jueves, 17 de mayo de 2007

"El fútbol va hacia la derecha"

Saqué un fragmento de la excelente nota que le realizó el diario Olé a César Luis Menotti, quien da una acabada visión sobre el fútbol actual y su entorno. Se podrá estar de acuerdo o no con el ex técnico de la selección, pero su opinión en estos tiempos de existismo galopante sirve. Y mucho.

-¿Qué sentiste al ver el golazo de Messi?
-El fútbol sigue siendo capaz de combinar las miserias de los grandes negociados con las expresiones más sublimes del arte de la pelota. Resolvió desde el triángulo virtuoso genética-técnica-habilidad al servicio de una aventura que terminó donde merecía: en el fondo del arco.

-¿Alcanza para medirlo con Diego?
-El punto de partida es entender que el fútbol es un equipo que juega, tiene elaboración, defensa, ataque, recuperación... millones de acciones que hablan de una estrategia. Y pensar que cada aventura tuya le cuesta al equipo esfuerzo y tiempo. Diego, cuando organizó la alegría que tenía de Cebollita, se transformó en lo que fue. Es la mejor comparación. Messi tiene que organizar su alegría. Si él, Kaká, Cristiano Ronaldo... no lo hacen, les pasará como a Ronaldinho, que ha pasado por trances de duda. Ojo, así llegan a unos lugares bárbaros pero no alcanzarán a Diego, Pelé, Di Stéfano o Cruyff.

-¿Cuál es el salto entre ese cuarteto y el resto?
-Montón de príncipes que estuvieron muy cerca de los reyes. Platini, por caso... Pero ellos fueron los que mejor entendieron lo que significa "talento al servicio del equipo". ¡La cantidad de asistencias que tiene Diego! Comparalo con la música. En una orquesta llegás con el violín y robás un tiempo a la melodía para darle brillo con tu talento, pero la orquesta sigue: ese tiempo de-bés devolverlo. En el fútbol, cuando robás el tiempo en una aventura individual, debés devolverlo con participación grupal. No podés seguir haciendo solos, como Ronaldinho cuando le va mal.-Messi es un pibe.-Tiene todas las posibilidades de llegar. Así, ya es un jugador que deleita.

-¿Hay otro en el mundo?
-Con ese brillo no veo a ninguno. Le dan eficacia al equipo en la medida en que el equipo funciona como tal. Pelé se tiraba 20 metros atrás, jugaba a un toque y dejaba un tipo solo, y cuando iba al área gambeteaba como Romario. De ésos no se ven. La moda del modernismo y la eficacia limita la producción de grandes figuras.
-¿No saben jugar?
-Si vos y yo nos ponemos a tocar la guitarra, uno de los dos tocará mejor: ahora, si te quedás con eso... Como llegan a la Cuarta, así van a Primera. Les cambian el físico para que sean más fuertes y puedan correr más. Marx dijo: "El problema de la sociedad siempre será quién educa a los educadores". Si te toca estar rodeado de cracks, te acortaron el camino. Si estás rodeado de burros...
Han llegado a meterle en la cabeza a un jugador que cuando juega mal es porque está mal físicamente. ¡No, pibe: jugaste como el culo! Lo primero que tenés que hacer como jugador para crecer es aprender a jugar. Así, las cosas interesantes empiezan a ser importantes. Deben entender tiempos, secretos, espacios, que el fútbol es arrítmico, que hay engaños, que no siempre es a 100 ni siempre a 10, que la velocidad está defendida por la precisión, que es más rápido un pase de 20 metros que un tipo haciendo ese recorrido con la pelota.

-¿Riquelme sabe jugar?
-Es el salto de calidad en búsqueda de la eficacia. La brillantez que tiene para meter pelotas de gol. Ahora, no alcanza a devolverle al juego tanta calidad en función del equipo. A veces le falta tener más actitud de participación. Le lleva gran ventaja al resto de los jugadores argentinos.

-¿Y su ritmo?
-No hay jugador más rápido. No tienen que correr, la que corre es la pelota. No pidan que corra como Gattuso... -Bielsa eligió a Verón.-Un jugador más participativo, con más experiencia.

-¿Trabajar más no ayuda a mejorar?
-Está comprobado: demasiadas repeticiones te pueden hacer perder el efecto de la obra. En cualquier actividad. Las repeticiones en el fútbol deben ser prudentes...

-¿Cómo ves el vínculo con la gente?
-Mal. No hay más público, los que van a la cancha son espectadores. Yo en un ballet soy un espectador; en un museo me emociono por estar en un lugar maravilloso, lleno de ideas concretadas... En el fútbol soy otra cosa. Y el fútbol está en tal punto que necesita que le pongan minas que muestren culos.

-¿Dan ganas de dirigir?
-Sí. Hay dos modos de morirse: en el frente, en la lucha, defendiendo verdades, tratando de transformar las cosas. O ser un contestatario permanente. Me meto cuando veo que hay proyectos a largo plazo. Pero vienen cuando están con el agua al cuello.

-Haciendo una metáfora, ¿el fútbol va hacia la derecha?
-Mayoritariamente sí. Hay excepciones, pero está lleno de mentiras, de trampas... Una vez, Cavallo dijo que "había que esperar". Lo desafié: "El y yo nos vamos a vivir a la Villa 31, y ellos van a nuestras casas. Y esperamos...". Si no, es fácil decir que hay que esperar. No soy amateur, no le tengo miedo al término negocio. Pero no deben ser tan perversos que destruyan el crecimiento de los demás. Esta ausencia de solidaridad es premeditada. Veo cosas... Le hicieron juicio político a un tipo por Cromañón, y hay millones de causas para hacer lo mismo: los pibes se mueren de hambre acá en la esquina, las villas crecen..

-Valdano, hace poco, dijo que no deseaba más revoluciones en el fútbol: todas traían retrocesos.
-Yo quiero una revolución a favor de un compromiso con la gente. No como los que, dentro y fuera del fútbol, quieren hacerlas para sobrellevar la miseria: los que juegan al 0-0 para ver si pueden ganar 1-0. Yo juego para ganar 3-0. Siempre quiero ganar, eh. Los que me conocen saben que no hay tipo más loco para los juegos. Pero siempre quiero jugar bien, mejor que el otro. No quiero ganar porque pincho la pelota.

5 comentarios:

King! dijo...

Mmmm esta buena la nota, igual se comparte hasta cierto punto. Una vez escuche que Menotti habia dicho que el gol era solo un pase a la red... no se si es verdad, pero si lo fuera, disentiria de por vida con este hombre...
Salute!

bonito lunch dijo...

genial , brillante ,al flaco es super inteligente y exactamente de eso que habla :es saber de futbol ni mas ni menos

Anónimo dijo...

Un chamuyero y vende humo.

Anónimo dijo...

Sencillamente espectacular!!!. Claro para el futbol q se jugaba hace 50 años, a todos nos gustan los q saben con la bocha, pero como los autos, los televisores, las radios, los trabajos, y miles de cosas, el futbol se moderniza, se actualiza y evoluciona, mas alla de lo q nos quiera hacer creer menotti, q ademas no creo q tenga tanta autoridad como el cree para hablar del futbol actual en donde sinceramente solo podria dirigir en EEUU, educando futbolisticamente pero sin preciones ya q su mentalidad no esta preparada para soportarlas.
Su manera de ver el futbol y la vida es de otra epoca, quizas mejor, pero nada tiene q ver con el futbol de hoy en dia.

NoTe dijo...

Como esperaba tu opinión dany! Te lo advertí! Abrazo!

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger