domingo, 16 de agosto de 2009

Guía Doble 5 Apertura 2009 (Parte I)


Argentinos: No repetir lo sucedido el campeonato pasado, donde resultó en la última posición será el objetivo primordial del conjunto dirigido por Claudio Borghi, que se reforzó con nombres interesantes, tales como Santiago Raymonda, después de un paso poco feliz por Banfield, Federico Domínguez, Ismael Sosa, René Lima, Germán Basualdo, el arquero chileno Nicolás Peric, Diego García (Quilmes) y el defensor ex Atlético Rafaela Julián Fernández. Además se concretó el regreso de Gustavo Oberman, tras un par de años en España. Se tendrá que reemplazar a Gabriel Peñalba, transferido al fútbol francés aunque su principal figura, Gabriel Hauche seguirá en la institución. Hacerse fuertes de local en el Diego Armando Maradona será la premisa esencial de un equipo que quiere alejarse de lo magro sucedido el último semestre. Refuerzo a tener en cuenta: Julián Fernández.

Arsenal: Una temporada extraña se vendrá para los de Viaducto, ya que después de mucho tiempo y luego de la consagración en la Copa Sudamericana 2007, tendrán que apuntar sus cañones a zafar de la Promoción y los puestos de descenso. Sufrió la baja de su principal estandarte, Luciano Leguizamón, quien se marchó con sus goles y tiro libres al fútbol de Arabia. Además se fueron Casteglione, Carrera, Uglessich, Cuenca, Mosquera y Facundo Sava. Los de Burruchaga se reforzaron con el campeón de América, Diego Galván, Cristian Tula, Pérez (Danubio), Héctor Peppino, Facundo Pérez Castro, Mariano Martínez y la vuelta de Cristian Alvarez, tras varias temporadas en Europa. Será fundamental que explote Franco Jara, un punta interesantísimo que ya tuvo varias presencias en el Clausura pasado y que todo Sarandí lo considera como el reemplazante ideal de Leguizamón. Se trajo futbolistas de experiencias y muchos con pasado en el club para revertir la temporada pasada, pobre tanto en rendimientos como en puntos.
Refuerzo a tener en cuenta: Mariano Martínez.

Atlético Tucumán: Vuelta a Primera y con el mismo entrenador del ascenso, Héctor Rivoira, que sustentó a la misma base que logró el título en la B Nacional. Además sumó algunos valores de la otra vereda, es decir San Martín de Tucumán, como el lateral Raúl Saavedra y Matías Villavicencio, junto a Héctor Desvaux y Pablo Calandria, ambos con un pasado reciente en Gimnasia de Jujuy. También arribaron el experimentado uruguayo Deivis Barone, el ex canalla Matías Escobar y el juvenil con origen en Boca David Drocco, quien en la pretemporada mostró un nivel eficiente y que ha dejado satisfecho al entrenador. Una sola idea: sumar a cómo dé lugar. Su estadía como local tendrá que ser una fortaleza donde pierda escasos puntos. Sino, se sabrá, el final estará marcado. Refuerzo a tener en cuenta: David Drocco.

Banfield: Otro que viene de capa caída. A pesar de alguna molestia por la escasa llegada de refuerzos, Julio Falcioni tendrá un plantel corto pero con algunos valores de experiencia como Walter Ervitti, Santiago Silva y Víctor López. En la zaga se sumó el veterano Sebastián Méndez, quien dejó San Lorenzo al no entrar en la consideración de Simeone y el ex Vélez Santiago Ladino. En el mediocampo llegó Marcelo Quinteros, Roberto Battión y Daniel Bilos, que tendrá una prolongada recuperación aunque se estima que para el final del certamen estará en óptimas condiciones. Arriba vino Jonathan López, el juvenil de Atlético Rafaela, con pasado en los combinados nacionales juveniles que le dará otra alternativa a Falcioni. Un mejor funcionamiento en todas sus líneas será lo que desee todo Banfield para este semestre. Así, los puntos llegarán solos. Refuerzo a tener en cuenta: Jonathan López.

Boca: EL candidato. Por jerarquía individual, por un plantel que rebasa de alternativas y la llegada de figuras de peso. Gary Medel, Walter Gunino, Federico Insúa y Ariel Rosada completan el póker de futbolistas que aparecieron por Casa Amarilla. El primero, chileno de nacionalidad, tendrá la responsabilidad de reemplazar a Fabián Vargas, con destino en el Almería de España. Polifuncional, táctico y con despliegue, Medel será el comodín de Alfio Basile, quien lo elogió en la gira por Europa. Insúa es un hombre de la casa, ganó todo con el actual entrenador y desde la franja izquierda aparecerá como el conector ideal de Juan Román Riquelme, mejor físicamente y llamado a erigirse en la figura de este Apertura. El uruguayo Gunino es una apuesta a futuro, pensando en el retiro próximamente de Hugo Ibarra y Rosada, hombre de experiencia, será un recambio perfecto para Sebastián Battaglia, mirado de cerca en la selección y que seguramente se ausentará varios cotejos. Además retornaron Luciano Monzón (Betis), Guillermo Marino (Tigres) y Leandro Díaz (Huracán). Por el lado de las bajas la más notoria es la de Palacio al fútbol italiano, más la salida de Luciano Figueroa y Facundo Roncaglia, transferido al Espanyol. Boca es el candidato número 1. Veremos qué propondrá en la cancha. Refuerzo a tener en cuenta: Gary Medel.

Central: Un club con temperatura elevada. Muchísimas salidas, entre las más salientes Ezequiel González, Cristián González (San Lorenzo), José Vizcarra (GELP), Pablo Lima (Vélez), Pablo Álvarez (Catania), Moreno y Fabianesi (Estudiantes) y Walter Ribonetto (Quilmes), más la deserción de Miguel Ángel Russo como técnico denotan una situación complicadísima para el Canalla, que también tendrá que luchar por zafar de la Promoción. Apenas llegaron Diego Chitzoff (Colón) y el experimentado volante Martín Astudillo, quien luego de 10 años vuelve al fútbol argentino. Muy poco para Cuffaro Russo, que toma un barco a la deriva, al cual desea conducir hacia aguas más quietas. Muchos juveniles, más Jesús Méndez, Broun y Zelaya. Demasiado poco. Refuerzo a tener en cuenta: Gonzalo Castillejo (delantero, de las divisiones inferiores).

Chacarita: Un grande del Ascenso vuelve a pisar tierra de Primera. Buenos refuerzos llegaron a San Martín: el arquero Cejas (Pisa), Diego Crosa (Colón), Omar Zarif (Central), Franco Miranda (ex River y Racing), Emanuel Centurión (Independiente), Fontana (Unión), Nicolás Ramírez (Lanús) y Sebastián Sciorilli, este último de buen campeonato en Colón. Retornaron a la institución Cristian Milla y D. Pereira, ambos futbolistas muy tenidos en cuenta por Ricardo Zielinski, quien privilegió mechar a la base del ascenso (Alustiza, Echeverría, Vismara y Tauber) junto a las incorporaciones mencionadas. Si la mixtura toma efecto posiblemente estaremos hablando de una de las sorpresas de este Apertura. Material hay. Refuerzo a tener en cuenta: Nicolás Ramírez.

Colón: Bajo la figura de Esteban Fuertos, los de Mohamed buscaron valores ignotos para el fútbol de primera división: Maxi Caire, con pasado en Almagro y Gimnástic (España), Juan Manuel Lucero (Olimpia de Paraguay) y Pablo De Miranda (CAI). Con más rodaje en la máxima categoría llegaron Federico Nieto, subcampeón con el Huracán de Ángel Cappa, Cristian Pellerano (Arsenal) y quizás el de mayor calidad, me refiero a Ricardo Gómez, el zurdo habilidoso que demostró su valía con la camiseta de Gimnasia de Jujuy y que ahora vestirá la camiseta sabalera. Además volvió Pablo Jerez. El Turco Mohamed ya tiene una base fija (Fuertes, Pozo, Goux, Ferrero) y con estas incorporaciones tratará de repetir lo acaecido la pasada campaña. En las desvinculaciones se destaca la venta de Sebastián Prediger al Porto y de Diego Chitzoff a Central, junto a las salidas de Oyola, Valdemarín, Guerrero, Sciorilli y Ledesma. Refuerzo a tener en cuenta: Pablo De Miranda.

Estudiantes: Con la Libertadores en el brazo las miradas se posarán exclusivamente hacia el Mundial de Clubes en diciembre. No obstante, por calidad y bajo el paraguas de Juan Sebastián Verón, el Pincha de por sí ya es candidato a quedarse con este certamen. Sufrió la salida de Andújar y Gastón Fernández aunque llegó un hombre de la casa como Marcelo Carrusca, de óptimo rendimiento la pretemporada, más Jerónimo Morales Neumann (Instituto), Leandro González (Racing), el arquero guaraní Fernández (Cerro Porteño) y el experimentado lateral izquierdo, con pasado en la selección nacional y Boca, Clemente Rodríguez. Si prioriza el torneo local, alejando la proximidad de la gran cita a fin de año, puede ubicarse como escolta de candidatos secundando a Boca. Con un Verón, made in Copa Libertadores, puede llegar muy pero muy lejos. Refuerzo a tener en cuenta: Roberto Fernández.

Gimnasia LP: Desde la otra vereda las circunstancias son diferentes. Luego del escándalo Cufré, con idas y venidas interminables que terminaron con el alejamiento de un refuerzo de valía para el Lobo platense, Leonardo Madelón ha privilegiado la misma base con la cual se salvó agónicamente del descenso y repetir los buenos resultados ocurridos en el Clausura. Sigue Cuevas, más Sebastián Romero, Mariano Messera, Ariel Aguero y Gastón Sessa. Además llegó el punta Vizcarra (Central) y el también delantero colombiano Marco Pérez (Boyacá Chicó), con antecedentes en la selección Sub 20 cafetera. Se solucionaron algunas diferencias y Sebastián Ereros, ex Tigre y Vélez, también se sumará al plantel. Sumar puntos será la clave para evitar el descenso directo y pensar que el Pincha no se consagre en Diciembre. Los dos objetivos de lo que queda en el año. Refuerzo a tener en cuenta: Sebastián Ereros.

10 comentarios:

NoTe dijo...

Gente el martes se viene la segunda y última parte de la Guía. Ojalá les guste.

Cronista Clandestino dijo...

Buena guía!,por mi parte agrego que Banfield va a ser imposible de local, un manual de pelotas parada de Falcioni de la mano de Bustamante, Victor López, Battion y Bilos, pavada de cabeceadores, si encuentran un buen pateador, agarrate.

No me gusta lo que pasó en Chaca.Muchos equipos que ascienden incorporan a rolete jugadores que cobran fortunas y no son mucho mejores que los que ascendieron, arruinando la base de un equipo subcampeón. Eso si, Nico Ramirez va a dar que hablar.

En cambio Atlético mantuvo más la base, la verdad que le veo más futuro. Y miren por favor al carrilero Longo, si juega como en la B es de selección

Saludos

futbollium dijo...

Será interesante ver como compagina Estudiantes el apertura y el Mundialito de Clubes , donde la lógica nos remite a una final contra el Barça -

Un saludo

Esférico Balón dijo...

Muy buena guía!. Por lógica Boca,Estudiantes, San Lorenzo, Lanús y Vélez tendrían que pelear. Veremos que pasa.

Sugar Sixx dijo...

Yo veo a Estudiantes y Boca como los dos candidatos de antemano.
Lanus y Velez esperaría a ver como empieza el campeonato.

Espero el martes, quiero ver que va a pasar con el glorioso River Plate (que de glorioso no mucho en estos tiempos).

Saludos.

Tomas dijo...

Muy buena guía, slds

"Los Fortineros" dijo...

Antes que nada gracias por pasarte!!!! La verdad que esta muy buena la guia, te felicito, y todo es sacrificio pero es lindo cuando se ven los resultados!!!
Besotes, cuidate

Esteban dL dijo...

esta muy buena la guia, del lado canaya, muy preocupado estoy :S
otra que volver a sufrir...

Polanesa dijo...

Excelente la guía, che!
Qué bueno que es volver a leer algo sobre fútbol, ya andaba harta de los negocios...
Saludos!

NoTe dijo...

Gracias por pasar! Saludos! Ya está la segunda parte!

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger