martes, 31 de julio de 2007

"En técnica son mejores los europeos"

La presente es una entrevista que le realizó el diario Perfil al actual técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el colombiano Francisco Maturana. Me parece importante el valor de algunos conceptos que plantea, a pesar de que podamos estar de acuerdo o no con lo dicho por él. Se introduce en una rica explicación sobre la técnica de los jugadores sudamericanos, en comparación de los europeos, marcando asimetrías entre ambos. Además, da su visión del desempeño argentino en la última Copa América y sobre el gran dilema de este fútbol moderno: ¿sirve ganar a cualquier costo? Es un interesante debate y es bueno arrancar con la declaración de un personaje insignia de Sudamérica.

—Usted entrenó a Colón en 2004. Tres años después, ¿ve cambios en el fútbol argentino?
—No, está igual. Es un fútbol en el que las figuras se van. Y así se resiente el nivel, y uno ve que los que antes eran jugadores “clase media” hoy son “clase alta”.

—¿Y cómo se amolda a esa realidad?
—A veces, las cosas no son lo que uno quiere, sino lo que encuentra. Hay una realidad, y no se puede vivir únicamente de sueños. Hoy por hoy, el fútbol tiene dos áreas bien definidas: la de la raya para afuera y la de la raya para adentro. En el primera, ganan los europeos de manera apabullante; en el juego-juego, hay un hecho puntual: los europeos redujeron el último Mundial a una Eurocopa.

—¿Entonces, Europa es el norte futbolístico?
—Bueno, todos empezamos a mirar Europa como si fuese el punto de llegada. Creo que eso fue un error: dejarse seducir por el empaque. ¿Qué hizo Europa? Agarró lo bueno de nosotros: la fantasía, la improvisación, pero no la técnica, porque ellos tienen más técnica que nosotros.

—¿Más técnica?
—Sí. Técnica es movimiento. También es la relación entre el cuerpo y el balón. Puedo estar equivocado, pero si vos ponés a Lampard (y te puedo nombrar muchos europeos más) a que te haga un pase de 60 metros, te lo pone ahí. Al sudamericano le cuesta, porque a nosotros nos gusta más el pase cortito, la gambeta, pero en la técnica, en la recepción, en el control de la pelota, es mejor el europeo.

—¿Por qué?
—Porque ellos no tienen potrero; trabajan la técnica desde chicos. Trabajan más porque necesitan incorporarla. Nosotros creemos que la tenemos, creemos que consiste en gambetear, y desdeñamos la posibilidad de trabajarla. En Sudamérica, aquí mismo en la Argentina, hay jugadores importantes a los que les cuesta hacer un pase de cinco metros. Y hay partidos en los que es difícil encontrar 10 pases seguidos. En cambio, el Barcelona es capaz de hacer entre 30 y 40.

—¿Cómo sobrevive usted, que no adhiere a la lógica de que ganar es lo único, dentro del fútbol?
—Bueno, últimamente me estaba pasando lo de Jorge (Valdano), que no tiene más ganas de dirigir. Pero veo que hay lugares, como Inglaterra, donde se respetan los proyectos; por eso allí se juega bien.

—¿Con qué entrenadores se identifica?
—Con la forma en la que piensan Menotti, Valdano y Arrigo (Sacchi). Y con Bielsa: su selección era abusiva, te mataba.

—¿Y Basile?
Lo de Argentina en la Copa América me enloqueció. Aunque perdió, para mí la ganó. Ese es el fútbol de América: estábamos en esa búsqueda de parecernos a Europa, empezaron las prisas, se tocaba la pelota cortita y a eso le pusieron “tiqui-tiqui”, y resulta que Argentina demostró que eso tiene validez. Reivindicó el pase atrás, reivindicó la posesión del balón, la recreación, las licencias a los diferentes para que pudieran lucirse. Porque hubo un tiempo en que empezamos a castrar a los diferentes. El miedo a perder hace que uno como técnico le vaya cortando las alas a esa gente, pero Basile le dio un Norte al equipo. Argentina no ganó, pero ha reivindicado muchas cosas.

—¿El que gana, entonces, no siempre es el mejor?
Para mí no. El mejor de la Copa América fue Argentina. Italia ganó el Mundial 82 y nosotros nos acordamos del Brasil de Falcao. En la FIFA, analizando el Mundial pasado, Parreira dijo: “No vale si no ganás, nadie se acuerda del que no gana”. Y Andy Roxburgh, presidente de los técnicos de la UEFA, le contestó: “Señor Parreira, nosotros respetamos todo lo que Brasil ha ganado, pero lo queremos por la forma en que lo ha hecho”.

lunes, 30 de julio de 2007

Una luz entre tanta oscuridad

Irak se consagró campeón de la Copa de Asia al derrotar por 1-0 a Arabia Saudita en la final disputada en Yakarta, Indonesia. El capitán del equipo iraquí, el delantero Younis Mahmoud, fue el héroe al marcar el gol de la victoria en el minuto 26 del complemento. Irak controló el juego desde el principio y sólo en los últimos minutos Arabia Saudita logró hacer presión frente al arco rival. Unos 50.000 espectadores se dieron cita en el estadio de Tumult Bung Karno, con gran ambiente y mucho apoyo de la afición a Irak. En las tribunas colgaban carteles pidiendo la paz en Irak y la unidad de los iraquíes.
Irak consiguió el logro más importante de su incipiente carrera en el mundo futbolístico.Es algo mínimo a comparación de la brutal guerra que convive su pueblo día a día, donde las muertes se cuentan de a miles. Cuando suceden este tipo de hechos, uno se vuelve estupefacto ante el amor propio de los jugadores iraquíes, los cuales han perdido familiares en la guerra, y a pesar de ese dolor inconmensurable lograron vencerlo y darle una mínima satisfacción a un país inmerso en una situación trágica. Irak había conseguido en los Juegos Olímpicos de Atenas un meritorio cuarto puesto. Revisando e investigando me enteré de hechos sumamente tristes que incumbieron al fútbol iraquí. En plena dictadura de Saddam Hussein, el Comité Olímpico Iraquí era presidida por uno de sus hijos, Uday, que torturaba y/o encarcelaba a los jugadores de la selección si, por ejemplo, fallaban un penal. Una verdadera locura. Otro hecho lamentable fue la desaparición del jugador Ghanim Ghudayer, quien había sido partícipe de los juegos en Atenas, pero que al tratar de huir de su país, fue secuestrado y jamás se volvió a saber nada de él. El técnico del equipo campeón, el brasileño Jorvan Vieira, ya renunció a su cargo antes de jugar la final con Arabia Saudita, alegando que sólo pudo soportar el cargo dos meses, ya que según sus propias palabras "no firmé por seis meses, porque sino, hubiera terminado en el manicomio".
Esperemos humildemente que este título conseguido por los valientes futbolistas de Irak, no sea objeto de discurso por parte de ese muchacho ebrio de Texas, de características delictivas, con el fin de alabar lo bien que practica Estados Unidos la democracia en ese país.Tristemente, los jugadores tienen que estar contentos con la obtención de este certamen, pero deben agradecer por otra cosa más: que están vivos.

domingo, 29 de julio de 2007

El futuro ya llegó

Juan Mónaco se consagró esta mañana en el Abierto de Kitzbühel al derrotar al italiano Potito Starace por 5-7, 6-3 y 6-4. De esta forma, el tandilense se adjudicó el tercer título de la temporada y de su carrera (este año ya había ganado en Buenos Aires y Poertschach), en un año que difícilmente se vaya a olvidar. El tandilense, número 32 de la ATP se había enfrentado en dos ocasiones al italiano, 46 del mundo, ambas en el torneo de Buenos Aires en el 2006 y 2007, con un parcial de 1-1. Mónaco, quien venció a dos españoles. Derrotó al primer favorito del campeonato, Tommy Robredo, en cuartos de final, y al madrileño Fernando Verdasco en semifinales. Con esta nueva victoria, Mónaco, de 23 años, confirma su buen año tras haberse proclamado campeón de su tercer torneo del 2007 tras Buenos Aires, en el cual derrotó en la final al italiano Alesso di Mauro y Poertschach, también en Austria, donde se impuso al francés Gael Monfils. Pico se meterá cerca del puesto 20 del ranking mundial y será el tercer jugador argentino de ranking, detràs de Cañas y Chela.
Hemos vuelto. Sí, después de unas breves pero merecidas vacaciones por Tandil, bellísimo lugar que me albergó durante cinco días, he estado un poco alejado del sinfín de noticias deportivas que suceden día a día. Sin embargo, al llegar y ver el opaco desempeño argentino en los Panamericanos, decidí entender que solamente nos importa el fútbol y que el viernes arranca el torneo. ¿Para qué vamos analizar eso, si Carrusca no sabe si va a Boca o a River? En fin... La importancia que le damos los argentinos a los deportes amateurs es nula. Entonces no nos quejemos.
Hablando de deportes profesionales y con plata de por medio, es valorable la actuación de Juan Mónaco durante este año. Dentro de la cancha y fuera de ella -ya sabemos porqué- el argentino es una figura esencial de la nueva camada de tenistas, junto a Juan Martín del Potro.
Lentamente los reemplazantes de los Nalbandian, Cañas, Chela, Gaudio y Coria aparecen en el ámbito mundial. Eso es una muy buena noticia, teniendo en cuenta que hace un tiempo atrás la perspectiva para que sucediera eso no era alentadora. Mónaco tiene una estadística favorable en polvo de ladrillo: en 36 partidos sobre esta superficie, ganó 28. Sólo lo supera en estos datos un tal Rafael Nadal. Después de los títulos en Buenos Aires y Austria, esta nueva victoria genera un ascenso vertiginoso de Pico en el ranking de la ATP, quedando atrás sólo de Chela y Cañas. Otro aspecto para destacar es que el tenista tandilense ha logrado resultados en instancias finales, algo que siempre ha sido caballito de crítica para las raquetas argentinas. 3 títulos en el año generan un optimismo que el tiempo dirá si fue algo ocasional o estamos en presencia de un futuro símbolo del tenis nacional. Mientras, Pico sigue levantando trofeos. Que no decaiga.

martes, 24 de julio de 2007

Yo no me meto

Según informó la prensa británica, la FIFA le recomendó a la Premier League y a la Federación Inglesa de Fútbol que acudan al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para resolver el caso del pase del delantero argentino Carlos Tevez al Manchester United. El Apache ya llegó a un acuerdo con el último campeón, pero el caso se complicó debido a que tanto el West Ham, club en el que el jugador se desempeñó la pasada temporada, como Kia Joorabchian, su representante, consideran que poseen los derechos. La prensa británica cree que el United realizará un gasto de casi 45 millones de euros por Tevez, pero el traspaso ha llegado a un punto muerto hasta que se solucione qué parte debe recibir dicha cantidad. Para resolver la disputa, Manchester había requerido a la FIFA que tome cartas en el asunto, pero la entidad aseguró que su "recomendación es la de acudir al TAS". Andres Herren, portavoz del máximo organismo mundial, considera que "ésta parece la forma más rápida de resolver el asunto".
De Tevez uno puede decir infinidad de cualidades: aguerrido, talentoso, guapo, mágico,
goleador y la lista seguiría inexorablemente. Lo que sorprende es lo mal que se ha manejado en su carrera profesional, aunque haya obtenido resultados importantes. Una cosa no quita lo
otro. La aparición en su vida de Kia Joorabchian trajo aparejado dos cuestiones: un vigoroso crecimiento mediático y estar envuelto sin querer en manejos turbios. No se sabe si fue primero algo, y después su consecuencia, o se dio al revés. Carlitos fue transferido al Corinthians, gerenciado en aquél entonces por el magnate iraní, siempre vinculado a negocios poco claros, pero nunca comprobado por la justicia. Eso es verdad. Tras una temporada brillante en Brasil, con título incluido, vinieron una serie de resultados negativos, y la torcida empezó a mostrar su descontento,en especial con el argentino, un símbolo de ese gerenciamiento. Desde hacía tiempo se venía hablando de un posible pase del apache al viejo continente, trámite que ocurrió en una traspaso -de manera oscura y que trajo mucho malestar en los directivos brasileños- que incluyó también al volante Javier Mascherano al poco famoso West Ham, conjunto inglés que en ese momento estaba venta y que casualmente uno de los firmes candidatos a quedarse con la franquicia era...Kia Joorabchian. ¿Qué raro no? Pasó el tiempo, y con Tevez y Mascherano en el plantel de los Hammers, otro magnate puso la suficiente plata y se quedó con las acciones mayoritarias del West Ham. Acá no termina la historia. Kia ni lento ni perezoso movió las fichas: vendió a Mascherano al Liverpool -es cierto que el ex River nunca fue titular- y decidió esperar a Tevez, quien tuvo un brillante final de Premier League y pudo salvar a su equipo del descenso, con gol incluido en la última fecha ante el Manchester United en Old Trafford, algo impensado tiempo atrás. Consumado eso, la Federación Inglesa castigó con una sanción millonaria al conjunto de Londres por las irregularidades en las transferencias de los dos argentinos. Acá está el hilo de la cuestión. El jugador se quiere ir a como dé lugar, pero acá chocan los deseos de dos interesados: el propio West Ham, quien se considera propietario de Carlitos y el Kia, quien reformula que cedió a préstamo al jugador y que él sólo tiene los derechos del ex Boca. La pelea espor casi nada. Unos 43 millones de dólares. Lo importante es entender de que Tevez desde su salida de nuestro país ha pasado sobresaltos contractuales en cada equipo que jugó. Como siempre digo, el que hizo el negocio huye entendiendo que su función ya está cumplida. Pero el que sale a la cancha es Tevez. Y debe ser el que menos sepa de todo esto. Aunque tendría que saberlo.
NoTe: Queridos seguidores de Doble 5 voy a estar alejado un par de días del blog, ya que me tomaré unas breves vacaciones, en algún lugar recóndito de este hermoso país. Sepan disculpar las molestias (?). Abrazo para todos.

lunes, 23 de julio de 2007

Palabra autorizada

"Por esas cosas del mercado de la tele, y porque una parte de nuestra sociedad deportiva me identifica con las coberturas de Juegos Olímpicos y Panamericanos es frecuente que se me pregunte por el nivel del deporte argentino en estas competencias. Quiero decir que se me pregunta por la actuación argentina como si realmente se tratara de un equipo. La respuesta, hoy y hace quince años, fue siempre la misma: en general, es improcedente decir bien, regular o mal como un solo concepto para una delegación formada por hombres y mujeres, amateurs y profesionales, individuales y colectivos, gordos y flacos, fuertes o veloces, tipos que saltan, tipos que corren, tipos que patean, tipos que nadan, tipos que reman y tipos que no hacen nada de esto (los dirigentes). Más aún lo es si hablamos de la Argentina, un país sin políticas deportivas visibles desde antes de que yo naciera. Lo nuestro en estas competencias es sumar un puñado de medallas, emocionarnos con alguna gesta de chicos y chicas muy maltratados por sus propios jefes políticos y, siempre, preguntarnos cada cuatro años por qué estamos tan lejos de Estados Unidos, de Cuba, de Brasil, de Canadá… y de México, y de Venezuela… A esta altura de Río 2007 –mitad del calendario­–, es imperioso extirpar de este análisis a los atletas. Porque las historias son las suyas, los esfuerzos y los talentos son los suyos, pero cada vez da más vergüenza criticarlos sabiendo que ninguna de las culpas es de ellos. O tal vez, sí haya una culpa: la del entusiasmo. Entusiasmo que los lleva a morderse la lengua antes de denunciar algo que los condenaría a ser excluidos espuriamente del equipo por el dirigente expuesto, pero que a la vez les permitiría evitar pasarla tan mal camino a las competencias. Entusiasmo que les impediría renunciar a un viaje de este tipo, cuando saben que no han tenido la mínima posibilidad de prepararse como corresponde. Entonces, el entusiasmo por viajar se convierte en angustia por toparse con la cruda realidad de ser, alguna vez, el último entre los últimos.
En Río, hubo remeros que ganaron medalla dorada pese a que su bote salió de la aduana brasileña la noche previa a la final. El cuádruple scull femenino tenía un bote DOCE kilos más pesado que lo debido. Durante varios días intentaron quitarle peso y hasta aseguran que Santiago Fernández trabajó más de una noche cercana a la prueba limándolo para que, finalmente, quedara con “solamente” cuatro kilos de más. El primer día de competencia fue el momento de la natación en aguas abiertas. Una de nuestras figuras, Damián Blaum, llegó a Río dos días antes de la prueba. Terminó décimo. Otro participante, un chico de 18 años, finalizó a 10 minutos del penúltimo y confesó que por primera vez en su vida había corrido a mar abierto, sorprendido por olas de hasta 2 metros. Claro, el selectivo argentino se hizo en Mar del Plata, pero dentro del Club Náutico, en una zona de aguas calmas por haber diseñado el circuito entre escolleras. La Argentina, campeona panamericana y olímpica de fútbol, envió un equipo no titular Sub-17 para un torneo Sub-20. Una disputa entre dirigentes del fútbol y el olimpismo terminó con nuestro prestigio futbolero eliminado en primera rueda… por Jamaica.

Usted se preguntará por qué, si hay tan poca onda con los deportistas, se envía una delegación tan nutrida. Encuentro, rápidamente, dos razones fundamentales –debe haber otras pero casi no me importa– para ello: una, que mandar muchos atletas es un compromiso con la Organización Deportiva Panamericana, adonde confluyen varios dirigentes de nuestro olimpismo. La otra –supongo que la de mayor peso– es que cuanto más deportistas viajan, más son los dirigentes que se ponen la joggineta y se suben al avión. Antes y después, para buena parte de nuestra clase dirigente, los deportistas son un mal necesario. Y así andamos. Por donde se lo mire, sumando muchas más medallas que las que la no infraestructura, la no política y el no presupuesto justifican".
Se vuelve arduo a través de Doble Cinco poder analizar minuciosamente el desempeño argentino en los Juegos Panamericanos de Río. Por esta dificultad, extraigo un fragmento de la columna de Gonzalo Bonadeo de ayer en el diario Perfil, que sinceramente a mi gusto traza fino una caracterización brillante de lo tortuoso que es para nuestros atletas poder competir. A partir de ahí, podemos entender los resultados, emocionarnos con alguna gesta poco común y nada más. Es de obvio conocimiento que las urgencias del país se basan en la salud, el trabajo y la seguridad, cuestiones que durante década jamás fueron solucionadas y que son el caballito de campaña de cualquier político ante una elección inminente. Como siempre sabemos, jamás lo cumplen. Igual no es función del blog marcar los atropellos que vive diariamente el país, para esa función existen otros especialistas. Para finalizar, y entendiendo que la columna de Bonadeo es clara de por sí, es lamentable que por el desacierto constante de funcionarios de esta esfera, siempre sigan pagando los mismos. Que son los verdaderas almas del deporte.

domingo, 22 de julio de 2007

Menos mal que no la largaste Zárate...

Argentina se consagró por sexta vez en un Mundial Sub 20 y la primera vez de Hugo Tocalli como director técnico. El equipo de Hugo lo supo dar vuelta con mucha categoría y fútbol. Y festejó como se lo merecía. Argentina derrotó 2-1 a República Checa a lo Argentina. Martin Fenin había aumentado el marcador a los 14 del segundo tiempo con zurdazo de media vuelta. Imposible de atajar para Sergio Romero. Pero al minuto, Sergio Agüero recibió un gran pase de Ever Banega y encaró hacia el arco. Ante la salida del arquerito checo, el Kun definió abajo y al primer palo.
El segundo tardó en llegar. República Checa se hacía fuerte en el fondo y hacía valer su estatura.
Y faltando solamente cuatro minutos, Mauro Zárate encaró por el sector izquierdo y remató por lo bajó al primer palo. El balón le picó mal al arquero Petr y acarició la red.
En los últimos 12 años, Argentina levantó cinco veces el trofeo (tres con Pekerman, una con Ferraro y la de 2007 con Tocalli.

Imploré, recé y pedí a los santos que Mauro Zárate la largara alguna vez. Qué paradójica que es la vida, poco tiempo después el ex jugador de Vélez me cierra literalmente la boca. Anotó ese gol tan ansiado en un arduo partido, donde los checos cortaron sistemáticamente con faltas para frenar el avance argentino. Cómo costó. Sin embargo, es para destacar lo del equipo de Hugo Tocalli, ya que empezó perdiendo y es de obvio conocimiento que en las finales dar vuelta el resultado cuesta. Por eso el resultado es para enaltecer la tarea de los jóvenes argentinos. Un conjunto que inició este desafío en Cánada de menor a mayor: arrancó justamente su participación ante República Checa, el cual mostró una capacidad física de sus futbolistas pocas veces vista, llevando a cabo un despliegue asfixiante durante 90 minutos. Luego vinieron las victorias ante Panamá (muy cómoda de por sí) y un ajustado triunfo ante Corea del Norte. Ahí vino el click. Lesionado Mauro Zárate, Tocalli decidió jugársela por Angel Di María. Una vital decisión. El chico de Central fue uno de los factores primordiales para la levantada futbolística argentina. De sus pies vinieron las mejores conexiones con Sergio Aguero y Maxi Moralez, y a partir de ahí el fútbol llegó solo. Cuando hay talento pasa eso. Di María se desgarró en el crudo y lastimoso partido ante Chile, y el cuerpo técnico recibió un duro golpe. Opciones había: Lautaro Acosta parecía tener todas las fichas para acompañar en la ofensiva al Kun. Aunque muchos consideraban a Pablo Piatti como una fija arriba. Ya nadie se acordaba de Zárate, quien había tenido una opaca actuación a lo largo del certámen. Loable el gesto de Tocalli, poniendo de entrada a Mauro. Había tenido poca participación en el juego, buscándo pero encontrando poco a Aguero. Faltando cuatro minutos, y cuando quien les escribe pedía la cabeza de toda la familia Zárate, Mauro ubicó un fortísimo remate que el arquero checo no pudo parar. Gol de Argentina. Lo que vino estuvo de más. Argentina campeón del mundo. Gracias a los jugadores que vienen desde hace tiempo realizando un gran esfuerzo para lograr este objetivo, que ya se cumplió. Gracias al cuerpo técnico, que bancó críticas (algunas ciertas, es verdad) pero que tomó decisiones acertadas en momentos críticos. Sin dudas, para resaltar las actuaciónes de Aguero, Moralez, Di María, Banega, Yacob, Fazio, Mercado y el arquero Romero, quienes mantuvieron un enorme nivel a lo largo del torneo. Gracias chicos. Y gracias Mauro que no la largaste.

sábado, 21 de julio de 2007

No alcanzan las vitrinas

Las Leonas volverán a competir por la medalla dorada de unos Juegos Panamericanos. Hoy, el equipo de Gabriel Minadeo le ganó 3-0 a Antillas Holandesas y se metió a la final del certamen que se disputa en Río de Janeiro, Brasil. Los goles fueron convertidos por Luciana Aymar, Alejandra Gulla y Noel Barrionuevo. El martes enfrentarán al ganador de Estados Unidos y Chile.
Precisamente no me voy a considerar como un especialista del hockey sobre césped, pero es innegable no resaltar las cualidades de las Leonas, quienes hace más de 12 años iniciaron un camino plagado de éxito. Hubo fracasos, es cierto, pero se dieron en un contexto de recambio que alguna vez se tenía que realizar. Se pagó un precio por ello, pero sin embargo hoy se están viendo las frutos. También es concreto, que el nivel de exigencia en América sobre este deporte es pobre, pero sin embargo Argentina jamás renunció a jugar este torneo con sus mejores jugadores, lo cual enaltece el proceder de las chicas argentinas. Barrionuevo, Hernández y García son las abanderadas de un proceso que ha ido modificándose en el tiempo (por lógica naturaleza), aunque sin perder el margen de efectividad. Sería importante no dejar de perder la mirada en que si se le diera mayor apoyo económico y político a estas disciplinas amateurs, los resultados serían absolutamente mejores, de los que ya son. Vale la pena entender que el deporte es fundamental para una persona, ya sea profesional o no. Que es un significado ligado estrechamente a la vida.

jueves, 19 de julio de 2007

Chau Maestro

La idea era hacer un posteo cada día. Sin embargo, ante esta ingrata noticia, mientras escribo estas palabras siento un gusto muy amargo, de mucha tristeza interior. Hacía tiempo no estabas bien, ya no escribías ni dibujas esas desopilantes viñetas que disfrutaba cada día en el Clarín, aunque a la vez, lentamente, te convertías en leyenda. O mejor dicho, ya lo eras de antes. Jamás te conocí, pero tal vez te descubrí de la mejor manera: con tus dibujos, con tus cuentos y por ese amor sin límites al fútbol. Ese que nos une sin distinción de camiseta. ¿Importa acaso que eras enfermo de Rosario Central? Eso es simplemente un detalle. Regaste de tu talento a varias generaciones, quienes quedaron estupefactas y fascinadas por tu prosa clara y sin medias tintas. Por eso mismo te sacrificaron desde esas esferas "cultas" de la literaturas, las cuales no le venden un libro a nadie, pero que les encanta criticar sólo por el mero hecho de criticar. Te consideraban grasa, vulgar, de poco relieve. Gracias a Dios (él sabe lo que hace) ultimamente te estuvieron reconociendo como un grande de las letras. O mejor dicho, lo que sos. Ni más ni menos. En este país siempre pasó lo mismo, a los verdaderos grandes se los reconoce después de muertos, ya que mientras viven los miramos indiferentes. Pero cuando faltan, ahí verdaderamente se nota la ausencia. Le pasó al inolvidable y mágico Alberto Olmedo y te pasará a vos seguramente. Gajes del tiempo, ese que pasa sin que nos demos cuenta. Recién me entero de tu pérdida y lo mínimo que podía hacer era escribirte esto, algo humilde a comparación de lo que nos diste a cada uno. Estarás en el cielo, con el gorrito de Central y al lado de Alberto Olmedo. Que lujo que se da el cielo. Te fuiste. Y nosotros ya te extrañamos.
La Barrera

Un paso más atrás. Dos más atrás. Tres. Ahí está bien. Ya está la barrera formada. Una baldosa más acá. Un momento. Ante todo, sacar las cosas del arco. Hay botellas debajo de la pileta. Ya la otra vez cagó una. Y dos sifones. El blindado no es nada, pero el otro puede reventar, y los sifones revientan y los pedacitos de vidrio saltan y se meten en los ojos de uno. Bien juntas las macetas de la barrera. El arquero muy nervioso. Miguel Tornino frente al balón. Atención. El rubio Miguel Tornino frente al balón. Una mano en la cintura. La otra también. La mano sacándose el pelo de la frente. La transpiración de la frente. De los ojos. Hay silencio en el estadio. Es la siesta. Hasta el Negro se ha quedado quieto. Resignado a ser simple espectador de ese tiro libre de carácter directo que ya tiene como seguro ejecutor a Miguel Tornino, que estudia con los ojos entrecerrados el ángulo de tiro, el hueco que le deja la barrera, la luz que atisba entre la pierna derecha del recio mediovolante de la visita y la pata de portland de la maceta grandota del culantrillo. Un solo grito en el estadio: Miguel, Miguel. El público de pie ante ésta, la última oportunidad del Racing Club cuando sólo faltan dos minutos para que finalice el match. Habrá que apurarse antes de que vuelva a adelantarse la barrera o el Negro insista en morder la pelota y hacerla cagar como el otro día que la pinchó el muy boludo. Sonó el silbato. Habrá que pegarle de chanfle interno. La cara interna del pie diestro de Miguel Tornino, el pibe de las inferiores debutante hoy le dará al balón casi de costado, tal vez de abajo, con no mucha fuerza pero sí con satánica precisión para que ese fulbo describa una rara comba sobre la cabeza de los asombrados defensores, sobre el despeinado pirincho del helecho de la segunda maceta y se cuele entre el travesaño, el poste, el postrer manotazo de la lata de aceite Cocinero que se ha lucido hasta el momento. ¡Tiró Tornino...! y... se hizo mimbre en el aire el arquero ante el latigazo insólito de curva inesperada y con la punta de los dos dedos allá voló la lata a la mierda, carajo que ladra el Negro, sí mamá... sí la guardo... está bien... pero mirá vos cómo la viene a sacar este guacho.

La verguenza ha sido consumada

El torneo de la Primera B Nacional que se desarrollará a partir del 11 de agosto tendrá a partir de esta temporada nuevo formato, ya que se jugará en dos ruedas, todos contra todos, y únicamente con público local.
La primera rueda se llevará a cabo del 11 de agosto al 8 de diciembre y la segunda, del 9 de febrero al 14 de junio del año que viene. A la primera división ascenderán los equipos que finalicen en primer y segundo lugar en la tabla de posiciones, mientras que los que terminen tercero y cuarto jugarán la Promoción frente al 18vo. y al 17mo. de la categoría superior, respectivamente. Los dos últimos en la tabla de promedios perderán la categoría. En tanto, los que ocupen el 17mo. y 18vo. lugar en esa tabla se medirán en la Promoción frente a un equipo del Torneo Argentino A o de la B Metropolitana.

El título de este post representa lo que significa el momento actual del fútbol argentino. La AFA manejada como siempre por el inefable Julio, quien en más de 25 años al mando del ente supremo del fútbol criollo, jamás pudo solucionar el tema de la violencia. ¿O no quiso hacerlo?. Muchos dirán que le conviene para su bendito contrato con la televisión que la gente tenga miedo de ir a la cancha. En este mundillo de la inseguridad (decirle seguridad a esto, me resulta demasiado fuerte) han pasado distintos tipos de personajes: Mario Gallina, el cual se lo nota muy apesadumbrado por la escalada creciente de violencia, pero que con eso sólo no alcanza. Él tiene que ser el encargado de organizar mejor los operativos, de hacer que la gente vaya con confianza a la cancha porque la Policía lo va a cuidar. No suena tan loco. Tiene que ser así, no me vengan a hablar de operativos exitosos, es normal que nos tengan que cuidar. Es su responsabilidad. Gallina, junto a Javier Castrilli, eximio árbitro que ahora hasta tiene un triste papel televisivo en un programa de TyC Sports, canal que pronto transmitirá absolutamente todos los partidos del torneo de Primera, sigue siendo un defensor recalcitrante de la mano dura, de llevar causas y salir en los medios, pero que a su vez en un partido en Capital Federal (su distrito) hieren a un hincha y lo dejan desangrado 20 minutos por la ineficiencia policial, la cual no va a pagarle la vida de esta persona a su familia. Sin embargo, Castrilli analiza las circunstancias y da la conclusión de que si hubo mala tarea policial va a haber castigos. Nunca va a decir que posiblemente hayan fallado sus acciones para detener la violencia. Y por último, ¿Qué estudió para ser especialista en estos temas? Que alguien me lo aclare...
Entonces: ¿Para dónde vamos? Ahora quieren que no haya público visitante (siguen matando al fútbol y ni se mosquean), de organizar al fin un torneo como la gente, de dos ruedas y a partir de ahí ver los resultados. Y encima con descuentos de puntos para Nueva Chicago y Almirante Brown, equipos que tendrían que estar desafiliados de la AFA por un largo tiempo, lo cual hace que realmente esto se parezca a un circo. Un circo triste, porque como siempre los muertos siguen. Aunque ellos -sabemos quiénes- sigan haciéndose las víctimas. ¿Paradójico no?

miércoles, 18 de julio de 2007

¿Vuelve el Loco?

El último partido que dirigió Marcelo Bielsa fue el 4 de septiembre de 2004: Argentina le ganó 3-1 a Perú, en Lima. Luego, presentó la renuncia, se recluyó en el campo y no volvió a aparecer en los medios. Su nombre sonó en Boca (antes de que asumiera Ricardo La Volpe), Colombia y México, entre otros equipos. Pero hoy, su regreso a la dirección técnica parece estar más cerca que nunca. Y se produciría del otro lado de la Cordillera, para hacerse cargo del seleccionado chileno, que busca entrenador tras la ida de Nelson Acosta."Hemos conversado con Bielsa, quien me confesó que está dispuesto a hacerse cargo de la selección chilena. Conocemos la suficiente información de él para tener la certeza de cuáles serían los puntos de encuentro y dónde tendríamos que trabajar", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls.Lo que aún resta por discutir sería el tema económico. El presupuesto con que la ANFP contaría para contratar al nuevo entrenador, no supera los 60.000 dólares mensuales, lo que es poco para Bielsa, quien ganó 80.000 dólares por mes dirigiendo a la selección argentina.
Bielsa constituye una palabra amada y odiada en dosis similares, pero que a su vez significó algo. No pasó desapercibido. Algunos lo enaltecieron y otros los crucificaron. Sin embargo, valoramos lo bien que le haría al fútbol la vuelta del ex seleccionador argentino. Quedan pocos personajes así en este fútbol ávaro, donde el objetivo de ganar por ganar ya no existe, donde la idea primordial es destruir al rival. No se sabe cómo ni por dónde, pero destruirlo. Entonces, una figura de la talla de Bielsa o Carlos Bianchi, servirá y de mucho. Si cruza la cordillera, se encontrará con un fútbol desorganizado hasta la médula, el cual recién ahora comandado por Mayne-Nicholls parece despegar lentamente. No obstante, encontramos en el plantel chileno signos severos de indisciplina (recordar lo ocurrido antes del choque con Brasil), el cual produjo serias sanciones para varios futbolistas y la destitución de Nelson Acosta como técnico de la roja. El panorama desde ese punto de vista es poco esperanzador. Sin embargo, el presente del sub 20 chileno llegando a la semifinal de la Copa del Mundo, abre una puerta para que Chile logre meterse de lleno en la pelea por las Eliminatorias. El loco ha hecho un gran trabajo en México con los juveniles. Rafael Márquez y Pavel Pardo son una muestra certera de eso. Aprovecharía una buena camada de jugadores, con carácter y ricos técnicamente, algunos surgidos del Colo Colo, bajo la mirada de Claudio Borghi, otro candidato a dirigir la selección si Bielsa dice que no. Ojalá dé el sí. Para que el fútbol recupere a un gran entrenador. Le guste a quien le guste.

martes, 17 de julio de 2007

Que mundo generoso

El colombiano Nelson Rivas, de fugaz paso por River, realizó esta mañana la primera práctica como refuerzo del Inter de Italia. Esta temporada el defensor será compañero de los argentinos Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Hernán Crespo, Julio Cruz y Santiago Solari. El jugador que llegó al conjunto de Núñez en el verano como una de las contrataciones sorprendentes del equipo de Passarella (fue la revelación en esos torneos, donde se ganó en apodo de "Tyson"), tuvo una discreta actuación en el primer semestre. El colombiano posee pasaporte comunitario, lo que no obligará a Inter a liberar una plaza destinada a jugadores no europeos de su actual plantel.


Tratando de olvidar el trago amargo sufrido en Venezuela, nos volvemos a reinsertar en el bendito fútbol argentino y en este caso jugadores que hace poco pertenecían a clubes nacionales. Lo de Rivas sorprende. A pesar de que en el arranque de su corta estadía por Nuñez, los hinchas al ver algunas actuaciones destacables del moreno, lo apadrinaron por decirlo de alguna manera, con cantitos de apoyo y diversas demostraciones de afecto. Pasó el tiempo, y el vendaval que sufrió River (eliminación de Copa Libertadores ante Caracas y pérdida temprana del torneo local) se lo llevó también puesto al pobre de Nelson. Ahí se observó un juego brusco por parte de él, y varias falencias defensivas (el gol de Turdó en la épica victoria jujeña en cancha de Vélez) hicieron que muchos dudaran de sus condiciones. Passarella lo relegó al banco, y ya finalizado el torneo pidió que se quedara pero no garantizando titularidad. Ante ese panorama Rivas decidió rescindir el contrato. Parecía que se iba al San Lorenzo de Ramón, quien desea cualquier jugador que haya pasado por la banda, con el fin de demostrar que sigue haciendo milagros. Parecía que sería transferido al Bologna, que también se había mostrado interesado por el jugador colombiano. Sin embargo, se lo llevó el Inter.

Las vueltas de la vida, en este fútbol extraño, donde a Grimi lo compró el Milán para reemplazar a Paolo Maldini, esto no debe sorprender. Rivas jugará en el campeón de Italia. Aunque los aplausos se los lleva el representante. Que mundo generoso.

lunes, 16 de julio de 2007

Una peor que las de Narciso Ibañez Menta

Y la perdimos. Esa bendita Copa que hace 14 años que no ganamos. Viendo y considerando la magnitud del resultado, trataré de entender el partido de la manera más objetiva y no caer en el facilismo del diario del lunes. Un 3 a 0 contra Brasil en una final genera resquemores de todo tipo, dudas, alejamientos y dar vuelta la página. Tiene que ser así. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Basile decidió confiar en jugadores que le retribuyeron la confianza, pero que en el instante final (el que vale más) cargan con un estigma que llevarán hasta el final de sus días. Ayala, Zanetti y Verón saben que perdieron su última chance de ganar algo en el seleccionado. Me pongo en el lugar del jugador y me imagino el dolor que deben tener, incluso Verón, quien nunca se caracterizó por tener un amor inconmensurable hacia nuestra camiseta. Acá se borran los chistes sobre la cábala, que tal es mufa, que el otro no sirve. Acá la pregunta es otra: ¿Seremos tan buenos como decimos que somos? Desde anoche me revolotea en la cabeza esa pregunta y hasta este momento mientras escribo estas líneas no consigo la respuesta. Nos ganó una selección clase C de Brasil. Y nosotros con Messi, superestrella del Barcelona, con Tévez, pretendido por los colosos de Europa, con Riquelme, estrella del último campeón de América, con Milito, reciente fichaje del Barcelona y hasta con el arquero que le menos le convirtieron en la Liga de España. Nuestro equipo titular pierde con una selección de medio pelo. No agrandemos a Brasil. Este mismo casi queda eliminada por un rejunte de jugadores uruguayos.

Viéndolo desde otro aspecto, como diría Dante Panzeri, el fútbol es la dinámica de lo impensado. ¿Será tan así? Hacer entrenar a una veintena de jugadores en Ezeiza durante mucho tiempo, y llevar sólo 5 jugadores de ese grupo, da la sensación de que no se sabe bien cuál es el rumbo y que se hace sólo para acallar voces. Citar a un jugador (Pínola), quien dejó obligaciones personales por la selección, para luego desecharlo por otro, que alegó razones poco serias en su momento para no vestir más la camiseta nacional. Decisiones de una persona que será jocoso, divertido y que habla hasta el hartazgo de esos códigos de fútbol. ¿Qué códigos? En este caso, del dicho al hecho hay un gran camino. Y que Basile no quiere caminar.
Como verán, mientras pasa el tiempo me siembro de preguntas continuamente. Preguntas que no tienen respuesta. O mejor sí. Hace 14 años que no ganamos nada. Con eso basta y sobra.

sábado, 14 de julio de 2007

De tercer mundo y otras yerbas...

El zaguero Roberto Ayala, de 34 años, quien tenía un preacuerdo con el Villarreal, se incorporará al Real Zaragoza, que abonará al 'submarino amarillo' seis millones de euros por su cláusula de rescisión. La página web del diario Marca señaló que Ayala, quien se encuentra con el seleccionado argentino que disputa la Copa América, ya es jugador del Zaragoza y ocupará el lugar dejado por su compatriota Gabriel Milito, vendido al Barcelona. Ayala firmó por tres temporadas.

Históricamente la palabra contrato consistía en un acuerdo tácito entre personas, sin firmar nada. Como diríamos en el barrio, de palabra. Los tiempos fueron cambiando, vinieron nuevas costumbres, y que generó que todo se certificara bajo la presencia de un escribano y plasmado en un papel con la firma de los involucrados. La crisis de valores ya se presentía. En el fútbol -una esfera de la sociedad- ya ni se respeta eso. Pensé que era un mal que atacaba a los países sudamericanos. Ni eso. A pesar de que antes inevitablemente me surgía una sensación de eurocentrismo, entendiendo que allá esto jamás ocurriría. La globalización es increíble. Ni hace falta decir algo, que ella te demuestra lo contrario. Lo peor que ocurre acá, es que el jugador se transforme en una mercancía. Que pena que le ocurra a Roberto Ayala, un tipo que con tantos años de experiencia en el lomo, no tendría que prestarse para estos manejos poco claros. Porque los otros intereses, ya consumado el negocio, escapan. Pero el que sale a la cancha es él.

viernes, 13 de julio de 2007

Llegando a la galaxia

Luis Scola, que fue elegido por los Spurs en el draft de 2002, tiene todo acordado para fichar un contrato por tres años con los Houston Rockets, uno de los equipos más fuertes de la NBA. La clave para que esto se diera fue que los derechos del argentino, jugador de Tau Vitoria de España, fueron cedidos por San Antonio Spurs a Houston, como parte de una operación que provocó la llegada del base griego Vassilis Spanoulis al actual campeón de la liga estadounidense. El ex Ferro y campeón olímpico en Atenas 2004 entra en los planes inmediatos de los Rockets, según lo reconoció Daryl Morey, manager general de la franquicia.

Dentro de la seguidilla de pálidas que sufrió el básquet nacional debido a la negación por parte de varios jugadores a formar parte del plantel que jugará el Preolímpico, la nueva buena de Luis Scola, uno de los mejores jugadores del momento, sigue manteniendo bien arriba el nivel de nuestro básquet, el cual está en un momento de transición pero con perspectivas favorables. Sólo Scola sabe cómo la ha peleado ese chico que había comenzado en Ferro. Primero, maduró enormemente en su periplo europeo, el cual lo transformó en un jugador completo, distinto y eficaz, y debido a su edad, en un referente lógico para la próxima camada del básquet argentino. A pesar de haber sido drafteado por San Antonio hace bastante tiempo, por distintas causas, Scola no pudo formar parte del mundo NBA. Ahora, tras esta decisión de los Spurs se le abre una gran chance que no puede desaprovechar. Está con la edad y la experiencia necesaria para este nuevo desafío. Sólo depende de él. Y de su calidad. Que es mucha.

jueves, 12 de julio de 2007

Un pasito más...

Habíamos marcado ya consumada la goleada ante Perú, que si Riquelme se transformaba en Román, México poco podía hacer. Dicho y hecho. El 10 frotó la lámpara y habilitó a Heinze -excelente rendimiento el de ayer- para que abriera el marcador tras una floja salida de Oswaldo Sánchez. A partir de eso, y como ha pasado reiteradamente en esta Copa América, el arco rival se abre para el conjunto de Alfio Basile. Ahí, el genial Lionel Messi, dio una muestra más de su grandeza y a través de sus pies coronó una jugada que quedará en la historia. Simplemente no quiero extenderme más acerca de este gol, debido a que hubo una invasión mediática sobre el tanto convertido por el jugador del Barcelona. Desde Doble-5 queremos que se valore la perfomance de Lionel, pero que entiendan que es un chico. Y que tendrá errores. Porque así, con comparaciones continuas con ex jugadores, lo único que hacen es perjudicarlo. Volviendo al partido, Riquelme liquidó el pleito con una emboquillada, luego de un dudoso penal de Márquez a Tévez. El equipo de Hugo Sánchez poco pudo hacer ante tal embestida. Ni Nery Castillo pudo generar grietas en el fondo argentino, a pesar de que pasó momentos de zozobra con dos tiros en los palos. Se viene Brasil. Desde el argentino que entiende menos de fútbol hasta las personas dedicadas al deporte, saben lo que significa para Argentina jugar contra los brasileños. Se ponen en juego muchas rivalidades, mucho folklore alrededor de las dos naves insignias de América y surge en el ambiente una sensación de que hay que ganar como sea. Vaya si es verdad. Deseamos de corazón que los jugadores argentinos logren ubicar a nuestro país como el mejor de América. Lo vienen demostrando partido a partido la superioridad que tienen con respecto a los otros equipos. Nos falta uno. Un tal Brasil. Como diré hasta el final de este torneo, ojalá que sea con suerte.
NoTe: Hoy se cumplen 4 meses desde la creación del Blog. Les agradezco infinitamente a los que visitan Doble-5 día a día, y que hacen que el sitio se convierta en un ámbito muy ameno. A todos ustedes, muchas gracias!

miércoles, 11 de julio de 2007

Si de revanchas hablamos...


Gabriel Milito ya es jugador del Barcelona. Luego de varias idas y vueltas en las negociaciones, el club catalán llegó a un acuerdo con el Zaragoza y la transferencia se hará en 20,5 millones de euros: 17 fijos y 3,5 variables en función de resultados. El defensor de la Selección Argentina firmará un contrato por cuatro temporadas, cobrará cuatro millones de euros por cada una de ellas y tendrá una cláusula de rescisión de 90 millones. La presentación oficial se realizará una vez que termine la Copa América de Venezuela. Por otra parte, el Conejo fue pedido especialmente por Bernd Schuster, flamante entrenador merengue, y los dirigentes aceleraron las negociaciones para darle el gusto. Pese a que tenía ofertas de otros equipos, el ex River, Mónaco, Barcelona y Sevilla se decidió por el Real Madrid. El jugador firmará un contrato por cuatro temporadas y cobrará 2,5 millones de euros por cada una de ellas. De esta manera, Saviola, quien quedó con el pase en su poder el 30 de junio, ganará un millón menos que en el Barcelona.

Parece que los dos colosos de España andan mostrando los dientes. Tras el rumor confirmado de que Javier Saviola marcharía al Real Madrid, la directiva del Barcelona fue astuta y atacó en un punto débil de la Casa Blanca: Gabriel Milito. Jugador al cual desde el Madrid lo catalogaron de roto y que no estaba apto para la exigencia merengue. La vida que desune y une tantos caminos, hizo que Milito siguiera jugando en su mejor nivel en Zaragoza y que hoy le toque esta chance. Él sabe como nadie las ganas que tendrá de vestir la camiseta blaugrana, pero interiormente debe estar imaginando ese partido ante los de Schuster. La revancha es un plato que se come frío.
Lo de Saviola es particular donde se lo vea. A pesar de que no es uno de mis delanteros preferidos, no puedo dejar de ignorarle su empeño para pelear un puesto en la soñada delantera catalana. La ha remado y hoy por hoy le llega una oportunidad única en la vida: jugar en el Real Madrid no es moneda corriente. La dirigencia culé lo ha denostado ya que fue un fichaje marca Gaspart y a partir de ahí decidieron no renovarle el contrato. Ahí apareció el merengue. A río revuelto...

martes, 10 de julio de 2007

Sí se puede!

Johan Cruyff cree que será "muy difícil" que Frank Rijkaard pueda alinear de salida a sus cuatro delanteros estrella (Ronaldinho, Etoo, Messi y Henry) y opina que el técnico podrá utilizar esta estrategia sólo como recurso de emergencia. "Es muy difícil. Depende de cómo juegues, del reloj, del tiempo que quede y del resultado del partido, pero normalmente yo creo que hay cuatro jugadores para tres puestos", indicó Cruyff. El ex entrenador del Barcelona considera que a lo largo de una temporada se producen una serie de situaciones que impedirán contar con la totalidad de la plantilla y por ello todos tendrán su oportunidad. "Hay Copa África y entonces desaparecen algunos (jugadores). Después también hay lesiones y tarjetas", indicó.
Empiezo parafraseando algún grito de hinchada sudamericana. Enarbolo una bandera para que jueguen ellos a como dé lugar. En los próximos días, se viene un hermoso debate en Europa, pensando en qué va a hacer Rikjaard esta temporada con sus cuatro galácticos (mal que les pese): E`too, Messi, Ronaldinho y el reciente incorporado Henry. Es una discusión larga y cada uno podrá plantear sus sensaciones, sus contradicciones y su forma de ver el fútbol. A mi gusto, si se logra una estructura defensiva fuerte (Xavi, Yaya Touré y Puyol tienen que ser fundamentales) se puede dejar tranquilamente que estos cuatro magos de la pelota hagan lo que quieran. La apreciación de Cruyff vale y mucho, teniendo en cuenta su experiencia como técnico culé. El tiempo y Rikjaard decidirán, pero ojalá por el fútbol, ese que muchas veces está tan sucio por algunas lacras, ese que merece darse el gusto de verlos jugar. Cómo no se va a poder. Si juega cada uno...

lunes, 9 de julio de 2007

Señor Caridad

Un 4 a 0 determina que la explicación de un partido pase a un segundo plano. En la cancha se marcó las diferencias de un equipo sudamericano como Perú y un conjunto de nivel internacional como lo es el nuestro. Si no fue más histórico fue porque los argentinos no quisieron. Riquelme, Messi, Tévez, Verón, Aimar y hasta Mascherano. Demasiados cracks unidos por una camiseta. Perú pudo aguantar sólo un tiempo, y la causa fundamental de que el arco se mantuviera en cero fue la falta de ideas de Argentina. Sólo eso. En el segundo tiempo, Riquelme se transformó en Román, ese que enamora absolutamente a todos y partido liquidado. Dos goles, un pase magistral (pase bochinesco si los hay) a Messi, y otorgando una claridad conceptual, leyendo el mensaje del partido. La experiencia le calza justo al 10. También es para destacar la mano de Basile en el segundo tiempo, sacándo al insulso Milito por Carlos Tévez, el futuro delantero del Manchester United. Nunca vi a un jugador sentirse tan cómodo con la albiceleste como Carlitos. Como si estuviera en su salsa, como si no notara la diferencia de aquél jovencito que deslumbró en el Sub 17. Como si el tiempo no hubiera pasado. El resultado es categórico.

Un párrafo aparte merece Javier Mascherano, quien ha vuelto a un nivel superlativo como lo tuvo alguna vez vistiendo la camiseta de River. Un león que juega y además hace que el resto se divierta sin pensar en acciones defensivas. Releva a más de 4 jugadores, da la sensación que su organismo posee varios pulmones. Y por si fuera poco eso, además ahora mete goles. ¿Qué más se le puede pedir?
Quedó atrás Perú, y se viene el Tri con Hugo Sánchez, equipo que utiliza el contraataque como moneda corriente. A tener cuidado con Nery Castillo, el actual jugador del Olympiakos se transformó en la revelación de esta Copa América. A pesar de las bajas de Pardo y Salcido, el equipo mexicano seguramente planteará una dura resistencia. Si se refuerza la zona defensiva y Riquelme se convierte en Román, México poco podrá hacer. Ellos lo saben.

domingo, 8 de julio de 2007

Al no haber podido postear ayer por razones de tiempo, me veo en la obligación de marcar algunos ítems importantes que han ocurrido en el deporte este fin de semana.
Primero para destacar la actuación de Sergio Aguero ante Corea del Norte, en un sub 20 que de a poco se va aclimatando al buen juego, al toque de pelota continuo y sin repetir esos bochazos frontales que fueron moneda corriente los dos partidos anteriores, y que dieron resultados a medias sólo en el partido ante el humilde Panamá. Lo que más me aterra de este equipo es el técnico. Tocalli -de una forma incomprensible- sacó al chiquitín del Atlético cuando faltaba más de 25 minutos para terminar el juego. El equipo al entrar Di María se retrasó, le dejó el control del balón a los norcoreanos y se sufrió sin necesidad un triunfo que parecía asegurado desde el primer tiempo. El técnico marcó acertadamente que a los asiáticos había que pasarlos 5 veces para ganarles, pero no leyó el partido y casi se lo empatan. Jugadores hay. Falta mentalidad ofensiva desde el banco. Esperemos que se sigan manteniendo los mismos resultados positivos pero con una dosis de mejor juego.


Vuelvo a la bendita Copa América. Había insistido con que a pesar de que Brasil no llevaba lo mejor, había buenos jugadores, en su mayoría jóvenes, con hambre de gloria y ganas de mostrarse. Después de un traspié inesperado ante México, se recuperó con una goleada ante Chile -soberbia actuación de Robinho- y con un triunfo discreto ante el Ecuador de Marcelo Elizaga, quien brindó una sólida perfomance, para deleite de sus fervorosos fans, en los cuales me incluyo. Llegaron los choques de cuartos de final, y se enfrentó con un Chile cargado de problemas externos, (alcohol, fiesta y mujeres) al cual lo despedazó. 6 a 1. Un resultado histórico para esta clase de choques. Los goles brasileños fueron obra de Juan, Julio Baptista, Josué, Vagner Love y Robinho (en dos ocasiones). Humberto Suazo anotó el tanto del honor para los chilenos. La prensa trasandina expresó su malestar consumada la situación "divertida" de sus compatriotas, pero con la goleada a cuestas, las crítica son letales. Brasil, el gigante, de a poco va subiendo escalones. El próximo es Uruguay. País que admiro culturalmente, pero que en la faz organizativa paga las incoherencias de sus pésimos dirigentes. A pesar de todo eso, el jugador uruguayo saca ese estigma de garra, entereza o simplemente llamarlo huevos. Ante una Venezuela local, con una multitud en el estadio, con un ámbito desfavorable, la Celeste obtuvo una victoria categórica por 4 a 1. No juega para nada bien este equipo de Tábarez. Hasta es de los peores conjuntos que juega al fútbol. Pero ellos lo suplen con garra, con un cebolla Rodríguez inspirado hasta la médula y un Pablo García que hace rememorar a esos antiguos caciques charrúas. Entre Brasil y Uruguay encontraremos al finalista de este bolivariana Copa América.

Por último, y para no hacer demasiado extensivo el post, hoy juega la selección contra un difícil Perú (sin Farfán, una baja demasiado sensible para Uribe). Esperemos que se repitan algunas actuaciones individuales (Mascherano, Messi, Zanetti) y que se mejoren errores defensivos. Si se gana, se esperará al ganador de México y Paraguay, conjuntos difíciles pero que ante el poderío futbolístico de nuestro país deben quedar rendidos. Como siempre digo, ojalá sea con suerte.

viernes, 6 de julio de 2007

Dijo NOcioni

Finalmente, Andrés Nocioni le dio la prioridad a su actual equipo, Chicago Bulls, y arregló un contrato por cinco temporadas, por el que cobrará una cifra cercana a los 38 millones de dólares, según informó hoy el Chicago Tribune, el diario que sigue bien de cerca la vida del conjunto taurino. Si bien todavía no se hizo oficial, debido a que la moratoria para que los jugadores libres puedan firmar contrato vence el próximo 11 de julio, el manager de los Bulls, John Paxson, confirmó que está todo encaminado y que el santafesino seguirá en la institución por cinco temporadas, aunque se especula que Chicago se reservaría una cláusula para tener la posibilidad de extenderlo por un año más.

Una resontante oferta de los Memphis casi hizo romper el vínculo de Nocioni con los Bulls. El alero quedó sorprendido por la oferta que recibió del equipo de la ciudad de Elvis. Casi 42 millones por 5 años de contrato. Esas cifras se manejan en la NBA y más aún con un jugador que ha demostrado en la última temporada un nivel superlativo. Pero el chapu prefirió -sumado a una contraoferta de los Bulls, más que interesante- seguir vistiendo la camiseta que alguna vez vistió Michael Jordan. Se lo nota acostumbrado a la ciudad y en un contexto de mutuo conocimiento entre sus compañeros. Cosas que inclinan la balanza como nadie. El crecimiento de Nocioni ha sido progresivo en toda su estadía por la liga yanqui, mejorando año tras año en la mayoría de los rubros. El resto de los equipos avalaron esta actuación y Memphis se la jugó con un contrato millonario y prometiendo continuidad en el juego. No pudo ser.

jueves, 5 de julio de 2007

0-600-ROGER

Gastón Gaudio, quien prefirió no presentarse en Wimbledon y se encuentra en Buenos Aires preparándose para la próxima gira sobre polvo de ladrillo, manifestó que el suizo Roger Federer, número uno del mundo, lo apoya en su camino para recuperar su mejor nivel. “Federer me da consejos para salir adelante y eso me da mucha fuerza”, indicó el Gato, que se ubica en el puesto 99 del ranking y en esta temporada sólo ganó seis encuentros. “En un momento como este es difícil encontrar la motivación”, reconoció.
Si me quedaba alguna duda de mi idolatría tenística hacia el número 1 del mundo, después de enterarme este tipo de situaciones, simplemente me queda la sensación de que Federer es buena gente. Y eso no se compra en un almacén. Gana ABSOLUTAMENTE todo (lo de Roland Garros será cuestión de tiempo, nada más) y además tiene la vocación de ayudar a los demás tenistas que están pasando un mal momento, aunque Gaudio después de obtener el Grand Slam en París, nunca volvió a ser el mismo. Vale aclarar eso, ya que no se trata de una simple mala racha. Este suizo que sigue demoliendo rivales y se acerca a la finalísima en Wimbledon (¿Será con Nadal?) en lugar de hacer alarde de todas sus victorias, que son infinitas, prefiere llamarse a la intimidad, a seguir trabajando fuerte, y porqué no, a dar consejos. Esos mismos que esperemos que Gaudio escuche. Un tal Federer se los dice.

miércoles, 4 de julio de 2007

Deme dos

El Getafe acaba de hacerse con una dupla de refuerzos argentinos de cara a las próximas temporadas. El primero de ellos es Daniel Díaz, un defensa central de 28 años que es toda una garantía en la última línea. El central, nacido en la provincia argentina de Catamarca, había jugado anteriormente en el Rosario Central y en el Colón de Santa Fe, antes de dar el salto al Boca Juniors. Con los 'xeneizes' ha tenido una gran campaña y desde hacía muchos meses se especulaba con su posible traspaso a un club de Europa. Por tanto, el 'Cata' cubrirá en el Getafe la baja de Alexis, que fue traspasado al Valencia. Por el nuevo fichaje argentino, los azulones pagarán unos seis millones de euros.
Además de Díaz, el Getafe ha resuelto también el fichaje de Óscar Ustari, el joven portero argentino que llega procedente del Independiente. Ustari, de 21 años, estuvo en la mira del Barcelona como posible fichaje de futuro, pero después de varios meses de negociaciones, los culés no pudieron llegar a un acuerdo. Su traspaso al Getafe está resuelto, aunque ninguno de los clubes ha revelado el monto del mismo. Lo que sí es un hecho es que Ustari no jugará en el Getafe la próxima campaña, ya que no tendría sitio con el 'Pato' Abbondanzieri como titular habitual. Por tanto, los azulones le cederán con toda seguridad a otro club para que Ustari coja experiencia.


En este maravilloso mundo de las ventas y compras de jugadores (sí, lo admito, me encanta) una noticia sorprendió a propios y extraños. Un equipo como el Getafe, que no está catalogado precisamente como un club de talla en España, se lleva por una cifra considerable a dos jugadores de la selección argentina, ya que Ustari iba a ir a Venezuela, pero una lesión se lo impidió y también a Daniel Díaz, quien viene de consagrarse como campeón de América con Boca y está concentrado con Argentina para el choque de mañana ante Paraguay. Seguramente tras la partida de Schuster al Madrid, Michael Laudrup, el danés, tomará las riendas del Getafe y contará con estos dos enormes jugadores. O tal vez con uno solo, ya que al estar Abbondanzieri en la valla del conjunto español, Ustari posiblemente se foguee en otro club de Europa. Cómo han cambiado las cosas. Ahora un equipo de mitad de tabla, se lleva a uno de los tres mejores arqueros argentinos, y además tiene el decoro de cederlo porque no lo necesita ahora en su plantel. Lo que hace la plata.

El día en que el humo pague retenciones...

"En estas condiciones es muy difícil, lo que pasa que acá a nadie le importa los jugadores, hacen lo que quieren como siempre, está muy mal, tenernos esperando todo el día para nada, sabiendo como el sábado que los días son complicados, no quieren jugar el domingo, me parece una estupidez grande como una casa, pero son así y no van a cambiar " David Nalbandian.

En muchas ocasiones hemos reiterado nuestro masivo apoyo al tenista unquillense, según mi opinión una de las mejores 5 raquetas del mundo. Pero me parece que tras la derrota catastrófica ante el chipriota Marcos Baghdatis, lo que menos hacía falta era echarle la culpa a Wimbledon, torneo que tiene sus enormes deficiencias, pero que ante tanta lluvia poca respuesta puede dar. Hoy quedó eliminado Cañas ante el inefable Hewitt y ya no quedan más argentinas en el torneo de césped más importante del mundo. Era esperable este tipo de resultados, pero tal vez se podría haber llegado un poco más lejos. En fin, el bendito césped siempre nos mirará de reojo. Parece que no le gustan los argentinos. Con o sin humo.

lunes, 2 de julio de 2007

Haciendo una breve recorrida por los distintos diarios, me pareció importante marcarles un fragmento de una opinión realizada por Víctor Hugo Morales, en el Diario Perfil del día de ayer. Tal vez no sea un periódico de tanta tirada, pero en el plano deportivo lo recomiendo, ya que tiene la opinión de excelentes periodistas. Un ejemplo de ellos, es la columna de Gonzalo Bonadeo. Para deleitarse.

Es la esperada muerte, la cíclica, inexorable, perturbadora muerte, la que fastidia a Grondona. Porque lo demás lo va llevando, no lo compromete tanto. Veinte heridos, cien detenidos; partidos irresueltos, todo eso lo capea revoleando el poncho. La muerte lo jode. Ahí aparecen el Estado, los ministros de seguridad, los jueces. Es la muerte la que trae críticas. No a él directamente, claro. Pero lo involucran, aunque no quieran, los análisis de los patéticos articulistas de los diarios y canales que dominan, usan, estafan, socavan al fútbol que él les dio. Se ponen todos serios cuando muere alguno. El Estado que no sabe, no puede, ni quiere demasiado. Los diarios y canales que alimentan como cultura odios y resultadismo, amarillismo hasta la repugnancia; que están metidos en las canchas buscando miserias en el final de los partidos, sembrando como cardos polémicas estúpidas porque no pueden hablar de la estafa, ni de nada que comprometa al sistema. Algunas muertes le duraron un rato a Grondona. Otras se instalan por más tiempo: esta de Chicago-Tigre, este incordio recién estrenado, ya lo está obligando a tomar medidas que siempre había rechazado. La maldita puntería del que tiró la piedra lo ha obligado a hacer nada menos que lo que sugería Gámez, justo ese enemigo que osó apartarse del redil: jugar sin público visitante al menos, y por ahora, en el ascenso.

domingo, 1 de julio de 2007

Con munición gruesa

"Blanquiceleste se maneja engañando a la gente". Tajante. Con estas declaraciones, Gonzalo Bergessio, el ahora ex delantero de Racing y ya jugador del Benfica, se refirió a la situación dudosa que se planteó hace unas semanas sobre su posible continuidad en el equipo de Gustavo Costas. Se había barajado la posibilidad de que Blanquiceleste le había ofrecido un contrato de 700.000 dólares, que él mismo lo había rechazado porque quería irse a jugar afuera. Un rumor que nadie confirmó pero que quedó flotando en el aire. Ante ese manejo poco claro hacia su persona, Bergessio salió a defenderse y atacar sin piedad a Fernando Di Tomasso, líder de la gerenciadora del fútbol de Racing. Alegó que no le pagaron en todo el año, que la oferta de renovación no era tal como lo planteaban de puertas para afuera Blanquiceleste, que había desechado ofertas de otros equipos argentinos que iban a jugar la Copa Libertadores y Sudamericana (¿Boca? ¿San Lorenzo?) sólo para ver si podía continuar en Racing, debido al agradecimiento constante del hincha hacia él. Aunque marcó una frase que me quedó impregnada y refleja mi pensamiento sobre la actualidad del coloso de Avellaneda: "Se manejan engañando a la gente: Racing se merece que al club lo maneje la gente de Racing". Claro como el agua. El proceso de gerenciamiento de Racing fue un fracaso. El título del 2001 no debe tapar el bosque de un sinfín de desacoples, errores y falta de previsión por parte de la empresa. Ardiles, Fillol, Cappa, Rivarola, Quiroz, Simeone, Merlo y hasta Alberto Fanesi, nombres y más nombres de técnicos y jugadores (la lista, creánme es interminable) que pasaron en Racing en apenas 6 años sin obtener ningún resultado. Las pruebas lo avalan. Una locura que inserta a Racing en esos puestos de lucha por mantener la categoría, que hace recordar a esos años de caos institucional, futbolístico y cuando la palabra desaparición era moneda corriente. Los socios, los hinchas, los que llevan a Racing en el alma, tienen que actuar. No pueden esperar más, porque su club los necesita.

NoTe: Falleció Juan José Lujambio, uno de los periodistas más destacados y que lograron que esta profesión sea tomada con la seriedad que lo merece. El fútbol y el periodismo está de luto.

Buscar en Doble 5

Colaboraciones