lunes, 5 de julio de 2010

No a Maradona

La perspectiva que genera el tiempo deberá servir como herramienta indisoluble para construir un análisis serio, meticuloso y autocrítico sobre la participación de Argentina en Sudáfrica 2010. En el resplandor del recibimiento multitudinario de ayer, de miles de argentinos esperando al plantel, con apoyo explícito a la permanencia de Diego Maradona al frente del equipo, debemos entrar en la encrucijada acerca del futuro de la selección. ¿Lo ideal es que continúe Maradona? No.

Las circunstancias plantean un horizonte al que habría que desandarlo con la presencia de una persona con la suficiente experiencia en el banco de suplentes, un entrenador que sostenga algunos elementos interesantes de la era Maradona (unión de grupo, el rasgo más saliente) y corrija las falencias demostradas, de la carencia de una idea de juego específica y otros aspectos base de la conformación futbolística. Dar vuelta la página dejando lo positivo y agregar trabajo necesario, conformar un proyecto mancomunado que posibilite planearse objetivos a corto y largo plazo (Copa América 2011 - Brasil 2014).

No tiene por qué ser un candidato en especial, entre varias vertientes de proyectos se podrá elegir el técnico con las cualidades suficientes para calzarse el buzo. Una tarea democrática que en un ámbito totalitorio como es la AFA, donde todo se decide a dedo, sería una muestra de inteligencia y, por sobre todo, de ganas de cambiar las cosas. Que es lo que falta.

El tiempo de Maradona en la selección tendría que tener una segunda oportunidad. Cómo no. Un Diego más y mejor técnico, con experiencias en el lomo que le otorguen la sabiduría suficiente para determinar decisiones acordes a la responsabilidad que conlleva este cargo. Quizás expresarlo así hasta contradiga lo que uno siente, de lo que le pasa individualmente cuando lo vemos a Maradona. Sin la razón de por medio. No es aguafiestas, sólo quiero lo mejor para nuestra selección, lo digo así en primera persona. Y lo mejor para Diego, quien también se lo merece.

8 comentarios:

Esférico Balón dijo...

Coincido plenamente

Cronista Clandestino dijo...

Es irrefutable el planteo. De todas maneras, creo que la oportunidad de Diego no fue del todo justa. Recibió un equipo desastroso en el 4to lugar, con la presión de debutar como DT y tener que afrontar unos pocos partidos sin margen de error, porque se quedaba sin Mundial.

De esa forma es difícil armar un sistema, un equipo. Al no poder armarlo por la presión de los resultados, apeló a otras cuestiones (defender como con mucha gente, el gol de Palermo, el gol de Bolatti) y recién cerca del Mundial intentar armar el equipo, que nunca logró armarlo.

Tampoco es que no tenga la culpa, puede que otro hubiera podido.

No sé si merece la renovación, ya que a veces las chances hay que aprovecharlas cuando vienen, pero creo que es importante dejar en claro que la oportunidad no fue en igual de condiciones que otros (como Lôw que lleva 8 años).

Creo que lo más importante es apostar a un técnico que cuente con ese tiempo para trabajar. Para mí Maradona lo merece, aunque cualquier otro también. Como también pueden tener razón los que crean que no (en especial por el argumento que das, acerca de que debería hacer experiencia para tener otra chance, algo con lo que creo que estas muy acertado)

Saludos

Tomas dijo...

100% de acuerdo

No, gracia a vo´ dijo...

Hola Note! Acabo de escribir sobre este tema, y otros problemas del fútbol argentino, y ahora puedo leer tus reflexiones.
Estoy de acuerdo con tu planteo. Creo que el ciclo de Maradona está agotado. Sacando de la figura que representa (eso es indudable)tenemos que señalar que el ciclo Maradona ha estado tambaleando desde el momento que agarró la selección.
Lo mejor para todos es que venga otro seleccionador, aunque yo voy más alla y creo que son varias las cosas que deben cambiarse en nuestro fútbol.

Abrazo!!

Martin dijo...

Se tiene que ir Grondona, eso tiene que pasar

Gabo dijo...

@Matías

Vos crees que Maradona puede durar 8 años como entrenador ? Si en 2 años hubo tantos quilombos, no me quiero imaginar en 8.
Pekerman también tuvo el mismo tiempo de trabajo y no hizo este papelón.
Los primeros partidos oficiales en la era de Diego fueron ante Venezuela, Ecuador, Colombia y Ecuador, 4 selecciones que no fueron al Mundial.
Presión tienen todos los entrenadores de la Selección. Clasificar a la Argentina no es un milagro, es algo previsible, de hecho desde que se juega con una Eliminatoria larga es la primera vez que el equipo albiceleste sufre para clasificar.
Maradona no tiene que seguir, no demostró capacidad para estar al frente del seleccionado.

bonito lunch dijo...

no a MAradona!

Cronista Clandestino dijo...

@Gabo

Quilombos?? los quilombos los arma el periodismo, no comparto que haya habido quilombos. Pekerman terminó el Mundial 6to, Maradona 5to....

Es cierto que la forma de irse fue distinta, bastante injusta la de Pekerman, aplastado el equipo de Maradona.

El nivel de las eliminatorias cada vez es más parejo. No se si entendió lo que quise decir. Maradona en esos partidos que citas, tenía una presión extra: La posición en la tabla que la había dejado Basile, algo que no le había pasado a ningún entrenador antes... No es fácil armar el equipo (que no había) y ver como se te acorta el tiempo cada vez más y tu puesto sigue siendo complicado. El objetivo de clasificar se pudo cumplir, pero no el de armar el equipo, y ya no hubo más tiempo.

No digo que sea el mejor entrenador, ni que no haya otro más capacitado. Pero no coincido que no esté capacitado, no coincido que no haya demostrado ser capaz, me parece muy facilista ese análisis.

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger