miércoles, 11 de junio de 2008

Personajes: Jorge Valdano


Siempre fue, es y será muy gratificante escuchar o leer conceptos que vierte Jorge Valdano. En este caso, la revista El Gráfico le realizó una entrevista deliciosa, en la cual mostró su visión sobre su desempeño en el Real Madrid, la oferta que tuvo por parte de River, lo que genera Lionel Messi, el fracaso de Juan Román Riquelme en Europa, por qué fracasan los técnicos argentinos en Europa y muchos temas más.


Desandando el camino, el periodista Diego Borinsky le pregunta si al aceptar el cargo de Director del Madrid no fue en contra de sus principios. Valdano responde tajante: "Fue un debate abierto en aquél momento, pero todo hay que ponerlo en una perspectiva. Ese proyecto le posibilitó tuvo la virtud de hacer desaparecer la deuda del Real Madrid y ganar dinero por primera vez en cien años". ¿Por primera vez? responde el periodista. "Sí, se solventaba vendiendo jugadores y acumulando deudas. En nuestra gestión empezó a ganar a razón de 50 millones por temporada".


Acerca del ofrecimiento que tuvo de River consumada la salida de Passarella, el campeón del mundo en México 1986 aclaró: "Tenía que manejar una realidad a la que estoy desacostumbrado. Hubiera llegado a un país y a un club que estaba en llamas. Son realidades que no estoy habituado a gestionar, por lo tanto no era la persona más adecuada. Ir a contar un cuento de hadas en un club en el que silban las balas".


¿Qué le parece Lionel Messi? "Tiene un cohete en el culo y ese tipo de jugadores son delanteros. Esta temporada necesitaba de un equipo con menos problemas que el Barcelona. Messi necesita de una pelota, entonces sigue dando señales de que estamos ante algo excepcional". Sobre la comparación ya realizada hasta el hartazgo con Diego Maradona, Valdano otorga otra mirada: "Tiene que responder el tiempo y por sobre todo Messi. Tienen algo en común: los dos dan la sensación de que en ningún lugar son más felices que dentro de una cancha. Y con la pelota entre los pies".


Aparece Juan Román Riquelme en el puñado de temas. Ahí el ex técnico del Real Madrid y Valencia admite un concepto claro sobre el estratega de Boca. "Riquelme no se impuso en Europa porque es un jugador contracultural, un jugador que está enfrentado a todas las tendencias. Un jugador pensante, poco intenso, de gran protagonismo individual en un fútbol muy físico, muy colectivo y evidente".


¿Qué te gusta y qué no de este fútbol? "No me gusta que sea tan uniforme, que rechace lo distinto, cuando lo que ha hecho grande al fútbol es la diferencia. Se ha perdido el gusto por el riesgo y la experimentación. Los entrenadores se juegan la vida en cada partido y eso los ha convertido en conservadores. A los técnicos argentinos no sé por qué no andan bien. Quizás porque el fútbol argentino tiene códigos marcados y el europeo necesita más información. El futbolista europeo es un producto de academia, está acostumbrado a cumplir con las obligaciones y cuando uno no es estricto en las órdenes se siente como desamparado".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

VAldano habla mucho y hace poco. Engaña muy bien. No he visto un personaje que se declare comunista y viva como un rico. Un abrazo.

Marco dijo...

Ay Fernando...

Hemos leído la nota y coincidimos en la recepción.

Saludos Adrián.

El_Acertijo dijo...

genio Valdano! a mi me encanta cuando lo leo, mas que nada en sus cuentos o anecdotas, en el forma de contarlas... despues su vida puede ser discutida pero no me interesa

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

No, gracia a vo´ dijo...

Hola Adrián!

No leo tu post porque tengo la revista y todavia no leí la nota de Valdano je! Prometo leerlo una vez que la lea.
A priori, Valdano me parece un tipo inteligente y muy analítico. Sin embargo, creo que a veces se pasa de lírico.
Tengo un libro suyo para empezar a leer.

Saludos,

Migue!

pd: hoy fui a lo de Apo!

Andrés Romero dijo...

Es de los mejores oradores que conozco, pero discrepo, y mucho de sus conceptos de fútbol que defiende.


Un abrazo, amigo.

PABLITO QCP dijo...

Tiene un buen verso, es respetable pero no me gusta.
Podemos hacer intercambios de link?
muy bueno loco el blog
www.qcp2008.blogspot.com

Álvaro dijo...

Es una gran persona Valdano o eso parece...
¿Te gustaría intercambiar links con www.hablemosdfutbol.blogspot.com?Si aceptas notificamelo en mi blog.

Saludos y gracias

bonito lunch dijo...

yo tambien digo "ay fernando"
tengo un libro de valdano muy interesante (creo que se llama cuadernos de futbol).
me cae bien.

Anónimo dijo...

"Ir a contar un cuento de hadas en un club en el que silban las balas" Muy buena esa frase y bastante cierta. Aunque, por otro lado, pone en manifiesto que Valdano solo trabaja si es en condiciones favorables y, en cierta forma, acentúa la labor lograda por Simeone: sacar a un club campeón en una situación más que adversa en todos los aspectos.

Saludos NoTe!

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger