sábado, 8 de agosto de 2009

La vida por San Lorenzo

La historia lo recordará como un heroe. No habrá cruzado montañas ni luchado contra ejércitos invencibles, lo suyo se resumió en una triste pero gran historia que se guardará en el recuerdo de todos. Jacobo Urso dio la vida por San Lorenzo. Literalmente. Ese 30 de julio de 1922 en cancha de Estudiantes de Buenos Aires con la azulgrana en el pecho chocó ante dos rivales, cayó gravemente lesionado aunque su temple e infinita energía le permitió seguir defendiendo los colores que tanto quería. Había sufrido la fractura de una costilla, que se le había incrustado en un riñon. Sin embargo, Urso siguió sin medir las consecuencias. Terminado el encuentro se desmayó y fue trasladado de urgencia al Hospital Ramos Mejía, donde lo operaron dos veces aunque sin suerte, ya que murió el 6 de agosto. En el Hospital, días antes de su deceso, se lamentaba que no iba a poder formar parte del equipo para los próximos compromisos, restándole importancia a su salud.


Desde su inicio en el club en 1914, formando parte de la sexta división, en aquellos tiempos donde San Lorenzo ascendía a la Primera División hasta su llegada al equipo titular en 1916, Urso siempre dio muestras de un coraje, carácter y prestancia, argumentos reconocidos por propios y extraños. De sentir la camiseta, de luchar por lo que anhelaba, por demostrar devoción a aquella institución que de la mano del Padre Lorenzo Massa le había dado sentido a su vida. En los cuatro años posteriores ya se había hecho un lugar preponderante en San Lorenzo. Recio, batallador y cumplidor en diferentes puestos en la cancha. Jacobo Urso siempre pensó en el espíritu de grupo como factor vital para llegar a los objetivos de esa época, marcada por el amateurismo y poco dinero en el bolsillo. Pero llegó esa tarde desafortunada. El destino fue implacable. Urso se había alejado físicamente de San Lorenzo pero su recuerdo quedó, queda y quedará impregnado por siempre en el corazón de todos los sanlorencistas. Bien lo destaca el historiador Adolfo Res en Mundo Azulgrana: "Su desaparición física es lejana en el tiempo, pero la vigencia de su amor por nuestro Club sigue más vigente que nunca, porque mientras viva San Lorenzo vivirá Jacobo Urso". Y así será por siempre.

10 comentarios:

goles de la liga dijo...

me encanta la gente tan entregada a su equipo, saludos.
www.golesdelaliga.blogspot.com

Antonio Caballero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Caballero dijo...

gran artículo...quizá falte futbolistas así...se nos va también otro jugador que mostró los mismos valores: DANI JARQUE...

un saludo

Cronista Clandestino dijo...

Ídolo de san lorenzo, una de las webs no oficiales del clun, que no recuerdo bien, realizó este año una encuesta con distintas leyendas para banderas. Una de ellas era en honor a Jacobo, asi que no me extrañaría que dentro de poco aparesca un trapo.

Tomas dijo...

Muy buen recuerdo

Esférico Balón dijo...

Que historia!, no la recordaba. Saludos.

Darilo dijo...

87 años después el dinero hya cambiado tanto las cosas!!! Excelsa nota NoTe.

Sílvia dijo...

Hola NoTe!
Hoy en día es difícil encontrar este tipo de futbolistas. Pocos anteponen el equipo a sí mismos.
Buen post.
saludos
sílvia

Pol Gustems dijo...

Una gran historia, también en consonancia con la pérdida que ha sufrió ayer el futbol español. En fin, estos finales nunca son bienvenidos.

Saludos!!

NoTe dijo...

Gracias por pasar. Y mis condolencia a la familia del Espanyol..

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger