jueves, 16 de julio de 2009

Hasta América no paró

Un proverbio chino denota que “las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos”. Ahí quizás encontremos la respuesta para intuir por qué Estudiantes es por cuarta vez campeón de la Copa Libertadores. Los jugadores de Estudiantes tienen el alma así de grande como el estadio Mineirao, al cual enmudecieron en ráfagas de minutos truncando una fiesta que se preveía lógica hace una semana. Lejos de amilanarse con la presencia de 70.000 brasileños, el León honró su mágica historia copera, de hazañas inclasificables y pegó el gran grito. ¿Qué hubiese pasado si el juvenil Ramón Lentini no ponía la testa para clasificar agónicamente en el choque de repechaje ante Sporting Cristal? Meras suposiciones.

Se debe sostener un análisis de este Estudiantes campeón a partir de cinco razones.

· Un arquero de nivel internacional como Mariano Andujar, titular para Maradona en la selección, quien fue pieza indispensable en la fase final, en especial las dos visitas a Uruguay, y siempre mostró la seguridad suficiente en los diversos pasajes de la Copa donde su presencia ameritaba.

· Parecen lejanas las épocas donde Mauro Boselli se sentaba en el banco de suplentes de Boca para esperar algún resabio de minutos para poder desarrollar lo que sabía. En el día de ayer, Mauro se recibió crack. Presencia, calidad y un olfato goleador que muy pocos poseen.

· Una dirigencia seria que viene fortaleciendo al club con un proyecto a largo plazo, donde se compactan tanto los juveniles como los refuerzos que llegaron a La Plata. Esa simbiosis de futbolistas consagrados con chicos que apenas están dando sus primeros pasos constituyen un eslabón fundamental para entender este presente.

· La superación de las adversidades. De bancarse perder a dos soldados claves como Agustín Alayes y Marcos Angeleri y que tanto Cristian Cellay como la incorporación repentina de Rolando Schiavi, tapando el hueco del puesto de central, pudieran reemplazarlos con creces.

· Aquí quizás encontremos la razón más: Juan Sebastián Verón. De entraña pincharrata, con su viejo que es parte fundamental en la historia de Estudiantes, con esas ganas de hincha que lo hicieron volverse de Europa cuando decenas de conjuntos lo requerían. La Brujita no fue a tirar sus últimos cartuchos en el equipo que ama sino al contrario quiso repetir lo que hizo su papá Juan Ramón.

Párrafo aparte se merece Alejandro Sabella, quien luego de acompañar como ayudante de campo a Daniel Passarella en diferentes equipos y selecciones aceptó este desafío allá por marzo cuando Leonardo Astrada se había alejado de la entidad y el club navegaba en la intrascendencia tanto en la Copa Libertadores como en el torneo doméstico. A través de su mano, Estudiantes mutó hasta llegar a erigirse como un equipo aguerrido, de presión constante en todas las líneas, con aciertos tácticos en varios futbolistas como Cristian Cellay y en especial con Enzo Pérez, el mendocino que ayer sacó chapa a base de compromiso, despliegue y por sobre todo, quizás el don especial de este Estudiantes, una inteligencia inquebrantable durante los noventa minutos. ¿Qué hubiese pasado si el juvenil Ramón Lentini no ponía la testa para clasificar agónicamente en el choque de repechaje ante Sporting Cristal? América se habría perdido a un gran equipo. Salud Campeón.

12 comentarios:

Esférico Balón dijo...

Muy completo el análisis del justo campeón de la Libertadores. Saludos

Esteban dL dijo...

la verdad, que uno recuerda como llego este pincha a la final... pensar que casi se queda afuera contra Sp. Cristal, no? alla por la 1º ronda de ida/vuelta de la copa...
Muy bien, diria excelente por Sabella.
saludos

Kun dijo...

No me acordaba del partido contra Sporting Cristal. Yo antes que comience el torneo a Estudiantes lo veía bien (en los Pronósticos de mi blog, dije que saldría 2º), pero jamás imaginé que ganar la copa. Fuerte en las adverisades, un jugador clave (como si hiciera falta aclararlo, Verón), y una mentalidad de creer poder ganar siempre y enfrentar a cualquiera. Eso no se transmite por videos, ni charlas preparadas. Sino por espontaneidad y actitudes.

Un saludo,

KUN

Jugada Preparada dijo...

Sabella y Astrada hicieron muy bien las cosas. Mas que nada el primero que mentalizo muy correctamente a los jugadores y asi les fue. Gigante Veron.


Danchovski

futbollium dijo...

Para ser campeón de un tormeo tipo Libertadores o Champions League tienes que tener algún momento de debilidad que tienes que superarlo como sea , si logras hacerlo empiezas a creer en lograr el título y la confianza y la seguridad en tus posibilidades se multiplican . Como deciis Estudiantes tuvo su peligro contra Sporting Cristal y lo superó , el resto ya lo conocemos .

Un saludo

Santi Díaz dijo...

gran analisis de la copa libertadores.

saludos , te espero en:


www.elfutbolaldiario.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

qUÉ ALEGRIA!!!!Me encanta ver a Estudiantes campeón. Un abraz.

Martin dijo...

Bien por el pinchs, slds

Sugar Sixx dijo...

Muy bueno lo de Estudiantes. Creo que todos (menos los del lobo) nos simpatiza este equipo.

Saludos.

Sabri dijo...

Me encantó tu nota amor! te dejo besotes

NoTe dijo...

Gracias por pasar y felicitaciones Pincha!

Nacho/PaladarPincha dijo...

Excelente nota, como es costumbre. Gracias por las felicitaciones en el blog, y por cierto se demoraron un poco las notas del campeón en Paladar Pincha (no por el motivo al que te referís en el último comentario jaja), ya que he priorizado festejar y seguir el paso a paso de los festejos. Igualmente, ya he subido un par de notas, asique cuando quieran estan invitados a compartirlas.

Un abrazo

PALADAR PINCHA
www.paladarpincha.blogspot.com

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger