miércoles, 23 de mayo de 2007

Lo que importa es la intención

Muy pertinente la columna de Cristian Grosso en el diario La Nación de hoy refiriéndose a la capacidad ofensiva que muestra partido tras partido el técnico de Estudiantes Diego Simeone. Un claro ejemplo fue el pasado domingo poniendo 4 delanteros faltando escasos minutos para terminar el partido, que resolvió con una intervención de un delantero que estaba en el banco. Aclaro que no acepto totalmente la idea de que si ponés más atacantes vas a ser ofensivo, pero la intención vale. Y mucho. En tiempos de excesivo cuidado, de un pánico irrepetible al verbo perder, es loable una vocación ofensiva, de ganar con buenas armas, objetivo que se podrá lograr o no, teniendo en cuenta lo disparatado que es este deporte. Como titulo este post, está bueno jugarse por una intención sana.

Cuando casi todas las tendencias están gobernadas por el miedo, Diego Simeone llegó para recordar que hacia el título es aconsejable transitar desde el apego a los riesgos. Sin lirismos ni bohemia. Pero también sin demagogia. Porque muchos entrenadores pueden apelar a cambios efectistas en el cierre de un encuentro para congraciarse con sus hinchas, dejando en evidencia que estaban más pendientes de lo que se diría de ellos que de las reales urgencias de su equipo. Nada de conductas suicidas, pero el liderazgo exige decisiones tan inmediatas como valientes. Orden es una de las palabras favoritas de Simeone. Es que el fútbol necesita orden, inexorablemente. Pero como punto de partida y no como absoluta prioridad, porque el orden tiende a prohibir. El Cholo construyó un equipo solidario sin resignar atrevimiento. Una tarde en el country de City Bell, él explicaba cuál sería el punto de sublimación en su nueva profesión: "El mayor objetivo de un entrenador es que el equipo juegue como él lo sueña sin que los jugadores se den cuenta. Que ellos respondan naturalmente a su espontaneidad, pero haciendo lo que uno quiere" . Misión cumplida y en tiempo récord. Así como históricamente cada presunción negativa alrededor de Racing suele responder a los peores designios, hoy con el Pincha ocurre lo contrario: lo sobrevuela un halo protector que siempre parece encaminarlo hacia buen puerto. Es tan fértil el momento de Estudiantes que tras sus pisadas podría crecer un vergel. No es casual: más allá de sus recursos, desborda convicción. La mente persigue decisión, porque la duda es la peor enfermedad de los juegos competitivos. La duda paraliza. Si el desenlace de un campeonato produce angustia y no rebeldía, eso se traduce en desconcierto. No se puede jugar -menos, ganar- desde el sufrimiento. Allí surge el entrenador en su máxima dimensión; es él el dueño de los mensajes que entrega un equipo. Y la voracidad en la búsqueda es innegociable para este hombre de 37 años que recogió lo mejor de Basile, Bielsa, Bilardo, Passarella, Eriksson, Antic y Luigi Simoni, los principales técnicos que influyeron en sus días como volante. Simeone era un futbolista inclaudicable, corajudo, generoso y sapiente. Contagiaba una épica que ahora como entrenador quiere ver transformada en epopeya sobre una cancha; entrega hasta el desfallecimiento, arrojo hasta la inmolación y astucia, que debe ser uno de principales condimentos si un equipo aspira a instalarse en el recuerdo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que saber apostar las fichas a ganador en el momento justo, lo del Cholo el domingo pasado me recordo, salvando las distancias, cuando Lippi puso 4 delanteros en la cancha para el suplementario frente a Alemania, en los goles la incidencia de los atacantes fue relativa pero en ese caso Lippi quizo ganar y el Cholo el Domingo pasado tambien.

JUani dijo...

si lo hubieran sabido benitez y ancellotti no hubeiramos tenido el horrible partido de hoy a la tarde, no puede ser tan grande el miedo!! hace caunto que no gana el que juega la futbol en vez del q mejor especula¿? suerte!

NoTe dijo...

Mucho miedo había ahí...pero la revancha es un plato que se come frío..los tanos la saben mejor que nadie..abrazo!

Marco dijo...

El Cholo sabe mucho. Cuando empezo a funcionar en Racing lo echaron despues de hacerle colgar los botines. Ahora lo lloran.

Saludos!

Anónimo dijo...

Coincido plenamente note. Creo que el cholo no es una excepcion, es un tipo que por suerte se olvido lo poco que le enseñaron aca y tomo todo lo que aplican en europa. Y tambien coincido en el comentario; aca nos rasgamos las vestiduras, durante el mundial, durante la champions, y proximamente en las instancias finales de la copa libertadores donde lamentablemente parece q no habra equipos argentos. Y por q nos ponemos locos? por q los demas no juegan a nada; los italianos no juegan a nada, pero son campeones del mundo, aguantaron dos extra time, le ganaron al local, pirlo era el 5 y encaraba mas para adelante q muchos de los llamados "diez" nuestos y gatusso tiene la sangre hirviendo, el 8 nuestro=lucho gonzalez.
El milan no ataca pero le clavo 6 al manchester, si, al manchester no al bolivar. Kaka de q juega? volante? metio 10 en 11 partidos desde los octavos.
Ah y los equipos brasileros no andan muy bien...por eso el santos saco 18 de 18.
La autocritica q se le pide a los dt´s aca, no se ve en el periodismo, ese periodismo q dice q el futbol italiano es corrupto por mandar a la b a la juve(JUVENTUS) y sacarle puntos y campeonatos al milan.
Aca vemos como dos equipos empatan, como otros se dejan ganar y como los dt´s le dicen a los contrarios "denos uno manito,muchacho´" y mandatos de 30 años.
Pero mientras no se sancione nada, nuestro futbol es cristalino..

Buscar en Doble 5

Visitaron

Colaboraciones
Wikio – Top Blogs – Deportes
Mi Ping en TotalPing.com
Este blog es parte de Buzzear (AR)
Sports blogs
Blogalaxia
Powered By Blogger