domingo, 19 de julio de 2009

Arena, sierras y libros (parte III)

Después de varias semanas finalmente terminaremos con esta sección que ahonda algunos textos leídos por quien escribe estas líneas. En este caso abarcaremos el libro “El buen salvaje” (Editorial Sudamericana), escrito por Diego Cabot y Francisco Olivera, dos periodistas del diario La Nación, quienes iniciaron la investigación de uno de los personajes más controvertidos e influyentes del gobierno K: Guillermo Moreno. El famoso Secretario de Comercio Interior se constituye en el objeto de estudio por parte de estos dos colegas, que abarcan el pasado de este hombre apodado Napia, ferretero y peronista por sus amigos y que desde su llegada a los círculos de poder, luego de recibirse de Licenciado en Economía, ha ido creciendo en su ascendencia. Mafioso, pendenciero, incorruptible y fiel soldado de la causa kirchnerista. Esta imagen se deja traslucir repasando las hojas del “El buen salvaje”, segundo libro dedicado a funcionarios del gobierno, siendo predecesor de “Hablen con Julio”, una radiografía minuciosa sobre Julio De Vido, sin dudas, uno de los hombres más poderosos de Argentina.

“La próxima vez, vengan con sus mujeres. Ya estoy cansado de cogérmelos a ustedes". Así arranca el libro, ejemplificando una frase que utilizó Moreno, que se jacta de “haberme cargado cuatro ministros”, en una reunión con los representantes de las petroleras más grandes del mundo en nuestro país. A partir de ahí podemos dilucidar el espíritu escasamente democrático que vierte este personaje, acostumbrado a entender el disenso como un elemento conspirativo en la causa que dice representar. “Les voy a explicar una cosa: esta nueva gestión se va a manejar con pelotas y el que tiene las pelotas más grandes soy yo. ¿Me escucharon?”, se lo escuchó decir en un cónclave con empresarios. Cabot y Olivera enfocan su mirada en la situación irregular del INDEC, en el que un grupo afín al Secretario tomó las riendas del Instituto de Estadísticas y que mensualmente publica unas cifras inverosímiles sobre la inflación en Argentina. Aquí se encuentra el capítulo más enriquecedor, con información concreta y explicando el modus operandi de lo que alguna vez fue un organismo intachable y creíble.

Resumo la contratapa del libro con un fragmento para entender al seguidor fervoroso de Néstor Kirchner en su plenitud. “Los ejecutivos dicen que Moreno jamás les ha pedido una coima. Es que en eso consiste su papel en el teatro kirchnerista: en mostrarse feroz, insobornable y asfixiante ante ejecutivos que, por lo general, tienen mucho que esconder porque la transparencia es un bien escaso en todos los sectores de la Argentina.”



Notas Relacionadas:


Enfermos de Poder (Nelson Castro)
Lo suficientemente loco (Ariel Senosiaín)

8 comentarios:

Cronista Clandestino dijo...

No tenía conocimiento de dicho libro, y ya que lo leíste te queria consultar. Por que mucho se habla de este pesonaje, y la imagen construida es totalmente negativa. Yo hago el ejercicio de intentar no absorber esas imágenes estereotipadas que se crean en los medios(dichas por personas que seguro solo saben su nombre), generalmente a partir de un hecho particular. De todas maneras este muchacho parece confirmar lo que se muestra(mafioso,patotero, etc). Sore todo si lo confirman periodistas que lo investigaron con seriedad.
Está en boca de todos, incluso las tias de todos, que el INDEC dibuja números. Es cierto que mentir está mal. ¿Pero que tipo de mentira es?. Ya todos sabemos cuanto cuesta todo en el supermercado, no necesitamos que no los diga nadie. Escuche en defensa del oficialismo que determinados números que predica el INDEC, sirven para conseguir determinados prestamos, o para atraer inversiones. Poco entiendo de economía y no lo logre esuchcar bie esta cuestión. Asi que quería saber si en el libro se explica esto, ya que poco se habla.
No quiero decir que Moreno este mintiendo para salvar al país, solo tengo dudas al respecto de ese punto. Ya que por más que todos roben, todos sean corruptos... en el fondo un poco de ganas de hacer las cosas bien deben tener. Que tampoco se si este es el caso. Pero buen tengo esa minima duda.

La Voz Deportiva dijo...

Muy buen blog! Te espero en el mío. Saludos

Esteban dL dijo...

yo creo que tipos como este solo dividen y destruyen, montoneritos setentistas como gran parte de este gobierno que nos llevan al desastre.
saludos

No, gracia a vo´ dijo...

Buenas Adri!

Personaje controvertido de la política si los hay!!
Típico dirigente mediocre de nuestro país. Corrupto y patotero.
Concuerdo con Matías donde señala que uno trata de tomar con pinzas las imágenes que los medios nos muestran de los políticos. Pero en el caso de Moreno su estado público tomó grandes dimensiones.
Sin dudas que debe ser un libro más que interesante.

Saludos

Tomas dijo...

Muy buena reseña note, slds

bonito lunch dijo...

desconfío mucho cuando laprensa demoniza a un funcionario y la gente va de las narices sin saber la mayoría de las veces , cual es la posta.
un abrazo.

Marco dijo...

No es casual que el tipo mas renombrado y remanido del gobierno sea Moreno, quien se dedica a poner límites a las malas costumbres empresarias, a regular precios y demás.
Fijarse en el pasado del hombre puede dar una aproximación pero no deja de ser el típico modus menemista de desprestigio que viene de la mano de Macri, Narvaez y todos los anónimos que están detrás y esperaron la derrota para salir a imponer sus ventajas, atajos y favoritismos.
Fijémonos, por ejemplo, en los historiadores que escribieron sobre Calígula.
Fijémonos, por qué no, quién solventa estas investigaciones y que ideología las apoya.

La década del 90 terminó muchachos.

NoTe dijo...

Gracias por pasar! Saludos!

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger