchufado desde que Mariano Monachesi empezó a conducirlo, ya que le brindó la tranquilidad que le faltaba en momentos cumbres para definir partidos. Recordemos que con esta actuación, el argentino pasará del puesto número 22º al 16º, y de esta manera volverá a ser top 20 (su mejor ubicación en el ranking fue 15º) y se transformará -según cuanto puestos baje Guillermo Cañas- en la raqueta local mejor ubicado. Este progreso denota las cualidades que posee Chela y esperemos que por el bien del tenis nacional continué en esta senda. Lo de hoy, apenas un detalle.

NoTe: Amigos hemos llegado a las 5000 visitas, asi que simplemente les quería agradecer por el aguante diario y ojalá que esto siga mucho tiempo más. De nuevo, muchas gracias!

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los Pumas y una generación que se juega todo

El entrenador del seleccionado argentino de rugby, Marcelo Loffreda, confirmó hoy a los 15 titulares para el debut en el Mundial, ante Francia, el próximo viernes. Corleto; Borges, Manuel Contepomi, Felipe Contepomi, Agulla; Hernández, Pichot; Ostiglia, Leguizamón, Juan Fernández Lobbe, Albacete, Ignacio Fernández Lobbe; Scelzo, Ledesma y Roncero son los 15 elegidos por el Tano para enfrentar al duro seleccionado local desde las 16 de nuestro país. Al dar a conocer los nombres, el técnico confirmó la presencia de Juan Martín Hernández como apertura. En tanto, Corleto será el fullback y Agulla jugará de wing.
En otras de las deliciosas (?) encuestas que realizamos humildemente en este blog, con el 80% de los votos, los lectores de Doble 5 manifestaron que Los Pumas pasarán de ronda en el Mundial, que empezará el viernes enfrentando nada más y nada menos que al local Francia. Luego de algunas prácticas donde Loffreda prefirió ocultar las piezas, con el objetivo de que su par francés no observe los movimientos del conjunto argentino finalmente se decidió a dar la nómina de 15 jugadores. La baja más sensible seguramente será la del ninja Todeschini, quien será preservado con el fin de que no se agudize su lesión, aunque lo reemplazará un valor fundamental e idolatrado en París -considerado una estrella-, como lo es Juan Martín Hernández. Los Pumas sufrieron la pérdida por una falla cardíaca de Martín Gaitán y del ala Nuñez-Piossek, que le ocasionarón más de un dolor de cabeza al técnico argentino.
Argentina llega afilado como pocas veces para enfrentar un desafío de tal envergadura, con una preparación exigente y organizada, cuestiones que tienen que ejecutarse en tiempo y forma, mucho más en un deporte como el rugby donde los rivales te sacan ventaja en los mínimos detalles.
Los desafíos se llaman Francia, Georgia, Namibia e Irlanda. Quizás con este último rival se definirá el tan ansiado pase a los cuartos de final, similar situación que pasó en los dos últimos mundiales. El debut será arduo y a pesar de que Francia es favorito, los locales le tienen mucho respeto a nuestros Pumas. Georgia y Namibia -según el pensamiento de Loffreda- serán rivales fáciles de superar. Y se jugará la vida nuevamente frente a Irlanda. Se viene el Mundial y Los Pumas quieren dar el batacazo que finalmente los coloque en la cima del rugby. Ojalá que sea con suerte.

martes, 4 de septiembre de 2007

Se cansó y se fue

Antonio Mohamed se reunió este mediodia con el presidente Carlos Babington y le comunicó que no seguirá dirigiendo al plantel profesional del club Huracán. El Turco no dirigió esta mañana el entrenamiento del equipo en la Quemita, en el Bajo Flores."Yo lo dije en la semana antes del partido en Rosario. Acá hay una política barata donde todos se pelean entre ellos y esto recae sobre el rendimiento de los jugadores. Es una decisión tomada. Le pido perdón a los hinchas y a mi familia. Esta situación me duele mucho. Me voy del lugar donde siempre quise estar. Volveré con mucho amor como siempre", sentenció el DT. Las causas para que el DT tomara esta drástica determinación son varias: la falta de disponibilidad del plantel para trabajar con pelotas nuevas, el mal estado del campo de juego del Tomás Ducó y el atraso en los suelos de los jugadores -recién cobraron el mes de junio-. "Lo más difícil fue comunicárselo a los jugadores. Quedaron shokeados. Con (Carlos, el presidente) Babington hablé sólo dos minutos y me dijo que respetaba mi posición. Quizás una persona de afuera, que no conoce el club, puede hacer algo más. Pero yo conozco bien el club desde adentro y sé lo que pasa. Yo soy entrenador y con todos los problemas que hay no puedo pensar sólo en eso", resumió. Roberto Saporiti es uno de los candidatos que surgió para reemplazarlo.
Ya ser técnico en nuestro país no es una tarea para cualquiera, debido a lo ultraconocido de que los proyectos no se respetan, a que si perdés tres partidos seguidos tenés que huir del estadio custodiado por decenas de policías, a que seas víctima de apretadas por parte del círculo delincuente que todos sabemos cómo se llama y quién le da de comer, a fin de cuentas a lo mismo que venimos viendo -y ante la inacción de AFA- desde hace larga data en estas pampas agrestes. Pero que además tengas que pelearte con la dirigencia porque existe mala infraestructura, donde escasean pelotas para practicar, donde los jugadores se duchan en agua fría, sumado a sueldos no pagados en tiempo y forma, es como si los técnicos sufrieran una saturación en masa y decidieran que su ciclo llegó a su fin. A Mohamed le pasó eso. Al fin y al cabo, el Turco -palabras mayores en Parque de los Patricios- se hartó de no ejercer con tranquilidad su tarea, por la cual le pagan y simplemente tiene que realizar. Lisa y llanamente. Por su grandeza, Huracán tiene que estar situado en otra dimensión, la cual sus hinchas pudieran disfrutar de un club ordenado, sin deudas y con una permanencia segura en la máxima categoría. Lástima -cualquier semejanza con el caso rosarino es pura coincidencia- que durante la década nefasta del 90, los dirigentes de aquél entonces lograron herir del muerte al Globo. Ventas nunca claras, donde se dejaron ir a fantásticos jugadores: Daniel Montenegro, Gastón Casas y Sixto Peralta, y en estos tiempos, a Daniel Osvaldo (recientemente transferido por Lecce a la Fiorentina en 6 millones), Mariano Andújar y Pablo Migliore, por citar algunos casos de un club que pasó por desaveniencias varias (dos descensos en menos de 5 años) y una vuelta a la Primera que tardó más de lo que se esperaba. Vaya paradoja, el autor intelectual de esa proeza fue un tal Mohamed. Ese mismo, que un día se cansó y se fue.

domingo, 2 de septiembre de 2007

¿Se fueron a anotar en bicicleta?

El seleccionado argentino Sub 17 perdió está mañana con su par de Nigeria por 2 a 0 y quedó eliminado en los cuartos de final del Campeonato Mundial de la categoría. Los goles del equipo africano fueron convertidos por Lukman Harunas, de tiro penal a los 33 minutos del primer tiempo y por Macauley Chrisantus, a los 2 mintos de la segunda etapa. De está forma, se terminó la ilusión de los chicos argentinos por conseguir el único título que le está faltando al fútbol argentino.El triunfo del seleccionado africano fue incuestionable, ya que desde el primer minito de juego marcó claras diferencias, tanto físicas como futbolísticas sobre los argentinos. Con esta victoria, Nigeria pasa al frente en el historial de partidos contra el conjunto albiceleste, con dos victorias contra una derrota y un empate, pero sobre todo este triunfo sirvió para curar la herida de la derrota en la final del Mundial Sub-20 de Holanda-2005, donde el equipo liderado por Lionel Messi ganó por 2 a 1. Los chicos argentinos intentaron contrarrestar la mejor técnica de los africanos con su garra y temperamento, pero en ningún momento lo consiguieron.

Se tendrá que verificar algunas cuestiones referidas a la implementación de jugadores en certamenes de tal calibre como puede ser un Mundial Sub 17. En pocas palabras, estoy focalizando y tratando de entender al fenómeno África y sus participaciones en estos torneos. Es cierto que a lo largo de la historia deportiva -ni hablar de otros aspectos- este continente ha sido castigado duramente por un sinfín de discriminaciones, carencia de infraestructura y crudeza económica, que día a día logran ahondar en el olvido aún más a esta población. Entendiendo el objetivo del post, considero de que esta clase de torneos se ve empañada legalmente por la presencia de ciertos equipos -en su mayoría africanos- con jugadores que supuestamente tendrían una edad determinada y apta para jugar con jóvenes de su edad, lo cual difiere bastante a lo que se plasma en la cancha, donde pareciera que las diferencias físicas entre estos equipos y los otros, no son simplemente musculares sino que denota una maduración calendaria distinta. Es un tema que FIFA no puede explicarlo con pruebas, y que a la vez circula con más fuerza cuando se llevan a cabo los mundiales de esta catégoría. También entendiendo que es una locura hacer jugar a chicos de 16 años vistiendo la camiseta de su país. Eso le genera al joven una responsabilidad extra, que acorde a su edad, no tendría que tenerla. Pero negocios son negocios. Refiriéndonos precisamente al partido, desde el arranque se vislumbró la derrota argentina. Nigeria aprovechó las enormes medidas del campo para ejercer y producir con la velocidad de algunos jugadores, quienes hicieron estragos en la defensa albiceleste. Los chicos de Tojo hicieron lo que pudieron. Se vieron superados desde todo ámbito y quedaron inertes ante tanta supremacía. El 0-2 fue corto. Mereció haber sido goleada, a pesar de que los atacantes nigerianos no estuvieron tan efectivos ante el arco de Ojeda. La derrota está, pero el signo de pregunta queda.

sábado, 1 de septiembre de 2007

"Hay pocos cabeza de área"

"Nos sobran puntas que vayan por afuera, pero hay pocos cabeza de área", dijo este mediodía Alfio Basile en un exclusivo mano a mano en el programa Dos de Punta, por FM 101.1 Además, se mostró contento por el posible regreso de Juan Román Riquelme a Boca: "Es una buena noticia. Es el distinto de mi equipo. No hay otro con sus características". Sobre la posibilidad de instalarse un tiempo en Europa para observar de cerca de los jugadores argentinos, el Coco aclaró que "siempre viaja alguien. Si no voy yo, van el Ruso Ribolzi o el Panadero Díaz. Tengo informantes allá. Acá en AFA tenemos un sistema para ver todos los partidos que se juegan". Y surgió el tema de la derrota ante Noruega: "La mayoría de los players estaban en la pretemporada. Faltos de fútbol. Salvo pibes como Messi que entran y juegan, a otros les juega en contra la falta de fútbol. Caso de Gaby Milito, por ejemplo, que desde la Copa América no había jugado. Era el peor momento para hacer un partido, pero ya estaba pautado desde hace cuatro años".
En el momento del análisis individual de algunos de los convocados, el Coco aclaró que a Martín Demichelis lo llamó "como defensor, no como volante central. Lo quiero de back central, buscando el famoso reemplazante de Ayala. Está jugando muy bien en el Bayern. Juega al lado del mejor del mundo, que es Lucio". "Las Eliminatorias no son un trámite. Los partidos hay que jugarlos. La base del equipo es el de la Copa América", explicó. Cuando le preguntaron si tenía reemplazante para Crespo, el entrenador respondió: "De cabeza de área es difícil. Sobran jugadores por afuera, que juegan como mediapunta. Pero no hay referentes de área en gran cantidad. Y si jugás con dos de 1,68 mts, si se te meten atrás nos cuesta mucho".

Hace tiempo se quería escuchar al técnico de la selección manifestando sus sensaciones en lo que conlleva este proceso ya iniciado con sinsabores varios. La afirmacíón que plantea posee una enorme dosis de realidad, y a la vez genera un signo de pregunta con respecto a la formación de juveniles en nuestro país, el cual no ha podido subir a Primera a chicos con condiciones musculares y de altura ideal para la alta competencia. Seguramente se decidió ir por otro camino. No quiero decir que ni los Tévez, Messi, Aguero o Palacio no sirvan y que la solución sea desecharlos. Al contrario, acá no se propone eso, sino preguntarse el porqué la ausencia de ese anhelado 9, ese que finaliza la jugada, a fin de cuentas, el clásico goleador. Tenemos brillantes jugadores, pero pocos que la metan. Tan claro como el agua. La imagen de Batistuta ha sido muy fuerte durante la década del 90 en la selección, ayudando con goles y más goles para los periplos comandandos anteriormente por Basile, Passarella y Bielsa. Crespo esperaba sentadito en el banco de suplentes. En esos tiempos, la discusión era si el Bati no podía jugar con el delantero del Inter. Sobre este tema, Marcelo Bielsa ha sido literalmente crucificado por no haber intentado esa innovación criolla. También se barajaron muchas posibilidades en diferentes tiempos, donde fueron citados atacantes de similares características como Julio Cruz, Martín Palermo y Diego Milito, quienes no mostraron -a pesar del poco rodaje que tuvieron- la capacidad necesaria para llevar la nueve en la espalda. No es nada fácil. Como las cosas lógicas de la vida y su consecuente reloj biológico, ya Batistuta se retiró y Crespo está lentamente llegando al fin de su carrera. La pregunta es: ¿Nos tendremos que acostumbrar a jugar sin un delantero de área? ¿Hay opciones? Y si las hay..¿Quién tendría que ser el 9 titular de la selección? Muchas preguntas sin respuestas, ésas mismas que se hace Basile y que por ahora no consigue dilucidarlas.
NoTe: Pueden escuchar "Y ahora que pasa", en el link que está en colegas. Una nota a Cristian Cellay hablando de la importancia del partido en que su equipo, Huracán, enfrentará a Boca. No se lo pierdan!!!

Aprendiendo un viernes a la noche

"Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El futbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde".


" Yo creo que la gente deberia ser capaz de jugar en todas las posiciones del campo... Por eso es tan importante que todos escuchen durante las conversaciones tacticas. El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho".


"El juego sencillo es el más precioso. ¿Cuántas veces ves un pase de 40 metros cuando 20 son suficientes ? La solucion que parece más facil es de hecho la más dificil".

Johan Cruyff..uno de los cinco mejores jugadores de la historia. Cada vez que lo veo en algún archivo no dejo de maravillarme. Hace tiempo quería plasmar algunas de sus ideas, ojalá les guste...

Buscar en Doble 5

Colaboraciones