sábado, 30 de octubre de 2010

Feliz 50, Diego

jueves, 28 de octubre de 2010

Miami Heat, sus estrellas y un desafío llamado Lakers

Empieza la NBA. El show, las volcadas, los partidos durante todos los días, la actuación de los argentinos y muchas cosas más. Esta temporada todos los ojos estarán puestos en un equipo: Miami Heat. La contratación de LeBron James, en el podio de mejores jugadores de EEUU, la llegada del ala-pivot Chris Bosch, otro crack que llegó desde Toronto y la permanencia de Dwayne Wade le otorgan, sin pensar, la chapa de único candidatazo a quedarse con el anillo.

Detrás de todo, lógicamente, existe una gran apuesta por esta trilogía, dotada de juventud, talento, garra y sobre todo marketing, algo esencial para comprender a lo que rodea la liga más importante del mundo en materia básquet. Ojo, saldrá ego desde todas las vertientes del vestuarios. Ése será el gran desafío del entrenador Erick Spoelstra: mantener a todos con la actitud en alto, espíritu de solidaridad y mano firme si a lo largo de la temporada hay nubarrones. Y mantener arriba al plantel completo, no focalizarse únicamente en las estrellas. No resultará sencillo.

Pero Miami sabe que, más allá de la movida mediática que representó la llegada de estos dos All Star, se quedó con 75 puntos por partido. James 29.7, Wade 26.6 y Bosch cercano a los 20 puntos. Categórico e impetuoso.

El propósito será desbancar primero el poderío de Boston (Kevin Garnett, Ray Allen, Jermaine O’Neal, Paul Pierce y Rajon Rondo y la llegada de Shaquille O`Neal) en la Conferencia Este para luego pelearle mano a mano el cetro de la NBA a los Lakers de Bryant, Gasol, Artest y cía, siempre candidatos, un quinteto que con el correr de los partidos y bajo el paraguas del gran Kobe, se desenvuelve en forma óptima, saliente, sacando la tarjeta de presentación de pasadas campañas, una chapa bien ganada. Arranca la magia de la NBA. Pensando en LeBron, Wade y Bosch, nunca mejor dicho.

Seguinos en Twitter: @apertoldi

miércoles, 27 de octubre de 2010

La muerte de Néstor Kirchner

Escribo con dolor. Como si los dedos se tensaran al tocar cada una de las teclas. Abro la ventana y miro al cielo. Trago profundo. Mi momento personal ahonda mi angustia al enterarme de la muerte de Néstor Kirchner. Una etapa reflexiva de mi vida, de una construcción crítica de la realidad y de lo que sucede alrededor mío en el plano individual. Kirchner fue, diferencias de lado, un tipo que imprimió la palabra militancia en el vocabulario argentino. Quizás ése fue su mejor legado. La idea de participar, de trasladar lo pasivo, la queja fácil acomodadito en el sillón de casa e ir a la calle. Allí donde se resuelve todo.

Pasé varias con él. En 2003 me ilusionó, sorprendió, agradó. Corte Suprema; paritarias; nuevas relaciones con América Latina; derechos humanos, un perfil progresista, con la esencia que tiene esta palabra. Me encantaba que Kirchner nombrara siempre en sus discursos a Mariano Moreno, personaje histórico que, quien me conoce, sabe sobre mi debilidad al mismo, la imposibilidad propia que tengo de criticarle algo. Moreno era un revolucionario de la reputísima madre, al igual que Artigas, hijos pródigos que dio nuestra América Latina. Jamás nadie los podrá poner en duda.

Después a Néstor no lo entendí, no comprendía cómo no se desarrollaban los cambios más profundo, no me entraba en la cabeza ciertas actitudes. Veía vicios del pasado y me asqueaba. Después vino la Ley de Medios. Y crack. En mi cabeza, en la cosmovisión que tenía acerca del discurso que se genera en los medios de comunicación. Se lo agradezco. No me olvido que fue amigo del Grupo Clarín y le dio concesiones que fomentaron su papel oligopólico en el mapa mediático ni tampoco su papel poco claro en la década del `90. Pero desde el corazón le digo gracias.

Después con CFK llegó la reestatización de los fondos jubilatorios, la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, la asignación universal por hijo, el Fútbol para Todos, muchos roscazos ideológicos que me dieron la pauta de que se venían nuevos aires en Argentina. Ojo, faltan muchas cosas. Por eso, por tu viejos, por los míos, por tu futura familia, por la mía, por nuestros seres queridos hay que seguir peleando, arremangándose para la construcción de un país equitativo. Queda mucho por hacer.

Quizás, en estos momentos de congoja, de bronca, pero los más clarificantes en la vida de uno, pueda al menos analizar el pasado, el por qué las cosas se hicieron como se hicieron. Quizás su ausencia, casualmente tan presente, hoy y en los tiempos futuros, tenga su sentido. Cierro la ventana. Y llega el desahogo.

martes, 26 de octubre de 2010

Tremendo nocaut al Patón Basile

Deténganse en el minuto 3:50. Demoledor zurdazo del brasileño Nascimento y al piso el argentino.

--Seguinos en Twitter: @apertoldi --

domingo, 24 de octubre de 2010

El equipo 1259 (Fecha 12)

Agustín Orión (Estudiantes): Uno de los mejores arqueros de la Argentina. Sólido, técnico, siempre en el lugar justo y con aptitud comprobada en el juego aéreo. Repertorio que mostró en el trascendental encuentro del viernes ante Vélez, donde pudo mantener su valla en cero y le dio aire al Pincha, que sin Verón, se sacó de encima un compromiso complicado y mira a todos desde arriba.

Facundo Quiroga (Huracán): La definición en el segundo gol ya lo ameritan como perteneciente al equipo 1259 de la fecha. Pero además, el ex River y Wolfsburgo aportó seguridad en el fondo, junto a su lugarteniente Carlos Quintana (autor de otro golazo), se bancó la altura de Balsas y lideró desde la cueva a un grupo de pibes que se divirtió de lo lindo en el clásico.

Ariel Rojas (Godoy Cruz): Un futbolista fetiche para quien escribe estas líneas. Multifuncional volante, junto a Olmedo representan una de las sociedades más fructíferas del Apertura. En la excelente victoria frente a Arsenal en condición de visitante, Rojas aportó dinámica, carácter en los pasajes claves del encuentro, circulación de juego y llegada al arco. Así le dio el empate transitorio al Tomba con un remate inatajable para el arco de Campestrini.

Mauricio Sperdutti (Newell`s): Sí, no tiren la bronca. El de Newell`s no es 9 de área pero le otorgamos el mérito tras varios partidos con rendimientos sobresalientes, un acierto táctico de Sensini quien ubicó a este ex volante como delantero. Ante Gimnasia resolvió el pleito con un cabezazo formidable que Sessa no pudo contener y siempre fue un factor de peligro para el fondo tripero. Buena pegada de corta y media distancia, potente, no arruga y con la pólvora en su mejor momento.

-- Seguinos en @apertoldi --

viernes, 22 de octubre de 2010

La patada a Lamela y una discusión faltante

Me quedé pensando en el caso Lamela. Curbelo y su patada, la sangre, con plus de exhibición, las declaraciones de Verón, Almeyda y todo un tema que circuló en la semana futbolera en Argentina. Hay que rescatar un tema que no se toca: la violencia ejecutada entre los propios protagonistas, tipos que en menos de un mes pueden pasar a ser rivales a compañeros, que se pueden encontrar una tarde en Futbolistas Argentinos Agremiados, que desempeñan una misma función.

Lamento disentir con Verón, tipo que le aplaudo cosas como éstas, pero que reivindica una mirada masculina, de excesiva testosterona para entender el fútbol. Raro en él, un tipo que con su brillante cosmovisión del juego no necesita ir tirando rasguños por ahí. Y el ejemplo de que en Inglaterra hay mil de ésas a mí no me conforma. No peco de eurocentrismo. Eso de que el fútbol se gana con huevos, tirarla de puntín a la tribuna y lesionar al mejor del otro equipo para sacar provecho propio es una pura y sonante mentira. No nos creamos ese verso. Que haya incapacidades técnicas, falta de profesionalismo y pánico de los entrenadores a arriesgar un puchito más por miedo de perder el laburo pueden servir de disparador para comprender el contexto reinante. No quiero excederme a esta problemática planteada.

Las respuestas de Almeyda tampoco sirvieron. Generan un caldo de cultivo al menos relevante para un partido que, si la tabla sigue como hasta ahora, resultará definitivo en las aspiraciones de Estudiantes, más con las implicancias que dejó el anterior choque con el juego dialéctico entre Ortega y Desábato y la verba florida de Cappa contra los plateístas del Pincha. Son personas con años en el ambiente, la pifiaron fulero. Seguro que debe haber divergencias personales con anterioridad que hacen presentar esta realidad.

La patada a Lamela existió y lo pudo haber quebrado tranquilamente. Curbelo ya tuvo un antecedente hace poco. La plana arbitral y de la AFA deberían tomar determinaciones ejemplares para que este tipo de situaciones no se sigan repitiendo. Repito, se pueden entender las revoluciones, los gritos, lo que fuese, pero irle así a un rival no está bien, es de mala leche. Y debe ser penado. Tan simple como eso. Lo demás es pura sanata.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El gran momento de Javier Pastore en Italia


Es el muchachito que se lleva todos los flashes. La descose en Italia, Maurizio Zamparini, capo del Palermo, lo compara con Messi, varios clubes importantes se pelean por él para la próxima temporada, lo tasaron 60 palos y tiene apenas 21 años. Javier Pastore hace ruido en el Viejo Continente. Ya quedan atrás las imágenes de su participación estelar en el tiki-tiki de Ángel Cappa y su presente lo sitúa de forma brillante en el Palermo, de excelente liga, con el cordobés como referente y marcando varios goles de importancia. 5 tantos de 11 partidos sirven de botón de muestra.

"Javier es único, estoy convencido de que ganará el Balón de Oro y será en un futuro más fuerte inclusive que Messi, quien es un jugador sobre todo de ataque; mientras Pastore es más completo”, tiró Zamparini, siempre locuaz y detallando la importancia del ex Huracán en el conjunto de camiseta rosa.

La adaptación fue mínima. Lo confirmo: los grandes futbolistas no necesitan adaptarse. ¿Cambiaría algo que Messi jugara en Inglaterra, Rooney en España o Iniesta en Italia? No. Cuando la capacidad técnica supera los parámetros normales la aclimatación futbolística es puro cuento. Sólo tiene que demostrar lo que sabe. Sin tren de comparaciones, todas odiosas de por sí, Pastore crece escalón por escalón en su experiencia por la península itálica. Ojo, tiene un técnico como Delio Rossi, vivo, astuto que sabe exprimir al máximo la potencialidad de cada elemento. El argentino deberá ser inteligente para saber dar el salto correcto a otro club con mayores aspiraciones. Su contrato se extiende hasta 2014. Ver el ejemplo de Ángel Di María le podría servir de antecedente.

Pastore demuestra en el césped italiano lo que bien supo hacer, lamentablemente por poco tiempo, en Argentina. Un futbolista habilidoso, de perspectiva continua con la pelota en los pies, con apéndices de inteligencia para leer lo que requiere cada jugada. Lógicamente es joven y con el correr del tiempo lo pulirá todavía mucho mejor. En este tiempo en Europa, mejoró sostensiblemente la pegada de media y larga distancia (ver el golazo de 30 metros que hizo) y supo aprovechar ser útil para el equipo sin que esto declinara su nivel rico de juego que, al contrario, se fortaleció aún más.

Pastore está creciendo y ya no sólo pide chance de selección sino titularidad. En busca del interlocutor ideal para Lionel Messi: ¿no pondríamos unas fichas por el córdobés?


lunes, 18 de octubre de 2010

El 1259 de la fecha 11

Sebastián Peratta (Newell`s): Repite en el equipo 1259 de la fecha. En el empate en cero en el Florencio Solá entre Banfield y Newell`s, la actuación del arquero fue de lo mejorcito en un agrio encuentro que cerró la jornada del sábado. Con presencia, dos tapadas providenciales, atento para cortar los circuitos ofensivos del Taladro, siempre siendo salida rápida de juego, la actualidad de Peratta merece reconocimiento, convirtiéndose en un emblema del equipo de Sensini, que sigue con aire tanto en el Apertura como en la Copa Sudamericana.

Carlos Casteglione (All Boys): Marcamos al central, pero hay otros elementos en el Albo como JP Rodríguez, Matías Pérez García, Jonathan Ferrari y Fernando Sánchez que también se llevan sus aplausos. En la valiosa victoria ante Independiente, el buen equipo de Pepe Romero enhebró una tarea simple, pero contundente que le posibilita olvidarse por un tiempo del promedio y respirar profundo en la mitad de la tabla. Con ideas sencillas, despliegue, vocación ofensiva, All Boys resulta una grata sorpresa. Ah, excelente cabezazo del ex Arsenal para liquidar el pleito. Le damos su espacio.

Leandro Somoza (Vélez): Buen partido del Flaco en la victoria del Fortín ante Quilmes por 2 a 0. Prolijo con la pelota en los pies, sin utilizar el juego brusco que mostró en anteriores presentaciones, el mediocampista central de Vélez, bien acompañado por Zapata, libró la batalla en el mediocampo con inteligencia, soltura y varios quites indispensables cuando el 1 a 0 estaba frágil y el Cervecero se acercaba presurosamente al arco de Barovero. Correcto físicamente, sin nerviosismos tontos, Somoza representa liderazgo en la cancha. Así, Vélez lo aprovecha.

Martín Palermo (Boca): En una fecha con muy buenas actuaciones de los delanteros, destacaremos al histórico goleador. Admitimos, es la chapa con la que cuenta lo que le permita estar en el 1259. Rebote en la mano y un latigazo formidable que Monzón no pudo alcanzar. Gol made in Palermo. Y abrir el marcador en un encuentro en que Boca no demostró mucho pero que le permitió superar sin problemas a Huracán, que sigue sin encontrar el rumbo. Palermo ya lleva 6 y mira al Burrito Martínez y Silva de cerca. El gran 9 sigue vigente.

sábado, 16 de octubre de 2010

Pico Mónaco, Shangai y una posibilidad de ser

Bien Pico. Una semana extraordinaria en el Master 1000 de Shangai, días que le posibilitaron colocarse entre las mejores 25 raquetas del mundo. El de Tandil, de baja varios meses durante la temporada por una lesión, encontró un recoveco en tierra china para llegar a las semifinales, cayendo ante el británico Andy Murray, quien lo dejó afuero por un inapelable 6-4 y 6-1.

Motivación para seguir en esta senda, donde se vio a un Mónaco activo, inteligente, con golpes certeros, estoico en los momentos difíciles y feliz en la cancha. Este último detalle parece insignificante, pero cuando un tenista se encuentra de buen semblante, con el ánimo por las nubes los resultados llegan. O quizás será a la inversa, con la llegada de los éxitos, se modifique la autoestima.

Lo que sí importa es el resurgir de Mónaco, un gran tenista que le costó demasiado situarse en posiciones expectantes en el mapa mundial del ATP. Shangai le otorga otra oportunidad, poder concadenar una racha segura, constante que lo coloque en un puesto acorde a sus enormes cualidades. Es una puerta que se abre, ojalá la sepa aprovechar.

viernes, 15 de octubre de 2010

Música en D5 (Oasis "D'You Know What I Mean?")

martes, 12 de octubre de 2010

Conociendo a Leandro Vissotto, la figura del Mundial Italia 2010


lunes, 11 de octubre de 2010

El 1259 de la fecha 10


Hilario Navarro (Independiente): La figura del fin de semana. Varias tapadas a Gabriel Hauche y un manotazo sensacional frente a un cabezazo bombeado de Aveldaño. Seguridad en todo momento, tanto por vía aérea y en los intentos de media distancia que ejecutó Racing. Estamos en presencia de uno de los mejores arqueros de Argentina. Presencia, manejo excelente de los tiempos y mucha, pero mucha técnica. Habrá que darle minutos al correntino, la actuación de ayer sirve de ejemplo.

Abel Masuero (Gimnasia LP): Buen partido del jugador de Gimnasia, en un bloque defensivo que funcionó correctamente en el encuentro ante River. Mucho despeje por arriba, más en el complemento cuando el equipo de Cappa no encontraba respuestas por abajo y prefirió la carga por las alturas buscando a Pavone y Funes Mori. Masuero se destacó sobre el resto, se lo bancó perfecto al Tanque y brindó seguridad al fondo tripero.

Agustín Pelletieri (Lanús): Interesante actuación del mediocampista granate, en el buen triunfo de Lanús, que sube y sube en la tabla, por 2 a 0 frente a San Lorenzo. El blondo se adueñó del mediocampo, bien acompañado por el juvenil Guido Pizarro, y a partir de ahí el equipo de Zubeldía demostró un fútbol distinto y que le posibilitó derrotar a los de Ramón Díaz, que perdió su tercer partido al hilo y se alejan de la lucha del campeonato.

Juan Manuel Martínez (Vélez): En el podio de los mejores futbolistas de la Argentina. Mérito de Gareca y en especial del ex Argentinos y Deportivo Cúcuta, quien está destellando de calidad el opaco certamen local. Frente a Colón fue un concierto: tres goles, uno para enmarcarlo en un cuadrito, la gambeta intacta, sumando a eso una velocidad que, hoy por hoy, saca demasiada ventaja a sus rivales. Para aplaudir de pie al burrito. Merece selección.

domingo, 10 de octubre de 2010

Vettel, triunfo y un final para tres

El triunfo de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Suzuka le otorga un final abierto a la F1. El piloto de Red Bull se llevó la victoria (tercera en esta temporada) de punta a punta en el circuito japonés, secundado por su coequiper Mark Webber y luego Fernando Alonso, con Ferrari. Valioso lo del alemán, quien también se coloca en pugna por quedarse con el campeonato, todavía liderado por Webber (220 puntos) y con el mencionado Alonso (206 unidades), en la misma situación en términos numéricos que Vettel.

Meritorio lo del andaluz, ganador de las dos últimas carreras (Singapur e Italia) en una pista en la cual Ferrari jamás pudo desplegar su potencialidad y que a base de inteligencia del piloto, en especial, pudo meterse en zona de podio.

Un fin de semana soñado para la escudería austríaca, donde los coches se sintieron en su mejor forma, con ratos aplastantes frente a sus adversarios. Desde la clasificación, suspendida el sábado por la cantidad de agua que cayó en la pista, Red Bull demostró una superioridad palpable, lo cual se trasladaría en la carrera misma, donde el alemán Vettel picó en punta y manejó a piacere la carrera, profundizando las distancias en las curvas velocísimas de Suzuka. Sin distracciones, con una estrategia pensada, firme, carente de puntos débiles, los autos de Vettel y Webber alcanzaron la plenitud en el circuito de Suzuka.

Este Gran Premio desencadenó en la lejanía en puntos, y por sobre todo en perfomance, de McLaren, con el actual campeón Jenson Button (189) y Lewis Hamilton (192), quienes se quedaron con el cuarto y quinto puesto en Japón pero vieron delimitadas sus posibilidades de campeonato, pensando que restan apenas tres fechas para el final de la temporada de F1.

"Controlé el ritmo sin esforzarme demasiado y Webber no me amenazó nunca, fue un placer manejar en una pista que parece diseñada especialmente para nuestro auto, agradezco a los mecánicos el trabajo que hicieron, ya que prácticamente nodurmieron desde el jueves", expresó Vettel minutos después de llevarse la victoria.

El próximo Gran Premio se desarrollará el 24 de octubre en Corea del Sur. Sin embargo, hay preocupaciones en la FIA ya que se considera que la pista no pudiera estar del modo correspondiente para que desarrolle normalmente las actividades programadas. La próxima semana habrá novedades acerca de ese asunto.

La F1 está llegando a su fin y Webber, Alonso y Vettel van por la gloria. Están cerca en puntos, calidad y capacidad del coche. Prometen un desenlace de ensueño. Ojalá que así sea.

sábado, 9 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa: su visión acerca de los ídolos en el fútbol

"El culto al as del balompié dura lo que su talento futbolístico, se desvanece con éste. Es efímero, pues las estrellas de futbol se queman pronto en el fuego verde de los estadios y los cultores de esta religión son implacables: en las tribunas nada está más cerca de la ovación que los silbidos".

jueves, 7 de octubre de 2010

Passarella, River y el fideicomiso como ¿última? salida

Estos días serán claves en el futuro institucional de River. No se vincula con el tema futbolístico ni su pelea denodada para salvarse del descenso, con calculadora en mano. Abarca la faz económica, donde hoy, tras la reunión de comisión directiva, se aprobará la constitución de un fondo común de inversión que tenga como objetivo prioritario el arribo de dinero fresco para paliar la situación financiera angustiante que sufre el club de Nuñez.

Según fuentes cercanas a los dirigentes millonarios, la idea del fideicomiso será atraer una suma cercana a los 20 millones de dólares. Pagar deudas y refinanciar el pasivo proyectado, que roza los 194 millones de pesos serán las premisas generales. Reforzar el plantel y realizar obras en el club también serán propósitos a cumplir por Passarella y cía. El marco general es crudo. Un déficit que oscila el millón doscientos mil dólares mensuales brindan una imagen esclarecedora del contexto reinante que tiene River.

Esquirlas de la gestión de José María Aguilar. Esperamos con ansias, y sin presión de la AFA mediante, los resultados de la auditoría que está llevando la conducción actual. Si hay responsables, que la Justicia actúe. Los socios de River merecen la verdad.

En este mecanismo, según cita La Nación “cada inversor pueda aportar el dinero que quiera, siempre y cuando sea superior a los u$s1.000 (hasta 200 mil, lo vende el Bapro; superior a esa cifra, los agentes de Bolsa)”. Denominado Futuro Millonario I, este sistema que fue utilizado en Boca por Mauricio Macri, el cual desembocó en polémicos resultados, tendrá como órgano fiduciario a Bapro Mandatos, de Grupo Banco Provincia, en tanto que Napoli Sociedad de Bolsa SA y Provincia Bursátil SA serán los colocadores mayorista y minorista, respectivamente.

“Será un préstamo a 30 meses, con una amortización del 20% los primeros dos años y del 60% en el semestre siguiente”, expresó Juan Nápoli, encargado de las operaciones mayoristas al Cronista. Este mismo diario consigna que el interés será del 6% semestral y como garantías estarán los porcentajes de derechos de TV, los ingresos por recitales y, se prevé, porcentajes de algunos jugadores del plantel profesional.

Passarella analizó alternativas, posibilidades y decidió volcarse a la posibilidad de este préstamo, una salida coyuntural para desahogar las cuentas del club. La iniciativa toma color. Los resultados dirán si funcionó o no.

miércoles, 6 de octubre de 2010

"La Noche de los Feos" por Mario Benedetti

Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia.

Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio. Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.

Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos - de la mano o del brazo - tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.

Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia, sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.

Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas. Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.

Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente.

La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.

La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculos mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo.

Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo.
"¿que está pasando?", le pregunté.
Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma.
"Un lugar común", dijo. "Tal para cual".

Hablamos largamente. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba transpasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía. Decidí tirarme a fondo.

"Usted se siente excluida del mundo, ¿verdad?" "Sí", dijo, todavía mirándome. "Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida." "Sí."

Por primera vez no pudo sostener mi mirada.

"Yo también quisiera eso. Pero hay una posibilidad, ¿sabe?, de que usted y yo lleguemos a algo." "¿Algo como qué?" "Como querernos, caramba. O simplemente congeniar. Llámele como quiera, pero hay una posibilidad."

Ella frunció el ceño. No quería concebir esperanzas.

"Prométame no tomarme como un chiflado." "Prometo." "La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?" "No." "¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total. Donde usted no me vea, donde yo no la vea. Su cuerpo es lindo, ¿no lo sabía?"

Se sonrojó, y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata.
"Vivo solo, en un apartamento, y queda cerca."
Levantó la cabeza y ahora sí me miró preguntándome, averiguando sobre mí, tratando desesperadamente de llegar a un diagnóstico.
"Vamos", dijo.

No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa. No quiso que la ayudara a desvestirse. Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.

En ese instante comprendí que debía arrancarme ( y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso. Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad mis dedos ( al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos) pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.

Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.

Lloramos hasta el alba. Desgraciados , felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble.

lunes, 4 de octubre de 2010

El 1259 de la fecha 9

Sebastián Peratta (Newell`s): Algunos, en Rosario, ya hablan de selección. Y no está mal. El ex Vélez está pasando el mejor momento de su carrera. El triunfo por 2 a 0 de Newell`s ante su ex equipo, con una gran actuación suya, en especial en el primer tiempo, brindan la posibilidad de elogiar el gran Apertura que está pasando. Sólido, con tapadas imposibles, correcto con la pelota en los pies, seguro en los envíos aéreos, en sí varios argumentos que justifican los 298 minutos que no le meten goles. La de Cristaldo, con la mano y luego en el travesaño es de antología.

Jorge Curbelo (Godoy Cruz): Había que poner a alguien del Tomba. Cachetazo descomunal ante un híbrido Independiente, sin alma, que peregrinó por tierra mendocina y profundizó su crisis. Una gran actuación colectiva, tal cual nos tiene acostumbrado el elenco de Asad, con varios puntos altos. En este caso destacamos al uruguayo Curbelo, de muy buena presencia física y criterioso tácticamente, quien puso la testa cuando arrancaba el segundo tiempo para sentenciar el encuentro. Rojas, Olmedo, Jairo Castillo, David Ramírez (ausente ayer por la roja ante Huracán) y la lista sigue. Enorme Godoy Cruz que mira la clasificación a la Copa Libertadores muy de cerca.

Rodrigo Braña (Estudiantes): Otro que pide llamado de Batista. Esta vez sin su compinche Verón, el Chapu se la rebuscó en la estancia del Nuevo Gasómetro y fue el mejor futbolista del Pincha, más líder que nunca. Corrió, metió, tuvo varias incursiones ofensivas (las tapó Albil), persiguió a Romagnoli, aguantó en el complemento cuando los de Ramón Díaz se venían, en síntesis una tarea gigante, para que los hinchas de Estudiantes revienten en aplausos hacia un futbolista que está atravesando un momento fantástico, similar al campeón de la Copa Libertadores.

Emilio Zelaya (Banfield): Un redescubrimiento por parte de Julio Falcioni, quien está exprimiendo al máximo las posibilidades del ex Central. Ante River, sin haber marcado, Zelaya mantuvo una regularidad a lo largo de los noventa minutos, con apariciones positivas, generando peligro continuamente al arco de Juan Pablo Carrizo. Repito, mérito del entrenador, en darle los minutos que requería un futbolista con un pasado reciente negativo en su paso por Rosario. Podríamos haber pensando en Federico Higuaín o los dos puntas de Godoy Cruz (Salinas y Castillo), pero le daremos una reconocimiento al punta de Banfield. Hizo méritos.

sábado, 2 de octubre de 2010

Caroline Wozniacki, a un paso de ser número 1

Por el reinado de Serena. La danesa Caroline Wozniacki (20), segunda en la WTA, se llevó por segunda vez el Abierto de Tokio (superficie dura) tras derrotar a la rusa Elena Dementieva (10º) por 1-6, 6-2 y 6-3 en un encuentro que se extendió por más de dos horas. Gran triunfo de Wozniacki ante la rusa, quien no había cedido ni un sólo set en el certamen.

La obtención de este título, con dos millones de dólares en premios, le otorgará el espaldarazo necesario para destronar del número 1 a la estadounidense Serena Williams, lesionada desde Wimbledon, objetivo que podría cumplir la próxima semana cuando Wozniacki se presente en Beijing. Con llegar a cuartos de final será primera.

La oriunda de Dinamarca, una de las tenistas más bellas del circuito, mantuvo un rendimiento extraordinario durante este temporada (54 victorias), ya que con el logro en Japón sumó su quinto título en este 2010 y el undécimo de su carrera. Antes se había consagrado en Copenhague, Montreal, New Haven, Pontevedra y llegó a la final de Indian Wells.

La WTA sigue buscando su destino. Sin la luminosidad ni pompa que plantea el ATP con Federer, Nadal, Djokovic, Murray y cía y alejado también de los tiempos de Graf, Seles, Sabatini, estas épocas marcan un predominio avasallador de las rusas, pasando por Sharapova, Dementieva, Petrova, Zvonareva, Kuznetsova y Pavlyuchenkova, todas ubicadas en el top 20.

El surgimiento de Wozniacki, con un tenis sólido, articulado con buenos golpes, fría en los momentos claves y seductora ante las cámaras de televisión le posibilitó en un escaso tiempo colocarse en la vanguardia del tenis femenino en la actualidad. Deberá confirmar con inteligencia y talento esta superioridad vigente sobre sus rivales, para así no caer en las irregularidades de otras chicas que estuvieron en el mismo momento, ya sea Safina y Jankovic, por citar dos ejemplos.

Podremos pensar que, cuando estaban las gigantes que nombramos anteriormente, a la danesa le hubiese costado muchísimo este propósito. Serán suposiciones nomás. La realidad marca, de no mediar inconvenientes, que desde Dinamarca se viene la nueva reina del tenis femenino. A seguirla.

viernes, 1 de octubre de 2010

Música en Doble 5 (Yalala la la mm - No Te Va Gustar)

Hace mucho que se escuchan los balazos

hace mucho que te dicen que no

si vienes del ecuador

si vienes de panama

viste cómo se van a la guerra

viste cómo se van pal cuartel

si tú le dices que no

si tú preguntas por qué

viste que te declaran la guerra

viste que te llevan pal cuartel

Buscar en Doble 5

Cargando...
Colaboraciones