domingo, 9 de agosto de 2009

Y cómo no sentirme así

Escribo desde el sentimiento que me genera ver que el fútbol argentino tiene una posibilidad única de encarrilar un camino que determine un porvenir más justo para todos. La intervención del Estado en la televisación del fútbol sería, por lejos, lo mejor que le podría suceder al deporte rey en Argentina. Veremos si el silenzio stampa de Julio Grondona tendrá razones concretas, más allá de las reuniones que en ¿secreto? mantuvo tanto con Néstor Kirchner y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien le garantizó que Canal 7 pondrá su mayor potencial para ejecutar semejante desafío. Veremos a su vez si se ejecuta la orden de rescindir los contratos con TyC (es decir, el Grupo Clarín, el multimedio más grande y poderoso de este país), que ya amenazó de forma muy poco diplomática que si ocurría esto se terminaría en instancias judiciales y que montó una parafernarlia mediática en menos de 72 horas, que incluyen titulares que denotan el pacto Grondona-Kirchner; de que en un partido del Real Madrid en EEUU, los periodistas hablen más de esta situación irritante para el Grupo que lo sucedido en los límites del campo de juego y, lo más increíble de todo, que en las semifinales del Super 8 entre River y San Lorenzo, al finalizar el cotejo apareció en el aire el político Diego Santilli, del Pro y titular de la Legislatura porteña, quien casualmente, y teniendo en cuenta sus orígenes, despotricó abiertamente contra una posible intervención del Estado.

A esto le agregamos la presencia constante de Marcelo Bombau, presidente de TyC, quien expresó: "Me siento angustiado, preocupado, no solamente como presidente de TyC. Siento que estoy viendo una película que quise creer que no iba a ver más. Es una película basada en actitudes que considero totalmente injustificadas, ilícitas, irrespetuosas, con planteos que son absurdos". Además agregó que "si no le damos más a la AFA es porque no ingresa más. No estoy en condiciones de confirmarlo, pero creo que hay promesas personales detrás de todo esto. El Estado podría haber colaborado de otra manera, por ejemplo con la seguridad. Sería bueno que del otro lado también hablen, salgan y aclaremos los tantos".

El mensaje es claro: el Estado que se haga cargo de las pérdidas y que ni se le ocurra tocar las ganancias del fútbol, contratos leoninos que firmó el mismísimo Julio Grondona, hoy con un rol de protector del fútbol argentino, que no se le puede creer en absoluto. Su pasado lo condena. Lo que genera más bronca es que se hablan cuestiones ligadas a la ética, a la moral, al cumplimiento de los contratos cuando nadie, absolutamente nadie, ni desde el gobierno y menos del Grupo, pueden sostener sus comportamientos con estas palabras. "Ojalá alguien me llame para desmentir el rumor del pacto entre Grondona y Kirchner que está circulando por los medios hace un par de días", cerró Bombau. Sí, parece que están nerviosos...

Les soy franco lectores: me cansé de esperar hasta las diez de la noche para ver si me pasan las migajas de los goles; de ver cómo se me rien en la cara con las transmisiones televisivas, ésas de la radio pero en televisión, mostrando imágenes de la cancha, haciéndote notar que sos un pobre tipo que no posee la guita para comprarse el decodificado; me cansé de que la televisión digite partidos en horarios irrisorios, sólo porque da más rating y tantos otros asuntos. Ahora salta a la luz esta rescisión del contrato. Ojalá no quede en un cruce mediático entre los K y el Grupo Clarín para ver quién la tiene más larga. Ojalá que no. El fútbol argentino no merece ser más ultrajado.

Se aconseja leer:
Sergio Levinsky: La fuga hacia adelante del fútbol argentino II
Diario Perfil: La AFA amaga romper con Clarín y jugar el Apertura sin televisar partidos.

12 comentarios:

Esteban dL dijo...

realmente patetico este maneje entre clarin-gobierno nos deja siempre a nosotros en el medio :S
ya cansa este tire y afloje y lo de TyC, por mi que desaparezcan, se mandaron muchas cagadas

Leandro dijo...

Yo no defiendo para nada a TyC, también estoy harto de esperar hasta las 22. Aparta lo q están haciendo los periodistas chupandoles las medias al dueño de TyC es lamentable.
Pero que los partidos los transmita canal 7 es una locura. ¿De dónde saca tanta guita, q es mucho más que los 600 millones xq hay q tener en cuenta las indemnizaciones, el gobierno?, ¿no tiene otras necesidades más importantes el país?

Mariano dijo...

Comparto lo que dice Leandro, a mi entender hay otras prioridades, slds

Me gusta el fobal dijo...

La guita que paga el Estado ( y no el Gobierno) es a) recuperable, porque el fútbol va a seguir siendo negocio, y el Estado no da un subsidio, sino que se hace socio.
b) si no es recuperable, es una inversión cultural. Y futbolística. TYC hace de cualquier muerto un crack, hay jugadores que son nombrados cada cinco minutos, y ni que hablar de que no pasan los goles hasta el domingo!!!!
Los ARgentinos queremos ver los goles, carajo.

NoTe dijo...

Comparto con Leandro la noción de que es plata que hoy por hoy el Estado deberá sacar de otras partidas. Pero asumo como válido el otro comentario de que es guita muy recuperable. Saludos!

futbollium dijo...

Situación lamentable en la liga argentina , en la que como pasa siempre en todos los sitios , los que perdemos somos los aficionados , tantos los argentinos como los del resto del mundo a los que nos gusta la liga argentina .

Un saludo

No, gracia a vo´ dijo...

Hola Adrián.

Coincido en tu mirada acerca del monopolio de Tyc Sports en nuestro fútbol. Es una situación que no da para más.

Es cierto que el Estado tendría que ocuparse de cosas mucho más importantes para el país: la inseguridad y la pobreza no pueden quedar relegadas en un segundo plano.

Grondona es uno de los principales beneficiados con el formato actual. Si se mete con el Estado, será pura y exclusivamente para el bien de unos pocos. ¿O acaso alguien piensa que con el negocio del fútbol acabará con los males de nuestro país?

En mi opinión, poco va a cambiar si la concesión la tiene Tyc o Canal 7. A pesar de disfrutar de los partidos codificados sin abonar un solo peso, los negocios turbios estarán más latentes que nunca.

Saludos!

bonito lunch dijo...

fobal gratis!

Cronista Clandestino dijo...

Es importante saber de donde venimos, pero también hacia donde vamos.

Por momentos pienso que va a pasar con el fútbol bajo el Estado, un sistema ingobernable sin la corrupción.
De todas maneras, también pienso la alegría de acabar con ese asqueroso imperio de TyC - Clarin.

Por el momento hay que festejar lo segundo (si se da), por más que diagnostiquemos o investiguemos, no podremos saber el resultado del fútbol bajo el estado.

NoTe dijo...

Gracias por pasar! Saludos!

joret dijo...

Lo del título (si esa bestia sigue ahí)

El Cronista dijo...

Como pocas veces, la de estos días es una oportunidad para saber quién es quién en los medios.
Como pocas veces, los periodistas (deportivos y otros) van a sentar su posición respecto de un conflicto que los atañe: el conflicto del fútbol.
Pero cuidado. Van a opinar como empleados (de TyC Sports) antes que como comunicadores. Van a defender su bolsillo; la ética, bien gracias.

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger